Issuu on Google+

AÑO 4 / NÚM. 42 / ENERO 2014

Joyas de México Año nuevo, casa nueva + Lo imprescindible de 2014 + Descubre el amor de un perro + Un viaje por la Tierra Santa + Para paladares exigentes


Editorial

¿Tienes metas claras? Director General Ángel M. Junquera Sepúlveda director@voyvengo.com.mx

Fotografía Other Images y Agencia México

Consejo Editorial Diana Ramírez Magnani Carlos Alamán Bueno F. Javier Sánchez Campuzano Gonzalo Linage Arechaga Andrés Sánchez Abbott

Colaboradores en este número María de la Luz Gómez, Paulina Martínez, Orlane Mercado, Cynthia Modesto, Blanca Pelayo Gutiérrez, Diana Ramírez Magnani, Juan Luis Ramos, Susana Noé, Gabriela Pablos, Carlos Cuauhtémoc Sánchez e Isaac Torres

Director Editorial Luis Arturo Pelayo Gutiérrez editor@voyvengo.com.mx

Directora de Relaciones Públicas Cecilia Vallejos Parás rrpp@voyvengo.com.mx

Directora de Arte Marcela Velázquez Aíza

Ventas de Publicidad Marimar Islas mislas@voyvengo.com.mx Tel. 55 3990-6721

Asistente de Diseño Liliana Cruz Vila Corrector de Estilo Julio Ulises Gallardo Sánchez

Pilar García pilar@voyvengo.com.mx Tel. 55 1287-2424

Teléfonos y Fax: 5559-2250, 5575-6321, 5575-4935

AÑO 4 / NÚM. 42 / ENERO 2014

Joyas de México Año nuevo, casa nueva + Lo imprescindible de 2014 + Descubre el amor de un perro + Un viaje por la Tierra Santa + Para paladares exigentes

Voy&Vengo,* año 4, núm. 42, enero de 2014, revista mensual editada y publicada por Editorial Revista El Abogado, S.A. de C.V., Santa Catalina 416, Col. Insurgentes San Borja, Del. Benito Juárez, México, D.F., C.P. 03100. El contenido de los artículos firmados, la publicidad pagada y la información contenida en los anuncios son responsabilidad exclusiva de sus autores o representantes legales y no reflejan las opiniones de Editorial Revista El Abogado, S.A. de C.V. La información contenida en los artículos (precios, horarios, fechas, etc.) puede variar por circunstancias ajenas a la editorial. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido, imágenes y fotografías sin previa autorización por escrito de la editorial. Editor responsable: Luis Arturo Pelayo Gutiérrez. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título 04-2010-042912022000-102. Certificado de Licitud de Título y Contenido 14862. Impresión: Grupo Infagon, Alcaicería 8, Col. Zona Norte Central de Abastos, México, D.F., C.P. 09040. Tel. 5640-9265. Distribuida gratuitamente a nivel nacional por Autobuses de Oriente ADO, S.A de C.V. * Revista Voy&Vengo©, todos los derechos reservados, Revista El Abogado, S.A. de C.V., México, 2014. Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector, folio 00325-RHY, emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.

¡Llegó 2014! Y una vez más aquí estamos, listos para comenzar un año nuevo. Atrás quedaron las celebraciones de Navidad y las vacaciones, que esperamos te hayan servido para descansar, convivir con tus familiares y tus amigos, cambiar de aires y recargar la pila para vivir los próximos 12 meses con entusiasmo. Seguramente ya tienes algunas ideas sobre lo que te gustaría hacer este año: tal vez mejorar tu carácter, dejar de fumar, practicar algún deporte, inscribirte a cursos de inglés, cambiar de coche, dar un enganche para comprar un departamento o empezar a estudiar una carrera o un posgrado. ¿Qué es lo que te motiva? Para que los proyectos que tienes no se queden en sueños, sino que se vuelvan realidades, la clave está en tener claridad en tus metas, es decir, en que no se queden en simples deseos. Brian Tracy, especialista en temas de motivación y superación pery se esfuerza sin obtener resultados es la falta de claridad en sus metas. Por ello, propone cinco pasos para establecer metas claras: 1. Sueña en grande. Sólo los grandes sueños tienen el poder de motivarte y de inspirarte a desarrollar todo tu potencial. No te conformes con metas pequeñas. 2. Piensa qué quieres exactamente en las áreas claves de tu vida: a) b) en el área familiar y de la salud, y c) en el área del desarrollo personal. 3. Establece tu meta más importante, es decir, la que hará posipreguntas: ¿a qué te dedicarías y qué dejarías de hacer si ganaras un millón de dólares en la lotería?, ¿qué harías si tuvieras absolutamente garantizado el éxito en una sola actividad? 4. Escribe tus metas, léelas con frecuencia y visualízate mentalmente haciéndolas realidad. Mientras más intensamente creas que vas a realizar tus metas, más rápidamente las lograrás. Esto se debe a que el subconsciente tiene el poder de atraer a tu vida las circunstancias que corresponden a las imágenes y las expectativas que tienes en tu mente. 5. tus metas. Mientras más detalladas sean dichas acciones, más probable será que tengas éxito. este año que ahora comienza puedas mirar hacia atrás satisfecho por haber conseguido tus objetivos. Cordialmente, Luis Arturo Pelayo Director Editorial


CONTENIDO ENERO 2014

p. 10

REPORTAJE

Lo imprescindible de 2014 Diana Ramírez Magnani 7 Sucedió en… 8 Agenda ESPACIOS

14 Año nuevo, casa nueva Isaac Torres Quiroz TU DINERO 18 No te empeñes con cualquiera Condusef NUTRICIÓN 28 ¡Cuida lo que comes! María de la Luz Gómez PSICOLOGÍA

2

32 Las pruebas proyectivas Blanca Pelayo Gutiérrez

p. 22

DESTINOS Joyas de México Juan Luis Ramos


CONTENIDOENERO2014

TOP TEN 54 Para paladares exigentes Gabriela Pablos

p. 36

RINCONES

FARÁNDULA 62 Época de Reyes Susana Noé

Ruta de los conventos agustinos en Hidalgo 38 Curioseando RINCONES DEL MUNDO 40 Un viaje por la Tierra Santa Diana Ramírez Magnani 45 Esenciales… REPORTAJE 46 Descubre el amor de un perro Cynthia Modesto VIDA SALUDABLE

4

50 Luce más joven con la dieta del doctor Perricone Paulina Martínez

p. 58

TENDENCIAS

¿Eres metrosexual? Orlane Mercado


¿Quieres saber más sobre los temas que te interesan? Turismo, nutrición, psicología, salud, moda, hogar y mucho más…

www.voyvengo.com.mx Voy&Vengo ADO

trivias encuestas revista digital

@Voy_Vengo

premios


Sucedió en… enero

4 (1958)

Sir Edmund Hillary alcanza el Polo Sur, como parte de la Expedición Transártartica Británica. Hillary, un exitoso montañista y explorador, estaba precedido de una gran fama por ser el primer hombre en llegar a la cima del Everest, en 1953. En 1958 llegó al Polo Sur y, nueve años más tarde, al Polo Norte.

8 (1959)

Charles de Gaulle se convierte en el primer presidente de la Quinta República Francesa, cargo que ocupó hasta el 28 de abril de 1969, cuando se vio forzado ciales derivados del Mayo Francés, una revuelta estudiantil y obrera.

10 (1971)

Muere Coco Chanel, reconocida modista francesa, fundadora de la casa que lleva su nombre. Chanel se encontraba en su suite privada del Hotel Ritz de París cuando sufrió un infarto, a los 87 años de edad.

16 (1979)

El sha de Irán, Mohammad Reza Pahlevi, deja el país tras el descontento popular. Monarca de su país desde 1941, el sha se exilió en Marruecos, Bahamas, México, Estados Unidos, Panamá y Egipto, donde murió de cáncer un año después.

por el American Film Institute como la tercera mayor leyenda femenina del cine estadounidense. Entre sus películas más importantes están Vacaciones en Roma (por la que obtuvo el Oscar), Sabrina, Desayuno en Tiffany’s y Mi bella dama. Romeo y Julieta

21 (1793)

Es ejecutado en la Plaza de la Revolución, hoy Plaza de la Concordia, Luis XVI, rey de Francia de 1774 a 1789. Los revolucionarios franceses acusaron al rey Luis XVI de alta traición y lo hicieron guillotinar. Nueve meses después, su esposa, María Antonieta, sufriría la misma suerte.

24 (1984)

Se comercializa la primera computadora Mac, desarrollada y comercializada por Apple. Se anunció por primera vez durante el evento del Super Bowl, en 1984. El spot publicitario fue dirigido por Ridley Scott y costó aproximadamente 800,000 dólares.

28 (1986)

El transbordador espacial Challenger explota en el aire poco tiempo después de despegar de Cabo Cañaveral. Sus siete tripulantes fallecieron al chocar la cabina de la nave contra el océano, tras una larga caída de casi tres minutos.

29 (1595)

Se estrena en Londres Romeo y Julieta, tragedia escrita por William Shakespeare que cuenta la historia de dos jóvenes enamorados que enfrentan la oposición de sus familias, los Montescos y los Capuletos, rivales entre sí.

20 (1993)

Fallece la actriz belga Audrey Hepburn, icono de la moda y el cine, considerada

Transbordador Challenger

Se crea Yahoo, un portal de internet que posee directorio web y diferentes servicios, incluido el popular correo electrónico Yahoo. Fue fundado por Jerry Yang y David Filo, dos estudiantes de posgrado de la Universidad de Stanford.

Charles de Gaulle

1o (1994)

Primera Macintosh

Coco Chanel


conciertos

agenda

Enrique Bunbury Enrique Bunbury presenta Palosanto Gira México 2014, derivada de su octava producción solista y número catorce en su discografía, para ofrecer una serie de conciertos por varias plazas de la República mexicana.

Franco de Vita, el artista insignia de Venezuela en la música pop, llega a la República mexicana para presentarse en la Arena Ciudad de México.

20 de enero, 20:30 hrs. Auditorio Nacional Paseo de la Reforma, núm. 50 Bosque de Chapultepec Del. Miguel Hidalgo, México, D.F.

31 de enero, 21:00 hrs. Arena Ciudad de México Av. de las Granjas, núm. 800 Col. Pueblo de Santa Bárbara Del. Azcapotzalco, México, D.F.

Thirty Seconds To Mars Thirty Seconds To Mars regresa a nuestro país después de dos presentaciones agotadas en 2011 en la Ciudad de México. Esta vez la banda ofrecerá tres conciertos, como parte de su más reciente gira en apoyo a su álbum Love, Lust, Faith and Dreams.

8

24 de enero, 20:30 hrs. Palacio de los Deportes Av. Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco, s.n. Col. Granjas México, Del. Iztacalco, México, D.F.

Indio Alter Rock Fest Por primera vez en México, Zignia Live presenta el Festival de Música Punk Rock Indio Alter Rock Fest. La primera edición de este festival tendrá más de seis horas de concierto con bandas líderes en su género, como Fall Out Boy, Panic! at The Disco & New Politics. 12 de enero, 16:30 hrs. Arena Ciudad de México Av. de las Granjas, núm. 800 Col. Pueblo de Santa Bárbara Del. Azcapotzalco, México, D.F.


Escándalo americano Junto con su compañera Sydney, Irving Rosenfeld es un estafador que se ve obligado a trabajar para Richie DiMaso, un agente del FBI, quien los obliga a Elenco: Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper. Estreno en cines: 17 de enero.

Operación monumento Basada en hechos reales, esta cinta se centra en las acciones de un pelotón de la Segunda Guerra Mundial, con la misión de viajar a Alemania para rescatar obras de arte robadas por los nazis y devolverlas a sus legítimos propietarios. Elenco: George Clooney, Matt Damon y Cate Blanchett. Estreno en cines: 10 de enero.

Ladrona de libros En Alemania, durante la Segunda Guerra Mundial, la joven Liesel roba libros y los comparte con otros. Mientras tanto, sus padres adoptivos cuidan a un judío refugiado bajo las escaleras de su casa. Elenco: Sophie Nélisse, Geoffrey Rush, Emily Watson y Kirsten Block. Estreno en cines: 10 de enero.

El lobo de Wall Street La película se basa en la historia de Jordan Belfort, quien pasó de las acciones especulativas y la honradez al lanzamiento indiscriminado de empresas en la Bolsa de Valores y cayó en la corrupción. Elenco: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill y Matthew McConaughey. Estreno en cines: 17 de enero.

9

enero 2014


Reportaje

Diana Ramírez Magnani

Lo imprescindible de

Para que no te pierdas ninguno de los acontecimientos importantes que tendrán lugar este año a nivel nacional e internacional, anota en tu calendario las sugerencias que aquí te presentamos. El Año Nuevo Chino Conocido también como Festival de Primavera, el Año Nuevo Chino se celebra en todo el mundo con actividades que incluyen desde visitas

Año del Caballo, un signo que según la astrología

Los Juegos Olímpicos de Invierno Los XXII Juegos Olímpicos de Invierno se realizarán en Sochi, Rusia, entre el 7 y el 23 de febrero. Se calcula que éstos serán los más caros de la historia, con un costo de 51,000 millones de dólares. La antorcha olímpica de estos juegos habrá recorrido 65,000 kilómetros, el trayecto más largo de todos los tiempos, después de haber estado en

10

las heladas aguas de Siberia, y, por último, en la cima del Monte Elbrus, a 5,633 metros de altura en el Cáucaso ruso.


El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar El LV Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es considerado el más imporchilena de Viña del Mar, del 23 al 28 de febrero. Los presentadores serán Rafael Araneda y Carolina de Moras. Cumbre Tajín Cumbre Tajín es un festival cultural internacional que se lleva a cabo en el municipio de Papantla, Veracruz. Del 20 al 24 de marzo, este festival celebrará 15 años como uno de los modelos más reconocidos de promoción y apoyo cultural, social, turístico y musical. Por su identidad y por su programación musical, ha logrado ubicarse entre los más importantes del mundo. Entre las asistencia se encuentran Tool, Primus y Puscifer. Festival de México Del 12 al 23 de marzo se llevará a cabo el festival más reconocido de la capital de Méprogramación habrá disciplinas como la danza, el teatro, la música, la literatura, las artes visuales y la gastronomía. Premio Cervantes a Elena Poniatowska El Cervantes es el premio más importante de las letras hispanoamericanas y ha sido concedido a la escritora Elena Poniatowska. El 23 de abril (aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra) los reyes de España le entregarán el galardón a la mexicana en una ceremonia que tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

11

Canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II El 27 de abril serán canonizados, en una misma ceremonia, dos papas: Juan XXIII y Juan Pablo II, durante una ceremonia que se prevé será muy emotiva. Además es posible que el papa emérito, Benedicto XVI, también asista al acto en Roma.


Reportaje Eclipse solar anular El 29 de abril tendrá lugar un eclipse solar anular, que será visible en Australia y en la Antártida. Un eclipse anular ocurre cuando la Luna se encuentra cerca del apogeo y su diámetro angular es menor que el del Sol, de manera que en la fase máxima permanece visible un anillo del disco del astro rey. Las Manos en el Mundo Las Manos el Mundo es la feria internacional de artesanías en la que se darán cita, del 1° al 4 de mayo, en el World Trade Center de la Ciudad de México, artesanos provenientes de todo el mundo. Los expositores presentarán una muestra de sus estados, territorios o países, haciendo gala de sus riquezas culturales y ofreciendo sus productos a la venta. La Copa Mundial de Futbol La vigésima edición de la Copa Mundial de Futbol se realizará en Brasil del 12 de junio al 13 de julio. Éste es, sin lugar a dudas, uno de los eventos deportivos más esperados cada cuatro

12

comenzará el 12 de junio en São Paulo, con Brasil como uno de los dos equipos que disputarán el partido inaugural. Los tres jugadores favoritos para el Balón de Oro de la FIFA son Lionel Messi (Argentina), Cristiano Ronaldo (Portugal) y Franck Ribéry (Francia). La Copa Mundial constará de 64 partidos, disputados en 12 ciudades, con la participación de 32 equipos. Se pondrán a la venta alrededor de tres millones de boletos para presenciar los 64 partidos. La cantante colombiana Shakira cantará durante la inauguración.


México será sede del Día Mundial del Turismo El Día Mundial del Turismo se realiza cada año en una región diferente del mundo. En esta ocasión le corresponde a México ser la sede de este acontecimiento que se llevará a cabo el 27 de septiembre. Éste es el evento más importante del mundo en el sector turístico que tiene el propósito de sensibilizar a la comunidad internacional respecto del valor social, cultural, político y económico del turismo. La Copa Mundial Femenina Sub 20 Este torneo es un fantástico escaparate para las promesas del futbol femenino en el que, a menudo, las mejores demuestran una maestría que las lleva a participar en la gran competición al año siguiente. La séptima edición de la Copa Mundial Femenina Sub 20, que se realiza cada dos años, se llevará a cabo del 5 al 24 de agosto en Canadá. Festival Internacional de Cine Morelia El Festival Internacional de Cine de Morelia es un punto de encuentro único en México para los cineastas mexicanos, el público en general y la comunidad fílmica internacional. La misión de este festival es promover a los nuevos talentos del cine mexicano y contribuir al fomento de las actividades culturales de Michoacán. Se llevará a cabo durante octubre, en Morelia.

13

Festival Internacional del Globo en León, Guanajuato Actualmente éste es el evento más importante en América Latina en su género y uno de los más reconocidos a nivel mundial. En años anteriores se han reunido 200 globos aerostáticos con pilotos de 15 países y más de 375,000 visitantes. Este festival tendrá lugar, como cada año, a mediados de noviembre, en el Parque Ecológico Mexicano de León, Guanajuato.


Espacios Belleza

14

SusanaTorres Isaac NoĂŠ Quiroz*


Puntos de vista tan diferentes como el occidental, por medio de la psicología ambiental y el diseño de interiores, y el oriental, por medio del feng shui y otras disciplinas, han coincidido, a lo largo de los años, en la necesidad de renovar los espacios para generar cambios importantes en el ser humano que los habita. Así que nada mejor que el comienzo de un año para esta renovación de tus espacios.

para conseguirlo. Podemos aprovechar las vacaciones de esta temporada para reunir a la familia y darle una “manita de gato” a nuestro hogar. Tan sólo unos pequeños ajustes pueden ayudarnos a empezar el año con una “casa nueva”. Hay que recordar que el estado de ánimo es motivado directamente por la percepción de los espacios y que esta percepción depende básicamente de la luz, los colores, los objetos y, sobre todo, el cambio constante. Lo primero que debemos hacer es ordenar nuestra casa, tirar todo lo que no sirva y recuperar espacios invaluables de nuestros hogares destinados a guardar cajas o múltiples objetos que no utilizamos. La limpieza y el orden son alicientes primordiales para sentir un cambio y recuperar el buen humor. Otro consejo fácil de seguir es cambiar las cosas de lugar. Con esto podemos lograr diferentes percepciones de cada espacio sin haber gastado un solo peso. Cambia

mueve los adornos de una repisa a otra. Verás que con empezarás a sentir una “casa nueva”.

Para la percepción humana los colores son importantísimos. Por eso deberíamos cambiar la pintura de los muros con frecuencia. Probablemente sería difícil pintarlos todos, pero con uno o dos a los que apliquemos un color nuevo, nos dará el resultado que buscamos. Ahora bien, recuerda que el color no sólo está en los muros, así que no dudes en cambiar cojines, manteles y cortinas. Si no puedes comprar estos objetos, no importa, hazlos tú mismo y elige tonos diferentes a los que ya existían. Si no sabes usar la máquina de coser recuerda que en la mayoría de las tiendas de telas te pueden confeccionar casi cualquier cosa por un precio razonable. Un cambio de muebles genera sensaciones gratas en las personas y una percepción completamente nueva del espacio. Por eso es recomendable sustituirlos, aunque no sean todos, pues además de que puede ser caro, podría afectar ciertas cuestiones afectivas. Intenta con un pequeño sillón para la sala. Procura hacer que contraste con los sillones que ya existen: si tu sala es moderna, busca un sillón moderno. Intenta lo mismo con las sillas del comedor. Sabemos que no es fácil hacer un gasto de este tipo, pero puedes lograr el efecto que desees al tapizar tu sala con colores distintos a los que tiene para sentir que tus muebles son completamente nuevos. Sustituye el tapiz de las sillas y el de un solo sillón de la sala, y busca un gusta ser vanguardista, tapiza las sillas de tu comedor de dos colores diferentes. De esta manera lograrás un efecto muy interesante y moderno. En esta sección ya hemos hablado de la importancia de la iluminación y de las cosas que puedes lograr con ella. Recuerda que con tan sólo una lámpara, un cambio en el tipo de foco o la sustitución de la pantalla de alguna

15

C

omienza el año y con él llegan las impetuosas ganas de renovación, cambio y mejora. Sin duda, todos quisiéramos empezar 2014 con una casa nueva, pero para la mayoría de la gente lo anterior es algo difícil de conseguir, o al menos eso parecería. En realidad, no necesitamos comprar una casa o realizar una restauración a fondo, en la que se involucren arquitectos y diseñadores, para experimentar un gran cambio en nuestro estado de ánimo. Basta con hacer


Espacios luminaria, entre otras ideas, puedes conseguir un cambio radical en la imagen de tu espacio. Si el tamaño de tu estancia lo permite, no dudes en dividirla. Este método te dará la sensación de que te encuentras en un lugar diferente. Busca un biombo y separa la sala del comedor o el vestíbulo de la sala. Con esto también puedes generar nuevos recorridos que harán que te sientas en una casa diferente. Por otra parte, reciclar no sólo es una práctica ecológica, sino también un método de decoración efectivo y barato. Busca aquellos objetos que tengas olvidados o guardados en alguna caja, o bien investiga si algún pariente quiere deshacerse de adornos viejos. Los mercados de pulgas son una gran opción para encontrar objetos decorativos a bajo costo. Si es posible, píntalos, cámbialos de color, dales un toque personal y mejora tus

16

objeto viejo o un vintage siempre se verán bien y son de buen gusto. Los cuadros son de gran ayuda para que tus muros luzcan diferentes. Trata de cambiarlos, ya sea por unos nuevos o por algunos reciclados. Si adquirir cuadros no está en tu presupuesto, busca fotos. En internet puedes encontrar muchas opciones: imprímelas con buena calidad y enmárcalas en bonitas molduras de madera con grandes

marialuisas de colores que resalten con el color del muro. Trata de que tengan un concepto. Elige un tema: fotos viejas en blanco y negro, paisajes, casas coloniales, chimeLa naturaleza es algo esencial para un cambio en el estado de ánimo. Empieza con el agua, que es un elemento tranquilizador. Según las viejas teorías orientales, para interiores y colócala cerca de la entrada. Cambiará tu experiencia al llegar a casa. No olvides la vegetación:

algún rincón. En realidad hay muchas maneras de hacer de tu vieja casa una casa nueva. Todo depende de tu imaginación. Compra algunas revistas de decoración o busca en internet ideas interesantes. Con poco dinero lograrás efectos impresionantes. Selecciona lo que te guste y te haga más. Tu espacio es para que tú lo disfrutes y no para ser juzgado en un concurso de diseño de interiores. Si logras imprimir tu personalidad a tu espacio y disfrutarlo sentirás cambios en tu estado de ánimo de manera inmediata. * Arquitecto por la Universidad Iberoamericana.


Tu dinero Condusef

Se acabó el año, y con él, las celebraciones decembrinas, pero los gastos no han terminado. Aún

18

falta preparar la llegada de los Reyes Magos y muchos ya sufren la famosa cuesta de enero. Si estás pensando en acudir a una nanciamiento, primero infórmate.


por objeto ayudar a los que menos tienen, el objetivo de las segundas es generar ganancias. Las puedes llevan las siglas IAP o S.A. Para saber si una casa de empeño tiene quejas y contratos registrados entra a www.burocomercial.profeco.gob.mx. Otro aspecto importante es que como cliente (pignorante) de una casa de empeño tienes los siguientes derechos: Recibir información clara y comprobable que no induzca a error o confusión. Acceder al contrato de adhesión registrado ante la Profeco (con excepción de las IAP). Conocer, antes de la contratación, los términos y las condiciones del préstamo (CAT, comisiones, tasa de interés anualizada, etcétera). Que se realice el avalúo de la prenda que deseas empeñar y te informen el monto del préstamo que te van a otorgar, previo a la celebración del contrato. Refrendar (renovar) el préstamo, respetándose las condiciones establecidas en el contrato. Recuperar la prenda después de pagar conforme a lo establecido en el contrato.

Que la casa de empeño te responda por pérdida, deterioro o robo de los bienes dados en prenda. Presentar una queja ante Profeco ciencia en el servicio por parte de la casa de empeño. ¿Qué puedes empeñar? Dependiendo de la casa de empeño de que se trate es el tipo de artículo que puedes empeñar. Algunas sólo aceptan joyería y relojes, pero otras reciben toda clase de prendas. Sin embargo, antes de acudir a empeñar es importante que evalúes tu capacidad real de recuperación de la prenda y el valor que tiene para ti y para tu familia (no sólo económico sino también sentimental), pues si no la recuperas a tiempo la pérdida puede ser considerable. Algunos artículos que puedes empeñar son: alhajas y relojes, muebles, electrodomésticos y línea blanca, monedas, equipos de cómputo, tabletas, celulares, cámaras

tas, automóviles y motocicletas, entre otros. Antes de empeñar Compara opciones. No empeñes tus pertenencias en la primera casa de empeño que encuentres. Date el tiempo para visitar, comparar y elegir la que te ofrezca más liquidez por tus prendas (un porcentaje mayor del avalúo) a un menor costo (tasa de interés más baja). Solicita información al menos en tres empresas. Considera el CAT. Al igual que ocurre con los créditos que ofrecen los bancos y las Sofomes (hipotecarios, automotrices, personales y de nómina), los préstamos de las casas de empeño también tienen un costo anual total (CAT), que engloba todos los costos involucrados (tasas de interés, comisiones, avalúos, gastos de almacenaje, etcétera). Utiliza este hacer tu elección.

19

U

ciamiento a la que recurren muchos mexicanos para solventar compromisos inmediatos sario conocer algunas de sus características para elegir la casa de empeño adecuada a tus necesidades. Lo primero que debes saber es que hay dos tipos de casas de empeño. Por un lado están las instituciones de asistencia privada (IAP) y por otro las casas de empeño comerciales. Mientras que las primeras


Tu dinero Analiza la tasa de interés. Algunas casas de empeño tienen tasas de interés muy altas y para confundirte (o no asustarte) suelen manejar tasas de interés mensuales, quincenales o semanales, pues es menos impactante que te digan que deberás pagar una tasa de interés mensual de 10 por ciento a una anual de 120 por ciento. Aclara si hay costos adicionales. Por ejemplo, de almacenaje, avalúo, seguro contra robo, etcétera. Asegúrate de que no existan

costos “ocultos” relacionados con el préstamo y lee con atención la letra chiquita del contrato. No te quedes con dudas. Consulta qué porcentaje del avalúo te prestan. En general, éste varía entre 25 y 45 por ciento, aunque algunas casas de empeño ofrecen hasta 85 por ciento. En este punto también te conviene comparar entre varias opciones, pues algunas valuarán tu prenda con un importe bajo y otras más arriba, y las diferencias

Si encuentras que por venta te darán mucho más dinero que por el empeño, analiza esa posibilidad con base en tus necesidades de efectivo y en tu capacidad de pago, si te conviene deshacerte de la prenda o si vale la pena dejar de recibir una suma mayor (por vender) en aras de la posibilidad de recuperar el bien más tarde, en la casa de empeño.

Pregunta sobre la demasía. En caso de que no puedas recuperar tu prenda empeñada y sea vendida, la casa de empeño te debe dar la diferencia que resulte del valor de venta y el costo de la prenda. (El costo de la prenda se determina por la cantidad de dinero que te prestaron más los intereses, además de una comisión por comercialización.) Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones del contrato tienes derecho y la extensión del plazo establecido en el contrato para recuperar tus pertenencias. Las casas de empeño te ofrecen rapidez (te dan efectivo de inmediato) y facilidad (sólo requieres una comprobante de domicilio). Te pueden sacar de un apuro, sí, pero lo más importante es que te esfuerces por tomar medidas preventivas para no tener que recurrir a ellas, lo cual se logra llevando un presupuesto, planeando los gastos extraordinarios con anticipación y celebrando

20

para evitar perder bienes y hasta el patrimonio familiar.


Con educación financiera,

¡decides mejor! ¿Buscas un crédito, tramitar una tarjeta,

@CondusefMX


Destinos

Juan Luis Ramos

Joyas de México La UNESCO ha conferido el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad a 10 ciudades mexicanas debido a su tradición cultural, a su historia y, sobre todo, a su belleza arquitectónica. Si no conoces estas joyas de nuestro país, ¿qué esperas? Aquí te dejamos una probadita de lo que puedes encontrar en ellas.

22

San Miguel de Allende


L

a riqueza cultural de México puede apreciarse en múltiples sitios, desde las artesanías de cada región hasta las festividades propias de diversas ciudades o estados. Sin embargo, uno de los rostros más atractivos que tiene el país es el de su arquitectura. En la actualidad, México cuenta con 10 ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas ciudades fueron elegidas por su tradición cultural, por su historia y, sobre todo, por la belleza y la importancia arquitectónica de Patrimonio de la Humanidad, estos lugares son consideradas joyas invaluables de la nación, por las personas que las habitan o las visitan. San Miguel de Allende

Hoy en día, el Santuario de Jesús Nazareno, en Atotonilco, sirve como una exhibición permanente de intercambio entre las culturas europea y latinoamericana. Además, cuenta con lugares ricos en historia y belleza, como la Iglesia de San Francisco, el Museo Casa de Allende y su jardín principal. Querétaro Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, el centro histórico de Querétaro es uno de los mejores ejemplos de mezcla cultural del país, ya que la ciudad fue trazada en dos partes diferentes. La primera fue construida de una manera rectangular para los conquistadores españoles, y la segunda, de forma irregular para los pobladores indígenas de la región. Con el tiempo, ambos trazos se mezclaron y hoy se traducen en una ciudad llena de vida. Conocida durante el siglo XVII como la Perla del Bajío, y considerada por la Corona española como la

tercera ciudad del reino, el tesoro de Querétaro está en la extraordinaria belleza de su patrimonio arquitectónico, el cual es un ejemplo excepcional de cómo era una ciudad colonial. El esplendor de esta metrópoli tuvo su auge del siglo XVII al XVIII, periodo en el que se levantaron los principales monumentos de la ciudad: el Palacio de Gobierno, el Templo y ex Convento de San Agustín, y el Templo de Santa Rosa de Viterbo. Además, esta ciudad cuenta con una bellísima Plaza de la Constitución, la única plaza en México que no tiene catedral. Son de visita obligada el Teatro de la República, la Plaza Mariano de las Casas, el Museo de Arte y la Academia de Bellas Artes. Un hermoso símbolo de Querétaro es su enorme acueducto, que recibe a los visitantes ofreciéndoles el misterio de una trágica historia de amor. Además, la ciudad te sorprenderá con su historia y las leyendas que la habitan.

“mejor ciudad del mundo” por la revista Condé Nast Traveler, San Miguel de Allende, además de ser patrimonio mundial, es el rincón preferido de artistas de todo el mundo. La parroquia de San Miguel Arcángel es una de las más singulares de México: iniciada su construcción desde 1570, se concluyó

Querétaro

23

clara vertiente barroca que podemos admirar en su espectacular portada neogótica. No sólo es un sitio donde se respira la tradición mexicana. Hoy por hoy es de las pocas ciudades en México que pueden considerarse cosmopolitas por la gran cantidad de culturas del mundo que convergen ahí, ya que su belleza, su cultura y su tranquilidad atraen a muchos extranjeros que la eligen como su residencia.


Destinos Nicolás y el Palacio de Gobierno, en el primer cuadro de la ciudad. Además, no puedes dejar de visitar el acueducto, los templos de San Diego, del Carmen y de las Capuchinas, así como el Museo de Arte Contemporáneo, la famosa Fuente de las Tarascas y, por supuesto, la Plaza Principal, donde podrás admirar un hermoso amaneccer. Zacatecas Señorial, altiva y elegante, así se puede describir a esta ciudad que durante cientos de años ha sido ho-

Morelia Morelia La capital de Michoacán, nombrada así en honor del cura José María Morelos y Pavón, es un ejemplo de majestuosidad en todo el continente, debido a la elegancia y la belleza arquitectónica de sus palacios, plazas y templos. Con un trazo que raya en la perfección, su centro histórico presume algunos de los monumentos más

bellos de toda la República. Asimismo, la armonía de los conjuntos y diferentes estilos arquitectónicos, aunada a sus señoriales plazas, deleita a los turistas y a los propios habitantes de la ciudad. Inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 13 de diciembre de 1991, como la Catedral, el Palacio Clavijero, el Antiguo Colegio de San

24

Zacatecas

desto Minas de los Zacatecas hasta el insigne Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas, que recibió gracias a la riqueza producto de la actividad minera. Esta acumulación de nombramientos continúa en el siglo XVII, cuando se le conoció como La Civilizadora del Norte, y luego en el siglo XX, precisamente en 1993, cuando la UNESCO le concedió el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en 2010, el de Heroica Ciudad, como la bautizó su admirado pueblo, en reconocimiento a su portentoso legado y en recuerdo de su inquebrantable fortaleza y trayectoria histórica. La ciudad de los títulos tiene su encanto en su centro histórico, que destaca por las construcciones en cantera rosa. La Catedral, la Casa Municipal de la Cultura, el Museo Rafael Coronel, el ex Convento de San Francisco, el ex Templo de San Agustín, la Iglesia de Guadalupe, la antigua plaza de toros, las minas del Edén y el Cerro de la Bufa, son algunos de los sitios más emblemáticos de Zacatecas, los cuales pueden apreciarse en conjunto desde un recorrido por el teleférico de la ciudad.


Guanajuato Sede del Festival Internacional Cervantino, uno de los eventos culturales más famosos del mundo, ésta fue una de las ciudades más importantes de la Nueva España durante el Virreinato, debido a que llegó a ser el primer lugar en producción de oro y plata durante el siglo XVIII. Esta riqueza se percibe hoy en nes de la ciudad. Sus diferentes

Oaxaca Reconocida como Patrimonio Mundial desde diciembre de 1987, la ciudad de Oaxaca guarda un trazo establecido desde 1529 que se considera como herencia invaluable, ya que resguarda uno de los conjuntos más ricos de arquitectura civil y religiosa del continente. Las calles de la capital oaxaqueña ofrecen un sinfín de ángulos para los amantes de la fotografía, además de que la ciudad cuenta con una amplia riqueza y una fuerte oferta cultural. Sin embargo, no es en lo único que destaca, ya que la gastronomía de este estado es, sin duda, una de las más ricas del

Guanajuato país, y toda puede disfrutarse en los mercados del centro. caciones, tanto civiles como religiosas, entre las que destacan el ex Convento de Santo Domingo,

la Catedral y el Teatro Macedonio Alcalá. Además, a pocos minutos de la ciudad se encuentra la zona arqueología de Monte Albán, que también está inscrita en la selecta lista de la UNESCO.

Oaxaca

25

callejones y sus plazas ofrecen una de las mejores experiencias en México. Guanajuato también es rico en leyendas e historia. Basta decir que es cuna de la independencia nacional y también de una de las historias de amor más conocidas y trágicas de la época colonial, que conocerás si visitas el famoso Callejón del Beso. El Teatro Juárez, el Mercado Hidalgo, el Jardín Unión, la Alhóndiga de Granaditas, el Templo de San Cayetano y el monumento al Pípila, desde donde se tiene una vista pensables durante una visita a Guanajuato.


Destinos Malecón, sobre el Papaloapan, para disfrutar una hermosa vista al atardecer. Puebla La ciudad de Puebla fue y es considerada de suma importancia pues es paso obligado entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México. Fundada en 1532, la belleza de esta ciudad le mereció ser reconocida como “El Relicario de América”. Más tarde, en 1987, la UNESCO la declaro Patrimonio de la Humanidad en reconocimiento a su valor cultural e histórico. Entre sus principales y más

Tlacotalpan Tlacotalpan Este puerto ribereño, próximo a la costa del Golfo de México es, sin lugar a dudas, uno de los poblados más hermosos y coloridos del país. Las casas que coronan al imponente río Papaloapan son el escenario perfecto para una caminata llena de postales que se quedarán grabadas para siempre en la mente de sus visitantes. Debido a su singular estructura urbana y a la arquitectura presente en todos sus monumentos históricos, y porque a pesar del tiempo ha mantenido la rica interpretación vernácula del estilo neoclásico en sus construcciones que datan de los siglo XVIII y XIX, Tlacotalpan fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial el 2 de diciembre de 1998. El Santuario de la Virgen de la

26

Zaragoza y el Miguel Hidalgo, o las

plazas Martha y de las Madres, son los atractivos más importantes de esta ciudad, aunque no los únicos. Es obligada la visita a la Casa de la Cultura Agustín Lara, lugar donde nació el Flaco de Oro, y al

el Templo de Santo Domingo, el Palacio del Arzobispado y su Biblioteca Palafoxiana, la Casa de Alfeñique y otras casas antiguas con sus muros cubiertos con ladrillos y talavera. Además, cuenta con una amplia vida cultural y artística, una vasta riqueza histórica que muchas veces se traduce en leyendas impresionantes y en una vida nocturna inquietante y seductora.

Puebla


Ciudad de México Conocida como la Ciudad de los Palacios, la capital del país cuenta con el Centro Histórico más importante de América Latina, debido a que fue el centro político, económico y religioso de Nueva España. El Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 debido a su valor histórico y cultural y por ser un ejemplo excepcional de asentamiento urbano, además de que es prueba viva de la fusión de dos culturas. El Palacio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacioel Palacio de Minería, la Catedral Metropolitana, el Templo de Santo Domingo, el Colegio de San Ildefon-

so y el Templo Mayor son sólo unas cuantas de las joyas que guarda el corazón de México.

Campeche

27

Ciudad de México

Campeche Resguardada por los vestigios de imponentes murallas, que en alguna época la defendieron de los ataques de piratas, la ciudad de Campeche fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el 1° de diciembre de 1999. En el centro, sus coloridas fachadas llenan la vista de quienes caminan las calles campechanas, llenas de restaurantes, cafeterías, galerías e historias y leyendas que endulzan la imaginación. Uno de los principales atractivos de Campeche es su antiguo sistema de defensa, representado por sus fuertes y sus baluartes que son de visita obligada para los turistas ávidos de historias. Esta arquitectura militar representa un valor universal excepcional. La ciudad ha sido rescatada y ha cobrado nueva vida en su recinto amurallado y sus barrios tradicionales, enmarcando una cultura colmada de tradiciones, de color y de ravillas como la Catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción, el ex Templo de San José y la Plaza de la Independencia.


Belleza Nutrición

SusanadeNoé María la Luz Gómez Aguilar*

¡Cuida

lo que

28

comes!


Frente a la invasión de productos industrializados llenos de sustancias químicas, colorantes, preservantes, emulsionantes y saborizantes, en los últimos años ha cobrado fuerza la iniciativa de mejorar la alimentación y tomar control de la propia salud a través del consumo de alimentos orgánicos. Si no sabes en qué consisten, aquí te lo decimos. tible a las inclemencias del tiempo y de las plagas. Además, al no utilizar aditivos, estos productos tienen menor tiempo de vida útil, por lo cual presentan signos de descomposición más rápidos que los variedad de los productos orgánicos no es tan amplia como la de los productos convencionales. De los productos orgánicos que se pueden encontrar en el mercado, existen diferentes etiquetas: 100% orgánico. se produjo y fue procesado exclusivamente con métodos e ingredientes orgánicos aprobados. Esta etiqueta por lo

29

L

os productos o alimentos orgánicos son aquellos que, en su proceso de crecimiento y maduración, no han estado en contacto alguno con agentes químicos como herbicidas, fertilizantes, aditivos sintéticos o sustancias tóxicas, ni pronicos, sino que su origen es puramente natural. En el caso de las frutas y las verduras, debido a que son producidas de manera natural, tienden a ser de formas y tamaños irregulares. Y en el caso de los productos de origen animal —huevo, leche y carne—, los animales son criados en semilibertad, evitando el hacinamiento. Además, los alimentos que consumen son naturales, pues no se les agrega producto químico alguno y los animales no reciben antibióticos ni hormonas. Para controlar a los insectos y las malezas, los agricultores deben usar medios naturales, y sólo utilizan fertilizantes naturales, como el abono orgánico. Después de la cosecha, los productos alimenticios orgánicos no pueden tratarse con conservadores como la cera. En la actualidad es muy común escuchar sobre los productos orgánicos pero, como todo, su utilización y su consumo tienen ventajas y desventajas. Una de sus principales ventajas es que, al consumir estos productos, uno puede estar totalmente seguro de que se trata de alimentos 100 por ciento naturales y que no consumimos sustancias perjudiciales adicionales. Por otra parte, al prescindir de la utilización de productos químicos, el suelo de cultivo se mantiene limpio, sin contaminantes, lo cual permite que el ecosistema se mantenga sin alteraciones y se conserve la biodiversidad. Por si fuera poco, se practica la rotación de cultivos para evitar que la tierra pierda sus nutrientes en el corto plazo. Entre sus desventajas, la principal y la más notoria es el elevado costo que tiene este tipo de productos, lo cual tiene mucho sentido, ya que la agricultura industrializada y masiva, que es la convencional, es más barata porque produce mayor volumen con menos gasto y la producción orgánica es más costosa debido a que produce poco pero sus gastos son mayores, y los procesos de selección de semillas para asegurar una mejor producción de calidad son más lentos, pues la adaptabilidad del cultivo al ambiente no es muy buena, siendo más suscep-


Nutrición práctica indispensable para conservar la salud, mientras los alimentos se consuman lo más naturalmente posible. Por ejemplo, se puede cocinar una crema de champiñones con hongos naturales en lugar de utilizar una crema en polvo, o bien comprar un pescado fresco y sazonarlo en casa en vez de comprarlo congelado, ya sazonado, listo para freír. Cuando determines si los productos orgánicos son adecuados para ti y para tu familia, recuerda que ningún tipo de alimento ni moda pasajera es una solución mágica para la salud. El hecho de que un producto tenga

30

general se usa en artículos que tienen un único ingrediente, como las frutas o los huevos. Productos orgánicos. Contienen al menos 90 por ciento de ingredientes orgánicos. Hecho con productos orgánicos. Incluyen al menos 75 por ciento de ingredientes orgánicos. Productos con menos de 50 por ciento de ingredientes orgánicos. nicos. Ahora bien, ¿consumir productos orgánicos es mejor que consumir otros productos? No necesariamente, ya que hay que considerar que nutricionalmente hablando algunos alimentos orgánicos poseen el mismo aporte nutricional que las versiones no orgánicas, aunque otros sí pueden aportar un mayor valor nutricional. Por ejemplo, frutas “regulares” de las tiendas de comestibles (como las manzanas) contienen el mismo aporte nutrimental que las frutas orgánicas. En México se puede encontrar una gran variedad de alimentos orgánicos: Frescos: frutas, verduras, lácteos, huevo y pollo. Procesados: conservas, jugos, dulces, granos, harinas, vinos, licores, mieles y jarabes. Cada vez es más fácil encontrar los productos orgánicos, ya que, además de los supermercados, las tiendas naturistas, los mercados de productores y las cooperativas también los venden. Incluso en algunos lugares existen programas de ayuda comunitaria para la agricultura orgánica, donde también pueden conseguirse estos productos. El principal problema para adquirirlos sigue siendo su elevado costo, por lo que únicamente una minoría de la población puede acceder a ellos. Una vez teniendo claro lo que son estos productos, sus ventajas y sus desventajas, es decisión de cada persona consumirlos. Debe quedar claro que no es una

mediante prácticas agropecuarias y procesamientos naturales, lo cual no es una garantía de su contenido ni de su valor nutricional. Con lo anterior debe quedar claro que se puede llevar una alimentación sana y de buena calidad, sin necesidad de irse a los extremos. A continuación se enlistan algunos supermercados y algunas tiendas especializadas donde se pueden encontrar los productos orgánicos en el Distrito Federal.

¿Dónde comprar? Comercial Mexicana. Soriana. Alimentos Esenciales para la Humanidad, Puebla 387, Col. Roma. Alimentos Nutritivos del Grupo Quali, Venustiano Carranza 2, Col. Del Carmen Coyoacán. Amigos del Jardín Botánico UNAM, Circuito Universitario, Ciudad Universitaria. Biodegradables Orgánicos Ecológicos Huella Verde, Medellín 305, Col. Roma Sur. Concepto Orgánico, Julio Verne 31, Col. Polanco. De la Tierra, Poussin 12 4-B, Col. Insurgentes Mixcoac. Ecobutik, Amargura 14, Col. San Ángel. Ecobutik, Isabel la Católica 30, local 10, Col. Centro. Sano Mundo, Cerrada Félix Cuevas 52, Col. Del Valle. Casa Corazón de Árbol, Coahuila 143, Col. Roma. Granja Orgánica, Av. San Fernando 765, local 4-C, Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre.

* Nutrióloga


Psicología

Blanca Pelayo Gutiérrez*

Las pruebas

proyectivas

32

¿Alguna vez un psicólogo te ha aplicado una prueba en la que, por ejemplo, te pide dibujar en una hoja en blanco una persona, una casa o un árbol? Se trata de una de tantas pruebas proyectivas que utilizan los psicólogos para extraer información valiosa acerca de tus rasgos de personalidad.


E

n psicología existe una gran cantidad de técnicas e instrumentos que ayudan a revelar aspectos inconscientes de la conducta. Estos instrumentos proyectan cualidades, deseos o sentimientos que una persona experimenta. Por ejemplo, una determinada situación puede provocar ansiedad, la cual se desea poner fuera de uno mismo y dirigirla hacia algo o hacia alguien más. El concepto de proyección fue tomado de la teoría psicoanalítica. Freud usó este término en un sentido psicológico para hacer referencia a un mecanismo de defensa a través del cual el individuo se enfrenta a

Por lo tanto, las pruebas psicológicas proyectivas proporcionan información, principalmente sobre el mundo inconsciente del sujeto y sobre la forma cómo piensa y se enfrenta a diferentes situaciones. Las respuestas que da el sujeto permiten acercarnos a él y conocerlo de forma profunda, teniendo en cuenta diferentes variables: biológicas, psicoló-

de origen interno o externo, atribuyendo a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos propios, que le resultan inaceptables o que le generan negación. Para entender mejor este concepto revisemos el siguiente caso: con frecuencia encontramos desagradables algunos rasgos de la personalidad de otras personas que también

33

somos impuntuales, y ésa es una característica nuestra que nos disgusta o nos avergüenza, tal vez también nos moleste mucho ver ese “defecto” en los demás.


Psicología gicas, físicas y sociales, así como su historial personal, su motivación, sus actitudes, sus ideas y su percepción. Muchas veces este tipo de pruebas presenta estímulos ambiguos o poco estructurados que parecen no tener sentido, pero que en realidad son más capaces el sujeto no es consciente de la relación tan estrecha que existe entre sus respuestas y su mundo tivas, signos de su personalidad y no una mera casualidad. Así, por ejemplo, encontramos pruebas que consisten en estímulos visuales poco estructurados donde el sujeto tiene que dar una respuesta creativa con base en lo que ve en ese material. Se supone que el do a ese material que tiene en su entorno. Y al darle una estructura personalidad. Por eso, cuanto más ambiguo es el estímulo, es mejor, para que el sujeto pueda estructurar algo desde su propia perspectiva o experiencia. Otras pruebas utilizan material visual pero con una temática de fotos o dibujos que pretenden que el sujeto, con base en dichos estímulos visuales, dé una respuesta acerca del relato que está observando en esas imágenes. Aquí, el sujeto se enfrenta a la tarea de dar sentido a una imagen

34

ejercicio es analizar e interpretar. Por ejemplo, supongamos que a un niño se le presenta una lámina compuesta por una familia de cerditos realizando diferentes actividades y él tiene que inventar una historia acerca de lo que sucede en esa imagen.

Otras técnicas proyectivas carecen de un material visual o táctil. Lo que le pedimos al sujeto es que lleve a cabo una consigna escrita o verbal. Su ressu propia percepción y su personalidad. Existen otro tipo de pruebas que consisten en escribir o verbalizar palabras que pueden sacar a la luz aquello que incluso desconocemos de nosotros mismos. Se pueden presentar, por ejemplo, frases que hay que completar de manera que adquieran sentido. Una de las primeras pruebas de este tipo fue creada por el psicólogo Carl Jung, quien mencionaba una serie de palabras a sus pacientes sin darles tiempo para pensar y éstos debían responder lo más rápido que pudieran con otra palabra, la primera que viniera a su mente. De la frecuencia de las palabras de respuesta y de sus connotaciones Jung podía deducir en qué estado de ánimo se encontraba una persona. Es importante considerar que los resultados que se obtienen de estas pruebas proyectivas deben ser valorados por un profesional reconocido. Para que puedas conocer más acerca de las diferentes pruebas o tests psicológicos que existen, en las próximas ediciones abordaremos con más detalle algunos de ellos. * Maestra en psicología clínica por la Universidad Iberoamericana.


Rincones

Ruta de los conventos agustinos en

Hidalgo

D

urante el siglo XVI México vivió la llamada “conquista espiritual”, la cual implicó la conversión de los pueblos originarios a la religión católica, momento histórico en el que las órdenes religiosas mendicantes recorrieron y poblaron el territorio de lo que hoy es Hidalgo, donde se construyeron más de una treintena de conventos. Una de las órdenes que se extendió por ese inhóspito territorio es la de los agustinos, quienes desde 1536 fundaron misiones en las cuales se impartía la doctrina cristiana y se enseñaba a utilizar nuevos utensilios y a asimilar las prácticas traídas del Viejo Mundo. Hidalgo cuenta con una ruta de conventos agustinos en su parte sur, fortaleza medieval que iniciaron su construcción entre 1540 y 1550. Allí se encuentra el Monasterio de IxmiMetztitlán

Lugares como Ixmiquilpan, Actopan, Epazoyucan, Atotonilco el Grande, Metztitlán y Huejutla de Reyes te esperan para descubrir la ruta de los conventos agustinos de Hidalgo, en un emotivo viaje al pasado en el que descubrirás los secretos que encie-

36

rran estos recintos de la primera evangelización.

Atotonilco el Grande


quilpan consagrado a San Miguel Arcángel, que posee una fachada tipo plateresca que exhibe un recinto de llamativo arte virreinal con la representación de las típicas pinturas murales de la orden agustina, combinadas con pintura hecha por indígenas. En Actopan se encuentra el Convento de San Nicolás Tolentino, un conjunto arquitectónico que destaca por la amplia muestra del arte novohispano que resguarda. Posee una capilla abierta de amplias dimensiones y un decorado una fachada sobria y elegante de estilo plateresco. La ruta agustina toma camino a la Sierra Madre, sigue por Atotonilco el Grande, donde se halla el Convento de San Agustín de Hipona, fundado en 1536, en cuya fachada predomina un estilo plateresco, con medallones de San Pedro y San Pablo sobre la puerta. El claustro muestra elogiosas pinturas relativas a la Pasión de Cristo y en el cubo de la escalera están pintados, junto a San Agustín, los pensadores Cicerón, Pitágoras, Séneca, Platón, Sócrates y Aristóteles. Avanzando hacia el norte, se halla, en lo alto de la comunidad, el Convento de los Santos Reyes, en Metztitlán, que presenta una fachada plateresca renacentista. En lugar de torre de campanario posee una espadaña, que es un muro con oquedades para dar cabida a las campanas. Ya en la serranía se encuentra Molango. En medio

Actopan

La aventura de conocer la arquitectura religiosa de Hidalgo se complementa con los paisajes naturales, la rica gastronomía y las artesanías del estado.

Ixmiquilpan

37

Molango

de un paisaje neblinoso y de sinuosos caminos, los agustinos legaron esta construcción que data de 1538 y fue encomendada a Santa María. Ya en la Huasteca, región especialmente encomendada a los agustinos para su evangelización, se encuentra Huejutla de Reyes, donde, en 1545, fue fundado el Convento de San Agustín. Ahí se aprecia una serie de terrazas de varios niveles (algo parecido a una pirámide), en la más alta de las cuales se halla la bóveda del templo. La aventura de conocer la arquitectura religiosa de Hidalgo se complementa con los paisajes naturales, la rica gastronomía y las artesanías, además de la experiencia de disfrutar sus tradiciones populares.


Susana Noé

Curioseando

Besos de chocolate

Un gallo en el tejado -

en esta ciudad y posteriormente en Chicago y Nueva York. dio cuenta de que las máquinas desperdiciaban mucho chocolate, por lo cual compró una que se encargara de limpiar el que quedaba en esas máquinas. Un día, uno de los empleados escuchó detenidamente el ruido que hacia la máquina al ir soltando la gota del chocolate, como si alguien estuviera dando un beso. De ahí surgió el nombre de los famosos “Kisses de Hershey’s”.

¿Se escucha mal, pero descansa el animal? Un eructo es la liberación de gas del tracto digestivo a través de la boca, que se produce cuando una burbuja de aire queda en el estómago. En la mayoría de las culturas se considera que el eructo es tan descortés

38

comensal. Por otra parte, en la cultura asiática el eructo es considerado una burla a los ancestros, ya que se piensa que los parientes cercanos viven en el interior del cuerpo.

En muchos campanarios de iglesias o en el tejado de casas particulares podemos observar que hay instaladas veletas, las cuales tienen colocadas un gallo en lo más alto de ellas. Al respecto existen diferentes explicaciones: algunas dicen que cuando alguien se iba a vivir a una casa nueva, de un gallo, con cuya sangre se regaban las estancias que iban a habitar para invocar la protección sobre esos espacios. Sin embargo, la versión más difundida señala que el papa Nicolás I ordenó que colocaran un gallo en la parte más alta de los templos para simbolizar las tres negaciones que San Pedro hizo de Jesús después de la última cena.

Calcula la edad de tu perro Los perros también envejecen y lo hacen más rápido que los humanos. Existe la creencia de que cada año de ellos equivale a siete nuestros, es decir, que la edad de los perros hay que multiplicarla por siete. De esta forma, un perro de un año equivaldría a una persona de siete años, mientras que siete años de un perro equivaldrían a 49 años de una persona. Estadísticamente, cuanto mayor es el tamaño de los perros, menor es su promedio de vida. Los perros más grandes, como el San Bernardo, tienen una expectativa de vida promedio de 12 años, mientras que los perros más pequeños, como los Chihuahuas, comienzan a envejecer a los 16 años porque tienen un reloj biológico diferente y se hacen adultos antes, pues tienen menos exigencias corporales para alcanzar su tamaño


Rincones Belleza del mundo

SusanaRamírez Diana Noé Magnani

Un viaje por la

Tierra San†a

Hace más de 2,000 años, los Reyes Magos llegaron a Jerusalén en busca del Niño Jesús, que acababa de nacer, para después

40

Santa es el territorio donde se desarrollaron escenas bíblicas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, en lugares como Jerusalén, Belén y Nazaret, entre otros sitios de peregrina-


Monte del Templo

Sin embargo, durante muchos siglos, contrariamente ha sido escenario de luchas terribles.

Monte del Templo En el año 1,000 a.C., el rey David de Israel y de Judea conquistó Jerusalén convirtiéndola en la capital de su reino. Al morir, Salomón, el hijo que tuvo con Betsabé, su amada esposa, se convirtió en su sucesor. La sabiduría y la riqueza del rey Salomón fueron legendarias. Tal como se lo había prometido a su padre, el rey David, el monte Moria, al norte de la ciudad de Jerusalén. Allí

41

J

erusalén, además de ser una de las ciudades más antiguas del mundo, es considerado un lugar sagrado por tres de las grandes religiones monoteístas del mundo: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Para los judíos, Jerusalén es el lugar más sacro, además de ser la antigua capital del Estado judío. Para los cristianos, representa el lugar donde tuvo lugar la manes, es el sitio de la Ascensión Nocturna de Mahoma, y es el tercer sitio más sagrado del islam. Además, probablemente Jerusalén tenga más santuarios que ninguna otra ciudad del mundo.


Rincones del mundo Basílica de las Naciones

Monte de los Olivos a su hijo Isaac y Dios, al comprobar su fe, lo perdonó. La Biblia asegura que cuando el templo estuvo terminado, los sacerdotes escondieron allí el Arca de la Alianza y las Leyes que Yahvé le otorgó a Moisés en dos tablas de piedra, en el Monte Sinaí. Si embargo, el templo fue destruido por los babilonios en el año 598 a.C. y reconstruido en el año 19 a.C. por Herodes el Grande, quien lo restauró junto con la ciudad. En ese entonces seguía en pie una parte

Está situado en el valle de Cedrón, al este de Jerusalén. En él, según la Biblia, Jesús realizaba frecuentemente sus oraciones. Fue allí, en los jardines de Getsemaní, donde Jesús fue traicionado por Judas y arrestado. El Monte de los Olivos es uno de los lugares más sagrados de Tierra Santa.

como sitio sagrado por la religión judía y por el Estado. Hoy, el Monte del Templo está dominado por la Cúpula de la Roca.

Basílica de las Naciones

Cúpula de la Roca Este monumento islámico está situado dentro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la cúpula es el lugar exacto desde donde Mahoma ascendió al cielo para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. Los judíos, por

42

Santuario, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.

La Basílica de las Naciones (o Basílica de Getsemaní), antiguamente conocida como Iglesia de la Agonía, se sitúa en el Monte de los Olivos, cerca de los jardines de Getsemaní. Fue diseñada por el arquitecto Antonio Barluzzi y construida gracias a la aportación de varias naciones entre 1919 y 1924. Estas naciones, cen simbolizadas en sus vidrieras.


Santo Sepulcro También se le conoce como Gólgota o Basílica de la Resurrección. Es uno de los centros más sagrados del cristianismo. Desde el siglo IV es un importante centro de peregrinación, ya que cubre las cinco estaciones

Santo Sepulcro

además de ser el punto exacto donde, según los evangelios, se produjo la resurrección de Cristo. La Capilla del Ángel, bajo la cúpula de la iglesia, contiene la piedra que, según se dice, apartó el ángel de la entrada de la tumba.

Muro de las Lamentaciones Éste es uno de los sitios más sagrados del judaísmo, el Muro Occidental, uno de las cuatro murallas de contención que se hallan alrededor del Monte Moria. Los muros fueron erigidos para ampliar la explanada el primero y el segundo templos de Jerusalén, formando lo que hoy se conoce como Explanada de las Mezquitas, por la tradición musulmana, o Explanada del Templo, por la tradición judeocristiana. El nombre de Muro Occidental

43

pequeña sección de 60 metros de longitud expuesta en el barrio judío, sino a toda la pared de 488 metros, en su cios del barrio musulmán. Según la historia, cuando las legiones del emperador Vespasiano destruyeron


Rincones del mundo el templo, sólo una parte del muro quedó en pie. El general Tito dejó este muro para que los judíos recordaran siempre que Roma había vencido a Judea. De ahí su nombre. Pero los judíos atribuyen este hecho a que Dios prometió que siempre quedaría al menos una parte del sagrado templo como símbolo de alianza perpetua entre el Señor y el pueblo judío. Como ya no pueden acceder al interior de la Explanada de las Mezquitas, que es la más sagrada de todas, realizan sus oraciones, peticiones y alabanzas frente a este muro. Durante los últimos 2,000 años, la tradición de introducir un pequeño papel con una plegaria entre las rendijas del muro ha prevalecido. Los mensajes son peticiones de personas de todo el mundo, aunque no sean judíos. Cada determinado tiempo son retirados del muro esos papeles para dejar espacio a nuevos mensajes. Las cartas jamás son leídas y son enterradas en el Monte de los Olivos. Al Muro de las Lamentaciones también se le conoce como el Kotel. Es visitado por millones de personas cada año.

están y quieren establecer conexión con la energía protectora de la Madre.

Tumba de Raquel

Iglesia de la Anunciación, en cuyo interior se encuentra la Gruta de la Anunciación, considerada por muchos cristianos como los restos de la casa de la infancia de la Virgen María.

Se sitúa entre Cisjordania y Belén. Según la Torah, Raquel fue sepultada allí por su esposo Jacob, después de morir al haber dado a luz de camino a Canaán. La Tumba de Raquel es un sitio de peregrinación para las mujeres judías que desean quedar embarazadas o que ya lo

Basílica de la Natividad en Belén Es uno de los templos cristianos más antiguos. Fue construida sobre la cueva conocida como Portal de Belén. De acuerdo con los evangelios, Jesús nació aquí.

Iglesia de la Anunciación de Nazaret Nazaret es reconocido como el pueblo de la adolescencia de Jesús y como el sitio donde el arcángel Gabriel apareció ante María para anunciarle la llegada

44

Iglesia de la Anunciación de Nazaret


Esenciales... ¿Por qué sufrimos tanto por amor? En el inicio de los tiempos, antes de la invención de la historia y el lenguaje, nació la mujer como hada y hechicera, una bruja sabia que interpretaba los signos inscritos en el cielo y en la tierra. En su mundo singular se relacionaba con los hombres y al acariciarlos los transformaba en seres buenos y bellos. Luego tenían hijos a los que educaban de manera inteligente y a quienes envolvían en sus ensueños. El hombre que vivía junto a una bruja sabia era feliz y el amor era su casa. Con el paso de los tiempos, algunas de esas mujeres perdieron su poder, volvieron la espalda a su propia magia y se hicieron malhumoradas y caprichosas. Y entonces se volvieron histéricas. Brujas o histéricas, lisis del amor moderno, de las relaciones privadas y de los desafíos que enfrenta claramente a las preguntas que más nos importan: ¿por qué el amor nos hace sufrir tanto?, ¿por qué una unión que estaba destinada a ser fuente de felicidad se convierte en un combate mortal?, ¿por qué muchas mujeres convertimos el sufrimiento en un estilo de vida y en una lucha de poder?, ¿estamos condenadas a padecer amores caóticos con relaciones de pareja irracionales, dolorosas e insoportables?, ¿por qué nos hemos vuelto adictas al sufrimiento crónico? ras, caminos de reparación y soluciones para transformar a la histérica en una bruja sabia.

Comienza el año embelleciéndote ductos innovadores, inspirados en la naturaleza y elaborados con lo mejor de la ciencia.

45

tiene más de 45 años de experiencia y presencia internacional en más de 60 países. Para ellos, nuestras sugerencias del mes son las fragancias ID Energy y Giordani Incontro, el gel facial hidrante para después del rasurado, el shampoo North For Men anticaspa y la crema antiarrugas para el contorno de los ojos. Para ellas, nuestras sugerencias son la fragancia Giordani Gold Incontro y la crema Bio Clinic efecto lifting día.


Reportaje

Cynthia Modesto

r o m a

46

e r b u c es

D o el o r r e p n u de


Si eres de las personas afortunadas que tienen un perro en casa, sin duda Pero si todavía eres de aquellos que se niegan a interactuar con estas mascotas, y más aún, a pensar en tener una en casa, sigue leyendo. Tal vez cambies de opinión.

H

ace algunos años se aseguraba que era un mito que las mascotas, en especial los perros y los gatos, pudieran ejercer cierto poder sobre las personas que los rodean. Hoy está comprobado que así es. Médicamente se llama “terapia asistida por un animal” (AAT, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la Clínica Mayo, de Rochester, Minnesota, la AAT se basa en la interacción cotidiana entre un individuo y una mascota, que comúnmente es un perro o un gato, aunque hay personas que también sienten alguna conexión con los peces, los caballos, los reptiles o los cerdos miniatura, por ejemplo. Dicha terapia se basa en el vínculo humano-animal que siempre ha existido de manera natural. Gracias a esta relación, que se da en forma auténtica, la terapia con mascotas pueden ayudar al desarrollo físico, social, emocional y cognitivo de los humanos. Esta clase de tratamiento es recomendable espe-

El fundamento de la terapia canina es muy sencillo y no tiene misterios: el perro te ama y te necesita. Por lo tanto, lo que te proporciona es la felicidad de “ser necesitado”. Él no te reprochará tus rá tu atención con lealtad y cariño. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Boston, los humanos que tienen una mascota en casa mejoran su calidad de vida y su salud: 94 por ciento de las personas que fueron víctimas de un infarto lograron sobrevivir a él, mientras que 77 por ciento logró una recuperación total. En el libro The Genius of Dogs. How Dogs Are Smarter Than You Think (El genio de los perros. Por qué los perros son

permanecerán en centros de rehabilitación por periodos problemas para relacionarse, y víctimas de accidentes que están en proceso de recuperar sus habilidades motoras. Sin embargo, éstos no son los únicos. Los perros también se convierten en “hijos”, seres que dependen de las personas para poder vivir, por lo cual resultan una excelente compañía para solteros, para viudos o

47

motivos que sean.


Reportaje más inteligentes de lo que piensas), de Brian Hare y Vanessa Woods, de la Universidad Duke, en Durham, Estados Unidos, se explica cómo estos animales logran “entender” a las personas, mediante los lazos de comunicación que establecen con otra especie. El libro también sostiene que los perros son los mamíferos más exitosos del mundo, después de los seres humanos, pues “cuentan con la inteligencia de un niño de dos años”. De ahí que históricamente los perros y las personas se “entiendan” y se lleven tan bien, pues su relación se parece a la de un adulto con un pequeño de 24 meses. Esta relación de “amigos”, de “familia” entre animales y humanos, hoy es más fuerte que nunca.

Actualmente, en diversas partes del mundo puedes encontrar hoteles, restaurantes, parques y sitios de entretenimiento, entre otros lugares, donde ambas especies conviven armónicamente. Incluso, cada vez más aerolíneas permiten que tu perro viaje contigo en la cabina del avión, aunque con sus respectivas indicaciones y medidas de seguridad. ¡Más momentos para recordar cuando viajan juntos! Después de contarte esto, creo que han quedado claros algunos de los beSin embargo, la terapia canina no sigclínicos— tener que ir al consultorio de un psicólogo o de un doctor a contarle tus problemas y tus inseguridades en preLa terapia canina consiste en tener un perro en tu casa para amarlo, para pasear, para comer, para dormir y para haga compañía mientras lees un libro o platicas con alguien. Los perros son amitrarán su amor por medio de lengüetazos familia y a ti. Siempre estarán contigo, en las buenas y en las malas. Existen casos famosos de perros que nunca abandonaron a sus “dueños”, ni siquiera después de muertos. Es el caso de Hachiko, el perro japonés de raza Aki-

48

durante varios años en el recorrido de su casa hacia el tren, y de regreso. El profesor falleció y Hachiko siguió realizando el mismo trayecto, todos los días, durante años, hasta que también murió. Muchos otros casos sobre este tema se pueden encontrar en videos de las redes sociales. Y es que cada vez existe más conciencia acerca del valor de las mascotas en la familia y en la sociedad, sobre cómo cambian su dinámica y sobre el bienestar personal, emocional y físico que proveen a las personas. ¿Ya estás listo para adoptar a tu perro?


Vida saludable Belleza

Susana Noé Paulina Martínez Castañón

Luce más joven con la dieta del doctor Perricone

50

La juventud está más cerca de lo que crees. Con una dieta adecuada, como la que propone el doctor Perricone, podrás verte más joven, tener una mejor salud y hasta prevenir enfermedades.


¿

Sabías que lo que comemos determina lo joven o lo viejo que nos vemos? Ciertos alimentos son vitales para conservar y fortalecer el proceso de rejuvenecimiento celular. El doctor Nicholas Perricone,* experto en temas de salud, alimentación sana y envejecimiento, asegura que si deseamos mantenernos jóvenes tenemos que ingerir la cantidad adecuada de proteína, consumir frutas y verduras coloridas, leguminosas y granos enteros como la avena. Siguiendo estos consejos los resultados son sorprendentes en muy poco tiempo. También es importante evitar los alimentos que del envejecimiento prematuro, de las arrugas, de la obesidad y de las enfermedades degenerativas como Alzheimer, Parkinson, demencia, cáncer y artritis, entre otras.

El estrés oxidativo sucede cuando una célula tiene un alto nivel de radicales libres y produce químicos que

radicales libres. Pero para lograrlo debemos tener un estilo de vida sano y obtener los compuestos necesarios por medio de una dieta alta en antioxidantes. Estos antioxidantes (como las vitaminas C y E), al igual que los tales en contra del envejecimiento porque actúan como dicales libres. El daño causado por los radicales libres y año con año, cuando se presenta daño y adelgazamiento en la piel, líneas de expresión marcadas, arrugas, puede perder masa muscular y masa ósea, las cuales son esenciales para una buena salud. Alimentando nuestras células Necesitamos proteger a nuestras células del envejeci“baterías” de la mitocondria (la parte de la célula que se encarga de producir energía). Por eso el doctor Perrico-

este régimen alimenticio son evidentes en nuestra apala piel, en el aumento en los niveles de energía, en un mejor humor y funcionamiento cerebral, en la reducción de la grasa corporal, en una mayor masa muscular y en el fortalecimiento de los huesos y del sistema inmunológico. La dieta consiste en consumir más alimentos que la provocan. Comienza por seguir los siguientes seis pasos: 1. Consume proteína. La proteína desempeña una función muy importante en cualquier programa de salud y belleza, ya que es esencial para el rejuvenecimiento celular y, por ende, es una materia ideal antienvejecimiento. Dado que el cuerpo humano sólo puede fabricar 11 de los 20 aminoácidos esenciales para la vida, los nueve restantes tienen que ser ingeridos mediante proteínas en la dieta. Sin la proteína adecuada nuestros cuerpos entran en un proceso acelerado de envejecimiento puesto que músculos, órganos, huesos, cartílagos, piel y anticuerpos que nos protegen de las enfermedades están formados por proteína. La mejor fuente de por su alto contenido de ácidos grasos esenciales omega 3 y astaxantina (poderoso antioxidante). Hay otras proteínas que debido a sus grasas saturadas logran el Mejor sustitúyelas por pechuga de pollo sin piel, pescados y pechuga de pavo.

51

toria daña las células y lleva al individuo a un envejecimiento prematuro y a contraer enfermedades relacionadas con este proceso. Afortunadamente, nuestros cuerpos cuentan con ción. El cuerpo humano puede crear una gran variedad


Vida saludable Comer alimentos antiinflamatorios, no exponerte demasiado al sol, dormir bien, hacer ejercicio y reducir el estrés puede ayudarte a tener una piel más firme y con aspecto joven. 2. Llénate de carbohidratos complejos. Los carbohidratos son azúcares y almidones que constituyen la fuente más efectiva de energía alimenticia. Para hacer un buen uso de esta energía es mejor consumirla en forma de carbohidratos complejos, como frutas enteras y verduras, y en forma de almidones, como frijoles, alubias, leguminosas y algunos granos enteros como la avena. Éstos se descomponen de manera lenta y no provocan incrementos repentinos en el azúcar, la sangre y la insulina. Cuando ingerimos este tipo de carbohidra-

rantes, las harinas y los alimentos procesados: refrescos, jugos, bebidas energéticas, productos horneados, pastas y botanas (papas fritas, chicharrones, etcétera) son carbohidratos de alto índice glicémico y, por lo tanto, pertenecen a los alimentos

3. No olvides los ácidos grasos esenciales (omega 3). Es importante incluir en nuestra dieta fuen-

celular por todo el cuerpo. Además hacen que el páncreas libere insulina en un intento por controlar

saturadas y grasas trans. La grasa que contienen peces como el salmón, las anchoas, la sardina, el bacalao y la trucha, además de nueces, semillas y aguacates, posee

y las arrugas en el rostro serán las consecuencias del consumo de dichos alimentos.

consumir más.

Alimentos top para la juventud Frutas: manzanas, moras, toronjas, peras, duraznos, ciruelas, ciruelas pasas, cerezas y naranjas. Verduras: espinaca, kale, acelga, col, lechuga escarola, col de Bruselas, verdura verde, brócoli, pimiento, cebolla, ajo, berenjena, col y algas marinas. Nueces y semillas: almendras, pistaches, nueces de Castilla, avellanas, semillas de calabaza, ajonjolí, linaza y semillas de girasol. Proteínas: salmón silvestre, pez sable, sardina, anchoas, arenque, atún, trucha, robalo, camarón, mejillones, ostiones, huevos, pollo y pavo. Lácteos probiótica (Yakult, Soful). Leguminosas: lentejas, garbanzos, frijoles, hummus y alubias. Granos enteros: avena, cebada y trigo sarraceno. Aceites: olivo, aguacate, coco, aceite de cártamo y girasol. Especias y hierbas: perejil, menta, eneldo, mejorana, orégano, romero, tomillo, albahaca, jengibre, cúrcuma, perejil, canela y clavo.

La familia de antioxidantes carotenoides posee propiedades esDesempeñan una función importante en el crecimiento y la recuperación celular, además de que son ricos en vitaminas y antioxidantes. Los carotenoides son pigmentos solubles en grasa que causan el color anaranjado/amarillo de ciertas frutas y verduras, de la yema de huevo, del salmón, la trucha, los camarones y las langostas, y de tante fuente de protección celular. Éstos se encuentran en cebollas, manzanas, tés, vino tinto, cítricos, verduras, cocoa, moras, arándanos y uvas, entre otros. 5. Consume germinados verdes. El germinado de do y un alto contenido de micronutrientes. Su consumo es fundamental para el rejuvenecimiento celular, para el te) y para el fortalecimiento del sistema inmunológico. 6. No te olvides de los suplementos. Existen varios gen a las mitocondrias del daño de los radicales libres. El consumo del ácido alfa lipoico, el cromo y la niacina, la coenzima Q10 y el acetil L-carnitina tiene excelentes efectos de salud y juventud.

52

Los enemigos de la juventud

* El doctor Perricone es autor de ocho libros y creador de su propia línea de productos de belleza y suplementos. Para más información visita:


0 1 p To Gabriela

Pablos

Para paladares

exigentes

“En gustos se rompen géneros…” Y esta verdad es válida también para la comida. En Voy&Vengo te presentamos un Top 10 de restaurantes o platillos que hacen fruncir el ceño al escuchar hablar de ellos —por sus ingredientes, porciones o extrañas combinaciones—, pero cuya originalidad no deja de inspirar curiosidad… ¡y hasta apetito! Tacoburger. Una de las más irresistibles fusiones entre un taco y una hamburguesa. Es una tortilla de harina que alberga carne jugosa con queso derretido. Además incluye las tradicionales verduritas de una hamburguesa, la carne de un taco de bistec y, por si fuera poco, salsita molcajeteada o pico de gallo. Esta exótica mezcla se sirve en Taco Burger, en Valle de Bravo, así como en otros restaurantes de comida Tex- Mex. Dirección: Ignacio Zaragoza, s.n, entre 16 de Septiembre y

Tecolotes. Para los amantes de las tortas de tamal o “guajolotas”, como se les conoce coloquialmente, hay un platillo que también cumple con las deliciosas características de la “masa con masa”. A primera vista podría no despertar el apetito, pero después de una probadita su sabor te puede hacer caer en la adicción. Esta mexicanísima fusión se llama tecolote. Los tecolotes se obtienen de la mezcla de un típico mollete mexicano con una sustanciosa ración de chilaquiles gratinados verdes o rojos encima. También lleva crema, frijoles y hasta chorizo, si así lo quieres. Disponible en Sanborns Restaurante.

54

Wensabi. Las quesadillas gigantes de Wensabi miden 60 centímetros y son las más largas del Estado de México y probablemente del país. El especial de la casa, que incluye pechuga de pollo, tocino y queso, así como sus otras combinaciones, atrae a los curiosos “garnacheros” que diariamente visitan este lugar. También se preparan quesadillas de 45 centímetros para los comensales de menor apetito. Dirección: Avenida de los Maestros, núm. 31B, San Andrés Atenco, Tlalnepantla, Estado de México. Teléfono: 5398-3298.


Come como luchador. ¿Te has preguntado qué come un luchador? El enmascarado Super Astro abrió El Cuadrilátero en pleno centro de la Ciudad de México, con la especialidad de la casa: una torta gigante servida en una telera tamaño baguette, llamada “Gladiador”. Su nombre no sólo impone, sino que al tenerla enfrente uno sabe que lidiará una gran batalla para terminar con los 1,300 gramos que en promedio pesa cada torta. Este lugar reta a cada uno de sus comensales, pues si logra devorarla en menos de 15 minutos la casa paga. Hasta ahora sólo un centenar de personas lo han logrado. Desde hace más de 20 años El Cuadrilátero rinde homenaje a las leyendas del ring y es frecuente encontrarse con personajes del mundo de las luchas. Además, es posible que el propio Super Astro Jr. te lleve tu plato a la mesa. Dirección: Luis Moya, núm. 73, Col. Centro, México, D.F. Horario: lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

55

principales estrellas de la repostería. Es común que en este lugar encuentres desde pastel de lavanda, pie de jengibre y bergamota, hasta galletas de pimienta y panquecitos de jazmín o betabel. Esta ecopatisserie es un local pequeñito situado en una tranquila plaza junto a la Iglesia de Santa Catarina, en Coyoacán. No sólo todos los ingredientes que utilizan en la cocina son orgánicos sino que las recetas son súper originales al tratarse de creaciones propias o recetas de postres antiguos de Medio Oriente, Europa y Asia. Dirección: Aurora, núm. 1, esquina Pino, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, México, D.F. Teléfono: 3869-4888.


0 1 p o T Tortas de avestruz. En pleno corazón de la capital del Estado de México se encuentra La Vaquita Negra del Portal. Esta tortería es muy sencilla, pero siempre que la visites estará llena. En ese local la mayoría de los comensales come de pie en torno de un mostrador abarrotado de largos metros de chorizos verdes, naranjas, rojos y de otros colores que, junto con los olores de la cocina, te pondrán a salivar instantáneamente. La especialidad del lugar son las tortas de carne de avestruz así como todas las variedades de platillos que se pueden preparar con chorizo. Dirección: Portal Reforma, núm. 124B, Col. Centro, Toluca, Estado de México. Teléfono: 72-2215-6847. Un reto de peso. Imagina todos los ingredientes que puedas y ahora ponlos en una torta. Pero para que sea una torta de Los Vikingos debe tener: milanesa, pierna, lomo, tocino, chorizo, bistec y mucho más. Y no es por exagerar, pero sólo una vikinga hace que las tortas de El Cuadrilátero sean light, pues cada una pesa más de 2,200 gramos. Aunque sólo es un puesto en Santa Fe, los dueños de este lugar también mantienen un reto permanente desde hace 25 años, un desafío muy poco recomendable para tu salud: quien logre terminar dos tortas vikingas completas (por lo menos 4.5 kilos en una sentada) podrá comer gratis durante todo un año. Dirección: Cuauhtémoc, esquina Gustavo Baz, Santa Fe. Teléfono: 5373-3528. Horario: abierto las 24 horas.

56

Y en su martini… ¿aceitunas o alacrán? En Onix, restaurante, bar y boutique, se tomaron muy en serio lo de ponerle “piquetito” a las bebidas, pues la especialidad de la casa son los martinis con alacrán. Si no tomas bebidas alcohólicas, puedes ordenar los escorpiones Medio Oriente, que son los temidos alacranes rellenos de queso crema y salsa de chimichurri. Éste es uno de los lugares de visita obligada en Michoacán, no sólo por su privilegiada vista hacia la Catedral, sino porque la música en vivo terminará de construir una atmósfera muy mexicana, bohemia y exótica. Dirección: Francisco I. Madero, núm. 261, Morelia, Michoacán.


Mesón del Molinero. Este lugar destaca nitivamente atrapará tu curiosidad gastronómica. Entre sus especialidades se encuentran platillos como conejo al carbón, venado a la tampiqueña hasta en ceviche con tostaditas. ¿Se te antojó? El menú es extenso. Entre los favoritos destacan: el jabalí al pastor, la codorniz al ajillo, las ancas de rana al mojo de ajo, el avestruz, el búfalo a las brasas y, por supuesto, los caracoles. Y por si pensabas que el exotismo se reducía al plato fuerte, la carta también incluye una gran variedad de escamoles, gusanos de maguey, chinicuiles y chapulines, ideales para botanear. Dirección: Calzada de Guadalupe, núm. 50, Col. Ex Hipodromo, México, D.F. Horario: lunes a do de 12:00 de la tarde a 2:00 de la madrugada, y domingo de 12:00 a 21:00 horas.

Imprime tu comida. Imagina que para cocinar no necesites ollas, sartenes ni hornos, sino simplemente enviar a imprimir

57

Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se trata de una “impresora personal de alimentos”, llamada Digital Fabricator. Este aparato conserva, refrigera, combina, procesa e imprime los ingredientes que quieras. Se puede experimentar con todos los sabores que tenga almacenados. Las proporciones y las presentaciones también son programadas. Hay algunas muy artísticas, ideales para hacer canapés y bocadillos conceptuales, elegantes, exóticos y deliciosos. Basta con programar una receta para cocinar como un verdadero chef. La impresora también fabrica bebidas y coctelería en varias presentaciones. Con un procesador de éstos es sencillo hacer, por ejemplo, un mousse de fresas con champagne, en pocos minutos, entre cientos de otras combinaciones posibles. Lamentablemente aún hay pocos equipos en el mercado y su presencia en los menús de restaurantes apenas comienza a aparecer en los más exclusivos lugares de las grandes capitales. Se espera que muy pronto lleguen a México.


Tendencias Belleza

SusanaMercado Orlane Noé

¿Eres metrosexual?

58

con un vestir desaliñado? ¿Puede un hombre cuidar su apariencia y preocuparse por lucir impecable sin ser catalogado como “metrosexual”? Aquí te lo decimos.


L

a vanidad masculina no es un aspecto de los hombres que culturalmente se acepte abiertamente, pues se considera que algo tan esencial como es el cuidado y el arreglo personal es una frivolidad propia del “sexo débil”. Pero esto no siempre ha sido así. En la historia de la moda el atuendo masculino ha excedido en complejidad y lucimiento al femenino en más de una ocasión. A este fenómeno, durante el siglo XIX, dandismo, que aplicaba la palabra dandy a los hombres que vivían consagrados a su apariencia y a los placeres que sólo sensibilidades superiores podían apreciar. A pesar del revuelo que causaron los dandies en su época, esta corriente menguó, aunque nunca ha desaparecido del todo. Después en el siglo XX, durante los años sesenta, hubo un intento frustrado de los líderes de la moda —Pierre Cardin, Yves Saint Laurent o Paco Rabanne, entre otros— de quitarle su sobriedad al atuendo masculino para volverlo tan ornamentado o más que el femenino. A este movimiento se le llamó Peacock Revolution (Revolución del Pavorreal). Pero sólo fue hasta el tercer milenio que, gracias a la manipulación de la mercadotecnia y al estilo de vida urbano, la vanidad masculina reaparecería con todo su esplendor con un nuevo personaje al que el sociólogo estadounidense Mark Simpson bautizó como metrosexual, palametro, un indicador de metropolitano, ya que a este ser sólo se le puede encontrar en las grandes ciudades. Para el metrosexual el éxito económico y el atractivo personal son una misma cosa, ya que el cuidado de su imagen es una herramienta más que utiliza para colocarse en la cima del mundo. Es común cometer el error de asumir que el metrosexual es la versión contemporánea del dandy, pues en realidad son caracteres esencialmente opuestos. Un dandy se distinguía

diferencia entre ellos es que el dandy jamás necesitó un cuerpo perfecto para lucir impecablemente, mientras que al metrosexual le han impuesto la necesidad de lucir una

5959

víctima de la moda, imprimía su gusto sibarita en su manera de vestir. Por el contrario, el metrosexual está a merced de los medios, que dictan qué debe usar. De esta manera podemos entender que un dandy genera su propio estilo, mientras que el metrosexual es un mero expositor de las ideas estéticas de otros. Otra notable


Belleza Tendencias Susana Noé

¿Eres un metrosexual? Probablemente a estas alturas, querido lector, te estés cuestionando si tienes madera de metrosexual. Para saberlo basta con que respondas al siguiente cuestionario. Sale trosexual o, al menos, que estás en camino de serlo.

gadgets tecnológicos, estilo de vida, tanto que sin él te sientes desarmado, incluso profesionalmente?

cueste lo que cueste? diarias al gimnasio?

jo de tu personalidad exitosa, incluido tu coche, tu casa, tus muebles y hasta tu pareja?

postura, como si estuvieras fascinado por la

60

Dolce & Gabbana


Farándula

Susana Noé

Época de

Reyes Enero es el mes de los Reyes Magos. Con ese pretexto nos dimos a la tarea de buscar a los más guapos de la farándula y presentártelos como lo que son: ¡unos verdaderos reyes! Enrique Iglesias

62

Eduardo Verástegui

Patricio Borghetti

Jaime Camil


Valentino Lanús

Sebastián Zurita

Alejandro Fernández

Chayanne

Pablo Montero 63

Gabriel Soto


64

Farándula

José María Yazpik

Iván Sánchez

Erick Elías

William Levy

Víctor González

Leonardo de Lozanne



Voy y vengo Enero 2014