Page 1

Número cero

El estudiórico comienza su andadura

Por Alex Rodríguez

Baloncesto Padres y madres del colegio jugaron un electrizante partido contra pofesorado y PAS. El día 2 de marzo se jugó un partido de padres y madres contra profesorado y personal del centro. Hubo una gran participación; ¡jugaron hasta seis equipos de progenitores! El frío no desanimó, sin embargo, el equipo

Entrevista a un padre participante. ¿Quién ganó? Profesores y PAS. Estaban mejor preparados como equipo y más en forma. Hay que felicitarlos. A pesar de que jugábamos con el factor campo en contra, hubo superioridad nuestra en algunos partidos. Si hubierais estado más en forma, ¿hubierais ganado? Sin duda hubiera ayudado bastante, pero sobre todo jugar más partidos previos, algo que

Marzo 2012

Alumnos del Colegio Estudiantes Las Tablas

que jugaba en casa estuvo más preparado y ganó más partidos. Ha sido una bonita experiencia.

Ilustración de Irene Neira propongo como sugerencia. La estrategia en equipo se nota en los resultados. ¿Os lo pasasteis bien? Muy bien, el ambiente fue muy animado. La retrasmisión del partido a cargo de Raúl Azañón y sus ayudantes fue impagable. Me sorprendió la competitividad con la que jugaron en casa... ¿A por el próximo? Lo ganaremos (risas). No lo sé, no es lo importante, pero seguro que lo intentamos.

Sale el primer número del Estudiórico, elaborado por alumnos de primero a sexto de primaria. A nuestro estilo. Javier Bronchalo, que nos ha ayudado en todo, ha conseguido que tengamos un rato para trabajar todos juntos en la Redacción que organizamos los miércoles. El periódico tendrá una noticia destacada, un reportaje, una entrevista. y hablaremos de cultura; una noticia de arte como por ejemplo cine, exposiciones... Sobre deportes, sobre los partidos del "Estu". Sobre salud hablaremos de la semana DAS. Sobre educación, del viaje a Inglaterra. Sobre ciencia, sobre la visita a Cosmocaixa. Habrá un apartado de opinión y miscelánea; curiosidades, Sopa de letras y Sodoku... Esperamos que os guste este número, ¡que disfruten!

Por Luis Ortiz 1


Por Alejandro Barbosa

José Canales Director pedagógico del colegio

O cómo hacer equipo en el trabajo ¿Qué es para ti la educación? La educación es vida. Es la manifestación más fiel de la sociedad, es decir, la relación entre seres humanos con un fin común, el aprendizaje integral. ¿Has sido profesor en alguna ocasión? Sí, en educación reglada nada menos que durante veintisiete años, aunque en educación no reglada (formación de baloncesto, campamentos...) aún más tiempo: treinta años. ¿Has trabajado alguna vez en

Sus gustos ¿Cuál es tu plato favorito? Siempre ha sido la paella, pero la de mi madre. Ahora en el colegio voto por el cocido, que lo hacen muy bien.

2

el Ramiro de Maeztu? No he trabajado como profesor, sí fui alumno de COU en el curso 1980-81, del cual guardo un extraordinario recuerdo. ¿Te gusta el deporte? Sí, mucho, aunque siempre he preferido hablar de actividad física en su concepto más amplio. ¿Por qué? La actividad física para mí cumple tres requisitos definitivos; uno es que produce salud y calidad de vida, otro es que es la mejor herramienta para educar

¿Y tu deporte favorito? He preferido los deportes colectivos, como no podía ser de otra forma el baloncesto y el rugby, dos deportes que practiqué. Ahora me apasionan casi todos los que tienen que ver con la naturaleza.

en valores en el sentido más amplio de la palabra, y un tercero es que ayuda a la mejora de la capacidad cognitiva de la persona y sirve de equilibrio fisiológico. ¿Has tenido otro oficio? He pasado por varias profesiones, empecé siendo transportista de muebles y después me dediqué al ámbito de la Educación Física y el deporte. Fui entrenador de baloncesto, preparador físico y fisioterapeuta, además de profesor de Educación Física. ¿Qué es lo que más te gusta de este oficio? Las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. ¿Y del deporte? Lo mismo, aunque considero que el deporte tiene una proyección internacional que lo hace muy potente.


Las obras del colegio El edificio de secundaria estará totalmente equipado para el próximo curso

Por Susana Fábrega En el colegio Estudiantes Las Tablas están construyendo bastantes instalaciones como: la piscina, el polideportivo y el

En el tercer trimestre se terminarán las piscinas. El edificio de secundaria se inaugurará el curso que viene. edificio de la ESO. Porque quieren lo necesario para que los niños estén saludables y para que hagan mucho deporte.

La biblioteca se está organizando y ya hemos estrenado la sala lounge de lectura.

Nos han dicho que tendremos la piscina para abril o mayo, así que ¡ya falta poco para disfrutarla! También vamos a tener dos huertos; uno de plantas aromáticas y otro de verduras. Será muy divertido recogerlas y llevárselas a Niki para que las cocine.

3


Por Patricia Lozano

Atlantis II

La peli que me gustó

¿Por qué me gusta Alexia el golf? opta por concentrarse en espacios abiertos.

¿Por qué me gusta el baloncesto? Eva prefiere un deporte muy activo. Me gusta el baloncesto porque un día vi el baloncesto y me gustó porque me gusta ver si empataron o no y por eso me gusta. Se trata de ver quién

ganó o quién no y de que ai que meter la pelota en la canasta. Me gustaría jugar alguna vez a este deporte tan entretenido.

Me gusta porque he jugado una vez y me ha gustado mucho. Antes de jugar al golf, mi deporte favorito era el baloncesto, pero cuando jugué por primera vez al golf me gustó más. Ahí supe que era mi deporte favorito.

Por Eva Roldán y Alexia Varas 4


Fábrega

Por Andrea Dumont y Cristina

Semana DAS Un tiempo para aprender a través de múltiples actividades sobre Deporte, Alimentación y Salud. Los niños y niñas del Colegio Estudiantes Las Tablas, en la semana DAS (Deporte, Alimentación y Salud), han estado las dos últimas horas haciendo juegos y pruebas. El martes, estuvimos haciendo talleres de seguridad y emergencia, de relajación y yoga... El miércoles tocó deporte, con lo cual, con nuestros grupos fuimos haciendo diversas pruebas de diferentes deportes y juegos.

El jueves tocó alimentación. Primero, con verduras y hortalizas hicimos en el plato figuras como caritas, personas... Preparamos bombones con diferentes tipos de especias y luego los probábamos. El último día hicimos una gymkana con las pruebas que nos preparó Luis Ricardo Borriquero (como embajador del comité olímpico escolar).

Tu cuerpo te habla, aprende a escucharlo. MUÉVELO ALIMÉNTALO CUÍDALO Al final de las pruebas cada clase recibió un diploma y pusieron canciones. En nuestra opinión lo que más nos ha gustado es cuando unas amigas y nosotras hicimos una guerra de cebolla, estaba rica. La Semana DAS ha sido muy divertida y nos gustaría repetirla. : ) 5


Hervás

Por María Neira y Marta

Aventura en Inglaterra Idea de lo que será el viaje antes de realizarlo. El día 13 de mayo los alumnos de 5º y 6º nos vamos a Inglaterra. Allí haremos cosas tan divertidas como pasear por un antiguo puente de hierro

llamado Ironbridge, visitar el castillo de Shrewsbury o patinar en Telford. En Inglaterra hace mucho frío, la temperatura en mayo será de

unos 15 grados centígrados, y la mínima rondará los 6 grados. Hace algunos días en clase de inglés estuvimos eligiendo lo que vamos a comer, y tenía todo muy buena pinta.

Esta actividad forma parte del programa de inmersión linguística.

Lorem Ipsum Lorem Ipsum

Telford, situado dentro del condado de Shropshire, se encuentra en la zona bautizada como "La cuna de la Revolución Industrial". Nos alojaremos en un albergue juvenil llamado Ironbridge, situado en las afueras de Telford. A 84,7 millas de Manchester y unas 30 de Birmingham. Dormiremos en habitaciones que tienen de dos a ocho camas.

6

Creemos que la comida va a estar riquísima y comeremos cosas como muchos tipos de sopa y algunos días de postre Browny. Tenemos muchas ganas de ir porque es la primera vez que salimos fuera de España con el colegio, aunque nos resultará un poco extraño tener que hablar solo inglés durante una semana entera.


Por Adolfo Tophan

Visita a Cosmocaixa El colegio ha organizado una excursión a la exposición "Las Tr3s R" (reducir, reutilizar y reciclar). El día 13 de marzo hemos ido de excursión a Cosmocaixa. Me lo he pasado genial y al mismo tiempo he aprendido muchas cosas importantes sobre contaminación y reciclaje. Por ejemplo, que la bicicleta, los patines y el metro no contaminan. También que los pulmones es el órgano del cuerpo más afectado por la contaminación. El asma y la alergia son enfermedades típicas provocadas por la contaminación. Respecto al reciclaje, he aprendido que es

importante reciclar cada cosa. El papel tiene que ir en el contenedor azul, el plástico en el contenedor amarillo y el vidrio en el verde.

Por Cristina Barbosa

Qué llama mi atención Pequeñas novedades interesantes para compartir con nuestros lectores. 1. Se ha puesto de moda jugar con aviones de papel, aunque en los recreos también siguen cambiándose cromos, trepando por las pirámides y haciendo castillos y comidas de arena. 2. Los estudiantes de infantil han ido a una granja. ¡Para algunos ha sido la primera noche durmiendo fuera de casa!

3. Los padres y madres ayudan en el cole. Algunos, enseñando lo que hacen en sus trabajos; otros, ayudando a organizar la biblioteca o la venida al cole sin humos, etc... 4. Irene cuenta que hay una niña nueva en 2º B que viene de Miami. ¡Bienvenidos los recién llegados!

7


¿Sabías que...? Si dejamos correr el agua del grifo mientras nos lavamos los dientes, gastamos más de 5 litros inútilmente. Si tenemos en cuenta que la cantidad diaria de agua recomendada para las personas es de unos 2 litros, ese desperdicio supone que entre dos y tres personas pierden la oportunidad de beber la que tiramos. Encuentra los nueve planetas del Sistema Solar... Síiii, nos gusta el pequeño Plutón...

Planetas del Sistema Solar ... síiii, está Plutón. Nos gusta Plutón.

¿Q

uieres participar en el próximo número?

Mándanos tus ideas, noticas, dibujos, fotos... a: estudiorico@colegioestudianteslastablas.edu.es 8

Estudirico Nº1  

El peridico del Colegio Estudiantes las Tablas

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you