Libro ética ministerial

Page 1


LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA I.- INTRODUCCIÓN Juan Calvino dijo: "Si ninguna sociedad, mucho menos una pequeña familia, puede conservarse en buen estado sin disciplinar ¡Cuánto más será necesaria la disciplina en La iglesia!, cuyo estado debe ser Io más ordenado posible" Un hogar sin disciplina es un desastre. Una planta industrial necesita principios disciplinarios para proteger a todos los empleados y para lograr una buena producción. El ejército no serviría para nada si no mantuviera la disciplina. La iglesia no es ninguna excepción a esta necesidad. Algunos alegan que para La iglesia, La disciplina sería faltar el amor. El Apóstol Pablo, estaba convencido de la necesidad de una acción disciplinaria como el elemento de fe y obediencia. La Biblia nos recuerda que "El Señor al que ama disciplinan” Hebreos 12: 6 La disciplina es necesaria. No tenerla es fatal, pero el mal uso de ella es más fatal II.- PROPÓSITOS — Promover la manera a fin de que un caído reaccione y deje su pecado. — Castigar al creyente descarriado de manera que resulte en su restauración. — Proteger el buen nombre de la iglesia. — Impedir la contaminación de los demás creyentes. — Para que los miembros vivan en armonía. — Ser columna y fundamento de la verdad. — Ser instrumento efectivo para Dios. — Para que haya confianza en la iglesia. — Preservar La santidad sin dejar de amar.


III.- OBJETIVOS — Desarraigar el pecado de nuestro medio. — Preservar el lindero de la santidad y pureza dentro de la iglesia. — Cuidar la vida espiritual de la congregación — Evitar que el fuego de Dios se apague en La iglesia. — Encontrar un equilibrio adecuado que según la Biblia exige en relación a la santidad y el cumplimiento del amor. IV.- DEFINICION La palabra Disciplina significa: (formar el carácter) (enseñar educar) La palabra disciplina etimológicamente proviene del latín “discipulus” y significa imponer un orden necesario para poder llevar a cabo un aprendizaje. Del mismo origen es discípulo que es quien se somete a la disciplina para logar capacitarse. Es una verdad fundamental de la Biblia, en donde Dios castiga el pecado. También en la naturaleza actúa en las leyes que operan y conservan este mundo. Dentro de la iglesia, es el acto en el que el Pastor y su Consistorio, privan de todos los derechos y privilegios de miembros a una persona bautizada y miembro de la iglesia; pasando de miembro activo a miembro pasivo. Esta tarea espiritual es llevada a cabo por personas espirituales para preservar la vida espiritual y la actuación del Espíritu Santo en la iglesia. V.- LOS MUCHOS PROPÓSITOS DE LA DISCIPLINA EN LA IGLESIA a- Honrar al Señor Jesucristo La práctica de la disciplina es un acto de obediencia a todos los mandatos de las escrituras. La biblia revela que la iglesia debe mantener una disciplina para el bien de los que caen en faltas, así como para los demás miembros del cuerpo. Cristo dejó instrucciones acerca de este tema. Lo mismo que pablo. Moiséstuvo que ocupar mucho tiempo resolviendo problemas relacionados a la disciplina. El autor de hebreos nos recuerda que Dios tiene la costumbre de disciplinar y que no debemos despreciar esta obra divina. Hebreos 12:5-11. Unos de los propósitos de ejercer la disciplina en la asamblea local es para Que uno que ha caído en pecado no siga en él, sino que lo deje de hacer. II Cor. 1:8 - 9. Se espera que la persona culpable se de cuenta de que va Mal, que se avergüence de su conducta. Es como un niño que se mete un caramelo sucio en la boca. Su madre se lo quita muy a disgusto del niño, pero sabe que le va hacer daño si no lo hace.


b. Restaurar a los pecadores Mateo 18:15 afirma que lo primero que se debe tener en cuenta al Disciplinar es “ganar”o restaurar al hermano que nos ha ofendido I Cor. 5:5 enseña que aún al llegar al extremo de excluir del cuerpo y Entregar a Satanás a un miembro de la iglesia, se hace con el fin de no perder el espíritu de la persona caída. Gálatas 6:1, exige a toda la iglesia a que se comprometa activamente en el proceso de restaurar al creyente que ha caído en pecado. Cualquier método disciplinario, ya se trate de una simple llamada de atención o en el caso extremo de la ex comunión debe entenderse como parte del proceso total de restauración. El objetivo al disciplinar no es destruir sino restaurar. No solamente se pretende corregir el procedimiento equivocado de un hermano En la fe, sino restaurarlo a un lugar de salud espiritual. La acción Disciplinaria tiene un fin redentor lo que es importancia incalculable En la obra de Dios. Otro propósito de la disciplina es mantener alto el Testimonio de la iglesia delante del mundo. La iglesia evangélica se ha Hecho acreedora de la confianza de muchos que no son creyentes. No podemos Traicionar esa confianza permitiendo toda clase de conducta de parte de los Que profesan ser miembros de la iglesia. I Timoteo 3:7. La iglesia deCristo de ha de caracterizar por su santidad. c.

Mantener la pureza I Corintios 5:6-8 afirma que el pecado afecta negativamente a la iglesia en todos los aspectos. El pecado penetra a todo el cuerpo de Cristo. La pureza y la santidad son necesarias para disfrutar del poder, Tal fue el caso de Acán, cuando el ejército de Josué fue vencido en Hai (Josué 7:1- 26). La presencia del pecado inconfesado y escondido siempre nos debilitará Así mismo, la disciplina tiene el fin de proteger a los demás miembros de la corrupción. El Apóstol Pablo emplea el simbolismo de la Fiesta de la Pascua para poner énfasis sobre la necesidad de ver que todo el grupo no se contamine con el pecado de algunos. En dicha fiesta se hacía el pan sin levaduras y se cercioraba de que toda la casa no quedara nada de ella. I Cor. 5:6-8. El pecado posee en sí mismo el poder de corromper es por eso que ejercemos la disciplina. ”Un poco de levadura leuda toda la masa”, no se refiere a un poco de pecado, sino que una sola persona puede corromper toda una iglesia.


Si a una sola persona le es permitido vivir en pecado, corromperá toda la iglesia, esto puede ocurrir por influencia. El individuo que peca, él solo es responsable ante Dios por su pecado, pero al saberlo otros en la iglesia, ese cuerpo tiene que tratar con él y poner remedio, o sino el pecado crece y se multiplica y otros querrán vivir en el pecado. La disciplina es necesaria para que haya gozo, pureza y santidad. Juan 1: 4—5; . Juan 1:7; para que los miembros vivan en armonía; Salm. 133:1— 3; Fil. 2:4—8; Rom. 13:7. La iglesia es columna y fundamento de la verdad, por tanto si se permite la mentira, ella pierde de su poder y su gozo. ¿Qué pasó con Ananías y Safira? Hechos. 5. Después la iglesia era mucho más poderosa y hubo amor y gracia. Hech. 5:11-15 d. Desalentar a otros a pecar I Timoteo 5:20 Insta a que se censure públicamente al anciano que rehúsa arrepentirse, con el fin de que los demás teman las consecuencias que trae el pecado. e. La Disciplina en la Iglesia debe llevarse a cabo en un espíritu de amor y temor. Gálatas 6:1 nos exhorta a ser benignos al llamarle la atención a un hermano que está pecando, no olvidando que nosotros también somoshermanos y podemos caer en cualquier momento. II Tesalonicenses 3;15 nos advierte a que tengamos presente la relación que debemos mantener con el hermano que está en pecado; no verlo como un enemigo, sino un hermano. VI.LAS DIFERENTES CLASES DE DISCIPLINA La Biblia señala tres clases principales de disciplina: a. La Autodisciplina. I Corintios 11:27-29. Cada vez que participamos de la Santa Cena (y cada día), debemos examinar nuestra vida delante del Señor y confesar el pecado. De otro modo, dice Pablo, comemos y bebemos juicio. I Corintios 11:31, a medida que el Espíritu Santo va revelándonos el pecado, debemos confesarlo y cambiar nuestra conducta. Así podremos comerdignamente de la Cena del Señor.


b. La Disciplina del Señor. I Corintios 11:30 En la iglesia de Corinto varios de los hermanos habían sido castigados directamente por el Señor; algunos con enfermedades y debilidades y otros con la muerte misma. El caso de Ananías y Safira. Hech. 5:1—11, es un ejemplo de esta clase de disciplina. ¡Es algo muy en serio encubrir el pecado!tarde o temprano serás juzgado por Dios. Juan 15:1-2. c. La Disciplina administrada por la iglesia Cuando un miembro de la iglesia local no quiere practicar la autodisciplina y la iglesia se da cuenta de su conducta, los líderes de la iglesia tienen la responsabilidad y la obligación de disciplinarlos. Cristo ha dado esta autoridad a su iglesia. Mateo 16; 18—19; I Corintios 6:1—3. La iglesia no es un "Club?' donde uno puede entrar y salir cuando se quiere. Es un lugar donde los miembros adquieren responsabilidades. I Tesalonicenses 5:12-13; Heb. 13:17. En la iglesia hay reconocimiento de autoridad y sometimiento a ella. Los líderes son responsables ante el Señor por la manera que ejercen la autoridad y los miembros son responsables ante el Señor por la manera en que responden a ella. VII.- Jesús enseña el método que se debe seguir al disciplinar Mateo 18:15—20 nos indica cómo llevar a cabo una acción disciplinaria. Este pasaje es el primero y más completo en el Nuevo Testamento sobre la disciplina. "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, véy repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra. Sino los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano. De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; Y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra a cerca de cualquier cosa que pidieren, le será hecho por mi padre que está en los cielos”.

a. El pasaje da a entender que existe una relación “Si tu hermano…”


La Disciplina en la iglesia es un asunto de familia. I Corintios 5:1011, aclara que la disciplina está restringida para aquellos que están “en Cristo”y que no incluye a los que no pertenecen a ella. b. El pasaje implica la existencia de imperfección “Si tu hermano peca…” EL pecado es tanto una realidad como una posibilidad en la vida de un creyente. ¡Cuánto quisiera que esto no fuera así, pero lo es! Qué hace un hermano cuándo peca: 1.- Quebranta la ley moral de Dios. I Juan 3:4. 2.- Pone en peligro a su familia y también contra quién se cometió la falta. 3.- Ofende al espíritu santo (ITes. 4:8). 4.- Afecta la totalidad del cuerpo de Cristo. Reflejándose en los cultos Y en la actividades de la iglesia. c. El pasaje nos exige que confrontemos al hermano “…Vé…” Sin duda éste es el paso en el proceso disciplinario, dónde se presenta más dificultades. La confrontación, para muchos, es extremadamente difícil. Decirle la verdad en amor. Efesios 4:15., a un hermano que está pecando, exige más que acusarlo o llamarle la atención superficialmente o acusarlo sólo en base a sospecha. La confrontación, o sea el acto de dirigirnos a un hermano para hablarle a cerca del pecado que está cometiendo, exige el haber orado, pensado y planeado de ante mano.La confrontación no debe hacerse impulsiva o airadamente ya que se trata del primer delicado y transcendental paso en la restauración de un hermano en Cristo. Debido a que la respuesta más natural ante cualquier acusación es negarlo, éste primer paso de la confrontación es decisivo. El abordar correctamente al hermano en éste primer paso es algo importantísimo.


d.

El pasaje demanda represión “…Reprendelo…” Descubrir y convencer a una persona del pecado que ha cometido, es el significado de la palabra reprender que se utiliza en este pasaje de Mateo 18. Reprensión es comunicar amorosa y bondadosamente que alguien sabe y se preocupa por el pecado que hay en su vida. Implica que alguien está dispuesto a asumir los riesgos que se presentan en una confrontación y a gastar el tiempo necesario para ayudar. El paso inicial que se da al descubrir un pecado es parecido y de igual importancia al que se da cuando se descubre una herida. Se necesita tener mucho cuidado cuando en ambos casos se desconoce la extensión y profundidad.

e.

El pasaje exige que se haga en privado “… estando tú y él solo…” Por Io general los cristianos actúan escandalosamente en este aspecto. No sabemos si se trata de orgullo o falta de dominio propio, pero parece como si la mayoría de las personas se deleitaran en Las debilidades de otros y aún más, si pueden proclamar a los cuatro vientos la información que poseen, el gusto es mayor todavía. Saber guardar silencio es indispensable en el acto de restauración. Muchos cristianos en pecado, sienten poca motivación para ser restaurados, debido a que su pecado ha ido de boca en boca. El pecado es un escándalo en el cielo, así que cuanta menos gente en la tierra Io sepa, mejor.

f.

El objetivo es lograr la restauración “…si te oyere, has ganado a tu hermano… " La meta de la confrontación es la restauración. Es potencial de gran gozo para la persona que obedece al Señor preocuparse lo suficiente para buscar a un hermano en pecado, amarlo y ayudarlo hasta que regrese y restablezca una relación viva y satisfactoriamente con su Señor.


g.

El pasaje enseña alternativas “… Mas si no te oyere…” Siempre existe la posibilidad que se presente rechazo, racionalización, intentos de auto-justificacióno en el caso extremo: una completa negación. Cuando alguna o todas Las anteriores se presentaren, entonces sí nos veríamos obligados a ampliar la documentación. Las escrituras exigen que sean dos o más testigos para validar cualquier acusación. I Timoteo 5:19, Deuteronomio 19:15. Un solo testigo nunca es suficiente. Dos o tres testigos no sólo pueden atestiguar el rechazo a una reprensión, sino que también, con mucha frecuencia son necesarios para respaldar la validez de una acusación. Además, otros testigos pueden descubrir aspectos de una situación que a nosotros se nos pueden escapar. O también puede darse el caso de que el acusado, esté más dispuesto a responderles a los otros testigos que a uno mismo. Cuando se ha puesto en claro que un hermanoha pecado, y a pesar de todo, persiste en seguirlo haciendo, rehúsa arrepentirse y pedir perdón, entonces los otros testigos sirven para corroborar esto ante un mayor número de personas. Ellos también podrían confirmar que se dieron los pasos apropiados y las advertencias necesarias antes de medidas más drásticas. El versículo 16 afirma que “toda palabra”necesita ser confirmada. Cuando se trata de un asunto pecaminoso, tenemos que hacerlo con el mismo cuidado con que Io haría un abogado en tribunal. No nos debemos preocupar por 'los "chismes", los "sentimientos" o las "impresiones”. En cambio hasta las palabras que nosotros utilicemos tienen que ser cuidadosamente escogidas. Es demasiado fácil enredarse en discusiones de semántica cuando se trata de pecado. Palabras tales como: “adulterio”, “Fornicación”, “Perversión”, "desordenado", “Inmoral” y “ provocador de divisiones" tienen muchos significados para las diferentes personas. Es por eso que las definiciones bíblicas deben ser muy claras

h.

El pasaje amplia las alternativas "Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia... “ Para un creyente, su corte suprema en la tierra es la iglesia, el último tribunal a que puede apelar. La iglesia tiene acceso a mayor sabiduría que cualquier institución humana. (I Corintios 6:1-5). En la iglesia siempre está presente un miembro de la Divinidad. (Mateo 18:20). La Iglesia está llamada a hacer más que simplemente expulsar o excluir en los casos de los que no se arrepienten de practicar el pecado.


Puede utilizar su poder para soportar y sufrir en amor y continua oración a los que han caído en pecado, y utilizar la expulsióncomo último recurso. La Biblia es muy clara en señalar que Dios prefiere el arrepentimiento al juicio. (II Pedro 3:9), No es que Dios sea indulgente o encubridor, sino que es paciente para con los pecadores y la iglesia está llamada a buscar tener esa misma actitud frente a los que están en pecado. (Efesios 4:2; Mateo 18:21-22). Dios no es alcahuete sino que es paciente para con todos. Ya que Las escrituras no le impone un límite de tiempo al pecado ni al arrepentimiento, debemos ser muy sensibles al tiempo que el Espíritu Santo indique, para saber en qué momento ejecutar el último paso de la disciplina. i.

El pasaje propone la última alternativa “…Si no oyere a la Iglesia, tenle por gentil y publicano…” Sí hay casos en que el paso decisivo y doloroso de excluir a un hermano ohermana del compañerismo de la iglesia se hace imprescindible. Esta persona entonces será considerada como una que no pertenece al Cuerpo de Cristo. En otras palabras, el cristiano que sigue practicando el pecado, pasa a ser desconocido como hermano y ser tratado como un inconverso. Lo que quiere decir que no se le permite estar más en el ministerio, en el servicio a Dios, ni participar en la comunión de la Santa Cena. Claro que él sí puede ir a los cultos, ya que éste es un privilegio que no se le niega ni aun a los incrédulos: Al mismo tiempo el pecador que no se arrepiente, es trasladado de nuevo al mundo, el cual está dominado por Satanás (I Corintios 5:5). Ya que el hermano ha escogido servir a Satanás, a partir de ese momento ha renunciado de la gracia protectora de Dios y por consiguiente Satanás podrá hacer con él lo que quiera. (I Corintios 5:5). j.

El pasaje reconoce la autoridad de la iglesia para asumir tal acción "De cierto os digo que todo lo que atéis …”(v. 18-20) . La iglesia, así se componga de sólo dos o tres y el Señor en medio de ellos, está en capacidad de discernir La gravedad del pecado; hasta el punto que pueden operar en la decisión que tomen como representantes del cielo, el cual estará de acuerdo con La determinación que tomen.

VIII.-

¿Es necesaria la disciplina? Es necesario que se tome alguna forma de acción disciplinaria. Un pecado de muerte cometido una o repetidas veces durante poco o mucho tiempono solo es una ofensa contra Dios, sino contra la iglesia, contra los demás (familia, etc.) y contra sí mismo.


Cuando es de conocimiento público se puede convertir en escándalo. Por lo tanto, sin lugar a dudas es necesario tomar medidas disciplinarias. En su primera carta a los corintios. Cap. 5:11, el apóstol Pablo hace una lista de seis pecados dignos de ser disciplinados. Son pecados que si se practican, ciertamente merecen ser sancionados públicamente con la consecuencia de la excomunión: "Os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándosehermano, fuere fornicario, o ávaro, o idólatra, omaldiciente, o borracho, o ladron; con el tal ni aun comáis”. Los pecados arriba mencionados no corresponden al carácter de un cristiano y necesitan ser juzgados, se puede hacer en forma personal y privada. Pero cuando la persona rehúsa juzgar o confesar sus pecados como el caso de pecador de I Cor. 5:1—2, se requiere de una acción pública. Cuando el pecador acepta o no su pecado pero reacciona yéndose para otra iglesia se tiene que tomar determinaciones bíblicas para corregir al hermano y proteger la iglesia. Para que así de esta manera: 1.-Protegernos nosotros mismos en contra de los comentarios mal— intencionados que la salida hermano podría suscitar. 2.- Proteger a la otra iglesia que más adelante podría verse afectada por la influencia maligna del pecado. 3.- Proteger al hermano de sí mismo. 4.- Proteger a terceros de verse comprometidos con el pecado. IX.- La Disciplina en la iglesia no es algo opcional, sino un mandamiento 1.- Confrontar 2.- Reprender 3.- Por último, excluir de La iglesia si rehúsa a arrepentirse.


Hechos 5: 1—11 ilustra: 1.- Lo serio que es cometer pecado dentro de la iglesia 2.- La sensibilidad especial que tiene el Espíritu Santo contra el pecado. 3.- Lo rápido que Dios juzga el pecado. I Corintios 5:1—5 enseña que en el caso de pecado que se comete repetidas veces, y sin muestras de arrepentimiento, la iglesia debe: 1.- Entristecerse 2.- Buscar forma de corregirlo 3.- Entrar a juzgar el pecado 4.- Finalmente excluir de la congregación al miembro que no se arrepienta. Cualquier pecado que se sigue practicando sin arrepentimiento, y que manche la santidad de la imagen de Dios por medio de una vida impura, requiere ser disciplinado por el cuerpo. I Tesalonicenses 5:14 nos insta a que amonestemos a los desobedientes, ociosos y a los que viven desordenadamente II Tesalonicense 3:6—15 nos enseña a: 1.- Amonestar al hermano caído 2.- Separarnos de él I Timoteo 5:20 nos dice que reprendamos públicamente el pecado que se repite y no se abandona. Tito 1:13 señala que se debe reprender fuertemente a los que enseñan herejías. Mantener la pureza de la doctrina es una exigencia fundamental. Cualquiera que sea hallado culpable de rechazar verdades fundamentales o que enseñe herejías y que empañe la enseñanza de la verdad de Dios sin arrepentimiento requiere la disciplina que se ejerce a través del cuerpo.


Himeneo y Alejandro fueron dos cristianos que cayeron en un gran error al decir que la resurrección ya había ocurrido (I Timoteo 1:20). A ese tipo de enseñanza falsa, el Apóstol los llamógangrenosos" (II Timoteo 2:17), por ser un tipo de doctrina que envenena y que puede causar la muerte. Los culpables de promover esta doctrina dañina, fueron excluidos del cuerpo y entregados a Satanás para que aprendieran a no blasfemar. Tito 3:10 nos ordena separarnos de los que provocan divisiones, después de haberles hecho las advertencias correspondientes. Cualquier falta que comprometa la pureza, la armonía, unidad, poder y eficacia de la iglesia amerita ser corregida por medio de la disciplina. Apocalipsis 2 y 3, hacen un llamado a las iglesias para que se arrepientan, si siguen pecando no escaparan de ser disciplinados. La disciplina de Dios es segura e inevitable. Hebreo 12:5. La persona disciplinada tiene que ser responsable y rendirle cuenta a alguien, y esa persona no puede ser un extraño. X.-

Quienes deben ser disciplinados Cualquier disciplina en la iglesia se basa en el hecho de que Dios mismo disciplina a sus hijos. Todos los hijos de Dios deben esperar ser disciplnados: " … Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo". (Hebreos 12; 6 ) . Dios disciplina de diferentes formas, ya sean directas o indirectas. Cuando lo hace en forma directa, a menudo ésta recibe el nombre de “Castigo”. La palabra "azotar" se utiliza en Hebreos. El término da a entender que el desobediente sufre algún tipo de dolor: ya sea físico, sicológico o aun material. La iglesia nunca está llamada a imponer castigos, esto es función única de Dios. La única forma de disciplina institucional o disciplina indirecta es la que se hace por medio de la reprensión y posteriormente por medio del acto final de expulsión. ¿Quiénes son los que deben ser disciplinados? Se les debe disciplinar a los líderes espirituales de una manera diferente que a los demás? Hay muchos pasajes que tienen que ver particularmente con los Líderes y no tanto con los miembros de la iglesia en general; pero al parecer, no hay ningún pasaje que se pueda aplicar a los miembros en general que no se pueda aplicar en el caso del líder en particular. Sin embargo, los hijos de Dios son y deben ser disciplinados. La disciplina puede ser correctiva o también, preventiva.


La disciplina por la que pasó job tuvo como propósito revelar a Jehová Dios al mundo, de revelarse Dios mismo a Job y conocerse Job a sí mismo. (Job 43:5-6). La disciplina por la que paso Abraham simplemente le sirvió para adquirir Bendiciones espirituales en su vida. Pablo fue disciplinado, no por su pecado, sino como prevención al orgullo. (II Corintios 12:7). David experimentó los duros golpes de la vara de la disciplina de Dios por Haber pecado tan públicamente (II Samuel 12:10-14). La disciplina ha sido diseñada para perfeccionar: “Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero éste para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. Es verdad, que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da frutos apacibles de justicia a los que en ella han sido ejercitados”. (Hebreos 12:10-11). XI.-

Disciplina y restauración Es muy importante que el creyente aprenda a distinguir entre el castigo y La disciplina que viene de parte de Dios. Los hijos de Dios, nunca son castigados por sus pecados, puesto que los pecados del creyente ya han sido castigados en la cruz. Jesús sufrió todo el castigo necesario por el pecado y con su sangre derramada ya hemos sido limpiados. (I Juan 1:19). El Señor Jesucristo ya pagó todas nuestras deudas en la cruz, cancelándolas completamente de tal forma que ningún hijo de Dios tiene que temer ser juzgado por ningún pecado. Esto da como resultado que no hay ahora ninguna condenación o juicio para Los que están en Cristo Jesús. (Romanos 8:1). Yo no puedo exigir que Se pague por algo que ya él Señor Jesucristo ha cancelado completamente.

XII.-

Conclusión ¡Gloria a Dios!, si es posible mantener un equilibrio entre obrar con amor Y a la vez mantener la santidad. Quiera Dios y son nuestros deseos al terminar éste estudio puedas encontrar en él respuestas a los desafíos que en estos momentos la obra de Dios está enfrentado. Y que todos poco a poco nos acercamos a la meta que Dios mismo nos ha fijado: “Sed santos, porque yo soy santo” (I Pedro 1:16).


ASIGNATURA: ÉTICA CRISTIANA SÍNTESIS DE LA MATERIA Es un estudio de los planteamientos bíblicos de la ética y los valores humanos. I.

OBJETIVOS

A.

Conocer los principios básicos de la ética cristiana revelados en las Escrituras.

B.

Que Ud., sea inspirado a mantener una conducta digna de la vocación cristiana.

C. Practicar la costumbre de mirarse introspectivamente para mejorar su conducta hacia Dios y hacia los demás. BIBLIOGRAFÍA: La Santa Biblia V.R.V. Diccionario de Psicología y Psiquiatría infantil. De Alberto I. Merari Factores en la Formación del Carácter. Price Manual de Relaciones Humanas. Juan Francisco Gallo Temperamentos Transformados. Tim La Haye Ética Bíblica Academia Cristiana del Aire. Donald D. Turner N. La Brújula para el Ministro.

INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA En ética, precisamente, se estudia el tema de los actos del ser humano. La ética, en general, de qué se Preocupa? Qué es lo que estudia? Desde mi punto de vista, la ética intenta facilitar la realización de las Personas. Que el ser humano llegue a realizarse a sí mismo como tal, es decir, como persona. La ética se ocupa y pretende la perfección del ser humano. Tendremos que preguntarnos, ¿Qué es una persona? la persona es el ser más importante de la creación de Dios. La persona es el ser de mayor valor de todo cuanto nos rodea. La persona es el protagonista de la cultura y de la historia. La ética considera los actos humanos en cuanto que son “correctos” o “incorrectos”. Tiene en cuenta los actos que son libres o los actos humanos en cuanto que son “justos” o “injustos”. Para decirlo con palabras más sencillas, la ética considera si los actos son “buenos” o “malos”. A nosotros nos interesa, por tanto, conocer qué es“bueno” o “malo”, qué es “correcto” o “incorrecto”, qué es “justo” o “injusto”.


La ética busca la perfección de las personas. La ética estudia el bien. EL bien es aquello que perfecciona la naturaleza. ¿Qué es lo quela ética pretende? La realización de la persona humana mediante los valores bíblicos. DEFINICIÓN DE ÉTICA BÍBLICA Y RELACIONES HUMANAS La ética es: Lo relativo a la moral y que está de acuerdo con sus principios y exigencias, lo que hace para la conducta, convenios sociales reguladores de lo que se considera bueno o malo, conveniente o nocivo, Los principios bíblicos de la Ética son: “Servir en vez de ser servidos” En este fascinante estudio veremos temas acerca de la ética bíblica que nos ayudaran en el desarrollo De nuestras vidas. La ética bíblica es de valor indispensable para las buenas relaciones entre: -

Dios y yo. Dios y el hombre. Yo y mis semejantes.

Pensemos que cuando Dios dijo “No es bueno que el hombre este solo” Génesis 2:18, cuando preguntó “¿Dónde está tu hermano?” Génesis 4:9 y cuando dijo “Ande sabiamente para con los de afuera” de seguro que implícitamente hablaba de la ética. Cuando el hombre cayó, no solo se dañó la comunicación del hombre con Dios, sino también la relación del hombre con el hombre. Para esta situación Dios dejó el decálogo como régimen de ética, para que los hombres aprendieran a tratar con su Creador y aprendiera a respetarse mutuamente y se valorara a sí mismo. En ésta asignatura vemos que la grandeza del hombre reside en su educación y desarrollo espiritual interno y en su capacidad para servir y convivir con los demás. Dicho de otro modo “el hombre es grande o pequeño interiormente, no exteriormente.” Gracias damos a Dios, por darnos la oportunidad de estudiar la ética bíblica y las relaciones, para eso en el papel están impresas las reglas, pero en nuestro ser está el aplicarlas con la ayuda del Espíritu santo.


LA ÉTICA BÍBLICA Y LA RESPONSABILIDAD DEFINICIÓN DE PERSONALIDAD ¿Qué entendemos por el término PERSNALIDAD? Podemos definirlo de 3 maneras: •

Conjunto total de facultades físicas, mentales y emocionales.

Es el resultado de nuestras vivencias, experiencias y aprendizaje a través de nuestra vida, bien sean estas positivas o negativas.

También son los rasgos y características únicos que hacen diferente a una persona de otra. Tanto en lo físico como en su forma de reaccionar frente a las diversas. Circunstancias de la vida.

BASES FORMATIVAS DE LA PERSONALIDAD BASES EXTERNAS: BASE TEOLÓGICA “Somos imagen y semejanza de Diosy nuestra personalidad es como la de Dios, pero la caída en el pecado, ha trastornado esa personalidad, la única forma de volver a ser semejante a Dios es a través de nuestra personalidad o sea naciendo de nuevo y pareciéndonos a Jesucristo, mediante la comunión y redención.” BASE HUMANA Y SOCIAL Somos el producto de la educación de nuestros padres o quien nos haya educado (a su modo), en nuestro crecer la personalidad ha sido afectado por buenos o malos ejemplos, consejos, influencias. esto hace que los seres humanos crezcan siendo buenas o malas personas. BASE AMBIENTAL Todo lo que nos rodeó, bueno o malo. Los niños de los pobres crecerán con escasez y su conducta será la manifestación de su personalidad, los niños de los ricos crecerán en la abundancia, su conducta será diferente, la falta o el exceso de estudios, la alimentación y el roce social, moldean la personalidad.


BASES INTERNAS: BASE HEREDITARIA: Mediante ella hemos recibido de nuestros padres ciertas cosas positivas y negativas, pero que debemos reconocer. Que hoy la genética moderna y las sicogenética han demostrado la gran influencia de la herencia sobre los factores buenos o malos de nuestro carácter, ahora esto no significa que la herencia sea todo en nosotros y lo determine todo, sino que es un factor importante para tenerlo en cuenta en el estudio de la personalidad, porque los aspectos desfavorables que hayamos recibido se pueden modificar mediante la ayuda del Espíritu Santo y una educación adecuada. Mediante la herencia hemos recibido características físicas, orgánicas y glandulares que podemos decir que forman la parte física ybiológica de nuestra personalidad, porque ella está determinada por un componente físico y otropsíquico. BASE TEMPERAMENTAL: Según el diccionario de psicología infantil, temperamento es: Conjunto de las disposiciones potenciales De un sujeto, inherentes tanto a su constitución biológica como a sus tendencias caracterológicas, que dirigen su comportamiento habitual y orientan el sentido de sus reacciones. Esto nos indica lo ligado que esta el temperamento a la constitución orgánica y glandular en interacción con la mente de tal manera que se puede decir que los factores heredados determinan en gran manera las características de nuestro temperamento. Resumiendo el temperamento es pues el conjunto de particularidades morfológicas y glandulares que diferencian entre sí a los individuos, determinando diversas modalidades en sus reacciones emocionales, ante las circunstancias del medio ambiente, de acuerdo con sus estados internos. No debemos confundir el temperamento con la personalidad sino más bien, tomarlo como una de LAS CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD. BASE EMOCIONAL: Las emociones son la consecuencia del temperamento, son la forma como se expresa el temperamento, de acuerdo al temperamento, así es la reacción emocional sea cual sea esta. Una de las metas del Espíritu santo es educar nuestro temperamento, al educar nuestro temperamento la forma de expresar las emociones se educa también. Cuando las emociones explotan como si fueran las de un niño, así nos verá la gente que nos rodea, por eso es necesario educar las emociones para que crezcan de acuerdo a la edad. TRANFORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD El perfeccionamiento de la personalidad es un paso importante, algo difícil pero no imposible de ello depende mucho el buen desarrollo en la vida social del individuo. Este perfeccionamiento se logra solo con la ayuda del Espíritu Santo quien va a desarrollar el carácter de Cristo Galatas 5:22-23 y Efesios 4:13. Muchas personas consideran tener una personalidad equilibrada y agradable, y atribuyen muchos de sus problemas interpersonales a los demás, lo usual es sentirse bien uno mismo al juzgar al otro, bien dijo Cristo "Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?" Mateo 7:3 no es fácil encontrar defectos en sí mismos, pero la Biblia nos da una gran ayuda, mas no toda, pues "el querer el bien está en mi, pero no el hacerlo"


La personalidad, no está conformada por una sola parte que trabaja sola, sino mas bien es la expresión simultanea y conjugación de lo físico, lo espiritual, lo intelectual y lo emocional. El hombre es un ser tripartito, esas 3 partes forman una relación entre sí que combinadas dan como resultado nuestra personalidad, esa personalidad puede ser moldeada en el camino de Cristo, mediante el proceso de santificación, que el Espíritu Santo opera en nosotros. "El mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo" I Tes. 5:23 CARACTERÍSTICAS DE UNA BUENA PERSONALIDAD. El termino personalidad se usa algunas veces para diferenciar a los seres humanos de los animales, y en este sentido significa la conciencia y la determinación propia del individuo. Ocasionalmente esta palabra se usa también para denotar la individualidad, o aquel elemento que distingue a los hombres de los demás. En ocasiones el termino personalidad se usa en relación con la apariencia de la persona, como cuando se dice que alguien tiene una buena personalidad. En nuestra clase usaremos el término para calificar y contribuir a la formación del carácter. No nos centraremos en el aspecto físico, pero podemos mencionar que la apariencia física de una persona esta bastante condicionada: A su salud: Por ejemplo quien sufre de ulcera, dolor de cabeza nunca podrá hacer lo mejor que este de su parte, su ánimo será más decaído que el de una persona completamente sana, sin importar cual sea su temperamento. A su limpieza y pulcritud: Ejemplo el hombre que conserva su rostro y su manos limpias, anda bien afeitado, el pelo bien cortado y su ropa siempre limpia y bien planchada, este hombre posee una personalidad agradable. Una mujer bien vestida (no lo costoso de su ropa) dice mucho de su personalidad Tengamos en cuenta que la condición interior del hombre es la mas importante y es la que tiene que ver con el carácter del individuo. Haremos hincapié especialmente en las cualidades que contribuyen a la fortaleza del carácter y que proveen los recursos necesarios para afrontar los problemas y las dificultades de la vida SINCERIDAD: Este término incluye las ideas de pureza, integridad y autenticidad. La persona que en realidad es sincera carece de pretensiones y se aparta del exhibicionismo, es lo que su apariencia revela o lo que ella misma afirma ser. Ejercicio: ¿Recuerda algún personaje bíblico con esta característica especial? OPTIMISMO: Lo contrario al pesimismo, las personas que siempre están viendo las espinas de los rosales y no las rosas, el punto negro en la hoja blanca, estas son personas indeseables, Los seres humanos somos personas tan preocupadas que no estamos dispuestos a llevar las cargas de otros, la gente se aparta del pesimista como si ella fuera víctima de una enfermedad contagiosa. En cambio la persona optimista irradia entusiasmo donde se encuentre, son bien recibidas siempre porque su compañía es agradable. En más de 300 versículos se hace referencia al gozo, entre las ordenanzas que Dios dejó a su pueblo incluyó el deber de


regocijarse delante de El. Deuteronomio 26:11; ll Cron. 6:41; Neh. 8:10; Salmo 32:11; Filipenses 4:4. Además es parte del fruto del Espíritu Santo Gal. 5:22. Ejercicio: ¿Recuerda algún personaje bíblico con esta característica? CONVICCIÓN: El termino convicción implica que una persona ha llegado a una conclusión con respecto a un asunto y que está dispuesta a defenderlo, esta persona conoce sus creencias, sabe porque las ha adoptado y se declara a favor de ellas, la oposición, la crítica y la mofa no la hacen cambiar de opinión. La convicción es el elemento fundamental de que están hechos los héroes, los mártires y constituye la misma esencia del carácter. La persona que no tiene convicción, no puede tener fe, es aquella que duda, esta descrito en Santiago 1: 6-7. Una persona sin convicciones es como un barco sin ancla, no es agradable estar con una persona cambiante de decisiones y que no está dispuesta a defender los principios y que siempre está de acuerdo con la última persona con quien ha hablado. Ejercicio: ¿Alguna vez Ud. Como creyente ha dudado acerca de su fe? Menciona un pasaje bíblico donde la Convicción de alguien haya sobresalido ante una situación de duda. VALOR: (Valiente) El valor capacita al individuo para proseguir solo aunque sus amigos más íntimos sigan por otro camino. Ejercicio: Menciona personajes bíblicos ejemplos de valor COOPERACIÓN: Algunas personas están constituidas en tal forma que se les es difícil trabajar con otros, pues les desagrada la compañía de otros. A estos individuos no les gusta que alguien les diga lo que tienen que hacer y cómo deben hacerlo, estas personas son individualistas, están incapacitados para ser dirigentes o seguidores. Debemos estar dispuestos a trabajar juntamente con los demás. Nadie puede lograr todo lo que desea conseguir pero, pero si trabaja con otros tiene más probabilidades de conseguirlo. Nadie desea trabajar con una persona que no coopera. Ejercicio. Diga que características tiene una persona que le gusta trabajar en equipo AMIGABILIDAD: El ser humano es un ser sociable por naturaleza, la amigabilidad ha sido considerada el "arte por excelencia", es el impulso de un alma para relacionarse con otra. La amigabilidad sincera no es hipócrita, ni es interesada más bien es la necesidad de mostrar amor. Ejercicio: ¿Qué pasaje bíblico nos recuerda un caso de amigabilidad? SIMPATÍA: Esta palabra proviene de dos términos griegos que equivalen al verbo "sufrir" y a la preposición "con" literalmente la simpatía significa "sufrir con otros". La simpatía tiene su origen en la disposición del individuo para ponerse en el lugar de otra persona y ver las cosas como ella las ve. Ejercicio: Menciona 5 ocasiones en que Jesús mostró Simpatía BONDAD: La bondad conduce al hombre a hacer más de lo que es su deber y a responder al llamado de cualquier necesidad sin tomar en consideración que clase de necesidad sea o de donde provenga. El llamado del Señor es "Sed benignos unos con otros" Ef. 4:32


Ejercicio: ¿Porque dijo Jesús que solo hay uno bueno, Dios? Mateo 19:17 LEALTAD: definida como devoción voluntaria, practica y completa que rinde una persona a otra o a una causa. No se puede ser leal y traicionero a la vez. Ejercicio: Muestra un caso de falta de lealtad en la Biblia y menciona sus características Cada característica es especial, cada una es distinta, y son necesarias para vivir buenas relaciones con los demás. Todo lo opuesto a estas características hacen mal, dañan buenas amistades y sobre todo hace individuos reprobados hacia las demás personas. Si nos interesa que el mundo vea a Dios a través de nosotros necesitamos después de la regeneración comenzar a practicar estas virtudes. SICOLOGÍA DE LAS RELACIONES Empezaremos definiendo que es propiamente una relación. • Contacto, • Concordancia, • Conexión, • Correspondencia, • Analogía, • Vinculo. Vemos relaciones entre todo. En la naturaleza todo está relacionado de alguna manera, directa o indirectamente Ej. El reino mineral está relacionado con los vegetales, el reino animal con el reino vegetal. Las relaciones son necesarias para el desarrollo integral de todos los seres. Los seres humanos son los seres que mas relación necesitan y por consiguiente son los que más se relacionan entre sí. Desde el principio de la creación Dios le enseñó al hombre la necesidad de relacionarse, lo único que Dios no vio bien de su creación fue la soledad del hombre, y le da solución, una compañera para que se relacionaran y pudieran desarrollarse. Básicamente toda la actividad humana está basada en relaciones. LAS RELACIONES HUMANAS Las relaciones humanas son algo más extenso y complicado de lo que nos imaginamos, no es el hecho de ser amable, sino de comprender el comportamiento de las otras personas y saberlo manejar. Inconscientemente al relacionarnos vemos en las personas aspectos como: Su base sicológica: Esta estudia el comportamiento de la persona con que nos relacionamos, sabiendo que todo comportamiento tiene una causa, debemos saber la causa real de todo comportamiento para poder tener relaciones interpersonales saludables. Por consiguiente si queremos relacionarnos bien con la mayoría de las personas debemos adquirir conocimientos de psicología elemental, y más si nos toca dirigir un grupo de personas para alguna labor común. Toda acción tiene una causa y toda acción provoca una reacción. La conducta no deseada de algunas personas siempre tendrá una causa, aunque nosotros la desconozcamos, ["siempre debemos considerar que nadie desea ser desagradable a otro, sino que todos quisiéramos poder agradar a cuantos más podamos, aunque no seamos monedas de oro)]


Su base social: Nos referimos a la convivencia humana dentro de un grupo; por esto es indispensable conocer un poco las costumbres, idiosincrasia, cultura etc. acerca de las personas con las que nos relacionamos, debemos tener en cuenta que tratamos con personas que son distintas de nosotros y distintas entre ellas. Para esto podemos estudiar un poco la sociología y la antropología, y más cuando es necesario trasladarse a naciones muy distintas a la nuestra y más aún cuando es con el fin de llevar el mensaje Cristiano. Su base ética: De acuerdo con la ética social, el hombre es un ser con valores intrínsecos e inmanentes, que no pueden ser conculcados ni atropellados, por eso tenemos que reconocer que las relaciones humanas son la educación necesaria para no atropellar los valores fundamentales del ser humano, al aplicar bien las relaciones humanas estamos aplicando "ética social" Ej. De esto • No digamos: El señor de la leche o el lechero, diga: el señor Rómulo. Recordemos como llamó Jesús al jefe de Publícanos y como lo llamo la gente. • No digamos: la vieja de la esquina; digamos la señora de la esquina. • Llamar a las personas por su nombre propio cuando necesitamos un servicio las hace sentir como seres humanos y no como objetos necesarios, (aún los vendedores, cajeras etc, tienen su nombre escrito en una escarapela puesta en su vestido) • No usemos apodos discriminatorios o vergonzosos. Como el manco, al ñato, el tuerto, etc. El apodo que Jesús les dio a 2 de sus discípulos "boanerges" era con respecto a su carácter fuerte no por burla o menosprecio. • La persona mentirosa, hipócrita, ladrona, calumniadora, oportunista, etc. no solo comete pecado contra Dios, sino que no aplica la ética para con los que le rodean. • (PARA QUIENES TIENEN UN LLAMADO DE DIOS AL SERVICIO ES RESPONSABILIDAD IMPERANTE TRATAR A LAS PERSONAS QUE LE RODEAN COMO LO HARÍA EL MISMO SEÑOR JESUCRISTO).

Ml TEMPERAMENTO Y LA ETICA BIBLICA La aceptación de "mí mismo" hace parte del estudio de la ética y las relaciones y lo estudiaremos así: Algo que debemos analizar, "somos responsables de nuestras acciones y reacciones 100%. No podemos conducir nuestras vidas por nuestras emociones" Él aceptarnos a nosotros mismos implica este examen interior, porque entonces nos veremos cómo copias de Dios, que aunque fueron dañadas por el pecado ahora se restauran. La idea es que podamos potenciar nuestras virtudes y reconocer nuestros defectos para opacarlos o aún eliminarlos.


SOMOS DIFERENTES Por ser cristianos, cuando una persona acepta a Jesucristo como su Salvador tiene que ser diferente, ese cambio que se opera en la persona fortalece sus debilidades, en otros términos, cuando el poder de Cristo controla nuestras vidas, no seremos dominados por las debilidades, porque su Espíritu Santo, es quien nos proporciona fuerzas suficientes para contrarrestarlas, como todos tenemos debilidades es importante hacer una lista de las debilidades y colocar una virtud del Espíritu para cada una de ellas. Gálatas 5.22-23. Tenemos partes fuertes y partes débiles en nuestro temperamento, ninguno es mejor que otro, todos pueden ser modificados por la ayuda del Espíritu Santo. Conocer los temperamentos y sus características más sobresalientes nos ayuda a relacionarnos mejor con nuestros hermanos y aún con no creyentes, además podemos conocernos nosotros mismos un poco más. Según la teoría de los temperamentos, tal como la concibió Hipócrates hace mas de 400 años; se divide en cuatro, así: Melancólico, Flemático, Sanguíneo y Colérico El CREYENTE ETICO TIENE EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO AMOR • GOZO, • PAZ, • TOLERANCIA, • BENIGNIDAD, • BONDAD, • MANSEDUMBRE, • TEMPLANZA La manifestación del fruto del Espíritu Santo tiene en la ética 3 dimensiones: 1. cada creyente al tratar con Dios ejerce • Paz • Gozo ● Amor 2. Cuando tratamos con otras personas •Paciencia o tolerancia • Benignidad •Bondad 3. Cuando nos tratamos así mismos •Mansedumbre • Templanza • Fe


LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA ACERCA DE LA ETICA ALGUNOS PRINCIPIOS ÉTICOS EN LA LEY DE MOISÉS En esta lección vamos a considerar brevemente algunos de los preceptos morales enseñados directa o indirectamente en Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, libros del Antiguo Testamento. El Señor Jesucristo dijo en el Sermón del Monte: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" (Mt. 5.17). Las distintas versiones no cambian el sentido del versículo al usar palabras sinónimas como "abolir" o "destruir" por abrogar; y "completar", "dar cumplimiento", "llenar" o "consumar" por cumplir. Sin entrar por ahora en el significado de todo el rico contenido de este versículo, notemos que Jesucristo no despreciaba la ley antigua. Criticaba y condenaba la mala interpretación que los escribas y fariseos hacían de ella, y su manera de invalidarla, pero reconocía que, para aquel tiempo, la ley era la voluntad de Dios para Su pueblo. Les enseñó el verdadero significado de los mandamientos de Dios, y trató de enseñar a los religiosos de esos días su grave culpa en no guardar de corazón los preceptos de Dios, y su error al tratar de cumplir escrupulosamente las tradiciones de los hombres (Mt. 15. 1-9). En Juan 1. 17 leemos: "Pues la ley por medio de Moisés fue dada". Esto se refiere a toda la ley: los mandamientos morales o éticos, las ordenanzas religiosas y los estatutos civiles, dados por Jehová al pueblo de Israel por medio de Moisés. LEY DE DIOS DADA POR MEDIO DE MOISÉS Condición cultural de los hebreos Los hebreos acababan de salir de Egipto donde habían sido esclavos por varias generaciones. La crueldad de sus opresores llegó al extremo de demandar que los padres hebreos matasen al nacer a sus propios hijos varones. Aprendieron a vivir bajo la idolatría y paganismo inmoral de Egipto, adorando a animales y a dioses licenciosos. Aun bajo tales condiciones se multiplicaron hasta llegar a ser un pueblo numeroso de 600.000 hombres adultos. Contando las esposas e hijos habría unos dos millones de personas. Eran de una misma familia o raza: hijos de Jacob. Casi habían olvidado la religión de sus padres, por la falta de un claro conocimiento del verdadero Dios; con poco o nada de educación, no constituían una nación organizada y disciplinada. Estaban acostumbrados a ser mandados, oprimidos, golpeados y... ia quejarse!. Casi perdieron toda esperanza o deseo de ser libres e independientes. La visión de que debían formar una nación asentada en una tierra especial prometida a sus padres, y allí ser un pueblo responsable que sirviera al Dios verdadero, casi había sido olvidada, pues tal idea apenas quedaba en su memoria (Ex. 2.11-14; 3.7-9; 5.13-16,21). La necesidad de la ley Con mucha razón Dios Se preocupó en darles Su ley. Se había propuesto formar una nación ordenada y disciplinada de esta muchedumbre desorientada. Tenía que enseñarles Quien era El: su Creador y Salvador que con mano fuerte les había sacado de la esclavitud en que se encontraban en la tierra de Egipto. Fue necesario probarles que la única vida que vale la pena vivir es la de conocer a Dios, obedecer Su voz, y dedicarse enteramente a Él, rechazando toda idea de tener otros dioses.


Fue preciso instruir al pueblo escogido en la importancia verdadera de la absoluta santidad de Jehová. El pueblo que adora un dios que no sea santo, no será santo, por cuanto tiende a ser semejante a lo que adora. Los milagros hechos durante la preparación para la salida y luego en la huida misma de Egipto, en el mar Rojo y en camino al Sinaí, probaron a los hebreos que Jehová era un Dios vivo y muy poderoso; pero ahora necesitaban conocerle, o sea saber la verdad acerca de Su carácter y de Sus atributos. Así que el amor de Dios (circunscrito por Su justicia), Su bondad, Su verdad y toda Su virtud, se juntaron para expresarse en la ley. El hebreo entendió que por ella Dios le hablaba, sin tener que esperar las experiencias del futuro que le enseñaran mucho acerca de El. La ley propuesta y aceptada Reconociendo la verdad obvia de la condición cultural corta del pueblo con quien trataba, no es extraño que Dios les circunscribiera sus hábitos hasta en el comer. Fue el método más directo para formar una nación ordenada lo más pronto posible, ya que Dios quiso usar este pueblo como el vehículo para la encarnación de Su Hijo, el Redentor. También quiso levantar un testimonio a las demás naciones por medio de ellos. Por lo tanto el pueblo fue llevado al monte Sinaí donde Dios hizo pacto con ellos, Dios dictando las condiciones, promesas y obligaciones; el pueblo aceptando y ofreciendo cumplir: "Todo lo que Jehová ha dicho haremos" (Ex. 19. 3-8). Se dice que "para los hebreos lo bueno era lo que Dios quería; lo que Dios prohibía era malo. Ningún otro pueblo ni aun remotamente se aproximaba a Israel en la profundidad y vitalidad del fundamento ético de su vida. Esta profundidad y particularmente la vitalidad resultaron de la relación de Israel con su Dios". Hasta el día de hoy los judíos ortodoxos se consideran el único pueblo en el mundo que tiene pacto con Dios. Están dispuestos a morir antes de admitir que otros también puedan conocer al verdadero Dios y llegar a ser salvos. Tienen a Jesucristo por un falso Mesías y creen que sólo ellos son salvos, por la ley. LAS ENSEÑANZAS ETICAS DE LA LEY DE DIOS Los mandamientos morales En primer lugar queremos afirmar la verdad de que toda la ley mosaica es una sola. Los hombres han hecho la división entre moral, civil y eclesiástica. Es verdad que la Biblia menciona mandamientos, ordenanzas y estatutos (términos que emplearemos en esta lección para designar los diferentes aspectos de la ley), pero también usa otros nombres. Por ejemplo, en el Salmo 119 encontramos que se refiere a la ley bajo 10 diferentes títulos, como: oráculos, testimonios, juicios, etc. Limitaciones de los diez mandamientos Al mismo tiempo declaramos que no creemos que los diez mandamientos que Dios escribió en las dos tablas de la ley sean "la suprema ley moral y espiritual, que gobierna a los ángeles en el cielo; que rija a todos los hombres en todos los siglos, en el mundo actual y en el venidero; que abarque todos los deberes del hombre, de los cuales ninguno puede dejarse de cumplir sin violarla, y que al mismo tiempo prescribe toda virtud". No es así. Las dos tablas fueron sólo una parte de la ley, preparadas para representar el todo. Varias veces en las Escrituras una


piedra, un altar, o algo visible fue usado como objeto de testimonio de algún recuerdo o convenio (Gn.28.18-21; 31.48; 21.27-30; Jos. 22; 1 S. 7.12). Por eso la Biblia llama las tablas escritas con el dedo de Dios: "dos tablas del testimonio" (Ex. 31 .18). El decálogo o los diez mandamientos escritos en las dos tablas, tampoco es "la ley perfecta" que "condena todo pecado y prescribe toda virtud". En otras partes de la misma ley de Moisés, en lo demás del Antiguo Testamento y por todo el Nuevo Testamento, se encuentran mandamientos morales más exactos. También es importante notar que tienen un alcance limitado. El decálogo empieza con una identificación de Jehová, en la cual se manifiesta como el Dios que sacó a los recipientes de la servidumbre en la tierra de Egipto (Ex. 20. 2). Y en el quinto mandamiento leemos que el honrar a los padres trae como bendición una larga permanencia en la tierra que Jehová Dios entregará al pueblo salido de Egipto. Ciertamente este código de leyes tuvo un alcance limitado: a un pueblo especial habitando en una tierra especial. El valor de los diez mandamientos de Éxodo 20 en la vida de los judíos ha sido incalculable, sin embargo no fueron eficaces para guardarlos de la idolatría, ni les preservó de quebrantar los mandamientos positivos: el primero, el cuarto, el quinto y los demás que no están incluidos en el decálogo. Es interesante notar que, en la parábola del Señor en Lucas 18.9-14, el fariseo orgulloso, al relatar sus virtudes, mencionó sólo dos de los diez mandamientos (dijo que no era ladrón ni adúltero) y tres cosas no incluidas en el decálogo (el ayunar, ser injusto, y el diezmar sus ganancias). No había en los diez nada que prohibiera su egocentrismo y su gran desprecio a los demás hombres. Cuando Jesucristo dijo cuáles eran los dos mandamientos mayores, no citó ni uno solo de los de las tablas (Mr. 12.30-31). Los diez mandamientos y su verdadero valor Sin embargo, los diez mandamientos, correctamente interpretados y observados, como Jesucristo enseñó en el Sermón del Monte, son de mucho valor en la vida moral. Pero nótese que acudimos al Nuevo Testamento como fuente de instrucciones para la iglesia acerca de la ética cristiana. Allí están comprendidas las verdades permanentes de la antigua ley, como más luego estudiaremos. Estos son los diez mandamientos que Dios dio a los hebreos ex esclavos salidos de Egipto: 1. No tendrás dioses ajenos; 2. No te harás imagen; 3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; 4. Acuérdate del día de reposo; 5. Honra a tu padre y a tu madre; 6. No matarás; 7. No cometerás adulterio; 8. No hurtarás, 9. No hablarás falso testimonio; 10.No codiciarás (Ex.20.1-17).


DEUTERONOMIO, LA LEY PARA EL PUEBLO EN LA TIERRA El libro de Deuteronomio contiene la repetición de la ley con las modificaciones necesarias para su aplicación a la vida del pueblo una vez establecido en la tierra prometida. Consiste en varios discursos de Moisés a los hebreos. Hace un repaso de su historia desde Egipto hasta la víspera de su entrada en Canaán. Previno al pueblo, exhortándole a no volver a caer en la locura de la idolatría, ya que había visto a Dios (Ex. 24. 9-10) y oído Su voz, y que sabía que Dios no era semejante a imagen de figura alguna (Dt. 4.15-40). EL CAPITULO 5 En el Capítulo 5 hay un repaso de los diez mandamientos o decretos que encontramos en Exodo 20. Son llamados El PACTO que Jehová hizo con aquellos hijos de Abraham a quienes El había sacado de Egipto (Ex. 34. 28). Alega un propósito para la celebración del día de reposo (5.15). Sin embargo Jehová mandó a Moisés que se quedara con El más tiempo para que le entregara "todos los mandamientos, estatutos y decretos que les enseñarás" (5.31). Es claro, por tanto, que los diez mandamientos escritos en piedra son sólo una parte de un código más extenso. Como dijimos con anterioridad, los diez mandamientos servían como un pacto completo de testimonio. No se debe tentar a Dios Siendo Dios celoso para el bien de los Suyos, no debían tentarle, vemos que se puede tentar a Dios de modo que El deje de hacer un bien que tenía planeado. Más bien castiga a los desobedientes, aunque no le plazca hacerlo. El significado de la frase "tentar a Dios" realmente es "poner a Dios a prueba al dudar o ser incrédulo". El insinuar: "¿Podrá Dios hacer este milagro, o no?" o preguntar: "¿Dios en verdad vive, nos ve, castiga el mal, cumplirá Su Palabra?" o de alguna manera provocarle, es la criatura tratando de obligar al Creador a actuar conforme a la voluntad humana diabólica, aun si fuera contraria al plan divino. Es retar a Dios. La ilustración perfecta de hacer un reto a Dios se encuentra en la tentación en Mateo 4 y Lucas 4, en las palabras: "Si eres Hijo de Dios, haz que…. Hay mucha diferencia entre la duda expresada por las palabras: "Si puedes hacer algo" (Mr. 9.22) y la afirmación: "Señor, si quieres, puedes" (Mt.8.2). Observe los pasajes de Mateo 27.42: Salmo 94.4-11;10. 11-13; 59. 7-8; Job 22.12-13; Isaías 29.15; Ezequiel 8.12; 9.9; Sofonías 1.12; y Números 21.5 (citado en 1 Corintios 10.9) y Salmo 106.13-15; Éxodo 16.3 y Números 20. 2-13, que según Salmo 95. 8-9 se refiere a personas que tentaron o probaron a Dios. Otras enseñanzas éticas Otras referencias en el Pentateuco a mandamientos morales son: • El homicidio: Génesis 9.5-6; Éxodo 21.12-14; Números 35. 16,21 ,31; Deuteronomio 13; 19. 1. • El adulterio: Levítico 18. 20; Números 5.11-31; Deuteronomio 22. 22; 24. • La bestialidad, prostitución; Levític018.19-23; 19.29; 20.13-18; 21.9; Deuteronomio 22.25-29. • La mentira: Levítico 19.11-13, 16; 5.1; Éxodo 23.1-3; Deuteronomio 19.16-21. •El robo: Levítico Éxodo 22.1-14; Levítico 6. 2-7; Deuteronomio 25. 13-16; 19.14; 24.7; 23.24-25; 27.17.


25.

•Ser Santo: Levítico 20. 7, 26.El deber dé los padres para con los hijos: Deuteronomio 6.6-7,20•El no oprimir: Levítico 19.13, 14,33-34. • El no hacer injusticia: Levítico 19.15;35-36. •El no aborrecer: Levítico 19.17. •El no vengarse: Levítico 19. 18. •El no ser mezquinos: Levítico 19.9-10.

Estas referencias bastan para probar que los diez mandamientos escritos en piedra fueron extractados de otras muchas leyes que Dios entregara al pueblo. LA ETICA DEL SEÑOR JESUCRISTO "ID PUES Y APRENDED LO QUE SIGNIFICA..." Mateo 9:13; 12:7 El Señor Jesucristo, aunque es Dios mismo en su esencia, se encarnó haciéndose Dios- hombre. Desde su nacimiento de la virgen María vivió como hombre, sin hacer uso de sus atributos divinos (pudiendo hacerlo). Debió tomar decisiones morales para determinar si haría la voluntad del Padre, o la propia Lucas 22:42. Pudo decir con toda honestidad: "Yo hago siempre lo que (A Dios el Padre) le agrada" Juan 8:29 y "yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese" Juan 17:4. Más bien del Hijo fue dicho: "Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Cetro de equidad es el Cetro de tu Reino. Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, por lo cual te ungió Dios... " Hebreos 1:8-9 Si nuestro Salvador tuvo que escoger entre la justicia y la maldad, entre el amar a la primera y el aborrecer a la segunda, no es extraño que cada ser humano tenga que hacer lo mismo. Tenemos los mismos enemigos del mundo, los espíritus caídos que tuvo Jesucristo, y también los del mundo material. Para nosotros tal vez parezca imposible hacer lo bueno a causa de nuestra condición no inocente. Pero tenemos los mismos recursos espirituales y divinos que tuvo el Señor, junto con la redención que Dios ofrece gratuitamente a todo aquel que cree. Si miramos la conducta de Jesús vemos que su ética no se parece a la de muchos hoy. Por ejemplo: se sentó con publícanos y pecadores, converso con prostitutas, etc. El es la autoridad suprema que fija la escala de valores y nos dice cual es la prioridad de las cosas importantes de la vida. La ética del Señor la vemos revelada en 3 ámbitos importantes: 1. EL REINO DE DIOS: Cuando El dijo "buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia..." puso al Reino de Dios sobre el más alto nivel en la escala de valores. Jesucristo vino al mundo para salvarnos, pero primero nos enseñó que lo espiritual vale más que lo terrenal. Existen deberes morales o responsabilidades que pesan sobre cada ser humano. Las pruebas de su existencia son de 2 clases: la existencia de la conciencia e intuición en todo ser humano y la Biblia. Un evolucionista ateo dice que las raíces de la moralidad están perdidas en el pasado. Afirma este que


el hombre ha desarrollado costumbres morales heredadas de los animales. En cambio la explicación cristiana de la fuente de la moral es que la conciencia está estructurada en nuestro ser producto de un Dios creador. Es el resultado de haber sido hechos por un Dios personal y santo a su imagen y semejanza. La Biblia contiene la explicación del origen del hombre como criatura moral. Existe un Reino donde la justicia absoluta del Creador del universo es la ley y práctica diaria de sus ciudadanos. Todo ser credo debe buscar ese Reino. El cristiano es ciudadano de 2 reinos al mismo tiempo, uno el país donde nació y segundo ciudadano del Reino de Dios cuando experimenta el nuevo nacimiento. Toda persona que ha sido convertida a Cristo está sujeta a 2 diferentes normas de comportamiento. Una se llama el código civil de su nación y la otra es la voluntad de un Dios personal que tiene un plan para su vida como hijo suyo. Pertenecer al Reino de Dios es estar sujeto a la voluntad de Dios, es permitir que Cristo reine. Ese "lugar" es el corazón y vida del cristiano. Pertenecen a este Reino aquellos que creen en Jesucristo. Las características que deben manifestar los ciudadanos del Reino de Dios son opuestas a las enseñadas por la filosofía humana. Las enseñanzas del Sermón del Monte describen las características de los ciudadanos del Reino de Dios. Los deberes y derechos de los ciudadanos del Reino se revelan en las palabras de Jesús: ...glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos" Mateo 15:14-16. También dijo que somos la sal de la tierra y dijo: "Sed pues vosotros perfectos... “Mateo 5:48”. Junto con los privilegios del Reino hay también responsabilidades y mandamiento que cumplir. Aunque Jesucristo es el monarca absoluto del Reino, sin embargo nuestra entrega a Él ha de ser voluntaria y diaria. Solo de esta manera se desarrolla plenamente nuestra personalidad. 2. LAS BIENAVENTURANZAS: El Señor Jesucristo quien es el soberano del Reino de Dios nos ha dado las leyes fundamentales de este Reino en las Bienaventuranzas Mateo 5: 3-12 por eso no es coincidencia que el Espíritu Santo les haya dado el lugar prominente entre los primeros capítulos del primer evangelista en el Nuevo Testamento. Estudiaremos las características (éticas) de las personas que entrarán al Reino. Cada una de las características de las personas aquí mencionadas indica que son discípulos del Señor. Por consiguiente este manual bíblico de ética de las bienaventuranzas lo debe amar y guardar todo el que es cristiano de verdad. Esto nos dice que no vale la pena pedirle a quien no es cristiano que se esfuerce en guardar estas enseñanzas de ética. Veremos las enseñanzas una por una para distinguir las características de la ética que enseñó el Señor Jesucristo: Pobres en espíritu: El hombre natural aunque pudiera aproximarse a ellas por naturaleza propia, sería solo una imitación inaceptable a Dios. Todo esto porque es contra la naturaleza del hombre común, ser "pobre en espíritu" aunque hay personas que "parecen" ser humildes. Pero tal "parecer" no tiene nada que ver con Cristo o la espiritualidad, algunas personas se jactan de su mansedumbre, (solo esto indica que realmente no lo son) ser pobre en espíritu es muy diferente, no es admirado por el mundo, pues lo confunden con la cobardía, la debilidad de carácter y el ser un poco menos que todo un hombre. Esto tiene que ver con la relación del individuo con Dios, con su nuevo nacimiento y significa que se desestima así mismo para rendirse sin condiciones a Cristo, esta persona aunque es pobre en espíritu puede andar con la cabeza erguida, puede vivir sin orgullo, siempre da la gloria a Dios por lo que hace por medio de él, el reconocer que se es pobre en espíritu es reconocer que se es rico solo en Dios y que se depende enteramente de El. Esta es la primera característica de un discípulo de Señor y necesaria para ser las siguientes.


Los que lloran: Parece contradictorio Mateo 5:12 con esta enseñanza, pero aunque es voluntad de Dios que nos gocemos siempre no podemos cerrar los ojos al dolor que hay en el mundo, el gozo es una característica del creyente porque es un don dado por Dios mediante su gracia, las circunstancias por muy adversas que sean no pueden apagarlo. Pero ¿Qué siente Dios por los que se pierden? Dolor, sí dolor, ¿Llora Dios? , sí, nosotros también porque tenemos su misma preocupación, genuina por la condición del mundo. Los mansos: Esta característica no es solo contraria al modo común de pensar sino difícil cumplir si no se ha nacido de nuevo. Ser manso tiene que ver con el reconocimiento de nuestra falta total de alabanza, gloria o elogio y acepta esta opinión también de otros porque sabe que es así, no es solo reconocer pecados sino que lo bueno que hacemos es de Dios, no anda cabizbajo, ni tampoco se deja usar por otros, mientras que el mundo dice: "si mi vecino es rico yo también tengo derecho; y pensando en su derecho hará cualquier cosa para lograrlo", el manso dice: "Dios me ha dado más de lo que merezco, gloria a su nombre!" Los que tienen hambre y sed de justicia. La demanda es clara sus anhelos han de concentrarse en la justicia, deseando sobre todas las cosas tener una vida justa, recta y santa, no requiere esa justicia solo porque Dios es Justo en su carácter, sino porque nadie se salva por la justicia propia, sino por la fe en Jesucristo. Después de recibir la salvación de Dios, además de ser justificados hemos de ser justos en la vida. Los misericordiosos: La misericordia se puede definir como "virtud que inclina el ánimo a compadecernos (en acción) de los trabajos y miserias de otros. Un hombre muestra misericordia hacia otro cuando sufre con él su miseria, no por obligación ni por estar en la misma condición de vida, sino por el amor implantado en su corazón por Cristo. No hablamos de la característica natural de algunas personas de temperamento suave pero sin convicción. iNo! Hablamos de la persona que muestra en su actitud hacia otros la misma actitud que Dios le ha mostrado a él. Considerando las condiciones de los hombres de pecado, tentaciones, fallas, el misericordioso está dispuesto a perdonar como él ha sido perdonado. "No es que trata de portarse como misericordioso, es que ahora es misericordioso en su carácter, hace parte de su naturaleza". Los de limpio corazón: El Señor dice: "De la abundancia del corazón habla la boca" Mt. 12:34 y de lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias" Mt. 15:18-19, aquí no se refiere al órgano que hace circular la sangre por el cuerpo, sino al ser entero del hombre: su intelecto, sentimientos, su voluntad y conciencia; el mismo centro de su personalidad. Para limpiar un corazón contaminado no es educando el intelecto o cultivando la fuerza de voluntad, el remedio tiene que ser radical. Esto solo se logra por el lavamiento por la palabra y regeneración mediante el Espíritu Santo.


Los pacificadores: No puede ser pacificador quien cree que luchando por su posición obtendrá felicidad, el pacificador es aquel que ya tiene paz con dios y por lo tanto no está afanándose por su reputación o dignidad, sino que la paz que ya el tiene de Dios la quiere transmitir a los demás para que tengan paz con Dios. Es un practicante del ministerio de la Reconciliación que Dios le encargó a la iglesia. Los que padecen persecución por causa de la justicia: Esta enseñanza de ética advierte de las persecuciones por causa del Señor, pero no perseguidos por la misma imprudencia de evangélicos que desatan la ira de inconversos, sino que todo el que vive conforme al mandato del Señor sufrirá persecución de parte del mundo satánico de diferentes maneras, aunque haya libertad de culto. Dios "ve" las persecuciones y anima a soportarla. El testimonio de la Biblia y de muchos mártires demuestra que en Cristo es posible sufrir persecución gozándonos y alegres, sin resentirse y sin querer vengarse. Cada una de estas actitudes cristianasvan enlazadas la una de la otra. El Señor dice para concluir que SOMOS SAL DE LA TIERRA Y LUZ DEL MUNDO en esto esta descrito lo que somos y lo que hacemos en este mundo. 3. LA JUSTICIA Y LA ETICA DE CRISTO: Después de lo anterior el Señor, nuestro maestro nos enseña los "motivos y los pensamientos" que debe tener el cristiano ético. Con esto vemos que Dios no solo toma nota de nuestras obras sino también de nuestros motivos, Él de quien no podemos esconder ningún pensamiento le interesa más el motivo que la obra. El ayuno y la ética y moral ¿Qué tienen que ver? "los motivos, métodos o usos" El señor dice que los hipócritas ayunan con el fin de ganar mérito a los ojos de sus semejantes, alimentando su orgullo e interés propio, no tomando a Dios en cuenta para nada Is. 58:3-6; Zac. 7:5 El Maestro nos dice, no que el ayuno es malo, sino el ayuno hipócrita. En época de Jesús los fariseos se jactaban de ayunar 2 veces por semana, como si fuera una buena obra. Dios no justifica esa práctica Lúc. 18:9-14 Los líderes de la iglesia primitiva solían ayunar. Hech. 13:1-3; ll Cor. 6:5 y 11: 27. La oración El orar no es una obra de la que uno tiene derecho de jactarse. Dios no oye (responde) las oraciones hechas para jactancia o para parecer "santo" Ponerse de rodillas en plena calle y rezar el Padre Nuestro para ser observado. Cada hombre tiene la urgente necesidad de acercarse a Dios por ayuda de Él, porque encuentra gozo en hacerlo pero no porque necesita ser visto de sus semejantes. La oración no es válida por lo larga o corta que esta sea, sino por la sinceridad y justicia de esta. Nunca podemos medir laespiritualidad de otro de acuerdo a nuestra regla de medir la oración, solo Dios sabe cuántas veces en un día se comunica un hijo suyo con El. Aprendemos que el ayuno tiene que ver con nuestra relación con Dios y no con nuestra relación con otros porque Dios conoce los motivos del corazón.


LA ETICA DEL APÓSTOL PABLO Para el apóstol Pablo Jesucristo es la única base para la salvación del alma y también para la ética o vida moral. Sin embargo las enseñanzas de Pablo no son una repetición de las del Señor Jesucristo sino que el apóstol interpretaba y aplicaba la doctrina del Maestro a las iglesias entre los gentiles. A Pablo le toco llevar el mensaje a naciones donde no se conocía el Antiguo Testamento y debía introducirles en el hecho de que el Mesías era cumplimiento de lo profetizado antes y que venía con un solo propósito. Naturalmente evangelizando naciones que adoraban un sin número de dioses los cuales practicaban toda clase de inmoralidad, era necesario que Pablo explicara lo que los creyentes tenían que dejar de hacer como lo que debían cumplir (Una extensa enseñanza de ética para la iglesia dejó el apóstol Pablo) Pablo usó la palabra pecado 71 veces en sus escritos que significa "errar al blanco" para todo lo que era contra la conducta adecuada y se refiere a los pecados con nombres técnicos como: • Detractores, • Aborrecedores de Dios, • Injuriosos, • Inventores de males Rom 1:30 pecados de omisión como: • "Sin afecto natural, • Desleales, • Sin misericordia, Pecados de comisión • Fornicación, • Perversidad, • Avaricia, • Maldad Todos estos ejemplos tomados solo del pasaje terrible de Rom. 1:18-32 donde el apóstol enumera unos 25 pecados, en el 2:2 llama practicantes a los que hacían estas cosas y que el juicio de Dios es para ellos y concluye diciendo "No hay justo ni aún uno" En los escritos que hoy abogan por una nueva moralidad, se lee a menudo que no hay "absolutos" o sea nada es absolutamente bueno o absolutamente malo, sino que todo depende de las circunstancias. Es buena o mala una acción según el pensamiento de la persona misma y citan I Cor 8:4-8 y 9:19-22. Sin embargo Pablo no usaba de sofismas en sus enseñanzas éticas. Tuvo por inspirada toda la Biblia y para él lo que es revelado en ella como lo contrario al carácter de Dios, es pecado. Lo que es según Dios le glorifica y es una virtud. Para el apóstol el mentir, sea como sea, es pecado, no importan las circunstancias, motivos, peligros o beneficios y así con cada acción.


LA ETICA DE LA MUJER CRISTIANA Cuando hablamos de la mujer cristiana, nos referimos a la conducta de la mujer "cristiana" hoy día. Haremos un estudio de este tema en 4 aspectos de la vida de la mujer cristiana de hoy: A. la conducta de la mujer en el hogar: Llamada por algunos la "profesión más honrosa" por la gran labor que ejerce la mujer en el hogar. La mujer mantiene en armonía el hogar, la palabra hogar se deriva de la palabra hoguera, lo que quiere decir que es un lugar iluminado, cálido y rodeado de quienes lo conforman, todo esto se da no por casualidad sino porque alguien lleno de amor se dedica con esmero a mantenerlo así. Siendo así debemos mencionar la ética de la mujer en el hogar con respecto a los que viven con ella: su esposo, sus hijos y sus parientes. La atención a su marido es tan importante que no puede ser reemplazada por otra cosa. Prov 31 :23 ¿Por qué cree usted que es conocido el marido de la mujer virtuosa? Sus hijos no pueden ser menos atendidos, ellos dependen de ella. La casa es la primera escuela de los hijos y la madre su primera maestra es allí donde se enseña las primeras nociones de ética. Los empleados (En su empresa o en casa) son tratados con dignidad Prov 31:15 igual con las mascotas si tiene. B. la conducta de la mujer en su trabajo El testimonio de la mujer cristiana en su trabajo es el centro de muchas miradas, en este aspecto se pueden tener en cuenta algunas cosas: • El vestido decoroso honra a Dios en lo que los demás ven. • La prudencia de hablar de Cristo en el momento indicado. • Manifestar su testimonio en todo lugar como en la iglesia. • Si debe dejar la familia con otra persona es para ella ser solución y no problema Prov. 31:12 y 21 Es prudente y sabia con los varones que le acompañan en su trabajo. Si la esposa trabaja aún así enseña Dios que debe sujetarse en amor a su marido. La idea de la mujer independiente del marido, aunque tenga un salario más alto que el de él, no es de Dios, sino del Diablo quien siempre ha querido destruir la institución sagrada de Dios, el Matrimonio.


C. la conducta de la mujer en la iglesia La mujer en la iglesia es responsable de: • Su superación como líder: Si una hermana está sirviendo en un liderazgo dentro de su iglesia es porque es apta para: ᶲ Ayudar, ᶲ Para guiar, ᶲ Para ceñirse al plan de trabajo de la iglesia, ᶲ Para ser ejemplo, ᶲ Para capacitarse bíblica y teológicamente, ᶲ Para ser responsable de su familia siendo líder en su iglesia. ᶲ Si la mujer cree que Dios la ha llamado a un ministerio, de seguro que su esposo debe estar de acuerdo en eso y apoyarla, de no ser así, tendrá que reconsiderar, porque no llama Dios a un ministerio para destruir un hogar, sino para levantar otros muchos hogares a través del hogar que ha escogido. • El cuidado de los niños: Para esto la enseñanza que les ha dado en la casa, muestra sus resultados en lugares como la iglesia. Un niño mal enseñado y sin cuidados en la iglesia puede entorpecer lo que los ministros han planeado para alabanza de Dios. Es deber de las madres enseñar a las jóvenes en su comportamiento, en su lenguaje, en su vestir para que den testimonio de su cristiandad. Siempre en la iglesia habrá enseñanza para los niños y los jóvenes, pero esta enseñanza puede quedar anulada si no es reforzada por los padres. Su presentación personal: el decoro, La modestia y la decencia deben ser el símbolo de la ética de toda mujer cristiana; cristiana, porque de una mujer que no ha experimentado la regeneración no se puede esperar todo esto. D. la conducta de la mujer en la sociedad. La mujer de hoy día es muy diferente a la mujer de siglos atrás, podemos comparar a Rut la moabita con Hilary Clinton y no hay similitudes entre las dos, Cristo hizo algo por la mujer que no tuvo que hacer por el varón: elevarla al mismo nivel del varón, pero aún así la mujer debe entender que aunque hoy tiene lugar en la sociedad como el de un hombre aún no ha dejado de ser diferente al varón sin ser menos especial que él, Hay cosas que son conocidas de una mujer cristiana en la sociedad y son: Su familia: la familia dice mucho de cuan imitable es una mujer cristiana para la sociedad ejemplo de esto una mujer influyente y muy popular candidata a la presidencia de la República es interrogada por un periodista que entre otras preguntas le hace esta: ¿Doctora que piensa su esposo de su candidatura presidencial? A ella se le podía preguntar acerca del conflicto armado de una nación y responder con facilidad aportando una solución, pero a esta pregunta nunca le pudo dar una respuesta. Esto provoco su reprobación de quienes vieron en ella una solución para la nación y no fue elegida. Tal vez ese no fue el único motivo, para no ser elegida pero si influyo mucho.


LA ETICA DEL SIERVO Llamamos "ética profesional" a las reglas de conducta y el fundamento de lo que consideraran correcto o incorrecto en el ejercicio de su carrera. Si cada profesión necesita de una ética que determine los principios de conducta de quienes la practican, cuanto más importante será que en el ministerio nos ciñamos a elevados principios de conducta profesional, basados en el fundamento sólido y estable de la Palabra de Dios. El ministro cristiano aunque realiza una labor profesional no es un profesional común, aunque reciba honorarios o salario no es un asalariado, aunque tenga funciones ejecutivas no es un ejecutivo común. El siervo es un ministro de Dios. Ha sido ungido y separado para ser un embajador, para representar a Dios en la tierra, ha sido enviado con un mensaje de reconciliación. Un pastor tiene múltiples relaciones. Cada una de estas relaciones están reguladas por un conjunto de normas que inciden en su conducta. A estas le llamamos ética. Un ministro enseña, ora, ayuna, visita enfermos, predica, etc. la verdadera prueba de la predicación toma lugar en el momento que se deja el pulpito y se comienza a tratar con la gente. La ética afecta la apariencia, la autoestima y el desempeño de un ministro. De modo que la ética ministerial afecta la vida personal, la vida pública y la conducta profesional de un siervo. LA VIDA PERSONAL DEL SIERVO Un Ministro difícilmente tiene vida privada, un ministro es un funcionario público, sin embargo esto no indica que un ministro no cultive su vida privada. Algunos aspectos de la vida personal de un ministro son los siguientes: • La salud: El ministro necesita un cuerpo fuerte y saludable, necesita recordar que es templo del Espíritu Santo I Cor. 6:15. la condición física de un ministro, incide en la manera de tratar a su gente. El ministro debe guardar las siguientes pautas para tener un cuerpo saludable: - Descanso y relajación suficiente Ex. 20:9-11 Mr. 2:27 -Vacaciones Mr 6:31 (Son tiempos de descanso, no para predicar en otra ciudad) -Buenos hábitos alimenticios. La disciplina y la moderación son la clave en este aspecto. Esto involucra también una dieta balanceada. -Ejercicio regular. Estos deben practicarse regularmente, no debe generar gastos económicos altos y no deben desacreditar su testimonio. La apariencia personal: Implica los siguientes cuidados: - Aseo: la condición tiene un profundo efecto sobre el exterior, la primera impresión tiende a formar una impresión duradera. Dios mira el corazón pero el hombre ve la apariencia exterior. - Conducta social: La clave es lo apropiado a la ocasión. El pastor debe conocer reglas de decoro, urbanidad y cortesía.


LA VIDA PÚBLICA DEL SIERVO La vida pública de un ministro tiene que ser dominada por una ética refinada. El ministro debe manejar éticamente las siguientes situaciones: Relaciones con otros siervos. En su papel de predecesor, es decir cuando es reemplazado y enviado a otro lugar que no es el lugar habitual, debe confirmar a su sucesor ante la congregación, entregar la iglesia en buena condicióncompartir con el pastor entrante la visión ministerial de la iglesia, usar de sabiduría y cuidados al aceptar invitaciones de miembros de su antigua iglesia. En su papel como sucesor no debe desacreditar a su predecesor, debe reconocer las diferencias de personalidad e introducir cambios con sabiduría. Relaciones con la congregación: debe practicar la imparcialidad, una estricta confidencialidad y practicar la sabiduría en tratos con el sexo opuesto. La obra pastoral está expuesta a toda clase de gente y situaciones diferentes, por tanto un ministro debe estar prevenido de lo siguiente: -El ministro es objeto de admiración. - El ministro es objeto del ataque satánico. - El ministro debe mantener una conducta integra I Tes. 5:22 -El ministro debe fortalecer sus relaciones familiares. -El ministro debe fortalecerse espiritualmente. LA CONDUCTA PROFESIONAL DEL SIERVO Hay ciertas normas que un ministro puede seguir y que lo ayudaran a ser eficiente y ético en sus negocios para el Señor: En el oficio: debe tener un horario de tiempo regular, debe preparar bien sus sermones. Tito 2:7 (integridad; vocablo acercado en su significado a la ética), debe tener un programa de auto superación, no debe ser un indolente, Jer. 48:10, debe ser ferviente espiritualmente Rom 2:12, debe dar lo mejor de sí para alcanzar la excelencia, debe ser puntual en sus compromisos, debe tener "Palabra de Honor". En su papel de anfitrión: invite ocasionalmente a otros ministerios a su congregación, mantener un balance en su ministración, no evite el estudio y la preparación bíblico bajo ninguna circunstancia, atienda bien a sus huéspedes; al invitarles dele instrucciones claras para ministrar, dele privacidad a sus huéspedes, provéales buen hospedaje, explique su orden de culto, dígale su tiempo para ministrar, debe dar un honorario a su invitado, hacer provisión para su alimentación, hacer arreglos si el huésped va a estar un tiempo largo y si va a cancelar la invitación hágalo con anticipación y propóngale otra fecha a su invitado. En sus relaciones denominacionales: Un pastor tiene responsabilidades éticas para con su denominación y con otras. La conducta de un ministro para con su denominación generalmente está regulada por un estatuto, estos incluyen la responsabilidad con la iglesia a la que sirve, sus relaciones con sus consiervos, su comunidad, su ministerio, su denominación, etc. se espera lealtad de un ministro para con su denominación y respeto para sus consiervos. Un ministro debe conocer el código de ética de su denominación.


Su posición ante la problemática del siglo XXI (aborto, clonación, eutanasia etc.) Un pastor debe tener en cuenta los principios siguientes para establecer una posición cristiana ante la problemática del siglo XXI: - La ética no es una mera ciencia de la moral; la ética ubica a Dios como sujeto dinámico de la moral. - Se debe conocer la motivación de una decisión. - Se debe evaluar las consecuencias a corto y largo plazo de una decisión a tomar. - Se deben estudiar los procedimientos. - Se debe escoger la alternativa que mas glorifique a Cristo. Los problemas éticos se resuelven con la injerencia del Espíritu Santo, el sentir de la iglesia y el consejo de la Palabra. Hay una sentencia popular que a diario oímos: "De tal pastor tal oveja" involuntariamente la gente copia nuestras actitudes. Hay situaciones donde solo un pastor que tenga el temple requerido podrá hacer frente, algunos nos acobardamos; pero otros triunfan, como pastor debo hacer propia la oración de Francisco de Asís: "Señor hazme un instrumento de tu paz, donde haya odio, siembre yo amor; donde haya injuria, perdón; donde haya duda, fe; donde haya tristeza, alegría; donde haya desaliento, esperanza; donde haya sombras, luz". Esta oración encuadra en la verdadera función del Pastor, no he sido llamado para escandalizarme, sino para sacar adelante a los que están bajo mi cuidado. El pastor debe ser un dirigente oído y seguido. Pero conviene que este valore la fuerza humana que le rodea. Es necesario admitir que dirigimos gente más capaz que nosotros solo que reconocen nuestro llamamiento y quieren someterse a nuestra dirección por amor al Señor. La ética en el ministerio contribuye al éxito en nuestros proyectos porque marca las pautas precisa en el desarrollo de nuestros ideales. El pastor es un dirigente, no un cacique que impone sus caprichos. He probado que es posible cambiar las cosas que estime conveniente, sin "Pelear" ni imponer; basta razonar. Concluyo insertando las cualidades de un dirigente: • El pastor es un dirigente que sabe a dónde va, por qué y cómo llegar. • No conoce el desaliento ni se vale de pretextos. • Sabe guiar a los demás sin ser dictatorial. • Trabaja por el bien común y no por la realización de sus ideales. • Crea líderes mientras trabaja. • Tiene la cabeza en las nubes y los pies en el suelo. • Considera su vocación como una oportunidad de servir a los demás. Marquemos las vidas de otros con nuestro ejemplo y abnegación, que la ética sea una ayuda en nuestro ministerio y que Dios nos ayude para cumplirlo con excelencia.


LA LENGUA Y EL OÍDO ETICO Al hablar de la lengua dice Santiago: iQue bosque tan grande puede encenderse con un pequeño fuego' Ante tal peligro Santiago aconseja dominar este miembro pequeño así como dominamos a los caballos y a los barcos, ahora pensemos por un momento como se domina un caballo y como se dirigen los barcos con un pequeño timón la similitud radica en que los caballos tienen el freno precisamente en la boca y los barcos aunque son tan grandes los dirige algo tan pequeño como un timón. Así es la lengua está en nuestra boca, la podemos detener como a los caballos, y es como un timón pequeña en comparación con nuestro cuerpo pero que puede hacer mucho daño o mucho bien. No podemos dejarnos dominar por la lengua, nosotros la podemos dominar, usándola para todo lo que es justo. Los pecados que comete una persona usando su lengua contra otros son: • Murmuración • Chisme • Calumnia • Mentira • Lisonjas No podemos decir que la lengua habla sola, nuestro cerebro tiene la capacidad de procesar información con gran rapidez, pero aunque los pensamientos de un creyente, en ocasiones no sean los más adecuados, no se deben expulsar al exterior a través de la lengua. "No es pecado que los pajarillos vuelen sobre la cabeza, sino dejar que hagan nido sobre la cabeza" El oído es el otro órgano que puede ser dañado por la lengua, pero podemos cuidar que la lengua engañosa, chismosa y falsa dañé nuestro oído, hacemos alusión a la enseñanza de Jesús: "si tu ojo te es ocasión de caer sácalo de tí, porque mejor te es entrar con un solo ojo al cielo, que con los dos ojos ser lanzado en el infierno" podemos aplicar esta palabra a nuestro oído. Cuidado con lo que oímos! Podemos concluir afirmando que además de ser pecado a los ojos de Dios, es antiético: hablar murmuración y oír lo que otros murmuran. Santiago dice de la lengua "ningún hombre puede domar la lengua" 3:8 refiriéndose al hombre natural, así volvemos al hecho de que la templanza del fruto del Espíritu Santo nos ayudará a 'frenar" la lengua I Pedro 3:10. Que nuestra lengua hable las maravillas del altísimo, Que nuestra lengua se llene de alabanza Que nuestra lengua edifique el oído angustiado, Que nuestra lengua testifique de nuestra regeneración Que nuestra lengua hable con sazón Col. 4:6 Que nuestro oído tenga la sensibilidad de escuchar la dulce voz del Salvador. PERDÓN DESPUÉS DE LA OFENSA El perdón es el acto por el cual eximimos a otros de nuestro juicio. No es estar de acuerdo con lo dicho o hecho por otro eso equivaldría a ser alcahuetes, es no actuar como su juez ni como el guardián de su cárcel. El perdón siempre va a traer efectos positivos sobre la conciencia.


CÓMO PEDIR PERDÓN A. Escoger con cuidado las palabras que va a usar para pedir perdón, • Las palabras tienen que identificar la ofensa básica. •Las palabras tienen que reflejar un arrepentimiento genuino y sincero. B. la manera incorrecta de pedir perdón •Yo estaba equivocado pero tú también... •Siento mucho que yo no tuve la culpa... •Si he fallado, por favor perdóname. •Siento mucho por favor perdóname. C. La manera correcta de pedir perdón: •Reconozco que estaba equivocado en… •Siento mucho por el dolor o daño que le he causado. •Quiero saber, ¿Me va a perdonar? , o ¿Me perdonas? Se debe tener en cuenta la hora y el lugar apropiado para pedir perdón. Ni cuando la persona está cansada, ocupada o con hambre. Lo mejor es un encuentro personal, y si está muy lejos una llamada telefónica. Las cartas no funcionan. Un resultado de no perdonan la ofensa es la falta de comunicación La falta de perdón en el seno familiar impulsa al pecado y a la desilusión. El perdón es un acto de nuestra voluntad rendida al Señor y no un sentimiento optativo. El perdón entre hermanos desata poder del cielo para sanar, salvar, libertar y toda obra buena. No hay que vivir medio tristes y medio contentos (tristentos) por la carga interior que provoca no poseer un espíritu perdonador. Hay 2 clases de perdón: el que viene del mundo y el que viene de Dios. ETICA EN EL CUERPO DE CRISTO Sabiendo lo que significa la ética, lo que enseñó el Señor Jesús acerca de las bienaventuranzas nos preguntamos ¿Cómo afecta todo esto a la iglesia de Cristo a la cual pertenecemos? La respuesta no es tan compleja ni desconocida para la misma iglesia. La base de la buena ética en la iglesia se resume en UNA cosa: EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL La meta de crecer y madurar espiritualmente esta en Efesios 4:13 "hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo". Vemos en este pasaje 3 aspectos: 1. Todos debemos llegar: La iglesia debe crecer junta e igual. 2. Unidad de fe, una sola fe: Creer y enseñar una sola doctrina 3. Conocimiento de Cristo: Solo conociendo al Señor de la Mies nos conduciremos en una misma fe. 4. Varón (o mujer) perfecto: igual a decir maduro y equilibrado como el Señor


EL ENEMIGO DEL CRECIMIENTO ESPIRITUAL Ser maduro es lo opuesto a ser "infantil". Todos hemos nacido de nuevo pero el crecimiento en unos es lento, en otros es más rápido, y algunos ni crecen, ni han nacido de nuevo; esta situación de diferencias en el desarrollo cristiano provoca choques entre los creyentes de la iglesia de Jesucristo. Ahora los que son maduros les toca tratar con sabiduría los niños espirituales. Para proseguir hay que pensar en los motivos que tienen las personas que van a la iglesia, ya que no podemos medir con regla alguna el nivel de crecimiento que hay en un hermano. Cuando no hay crecimiento espiritual los motivos del corazón no dejan de ser los mismos que los de un niño pequeño que va a la iglesia. Si todos en una congregación no tienen el mismo objetivo, habrá choques entre sí, haciendo que se viole la ética cristiana. Sin embargo aún en estas condiciones les toca a los de madurez espiritual sobrellevar a los que son niños espirituales. Un creyente maduro puede tratar con otro creyente y saber algo de su temperamento, de su psicología y aplicar la ética que enseñó el Señor Jesucristo en las bienaventuranzas, por eso debemos conducirnos bien con los "hermanos infantiles" de la iglesia. Podemos pensar en el hecho de un cuerpo humano, ver como se cuidan los miembros unos a otros, el brazo ama la pierna, el muslo ama al dedo más pequeño del pie, porque ese dedo es importante. El Espíritu Santo inspiró bien a Pablo para usar este ejemplo con respecto a su iglesia.

LA ETICA Y EL SEXO DIOS HIZO EL SEXO Lo mismo que lo demás, el sexo fue creado por Dios y pronunciado "bueno en gran manera" (Gn. 1. 2631). Todo en el hombre por naturaleza es masculino; su cuerpo, su ánimo, sus sentimientos, su manera de pensar y su espíritu. Fue hecho para trabajar, para enfrentarse con el mundo de los demás hombres en el comercio, las guerras, las contiendas y competencias de la vida. Le. gusta tener la responsabilidad de proteger y de proveer para su familia, eso es, si como debe ser, es "todo un hombre". Toda mujer es femenina también: cuerpo, disposición, pensamientos y espíritu. Tiene cualidades que el hombre no las tiene, las necesarias para ser buena madre aún a costa de los largos meses de gestación; la capacidad de sufrir porque sus sentimientos son más delicados. La belleza de la mujer y su apariencia en general están de acuerdo con su naturaleza y las funciones que ha de desempeñar en su vida. Estas características son lo que atraen el hombre a la mujer y la mujer al hombre, por cuanto se complementan y completan el uno a la otra para hacer una entidad, un organismo, un cuerpo completo. Sólo juntos llegan a formar una personalidad cabal. El hecho de que haya personas raras que son bisexuales o mujeres más masculinas que femeninas, u hombres con características femeninas, sólo prueba la regla. Todos ven a tales personas como anómalas, o como irregulares, discrepantes de la regla. Muchas veces es latente que tal persona ha sido criada en forma incorrecta. Esto, sin embargo, no cambia en nada el plan de Dios con respecto a la gran mayoría de personas que han de formar su hogar. No es un pecado para nadie quedarse soltero o


soltera, si así lo desea. Dios aún aconseja a unas pocas personas a que no se casen para poder dedicarse a cierto ministerio, pero no como sistema humano u obligación de celibato impuesto por una jerarquía (Mt. 19.11-12; 1 Co. 7.1-2, 7-9). A veces las misiones evangélicas, lo mismo que algunas empresas petroleras, etc., necesitan de hombres que convengan en no casarse por dos, tres o cuatro años, hasta terminar de penetrar en las selvas y preparar el terreno y también a sus habitantes para la entrada de la empresa. Las obras de exploración siempre requieren de tal dedicación temporal. No afecta la ley general del matrimonio como costumbre. LA UNIÓN CON CRISTO En varios de los cursos de la Academia se ha dicho que cada ser humano es hecho para Dios, y que no está completo hasta nacer de nuevo y recibir en su ser al Espíritu de Dios. Si no ha experimentado el renacimiento, tiene en su vida un vacío que solo Dios puede llenar (Col.2.9-1 0). Este estado incompleto del hombre incrédulo es más serio, más importante y más fundamental aún que el no estar unido con una o un cónyuge. Si no se llena este vacío primeramente poniendo su fe en Jesucristo y recibiendo al Espíritu Santo, hay la posibilidad y la probabilidad de que piense que con casarse todo el problema quedará solucionado. No será así. Nadie ni nada puede satisfacerlas necesidades espirituales del ser humano sino Dios Mismo. Cuando Cristo entra en nuestras vidas en la Persona del Espíritu Santo, es efectuada en nosotros una unión eterna con Dios: estamos "en Cristo" y "Cristo en nosotros" (2 Co. 5. 17; Col. 1. 27). Toda propensión de la persona es ahora dirigida hacia Jesucristo (Col. 3. 17, 23; ICo.10.31). Este cambio puede ser realizado en un breve momento en una conversión radical, o, lo que es más común, va desarrollándose lenta o rápidamente, según la devoción y madurez de la persona. Pero la unión es un hecho desde el momento del nacimiento. El cristiano ha de hacer su parte en estrechar los lazos de identificación con el Señor, hasta que su ser entero; cuerpo, mente, corazón y espíritu, funcione, ya no independientemente, sino cual un miembro del cuerpo íntegro de Cristo en la tierra (Gá. 2. 20). Sólo de esta manera llegará el individuo a ser toda la persona que es capaz de ser: a "asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús". "Agradó a Dios... revelar a su Hijo en mí" (Fil. 3. 12; Gá. 1-15-16). LA UNIÓN EN EL SANTO MATRIMONIO Como la unión del salvado con Cristo refleja la unión de Cristo y el Padre, vemos como el esposo y la esposa también son hechos una sola carne (Jn. 17. 21; Mr. 10. 8; Ef. 5.21-33). Aquí el vocablo "carne" no es usado en contraste con "el espíritu" como en Gálatas 5.16-17. Más bien "una sola carne" quiere enfatizar la estrecha unión que existe entre los miembros de un mismo cuerpo, tales como cabeza y brazos o corazón. El unirse en matrimonio no conduce a la pérdida de su personalidad sino que la realza. Esperamos que sea claro que no estamos hablando sólo de la unión sexual de los cuerpos, sino el unir toda fase del hombre entero con la cónyuge. Aunque no se logra milagrosamente por la ceremonia del matrimonio, ni en los pocos días de la luna de miel, la meta debe ser que con los años se llegue a tal identificación que sea más profunda que la mera unión corporal y económica, más que el vivir en la misma habitación, dormir en la misma cama y comer en la misma mesa, tener los mismos hijos y amigos, y asistir a la misma iglesia. Ha de ser más que todo eso. Estas cosas se hacen con gusto y juntos, pero no bastan. Lo que se busca en la unión de dos personas es una unión de corazones, mentes y espíritus. No es a base de perder o suprimir la personalidad, sino una íntegra intimidad en la cual cada uno reconozca las capacidades, debilidades y esperanzas del otro, y juntos se ayuden para vencer; se completen y se complementen mutuamente, y así se sientan unidos y sirviendo a Dios como El quiso cuando les escogió; él para ella y ella para él. Creer que si no estuvieran unidos como lo están,


cada uno estaría fuera de la voluntad de Dios. El sexo, manifestado en toda la personalidad del hombre y de la mujer, es creado por Dios y es bueno en gran manera. ¿POR QUE ES TAN FUERTE EL IMPULSO SEXUAL? Junto con lo dicho arriba, reconocemos que el impulso sexual es necesario, fuerte y generalmente agradable al cuerpo cuando se cumple dentro del matrimonio. ¿Por qué? Pues, si no fuera así, la raza humana se acabaría. No es una fiesta constante para la mujer el ser madre. Cada niño representa para la madre: largos meses de dar sus fuerzas a la formación de otro cuerpecito; un tiempo de mucho dolor; años de cuidado ininterrumpido en el día y en la noche; preparar su comida, ropa y entretenimiento; contestar un sin fin de preguntas; cuidarle durante sus enfermedades, y al fin verle dar su amor a otro y salir del hogar para formar el suyo propio. Sólo después de tener sus propios hijos apreciará debidamente lo que él o ella recibiera de sus padres. El padre se hecha acuestas la grave responsabilidad de trabajar más para proveer para todos estos gastos y para la educación de cada hijo. También tendrá que contestar preguntas y resolver problemas que incluirán un sacrificio de su tiempo y comodidad. Si no fuera porque Dios ha hecho tan poderoso el instinto sexual y el deseo natural de tener familia, el gozo de ver a un nuevo ser con nuestras propias caras y caracteres, ¿quién se molestaría en tomar sobre sí tales deberes? Por lo tanto es correcto que el Creador haya hecho todo tal como es. También nos ha dado la Biblia como guía y el Espíritu Santo (si somos cristianos) como Consolador que mora en nosotros, para fortalecernos. Con El podemos cumplir con nuestros deberes, usando la disciplina propia y haciendo los sacrificios personales necesarios para tener y sostener una familia. Esta es la manera ordenada por Dios en que el hombre y la mujer juntos alcancen el desarrollo de sus propias personalidades a su mayor capacidad y experimenten así goces no obtenibles en otra parte. EL SEXO Y LOS NIÑOS Los niños y las niñas nacen con este precioso pero peligroso instinto del sexo. Es una perversión grande que los padres (o abuelos) piensen que ellos tienen que enseñar a sus hijos a ser sexuales. Más bien hay que ayudarles a controlarse y a reservarse de ello hasta que tenga su parte en la vida matrimonial. De otra manera tendrán ideas y experiencias falsas y pervertidas del sexo, en vez de saber que es algo bueno y correcto. Después de todo, el sexo es sólo una parte de la vida. Es importante pero no lo más importante. Esta enseñanza de dominar el sexo en vez de ser dominado por él, debe empezar desde el nacimiento. LA HIGIENE Desde un principio la madre debe tener cuidado de guardar muy limpios los órganos genitales de sus criaturas. Cada vez que las bañe las lavará bien, pero no deberá tocar esos órganos de reproducción más de lo necesario para la higiene. Debe ejercer una vigilancia constante para que ni la criatura misma, ni la niñera u otra persona, se acostumbre a ponerle la mano en esos órganos por gusto o para tranquilizarla. Y cuando el hijo o la hija tengan edad para bañarse solos, la madre (o el padre con el hijo) debe enseñarle la manera correcta de asearlos, evitando todo contacto innecesario. Al tiempo debido debe explicarse la razón para esa reserva, que es la de evitar el vicio de la masturbación. Por cierto hay que cuidar también que los niños y jóvenes no permitan que otros les toquen en sus partes íntimas, aunque sean hermanos mayores o menores, o quienes sean.


LA ENSEÑANZA SEXUAL EN LOS NIÑOS ¿Cuándo deben los padres empezar la explicación del sexo a sus hijos? Hay que tratar a cada uno individualmente. Pues, salvo en rarísimas ocasiones, cuando la criatura en su desarrollo natural de la vida, muestre su primera curiosidad y haga preguntas acerca de sus órganos de reproducción, es el momento adecuado. Generalmente es a los cinco o seis años de edad. Eso depende de lo que oye a los demás niños, de su propio deseo de comprenderse a sí mismo, o de lo que tal vez ve en los animales. ¿Cuánto se le debe decir? Todo lo suficiente para satisfacerle en aquel entonces. Más de esto, nada. Deje para otra ocasión más detalles según vayan surgiendo sus próximas preguntas. Ha de usar términos decentes (no vulgares) al hablar del sexo, hablando con la mayor naturalidad y sin perturbación, como si Ud. esperara tal pregunta. Bienaventurados los padres a quienes Dios les ha dado la sabiduría necesaria para merecer la plena confianza de sus hijos y que éstos siempre vengan a contarles todo, hasta sus íntimos pensamientos. Cuando así es, es por cuanto los hijos saben que van a ser oídos, comprendidos y aconsejados con amor y justicia. PARA LOS MUCHACHOS Cuando en la casa, alrededor de la mesa, en la sala, y en cualquier ocasión, los hijos oyen sólo un lenguaje decente, el efecto será muy sano al darles la misma costumbre. Pero si están sometidos a expresiones vulgares, o a oír cuentos inmorales, obscenos, y descubren que a sus padres les gustan los programas indecorosos en la televisión, etc., serán afectados adversamente. Al llegar a la adolescencia ya aparecen los primeros indicios de la pubertad, y es un tiempo muy importante pero delicado. El cuerpo está desarrollándose pero el joven o la señorita necesitan de tiempo para aprender a coordinar sus movimientos. El crecimiento es rápido. Las piernas y los brazos son más largos, los pies y las manos más grandes, les cuesta mayor fuerza física para gobernarlos, y por lo mismo no están siempre bajo control. Todos hemos de mostrar paciencia cuando rompen cosas, o cuando un día parece que tienen energías de sobra y al próximo no quieren hacer nada más que dormir. Jugando con sus hermanitos les hacen gritar de dolor por cuanto se jugó tal cual lo ha hecho siempre, pero sin darse cuenta de su fuerza actual. Un día se muestran independientes y luego se ponen otra vez como niños humildes. Sus emociones e ideas muestran la misma vacilación entre el niño y el joven. El tiempo remediará esta situación. Es una edad cuando más necesitan de Cristo como ancla fija en sus vidas. Son más impresionables en este tiempo y si se guían por la Biblia todo saldrá bien. PROBLEMAS ÉTICOS DE LOS MUCHACHOS Este período de transición de niño a hombre joven presenta sus tentaciones peculiares. Es llamada por algunos la edad de los caprichos. Hace dos o tres generaciones se enseñaba que después del primer interés por el sexo a los cinco o seis años, venía un período de cuatro aséis años cuando los muchachos querían jugar sólo con los muchachos, formando un club o bando, y se jactaban de no querer a las muchachas. Estas hacían lo mismo. Entonces pasada esa época de sus vidas ya empezaban a buscar la compañía del otro sexo hasta entrar en los amores pueriles a los catorce a diecisiete años. Pero hoy día hay una conspiración en el ambiente social, ayudado por la televisión, el teatro y el cine, la literatura y los dibujos pornográficos, y por las películas y las clases en las escuelas, que no permiten a los muchachos todavía de tierna edad, como antes decíamos, a olvidarse del sexo.


Siempre los niños quieren imitar a sus mayores, de manera que en estos días de gran consentimiento y poca disciplina, los muchachos están expuestos a la filosofía y a la propaganda que intima o proclama a voz en cuello que el sexo es lo único importante en la vida. Mientras el mundo va degenerándose moralmente, los cristianos debemos sujetarnos más que nunca a la Biblia y obedecerla, por más que los incrédulos nos desprecien y nos critiquen por ello. LA JUVENTUD Y LA ETICA SEXUAL En la historia de Jesucristo y el joyen rico leemos: "Entonces Jesús, mirándole, le amó, y le dijo: Una cosa te falta..." (Mr. 10. 21; Mt. 19. 20-21). El apóstol Pablo escribió a Timoteo: "Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor" (2TÍ.2.22). El profeta Zacarías vio en visión a un ángel que iba a medir a Jerusalén, pero otro ángel dándole un mensaje: "Corre, habla a este joven, diciendo: Sin muros será habitada Jerusalén... " (Zac. 2. 4). El v. 5 dice: "Yo seré para ella, dice Jehová, muro de fuego en derredor, y para gloria estaré en medio de ella". El joven cristiano que vive en estos días portentosos, necesita saber que el Señor Jesús le ama aunque le falte mucho para ser perfecto; que tenga que huir de varios peligros; y que es prematuro medir a Jerusalén todavía, pues hay mucho que aprender todavía. La juventud quiere la perfección en todo ahora mismo, mas Jehová no hace las cosas tan apresuradamente. LA PUBERTAD Esta es la época en la vida del muchacho y la muchacha cuando empieza a manifestarse la aptitud para la reproducción, dice el Diccionario de la Real Academia. No es que tenga que reproducirse, sino que los órganos de reproducción están empezando a funcionar. Necesitan años todavía para llegar a su pleno vigor para poder hacer su mejor trabajo. Y no hace el menor daño al sistema humano esperar esos años. Más bien es el tiempo para formar el dominio propio en el carácter. La espera permite al cuerpo y a toda la personalidad, desarrollarse en forma debida, utilizando sus energías para el estudio y la preparación que ha de necesitar en la lucha por la vida. La competencia en la vida de hoy requiere de más años de educación superior, antes de formar un hogar propio, si es que el joven piensa que ha de "servir a su propia generación" (Hch. 13.36). Cuando el vello, que aparece en este tiempo de la pubertad, empieza a crecer en el pubis o parte inferior del vientre, cubriendo los órganos de reproducción, ya los jóvenes deben darse cuenta que tienen que ser más reservados. Ya no son niños irresponsables, sinoindividuos en camino a ser personas adultas. A medida que van desarrollándose, sentirán nuevos impulsos e instintos. Estos no han de ser gratificados sólo por cuanto existen, ni podrán hacer que la vida se conforme siempre a lo que ellos desean. Día tras día el joven y la jovencita tendrán que decidir, cuando surja una nueva situación, quién va a gobernar su vida: Cristo o el yo propio, Dios o el diablo. En la vida, mientras más temprano el joven o la joven aprendan a hacer efectivas las verdades espirituales contenidas en los pasajes bíblicos como Gálatas 2. 20; 1 Corintios 10.13-31 y 2 Corintios 5. 17-18a, mejor será para él o ella. Se necesita el "ojo sencillo", la vista fija en Jesucristo como Dueño y Rey (He. 12.2), en lo corporal tanto como lo espiritual (ITs.5.23). Únicamente de esta manera tendrá el sexo el lugar subordinado y real que merece en cada vida.


ELEMENTOS EN EL PROCESO DE ACONSEJAR Ayudar a una persona a resolver sus problemas sicológicos no es tarea fácil. No existe una fórmula única, cada caso es diferente. Sin embargo hay ciertos elementos que se deben tener en cuenta en el proceso: l. Recolección de antecedentes: En psicología no se pueden tratar los problemas de una persona independientemente. Los problemas se encadenan unos con otros. El consejero debe recoger la mayor información posible del aconsejado para hallar la raíz de su problema. ll. Percepción del Carácter del aconsejado: El consejero perito puede percibir el carácter de una persona por sus gestos, el tono de su voz, la postura de su cuerpo, la manera de vestirse y hasta por el lenguaje corporal. El consejero debe estar alerta para percibir los indicios del carácter y los rastros del problema, pero no conviene confrontar directamente al asesorado con lo que observa. Luego de observar calladamente, puede llegar a una conclusión y ayudar a la persona con su problema según lo que indican sus datos. III. Comprensión de las personas que tienen fuerte tensión nerviosa. Las reacciones de una persona tensionada son diferentes de una normal. La tensión es algo que varía según la persona. Hay dos maneras de considerar la tensión: A. Como un medio de desarrollo, por tanto algo beneficioso. B. Como una emoción destructiva que conduce solamente a la frustración La solución del problema depende en gran parte de la actitud de la persona.

IV. Problemas que pueden perjudicar el proceso de aconsejar: Existen estorbos en el proceso de asesoría. Entre ellos encontramos: •Rodeos y resistencia: Falta de franqueza y claridad de parte del aconsejado •Silencio: Prolongadas pausas en la conversación que causan tensión y desconcierto •Reveses y el deseo de cortar la ayuda prematuramente: Estos reveses pueden ser causa de influencias ajenas o del mismo proceso. Cuando estos se presentan el asesor debe apoyar al asesorado y ayudarlo a procurar la solución del problema. V. Factores a considerar para tomar una decisión: Son muchos los factores que influyen para tomar una decisión, entre ellos encontramos: •EI intelecto •Las emociones •EI espíritu •Los instintos


Todos estos influyen sobre nuestra voluntad para tomar una decisión favorable a nuestros intereses. En asuntos morales y sociales, las convicciones religiosas, los tabúes, las normas de la sociedad y el concepto que la persona tiene de sí misma, desempeñan un papel importante en la decisión. Otro factor que influye mucho es el temor. Muchos no toman decisiones por evitar consecuencias desagradables, tales como la desaprobación y el desprecio de otros. Los deseos inconscientes también influyen en el proceso de la toma de decisiones. El asesor debe señalar al asesorado los factores que entran en juego para tomar una decisión. VI. Los recursos espirituales El asesor cristiano tiene los siguientes recursos: •El Espíritu Santo: El consejero lleno del Espíritu contará con la sabiduría de Dios para ayudar a sus aconsejados. •La Palabra de Dios : Ella describe los conflictos humanos y la manera como resolverlos. No se debe abusar de su uso, sino mas bien equilibra su aplicación. •La personalidad del asesor : Sí es un hombre de fe, irradiará confianza y esperanza •La oración : Es conveniente terminar con oración, siempre y cuando la persona esté abierta a las cosas espirituales. Una nota final de optimismo y confianza en el Dios omnipotente es saludable al terminar una sesión. LA SEXUALIDAD Texto I Cor.6:9 La sexualidad es un tema difícil de tratar, debido a la ignorancia sobre el tema y a la cantidad de prejuicios que se tienen del tema. Con respecto a la sexualidad muchos jóvenes saben lo que deben hacer, pero no hacen lo correcto. Se debe reconocer que el impulso sexual es fuerte en todos los seres humanos. Basado en esto la sociedad mundana de hoy ha convertido el sexo en un dios. La Biblia declara que el sexo es una experiencia bendecida por Dios que es para el matrimonio y fuera de él es pecado. Veamos tres conceptos referentes a la sexualidad: l. EL SEXO ES UN MEDIO DE EXPLOTACIÓN ECONÓMICA A. Por eso se practica la prostitución sexual como un oficio, "trabajadoras sexuales" B. Otros practican la sexualidad en forma libre pero controlada. 1 ."Sexo con responsabilidad" 2. Consumo de condones, anticonceptivos, etc. C. Existen personas que usan la sexualidad como medio para alcanzar fama y prestigio Apliquemos: Este concepto es equivocado, pues es una perversión del propósito de Dios con la sexualidad


III. LA SEXUALIDAD ES PARTE DEL PLAN DE DIOS PARA EL HOMBRE A. El sexo es bueno 1. Dios lo bendijo y aprobó,..."fructificad…” 2. Dios colocó atracción física entre hombre y mujer B. El sexo es sagrado. Heb. 13:4 1. Tiene una dimensión espiritual, psicológico y social 2. La sexualidad es una función de la personalidad C. El sexo es exclusivo del matrimonio. I Cor.6:16-20 1. Facilita la procreación 2. Establecen hogares y familias 3. La sexualidad hace de la pareja “…una sola carne" D. La relación sexual no es una opción para los casados. I Cor. 7:3-5 1. Negarse a ello es exponer a su pareja a una tentación 2. La negación causa heridas en el "ego" de su cónyuge 3. El negarse a una relación sexual sin justificación es causa de resentimientos 4. Abstenerse sin causa acordada de la relación sexual provoca frustraciones. CONCLUSIÓN La sexualidad es una bendición de Dios. No solo es una relación físico-química. La expresión "una sola carne" llega a unir a la pareja espiritualmente. Es obvio que como toda bendición de Dios debemos saber administrarla y no convertirla en un fin en sí misma sino en un medio. Un equipo de médicos y científicos de la Gran Bretaña concluyó que las relaciones sexuales regulares producen anticuerpos en el hombre que mejoran su sistema inmunológico y levantan las defensas orgánicas contra las enfermedades. Realmente la ciencia confirma lo que Dios ha dicho hace mucho tiempo... quien haya esposa haya el bien... LOS BENEFICIOS DEL AUTOCONTROL SEXUAL • Libre del embarazo. • Libre del dolor de tener que entregar a tu bebé para adopción. • Libre de los problemas físicos y emocionales que están asociados con el aborto. • Libre de las enfermedades venéreas. • Libre de los riesgos y efectos secundarios de la píldora, el Dispositivo intrauterino y otros métodos anticonceptivos. • Libre de casarse antes de tiempo. • Libre de la explotación sin intención. • Libre para saber que uno no ha dañado su salud reproductora (o la de otra persona)


• Libre para esforzarse por lograr las metas de uno en la vida. • Libre para respetarse uno mismo y a otros. • Libre para establecer una mayor confianza en el matrimonio. • Libre para disfrutar de la adolescencia sin presiones.

CONCLUSIÓN. En nuestro mundo moderno vivir en fornicación es casi normal. Un joven o jovencita de 15 a 18 años es patrocinado por sus padres para que fornique y se haga un hombre o una mujer "normal". Es casi raro hoy día que una joven llegue virgen al matrimonio. En ocasiones la satisfacción del deseo sexual es saciada recurriendo a lugares de prostitución o en ocasiones con homosexuales (sodomitas) y aun con animales, (zoofilia -bestialismo). La degeneración moral ha llegado a su extremo. Aun las iglesias llamadas cristianas toleran uniones desiguales o legítimas, provocando concubinatos y situaciones dolorosas en muchas vidas. Todo esto es provocado por la ausencia de una sana y sólida enseñanza. La soltería no es pecado, es un don de Dios y no debemos menospreciar, mucho menos burlarnos de un hermano(a) soltero(a) porque esto puede inducirle a tomar un paso equivocado. Más bien debemos pedirle al Espíritu Santo que llene con su presencia nuestras vidas, para que podamos vencer toda manifestación carnal e inmoral incluyendo la fornicación. LA INMORALIDAD Texto: Gal. 5:19. La palabra inmundicia significa literalmente: Suciedad, impureza, depravación moral. Este último sentido es el que parece que le da el Nuevo Testamento; pero en el Antiguo Testamento se relacionaba directamente con las impurezas físicas y corporales. En Israel era considerado ceremonialmente inmundo el que tocare el cadáver de una bestia o de un reptil, aquel que tuviere contacto con los desechos humanos (orín, excrementos, vómito, etc.), el que comiera carne de un sacrificio de paz contaminado, un sacerdote ebrio, el que tocare el cadáver de un ser humano. También eran impuros animales como el camello, el conejo, la liebre, el cerdo, los peces sin escamas, el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el buitre, el cuervo, el avestruz. La lechuza, la gaviota, el gavilán, el búho, el somormujo, el ibis, el calamón, el pelícano, la cigüeña, la garza, la abubilla, el murciélago, los insectos alados de 4 patas, la comadreja, el ratón, la rana, el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija, el camaleón, también las prendas que tuvieran contacto con estos animales o sus cadáveres. Era ritualmente impura una mujer que pariera hembra por 14 días y 7 si paría varón. Era impuro el leproso y todo lo que este tocare, el hombre con emisiones de semen anormales, sus artículos, sus prendas. La mujer con menstruación, sus artículos y prendas, la mujer adúltera, comer un animal mortecino, el sacerdote que ofrecía un sacrificio por expiación, las vasijas mal ajustadas con tapas, aquel que tocare un sepulcro humano. También el que cometiere impureza física en medio del campamento de Jehová, aquel que sacrificara a otros dioses o el que presentare a Jehová sacrificios imperfectos. También tenían el calificativo de inmundos, el


libidinoso o lujurioso, los espíritus de las tinieblas, los fornicarios y los avaros. Estudiemos ahora revelaciones importantes de este tema bíblico:

l. EXPRESIÓN Y DEFINICIÓN DE LA INMORALIDAD A. La inmoralidad es un estorbo al proceso de la santificación. Rom.6:19;l Tes.4: 7 B. Es el resultado de la operación de un espíritu diabólico. Zac. 13: 1-2 Ilustración: En el N. T. 21 citas bíblicas relacionan la inmoralidad con espíritus inmundos. Satán trata de destruir al hombre en su cuerpo, su alma y su espíritu. Esto nos enseña que en ocasiones la inmoralidad cuando es compulsiva y persistente, un demonio está operando en esa persona. C. Es inmoral tomar a una cuñada por mujer. Lev. 20: 21 (Ej. : Herodes y Herodías) D. Es inmoralidad la fornicación y la idolatría. Os.6: 10; Apoc. 17:4 ll. PELIGROS DE LA INMORALIDAD A. Para un judío ser inmoral es sinónimo de ser un delincuente. Lev. 5;2-3 B. Ser cortado del pueblo de Dios. Lev.7: 21; 22:3; C. Ser entregado por Dios a un espíritu maligno para zarandeo y destrucción. Rom. 1:24; Cor.5: 5 D. Impedido para comer de lo sagrado sin purificación. Lev. 15:3; 22:5-6 E. Un inmoral no puede ministrar ni gozarse en la presencia del Señor porque está cautivo en su pecado y caído de la Gracia. Esd.6: 21-22; ll Cor. 7: 1 F. Devastación y juicio divino. Is. 4:4; Ez.24:13 G. La tierra es contaminada. Esd.9:11 H. Desgracia y desconsuelo para un pueblo. Lam. 1:9 I. Ruina moral y física. Ez.23:29 J. Maldición sobre toda obra y camino. Ez.36: 17; Tito 1:15 III. MEDIOS PARA SER LIBRE DE LA INMORALIDAD A. Los judíos 1. Sacrificios cruentos (sangre) Lev. 14:19,25; 16:19 2. Agua. Lev. 15: 5-13; Ez. 36:25; Juan 15:3; Ef.5:26; Heb.10:22 3. Aceite. Lev. 14:15-18 B. Los cristianos 1. 2. 3. 4.

Un arrepentimiento genuino de su inmoralidad. ll Cor. 12: 21 La sangre de Jesucristo. I Juan 1:7 La palabra de Dios. Ef.5; 26 El Espíritu Santo. Rom. 15:16

Apliquemos: Dios es el único que puede limpiar a su pueblo y a todo hombre de


cualquier inmoralidad. Ez.36: 29; Zac. 13:1

CONCLUSION Mas de 100 veces se condena la inmoralidad en el libro de levítico. Este es por excelencia el libro de la santidad en el Antiguo Pacto. Esta impureza condenada en el libro era de naturaleza física y por eso se proveyó un medio de purificación física (agua, sangre y aceite). Pero esta purificación solo era ceremonial y externa. En el Nuevo Pacto La inmoralidad tiene trascendencia moral y espiritual, por eso Dios proveyó los medios que alcanzaran purificación en esta dimensión. El Señor proveyó la sangre de Jesucristo, su Palabra y su Espíritu Santo para limpiar a todo inmoral de su pecado. Esta purificación es total. San Pablo nos aconseja que cada día al acercarnos a Dios debemos limpiarnos de toda contaminación de carne y de espíritu. Esto es santificación progresiva y continúa. Marquemos la diferencia entre nosotros y esta generación! Realmente debemos ser la sal de la tierra tal y como lo declara el Señor Jesucristo. CALIENTE... CALIENTE Gálatas 5:19 Se menciona 7 veces en la Biblia la expresión lujuria. Y es traducida como disolución, desvergüenza, libertina Ej. , Concupiscencia, vicios y para describir el estado de una persona sin expiar. (La expiación es el medio activo de hacer reparación o satisfacción de una ofensa o pecado. Es un sacrificio por el pecado, remoción de la culpa por el pecado mediante el sufrimiento y el castigo). Luc. 18:13; Heb.8:12. La lujuria es una de las obras de la carne. Un pecado sensual que se relaciona con la brutalidad y el sadismo. Señalemos algunos aspectos de este tópico bíblico: l. DEFINICIÓN BÍBLICA AMPLIADA. A. Es un rasgo de los hijos de las tinieblas. Rona. 13:13 B. Es una tendencia del hombre que aun no ha lavado sus pecados en la sangre de Cristo y por tanto no es un con vertido, (sin expiar) 2 Cor. 12:20-21 C. Conducta natural de un incrédulo, idólatra o pagano. I Pedro. 4: 3 D. Es el cebo que usan los falsos maestros para atrapar a sus seguidores. 2 Pe. 2:18 E. Es la degeneración de la Gracia de Dios (libertinaje no es libertad). Judas 4 ll. EL ORIGEN DE LA LUJURIA ES AL ALMA (CORAZÓN) HUMANA A. La lujuria proviene de lo más íntimo del ser humano y lo corrompe. Marc. 7:22 B. La lujuria revela un corazón pervertido, desvergonzado y enfermo. Jer. 17:9-10


III. CONSECUENCIAS DE LA LUJURIA A. Desvaríos y vicios sexuales. Rom.l:27;2 Pedro 2:7 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Homosexualismo (lesbianismo) Sadomasoquismo Masturbación Voyerismo Fantasías Adicción creciente a la inmoralidad. Efes.4:19

B. Juicio divino 1. Enfermedades venéreas (herpes, gonorrea, sida. etc.) 2. Destrucción del cuerpo. I Cor.5:5; Rom.l:24;6;ll-13 C. Blasfemias y tropiezos al Evangelio. 2 Ped.2:2 CONCLUSIÓN. Los vicios, la lujuria, los desenfrenos morales y sexuales pueden ser dominados por el ser humano solo cuando éste ha sido lavado, regenerado y santificado por Dios a través de la Sangre de Cristo, la Palabra de Dios y la obra poderosa del Espíritu Santo. LOS GAYS AL ATAQUE Rom. 1:26-27 La sodomía es la práctica de las relaciones físicas sexuales entre varones o mujeres. Su nombre común es la homosexualidad. Técnicamente es homosexual tanto el agente pasivo como el activo. Sodomita originalmente era el nativo de la ciudad de Sodoma (ciudad antigua mencionada 49 veces en la Biblia) un pueblo destruido por Dios en forma dramática por su inmoralidad. En nuestros días el sodomita ha venido a ser una persona con costumbres depravadas, un corruptor de menores. Esta corrupción se ve cada día con más frecuencia. Un ejemplo de esto lo vemos en la ciudad de Pereira en lugares donde los niños se acercan a jugar con videos electrónicos). Por otro lado la homosexualidad femenina se conoce con el nombre de lesbianismo. Lo mismo que entre los hombres, es lesbiana técnicamente la agente pasiva como la activa. La Biblia declara que la homosexualidad es un pecado que lleva a la condenación el alma humana. Conozcamos 4 realidades de este tema tan controvertido a la luz de la Sagrada Escritura:


l. SU DESCRIPCIÓN A. Es una abominación. Lev. 18:22 1. Objeto de horror, que provoca nauseas y repugnancia. 2. Es algo detestable B. Es un pecado común entre paganos C.Es una atadura (uri yugo espiritual) ll. SUS CAUSAS A. B. C. D. E. F. G. H. I.

Supuestos trastornos hormonales Factores hereditarios Madres dominantes que reprimen la masculinidad de los niños Padres débiles de carácter Madres complacientes y sobre protectoras en la adolescencia Padres crueles e insensibles Matrimonios caóticos Falta de educación sexual apropiada Factores espirituales

IV. RASGOS DEL HOMOSEXUAL A. Es aparentemente masculino pero sus actitudes lo descubren B. Es débil de carácter C. Es amanerado. I Cor. 16:13 V. LAS CONSECUENCIAS DEL PECADO A. Existen sociedades donde se aplican penas legales. Lev.20.-13 B. Pérdida del Reino divino. I Cor.6:9 C. Juicio divino. (Sodoma es un escarmiento) ll Ped. 2:6 D. Enfermedades venéreas (sífilis, Sida, etc.) VI. EL CRISTIANO Y LA HOMOSEXUALIDAD A. Debemos condenarla en todas sus manifestaciones. B. El Ministro de Dios no aprobará este pecado pero si dará ayuda a quien lo practique. Apliquemos: Reyes antiguos de Israel desterraron este pecado y sus practicantes (Josafat y Asa)


Conclusión: Portaos varonilmente! Es una exhortación de Pablo a la Iglesia de Corinto. Al parecer Dios había rescatado a algunos homosexuales y los había cambiado en hombres de valor. I Cor.6: 11 Pero ahora Pablo les pedía que se portaran varonilmente. Dios no quiere amanerados en su iglesia, la homosexualidad no es una enfermedad, es un pecado. Cuando el hombre se olvida de Dios, Dios se olvida del hombre y la consecuencia de esto es la degeneración moral del hombre, este se vuelve un animal. El mundo acepta esta condición de vida como algo normal (Cine, T. V, ejército de U.S.A.. gobierno, etc.) pero la iglesia del Señor no debe conformarse a las normas morales de este mundo. Los ministerios de la iglesia local hacia los niños y los adolescentes juegan un papel importante en la tarea de formar al niño en una forma integral. Un proceso de formación completa en cooperación con la iglesia evitará que los niños tengan una conducta sexual invertida. EL COMPLEJO DE CAÍN Quien no cela no quiere; es un refrán popular que demuestra la intensidad de este sentimiento del alma humana. Los celos pueden ser tan fuertes como el amor. La Biblia afirma que Dios cela: "Jehová cuyo nombre es celoso. Dios celoso es..... Dios es fuego consumidor, Dios celoso..." Ex, 34:14; Dt.4: 24. El celo de Dios no tiene nada que ver con las mezquindades del hombre. Dios no puede sufrir celo de otro dios porque no hay uno semejante ni parecido a Él. Cuando el hombre adora a algo o alguien que piensa o cree que es DIOS, entonces irrita o indigna al verdadero Dios porque es su amor el que el hombre desecha por el de un ídolo. "Zelos", vocablo griego traducido celos significa; Estar caliente o hervir intensamente. Los hebreos relacionan el celo con el furor que hacía sonrojar el rostro de un hombre. Cuando el celo proviene de fines egocéntricoS es condenable, pecaminoso y carnal. Pero cuando el celo proviene del amor (un amor como el de Dios) entonces es puro. Más de 70 referencias nos hablan de este tema en las Sagradas Escrituras y el Apóstol Pablo lo llama una manifestación de nuestra naturaleza humana caída y que está latente en cada ser humano. Veamos el fondo bíblico de este pecado: l. SU DEFINICIÓN A. Los celos son comparados con el instinto sexual de un animal. Gn. 31:10; Jer.2:24 B. Los celos son semejantes a un fuego metido dentro. Sal. 79; 5; Cant. 8:6 C. Los celos son la expresión visible de la envidia y el rencor contra alguien que logra mayor éxito que nosotros. I Sam. 18:6-9


ll. LA FUENTE DE LOS CELOS A. Los celos están animados por un espíritu diabólico. Num. 5:14,30; Sant. 3:16 B. Los celos provienen por la preocupación por una persona amada o la falta de visión espiritual; Gal.4:18 C. Los celos vienen a causa de la falta de fe (incredulidad)Hechos 17:5 D. El celo religioso (fanatismo) es un subproducto de la ceguera espiritual. Rom. 10:12 (Celo sin doctrina es fanatismo y doctrina sin celo es legalismo) E. Los celos provienen de una falta de desarrollo espiritual de nuestras vidas Gal. 5: 20 III. CONSECUENCIAS DE LOS CELOS A. Divisiones de los matrimonios. Números 5:15,30 B. Maldición de Dios sobre un hogar a causa de la infidelidad, Num.5: 18-19. 1. La ley mosaica contemplaba los casos de celos. Núm. 5: 29. 2. El afectado por celos debía presentarse a Dios con una ofrenda y esperar que Dios resolviera esta situación. Num.5:25; Ez.20:40-44 C. La prosperidad del impío Dios la permite para provocar celo en su pueblo por El. Deut. 32:21 D. Los celos pueden provocar la muerte. 2 Sam. 21 : 1-2; Ez. 16:38 E. Los celos consumen al hombre. Sal. 119:139. F. Los celos conducen a la ira, al odio, a la venganza, a la contención, a la amargura. Prov. 6:34; I Cor. 3:3; Gal. 4:17; Sant.3:14 G. El celo fanático es derivado de la persecución al piadoso. Hech.5:16, 38:13:45 I. EL CELO DE DIOS A. Es causado por la idolatría, (antropopatismo). Ex.20: 5; Deut.5: 9; 6:14 15:29:20; 32:16-17; Sal.78: 58-59; Is.42: 13; 59:17; 63:2-3; Ez.5: 13; 16:42; 8:3-5; 32:16-17; 23:25; Jos.24: 18 19; 2 Rey. IO: 16-17. B. El celo de Dios trae salvación al justo y juicio al impío. Ez. 38:18-20; Sof. 1:18; 3:8; Neh. 1:2 C. El celo de Dios preserva a sus hijos. Is. 63:15; Ez. 35:11 ;36:5-6; Zac. 1:14; 8:1-3; I Cor. 10:22 D. La infidelidad de Israel provocó el celo de Dios y los disciplinó. Romanos 10:17 1. Dios llamó a las naciones gentiles por falta de celo de su pueblo 2. La salvación de las naciones gentiles provocó celo en Israel. Rom 11:11 ,14 Apliquemos: Así también hoy, todo el que es salvo por la fe y la Gracia de Cristo es víctima del celo de aquellos que por una religión han vivido pensando que solo ellos son los únicos que merecen la salvación. 3. El celo de Dios por su pacto traerá salvación al judío. Ez.39:25-29


V. CELO POR LA CAUSA DE DIOS A. Es fervor por la obra de Dios y su santidad. Num.25: 11:2 Cor.ll: 2. 1. Este celo dignifica al hombre ante Dios. Num. 25:13 2. Dios guarda al hombre fervoroso. 2 Rey. 19: 31-35 B. El justo debe celar la casa de Dios. Salmo 69:9; Jn.2:17 C. El hombre fervoroso estimula la santidad en la casa de Dios. 2 Cor. 7:11 D. El hombre fervoroso practica buenas obras. Tito 2:14 CONCLUSIÓN: El celo por la causa de Dios en ocasiones puede transformarse en pecaminoso y llegar a ser fanatismo y hasta orgullo espiritual. I Rey. 19: 10-14; Hech.22: 3; Rom. 1: 2-4; Gal. 1: 13-14. Entre los discípulos de Cristo había uno llamado Simón el Zelote (celoso para el bien). Los Zelotes eran miembros de un partido político de izquierda judío, creado por Judas el Galileo en la época de Cirenio para ser frente al poder del imperio romano, Hech.5: 37. Este grupo degeneró finalmente en una organización de asesinos llamados Sicarios. Hech.21: 38. Estos provocaron la guerra entre judíos y romanos por su forma de actuar, pues se mezclaban entre las multitudes y no vacilaban en matar a traición con cortas dagas. 4.000 sicarios fueron ejecutados por Félix un procurador romano y Judas entre ellos, aunque Josefo el historiador judío dice que este escapó ileso. Prov. 17:14. El celo fanático por Dios y su causa siempre trae ruina y vergüenza. Solo el Espíritu Santo puede equilibrar nuestro celo por Dios e iluminarnos para no caer en extremos destructivos y fanáticos. EL ENOJO En el N. T. existen dos palabras que del griego fueron traducidas como ira. El primero de ellos es ORGE cuyo significado es enojo crónico. El segundo es el vocablo THYMOS que es la ira semejante a la llama de la paja seca que se enciende rápidamente pero también se apaga así. Literalmente su significado es furor, furia, mal genio, indignación o cólera. Esta raíz griega se menciona mas de 15 veces en el N. T. Hoy estudiaremos la ira como una manifestación de nuestra humana naturaleza caída: l. SU SIGNIFICADO A. Pasión humana. Calor provocado en Dios por pecados como la inmoralidad, la lujuria y el desenfreno. Os. 4:1; Sal.60: 3; Prov.20: l; Ef.5:18 B. Expresión humana visible por una injusticia. C. Reacción natural del temperamento de un hombre. Juec. 18:25; Ef.4:26


ll. CAUSAS A. Legítimas 1. Insultos. Injurias e injusticias 2. La maldad de otros que atenían contra nuestra seguridad 3. El rechazo del hombre a su Creador. Hech.17:16 B. Ilegítimas 1. Celo fanático 2. Un corazón incrédulo. Lúc.4:23 3. Ceguera espiritual. Hech. 19:28 4. Amenaza sobre nuestros intereses egoístas. Hech. 19:23-27 (el egoísmo es la base de nuestros problemas ) 5. Un espíritu perfeccionista que genera un complejo de superioridad sobre otros. Rom. 12:3 6. Sospechas falsas que generan un complejo de inferioridad 7. Inmadurez espiritual I Cor. 12:20 8. Falta de templanza. Efes. 4:31 9. Falta de genuino amor. I Cor. 13:5 10. Falta de cordura entre creyentes (se desafían uno a otro por envidia, temor o vanagloria) III. EL ENOJO DE DIOS A. Jesús experimentó como humano el enojo. Marc. 3:5 1. El enojo de Jesús fue contra el mal. 2. El enojo del Señor no es orgullo espiritual sino celo por la casa de Dios 3. El enojo de Jesús atacó la maldad y no a los malos B. Dios muestra su enojo a aquel que desprecia a Cristo. Rom.2:8 C. El que participa de tinieblas indigna a Dios y es condenado. Ap. 4:10 D. La ira de Dios es JUDICIAL y se revelará en la tierra. Ap. 14:19 1. Ángeles de Dios ejecutarán sus juicios. Ap. 15:7; 19; 15 2. Querubines (guardianes de la justicia y santidad de Dios) serán testigos de la indignación divina. 3. La indignación divina será sobre la tierra en la Gran Tribulación. Apoc. 15:7,-16:1; 16:19 D. La idolatría y los idolatras serán objeto de la indignación divina


IV. SOLUCIÓN A LA INDIGNACIÓN A. Ser llenos del Espíritu Santo B. Dialogue con sus ofensores. Mat. 18:5 (mi iniciativa) C. Evita la venganza personal. Romanos 12:19 D. Perdonar al ofensor. CONCLUSIÓN El enojo no es pecaminoso en sí mismo. Pero el enojo puede ser destructivo sino se controla y se expresa para lastimar a otros. El enojo tiene la energía para crear y transformar pero la ira es destructiva. El enojo es una emoción proporcionada por Dios. Sal. 76:10. Es necesario reconocer que es un problema real y que no es malo en sí mismo para tener la victoria sobre Él. Conviene también cuando nos enojamos analizar los motivos reales que lo provocan. Si es por motivos pecaminosos debemos pedir perdón a Dios por nuestra falta teniendo en cuenta que es una debilidad que corroe nuestra alma y aun nuestro cuerpo, provocando ulceras, hipertensión colitis, cardiopatías, jaquecas, cálculos, etc. LOS COMPLEJOS Todo el mundo habla de complejos. En la psicología C. Jung popularizó este término. La Biblia no menciona la palabra, pero sí nos deja ver que existe el problema y que Dios ha provisto los remedios necesarios. Un complejo es una manera exagerada de contemplarse a sí mismo. La persona forma una imagen torcida de lo que cree ser. La persona acomplejada no se da cuenta de que su concepto de sí misma está en desacuerdo con la realidad. Los complejos con el tiempo influyen sobre el carácter. Impiden el desarrollo de ideas y desfiguran la personalidad. Entre los complejos más frecuentes encontramos: l. Complejo de inferioridad: Creer que no se es igual a los demás, que no se tiene el mismo valor de otros. Incapacidad en sobresalir en alguna capacidad. ll. Complejo de culpabilidad: No se puede sentir libre ni contento porque se cree culpable de tantas cosas. Lo más mínimo hecho mal se merece el peor de los castigos III. Complejo de superioridad: Tener la idea de que los demás no tienen tanto valor como ella. Se cree destinado a enseñorearse sobre los demás. Tienen una idea de que le hacen un favor a las personas al estar en su presencia.


IV. Complejo de persecución: Es otro mal psicológico y espiritual. Cree que todo el mundo está en contra de ella, nadie la quiere. Nota que a su parecer todo mundo lo desprecia. Que hacer como consejeros de personas con estos problemas mencionados? EL SUICIDIO Es la salida que algunas personas toman ante las situaciones desalentadoras de la vida. Consiste en quitarse la vida por medios a veces violentos y directos. El suicidio es un pecado, un acto egoísta y terrible. La mujer es más inclinada al suicidio y en muchas ocasiones lo usa como un medio de manipulación. Se ha comprobado que las personas mayores de 45 años y profesionales son más propensas al suicidio. Las causas que lo motivan pueden ser diversas, entre ellas tenemos: • El aislamiento social • El fallecimiento de un ser amado • Un trastorno emocional producto de una depresión • Una prolongada enfermedad • Una baja en la autoestima • Un despecho • Una pérdida económica • La pérdida de un puesto importante • Un sentimiento de venganza contra la sociedad El suicidio causa estragos entre los parientes sobrevivientes y entre los amigos. Los hijos y el cónyuge experimentan un sentimiento de vergüenza y de culpa. Si el suicida es un Ministro puede destruir su ministerio y traer vituperios a la causa de Cristo. El suicidio nunca es la voluntad de Dios. ¿Cómo aconsejar a una persona con tendencias suicidas? 1. Manifieste comprensión y una actitud positiva 2. Escuche con empatía lo que dice el asesorado 3. No discuta con la persona afectada 4. Pregúntele acerca de la intención del suicidio 5. Aliente al asesorado sobre el' hecho de que hay una solución 6. Levante la autoestima del asesorado 7. Ponga en conocimiento a la familia de las causas que deprimen al suicida para alejarlo de ellas inmediatamente y asesore a la familia para que le den apoyo. 8. Muéstrele al asesorado que tiene una razón y propósito en la vida


9. Sí el caso es muy complejo remítalo a un profesional 10. Proporcione apoyo pastoral a la persona por largo tiempo. ENFERMEDAD, MUERTE Y CONGOJA La enfermedad presenta una ocasión para ministrar a nuestro prójimo. Ministrar a los enfermos requiere de destreza pastoral. Sin embargo es un asunto pastoral visitar a los enfermos. Un Pastor que no lo haga comete un gravísimo error. Su congregación no le perdonaría si su Pastor no ejerce esta labor. Un enfermo manifiesta más que nunca la necesidad de una visita de su Pastor. ¿Cómo se asesora a los enfermos? 1. Orando por ellos. Sant.5:13-16 2. Anímelos y fortalezca la fe de ellos. 3. Si la visita es a casa del enfermo, notifíquelo con tiempo 4. Al visitar al enfermo a un hospital sea breve 5. Nunca se siente en la cama del asesorado 6. Nunca comunique al enfermo el diagnóstico médico 7. Sea prudente en su conversación con el enfermo 8. Evite comentarios superficiales y demasiado optimistas 9. Si el paciente no desea hablar no lo fuerce a hacerlo 10. Use textos bíblicos apropiados para la ocasión Como orientar a un enfermo terminal? A. Comprenda a los desahuciados B. Un enfermo terminal reacciona de formas diferentes ante la inminencia de la muerte. LA Doctora ElisabetKubler-Ross indica que hay cinco etapas por las que pasa un enfermo terminal: • Negación de la realidad y aislamiento • Enojo • Regateo • Depresión • Aceptación Es posible que no todas las etapas se den en personas cuya enfermedad es de corta duración. Cuando el enfermo deja de expresar esperanza, suele ser signo de fallecimiento inminente. B. Mantenga una actitud sana ante la muerte. ll Pedro 1:14 C. Oriente a los familiares del enfermo D. Prepare al moribundo para enfrentar la muerte E. Comunique compasión en sus palabras F. Fortalezca la fe del moribundo en Dios, ore solo si es necesario y váyase.


DUELO Y CONGOJA La aflicción no se limita a la muerte de otra persona. La congoja es un sentimiento universal, la congoja resulta de la pérdida de algo o de alguien con el cual la persona se identifica. Esta pérdida suele ser irreversible. La aflicción se manifiesta de varios grados en cuanto a su intensidad. Es asimilada de un modo distinto por la gente y es expresada de dos formas: Llorando o verbalizando sus sentimientos. La congoja en un paciente puede durar entre 3 a 12 meses. Durante este periodo pasa por tres etapas: 1. Fase de la crisis 2. Fase crucial 3. Fase de la readaptación Es importante en cada una de esta? etapas el apoyo y consuelo que se le debe dar al paciente y a la familia del paciente. Las fases son diferentes la una de la otra y el consejo que se da en cada una de ellas debe ir acompañado de la sabiduría de Dios. En ocasiones solo es importante y sumamente apreciado la sola presencia y compañía del asesor. Finalmente debemos tener en cuenta que para tener éxito en nuestra labor de asesores espirituales se debe conocer y comprender profundamente el carácter de la problemática humana y saber cómo ayudar a los demás. Es un trabajo difícil y con muchas facetas pero también es gratificante y fundamental para nuestro ministerio.





Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.