Issuu on Google+

El Corista | Febrero 22 de 2008

ÚLTIMA HORA

Liberados cuatro congresistas secuestrados por las Farc luego de intensas negociaciones con el gobierno venezolano

Ibagué, Marzo 3 de 2008 Universidad de Ibagué

Ibagué nuevamente con la mayor tasa de desempleo en el pais por encima del 20% de desocupación.

Abatido “Raúl Reyes“ El segundo hombre más importante de las FARC El lìder rebelde Luis Edgar Silva, alias “Raùl Reyes” fue dado de baja por parte de las fuerzas militares y policia colombiana en las horas de la madrugada del primer día del mes de marzo del presente año. Por Yenny Prada / Paola Solorzano

El operativo tuvo lugar en la frontera con Ecuador , en donde el secretariado de las FARC se encontraba refugiado en un campamento aproximadamente a 1800 metros de la línea fronteriza del vecino paìs en un lugar denominado “Granada”. La operaciòn tuvo fuentes humanas que informaron donde se encontrarìa el segundo màs importante cabecilla del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para asì efectuar el operativo militar; los bombardeos por parte de la

Fuerza Aèrea Colombiana atacaron el campamento del jefe guerrillero en la madrugada del sàbado desde territorio colombiano, luego dichas fuerzas procedieron a penetrar la zona y aguardaron por las autoridades ecuatorianas. El operativo produjo la baja de uno de los siete lìderes màs importantes de la guerrilla de las FARC denominado “Raùl Reyes”, ademàs de la muerte de otros dieciseis rebeldes; entre los cuales se encontraba el ideòlogo del grupo subversivo “Julian Conrado“.

La ex candidata Ingrid Betancourt esta a merced de las Farc

Recibirán como mìnimo 115.000 pesos

“La guerrila se ensañó contra Ingrid Betancourt”

Las personas que compraron acciones en Ecopetrol ya comienzan a ver dividendos

En su primera entrevista, el ex senador Luis Eladio Pérez dijo que “la guerrilla se ensañó con Íngrid Betancourt’.Es infrahumano el trato que la guerrilla le da a Íngrid Betancourt” agregó momentos después de su liberación.

Al recibir utilidades de 5,18 billones de pesos el año pasado, la empresa repartirá entre sus nuevos socios 4,65 billones de pesos. Por: Andrea Carolina Garzón Soto.

Las 482.000 personas que se hicieron accionistas de Ecopetrol a finales del año pasado recibirán las primeras ganancias por las utilidades que registró la compañìa de 5,18 billones de pesos el año pasado, las cuales fueron un 52% mayores a las registradas en el año 2006,. Esta repartición de 4,65 billones de pesos y que equivale a 115 pesos por accioón, fue aprobada por la junta directiva de la empresa y será pagada en cuatro cuatro cuotas trimestrales los días 25 y 30 de los meses de abril inicialmente, después en julio y octubre del presente año y el enero del 2009. Entre los nuevos accionistas se distribuirán En total se distribuirá el 89,9 por ciento de esas utilidades; no obstante, para una reserva legal se dejó 10 por ciento, así como para las nuevas exploraciones de hidrocarburos se destinó una reserva ocasional de 4.415 millones de pesos.

Por: Luz Marina Villarreal Sandoval

En su primera entrevista, el ex senador Luis Eladio Pérez dijo que la guerrilla se ensañó con Íngrid Betancourt’.Es infrahumano el trato que la guerrilla le da a Íngrid Betancourt’, agregó momentos después de su liberación. “La guerrilla se ha ensañado con Íngrid Betancourt, está encadena, en unas condiciones casi infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable. Hay que buscar alguna manera para que sus condiciones de cautiverio, por lo menos en los pocos días que le queden, se logre mejorar”, dijo Luis Eladio Pérez. Pérez agregó diciendo que Íngrid “quedó muy, muy, muy enferma. Está física y moralmente agotada, tenemos que hacer una inmensa campaña para sacarla lo más pronto posible a ella, y a los demás secuestrados”. El ex parlamentario que estuvo por más de seis años secuestrado, afirmó que la ex candidata presidencial está más disminuida desde la última prueba de vida, entregada en noviembre del año pasado. “Hay que hacer algo, ella tiene problemas físicos… y está, además, muy mal tratada por la guerrilla, esto hay que decírselo al mudo”, aseveró el recién liberado. También dijo que Betancourt y él fueron separados desde julio de 2007, cuando los cambiaron de lugar de cautiverio. “Íngrid quedó con el señor Teniente Malagón, con William Pérez, con Hamadon Flores, con José Ricardo Marulanda, y con Armando Castellanos -son militares y policías-. A mí me pasaron al grupo con los tres norteamericanos, José Arteaga y el Capitán Juan Carlos Bermeo”, afirmó Luis Eladio Pérez. El ex parlamentario nariñense dijo que poco tiempo después, en diciembre, se volvió a encontrar con Betancourt. “Nos podíamos ver muy tangencialmente en algunas paradas, algunos caños, a la hora de hacer el campamento. La última vez que la vi y pude hablar con ella

En páginas interiores

2 - Ibagué con la mayor tasa de desempleo Seis años lleva de cautiverio Ingrid Betancourt y su cuerpo ya no resiste como antes

fue el 4 de febrero, el día que ya me separaron definitivamente de esos grupos porque se iniciaba mi liberación. Me imagino que ella siga en el mismo grupo que venía hasta entonces”, aseveró el ex senador. Pérez dijo que es necesario que los colombianos y el mundo se unan para pedir la liberación del colombo – francesa que está secuestrada desde el 2002. “Reitero el estado en que la vi. Su angustia, su preocupación, el entender que ella aparentemente puede ser la última en salir y con todas las circunstancias que todo ello ha rodeado. Aparte sufre de un problema de hígado recurrente que la afecta demasiado. Hace que sea indispensable, urgente, que todos los colombianos nos unamos para pedir, clamar y exigir la liberación de Íngrid y los otros secuestrados lo más pronto posible”, concluyó Pérez.

2 - Se acerca fecha para estrenar el panóptico 2 - Gobernador y Cajamarca en desacuerdo con Cortolima 2 - Dos túneles en La Linea, casi un hecho. 3 - Liberados ex congresistas colombianos que se encontraban en poder de las FARC 4 - Duros enfrentamientos en Kosovo 4 - Condenado a muerte “Alí el químico” primo de Saddam Hussein. 4 - Uribe lanza “luz verde “ a Francia


2 | locales

El Corista | Febrero 22 de 2008 Ciudad Tasa Desempleo

Crisis económica en Ibagué

Ibagué de manos cruzadas Por: Mayra alejandra Torres Garcia ROKO

Según las cifras del DANE, Colombia en el primer mes del año alto el nivel de desempleo a un 13.1%. , lo que significo un descenso del 0.7% en las cifras del año anterior; informo el pasado 29 de febrero el DANE, Departamento administrativo nacional de estadísticas. En las tres grades ciudades del país, la tasa de desempleo fue del 12.4%, una cifra de 2 puntos por debajo de enero del año pasado. Por otro lado La ciudad de Ibagué, por cuarto año consecutivo, se clasifica como la ciudad de mayor desempleo del país, con una cifra del 17.4%, que deja a la capital del Tolima como una de las ciudades con mayor numero de trabajo informal con un máximo de aproximación de 150 personas; es decir una cifra de 37.9%. ¨En Ibagué hay 62 mil Ibaguereños desempleados, pese a esto las cocas han mejorado, en el 200 las cifras eran de un 23.6%; eso quiere decir que hay un descenso de siete puntos¨ afirma el subdirector del DANE, Miguel Ángel Casas Buenas. A pesa del alto desempleo que presenta el país, el presidente de la república resalta la reducción que este presenta en el primer mes del año. ¨ Ustedes saben que en enero, la históricamente el desempleo. Pero ese este fue el enero que hemos tenido, después de muchos años, con el menor desempleo¨ agrego Uribe. Para los próximos meses del presidente de la república, espera mejorar las cifras de las ciudades de mayor desempleo en el país, como lo son: Ibagué, Montería, Pato, Pereira, Medellín, Cartagena, y Villavicencio, que se encuentra entre al 17.1% y el11.4% en desempleo.

Las cifras presentadas por el DANE, el dia 29 de febrero, dejaron ver el alto nivel de desempleo de la capital tolimense, con una cifra de 17.4%.

1. Ibagué

17,1%

2. Montería

13,6%

3. Pasto

13,3%

4. Pereira

13,2%

5. Medellín

11,9%

6. Cartagena

11,8%

7. Villavicencio

11,4%

8. Total 13 áreas

10,6%

9. Manizales

10,6%

10. Cali

10,2%

11. Barranquilla

9,7%

13. Bogotá

19,6%

14. Bucaramanga

9,3%

15. Cúcuta

8,7%

Nueva imagen del Panóptico. Por: Ana María Ortiz

El próximo martes se cumplen tres meses del plazo dado al contrato de reestructuración del Panóptico de Ibagué, que fue firmado entre la Gobernación del Tolima y el Consorcio de Arquitectos e ingenieros del Tolima, aunque falta concluir algunas obras. Los cuatro mil 500 millones, de pesos fijados por el Estado, ya fueron efectuados en la recuperación del monumento nacional, así mismo, la adición que hizo la anterior administración departamental, que corresponde a mil millones de pesos. Durante la visita que se realizó ayer 29 de febrero por el Nuevo Día a la obra, pudo constatar que el histórico edificio se encuentra restaurado en cerca de 95 por ciento, quedando pendientes algunos aspectos. Según lo confirmó el arquitecto Cesar Gonzales, a este edificio cruciforme tiene pendiente por hacérsele, tres escaleras para ingreso al segundo piso, dos puentes metálicos, las barandas del segundo nivel y culminar el alero testimonial que quedará de lo que era allí el centro carcelario.

La obra, que ya se encuentra ajustada al proyecto de restauración presentado por el arquitecto Luis Humberto Duque, avanza a pesar el invierno, situación que ha atrasado la culminación de esta primera etapa, de la cual hacen parte la reestructuración del Panóptico, espacio público y obra nueva.

Álvaro Urueña demanda acuerdo de valorización Por: Elsy Paola Suarez ortiz

Cajamarca quiere las exploraciones continuen

Dos túneles Gobernador y Cajamarca en en La Linea, casi un hecho. desacuerdo con Cortolima

El abogado y ex concejal liberal Hernando Álvarez Urueña anunció ayer en la sesión ordinaria del Concejo, que demandará el acuerdo de valorización aprobado por los cabildantes del periodo pasado; aduciendo que carece de estudios que exige la ley, para su legitimidad. "Estoy convencido que han incumplido la ley, después de haber estudiado durante los meses de diciembre, enero y febrero, cómo se dio el proceso de valorización en el Concejo de Ibagué. Más cuando se incumplen con normas nacionales tales como, no consultarle a la comunidad si está de acuerdo en que hagan las obras y, por ende, si está de acuerdo a pagar un tributo por valorización", explicó el ex Concejal. Así mismo, el abogado manifestó que "cuando se incumple con algo tan claro como eso que la ley exige, el Concejo de Ibagué no podía haber sacado adelante ese acuerdo", explicó Álvarez Urueña Otra de las inconsistencias que el ex concejal Álvarez expuso sobre el acuerdo de valorización fue acerca de la subterranización que tendría que hacerse en la obra del Bulevar de la carrera Quinta. "Actualmente, no sabemos nada sobre el manejo que se le dará a los servicios públicos domiciliarios y lo que luego podríamos ver es que se paralizan las obras porque Enertolima, el Ibal y Colombia Telecomunica-

ciones no tienen presupuesto para subterranizar estas redes. Entonces, cuando no se ha efectuado un estudio siquiera de cuánto vale esto, me parece que lo que se va a hacer es golpear severamente el bolsillo de los ibaguereños", señaló.

Costo del tributo Hernando Álvarez, quien solicito fuera escuchado en la sesión ordinaria de ayer, en el Concejo de la ciudad, expresó que nadie se había atrevido a decir cuánto es lo mínimo que va a pagar cada propietario de un predio, "porque para que sepan, los estratos 2 y 3 van a pagar mínimo 570 mil pesos, y el estrato 4, 5 y 6 va a terminar pagando dos millones 500 mil pesos", dijo. Así mismo, aseguró que su demanda busca hacer justicia "cuando a la gente le están metiendo la mano al bolsillo de esa manera", sostuvo. Por esta razón, explicó que como ciudadano ha tomado la decisión de hacer una demanda en donde se demostrará "la mala fe y el dolo con que la administración anterior, presentó este proyecto". Por último, el jurista Álvarez Urueña indicó que "luego ante tantos errores y tanto abuso, por lo menos le solicitaré al alcalde Jesús María Botero que suspenda ese cobro infame que se le pretende hacer a los ibaguereños", puntualizó.

Representación Tolimense en Campeonato Sub 20 en Brasil

La Selección Colombiana Femenina cuenta con jugadoras tolimenses

Construcción del túnel de La Linea

Por: Katerine Álvarez Londoño

A

proximadamente para finales de mayo o junio se tiene pensado que se tendrá lista la adjudicación para que en dos meses siguientes comiencen de nuevo con las obras, esta vez no de uno si no de dos túneles en la línea. Gracias a que este cuarto intento de licitación estará cobijado por la nueva ley 80,las obras no podrán pararse nuevamente,antes para sorpresa de muchos se aumentara el dinero destinado a este proyecto,se ofrecerán 611.500 millones de pesos,con los cuales se piensa cubrir el alcance básico del proyecto,un túnel y un par de dobles calzadas entre Cajamarca y Calarcá.El resto será financiado mediante vigencias futuras,ya que haciendo un cálculo total de todo la construcción,está avaluado en 1,1 billones de pesos. “El Instituto Nacional de Vías (Invías) confía en que con la construcción de los dos túneles al mismo tiempo se ahorrarán unos años y muchos recursos,beneficiándose considerablemente el comercio exterior del país”

Además,los participantes no tendrán que comprar pliegos licitatorios,ya que quedaron abolidos por la nueva norma,ahora se podrán presentar todos los consorcios que cumplan con los requisitos técnicos,financieros y jurídicos necesarios. Por otra parte,El Instituto Nacional de Vías (Invías) confía en que con la construcción de los dos túneles al mismo tiempo se ahorrarán unos años y muchos recursos,beneficiándose considerablemente el comercio exterior del país.También gracias a consejos de la Cámara de la Infraestructura fue tomada esta decisión,para superar el retraso que se tiene al haberse parado el desarrollo de las obras hasta tres veces continuas. Finalmente,en cuanto al avance del túnel piloto hasta el domingo pasado,hacen falta 1.548 metros para que se encuentren las dos partes de trabajo,llegando a la finalidad del túnel así el mes de mayo,debido a que diariamente la perforación en ambos lados avanza un promedio de 15 metros.

Panorámica de la vereda La Luisa, en Cajamarca, donde la empresa Anglogold Ashanti realiza exploración minera. Foto archivo particular del Tiempo.

En la selección Colombia femenina, hay cinco jugadoras tolimenses que jugarán en Brasil a principios de Marzo

El municipio de Cajamarca sigue lamentando la decisión que tomo Cortolima de parar las labores de exploración en la mina Por: Paola González.

El pasado viernes 29 de febrero se llevó a cabo una protesta en la población de Cajamarca donde cientos de sus habitantes salieron a marchar, pidiendo una pronta respuesta sobre los permisos y licencias para que la multinacional Anglogold Ashanti continuara con las labores de exploración en la vereda La Colosa. Cuatrocientas personas que trabajan directamente con el sector y alrededor de mil familias se ven afectadas económicamente por el cese de estas labores. Según los reclamantes de la protesta en la región se han venido presentando durante años un gran impacto ambiental por la tala de bosques en reservas ecológicas, explotación de madera, fumigación de cultivos entre otros y Cortolima no se ha manifestado ante esta problemática. El gobernador del Tolima Óscar Barreto manifestó que no está de acuerdo con las decisiones por parte de esta entidad, porque el impedir estas labores dentro de este territorio atrasa por completo su progreso.

Por: Tatiana Avila

Así habló el gobernador al diario el Nuevo Día: “Lo que Cortolima hace es una acción de amparo y eso fue lo que hizo, para que los empresarios cumplan con los requisitos de ley, pero nosotros no podemos ir más al extremo, porque me parece un error, cuando el Presidente de la República se reunió con el Presidente de la Compañía y le expresó todo su apoyo, el cual yo también ofrezco como Gobernador del Tolima”. Y agrega: “La posición del gobierno departamental es la de total apoyo a los empresarios de la mina, nosotros necesitamos que la exploración siga su avance y se consolide la etapa de explotación, porque es una oportunidad laboral para los ciudadanos. Es cierto que debe haber responsabilidad ambiental pero eso no lo podemos confundir con atravesárnosle a la empresa”

Cortolima responde Por: Camilo Valencia Para la Corporación Autonoma Regional del Tolima la conservación de los recursos hídricos de la localidad son el tema importante en el momento; el paro de las actividades se hace pensando en la conservacion de estos, pues ademas de proveer a la localidad es fuente de abasteciemiento para seis municipios mas del departamento Sin embargo, Carmen Sofía Bonilla Directora de la Corporación, recibió con extrañeza las declaraciones que se han hecho encontra de la entidad, pues se asegura que la corporación ha desarrollado trabajos conjuntos en programas de reforestación y protección ambiental, y que la decisión de suspensión se tomó un año después porque se le dio un tiempo prudente a la empresa para que hiciera los trámites de sustracción del área de reserva forestal donde adelantan los trabajos recientes. Segun la directiva de la Corporacion todo se esta llevando bajo la legislación que se ha hecho entorno a la protección del medio ambiente.

En los próximos días en el Campeonato Sudamericano de la categoría femenina Sub-20, que se efectuará en Brasil, del 7 al 23 de marzo, nuestro departamento contará con la participación de cinco jugadoras tolimenses, que serán las representantes de nuestro departamento en este importante evento. El equipo colombiano contará con sólo ocho de las jugadores que participaron y se quedaron con la copa, en el pasado campeonato suramericano Sub- 17 disputado meses atrás en Chile, así lo confirmó el entrenador de las selecciones femeninas en las divisiones menores, Pedro Rodríguez. La lista de la nómina que jugará en el país carioca, se escogió luego de los días de entrenamiento y preparación en la ciudad de Cali, que continuarán hasta los

La tarea de escoger a este equipo no fue fácil, dice el técnico Pedro Rodríguez: “Esta selección se concentró a partir del 4 de diciembre en Cali”. primeros días del mes de marzo cuando partan rumbo a Brasil y llegar al que será su lugar de concentración. Las cinco integrantes que serán la cuota tolimense en el torneo suramericano son: July Paola Muñoz que jugará como defensa central, Andrea Paola Peralta será lateral izquierda y volante de marca, Edna Fernanda Méndez (lateral y volante de marca), Melissa Fernanda Otálora (volante de marca) y Yorellys Rincón (volante creativa). El resto de integrantes que conformarán la Selección Colombia Femenina, serán Johanna Valderrama, Sandra Sepúlveda, Natalia Gaitán, Mónica Ayala, Liana Milena Salazar, Catalina Usme,

Tatiana Ariza, Daniela Montoya, Carolina Arias, Mariana García, Sara Isabel Angulo, Laura Cosme, Ingrid Vidal, Angie Vega, Diana Carolina Ospina, Orianica Velásquez y Gina Reyes.

Fechas en el campeonato En este campeonato, Colombia conformará el Grupo B con selecciones como Argentina, Uruguay, Venezuela y Chile. El primer partido que tendra nuestro seleccionado será el próximo 8 de Marzó en la ciudad de Bagé en el estado brasileño de Río Grande del Sur ante el seleccionado uruguayo.

Éxitos cosechado por la Sub 17 La Selección Colombia Femenina Sub-17, que pasó inadvertida mientras el resto del país celebraba las fiestas de fin de año, recogió los frutos que implicaron varios días de concentración y dobles jornadas de arduo trabajo en Cali, con su título en el Suramericano realizado en Chile y con la clasificación al Mundial de la especialidad que se cumplirá en Nueva Zelanda entre el 28 de octubre y el 16 de noviembre de este año.

El seleccionado femenino en el pasado torneo en Chile


El Corista | Febrero 22 de 2008 FUE DADO DE BAJA EN LA FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA

En frontera con el ecuador era del Frente 48 de las farc

Muere en combate ‘Raúl Reyes’, el portavoz internacional de las FARC En la operación aérea desarrollada en una zona selvática en la frontera con Ecuador han muerto además otros 20 guerrilleros Este fue el lugar en donde ocurrio en asesinato de RAUL REYES uno de los integrantes de la linea de mando de la Farc.

Por:Beatriz Arcila y Heidy Angélica Durán

Luís Edgar Devia, alias “Raúl Reyes” segundo hombre al mando de la guerrilla de las FARC, fue dado de baja en enfrentamientos realizados esta madrugada por el ejecito colombiano, en cercanías a la población de Teteyé en el departamento de putumayo, zona fronteriza con el Ecuador. Este hecho se consolida definitivamente como uno de los golpes más fuertes, dado a este grupo rebelde, durante el mandato del presidente Álvaro Uribe. Según fuentes gubernamentales, aviones espías localizaron gracias a una comunicación satelital al jefe rebelde que murió en el bombardeo con otra veintena de rebeldes. El ministro de defensa Juan Manuel Santos ha dado la noticia a todo el país por medio de una rueda de prensa transmitida esta mañana a las 9:45am a través de medios televisivos nacionales. Según el Ministro, en las horas de la madrugada “Raúl Reyes” murió, y consideró este hecho como “el golpe más contundente que se le ha dado a este grupo terrorista”. La operación que estaba planeada desde inicios de esta semana concluye hoy con la muerte de este guerrillero. El general Freddy Padilla León, comandante General de las Fuerzas Armadas, se encontraba en la zona en la que se registraron los combates verificando y evaluando la situación y entrego un parte oficial de los resultados de estas acciones.

¿Quién era Raúl Reyes? Luis Édgar Debia Silva, alias ‘Raul Reyes’ nació el 30 de septiembre de 1948 en la localidad de La Plata, en el departamento del Huila (sur), ingresó a las Farc en los años 70 integrando el frente tercero, con área de influencia en el departamento de Huila, se consideraban marxista-leninistas, se produjo después de ser sindicalista cuando trabajaba en una planta de la compañía Nestle en el departamento vecino del Caquetá. Cuando decidió dar ese paso, ‘Raúl Reyes’ se integró en el frente tercero, cuya área de influencia era su departamento natal, desde donde fue poco a poco adquiriendo notoriedad. Era uno de los hombres de confianza de ‘Tiro Fijo’ y ha sido el responsable de numerosas acciones terroristas cometidas por las Farc en los departamentos de Putumayo, Huila y Caquetá. Se han proferido en su contra más de 25 autos de detención por diferentes juzgados del país y la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato entre otros. El Departamento de Estado de EEUU, que ofrecía cinco millo-

Huila Cauca

Nariño Caquetá Putumayo

Teteyé ECUADOR

nes de dólares (3,3 millones de euros) por su captura, le acusa también de ser el responsable de la expansión del tráfico de cocaína a ese país por parte de las FARC. Entidades como la iglesia ya se empezaron a manifestar, ahora solo se esperan más manifestaciones entre esas las del presidente de Colombia Álvaro Uribe y su homologo Hugo Chávez. La última vez que se vio a ‘Raúl Reyes’ en un vídeo fue el pasado mes de septiembre, donde recibió en su campamento a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, que entonces, junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejercía como mediador o gestor por autorización de Uribe con la guerrilla. Se desempeñó como negociador del fallido proceso de paz adelantado entre la Administración Pastrana y la agrupación terrorista. Dentro de sus cargos, están los de recibir y administrar los dineros producto del secuestro, la extorsión y el narcotráfico. Desaparecido ‘Raúl Reyes’, es probable que ‘Iván Márquez’, alias de Luciano Marín, sea su sustituto, ya que adquirió reciente relevancia tras acudir a Caracas para entrevistarse con Chávez en pro de facilitar la liberación de varios rehenes.

Liberados ex congresistas colombianos que se encontraban en poder de las FARC MINISTRO DE DEFENSA JUAN MANUEL SANTOS.

“Una fuente humano informó su ubicación”, dijo el ministro en la rueda de prensa. También fue dado de baja el ideólogo de las Farc alias “Julián Conrrado”. La guerrilla respondió el ataque desde territorio ecuatoriano. Murió un soldado.

Los cuatro politicos llegaron el miercoles a la base aerea de la localidad suroccidental de santo domingo en medio de una gran despliegue de seguridad

¿Quien era “Raul Reyes”? Por Daniel Giraldo “Raúl Reyes”, considerado el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y quien murió hoy en una operación militar en Ecuador, se convirtió en una de las figuras más visibles de ese grupo, gracias a su contacto con los medios y su papel de negociador y vocero ante otros países. “Reyes”, cuyo nombre verdadero es Luis Édgar Devia Silva, nació el 30 de septiembre de 1948 en la localidad de La Plata, en el departamento del Huila (Sur), y en los años 70 se unió a la guerrilla. Su paso a la lucha armada en la que esta inmersa las FARC desde 1964, se produjo después de su paso por el sindicalismo mientras trabajaba en una planta de la compañía Nestle en el departamento vecino del Caquetá. “Reyes” se unió al frente tercero de esa agrupación rebelde, cuyo área de influencia era su departamento natal, desde donde fue adquiriendo poco a poco notoriedad. Pasó posteriormente a formar parte del secretariado (mando central) de las FARC, junto al fundador y jefe máximo de esa guerrilla, el anciano Pedro Antonio Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”, el “Mono Jojoy”, “Alfonso Cano”, “Iván Márquez”, “Timochenko” y “Efraín Guzmán”. Aunque siempre se ha dado por descontado que el Jorge Briceño “Mono Jojoy” era el jefe militar de la guerrilla, mientras que Guillermo León Sáenz “Alfonso Cano” era el ideólogo, “Raúl Reyes” adquirió desde finales de los años 90 del siglo pasado una mayor relevancia, sobre en el campo internacional y la ideología. Esta posición hizo que, de hecho, se le considerase el segundo al mando de las FARC, como responsable del área internacional de la guerrilla, pero es posible que también por ser el compañero o esposo de “Olga Marín”, hija de “Tirofijo”. “Reyes”, que ya había adquirido protagonismo durante el fallido proceso de negociación (1999-2002) entablado por el entonces presidente Andrés Pastrana, se convirtió en el principal portavoz de esa guerrilla tras la ruptura de ese proceso. Durante las negociaciones desarrolladas en la localidad del Caguán (sur), centro de aquel proceso por el que Pastrana desmilitarizó más de 42.000 kilómetros cuadrados, el jefe guerrillero fue encargado de las relaciones internacionales.

Por: Diana Carolina Lòpez Aldana

Raúl Reyes junto a Manuel Marulanda Vélez alias ‘Tirofijo’, jefe máximo de la guerrilla de las Farc

Viajó entonces a Europa junto a varios miembros significativos de las FARC y el entonces alto comisionado de Paz, Víctor Ricardo. Desde entonces, a Edgar Devia se le consideró responsable de numerosas acciones de las FARC en los departamentos sureños del Putumayo, Huila y Caquetá. Contra él pesan, según la Fiscalía General de Colombia, más de 100 procesos por los delitos de terrorismo, sedición, secuestro, asesinato, entre otros, así como unas 30 órdenes de captura. El Departamento de Estado de Estados Unidos, que ofrecía cinco millones de dólares por su captura, le acusa también ser el responsable de la expansión del tráfico de cocaína a ese país por parte de las FARC. La última vez que se le vio en un video fue el pasado mes de septiembre, cuando recibió en su campamento a la senadora opositora colombiana Piedad Córdoba, quien entonces junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ejercía como mediadora o gestora por autorización de Uribe con la guerrilla.

Era un intento por lograr un acuerdo humanitario que permitiera canjear a secuestrados en manos de las FARC por presos guerrilleros. Esta mediación fue cancelada por el presidente colombiano a finales de noviembre. Córdoba informó entonces que poco después de su entrevista con Reyes, el campamento donde se encontraba el jefe guerrillero fue bombardeado. Desde hace meses, las informaciones gubernamentales colombianas habían situado a “Raúl Reyes” en el Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador, donde, según decían, la guerrilla incursionaba a menudo. Desaparecido Reyes, es probable que Iván Márquez, alias de Luciano Marín, sea su sustituto, ya que adquirió reciente relevancia tras acudir a Caracas para entrevistarse con Chávez en pro de facilitar la liberación de varios rehenes.

Tras seis años de cautiverio a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), los ex congresistas recuperaron el miércoles su libertad, cuando una comitiva a bordo de dos helicópteros con emblemas de la Cruz Roja los recibió en un punto indeterminado de las junglas del sureño departamento colombiano de Guaviare. El ministro venezolano de Interior Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana Piedad córdoba Córdoba, que encabezaban la misión humanitaria, recibió con abrazos a los ex congresistas al encontrarse con ellos en una ladera deforestada. Los rehenes liberados Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem arribaron a las 4:52 de la tarde (20.45 GMT) al aeródodromo de santodomingo. Las imágenes difundidas por la cadenas nacionales e internacionales de televison mostraron a los ex congresistas, vestidos con ropas deportivas, que bajaron a pie de los helicópteros para transbordar a un avión del gobierno venezolano que partió rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas para reencontrarse con sus familiares tras seis años de secuestro. Es un día muy importante para el pueblo de Colombia...y para estas cuatro personas liberadas", declaró a la prensa la directora del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Barbará Hintermann, al anunciar que los ex congresistas estaban bajo resguardo de las autoridades venezolanas y delegados de esa organización. "Parece que están en un estado de salud (propicio) para viajar hasta Caracas", expresó. Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en un comunicado del 31 de enero la liberación. Emitieron un nuevo comunicado , que difundió la Agencia Bolivariana de Prensa, en el que expresaron el miércoles que "esta liberación es la más contundente manifestación de que puede más la humanidad que la intransigencia. Ahora debe seguir el despeje militar", una inamovible demanda para negociar la liberación del resto de rehenes a cambio de rebeldes presos.

Pero el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, repitió la posición del gobierno: no habrá retiro de tropas y una eventual negociación sería en una zona en la que actualmente no haya militares. Esta desavenencia ha impedido por años el avance del denominado intercambio humanitario. Santos dijo que los cuatro liberados no traen consigo pruebas de supervivencia de otros rehenes. Parientes de otros rehenes pidieron seguir buscando el canje. "Insisto, por Dios, que se sienten las FARC y el presidente Uribe a negociar, ya que nuestros familiares se están pudriendo en la selva", dijo Gustavo Moncayo, cuyo hijo soldado Pablo Emilio Moncayo fue capturado por las FARC en 1997. El analista del Centro de Política Internacional, con sede en Washington, Adam Isacson dijo que "esta liberación es muy positiva, pero el proceso más amplio de intercambio de secuestrados por rebeldes en prisión está tan trancado como siempre". Las FARC "sólo quieren trabajar con Chávez", agregó. León Valencia, analista político colombiano, manifestó que la liberación "muestra el enorme abismo entre las partes, su incapacidad para negociar. Ninguna de las partes le quiere ceder nada a la otra, le ceden a la comunidad internacional, pero nada entre ellos". El ministro del despacho de la presidencia venezolana, Jesse Chacón, declaró que el presidente Chávez conversó con Rodríguez Chacín quien le confirmó que los ex congresistas están "sanos y salvos" y tuvo oportunidad de dialogar "directamente con varios de los liberados". Daniel Lozada Polanco, hijo menor de la ex congresista liberada, expresó desde Caracas a radio Caracol, que "Dios quiera lleguen hoy, lleguen bien... y puedan adaptarse muy rápido a la vida cotidiana junto a sus familias". Esperaba con flores, globos, ropa e implementos de aseo personal a su mamá, "para que esté bien bonita", dijo. Las FARC liberaron el mes pasado a la ex congresista Consuelo González y a Clara Rojas, jefa de campaña de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt. Mantienen cautivos a más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses.


El Corista | Febrero 22 de 2008

Rechazo de Serbia por la separación de Kosovo

Duros enfrentamientos en Kosovo “Kosovo es serbia, y siempre será así”, declaró el primer ministro

serbio, Vojislav Kostunica. Por: Luisa Fernanda de la Vega

Gran sorpresa se llevo el mundo al enterarse que Kosovo, país gobernado por serbia desde hace muchísimo tiempo, había tomado la decisión de independizarse en busca de una mejor democracia en su país. En Pristina, todo era felicidad, fiesta y celebración llegando a quemar fuegos artificiales y tiros al aire. La bandera de Kosovo, ondeaba en la calles sin cesar, mostrando el mapa de Kosovo y las seis estrellas que lo componen. Pero en Belgrado, la capital de Serbia, las autoridades debieron actuar con rapidez ante la declaración de independencia por los disturbios que se desarrollaban en esa ciudad. Estados unidos junto a la Unión Europea han dado su consentimiento y desde luego su apoyo a Kosovo. Pero los ciudadanos de Serbia no están de acuerdo con la independencia así que, se volcaron a las calles formando una gran manifestación que, con el paso de los días, se ha convertido en un problema social. Dichos manifestantes han agredido a los policías que intentan tener el control de la ciudad de serbia; se han armado de piedras que han terminado estrelladas en los policías o en los edificios gubernamentales, incendiando la embajada norteamericana y agarrándose a patadas. Mas de 130 heridos entre manifestantes y policías, 200 detenidos y demás; dieron pasó a las acusaciones de posibles influencias en la decisión de Kosovo, crisis que llevo a Washington a desalojar a sus empleados de la embajada en Belgrado, capital de Serbia. Mientras tanto, los policías de Kosovo han introducidos fuertes controles en el paso fronterizo como medida preventiva ante algún disturbio. Kosovo, siguió los pasos que ya hicieran, desde 1991, Eslovenia, Croacia, Macedonia, Bosnia y Montenegro.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, dijo “Kosovo es serbia, y siempre será así”; se refirió a los Estado Unidos como “la política destructiva, inmoral y brutal” además de denominarlo “Estado falso”. Kostunica agregó que la Unión Europea (UE) será responsable de todo lo que suceda con la independencia de Kosovo, ya que no hizo nada y simplemente “bajó la cabeza” ante “la humillación” estadounidense”. El presidente serbio, Boris Tadic, dijo que su país nunca reconocerá la independencia de Kosovo además, dijo “Serbia superará esta situación con calma, con dignidad y de forma civilizada. Serbia no recurrirá a la violencia y ése es el único enfoque que puede proporcionarnos que prosigamos la lucha legítima para la preservación de la integridad del país”,

El pasado de Kosovo Kosovo, ubicado en la península de los Balcanes al sudeste europeo; era una población bajo el dominio de Serbia. Con el pasar del tiempo, surgieron continuos ataques y diferencias irreconciliables que dio como resultado el estallido de la guerra de Kosovo enfrentando consigo la República Federal de Yugoslavia y las tropas de la OTAN, que apoyaba al pueblo albanokosovar en el año 1999. Serbia se apoderó de Kosovo después de la Segunda Guerra Balcánica en 1913; y, con el pasar del tiempo, se comenzaron a dar grandes dificultades entre la población albanesa, que se diferenciaba de ellos por su idioma y su religión. Con la nueva era del nacionalismo ellos ya no se dejaban dominar, y en Macedonia, providencia adquirida de la misma forma tampoco aceptaba a los serbios como sus amos. Con la finalización del conflicto, la ONU estableció una misión de paz. Las continúas diferencias y las disputas persistían, logran así que, el 17 de febrero del 2008 Kosovo tomara la decisión de independizarse definitivamente de Serbia. Por su lado, Serbia no esta dispuesta a reconocer la independizacion de Kosovo ni sus países aliado. Estado Unido y la Unión Europea ya han dado su aprobación ante la valiosa e importante decisión que a tomado Kosovo en busca de la democracia y la libertad. Uno de los principios adoptados por las Naciones Unidas era el de no admitir y por ende no permitir la separación de Kosovo pero Serbia debía otorgarle a Kosovo una autonomía sin limitación. Sin embargo, después de los últimos sucesos, será muy difícil seguir con este pensamiento.

el Tiempo le brinda demasiado espacio a las FARC

El espacio mediático de las FARC los medios de comunicación le abren las puertas a las FARC mediante un número relevante de artículos El espacio mediático que ocupa actualmente el grupo subversivo Las FARC es asombroso. Día tras día la guerrilla se va convirtiendo en la “comida mediática” de todos los colombianos a través del secuestro. La sección “Conflicto Armado”va ocupando cada vez más espacio en el periódico virtual “el Tiempo.” Actualmente son 17 artículos periodísticos en esta sección, los que le dan un lugar primordial a este grupo al margen de la ley. A partir de la liberación de Consuelo Gonzáles y Clara Rojas, las FARC va obteniendo

34 países aún hoy exigen la liberación de todos los colombianos que se encuentran en cautiverio por parte de las FARC. de cierta forma el espacio político que tanto reclaman. Ahora no solo tienen la atención permanente de casi todos los colombianos, sino que con el secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancur en el 2002, el secuestro de los diputados en el 2006 a atraido la atencion de muchos otros paises.

Francia recibirá a Ingrid Betancurt , si es liberada.

Uribe lanza “luz verde “ a Francia Presidente de Colombia no se opondrá a que la ex candidata presidencial sea recibida por el Pais Frances . Por: Adriana Fernanda Preciado Martínez

Condenado a muerte primo de Saddam Hussein por genocidio en los años 80.

Condenado a muerte “Alí el químico” primo de Saddam Hussein. Ayer el Consejo de la Presidencia de Irak condenó a Alí Hassan Al Majid, alias “Alí El Químico”, quien esperaba desde hacía seis meses para saber si sería ahorcado. Por: Claudia Patricia Melo.

Alí Hassan al Majid, de 66 años de edad, y originario de la ciudad de Tikrit, fue condenado a la pena de muerte por el Consejo de la Presidencia de Irak; por el delito de genocidio en los años ochenta en contra de la ciudad de Kurdistán. El delito de Genocidio se le reconoció, por haber dirigido la operación “Anfal”, donde murieron en un día más de 5.000 Kurdos; entre su mayoría, ancianos, mujeres y niños. La operación dejó más de 180 mil personas muertas a causa de utilización de armas quimicas. “Alí el químico”, fue la mano derecha de ex dictador Saddam Hussein, durante sus 24 años de mandato. Fue capturado en el 2003, por tropas Estdo Unidenses donde lo catalogaron entre el número 55 de los iraquíes más buscados.

Historia de “Alí Hassan Majid” en Irak Alí Hassan al Majid, creció en el anonimato, durante los 24 años de mandato de su primo y ex Dictador Saddam Hussein. Se le conoció cuando dirigió la “campaña Anfal”, el genocidio que finales de los ochenta dejó miles de kurdos muertos. ‘Alí el Químico’ gozó de toda la confianza de Hussein. En Iraq fue reconocido como uno de los funcionarios más sanguinarios. Al frente del Ejército se encontraba cuando, en 1988, no dudó en utilizar gas venenoso para reprimir la sublevación autonomista del Kurdistán iraquí. Según varios cálculos del actual Gobierno, Al Majid quitó las vidas de 180 000 kurdos.

En 1996 no dudó en acabar con la vida de sus dos sobrinos, casados con dos hijas de Hussein y que habían desertado del país en 1995. Hacía 1997, le fue encomendada la dirección de los temidos servicios secretos iraquíes y del partido gubernamental Baaz en el centro y el sur del país. En los meses previos a la invasión estadounidense que, en el 2003, despojó del poder a Hussein, dirigió las operaciones del Ejército en el sur y realizó una gira por varias capitales árabes en busca de apoyo. En ese año se corrió el rumor de su muerte. Aunque fue desmentido cuando las fuerzas estadounidenses lo capturaron, el 23 de agosto del 2003. La represión, que sólo en la ciudad de Halabja, cobró en un día más de 5 000 víctimas, le valió entonces que se le bautizara como ‘Alí el Químico’. Con este sobrenombre aún se lo recuerda por la mayor atrocidad que cometió mientras ejerció el poder. En 1990, Iraq ocupó Kuwait y Hussein premió a Al Majid su fidelidad al Régimen, nombrándolo gobernador de Kuwait. Su gobierno al frente de la que fue denominada ‘decimonovena provincia de Iraq” fue efímera. En 1991, la coalición internacional liberó Kuwait y Al Majid fue nombrado ministro de Interior. Desempeñó, igualmente, un papel fundamental en la sangrienta represión que siguió a la rebelión protagonizada por los musulmanes chiitas en 1991, algo que incremento su popularidad.

Ultima Hora Ibagué, Marzo 3 de 2008

Natalia Gutierrez Felix Sierra

Universidad de ibagué

Editado por: Diseño y Diagramación 2 Comunicación Social - Periodismo Universidad de Ibagué

Jefes de redacción: Adriana Herrán Julieth Romero María Camila Medina Coordinadores: Juan Gustavo Melo

Dirección General: Javier Aguirre Forero

El deseo de este grupo al margen de la ley que se les conceda el estatus de grupo beligerante, está haciéndose posible bajo un humo gris a través de los medios masivos de comunicación. Pero ¿Cómo no escribir en los diferentes medios a cerca de algo que está afectando a todos los colombianos y a todos los sectores de nuestro país? Con la obtención de la beligerancia, las FARC lograrían establecer relaciones legales con Venezuela, consiguiendo así relaciones diplomáticas abiertas y formales, relaciones comerciales y podrían hasta tener una sede en ese país; informó el analista Rafael Nieto Loaiza. La pregunta a surgir sería ¿Cuál es la función de los medios en este aspecto? ¿El espacio mediático logra dar un estatus? La devolución de las dos rehenes a dado a la guerrilla un espacio mediático importante en el mundo y en el activismo de Sarkozy. Los colombianos están embrujados con las promesas de liberación que hace lentamente este grupo, sin tener en cuenta que continúan siendo secuestradas muchas otras personales al mismo tiempo. Un halón por aquí, y un tirón por allá. Este debería ser el objetivo de los medios, no regalarle a las FARC el espacio que reclaman, sino mostrarle a los colombianos la realidad de nuestro conflicto armado a través de análisis, en vez de abrirle las puertas de la casa del poder a la guerrilla por medio de bombardeo cuantificado de artículos.

El presidente de la República de Colombia, dijo que no se opone a que el presidente francés reciba a la ex candidata presidencial si es liberada por las Farc. “Bienvenido, que le entreguen a Íngrid al presidente de Francia”, dijo Uribe, quien no se ha opuesto a que Chávez sea el protagonista de las dos entregas unilaterales que se han producido este año y que han significado la libertad para Clara Rojas, Consuelo González, Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem.

“En la rueda de prensa, Uribe también denunció que las Farc están “chantajeando” con la salud de los secuestrados.”. Los medios franceses tienen la lupa puesta en el tema. El influyente diario Le Figaro, señaló en su editorial del jueves que la mediación de Chávez es bienvenida, no porque tome partido por las Farc, sino porque es el único que ha establecido contacto con ellos. Al mismo tiempo, fustigó a la guerrilla y dijo que “tras cada liberación queda en evidencia la barbarie de este ejército mafioso nacido de una guerrilla reconvertida en narcotraficante”. El visto bueno de Uribe también implicaría alguna presión para las Farc, porque ellas tendrían que responderle a Francia.

Genocidio en Halajad “Operación Anfal” La palabra con la cual se designó la operación , “Anfal” , “significa “botín” de guerra es el nombre de un versículo del Corán dedicado a establecer las reglas de la guerra en el Islam y cómo los musulmanes deben comportarse con sus enemigos. La operación tuvo varias fases, comprende los periodos entre 1987 y 1989, que causó la muerte de 180.000 civiles, de los cuales pocos se salvaron al huir hacia otras poblaciones.

De esta manera, Uribe también se libera un poco de la presión internacional que han desatado las declaraciones de los recién liberados, sobre el pésimo estado de salud de Íngrid, pues al dar vía libre al viaje de Sarkozy, de alguna manera desplaza la atención hacia el mandatario francés y las Farc. Por otro lado, Uribe dijo que no tiene “una opinión” sobre la propuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez, de que un emisario de Farc y otro del Gobierno se reúnan con el grupo de países amigos. “No tengo opinión”, le dijo Uribe a la FM en la mañana cuando se le preguntó por el tema. Pese a la corta declaración, llamó la atención que no rechazara la propuesta incisivamente, como lo ha hecho en el pasado. En una conferencia de prensa posterior, los reporteros insistieron en preguntarle a Uribe sobre el plan de Chávez, pero esta vez el mandatario no quiso soltar ni una sola palabra..

El presidente Uribe también denunció que las Farc están “chantajeando” con la salud de los secuestrados, reiteró que no hará despejes y exigió la entrega de otros secuestrados a través de las liberaciones unilaterales.

Es determinante llegar a una solución.

¿Crisis o paz en Medio Oriente? El ciudadano promedio israelí y palestino tiene dudas sobre el proceso de paz. “Se está avanzando” La misma determinación se expresa del lado palestino por medio de su viceministro de Relaciones Exteriores, Ahmed Soboh, cuando se le cuestiona sobre qué es lo que queda en la práctica de los grandes anuncios de Anápolis. “Queda la voluntad internacional de llegar a un acuerdo de paz en el 2008 que sigue siendo vigente y la voluntad política expresa entre el Presidente Mahmud Abbas y el Primer Ministro Olmert, que mantienen encuentros muy positivos y desarrollan una creciente confianza mutua, que facilitaría mucho cualquier redacción de cualquier acuerdo futuro”. Soboh es categórico: “Se está avanzando”. Saeb Erekat, negociador palestino, se dice convencido de que “es absolutamente posible llegar a un acuerdo. Seguimos negociando y esperamos que el año 2008 sea el año de la paz, para lo cual estamos decididos a desplegar todos los esfuerzos necesarios”.

Ello no significa que aquí haya euforia. Con base en el último “Índice de la paz” -que se publica mensualmente- “cerca del 70% de la población judía apoya que se negocie con la Autoridad Nacional Palestina, pero cuando se le pregunta si cree que las negociaciones conducirán a la paz en los próximos años, sólo el 25% lo cree”. Del lado palestino las encuestas tampoco reflejan una profunda fe en lo que pueda suceder. Según la última investigación llevada a cabo por el Centro Palestino de Política, Encuestas e Investigación, sólo el 11% de la población cree que la conferencia de Anápolis logró impulsar el proceso de paz. La encuesta agrega que sólo el 23% de los palestinos cree que las partes lograrán avanzar hacia un acuerdo permanente antes de fin de año y algo menos de la mitad de los entrevistados considera que es necesario llegar a un entendimiento definitivo. Autor: kelly Robledo.


Ultima Hora