Issuu on Google+

Unidad didรกctica 9: Trabajar con tablas

Procesador de textos: Word D T I C A


Trabajar con tablas

Presentación Hasta ahora has visto cómo manipular el texto en un documento, pero un documento además de contener texto, también puede contener tablas. Pues bien, esta unidad didáctica se centrará exclusivamente en el estudio de las tablas, su crea-ción, edición y manipulación.

Objetivos de la Unidad Didáctica Estudiar cómo se crea una tabla. Introducir datos en las tablas. Aprender algunas de las operaciones básicas que el trabajo con tablas permite. Comenzar el estudio de los distintos formatos y estructuras que se les pueden dar a las tablas.

387


Unidad Didáctica 9

Contenidos de la Unidad Didáctica 1. Creación de tablas. 2. Operaciones básicas con tablas. 3. Cambiar estructura y formato en una tabla. Resumen. Vocabulario. Ejercicios de repaso y autoevaluación. Solucionario ejercicios de repaso y autoevaluación.

388


Trabajar con tablas

1

Creación de tablas

En esta unidad estudiarás otro formato que permite Word para la presentación de tus documentos: las tablas. Las tablas se utilizan para organizar la información en filas y columnas de una forma ordenada. La intersección de una fila con una columna se denomina celda, así que una tabla no es más que un conjunto de celdas. Cada celda puede contener un formato (estilo) diferente al de las otras. Así que cada una de ellas es un elemento independiente, aunque esté unida a otras celdas de la tabla. Mediante el uso de las tablas, es posible organizar columnas de números y texto en un documento sin necesidad de utilizar tabulaciones. Las tablas también proporcionan una forma adecuada para presentar texto en párrafos lado a lado, como en un resumen, o para combinar texto y gráficos. Una tabla es una buena manera de presentar información en un formato fácil de leer.

Ejemplo de tabla

389


Unidad Didáctica 9

1.1. Crear una tabla Para crear una tabla puedes elegir varios caminos; estudiarás en esta unidad el más importante y el que más posibilidades de formato ofrece; esta forma es haciendo uso del menú Tabla. Para crear una tabla mediante el menú, debes seleccionar la barra Insertar y en ella el menú Tabla y dentro de éste, insertar Tabla.

Tabla/Insertar/Tabla

Con este comando aparecerá en pantalla una ventana de diálogo como la mostrada en la siguiente figura.


Trabajar con tablas

A continuación vas a estudiar cada uno de los componentes del cuadro de diálogo: 1. Número de columnas: indica aquí el número de columnas que deseas que tenga la tabla. 2. Número de filas: al igual que con las columnas, indica el número de filas que deseas. 3. Ancho de columna fijo: para ajustar la anchura de las columnas indica el valor en este apartado. Si deseas que el ancho se distribuya uniformemente a partir del espacio entre los márgenes y el número de columnas, elige la opción Automático. 4. Autoajustar al contenido: esta opción te permite que la anchura de la columna se amplíe o reduzca conforme introduces texto en las celdas. 5. Autoajustar a la ventana: si guardas tu documento como página Web mediante el cuadro de diálogo Guardar (de esta forma podrás ver tu documento en un navegador), deberás elegir esta opción para que el tamaño de la tabla se adapte al tamaño de la ventana del navegador.

6. Recordar dimensiones para tablas nuevas: activa esta casilla si quieres crear nuevas tablas con la última configuración usada.

391


Unidad Didáctica 9

Cuadro de diálogo Tabla Rápida

Existe la opción de seleccionar un formato ya existente en le opción Tablas Rápidas. Introducir texto y datos en una tabla es fácil, ya que el texto se ajusta automáticamente dentro de cada celda de la tabla para que pueda añadirse o eliminarse sin ningún problema el número de caracteres que necesites; para pasar de una celda a otra se utiliza el Tabulador, el ratón o la tecla de desplazamiento flecha derecha. Se puede dar formato al contenido de una celda de la tabla de la misma manera que se puede dar formato a caracteres y párrafos, es decir, se selecciona una, varias o todas las celdas y a continuación se puede aplicar formato (por ejemplo, cambio de tamaño de la letra, aplicar negrita, cursiva, etc.).


Trabajar con tablas

2

Operaciones básicas con tablas

2.1. Cambio de posición y tamaño de la tabla Otra posibilidad que ofrece Word es la de modificar la ubicación y el tamaño de la tabla fácilmente. Para hacer esto dispones de dos controles que aparecen cuando pones el puntero del ratón sobre la tabla: uno situado en la parte superior izquierda y otro en la parte inferior derecha para la posición y tamaño de tabla respectivamente, como puedes observar en la siguiente figura.

Si haces clic sobre el de posición (parte superior izquierda) y arrastras en la dirección adecuada, la tabla responderá moviéndose.

Mover tabla

393


Unidad Didáctica 9

O bien, cambiará su tamaño proporcionalmente si elegiste el del tamaño (parte inferior derecha). El ancho de la tabla también se puede modificar seleccionando la opción Propiedades de tabla del menú Tabla al que además se puede acceder a través del menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla. El cuadro de diálogo que se abrirá es el siguiente:

Tabla/Propiedades de tabla

Pestaña Tabla del cuadro de diálogo Propiedades de tabla.

394


Trabajar con tablas

En la ficha Tabla dentro de esta ventana, elige la opción Ancho preferido para ajustar el ancho en centímetros de la tabla, o bien elige Porcentaje en la lista desplegable adjunta para poner el tamaño de la ventana en función del ancho de la página o del ancho de una pantalla si estás en un explorador Web. El botón Bordes y sombreado abre un cuadro de diálogo donde podrás modificar los bordes de las celdas y el relleno de las mismas. Por otro lado, con el botón Opciones elegirás los márgenes para todas las celdas.

Cuadro de diálogo Opciones de la tabla

Si activas la casilla Permitir espaciado entre celdas y ajustas el valor en centímetros en el cuadro adjunto podrás expandir más o menos las celdas.

Casilla Permitir espaciado entre celdas

395


Unidad Didáctica 9 Volviendo a la ventana de propiedades, la sección Ajuste del texto permite indicar el modo en que el texto rodeará a la tabla. Si eliges la opción Ninguno el texto bordeará a la tabla sólo por arriba y por abajo. Si eliges la opción Alrededor, el texto podrá rodear a la tabla por todos los lados.

Sección Ajuste del texto

Si eliges esta última opción podrás emplear el botón Posición para indicar claramente la posición de la tabla en el texto a través del siguiente cuadro de diálogo.

Cuadro de diálogo Posición de tabla

En la primera sección puedes seleccionar qué posición horizontal tendrá la tabla y con respecto a qué componente (columna, margen o página).

396


Trabajar con tablas Puedes seleccionar una de las posiciones horizontales que aparecen en la lista (izquierda, derecha, centro, etc.), pero también puedes introducir exactamente la posición de forma numérica en centímetros. La segunda sección es similar con la diferencia de que ahora se hace referencia a la posición vertical. En la sección Distancia desde el texto adyacente ajustarás el espaciado entre los bordes de la tabla y el texto. En la sección Opciones tienes dos casillas: la primera te permite desplazar la tabla cuando desplaces el texto adyacente y la segunda permite el solapamiento de la tabla con imágenes o texto en un explorador Web.

2.2. Desplazamientos por la tabla y selección de celdas Has aprendido cómo insertar una tabla en el área de escritura, ahora vas a ver cómo desplazarte por ella y seleccionar las celdas. Para moverte por la tabla con el ratón haz clic en la celda en que desees situarte. Puedes utilizar el teclado también para desplazarte por la tabla. Usa las teclas de movimiento del cursor para desplazarte por las celdas, o bien pulsa la tecla Tab para pasar a la siguiente celda y MAYÚSCULA + Tab para volver a la celda anterior. Las modificaciones al texto explicadas en unidades didácticas anteriores se aplican igualmente al texto contenido en una celda, es decir, se puede cambiar su formato. No obstante, para ello deberás seleccionar en primer lugar las celdas correspondientes.

397


Unidad Didáctica 9

Es importante destacar que la selección de celdas no sólo sirve para modificar el texto que contienen sino además para aplicar un formato a las propias celdas en sí, como puede ser el relleno, bordes, etc.

2.2.1. Seleccionar una celda Para seleccionar una única celda puedes optar por una de las siguientes formas: – Mediante el menú: sitúate sobre la celda en cuestión y elige la opción Seleccionar del menú Tabla y dentro de este submenú elige la opción Celda. – Mediante el ratón: Lleva el puntero del ratón cerca del borde izquierdo de una celda hasta que adopte la forma de flecha negra y haz clic.

Selección de una celda

-

Mediante el teclado: Sitúate en la celda correspondiente y pulsa la combinación de teclas MAYÚSCULA+FIN.

398


Trabajar con tablas

2.2.2. Seleccionar varias celdas Cuando desees seleccionar celdas que no estén salteadas, puedes proceder de dos formas: – Mediante el ratón: haz clic sobre cualquier celda que sea una de las esquinas del bloque que quieres seleccionar, y manteniendo pulsado el botón del ratón, arrastra en la dirección adecuada hasta la celda de la esquina opuesta del bloque. Cuando llegues a ésta, suelta el botón y el bloque quedará seleccionado. No se pueden seleccionar celdas que no sean contiguas al mismo tiempo.

Selección de varias celdas

– Mediante el teclado: sitúate en la celda de la esquina del bloque y pulsa la tecla MAYÚSCULA; mantenla pulsada y usa las teclas de movimiento del cursor para ir seleccionando celdas hasta alcanzar la esquina opuesta del bloque que quieras seleccionar.

2.2.3. Seleccionar una o varias filas Para seleccionar filas completas puedes usar el método anterior, pero además puedes hacerlo como se explica a continuación: – Mediante el ratón: si quieres seleccionar una fila, bastará con hacer clic sobre su cabecera situada en la parte izquierda de la fila. Observa

399


Unidad Didáctica 9

en la figura que el puntero del ratón adquiere otra orientación cuando se encuentra sobre la cabecera de una fila.

Selección de una fila

Si lo que deseas es seleccionar varias filas, arrastra el puntero del ratón por la cabecera hacia arriba o hacia abajo.

Selección de varias filas

– Mediante el menú: para ello, posiciónate sobre una de las celdas de la fila y seleccionara la opción Seleccionar del menú Tabla, y dentro de este submenú elige la opción Fila.

2.2.4. Seleccionar una o varias columnas Para seleccionar columnas puedes usar igualmente el método para seleccionar bloques de celdas, pero si trata de seleccionar columnas completas puedes además proceder de la forma siguiente: – Mediante el ratón: para seleccionar una columna, bastará con hacer clic sobre su cabecera situada sobre la columna. Como puedes ver en la figura, el puntero del ratón adopta forma de flecha apuntando hacia abajo cuando éste se encuentra sobre la cabecera de una columna.


Trabajar con tablas

Selección de una columna

Si tratas de seleccionar varias columnas, arrastra el puntero del ratón por la cabecera hacia la izquierda o hacia la derecha después de hacer clic. – Mediante el menú: para ello posiciónate sobre una de las celdas de la columna y selecciona la opción Seleccionar del menú Tabla y dentro de este submenú elige la opción Columna.

2.2.5. Seleccionar toda la tabla Como puedes deducir de lo explicado anteriormente, se puede seleccionar la tabla completa tratándola como un bloque de celdas o seleccionando todas las filas o columnas de la forma vista. Word ofrece una forma mucho más rápida de hacerlo (imagina que la tabla es de grandes dimensiones). Para seleccionar toda la tabla por tanto, coloca en primer lugar el cursor en cualquiera de las celdas de la tabla, y elige la opción Tabla del submenú Seleccionar dentro del menú Tabla.

401


Unidad Didáctica 9

Tabla/Seleccionar/Tabla

2.3. Manipulación del contenido de una tabla Para cortar, copiar y pegar texto de una celda a otra se procede de igual forma que si lo hicieses con un párrafo de texto, es decir, selecciona el texto de una celda haciendo clic con el botón izquierdo del ratón desde el primer carácter a seleccionar y arrastra el puntero hasta el final de la selección, y a continuación utiliza las opciones Copiar o Cortar del menú Edición (o a través del menú contextual o bien con la barra de herramientas). La opción Pegar del menú Edición se con-vierte en Pegar celdas. También se convertirá en Pegar columnas si lo que has seleccionado es una o varias columnas, o bien en Pegar filas si has seleccionado una o más filas.

402


Trabajar con tablas

Cambiar estructura y formato en una tabla

3

3.1. Redimensionar filas y/o columnas Para modificar manualmente el tamaño de una fila o columna, usa los bordes de las mismas celdas que integran esa fila o columna, o bien utiliza los marcadores de las reglas. Como puedes ver en la siguiente figura, el puntero del ratón adopta la forma de dos segmentos paralelos con una flecha perpendicular cuando lo colocas sobre los bordes de las celdas.

Modificando el tamaño de una fila o columna utilizando el puntero

Lleva primero el puntero del ratón hasta una de las separaciones entre celdas, y luego arrastra en la dirección deseada.

Modificar el tamaño de una columna utilizando el puntero

403


Unidad Didáctica 9

Puedes usar las reglas para realizar esta misma operación. Para ello usa los marcadores de anchura de columnas en la regla horizontal o los marcadores de altura de filas en la regla vertical y arrástralos por la regla que corresponda para ajustar las dimensiones de las columnas o filas.

3.2. Insertar y eliminar filas o columnas Word permite modificar la estructura de la propia tabla en cualquier momento, por ejemplo se pueden insertar o eliminar celdas. A continuación vas a estudiar los distintos modos de insertar o eliminar celdas en una tabla.

3.2.1. Insertar o eliminar filas Para insertar una nueva fila deberás elegir una de las opciones disponibles en el submenú Insertar del menú Tabla.

Tabla/Insertar

404


Trabajar con tablas

Word inserta la fila por encima de la actual (es decir, donde se encuentre el punto de inserción) si seleccionas Filas en la parte superior, o la insertará por debajo si eliges la opción Filas en la parte inferior. Si deseas insertar más de una fila bastará con que selecciones primeramente tantas como quieras insertar y procedas después de la misma forma mediante el submenú Insertar. También puedes hacerlo a través de la opción Insertar filas del menú contextual (clic botón derecho) pero debes tener en cuenta que por este procedimiento las filas se insertarán siempre por encima de la/s seleccionada/s.

Botón derecho/Insertar filas

Cuando te encuentres en la última celda de una tabla y pulses la tecla TAB, Word inserta automáticamente otra fila en blanco al final de la misma. De forma similar podrás eliminar la fila actual seleccionando la opción Filas del submenú Eliminar dentro del menú Tabla o bien seleccionando primero las filas que deseas eliminar y procediendo de la misma forma. Usa el menú contextual para eliminar rápidamente la/s fila/s previamente seleccionadas.


Unidad Didáctica 9

Botón derecho/Eliminar filas

3.2.2. Insertar o eliminar columnas Para insertar o eliminar columnas procederás de forma similar. En este caso volverás a utilizar las opciones del menú Tabla, en este caso será Insertar columnas dentro del submenú Insertar del menú Tabla, o bien con la opción Insertar columnas del menú contextual si deseas insertar columnas previamente seleccionadas (en este caso se anexan las nuevas columnas a la izquierda de la/s seleccionada/s).

Botón derecho/Insertar columnas

Para eliminar columnas utiliza la opción Columnas del submenú Eliminar dentro del menú Tabla o el menú contextual.

3.3.3. Insertar o eliminar celdas Cuando seleccionas la opción Celdas del submenú Insertar dentro del menú Tabla aparecerá en pantalla una ventana en la que se debe especificar el modo en que se van a insertar las celdas. Como verás permite insertar filas y columnas. 406


Trabajar con tablas

Ventana Insertar celdas

Las secciones de esta ventana son: – Desplazar las celdas hacia la derecha: seleccionando esta opción se podrán insertar celdas nuevas a la izquierda de las seleccionadas, tantas como celdas seleccionadas. En el caso de no haber celdas seleccionadas se insertará sólo una celda. – Desplazar las celdas hacia abajo: esta opción inserta celdas nuevas encima de la actual o de las seleccionadas. – Insertar una fila completa: inserta una fila completa encima de la fila actual o bien inserta tantas filas como tengas seleccionadas. – Insertar una columna completa: inserta una columna completa a la izquierda de la actual. También inserta tantas columnas como hayas seleccionado previamente. Para eliminar celdas procederemos de forma análoga eligiendo la opción Celdas en el submenú Eliminar dentro del menú Tabla y obtendremos la ventana que se muestra en la figura de la derecha. Además de todas las posibilidades vistas, Word permite eliminar la tabla totalmente de forma

Ventana Eliminar celdas


Unidad Didáctica 9

rápida. Para ello, haz clic sobre cualquier celda de la tabla y seguidamente elige la opción Eliminar del menú Tabla y dentro de este submenú selecciona la opción Tabla.

Tabla/Eliminar/Tabla

3.3. Unir y dividir celdas Cuando se trabaja con tablas es muy conveniente poder dividir alguna celda en particular en dos o más celdas distintas, o poder unir una o varias celdas para formar una sola. Con estas operaciones puedes conseguir tablas más sofisticadas, menos monótonas, en las cuales no todas las columnas tengan el mismo número de filas y todas las filas el mismo número de columnas. Para unir varias celdas en una sola selecciona las celdas elegidas y a continuación elige la opción Combinar celdas del menú Tabla (o mediante el menú contextual).


Trabajar con tablas

Tabla/Combinar celdas

Por el contrario, si una vez unidas las celdas deseas volver a separarlas, Word permite hacerlo seleccionando las celdas que quieras separar y eligiendo la opción Dividir celdas del menú Tabla. Si no seleccionas ninguna celda se dividirá la celda actual. En el cuadro de diálogo que aparece deberás indicar en cuántas columnas y filas quieres dividir la celda o celdas seleccionadas.

Cuadro de diálogo Dividir celdas

409


Unidad Didáctica 9

Si has seleccionado más de una celda, puedes activar la opción Combinar celdas antes de dividir, para hacer de ellas una sola antes de aplicar la división. También es posible dividir totalmente la tabla en dos. Bastará con que te sitúes en la fila a partir de la cual deseas dividir la tabla y elijas la opción Dividir tabla del menú Tabla.

Tabla/Dividir tabla

Ambas tablas quedarán separadas por un espacio en blanco.

410


Trabajar con tablas

Resumen Las tablas se utilizan para organizar la información en filas y columnas de una forma ordenada. La intersección de una fila con una columna se denomina celda, así que una tabla no es más que un conjunto de celdas. Cada celda puede contener un formato (estilo) diferente al de las otras. Así que cada celda es un elemento independiente, aunque esté unida a otras celdas de la tabla. Para crear una tabla podemos elegir varios caminos; vamos a centrarnos en esta unidad en el más importante y la que más posibilidades de formato te ofrece, esta forma es haciendo uso del menú Tabla/Insertar/Tabla. Otra posibilidad que nos ofrece Word es la de modificar la ubicación y el tamaño de la tabla fácilmente. Para hacer esto disponemos de dos controles que aparecen cuando ponemos el puntero del ratón sobre la tabla; uno situado en la parte superior izquierda y otro en la parte inferior derecha para la posición y tamaño de la tabla respectivamente. El ancho de la tabla también se puede modificar seleccionando la opción Propiedades del menú Tabla al que además se puede acceder a través del menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la tabla. Para desplazarnos por una tabla usaremos las teclas de movimiento del cursor para desplazarnos por las celdas, o bien pulsaremos la tecla Tab para pasar a la siguiente celda y MAYÚSCULA + Tab para volver a la celda anterior.

411


Unidad Didáctica 9

Es importante destacar que la selección de celdas no sólo sirve para modificar el texto que contienen sino además para aplicar un formato a las propias celdas en sí, como puede ser el relleno, bordes, etc. Para modificar manualmente el tamaño de una fila o columna, utilizaremos los bordes de las mismas celdas que integran esa fila o columna, o bien utilizaremos los marcadores de las reglas. Word permite modificar la estructura de la propia tabla en cualquier momento, por ejemplo se puede insertar o eliminar celdas. Cuando se trabaja con tablas es muy conveniente poder dividir alguna celda en particular en dos o más celdas distintas, o poder unir una o varias celdas para formar una sola. Para unir varias celdas en una sola seleccionaremos las celdas elegidas y a continuación elegiremos la opción Combinar celdas del menú Tabla (o mediante el menú contextual). Por el contrario, si una vez unidas las celdas se desea volver a separarlas, Word permite hacerlo, seleccionando las celdas que quiera separar y eligiendo la opción Dividir celdas del menú Tabla. Si no seleccionamos ninguna celda se dividirá la celda actual.

412


Trabajar con tablas

Vocabulario NAVEGADOR: Es el programa en-

decir, texto unido con imágenes, soni-

cargado de que los usuarios de

dos, etc. La página Web se basa princi-

Internet puedan ver las páginas Web

palmente en el hipertexto (palabras

sin ningún problema ni error. Los

re-saltadas que al hacer clic sobre

navegadores más importantes y uti-

ellas se accede a otra nueva página) e

lizados

hiperenlaces (dibujos, fotos, etc.) que

son

Internet

Explorer

Nestcape Navigator.

y

al hacer clic sobre ellos, también accedemos

a

otra

nueva

página;

PAGINA WEB: Es un documento que

digamos que la página Web es un

contiene información multimedia,

medio de navegación en Internet.

es

413


Trabajar con tablas

E

Ejercicios de repaso y autoevaluación

1. ¿Cómo se denomina en una tabla la intersección de una fila con una columna? Celda. Cuadrícula. Líneas de división. La a y c son correctas. 2.

¿Qué tipo de ajuste tendrás que dar a una tabla, si quieres que el texto del documento rodee a la tabla por todos sus lados? Ninguno. Texto alrededor. Alrededor. Ajuste al texto.

3.

Para seleccionar varias celdas mediante el teclado, utilizarás la/las tecla/ teclas: CTRL + Flecha derecha. Mayúscula o Shift. Shift. Mayúscula.

415


Unidad Didáctica 9

4. ¿En qué momento podrás modificar la estructura de una tabla? Cuando se encuentre completamente seleccionada. Cuando el cursor esté fuera de sus celdas. En cualquier momento. No se puede hacer. 5. Cuando te encuentres en la última celda de la tabla y pulses TAB, ¿qué ocurrirá? Word inserta otra fila automáticamente. Word te pregunta si deseas insertar otra fila. Se sale de la tabla y puedes seguir escribiendo texto. Word inserta otra columna automáticamente. 6. Para unir varias celdas en una sola seleccionarás las celdas elegidas y elegirá la opción Combinar celdas del menú Tabla o: Utilizarás la combinación de teclas Alt + Tab. Utilizarás el menú contextual. La opción Unir celdas del menú Tabla. Ninguna respuesta anterior es correcta.

416


Trabajar con tablas

Solucionario ejercicios de repaso y autoevaluación

S 1. Celda. 2. Alrededor. 3. Mayúscula o Shift. 4. En cualquier momento.

5. Word inserta automáticamente.

otra

fila

6. Utilizarás el menú contextual.


Unidad didáctica 9 word