Issuu on Google+

] ST.

X: STAR TREK X NÉMESIS f. Décima película de la franquicia. La frase empleada para promocionar el film era: “El Viaje Final de una Generación 2013 Comienza”.

10 20

PAG

GENE RODDENBERRY

0.25%

19

MR.SPOCK

0,2%

13

NOTA De su obra, hemos heredado una larga franquicia basada en Star Trek

30 40 50 10 20 30 40 50 10 20 30 40 50

Oficial científico a bordo del USS Enterprise original


SI ME DISCULPA CAPITAN. TENGO UNA CITA CON LA

NOTA PAG 5

SEGUNDA ESTRELLA A LA DERECHA, TODO RECTO HACIA EL MAÑANA Sobre Star Trek THE ORIGINAL SERIES Música

ETERNIDAD Y NO QUIERO LLEGAR TARDE.

SCI-FI

CRONOLOGÍA NO E XISTE L O D E SCO NO CID O, SO L O L O TE M P O R AL M E NTE D E SCO NO CID O PAG 8

NOTA PAG 10

ASEGURÉMONOS DE QUE EL MUNDO NO OLVIDE EL NOMBRE ENTERPRISE.. Descripción de personajes principales Curiosidades


FICHA

P LA N E TAS

PAG 1 1

GUIÓN

D I Á L O GO S I N T E RE S T E L ARE S GLOSARIO

PAG 1 2

D ICCIO NAR IO PAR A NO TR E K K IE S

PAG 16

NOTA PAG 1 3

ES CURIOSO COMO A MENUDO LOS HUMANOS LOGRAN OBTENER LO QUE USTED NO DESEA. BIOPAG 18

Uno de los más famosos y queridos personajes de la serie, el señor Spock.

GENE RODDENBERRY director y productor estadounidense, mundialmente conocido por sus series de ciencia ficción, especialmente por Star Trek.

PAG 15

¡ G R ACIAS TR IP U L ANTE S!

INSERT

PAG 19


S T A R T R E K : La serie original

S T : T O S algunas veces abreviada TOS N C C - 1 7 0 1

El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar «Enterprise», en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas y nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.

Star Trek: The Original Series, titulado Viaje a las estrellas: la serie original en Latinoamérica y La conquista del espacio en España, es una serie de televisión de ciencia ficción estadounidense creada por Gene Roddenberry que se transmitió desde el 8 de septiembre del 1966 hasta el 2 de septiembre del 1969. Aunque la serie fue titulada simplemente como Star Trek, posteriormente es conocida como Star Trek: The Original Series para diferenciarla de los spin-off que le siguieron, y del universo o franquicia de Star Trek. Ambientada en el siglo XXIII, la serie original sigue las aventuras de la nave estelar USS Enterprise y su tripulación, liderada por el capitán James T. Kirk, su primer oficial el Sr. Spock, y el oficial médico en jefe Leonard McCoy.clif La voz de William Shatner servía de introducción para cada episodio en los créditos iniciales, en el que se establecía el propósito de la nave: Cuando Star Trek se estrenó en 1966, no fue un éxito inmediato, los ratings eran bajos al igual que los ingresos por publicidad. Incluso antes de finalizar la primera temporada, ya había llamadas al canal para que la cancelaran por sus bajos ratings. Mientras que Roddenberry continuó a cargo de la serie como productor ejecutivo, se alejó durante la tercera temporada de la serie como productor. Al final de esta temporada, la serie fue cancelada, con un total de 79 episodios.

StSin embargo, se volvió extremadamente popular y una serie de culto cuando el programa pasó a sindicación en la década de 1970. El éxito de la serie fue seguido por cinco series de televisión (una de las cuales fue animada) y doce películas, la más reciente estrenada el 16 de mayo de 2013. Los Records Guinness pusieron a la serie original de Star Trek como la que cuenta con mayor número de spin-offs en la historia de la televisión. Siendo un fanático durante mucho tiempo de la ciencia ficción, Gene Roddenberry en 1960 entregó una propuesta para hacer Star Trek, una serie de televisión a bordo de una gran nave interestelar dedicada a la exploración del espacio. Algunas de las influencias que Roddenberry reconoció sobre su idea incluían los cuentos de la nave espacial Space Beagle de A. E. van Vogt, la serie de relatos Marathon de Eric Frank Russell y la película Forbidden Planet. Otras personas han identificado paralelos con otras series de televisión como Rocky Jones, Space Ranger, una de las opera espacial menos sofisticada pero que incluía muchos de los elementos — la organización, las relaciones entre la tripulación, misiones, parte de la distribución del puente de mando e incluso algo de la tecnología — que fueron parte de Star Trek.

TODO RECTO HACIA

1956 1954

PAG 0 5


PAG

Al interior de la Verdadera Historia de Star Trek

10 10 13

En tiempos en los que la segregación racial estaba firmemente arraigada en varias áreas de Estados Unidos, Roddenberry previó una tripulación multirracial y con diversidad de género, basado en su hipótesis de que los prejuicios raciales y el sexismo no existirían en el siglo XXIII.

10 10 10

St Roddenberry también se inspiró fuertemente en las novelas sobre Horatio Hornblower de C. S. Forester que presentaban un atrevido capitán de alta mar que ejercía una amplia autoridad discrecional en distante misiones marinas de noble propósito. Roddenberry a menudo se refería humorísticamente al capitán Kirk como el "Horatio Hornblower del espacio". Roddenberry tenía una extensa experiencia en escribir historias del oeste que eran muy populares en aquel entonces, y vendió el programa al canal como "Wagon Train a las estrellas". En 1964, Roddenberry alcanzó un acuerdo de tres años de desarrollo con la productora independiente de televisión Desilu. En su idea original, el protagonista era el capitán Robert April del "SS Yorktown". Eventualmente el personaje se convirtió en el capitán Christopher Pike. El primer episodio piloto fue "La jaula", producido en 1964, con el actor Jeffrey Hunter como el capitán Christopher Pike, luego que la primera elección de Roddenberry, Lloyd Bridges, había sido rechazada. También incluyó un personaje recurrente de una raza alienígena, Spock (mitad humano, mitad vulcaniano), ambas razas unidas bajo la bandera de la Federación Unida de Planetas. Otras innovaciones de Star Trek involucraban soluciones básicas para problemas de producción. La idea de viajar más rápido que la luz a través de los motores warp no era algo nuevo para la ciencia ficción, pero facilitaba el desarrollo de las historias permitiendo al Enterprise viajar a través del espacio de manera rápida. El tema de los teletransportadores permitía a los personajes ir de un lugar a otro, ahorrando los prohibitivos y excesivos costos de aterrizaje para cada episodio.

El famoso comunicador fue introducido como un dispositivo para poner a los personajes en situaciones de riesgo por desperfectos, siendo robado o perdido, o fuera de rango. Este comunicador fue copiado a mediados de los años 1990 para el diseño de varios teléfonos móviles. El concepto de Star Trek fue ofrecido inicialmente a CBS, pero el canal eligió en cambio la producción de Irwin Allen Perdidos en el espacio. Entonces, Star Trek fue ofrecido a los ejecutivos de NBC, quienes rechazaron el primer piloto, argumentando que era demasiado cerebral. Sin embargo, los ejecutivos de NBC quedaron impresionados con el concepto y tomaron la decisión inusual de pedir un segundo piloto que fue titulado "Un lugar jamás visitado por el hombre". Sólo el personaje de Spock permaneció del piloto original, y sólo dos actores (Majel Barrett y Leonard Nimoy) continuaron en la serie. Gran parte del primer piloto sería utilizada para el episodio doble "La colección de fieras". El segundo piloto introducía los personajes del capitán James T. Kirk, el jefe de ingeniería Montgomery Scott y el teniente Hikaru Sulu. Sulu fue presentado en este episodio como el físico de la nave (cambiado a timonel en los posteriores episodios). Paul Fix interpretó al dr. Mark Piper en el segundo piloto. El dr. Leonard "Bones" McCoy se unió al elenco cuando comenzaron las fotografías principales para la primera temporada, junto con Janice Rand y la oficial de comunicaciones Nyota Uhura, la primera mujer de raza negra en obtener un rol tan importante en una serie de televisión estadounidense. Majel Barrett haría su rol de la enfermera Christine Chapel, quien debutaría más tarde en el episodio "Horas desesperadas".

M Ú S I C A La música de la serie, inmediatamente reconocida por muchos, fue compuesta por Alexander Courage y ha sido utilizada en numerosas secuelas y películas de Star Trek. Posteriormente Gene Roddenberry escribió la letra para dicha música, aunque esta nunca fue utilizada durante la serie, ni tampoco Roddenberry pretendía usarla; esto le permitió reclamar los derechos de co-autor y de ahí obtener el 50% de las regalías de la ejecución de dicho tema. Courage consideró que las acciones de Roddenberry, aunque enteramente legales, carecían de ética. El productor de la serie Robert Justman GÉNERO

Ciencia ficción

dijo en su libro Inside Star Trek The Real Story que el trabajo en la película Doctor

CREADOR

Gene Roddenberry

Dolittle hizo que Courage solo pudiera trabajar en dos episodios de la primera temporada.

Estados Unidos

Sin embargo, Justman también creía que Courage perdió su entusiasmo por la serie

PAÍS DE ORIGEN IDIOMA/S

Inglés

TEMPORADAS

3

EPISODIOS

80

PRODUCCIÓN

Gene Roddenberry

NBC

CADENA ORIGINAL

50 minutos

DURACIÓN FECHAS DE EMISIÓN

8 de septiembre del 1966 3 de junio del 1969

SUCEDIDO POR

Star Trek: La serie animada

debido al tema de las "regalías".

Barrett, más tarde la esposa de Roddenberry, también haría la voz del ordenador de la nave. El equipo de producción de Roddenberry incluía al director de arte Matt Jefferies, diseñó el Enterprise, y su contribución fue conmemorada en los llamados "Tubos Jefferies", que se convirtieron en una parte estándar del diseño (ficticio) de las naves de la Federación. Jefferies también diseñó el puente principal del Enterprise. El diseñador de vestuarios William Ware Theiss creó el aspecto de los uniformes del Enterprise y los trajes para las estrellas femeninas invitadas. El artista y escultor Wah Chang, fue contratado para diseñar y fabricar accesorios. Él creó el comunicador, con una tapa que se abría con un movimiento hacia adelante, y se ha dicho que influenció la versión portátil de los teléfonos celulares. el tricorder portátil (para detectar, grabar, y procesar) y las armas de fáser. Más tarde crearía varios alienígenas memorables, como los Gorn.

EL TROMPETISTA DE JAZZ MAYNARD FERGUSON GRABÓ UNA VERSIÓN DE JAZZ FUSIÓN DEL TEMA CON SU GRAN BANDA DURANTE FINALES DE LA DÉCADA DE 1970 Y NICHELLE NICHOLS INTERPRETÓ LA CANCIÓN EN VIVO CON TODA SU LETRA. Courage no participó en ningún episodio de la segunda temporada; sin embargo, él realizó una sesión de grabación de aproximadamente 30 minutos para una "biblioteca de sonidos" para la segunda temporada el 16 de junio de 1967. Courage regresó para grabar en dos episodios de la tercera temporada. Episodios posteriores usaron grabaciones envasadas del trabajo previo de Courage.

HTTP://WWW.STARTREK.COM/STARTREK/VIEW/SERIES/TOS/INDEX.HTML

La serie muestra a los televidentes varias ideas usadas anteriormente en forma regular por películas, series y libros de ciencia ficción: teletransportación, campos de fuerza, comunicadores portátiles inalámbricos y rastreadores, armas de energía dirigida, terminales de ordenador, cirugía láser, puertas automáticas, conversaciones con el ordenador y también un dispositivo que permitía el ocultamiento de naves. También introduce nuevas ideas a la ciencia ficción como el warp, un motor capaz de viajar más rápido que la luz.

B I B L I O G R A F Í A 1 .

«Star Trek». IMDB.COM.

1 .

Consultado el 19 de julio de 2010.

5 .

«Star Trek Trivia». IMDB.COM.

The Making of Star Trek. New York: Ballantine Books. 1968.

7.

«Nichelle Nichols On Having First Major Black Female TV Role And That First Interracial Kiss On 'Star Trek'»

9.

«Star Trek (serie TV)»

Consultado el 4 de enero de 2010.

11. Larry King Live

Obtenida el 14 de mayo de 2008.

13. Star Trek: The American Dream

Continued?

Obtenida el 14 de mayo de 2008.

Consultado el 11 de agosto de 2012.

2 .

«Star Trek (a titles & telecast dates guide)» EPGUIDES.COM. Consultado el 4 de abril de 2010.

2 .

«STARTREK.COM: Universe Timeline» STARTREK.COM.

Consultado el 14 de julio de 2009.

4 .

The Star Trek Compendium. NEW YORK: SIMON & SCHUSTER.

March 20, 1981. p. 24.

6 .

Beck, Donald R. (Director). Star Trek: 25th Anniversary Special.

10. «'Star Trek' Lives Despite Taboos» H Consultado el April 29, 2011.

14. Entertainment Weekly Special

Edition.

18 de enero 1995.


1961 En septiembre de 2006, CBS Paramount Domestic Television comenzó la sindicación de una versión mejorada de Star Trek TOS en alta definición, con nuevos efectos especiales CGI.23 Estos fueron hechos bajo la supervisión de Mike Okuda, quien trabajó en otras series de la franquicia. La restauración y actualización de los efectos visuales estuvo a cargo de CBS Digital. Todas las escenas fueron escaneadas a alta definición de la primera generación de 35 mm de film, mientras que los efectos fueron producidos digitalmente. Los cambios notables incluyeron nuevas escenas del espacio con una Enterprise en CGI y otros modelos (como la nave Gorn del episodio Arena). Además la música de apertura de la serie fue regrabada en Estéreo Digital. El primer episodio en ser estrenado en sindicación fue El equilibrio del terror el 6 de septiembre de 2006. A pesar de que los efectos CGI se hicieron en relación de aspecto 16:9, la serie fue transmitida en Estados Unidos en su formato original de 4:3 para respetar la composición original de la serie. El primer lanzamiento en DVD de la serie original se produjo a lo largo de 2004. El 26 de julio de 2007, CBS Home Entertainment anunció que la versión remasterizada de TOS sería lanzada en un formato híbrido de HD-DVD/DVD. La temporada 1 salió a la venta el 20 de noviembre de 2007. La segunda temporada tenía planeado su lanzamiento para mediados de 2008, pero fue cancelada cuando Toshiba descartó el proyecto de HD-DVD.24 Más tarde, a pesar de la restauración en alta definición, CBS decidió en 2008 la comercialización nuevamente en DVD, pero esta vez de la edición remasterizada.25 El 5 de agosto de 2008 salió a la venta la segunda temporada en DVD (que lucía igual a la temporada), y el 18 de noviembre de 2008, la tercera temporada. 15. «IGN's Top 10 Classic Star Trek Episodes» IGN. Consultado el 11 de agosto de 2012.

El primer lanzamiento en DVD de la serie original se produjo a lo largo de 2004. El 26 de julio de 2007, CBS Home Entertainment anunció que la versión remasterizada de TOS sería lanzada en un formato híbrido de HD-DVD/DVD. La temporada 1 salió a la venta el 20 de noviembre de 2007. La segunda temporada tenía planeado su lanzamiento para mediados de 2008, pero fue cancelada cuando Toshiba descartó el proyecto de HD-DVD.24 Más tarde, a pesar de la restauración en alta definición, CBS decidió en 2008 la comercialización nuevamente en DVD, pero esta vez de la edición remasterizada.25 El 5 de agosto de 2008 salió a la venta la segunda temporada en DVD (que lucía igual a la temporada 1 en formato híbrido HD-DVD/DVD), y el 18 de noviembre de 2008, la tercera temporada. Para el 17 de febrero de 2009, Paramount anunció A LOS FANS DE ESTA SERIE, QUE SON LEGIÓN EN TODO EL MUNDO, SE LES finalmente que TOS saldría CONOCÍA COMO TREKKIES, AUNQUE COMO EL TÍPICO FAN ERA LO QUE SE en formato Blu-Ray para DENOMINA UN EMPOLLÓN O UN FRIKI, ALGUNOS FANS SE SENTÍAN MOLESTOS CON ESTE TÉRMINO QUE ERA USADO EN MODO DESPECTIVO, mayo para coincidir con el POR LO QUE SE ACUÑÓ EL TÉRMINO TREKKER. HOY EN DÍA SE USAN CASI estreno de Star Trek XI.27 INDISTINTAMENTE, Y DE HECHO SON MUCHOS LOS FANS DE LA SERIE QUE Este Blu-Ray contenía la SE SIENTEN ORGULLOSOS EN AUTODENOMINARSE TREKKIES. versión original y remasteri zada del programa, que incluye además sonido DTS-HD Master Audio 7.1 y materiales especiales (To Boldly Go…, Season One, Starfleet Access, Starfleet Command, Reflections on Spock, Life Beyond 'Trek:' William Shatner, entre otros). La primera temporada salió a la venta el 28 de abril de 2009. La segunda temporada salió a la venta en Estados Unidos en un conjunto de siete discos en formato Blu-ray el 22 de septiembre de 2009.28 La tercera temporada salió a la venta en formato Blu-ray en Estados Unidos el 16 de diciembre de 2009.29 Con la salida a la venta del

17. Inside Star Trek: The Real Story SIMON & SCHUSTER. 1 de junio de 1997.

19. «Music for Star Trek: Scoring a

Television Show in the Sixties».

Por restricciones presupuestarias, esta serie hizo un uso significativo de música

posteriores. De los 79 episodios que fueron transmitidos, sólo 31 tenían musicalización dramática original ya sea en forma completa o parcial creada específicamente para ellos. El resto de la musicalización para cualquier episodio ya había sido grabada para otros episodios. Los créditos en pantalla para los compositores aparecían de acuerdo a la cantidad de música compuesta para, o reutilizada en, ese episodio. Algunos de estos créditos musicales finales en ocasiones eran incorrectos. Más allá de los cortos trabajos de música "fuente" (música cuya fuente es mostrada o reconocida en pantalla) creados para episodios específicos, ocho compositores fueron contratados para crear musicalización dramática original durante la exhibición de la serie. La musicalización envasada era escogida y editada para cada episodio por los editores musicales Algunas de las grabaciones musicales originales fueron puestas a la venta comercial en Estados Unidos por el sello GNP Crescendo Record Co.. La música para varios episodios fue pregrabada por Fred Steiner y la Orquesta Filarmónica Real para el sello Varèse Sarabande; y por Tony Bremner y la Filarmónica Real para el sello Label X. Finalmente en diciembre de 2012, las grabaciones originales completas fueron puestas a la venta por el sello La-La Land Records como una caja recopilatoria de 15 CD, con notas por Jeff Bond.

SOUNDTRACK COLLECTION: LIMITED EDITION». Consultado el January 6, 2013.

16. «Unthemely Behavior». Urban Legends Reference Pages 10 DE MARZO DE 1999 Consultado el 19 de agosto de 2010.

18. EBond, Jeff. Liner notes for the

Original Series Soundtrack Collection box set. 2012, season 2 p. 29,31.

21.

1969

"envasada", o música escrita para otros episodios que fue reutilizada en episodios

20. «STAR TREK: THE ORIGINAL SERIES

Library of Congress. 1985

1966

«Reports Say HD DVD Format To Be Discontinued». TVSHOWSONDVD.COM. Consultado el 19 de febrero de 2008.

1977

La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomór-

S C I F I

Alexander Courage George Duning Jerry Fielding Gerald Fried Sol Kaplan Samuel Matlovsky Joseph Mullendore Fred Steiner

Robert Raff Jim Henrikson Richard Lapham

28. «Unthemely Behavior» URBAN LEGENDS REFERENCE PAGES

23. «Release Date for Star Trek –

Consultado el 19 de agosto de 2010.

Season 2 (Remastered) on DVD». TVSHOWSONDVD.COM

Consultado el 22 de marzo de 2008.

24. «Star Trek – The Original Series –

Season 1 – Complete Blu-ray». 18 de enero 1995.

26.

«Star Trek DVD news: Announcement for Star Trek - Season 3 on Blu-ray Disc» TVSHOWSONDVD.COM.

29. Inside Star Trek: The Real Story SIMON & SCHUSTER. 1 de junio de 1997

Consultado el 7 de septiembre de 2012.

PAG 0 7


1961

1969

1971

1971

1980

1993

2017

Aterrizan los humanos por primera vez en la Luna. Armstrong y Aldrin de E.E.U.U

Es puesto el primer humano en el espacio. Gagarin de la U.S.S.R.

2018

2024

2053

2063

El simbionte Dax nace en Trill.

Se producen las primeras fatalidades humanas en el espacio.

Se producen las guerras eugenesias en Asia, 37.000.000 mueren.

Se construye la primera estación espacial temporalmente tripulada, la Salyut 1 de la U.S.S.R.

2110

2117

2151

Primer contacto con los Vulcanos.

Aparecen malestares domésticos en Estados Unidos y Europa.

Primer viaje Warp de los humanos por Cochrane.

Se realiza la primera misión tripulada a Saturno.

EEUU lanza el primer trasbordador espacial reutilizable.

2063

2160

2161

2165

Se inicia la guerra entre el Imperio Romulano y la Tierra.

Zefram Cochrane desaparece y es declarado muerto.

Establecimiento de un gobierno mundial unificado en la Tierra.

El coronel Green inicia la tercera guerra mundial en la Tierra, 600.000.000 personas mueren.

2156

Lanzamiento del Enterprise NX-01.

2218

2222

2223

El primer contacto con los Klingons resulta en desastre.

Derrota del Imperio Romulano, se firma el tratado de Algerón.

2227

Se funda la Federación Unida de Planetas.

2233

2237

Nace Leonard H. McCoy.

Nace Montgomery Scott.

Sarek nace en Vulcano.

2230

2239

2245

Ushura nace en la Tierra.

Nace James T. Kirk en Iowa (Tierra).

Crece la guerra entre la UFP y el Imperio Klingon.

Hikaru Sulu nace en San Francisco (Tierra).

Nace en Vulcano Spock, hijo de Sarek y Amanda.


2249

2250

2251

2252

2253

2254

Spock, como cadete de la Flota, sirve a bordo del Enterprise bajo el mando de C. Pike..

2261

2266

Kirk se gradúa de la Academia de la Flota y es asignado al USS Farragut.

Spock se gradúa de la Academia de la Flota.

Kirk se enrola en la Academia de la Flota. Como cadete sirve en el USS Republic.

2264

2266

2267

2269

Nace Tuvok.

2271

2272

Incursión Romulana dentro de la zona Neutral.

Nace David Marcus, hijo de James Kirk y Carol Marcus..

2284

El capitán Pike se accidenta en un entrenamiento. Retorna a Talos IV.

Spock retorna a Vulcano para tomar a T'Pring como esposa.

Ushura nace en la Tierra.

Spock entra a la Academia de la Flota.

Talos IV es declarado fuera de los límites de la Federación.

(Star Trek: La Serie Original).

2285

Coridan es admitido en la Federación después de la conferencia de Babel.

Los Organians imponen la paz entre los Klingons y la Federación.

James T. Kirk toma el comando del USS Enterprise NCC-1701.

Christopher Pike asume el comando de la nave Enterprise NCC-1701.

2268

El Enterprise se encuentra con el SS Botany Bay. Khan es exiliado a Ceti Alpha V.

Los Romulanos y Klingons comparten tecnología militar.

Khan escapa de Ceti Alpha V y roba el USS Reliant para apoderarse del Proyecto Génesis.

En una escena Spock estaba hablando sin mover sus labios. Esto ocurre cuando Spock y Kelvin Rojan están jugando ajedrez y discuten acerca de la respuesta de Rojan a Kirk luego que éste ha besado a Kelinda. Inicialmente vemos a los dos personajes jugando ajedrez y conversando, pero la escena luego cambia a un acercamiento a las caras de ambos personajes mientras hablan. Cuando Spock dice la frase "Parece que el Capitán Kirk la encuentra muy atractiva" parece que estuviera pensando acerca de algo, pero no dice nada. Debe ser telepatía, ¿no?.

Cuando el Kirk-bueno está sosteniendo al Kirk-malo en el transportador, sus manos se están tocando, pero cuando habla con Spock sus manos aparecen separadas. Luego, en un plano amplio, sus manos vuelven a aparecer unidas.

Cuando el Kirk-malo le pide brandy a McCoy, el acercamiento lo muestra con el uniforme del Kirk-bueno maneras, requeriría una verificación). PAG 0 9


F

HIKARU SULU

Sulu y Uhura no tenían nombre de pila en la serie original. El nombre de Sulu, Hikaru, FLO TA

E S T E L A R

George Takei

Humano

Teniente; timonel (este personaje es un científico en el segundo episodio piloto).

LEONARD MCCOY

DeForest Kelley

Humano

Teniente comandante; oficial médico en jefe. Usualmente llamado "Bones" de manera familiar por el capitán Kirk.

NYOTA UHURA

Nichelle Nichols

Humano

Teniente; oficial de comunicaciones y principal personaje femenino en la operación de la nave en el reparto regular.

JAMES T. KIRK

William Shatner

Humano

Capitán y oficial al mando de la nave estelar USS Enterprise (NCC-1701).

SPOCK

Leonard Nimoy

Mitad vulcaniano (padre) / Mitad humano (madre)

Comandante; primer oficial, oficial científico y mejor amigo de Kirk.

fue revelado en forma no-canónica en la novela de bolsillo The Entropy Effect de Vonda

f. Es la fuerza exploradora y militar de la Federación Unida de Planetas. La flota estelar tomó su configuración actual en el año 2161 cuando fue fundada la Federación. La Enterprise es la nave más avanzada de toda la flota estelar.

McIntyre. El nombre fue introducido finalmente en el canon por George Takei en Star Trek VI: Aquel país desconocido. El nombre de Uhura nunca fue mencionado en pantalla, pero entre los aficionados fue utilizado Nyota, así como también en novelas de bolsillo. El segundo nombre de Kirk no fue usado hasta Star Trek: La serie animada en el episodio Bem. Debido a los problemas internos de si la serie animada era considera-

G

da canónica, el segundo nombre, Tiberius, no se volvería oficial hasta Star Trek VI: G A M M A7

Aquel país desconocido.

f. Sector vecino a la estación científica Darwin, asignado a la nave USS Lantree, la cual fue encontrada a la deriva por el USS Enterprise-D con su tripulación totalmente aniquilada por una enfermedad mortal.

Chekov se incorporó a la serie en la segunda temporada, posiblemente por una decisión de Roddenberry de representar a Rusia entre la tripulación (en medio de la Guerra Fría, la sola mención de algo soviético resultaba ofensivo para muchos norteamericanos).

K

También se atrajo al público joven, al darle al actor una imagen similar a The Monkeys. KH AN

Majel Barrett proporcionó la voz del ordenador en la serie TOS y en muchas otras series y pe-

m. Es un superhumano creado mediante eugenesia e ingeniería genética que, en su época, llegó a dominar más de un cuarto de la Tierra, hasta perder el poder durante las llamadas guerras eugénicas. Khan es representado como un hombre elegante y ambicioso. Kahn es Benedict Cumberbatch en la nueva entrega de la saga.

lículas de Star Trek. También actuó como primer oficial (Número Uno) del capitán Christopher Pike en el episodio piloto "La jaula". Nunca se supo el nombre de este personaje. Barrett contrajo matrimonio con Roddenberry en 1969.

B I B L I O G R A F Í A 3.

Star Trek Chronology: The History of the Future. IMDB.COM. Consultado el 12 de agosto de 2012.

8 .

12.

I'm Working on That : A Trek From Science Fiction to Science Fact STAR TREK. AUGUST 1, 2002.

Consultado el 26 de junio de 2010.

2.

«Star Trek (a titles & telecast dates guide)» EPGUIDES.COM. Consultado el 4 de abril de 2010.

«Interracial romance now the norm on TV, but real-life issues are ignored.» Consultado el 11 de agosto de 2012.

22. «Original Star Trek Getting a CGI Makeover!», TREKMOVIE.COM, AUGUST 28, 2006. Consultado el April 23, 2007.

25. «Home Media Magazine " 16319 "

Star Trek Season 2 Blu Ray Due Sept 22 16319» HOMEMEDIAMAGAZINE.COM Consultado el 15 de julio de 2009.


ALFA 177

BYNAUS

CASSIUS

ERABUS PRIME

MIZAR

PAG 1 1


GUIÓN Star Trek (Viaje a las Estrellas) es una serie de televisión y diez películas de ciencia-ficción. Narra los viajes de la nave estelar Enterprise en su continua misión de búsqueda de nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones.

BAILEY

KIRK

«¿Vamos a dejar que nos retenga aquí?. Tenemos fáseres. Ataquémoslo». :«Lo tendré en cuenta, Sr. Bailey; cuando esto sea una democracia».

MINUTO 22:57-23:01 CAPITULO 2

SPOCK

MINUTO 33:11-33:21

«La inteligencia, la lógica... Su mitad tiene la mayor parte de eso».

CAPITULO 3

«Y quizá de ahí nazca el valor de un hombre. Lo ha visto, él estaba asustado y usted no».

EVE

KIRK

«Vaya mujer, ¿eh?» «Por ella misma. Ella no ha tomado drogas». «La tragué». «Gelatina de color». «Solo hay una clase de mujer u hombre. O cree en sí misma, o no lo hace».

MCCOY

"Está muerto, Jim" "Soy un doctor, no un (N)"

Sabéis que el mayor peligro, somos nosotros mismos. El miedo a lo desconocido. Pero no existe tal cosa, solo cosas que no entendemos de momento.

«No queréis mujeres. Queréis esto». (traga la píldora de embellecimiento) «Esto es lo que queréis. Espero que sueñe con esto, porque no podrá tenerlo. No es real. ¿Es esta la mujer que desea tener? No a alguien que le ayude. No a una mujer que cocine, cosa, llore y le necesite. Este tipo (de mujer) es......egoísta, vanidosa, inútil. ¿Es esto lo que quiere? De acuerdo. Aquí lo tiene».

SPOCK "Si suelto un martillo en un planeta con gravedad positiva, no necesito verlo caer para saber que

"He sido y siempre sere tu amigo, vida larga y próspera"en efecto ha caído"

MINUTO 45:08-47:03 CAPITULO 3

MCCOY «En esta galaxia, existe una probabilidad matemática de tres millones de planetas como la Tierra. Y en todo el universo hay tres millones de millones de galaxias como esta. En todas esas, y quizá más, solo hay uno de nosotros. No destruya al que se llama Kirk».

KIRK

MINUTO 37:57-38:35. CAPITULO 8

SIN ORDENAR


INTERPRETADO POR CREADOR

Leonard Nimoy Zachary Quinto Gene Roddenberry

ALIAS

Spock

RAZA

(Mestizo)Vulcano y Humano

NACIMIENTO

vulcano

TITULO

Sr. Spock, Oficial Científico de la U.S.S. Enterprise

FAMILIA

Sybok (mediohermano)

CONEXIONES PADRES COLOR DE CABELLO COLOR DE OJOS

Flota Estelar Sarek y Amanda Grayson

La banda de rock progresivo Spock's Beard (Barba de Spock) debe su nombre a la perilla que la contraparte del señor Spock en un universo paralelo llevaba en el episodio Mirror mirror, de 1967. En el video We Made You de Eminem se hace referencia al personaje de Leonard Nimoy (Spock) El personaje Sheldon Cooper de la serie The Big Bang Theory (interpretado por Jim Parsons) es fanático de Spock y de Leonard Nimoy. En varias ocasiones a lo largo de la serie se ha disfrazado de este personaje, ha sido chantajeado por sus amigos con citas de Spock y en un capítulo recibió como regalo una servilleta autografiada por Leonard Nimoy, enloqueciendo de alegría por ello (más que nada por tener ADN de Nimoy y hacer su propio Spock).

negro marron

P E R S O N A J E mr.Spock

En varias ocasiones se ha aludido al parecido de Juan José Ibarretxe (ex-lehendakari del País Vasco) con Spock.

PLANETA VULCANO

Planeta clase M, hogar de los vulcanos. Vulcano se caracteriza por ser un planeta extremadamente cálido y árido. Es mundo fundador de la Federación Unida de Planetas y hogar de Spock y Sarek.

ES CURIOSO CÓMO A MENUDO LOS V HUMANOS LOGRAN OBTENER LO QUE USTED NO DESEA.

Spock es un personaje de la franquicia de ficción Star Trek. Inicialmente interpretado por Leonard Nimoy en la serie original de Star Trek, también aparece en la serie animada de Star Trek, dos episodios de Star Trek: The Next Generation, siete de las películas de Star Trek y en numerosos libros, cómics y videojuegos sobre la serie. En la película Star Trek XI también aparece su personaje interpretado por Leonard Nimoy aunque Zachary Quinto interpreta a Spock de joven.

Spock es hijo del embajador de Vulcano Sarek y su esposa humana Amanda Grayson. En su niñez, dado su origen vulcano-humano era el hazmerreír de sus compañeros, por lo cual se sometió a una prueba de valor en la cual se le pidió elegir para el resto de su vida una de las dos culturas que habían marcado su nacimiento y adoptó la cultura vulcana. Este hecho es relatado en uno de los episodios de Star Trek Serie Animada. Pese a que Spock se proclama vulcano, sufre un conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana y la emoción y la intuición de su mitad humana. Para los cánones humanos, sin embargo, es indudablemente lógico y extremadamente flemático a la hora de afrontar el peligro. Durante cas toda su carrera en la Flota Estelar —se unió a ella en contra de los deseos de su padre Sarek— el Sr. Spock estuvo sirviendo a bordo de una única nave, la célebre USS Enterprise NCC-1701. Pasó casi once años a las órdenes de su capitán Christopher Pike. El primer mando que obtuvo fue temporal, y siendo él teniente, cuando ordenó la evacuación de la Enterprise de Talos IV, tras el rapto de todos los oficiales superiores a manos de los hostiles habitantes. A finales de la década de 2260, Spock ascendió a teniente comandante y se le asignó el puesto de primer oficial y oficial científico de la nave estelar Enterprise bajo el mando del capitán James T. Kirk . En 2268, Spock había obtenido el rango de comandante. Dimitió de sus funciones en 2270 con intención de regresar a Vulcano y proseguir su entrenamiento de la disciplina

M

St Kolinahr (eliminación total de los sentimientos). En el año 2271 volvió al servicio activo y regresó como comandante y oficial científico de la USS Enterprise. Tras el incidente V'Ger (relatado en Star Trek: La película), y la pérdida del primer oficial de la Enterprise, el capitán William Decker y la teniente Ilia del planeta Delta, Spock asumió el puesto de primer oficial y oficial científico de la USS Enterprise. Se supone que después de este incidente, tuvo lugar una nueva aventura; sin embargo esto no se ha establecido en el canon. SPOCK POPULARIZÓ EL SALUDO VULCANO EN LA SERIE ORIGINAL. Unos cuantos años después, la Enterprise se destinó como nave de entrenamiento para la Academia de la Flota Estelar. Spock ascendió al rango de capitán y se le asignó el mando de la USS Enterprise, en tanto que Kirk reanudó sus obligaciones como almirante en el Comando de la Flota Estelar. En el año 2282, Spock fue relevado temporalmente del mando durante la Crisis del Génesis, cuando el almirante James Tiberius Kirk asumió el comando de la Enterprise según las órdenes de la Flota Estelar para combatir contra Khan Noonieng Singh. Durante esta misión, Spock falleció en acto de servicio al entrar en la cámara de anti-materia sin el traje de protección. Fue un último y heroico esfuerzo que terminó en éxito, para poder reactivar los motores de curvatura (warp) justo a tiempo de permitir que la Enterprise escapara de la explosión provocada por el Dispostivo Génesis, que generaría vida en el planeta Génesis. Más tarde se descubrió que Spock había transferido, poco antes de morir, su katra, su esencia espiritual, al cerebro del Dr. Leonard McCoy. Durante un funeral espacial se le rindieron honores al capitán Spock, y su cadáver se lanzó dentro de un torpedo al incipiente planeta Génesis. Gracias al exclusivo y peculiar medio ambiente del planeta su cuerpo pudo "regenerarse" en el planeta, por lo que pudo ser recuperado, y su katra le fue devuelta en Star Trek III: En busca de Spock.

PAG

10 10 13

las necesidades de muchos anteceden a las necesidades de pocos e inclusive a la de unomismo

10

10

10

fruto del Proyecto Génesis

PAG 1 3


GLOSARIO /

«ANEXO QUE SE AGREGA AL FINAL DE LIBROS, INVESTIGACIONES, TESIS O ENCICLOPEDIAS. EN ÉL, SE INCLUYEN TODOS AQUELLOS TÉRMINOS POCO CONOCIDOS

Star Trek es un universo mayor de lo que piensas y ahora puedes disfrutar de las 10 películas y 5 series de TV en DVD y Blu-ray en tu propia casa. Si de Star Trek solo te suenan las orejas de Spock está claro que necesitas un diccionario que te ayude en las conversaciones de este verano entre amigos. Este diccionario de Star Trek para no trekkies te permitirá conocer algunos de los conceptos más básicos del universo galáctico e interestelar de Star Trek.


E

A A L I A N Z A

E NTE RP RI S E

m. La Alianza es una coalición de potencias militares conformada por la Federación Unida de Planetas, el Imperio Klingon, el Imperio Estelar Romulano, la República Bajoriana y la resistencia Cardasiana para luchar contra el Dominio y sus aliados.

f. Así se le llama a la serie dentro del universo Star Trek. La serie sigue las aventuras de la primera nave humana a Warp 5, la Enterprise (NX-01) diez años antes de la formación de la Federación Unida de Planetas.

B

R

M

I I MP E RI O

ME MORY

K LI NGON

P

m. Sistema solar situado a 7.000 años luz de la base estelar 185, la más cercana a la zona en el año 2365. Uno de los planetas del sistema tiene restos de una civilización industrializada.

N f. Octavo Planeta del Sistema Solar, el más lejano de los gigantes gaseosos en órbita al Sol. Con su nuevo motor de Warp 5, El Enterprise (NX-01) puede recorrer la distancia entre ese planeta y la Tierra en 6 minutos.

C C H E K O V f. Nacido en 2245 comenzó su andadura como alférez de la USS Enterprise (NCC-1701) bajo el mando del capitán Kirk. Un personaje fundamental en los inicios de Star Trek.

S

Q

SPOCK f. Es el personaje más conocido y es de origen humano-vulcano. Spock se caracteriza por su conflicto interno entre la razón y la lógica de su mitad vulcana y la emoción y la intuición de su mitad humana.

m. Gracias en el idioma Klingon

O

D m. Kirsten Dunst tenía sólo 11 años cuando interpretó a la niña Hedril en el séptimo episodio titulado Página oscura de la séptima temporada de Star Trek: La nueva generación.

ODO

L H A B

S OS LI ’ QUCH!

m. Tu madre tiene la frente lisa… en idioma Klingon.

f. Uhura nació en el año 2239 en los Estados Unidos de África y su nombre significa libertad. Es la única mujer con un rol principal en la serie. El beso que Uhura y Kirk protagonizan es histórico, ya que es el primer beso interracial que la televisión norteamericana mostró. Fue emitido por primera vez en 1968.

f. Madre de Spock en la película Star Trek.

VUL CANOS

QALT HO

H

WINONA

LA S E RI E ORI GI NA L: S TA R TRE K m. La Serie Original emitió el primer episodio el 8 de Septiembre de 1966 y el último el 3 de junio de 1969, Gene Roddenberry fue el creador del programa.

m. Es el jefe de seguridad de la estación espacial Espacio Profundo 9. Odo es uno de los Fundadores que habitan en el Cuadrante Gama. Tiene gran respeto por todas las formas de vida y no quiere traer armas. ¡No necesita comer!

RYDER

X X: STAR TREK X NÉMESIS

V

NE P TU NO

D U N S T

UHURA

f. Décima película de la franquicia. La frase empleada para promocionar el film era: “El Viaje Final de una Generación Comienza”.

m. Jean Luc Picard es el capitán de la nave USS- Enterprise D y USSEnterprise E, naves insignia de la Flota Estelar en la serie Star Trek: La Nueva Generación y en las películas Star Trek VI: La próxima generación, Star Trek VIII: Primer contacto, Star Trek IX: Insurrección y Star Trek X: Némesis.

J- 2 5

f. Los Borgs son mitad hombres mitad máquinas. Star Trek no sería lo mismo sin ellos.

W

PICARD

J B O R G S

f. Raza humanoide, enemigos históricos de la Federación. Se sabe poco de ellos, son descendientes de los Vulcanos. Son inestables, pasando de la amabilidad a la violencia en un segundo, son arrogantes y se creen intelectualmente superiores al resto de la galaxia. Kirstey Alley era medio romulana.

m. Es una wiki enciclopédica del universo Star Trek, la versión inglesa contiene más de 30.000 artículos existiendo versiones en alemán, chino, español, catalán, francés e italiano.

f. Es el nombre oficial del estado de los Klingon, fundado hace más de 1.500 años (1000 años en el calendario Klingon) por Khaless el Imperdonable, que fue quien unificó por primera vez todos los pueblos del planeta natal de los Klingon, Qo´nos.

U ROMUL ANOS

AL PHA

Y

f. Los vulcanos son una raza apasionada y sumamente bélica. Hacia el año 400 de la Tierra, su desarrollo telepático les permitió desarrollar un arma capaz de amplificar el poder mental.

WINONA

RYDER

f. Madre de Spock en la película Star Trek.

VOYAGER f. Star Trek Voyager es una serie dentro del universo Star Trek. Fue producida durante siete temporadas y es la única serie de Star Trek que tiene a una mujer como capitán.

Z

T T RICODER

PART ÍCUL A

f. Es un sofisticado dispositivo portátil de escaneo, análisis de datos y comunicación con distintas aplicaciones especializadas.

f. La partícula Z subatómica es una partícula que tiene una carga eléctrica cero y es su propia antipartícula.

Z

PAG 1 7


Unidos, El Paso Fallecimiento

24 de

Historia, 1964

Historia, 1966

Historia, 1966

Historia, 1966

Historia, 1967

Historia, 1967

Puesta en escena, 1968

Historia, 1968

Historia, 1968

Historia, 1969

Historia, 1969

1972-1973

1987-1989

Historia, 1987

Puesta en escena, 1987

Puesta en escena, 1988

Las chicas de Mudd

Charlie X

La colección de fieras (I y II)

El regreso de los Arcontes

Pan y Circo

Una pequeña guerra privada

La gloria del Omega

Misión: La Tierra

El telón salvaje

La intrusa traidora

Star Trek: La serie animada

Star Trek: La nueva generación

Encuentro en Farpoint

El regalo de Q

Datalore

Roddenberry también fue acreditado como «creador» en todos los episodios de TNG, DS9, VOY y ENT, en todas las películas y en la mayor parte de los videojuegos como Star Trek: Elite Force II o Star Trek: Bridge Commander, bajo el título de «Basado en Star Trek, creado por Gene Roddenberry». Roddenberry también está acreditado como compositor de la letra de la canción introductoria de TOS, aunque nunca se grabaron ni usaron.

1966-1969

CRÉDITOS

E L A U T O R Gene Roddenberry

Flag of the United States.svg Estados

The Cage

19 de agosto de 1921

Star Trek

Nacimiento

octubre de 1991 (70 años)

Eugene Gene Wesley Roddenberry fue un director y productor estadounidense, mundialmente conocido por sus series de ciencia ficción, especialmente

Flag of the United States.svg Estados Unidos, Santa Mónica

por Star Trek.

Nacionalidad

Fue una de las primeras 24 personas, todas ellas ciudadanos estadounidenses,

Alma máter

cuyas cenizas se esparcieron por el espacio durante el lanzamiento del satélite

Ocupación

español Minisat 01. El lanzamiento se produjo el día 21 de abril de 1997 a las 14:00 horas, desde la base aérea de Gando, en Gran Canaria, con un cohete Pegasus XL que viajaba en la panza de un avión Lockheed comandado por el capitán estadounidense Bill Weaver. De su obra, hemos heredado una larga franquicia basada en Star Trek, que nació en 1966 y que ha durado todavía hasta mayo de 2013 con el estreno de una película más; se prevé que continúe con nuevos films y series de televisión.

estadounidense Q1727138 director, productor, escritor. Cónyuge Eileen-Anita Rexroat

Roddenberry nació en la ciudad de El Paso, en el estado de Texas, el viernes 19 de agosto de 1921, y pasó su niñez en la ciudad de Los Ángeles. Ahí estudió tres años para policía, pero se interesó en la ingeniería aeronáutica y obtuvo una licencia de aviador. Posteriormente se inscribió como voluntario en el Cuerpo de Aviación del Ejército de los Estados Unidos, realizando su entrenamiento como cadete de vuelo cuando su país entró a participar en la II Guerra Mundial, a finales de 1941. Roddenberry voló en aproximadamente 89 misiones de guerra. Gracias a su brillante actuación, le fueron otorgadas las condecoraciones Distinguished Flying Cross y Air Medal. Fue mientras se encontraba en el Pacífico Sur cuando comenzó a escribir en sus ratos libres. Empezó vendiendo sus historias a revistas para aficionados a la aviación. Posteriormente, escribió poesía, que publicó en diversos medios, incluyendo el New York Times.

Roddenberry continuó ejerciendo como piloto hasta que vio televisión por primera vez. Habiendo estimado debidamente que la televisión tendría un gran futuro en la sociedad del siglo XX, se dio cuenta de que este nuevo medio de comunicación requeriría buenos escritores. Sin pensarlo dos veces, dejó atrás su carrera de piloto y se mudó a Hollywood, sólo para encontrar la industria de la televisión aún en pañales, con algunos proyectos a realizarse por advenedizos. P R I M E R O S A Ñ O S Ya que estaba en California, decidió enrolarse en el departamento de policía de la ciudad de Los Ángeles. Durante el tiempo de su servicio, en el que llegó a ser sargento, vendió muchos guiones para ciertas funciones como Goodyear Theatre, The Kaiser Aluminum Hour, Four Star Theater, Dragnet, The Jane Wyman Theater, y Naked City. Debido al relativo éxito de estas funciones, se licenció de la policía de Los Ángeles y se dedicó a trabajar como contratista de guiones.


GRACIAS T R I P U L A N T E S

A Blanca, Faka y Jazmín por ser nuestros guías durante todo este largo año tipográfico. A mis compañeros por todo el apoyo físico y mental! Al café por mantenerme con vida para esta entrega (y en las anteriores también..), a Gene Roddenberry por crear Star Trek. A mi papá por ser un gran fanático de esta serie y alentarme muy especialmente en este proyecto. A la cátedra Longinotti por darnos el espacio.


] ST.



Entrega