TECNICAS FISIOTERÁPICAS EN LA HEMIPLEJÍA

Page 26

Por conducción, el calor se propaga por cesión de energía cinética de las moléculas calientes a las frías adyacentes. El agente térmico debe estar en contacto con la piel. La convección tiene importancia en el calentamiento por líquidos y gases. La propagación del calor por conducción y convección son las formas de transmisión térmica utilizadas en termoterapia. La radiación, por el contrario, constituye la fototerapia que constituiría una forma especial de termoterapia. Dentro de la forma de radiación se incluyen I.R., U.V. (no calóricos), M.O. y O.C.

Técnicas de aplicación:

. Sólidos. Hot-packs- Sacos con sustancias prefabricadas que conservan el calor. . Arena-Sacos de arena que se calientan entre 40 y 50ºC. . Envolturas secas- Sábanas, mantas debidamente calentadas. . Mantas eléctricas- De aplicación cómoda y limpia. . Termoforos- Son cuerpos sólidos que se calientan y se usan en aplicaciones locales. . Semilíquidos. Peloides- Fangos, limos, turbas, biogleas. Los peloides permiten la aplicación de calor a temperaturas mayores que con el agua pudiendo llegarse hasta los 45ºC. . Parafina- Se puede usar por inmersión local o pincelación; su temperatura de fusión es de 52º C.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.