Issuu on Google+

Escenario 2. Autor: Cesar Bar贸n

Educaci贸n musical en colombia 2020


n Colombia hoy día el acceso a la educación musical es fácil y de bajo costo, no obstante, las universidades o instituciones que identifican nuevas metodologías para la educación musical y ofrecen programas de formación profesional son pocas, éstas se caracterizan por utilizar metodologías de formación integral basadas en la articulación del saber artístico y el pedagógico.

01


Existe una preocupación que debe ser resuelta, se requiere mejorar la clasificación de las áreas de conocimiento de la música acorde a las practicas musicales contemporáneas, sin embargo, se observa una potente interacción de doble vía entre artistas y las entidades formadoras. Como mecanismo de control y validación de la oferta de formación musical profesional, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación deciden conjuntamente exigir una certificación de calidad a las instituciones que ofrecen formación musical en Colombia.

02


Es evidente que se ha forjado una importante articulación entre la educación, la cultura y la productividad; hay un mayor compromiso de la sociedad civil en la gestión de la educación musical y en consecuencia dos importantes hitos pueden resaltarse: uno de ellos son los espacios de debate como foros, redes y congresos sobre la educación musical promovidos en la agenda pública, el otro, son los programas de responsabilidad social a través de la educación musical que algunos artistas desarrollan en Colombia.

04


Se desencadena en el país un fenómeno especial, es el gran número de nuevos talentos musicales que se descubren cada año gracias a los concursos desarrollados. A partir de estos concursos se producen artistas de la música que se distinguen ante el mundo porque mezclan los ritmos musicales típicos del país con otros ritmos, propiciando un aumento en la conciencia histórica de la nación.

05


Producto del auge que toma la formación musical profesional en el país, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación anudan esfuerzos para iniciar la construcción del marco institucional y regulatorio donde se establezcan los parámetros de gestión y de seguimiento apropiados para los distintos procesos de educación musical; comprenden que es importante y necesario contar con suficientes instituciones dedicadas a la educación musical y disponen de recursos suficientes para abrir nuevos institutos formales de educación musical en diferentes ciudades del país, simultáneamente promueven la aplicación de las políticas y la normatividad existente como mecanismo de verificación y control de la calidad en la oferta de formación e inician algunos programas de capacitación de alto nivel para docentes de educación musical, preescolar, básica y media.

06


A pesar de los avances logrados, la secuencia de la educación se rompe en la modalidad formal, es así como el número de personas que finalizan el proceso de formación es mucho menor al número de personas que inician el proceso y por lo tanto el porcentaje de músicos colombianos con formación profesional es limitado.

Como avance relevante para el ecosistema de la educación musical en Colombia se destaca el incremento de 5% en la inversión en infraestructura para el fortalecimiento de la educación musical, lo cual contribuye a la investigación en el campo musical a través de la configuración de un sistema para la producción del conocimiento artístico musical.

07


La distribución de la oferta en educación formal y no formal es de un 50% - 50%, por lo tanto, cada una de las instituciones autorregula los contenidos programáticos específicos en cada modalidad y en efecto el gobierno decide apoyar mas estudiantes para acceder a la formación musical formal a través de créditos, empleos físicos y demás alternativas de acompañamiento al desarrollo profesional.

08


Un comportamiento destacado está asociado al fomento de la imagen del país por parte de las instituciones formales y no formales, lo cual hace posible que la imagen de Colombia ante el mundo sea mejor a propósito de la distinción que los artistas tienen por la novedad de sus productos. Es así como la industria cultural se ha dinamizado a tal punto que mas empresas tienen como objetivo la creación, producción y circulación de bienes y servicios artísticos y culturales.

09


Lo mejor de todo es que la educaci贸n musical afecta positivamente el desarrollo social y la construcci贸n de la nacionalidad.

10


INSTITUCIONALIDAD (-) INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGIA (+) RECONOCIMIENTO Y ARTICULACIÓN (-)

“EMPRENDIMIENTO MUSICAL EN COLOMBIA, UNA NECESIDAD SENTIDA”

11


Es 2020 y basta con salir y encontrar en las calles de cada ciudad del país jóvenes con instrumentos musicales entonando canciones y componiendo melodías; éste panorama se ha gestado gracias al compromiso de las instituciones colombianas con el apoyo al ecosistema de la educación musical del país. Resulta que en la actualidad es posible encontrar en las escuelas, colegios y universidades programas de formación profesional con currículos definidos para cada grado y con docentes preparados a nivel de especialización y maestría.

12


La vinculación de la educación musical con el entorno cultural hace posible que la formación profesional de los músicos se geste desde la experiencia y por tanto la sociedad concede el valor cognitivo a la experiencia musical, reconociendo a la educación musical como un campo profesional. Producto de ese reconocimiento que tiene la educación musical, hoy por hoy existe educación musical en preescolar, básica y media; el Gobierno a través del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Educación desarrollan programas de alto impacto tecnológico e investigativo en el campo de la educación musical, se establecen en el país nuevos laboratorios de enseñanza musical dotados de la mas avanzada tecnología.

13


Es gratificante ver como los músicos colombianos prefieren quedarse en el país para recibir formación profesional y a aprovechar que instituciones dedicadas a fomentar la educación musical, incentivan a los nuevos músicos dado que la percepción esta asociada al simple hecho que carrera musical es muy atractiva y como consecuencia crece el numero de músicos por millón de habitantes frente a 2013.

14


Ciertamente existen brechas por cerrar; se trata de hacer del conocimiento una herramienta para generar innovación. En el 2020 aún es necesario que los procesos de educación promuevan la generación de nuevos proyectos musicales innovadores, es decir, todos esos logros que se han alcanzado deben convertirse en la base para la generación de nuevos negocios a partir de la música; so pena del reconocimiento de la música como campo, hay en el ambiente una incapacidad para emprender iniciativas empresariales asociadas al talento musical.

15


Universidad Externado de Colombia Bogotรก 2013


Escenario_2_Educación_Musical_Colombia_2020