Issuu on Google+

LOS DONES ESPIRITUALES TERCERA PARTE

Pr Jeffrey Toro


3


PALABRA DE CIENCIA


PALABRA DE CIENCIA

λογος γνωσεος = logos gnóseos Es un Don sobrenatural, que revela parte de la Ciencia de Dios. Es la capacidad de recibir revelación sobrenatural de algo de Dios, verdades que por otros medios serían imposibles de saber. Esta capacidad lleva a algunos creyentes a conocer a personas, circunstancias o verdades bíblicas


PALABRA DE CIENCIA Es percibir, comprender las cosas. Es un don que trae iluminaci贸n sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia se adquiere la informaci贸n, el descubrimiento de la verdad.


PALABRA DE CIENCIA No es la ciencia que se adquiere a través de largos y tediosos años de estudios. No es una ciencia más del currículo de la ciencia humana.


PALABRA DE CIENCIA Algunos Ejemplos Bíblicos José, podía conocer adecuadamente los sueños del Faraón (Gen.41) Daniel podía saber los sueños Nabucodonosor (Dn.2:4-5,23)

del

rey

El conocimiento que tenia Pedro del engaño tramado por los esposos Ananias y Safira (Hch. 5:1-11)


DIFERENCIA ENTRE EL DON DE SABIDURIA Y EL DE CIENCIA Tomemos como ejemplo la vida de Daniel (capitulo 2) Por la Palabra de Ciencia Daniel conoció los sueños de Nabucodonosor. Notemos que es una revelación sobrenatural de lo que era imposible humanamente conocer. Por la Palabra de Sabiduría, Daniel podía decir (Saber) cual era el significado o interpretación de estos sueños. Daniel podía aplicar la ciencia de Dios que había recibido. Todo esto en forma sobrenatural.


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS

διακρισεις = diakríseis Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas.


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS Es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de satanรกs. Es discernir cuรกndo una persona hace algo por motivos piadosos carnales. Es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS Implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo

(gálatas 6:1)


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS “DIAKRÍSEIS” significa “juzgar a través de” Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta.


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS 1 Juan 4:1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS 1 Timoteo 4:1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS Hechos 13:8-12 8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: !!Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina...


DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS LO QUE NO ES No es el pensamiento prejuicioso de una persona, no es un espíritu de critica, no es un don dado con el propósito de saber lo que hay dentro de la persona, como su carácter, motivos etc.

LO QUE SI ES Es la capacidad que reciben algunos creyentes para discernir conocer y diferenciar el comportamiento de ciertos poderes que afirman ser divinos. Es para hacer justicia a la individualidad de cada cual.


DONES DE PODER


FE

πιστις = pístis Es la confianza ferviente en Dios, es la fe que “Traslada Montañas” y da valor para emprender y vencer cosas difíciles que exceden las fuerzas humanas. No es la fe que salva, sino una medida mayor de fe por medio de la cual se realizan hazañas especiales y maravillosas


FE Es la fe necesaria para operar milagros. Es una fe superior a la fe que es ejercida por otros creyentes. Es una capacidad sobrenatural, dada por Dios, para poder creer lo imposible y para provocar fe en otros.


FE Este don es espont谩neo e inmediato. El don de fe es dado para ministerio en especial Es una operaci贸n sobrenatural que sostiene una confianza en Dios en situaciones imposibles en cuanto a lo natural.


FE ¿Cuál es la diferencia entre Don de fe y el Fruto de la fe?

EL FRUTO DE FE se madura El DON DE FE es dado, a veces aun cuando hay fracasos personales como en la vida de Sansón.


FE ELIAS Y LOS PROFETAS DE BAAL 1 Reyes18:33-35


DONES DE SANIDADES


DONES DE SANIDADES χαρισµατα ιαµατων = carísmata jiámaton Don que permite actuar en el nombre y el poder de Dios para la curación de enfermedades. Es un don para el bienestar del pueblo de Dios y la proclamación del evangelio. Se dan para llevar a cabo milagros de restauración de la salud.


DONES DE SANIDADES Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a travĂŠs de los cuales, El se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales


DONES DE SANIDADES En el griego, como en la traducción al español, “dones de sanidades” está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don

Por ejemplo Felipe sanaba cojos y paralíticos (Hch. 8:7)


DONES DE SANIDADES Lo que no es: No es una experiencia emocional; no es solo la desaparici贸n de alg煤n tipo de molestia o dolor. Lo que es: Las sanidades divinas se dan para llevar a cabo milagros, enf谩ticamente para la restauraci贸n de la salud.


DONES DE SANIDADES

Hay sanidades progresivas: Mr.16:18; Lc.4:40; Jn.4:52 Hay sanidades completas: Hch.3:18,16


DON DE MILAGROS


DON DE MILAGROS

ποιπν δυναµις = poión dúnamis “Milagros” es el plural de la palabra “poder”. Significa: “Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede hacer”. Es la suspensión sobrenatural de una ley natural


DON DE MILAGROS

Poder sobrenatural para efectuar acciones milagrosas. A travĂŠs de este don las leyes naturales son alteradas, suspendidas o controladas de modo milagroso.


DON DE MILAGROS Lo que no es: No es una acción que se limita a lo Psicosomático. No es la simple desaparición de molestias o pequeños dolores en cualquier área del cuerpo. Lo que es: Son grande sobras de poder que tiene un doble significado: • Para darle la gloria a Dios. (2) Para convencer a los incrédulos (Jn.2:11)


DON DE MILAGROS Algunos milagros en la Biblia: La vara de Moisés (Ex.14:16,21) Los milagros ejecutados por Josué en los muros de Jericó y la detención del Sol. (Josué cap. 6 y 10) Bernabé y Pablo (Hch,15:12) Jesucristo resucita a Lázaro (Jn.11)


DON DE LENGUAS


DON DE LENGUAS

γλωσας = glosas A. Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de Cristo para Hablar un idioma que nunca han aprendido. B. Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.


DON DE LENGUAS La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos “lenguas privadas”. Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA (1Cor.14:28) La segunda variedad la denominan “lenguas públicas” y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE (1Cor.14:28)


DON DE LENGUAS Lo que no es: No es un idioma terrenal aprendido. No es una gesticulación de palabras de modo o manera incoherente, no es la imitación de otro genero de lenguas habladas por otro creyente, no es la imitación de algún idioma. Lo que es: Es el poder de hablar en forma sobrenatural en un idioma jamás aprendido por el que habla.


DON DE LENGUAS Siete razones de las lenguas 1. 2. 3. • 1. 2.

Hablamos a Dios (1Cor.14:2) Hablamos misterios en el Espíritu (1Cor.14:2) Se edifica a sí mismo (1Cor.14:4) Nuestro espíritu ora (1Cor.14:14 con Rom.8:26) Cuando es interpretado edifica a toda la iglesia (1Cor.14:5) Si no hay interprete presente en la iglesia, no debe de hablar en lengua públicamente (1Cor.14:28).

3. “...Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete...” (1Cor.14:27)


DON DE INTERPRETACION LENGUAS


DON DE INTERPRETACION LENGUAS

ερµηνευω γλωσας = jermeneúo glósas Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas. Es el poder de Dios impartido a algunos creyentes para entender (juzgar) y explicar el significante de los diversos géneros de Lenguas, todo esto se da en forma sobrenatural.


DON DE INTERPRETACION LENGUAS Lo que no es No es una traducción, parecer o intuición. Lo que es Un mensaje sobrenatural para la iglesia y exhortación para el pecador. Es un don que uno puede recibirlo pidiéndolo en oración (1Cor.14:13) Es un don visible y evidente a los demás y Ud. Este don solo es útil al lado del don de Lenguas.


DON DE INTERPRETACION LENGUAS Lo que no es: No es un idioma terrenal aprendido. No es una gesticulación de palabras de modo o manera incoherente, no es la imitación de otro genero de lenguas habladas por otro creyente, no es la imitación de algún idioma. Lo que es: Es el poder de hablar en forma sobrenatural en un idioma jamás aprendido por el que habla.


DON DE INTERPRETACION LENGUAS Siete razones de las lenguas 1. 2. 3. • 1. 2.

Hablamos a Dios (1Cor.14:2) Hablamos misterios en el Espíritu (1Cor.14:2) Se edifica a sí mismo (1Cor.14:4) Nuestro espíritu ora (1Cor.14:14 con Rom.8:26) Cuando es interpretado edifica a toda la iglesia (1Cor.14:5) Si no hay interprete presente en la iglesia, no debe de hablar en lengua públicamente (1Cor.14:28).

3. “...Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete...” (1Cor.14:27)


DONES DE SERVICIO


SERVICIO

διακονιας = diaconías = ministerios Es la aptitud espiritual útil para servir, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades de la iglesia, y por intermedio de ella, proyectarse a la sociedad en general. Ejemplo: Gayo sirviendo a los hermanos en la fe (3 Jn.5-8) Los corintios prestaron servicio para los santos de Jerusalén; la costurera Dorcas sirviendo a las viudas de Jope (Rm.12:7;2Cor. 8:4;9:1;Hch.9:36-41)


SERVICIO Este servicio no debe de limitarse Ăşnicamente a los cuidados materiales y financieros de una iglesia, pues la voz o tĂŠrmino (en el idioma original) se aplica a diversos ministerios en el texto del nuevo testamento. Sin duda abarca el servicio material, pero puede incluir tambiĂŠn los mas elevados ejercicios del ministerio espiritual


EXHORTACION


EXHORTACION

παρακλεσις - parakaleo Es la capacidad espiritual de confortar al abatido, influir espiritualmente y moralmente en la vida de la persona para que esta haga o deje hacer algo para su bienestar


EXHORTACION Este don se puede manifestar de dos maneras:

Por medio de la predicaci贸n o la ense帽anza. Persona a persona.


EXHORTACION El que exhorta, es aquel hombre de Dios que excita a la practica las virtudes cristianas. Quien tenga el don de la exhortaci贸n, que exhorte, que sus palabras traigan al 谩nimo, el consejo y el aliento Este mismo don al aplicarse a los creyentes, sirve para alentarlos a vivir en comuni贸n con Dios, y comprometidos con su obra. Para esto es necesario que el que exhorta aplique los principios de la palabra de Dios a las necesidades de los creyentes en las circunstancias que les toca vivir en el presente


EXHORTACION Ejemplos Pablo exhortando a los creyentes a permanecer fieles a Dios (Hch.14:22) Pablo exhortando a los tesalonicenses a ganar su propio pan (2Ts.3:12) El mismo ap贸stol, exhortando a Timoteo y a los creyentes de Efeso a orar y rogar por la salvaci贸n de todos los hombres (1Tim.2:1)


EXHORTACION Ejemplos El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hch.4:36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = “hijo de consolación”). Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hch.9:26,27). Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hch.15:36-39). Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del N.T., puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio.


ADMINISTRACION


ADMINISTRACION

κυβερνησεις = kubernéseis Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega “kuberneseis” se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como “gobernar” o “presidir”.


ADMINISTRACION Este tipo de don tiene que ver con el ejercicio de la autoridad en la iglesia, autoridad que debe de estar llena de gracia y humildad. Esta Administración debe de realizarse con solicitud (εν σπουδε, esto es con mucha sinceridad o con mucho entusiasmo) no en forma perezosa ni a medias


DAR


DAR

µεταδιδους = metadídus Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios

Este don capacita para invertir dinero, tiempo, fuerzas y talentos para la causa del evangelio


DAR Todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1Cor.16:2; 2Cor.9:7) Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe.


DAR ¿Cuánto deben dar los creyentes? El diezmo es el mínimo que debemos dar (Lev.27:30,31) La palabra “diezmo”, en el hebreo es “ma’esar” y significa “desde diez” (en el griego la palabra es “αποδεδοκα“ (apodédoka) y también significa “desde diez”). Es interesante destacar que la raíz “diezmo”, en hebreo, proviene de otras dos palabras “ma’as y ‘asar”, que significan “hacerse rico”; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6:19,20.


DAR Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan “¿Cuánto podré darle al Señor?”, sino “¿Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?”. Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2Cor.8:1-5).


MISERICORDIA


MISERICORDIA

ελεειν = eleéin Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos


MISERICORDIA

“compadecerse de otro” “socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda” “mostrar bondad”


MISERICORDIA Como cristianos tenemos la obligaciรณn de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mat. 18:33;25:41-45; Gรกl.6:10; Luc.10:29-37; Heb.13:3).

Pero hay algunos creyentes que estรกn dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda prรกctica. Hch.9:36,39


AYUDA


AYUDA

αντιληµψεις (antilémpseis) agarrar por el otro lado

Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc.


AYUDA

Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejm: Hch.6:1- 7;20:35; Fil.2:25


HOSPITALIDAD


HOSPITALIDAD

φιλοξενοι = filoxénoi La palabra griega “filoxénoi” está compuesta de dos palabras: “Filos” = “amor” y “xenos” = “extraños”. “Hospedar” significa “amar a los extraños”.


HOSPITALIDAD Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch. 21:16; 3Jn.5-8; Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron “ángeles” (Hebreos 13:2)


EXHORCISMO


EXHORCISMO εκβαλουσιν δαιµονια = ekbalúsin daimónia Es la capacidad especial que Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar demonios y / o espíritus malos mediante una operacion especifica en circunstancias especificas. El don funciona con el de discernimiento, porque si no veríamos demonios en todas las cosas. Aquellos que echan demonios de todo lo que se mueve, ponen en peligro a los miembros débiles del Cuerpo de Cristo


EXHORCISMO Opresiรณn: La presiรณn que el diablo ejerce sobre una persona es cuando este le acusa de pecados del pasado o fracasos personales. Por esta causa existen creyentes deprimidos. Obsesiรณn: Es cuando el diablo intenta constantemente abusar de la mente de uno. Recordemos que la obsesiรณn son las ideas persistentes de lo que uno no puede deshacerse. Posesiรณn: Es cuando el diablo habita el cuerpo de una persona, ejerciendo muchas veces el control total de esta persona.


EXHORCISMO Otras pruebas de espíritus malignos: Por las Escrituras (1Jn.4:1-4; 1Cor.12:1-3) Por el fruto (Mt.7:15-20) Por el Don del Discernimiento Ejemplo: El apóstol Pablo discernió que un espíritu inmundo de adivinación usaba a una muchacha (Hch. 16:16-18). Desde esta perspectiva tenemos que tener presente que existe una notable diferencia entre la obra de la carne y la obra de los espíritus malignos. Uno es para ser crucificado mientras que el otro para echar fuera.


MARTIR


MARTIR

µαρτυς = mártus Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud excepcional hacia el sufrimiento y la muerte. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria , que glorifica a Dios.


MARTIR

Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirรก sufrir y / o morir. Hch.7:60; 20:24; Heb.11:35-38


CELIBATO


CELIBATO

εγκρατευονται = egkrateúontai Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALEGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales


CELIBATO Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34)


INTERCESION


INTERCESION El don de intercesi贸n es la capacidad especial que Dios concede a ciertos miembros del cuerpo para que oren largos periodos de tiempo en forma regular y vean contestaciones frecuentes y espec铆ficas a sus oraciones en un grado mucho mayor que el que se espera del cristiano medio


INTERCESION La intercesión incluye el derribar las fortalezas que el enemigo ha edificado, destruir las obras del enemigo destruyendo y derribando espíritus territoriales, idolatría, orgullo, ocultismo, inmoralidad, trayendo victoria al Reino de Dios


INTERCESION Todo cristiano desempe帽a un papel en la oraci贸n en general y en la intercesi贸n en particular, pero Dios ha escogido a algunos creyentes y les ha dotado con un don especial de intercesi贸n Santiago 5:17,18.


DESCUBRIENDO TUS DONES ESPIRITUALES DEBE SER CRISTIANO:

Porque los dones espirituales son dados

solamente a los miembros del Cuerpo de Cristo. DEBE CREER QUE EXISTEN LOS DONES ESPIRITUALES: Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual (2 Timoteo 1:6). DEBE ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR: Debemos asegurarnos que estamos dispuestos a hacer uso del don que Dios nos haya dado para la gloria y honra de Su nombre. DEBEMOS ORAR: Antes, durante y despuĂŠs del proceso de los pasos para descubrir sus dones tiene que orar (Santiago 1:5).


DESCUBRIENDO TUS DONES ESPIRITUALES 1. 2. 3. 4. •

Cinco formas para realizar este primer paso: Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan. Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones. Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales. Converse con personas que tengan dones y lo hayan descubierto. Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros a descubrirlos y usarlos también.


DESCUBRIENDO TUS DONES ESPIRITUALES EXPERIMENTE CON LOS QUE CREE TENER EXAMINE SUS SENTIMIENTOS EVALUE SU EFICACIA ESPERAR LA CONFIRMACION DEL CUERPO Con humildad y agradecimiento, aceptemos el don que Dios nos haya dado y usémoslo al máximo de nuestras posibilidades.


92


DONES ESPIRITUALES 3