plan energetico nal

Page 79

Capítulo III: Prospectiva incluyan los resultados esperados de los procesos de URE. Los análisis muestran que la demanda de energía final crecerá a una tasa del 2.3% promedio anual en el periodo 2006-2025, que equivale a un aumento de aproximadamente 143,000 Teracalorías, destacándose el crecimiento del ACPM y del carbón, este último como consecuencia de los precios del gas y la electricidad. La principal fuente sustituida es la gasolina, la cual se remplaza por GNV particularmente en el transporte urbano y por ACPM en el urbano e interurbano. La gasolina disminuye su participación relativa pasando del 16.8% en 2006 al 9% en 2025. El ACPM, con una tasa de crecimiento interanual de 3.7% en el horizonte de análisis, aumenta su participación en la canasta pasando del 18.9% al inicio del periodo y concluyendo en 2025 con un participación del 21.8% en el total. Por su aumento en el consumo industrial, el carbón crecerá al 3.7% promedio año, incrementando su participación en 2.1 puntos porcentuales en el consumo final del País entre 2006 y 2025. La gráfica 4 presenta la composición de la canasta de energía final a lo largo del intervalo de estudio. Gráfica 4 DEMANDA DE ENERGÍA FINAL CASO BASE

Los resultados del escenario base en forma sectorial se relacionan en la gráfica 5. La distribución de la demanda muestra un rápido crecimiento de los sectores comercial, transporte e industrial y un lento crecimiento del sector residencial. La evolución de la participación en el consumo total, se muestra en la tabla 1.

PLAN ENERGÉTICO NACIONAL 2006-2025

79


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.