El Trigal - SURCO

Page 1

Diario El Comercio 7 Febrero 2009.

Vecinos de Surco rechazan construcción de edificios en El Trigal 8:44 | Según los residentes de varias urbanizaciones cercanas, las cinco torres que se proyectan construir traerán congestión y colapso de los servicios básicos Los vecinos de las urbanizaciones Las Gardenias, Alborada, Vista Alegre y Prolongación Benavides, en Surco, exigen que su municipio deje sin efecto la aprobación de un anteproyecto para construir edificios de vivienda y oficinas en un terreno conocido como El Trigal. Ese predio se ubica entre las calles Arco Iris, Antares y Parque Central, cerca del cruce de las avenidas Benavides y Velasco Astete. Según los vecinos, con la construcción de cinco torres, tres de 12 niveles con 315 unidades de vivienda y dos de 10 pisos con 144 oficinas, además de estacionamientos para 827 vehículos, la apacible zona sufrirá la diaria congestión vehicular. Asimismo, consideran que es inminente el colapso de los servicios básicos, como el de agua y desagüe. Además, aseguran que ese anteproyecto carece de un estudio de impacto vial y denunciaron que el Concejo de Surco está señalizando y pintando líneas de tránsito para cambiar los pasajes peatonales en calles de doble sentido a fin de facilitar la ejecución de ese proyecto de construcción. Unas mil familias de las cuatro urbanizaciones se verán afectadas con este megaproyecto. “A esto se suma el cambio de zonificación que se hizo en el 2006 y que nunca se nos consultó”. En tanto, el vocero del Concejo de Surco, Luis Bellido, explicó que este anteproyecto fue aprobado “con observaciones” por una comisión técnica evaluadora integrada por miembros del Colegio de Arquitectos, del Cuerpo de Bomberos y del Indeci. Aunque en un principio aseguró que esa decisión no era responsabilidad municipal, luego aceptó que quien preside ese grupo de trabajo es el subgerente de Autorizaciones y Habilitaciones Urbanas de su comuna, Manuel Arrunátegui. MÁS DATOS -Los vecinos realizaron la noche del último jueves un plantón entre las avenidas Benavides y Velasco Astete en rechazo a este posible proyecto. -Este terreno de 11.240 metros cuadrados pertenecía a la Cooperativa de Vivienda La Alborada, que ya fue desactivada. Sus más de 300 socios lo vendieron en el 2008.

DIARIO PERU 21. Sociedad | Mar. 01 jul '08


Construcción de edificios generaría caos en Surco Vecinos denuncian que nunca se les consultó sobre la edificación de complejo. Experto sostiene que zona no se encuentra preparada para soportar tamaño proyecto. Autor: Fabricio Escadajillo. Si hoy en día el cruce de las avenidas Velasco Astete y Benavides soporta una gran afluencia de automóviles en horas punta, con la edificación de cinco torres de doce pisos y un conjunto comercial de dos torres de diez pisos, cada uno con cuatro sótanos de estacionamientos para 827 vehículos, el ordenamiento vial y urbanístico de la zona podría colapsar, tornándose inviable dentro de una perspectiva de armonía ambiental. Eso es lo que teme la Junta de Vecinos de las cuatro urbanizaciones afectadas -La Alborada, Las Gardenias, Prolongación Benavides y Vista Alegre-, la cual protestó ante lo que considera un plan municipal cuya aprobación tiene una serie de irregularidades que afectarían la valorización de los predios. "Jamás se sometió el tema a consulta vecinal. Tampoco se presentaron los respectivos estudios de impacto ambiental y vial. La aprobación del proyecto se realizó de manera muy rápida y cuando aún no se había concretado la venta del terreno. Esto no lo podemos permitir", se quejó un vecino. PELIGRO. Según el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, las calles que circundan el terreno, que hasta hace unos meses era empleado para el desarrollo de la feria navideña El Trigal, no están diseñadas ni preparadas para soportar la densidad vial que generaría la construcción de tamaño proyecto. Al tratarse de vías estrechas -muchas de ellas con edificios que no superan los cinco pisos- resulta extraño que una comuna que se precia por defender la convivencia agradable entre vecinos autorice la construcción de edificios que superarán los diez pisos. Así, no se puede romper con la armonía de una zona pues se iría contra una regla natural en arquitectura que, aparentemente, el municipio desconoce. Refirió que la Municipalidad de Surco debería seguir el ejemplo de otros gobiernos locales, cuyas políticas de ordenamiento urbano respetan la comodidad y tranquilidad de los vecinos, como es el caso de la Alcaldía de Miraflores. Las ordenanzas de esta comuna, dice Ortiz de Z evallos, suelen ser estrictas hasta el punto de obligar a determinadas constructoras a situar sus estacionamientos en los techos, ante la imposibilidad de hacerlo en la vía pública. "Cada edificio debe comerse su problema y no regarlo a la calle", refirió el urbanista. SE DEFIENDE. Por su parte, el gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Surco, Daniel Núñez, pidió a la comunidad surcana no dejarse llevar por ciertas inexactitudes propaladas contra el proyecto. "Les digo a los vecinos que, ante cualquier duda, se acerquen a la alcaldía. Las puertas de la municipalidad están siempre abiertas para atenderlos", precisó. DIARIO CORREO 31 de Mayo de 2008 DENUNCIAN VECINOS QUE SE OPONEN A COMPLEJO POR COLAPSO DE SERVICIOS BASICOS

Surco aprueba edificios de 12 pisos Compró su casa en la urbanización La Alborada, en Surco, pensando que era una zona tranquila y que sería el lugar soñado para toda la vida. El testimonio refleja el sentir de los cientos de vecinos de cuatro urbanizaciones (La Alborada, Las Gardenias, Vista Alegre y Prolongación


Benavides), circundantes a la zona conocida como El Trigal, frente a la aprobación del anteproyecto de construcción de edificios para vivienda y comercio. De acuerdo con su versión, el municipio de Surco aprobó la construcción de cinco torres de 12 pisos (departamentos) y dos torres de 10 pisos (oficinas) en la referida zona (a la espalda del cruce de las avenidas Velasco Astete y Benavides), donde antes sólo estaba prevista una plaza de armas. Dice que también se tendría cuatro sótanos con 827 estacionamientos. Colapso Otro vecino, sostuvo que las urbanizaciones afectadas han sido diseñadas para recibir una población de baja densidad vehicular, por la presencia de alamedas sin veredas. Por ejemplo, en la urbanización La Alborada existen unos tres mil pobladores y 650 vehículos. Si el proyecto se llega a consumar, dicen los vecinos, la población se duplicaría. Para los denunciantes, que acudirán hoy a la sede edil para conversar con el alcalde Juan Manuel del Mar, los servicios básicos de agua, desagüe y alcantarillado, que ya tienen problemas, terminarían de colapsar con la nueva densidad poblacional. Lo mismo sucedería con el suministro de energía eléctrica. Se promovería la tugurización, dijeron a este diario. Sin estudios El gerente de Desarrollo Urbano de Surco, Daniel Núñez, admitió la aprobación del anteproyecto, presentado por César López Coloma, pero especificó dos observaciones relacionadas a los estudios de impacto vial y ambiental que tendrán que presentar los interesados. Descartó que se vaya a construir edificios de 12 pisos, debido a que los parámetros vigentes sólo permiten una altura máxima de 10 pisos. Recordó que la actual zonificación comercial-zonal permite levantar centros comerciales y complejos de vivienda y contó con el visto bueno de Lima.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.