Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje

Page 139

MÓDULO 14C Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje (M.ª José Yolanda Hernández Moreno)

— Sistema de escritura en letras mayúsculas: Es un método sencillo cuyo único requisito es que el interlocutor conozca las letras mayúsculas del alfabeto ordinario. Cogemos la mano del interlocutor y vamos escribiendo en su palma las letras mayúsculas que componen el mensaje. — Tablillas de Comunicación: son tablillas fabricadas en plástico sólido que presentan en relieve las letras y los números correspondientes: en uno de los modelos el alfabeto ordinario, y en el otro en sistema Braille. Para su utilización, sostenemos la tablilla con una mano; con la otra cogemos el dedo índice del interlocutor y colocamos la yema encima de cada una de las letras que componen las palabras del mensaje que queremos comunicarle. — Medios técnicos con salida Braille: los dos más conocidos son el TELLATOUCH y la BLISTA. Semejantes a máquinas de escribir pequeñas con un teclado universal y teclado braille. El mensaje sale por medio de varillas, que forman la letra Braille correspondiente a la letra pulsada, o por medio de una cinta deslizante de papel sobre la cual se percibe el mensaje a través de la yema del dedo índice. Son portátiles y la persona sordo-ciega puede llevar consigo para comunicarse con otros. Sólo son recomendables para quienes conservan el lenguaje oral, ya que no es posible usarlos para transmitir mensajes a otras personas, a excepción de las que sepan leer en Braille. b) Sistemas no alfabéticos: — Lenguaje de signos: muchos sordo-ciegos han sido primero sordos congénitos, como ocurre con el Síndrome de Usher, y gran número de ellos utilizan el mismo lenguaje de signos usual entre los sordos. Si aún poseen restos de visión siguen comunicándose por este medio, bajo condiciones favorables (luz, ubicación del interlocutor dentro de su campo visual, etc.). Cuando no pueden utilizar ya su visión, pueden seguir comunicándose colocando sus manos sobre las de su interlocutor, siguiendo su lenguaje signado y comprendiéndolo táctilmente.

3.6. El proceso de evaluación y toma de decisiones sobre los sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación Debe ser realizada por los Equipos de Orientación en coordinación con los servicios profesionales de apoyo que inciden en la educación del alumno. También los padres participarán en este proceso. El objetivo es decidir si una persona con dificultades en el habla, lenguaje o comunicación se puede beneficiar del uso de un SAAC. La finalidad de nuestra evaluación es establecer una estrategia de intervención adecuada a las necesidades de cada persona. Un SAAC bien seleccionado y aplicado favorece una mejor conducta adaptativa del alumno, un mejor desarrollo cognitivo global y la aparición del habla. Además, mejora las capacidades de atención, la competencia social y disminuye las alteraciones conductuales.

138 MÁSTER INTER-UNIVERSITARIO SOBRE TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.