Salud
Dr. José Galarza Cornejo “Todo lo que soy, se lo debo a la Junta de Beneficencia de Guayaquil”
El Dr. Galarza, ingresó por concurso de mérito y oposición, en 1976; se inició en el Hospital Luis Vernaza en su época de estudiante egresado, en 1961; “A este Hospital y a mis grandes maestros les debo mi formación”, manifestó el Dr. Galarza, hoy Jefe de la Sala de Infectología del Hospital Sotomayor, donde llegó en 1993, cuando en Guayaquil hubo la epidemia de cólera y la Junta de Beneficencia, acertadamente, decidió abrir una sala para tratar esta enfermedad en la Maternidad Sotomayor. Superada la epidemia del cólera, se mantiene como Sala de Infectología para la atención de las pacientes embarazadas que llegan con diversos tipos de infecciones como; VIH, paludismo, tuberculosis, hepatitis, salmonelosis, varicela, entre otras.
18
El Dr. Galarza es miembro del 1er Comité de Desechos Hospitalarios de la Maternidad Sotomayor y supervisor del cumplimiento de la norma del Ministerio de Salud Pública. Su pasión por la medicina lo llevó a especializarse en Gastroenterología. Fue fundador de la Sociedad de Gastroenterología y su Presidente por dos periodos. También laboró como Médico Legista de la Comisión de Tránsito del Guayas. Su formación académica ha sido una constante. Ha participado en congresos, seminarios y talleres, como expositor y asistente; “La ciencia avanza y el médico debe estar en permanente actualización”, sostiene el Dr. Galarza.
“El médico por excelencia parte de la primera premisa de atención, ser humanista y practicar los valores humanos. La humildad y la sabiduría son fundamentales para alcanzar la optimización médica en beneficio de los pacientes. Todo lo que soy, se lo debo a la Junta de Beneficencia. No tengo palabras para agradecer a la Institución.”, dice el Dr. José Galarza Cornejo, Médico Clínico Gastroenterólogo, quien con su sencillez y convicción cumplió 37 años de labores, de 52 en los que ha estado relacionado con los Hospitales Luis Vernaza y Enrique C. Sotomayor.