Page 1

Diego RodrĂ­guez R.


Paleta de colores


*ó persona

El nombre del “local” es en realidad el nombre de la persona que vende. Nombres como “donde lucho” o “el bazar de juanita” `por ejemplo, provienen del tiempo en el que ir a comprar pasaba por reunirse con un personaje conocido, de todos los días. Luego, el resto de los elementos del cartel son partes del diálogo con esta persona.

1. Estructura básica del letrero popular Luego de la observacion pude reconocer el modo articulado de presentar la información dentro del cartel. Se relaciona mucho mas con una conversación que con lo que conocemos actualmente como publicidad o gráfica publicitaria. Creo que esto se debe precisamente a que el mensaje corresponde a un lugar (espacio-temporal) en el que el acto de comprar se desarrollaba de forma distinta, menos metódica.


1.1 Objeto de comunicaci贸n Textual: Referencia al lugar. Este elemento es propio del mensaje relativo a productos cuya fabricaci贸n es valorada en la medida en la que se apega a una t茅cnica determinada, atada a un espacio puntual.


1.2 Objeto de comunicaci贸n Textual: La onomatopeya. La onomatopeya se desprende de un personaje que debiera identificar al usuario. Dentro de la gr谩afica se utiliza a una representaci贸n del cliente que funciona como una referencia sobre el producto, testificando su calidad.


1.3 Objeto de comunicación Textual: El llamado. El llamado es la forma en la cual el título; el nombre del local o vendedor es introducido dentro de una oración propia de una situación de confianza. Puede no situarse alrededor del nombre del local, sinó como un refuerzo en el propósito de exponer los productos, o la misma personalidad del vendedor.


1.4 Objeto de comunicación Textual: “Donde”. El “donde” es tambien el gesto comunicacional de ir a visitar a un personaje en vez de salir a hacer las compras simplemente. El describir el acto de ir a comprar como “ir donde pepe” revela un grado de confianza obtenido solo a través de la convivencia diaria. El cliente y su proveedor son vecinos, quizás amigos, se ven seguido y confían el uno en el otro.


2.1 Objeto de comunicación Gráfica: Los productos. Representados por un maestro letrista o alguien alejado de la técnica, el resultado en general carece de definición. La paleta de colores con que se representan los productos corresponde a las pinturas que se utilizaron para el resto del cartel, generando una estética particular. Rojo, amarillo y blanco aparecen como los colores predominantes.


2.2 Objeto de comunicación Gráfica: Simbolos patrios. Algunos simbolos aceptados como “patrios”, que se incluyen para relacionar al local con la nación.


2.3 Objeto de comunicación Gráfica: Técnica de hacer letras. Dentro del contexto de la celebración, se produce una instancia para la recuperación del oficio del letrista. El maestro letrista, dueño de la técnica de pintar letras, aprendida en parte por las enseñanzas de otro maestro y en forma autodidacta. Los resultados son evidentemente distintos y poseen caracteristicas que los identifican, siendo reconocibles algunos “trucos” gráficos aplicados en forma decorativa.


2.4 Objeto de comunicación Gráfica: Letrero Simple Cuando no se recurre al maestro letrista, el aspecto del letrero hecho sin aplicar la técnica o intentando emularla sin tener el conocimiento genera también una visualidad particular. Cabe destacar la modulación de los espacios en el caso de las listas de precios y la utilización de elementos del ambiente para generar la gráfica.


diego_rodriguez  

Diego Rodríguez R. Paleta de colores *ó persona provienen del tiempo en el que ir a comprar pasaba por reunirse con esta persona. con un per...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you