TOLIMA CAFETERO 212

Page 1

Septiembre 2011

1

Periódico rural

22 años de comunicación al servicio del caficultor

Año 22 Edición 212 Ibagué - Tolima - Colombia 20 páginas - Distribución gratuita - Edición Mensual ISSN 0124-1060

Durante el mes de septiembre, el Comité Departamental y la Dirección Ejecutiva del Comité de Cafeteros se reunieron con la dirigencia gremial

Encuentros gremiales

Foto: Oficina de Comunicaciones

Durante este mes de septiembre se realizaron en todo el Tolima los Encuentros Seccionales, convocados por el Comité Departamental, en cabeza de su presidente, Carlos Sánchez Serrano, su director ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero, y con el acompañamiento del representante ante el Comité Directivo y Nacional, Luis Javier Trujillo, a los cuales asistieron los integrantes de los Comités Municipales correspondientes a cada una de las seis circunscripciones en las que está dividido el departamento cafetero.

2

Los 312 integrantes de los 26 Comités Municipales de Cafeteros del Tolima participaron de los Encuentros Gremiales que el Comité Departamental y la Dirección Ejecutiva programaron en el mes de septiembre, para socia-

lizar con los dirigentes los programas y proyectos de inversión que se ejecutan en las regiones. Los encuentros permitieron, además, escuchar las propuestas de los líderes locales, quienes en su mayoría propendieron por el for-

Así mismo los Comités sugirieron, a los delegados al Congreso Cafetero, algunos temas que consideran deben ser presentados en la máxima instancia gremial que sesionará entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre próximos en Bogotá.

10

9

8

talecimiento de aquellas acciones encaminadas a la tecnificación de los cafetales y al mejoramiento de la infraestructura de secado, con lo cual se puede asegurar la calidad del café producido en el departamento.

Ruta de una buena taza

Bajó valor de uso de tarjeta

Ayudas por más $7.000.000.000

Los 45 años de Cafisur

Descripción del recorrido que hace el café desde el árbol para llegar a transformarse en una exquisita taza de café de alta calidad.

A tres mil 500 pesos bajó el cobro por el uso de la cédula o tarjeta cafetera en cualquier cajero electrónico que no pertenezca a la red ATH.

A través del Comité de Cafeteros del Tolima se entregan fungicidas y fertilizantes como apoyo a los caficultores afectados por ola invernal.

La Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima (Cafisur) celebra en este 2011, sus 45 años de servicio a los cafeteros surtolimenses.


2

Gremio

Septiembre 2011

En cada una de las seis circunscripciones del Tolima cafetero

Comité de Cafeteros realizó Encuentros Gremiales durante mes de septiembre Se reunieron los dirigentes gremiales elegidos democráticamente. En el mes de septiembre se realizaron en todo el Tolima los Encuentros Gremiales, convocados por el Comité Departamental, en cabeza de su presidente, Carlos Sánchez Serrano, su director ejecutivo, Gildardo Monroy Guerrero, y el representante ante el Comité Directivo y Nacional, Luis Javier Trujillo, a los cuales asistieron los integrantes de los Comités Municipales correspondientes a cada una de las seis circunscripciones en las que está dividido el departamento cafetero. En dichos encuentros, el Director Ejecutivo presentó un balance de la gestión del Comité el año anterior; los principales logros en lo que va corrido del 2011; los programas que están en ejecución y las metas propuestas. De la misma forma, estas activida-

Martha Cecilia Redondo Rodríguez, presidenta Comité del Líbano “En el Líbano, los Comités Participativos de Mujeres nos abrieron las puertas para llegar a formar parte de la dirigencia gremial. Invito a todas las cafeteras para que sigamos adelante en esta tarea y comprometamos a esposos y familias para que nos continúen apoyando en el fortalecimiento de nuestras empresas cafeteras”.

José Ander Tapiero Corrales, presidente Comité de Ortega “Ortega está comprometido con la recuperación de la producción, apuntándole a la renovación y buscando el mejoramiento de la calidad del grano.Con el apoyo de la Asociación de Cafés Especiales Loanitoy, se gestiona un proyecto de Alianzas Productivas ante el departamento, que va a beneficiar a algunos cafeteros”.

Jorge Sánchez Castro, presidente Comité de Valle de San Juan “Valle de San Juan pasó de ser un municipio que no producía nada a tener el 100 por ciento de su caficultura tecnificada y récord en densidades de siembra. Soy cafetero hace 20 años y arranqué de cero. Hoy vivo cómodamente gracias al café y a las políticas del Comité de Cafeteros”.

des fueron el espacio propicio para que la dirigencia departamental conociera, de voz de los líderes locales, los avances y proyectos que

se gestionan desde los municipios para el desarrollo de la caficultura. Los eventos contaron con el acompañamiento de los diferentes coor-

dinadores seccionales, el Líder Departamental de Extensión Rural y los gerentes de las cooperativas de caficultores.

Seccional Líbano

Comité Municipal de Cafeteros de Casabianca

Comité Municipal de Cafeteros de Líbano

Comité Municipal de Cafeteros de Santa Isabel

Comité Municipal de Cafeteros de Villahermosa


Gremio

Septiembre 2011 Seccional Fresno

Seccional Planadas

Comité Municipal de Cafeteros de Fresno

Comité Municipal de Cafeteros de Ataco

Comité Municipal de Cafeteros de Herveo

Comité Municipal de Cafeteros de Palocabildo

Comité Municipal de Cafeteros de Planadas

Seccional Villarrica

Comité Municipal de Cafeteros de Dolores

Comité Municipal de Cafeteros de Alpujarra

Comité Municipal de Cafeteros de Icononzo

Comité Municipal de Cafeteros de Cunday

Comité Municipal de Cafeteros de Melgar

3


4

Gremio

Septiembre 2011

Seccional Villarrica

Comité Municipal de Cafeteros de Prado

Comité Municipal de Cafeteros de Villarrica

Seccional Chaparral

Comité Municipal de Cafeteros de Chaparral

Comité Municipal de Cafeteros de Ortega

Comité Municipal de Cafeteros de Rioblanco

Comité Municipal de Cafeteros de San Antonio

En Villahermosa, la Alcaldía y el Comité Municipal amplían la dinámica de renovación entregando a sus caficultores semilla, bolsas y trichoderma, como incentivo para realizar el crédito de PSF y renovar hectáreas susceptibles a roya.


Gremio

Septiembre 2011

5

Seccional Ibagué

Comité Municipal de Cafeteros de Anzoátegui

Comité Municipal de Cafeteros de Ibagué

Comité Municipal de Cafeteros de Cajamarca

Comité Municipal de Cafeteros de Rovira

Fotos: Oficina de Comunicaciones

Comité Municipal de Cafeteros de Valle de San Juan

Comité Municipal de Cafeteros de Venadillo

Agroinsumos del Café S.A. informó que a partir del primero de octubre, el descuento a los caficultores por la compra de fertilizantes marca Agrocafé, se incrementa a 800 pesos, por cada saco comprado, con el fin de contribuir con el Plan de Incentivos por Ola Invernal.


6

Gestión empresarial

Septiembre 2011

¿En qué estamos frente al negocio del café?

Cafeteros analizan la situación de su empresa La matriz DOFA es un instrumento práctico para hacer un diagnóstico de la empresa cafetera. Por Manuel Guillermo Vanegas Coordinador Programa

elaboración del plan de trabajo a corto y mediano plazo.

Realizar el análisis de la empresa cafetera desde su situación actual equivale a saber en qué condiciones se encuentra la misma, para que sea el punto de partida de la

De forma práctica, se puede realizar un diagnóstico aplicando la matriz DOFA, es decir, Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas.

Foto: Suministrada

La tarea del buen administrador cafetero consiste en determinar objetivamente el estado de su empresa con el fin de diseñar un plan de mejoramiento al corto, mediano y largo plazo para aquellos aspectos que no estén funcionando y fortaleciendo y consolidando las que están bien.

Las fortalezas

Las debilidades

Se refieren a los mismos aspectos Son los aspectos internos positenidos en cuenta en las fortalezas, tivos, empezando por la mano pero que no están funcionando bien de obra familiar, así como la o presentan dificultades en la marcontratada, que debe estar cha normal de la empresa y son susbien capacitada y compromeceptibles de mejorar. Por ejemplo, el tida; se continúa con cultivos cafetal ya es muy viejo; faltan más tecnológicamente bien disanimales en la finca para tener mapuestos; las construcciones, yores ingresos; es necesario intercamaquinaria y equipos en buelar otros cultivos con el café y así exnas condiciones, además del plotar mejor la tierra; la estado del entorno finca no está siendonde está ubicaTanto do bien aproveda la empresa, fortalezas como debichada y estaque debe ser lidades se caracterizan porque mos perdiendo óptimo para el agricultor tiene injerencia la oportunidad el cultivo. directa sobre ellas. de recibir más ingresos. Las oportunidades Son factores externos, que, si son tenidos en cuenta, pueden aportar al mejor desarrollo de la empresa cafetera. Entre ellos se pueden anotar acceder a ayudas para renovar el cafetal, aprovechar los nuevos espacios que abre la Federación de Cafeteros para la venta del café, así como los programas de capacitación que la institución y sus filiales ofrecen.

La Voz del Tolima

viernes 6:00 a.m. a 6:30 a.m.

Ambeima Estéreo Chaparral, miércoles 6:00 a.m. a 6:30 a.m.

Musicalia Estéreo Planadas, jueves 7:00 a.m. a 7:30 a.m.

Felicita a la emisora Ambeima Stereo en sus 12 años de servicio al caficultor del sur del Tolima

Las amenazas Las amenazas son, igualmente, factores externos a la empresa, que pueden afectar negativamente su desempeño: la broca, la roya, el comportamiento del clima y o la revaluación.


Septiembre 2011

TĂŠcnica

7


8

Técnica

Septiembre 2011

En el mundo entero hay una tendencia creciente del cosumo de la bebida

taza de café

El sendero recorrido de una buena Por Alirio Laguna Cartagena Coordinador programa Cafés Especiales

El café en sus diferentes etapas de desarrollo da mensajes de esperanza en sus hojas verdes que se muestran al sol para captar su energía. Las plantaciones que adornan el paisaje, con intensos frutos rojos, simbolizan el resultado del trabajo del hombre y la manifestación generosa de la naturaleza; trabajo en conjunto que exige un atento cuidado en la cosecha para aprovechar al máximo los generosos atributos formados bajo la protección de la planta. Las rojas y violáceas cerezas encomendadas bajo las manos laboriosas de los cafetero, son sometidas al proceso de despulpado y fermentación del mucílago. El mucílago, la sustancia gelatinosa que cubre el grano,

Expertos en preparación Después de su evaluación, el café queda listo para destinarlo como materia prima y ser presentado a los baristas para la elaboración de diferentes bebidas que buscan mostrar los atributos del grano y satisfacer el exigente gusto de los consumidores. El barista y el consumidor enlazados por el interés de ofrecer y degustar una majestuosa bebida de café, exige que el primero tenga un conocimiento amplio del grano y de sus equipos de preparación para que el consumidor obtenga máximo placer al degustar la bebida. En los países consumidores de café, este es preparado en máquinas de goteo, elaborado con una materia prima fresca, tostado y molido de acuerdo con la máquina. La cafetera preferiblemente debe ser de filtros removibles y alcanzar temperaturas adecuadas que puedan obtener la extracción del café al contacto con el agua, dando como resultado una bebida con un equilibrio de amargor, dulzura y acidez. es la encargada de suministrar los últimos atributos de dulzura al pergamino protector de tan histórica y valorada almendra, portadora

El mundo consume café En razón a los inmensos atributos mostrados por esta mágica bebida, su consumo va en aumento en el mundo, alcanzando 133 millones de sacos de 60 kilos de cafés consumidos a nivel mundial anualmente, en países que como Finlandia, tienen un consumo de 12 kilos por persona al año. En Colombia el consumo es de 1.84 kilos persona al año, cifra con tendencia aumentar en razón a la diversidad de cafés excepcionales en diferentes preparaciones ofrecidos en la tiendas donde su mayores consumidores son los jóvenes. Si bien identificamos una buena taza de café por su aroma y sabor, esta también representa una comunidad, una familia laboriosa en su parcela, historia y un esfuerzo de la cadena productiva que busca con el cultivo del grano ese apetecido sabor de un buen café para compartirlo en cualquier momento. de delicada fragancia, aromas y sabores. Para dar una mayor concentración de las exquisitas esencias del grano, se procede a secarlos bajo el siempre servicial sol y las caricias del aire cálido viajero, visitante de los paisajes de la zona cafetera. Ya el grano, en pergamino, con la humedad requerida entre el 10 y el 12 por ciento para almacenamiento y proceso, es evaluado en forma física y sensorial. Bajo la luz del atento proceso de catación, son percibidos por primera vez los atributos del grano. Por medio de las papilas gustativas de la lengua, las sensaciones del paladar y las fragancias y aromas que percibe el sentido del olfato, el catador capta los mensajes de la calidad y atributos del café. El protocolo de catación enmarcado en la temperatura del agua, intensidades, tiempos y la atención de los catadores, permite tener una percepción aproximada de los cafés. Por lo general, los páneles sensoriales se convierten en sinfonías de expresiones al ponderar los aromas pronunciados de los cafés y la diversidad de notas como jazmín, rosas, vainilla, frutos, cítricos, pasifloras, cerezas o expresiones achocolatadas. Sabores combinados en equilibrio que se muestran igualmente en el sentido táctil de la boca en su cremosidad o en sutiles aterciopelados que hacen prolongar el sabor residual, tentando a querer degustar una vez más la bebida, no para analizarla, sino para tomarla y disfrutar.

Rueda de sabores y aromas elaborado por la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA).


Septiembre 2011

9


10

Actualidad

Septiembre 2011

Colombia Humanitaria y Federación de Cafeteros esperan alcanzar una cobertura del 100 por ciento

Más de siete mil millones de pesos en ayudas por ola invernal Los recursos asignados para el Tolima, dirigidos a apoyar a aquellos caficultores que resultaron afectados por la ola invernal, superan los siete mil millones de pesos y benefician a más de 26 mil productores del departamento.

Apoyo a damnificados Programa Ola Invernal - Componente Fungicidas Caficultores % de Valor Valor asignado ($) ejecutado ($) atendidos avance 72 3.649 370.101.000 267.911.996 Ibagué 76 4.496 386.830.500 294.921.336 Chaparral 55 579 26.854.545 49.837.000 Villarrica 73 2.902 328.595.500 238.533.774 Planadas 77 3.596 361.817.000 279.235.936 Fresno 82 3.253 362.748.000 295.752.194 Líbano 75 TOTAL 1.859.929.000 1.403.209.781 18.475 Cifras a septiembre 25 de 2011 Seccional

El Comité Administrativo del Convenio Plan de Emergencia Ola Invernal, tras evaluar los avances del programa y que tie- su exitosa implementación en 548 municipios cafeteros del país, El plazo para decidió ampliar hasta el 30 de noviembre la fecha límite entrega, tanto para la entrega de fungicide fertilizante das y fertilizantes, con el fin de darle la oportunidad a los como de cafeteros beneficiarios que fungicida, se aún no han reclamado esta amplió hasta ayudas.

El Plan de Emergencia para el 30 de Por concepto de fungicidas, al la Recuperación de Cafetales Tolima le fueron asignados mil noviembre. Afectados por la Ola Inver859 millones 967 mil pesos, nal fue diseñado con el fin de de los cuales se han entregacontrarrestar la propagación de la roya do hasta el 25 de septiembre, productos del cafeto, favorecida por el intenso y por un valor de mil 403 millones 209 mil prolongado invierno que vivió el país 781 pesos, para un porcentaje de ejecudurante el segundo semestre del 2010, ción del 75 por ciento. buscando recuperar la producción en el En lo que se refiere a fertilizantes, en segundo semestre de 2011 y primero el departamento se están entregando del 2012.

Componente Fungicidas - Porcentaje de avance

Porcentaje

Con estos dineros los cafeteros, nen cafetales en variedades susceptibles, de dos a siete añosde edad, con potencialproductivo, están recibiendo fungicidas para combatir el hongo de la roya, además de fertilizante, para aumentar así la productividad de sus cultivos.

insumos por cinco mil 529 millones 701 mil 400 pesos, destinados a 25 mil 442 caficultores.

Seccional


Actualidad

Septiembre 2011

11

El concurso anual contó con la participación de 71 caficultores

Cafinorte premió el mejor café Pedro Iván Chica Morales, cafetero de la vereda El Águila (Herveo), fue el ganador del Concurso Anual de Calidad de Café Cafinorte-Colinagro, en el cual participaron 71 cultivadores de Herveo, Falan, Palocabildo, Mariquita y Fresno y que contó con los criterios de evaluación sensorial del protocolo de preparación y análisis de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).

“Se resalta que hay una importante consistencia en las labores realizadas por los diez finalistas al coincidir con el resultado del año anterior, es decir, el norte del Tolima empieza un interesante trabajo para diferenciar el café conservando homogeneidad, consistencia y oportunidad en la entrega”, indicó Carlos Arturo Dávila, gerente de Cafinorte, quien destacó así mismo la presencia de la mujer,

toda vez que once cafeteras participaron en el concurso. El segundo lugar fue para Jorge Luis Buitrago Buitrago, vereda Trincheras (Fresno) y el tercero para Hoymar Sicachá Peña, vereda El Olimpo (Palocabildo). La premiación de los once primeros puestos estuvo a cargo del patrocinador y aliado comercial, Colinagro, que entregó un televisor de 32 pulga-

Foto: Suministrada

En la foto aparece Pedro Iván Chica Morales, quien ocupó el primer puesto; el alcalde de Herveo, Fermín Gallego; el gerente de Cafinorte, Carlos Arturo Dávila; el extensionista de Herveo, Mauricio Patiño y el representante Colinagro, Luis Carlos Espinosa Segura.

das, un teatro en casa,una nente y miniequipos de solavadora,un minicompo- nido para USB.

Otra buena noticia para los usuarios de la Cédula o Tarjeta Cafetera Desde el pasado 10 de septiembre, el cobro por el uso de la Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente en cualquier cajero electrónico que no sea ATH, es decir de Banco Agrario, Bancolombia, Davivienda, etc, bajó de seis mil 750 pesos a tres mil 500 pesos.

Vale la pena recordar el privilegio que actualmente tienen estos documentos respecto al uso de los cajeros electrónicos del Banco de Bogotá el cual es gratuito, y en el resto de los Cajeros de la Red ATH tiene un costo de mil pesos.

ligente, además de identificar a los caficultores como federados, es una tarjeta bancaria. Con la introducción en el año 2006 de la banda magnética y el chip inteligente, las transacciones comerciales realizadas a travésde la cédula son más La Cédula o Tarjeta Cafetera Inte- seguras para los caficultores.

Tarifas uso cajeros electrónicos CTCI Banco Costo Banco de Bogotá $0 ATH AV Villas, Banco de Occidente, Banco Popular $1.000 Otros $3.500


12

Entretenimiento

Septiembre 2011

¿Cómo funciona la radio?

1

e se ro qu que e m i r Lo p re para e es ie u ion q re func ica. o i d la ra ía eléctr g ener

Los sonidos captados por los micrófonos, que están en la sede de la emisora, viajan hasta tu casa convertidos en señales electromagnéticas. Para ello, primero van desde la emisora hasta una antena, en la cual producen una variación eléctrica, que finalmente, gracias a un transformador eléctrico que la reproduce y magnifica, llega hasta el radio de tu casa.

Una estación radiodifusora produce por medio de la electricidad, ondas que se transmiten al espacio y viajan una cierta distancia hasta llegar al aparato receptor (radio).

tos, oo cam son uni das os y m on itim co o os s las nsm s, per n n o a o o o tr m sc bim as and lea Cu emp blar l reci mitida erida s u dos : al ha ar la ser e a req í h n s ra scuc ebe nerg s oír. e mo e re d al de mp idad poda e i s las ant la c a que par

La música o las noticias que escuchamos en la radio tienen que recorrer la distancia que hay entre la estación que la emite (emisora) y el lugar donde se escuchan.

as? onor s del s s onda s ola n las os en la por eno s m n ue mo ¿Có o pensa emos q vegar u d a d s n Cua ompren puede n stas, la é c o mar de ellas ncia de as son e d r a n (o cim , a dife o radio a l barc . s de bles onda on invisi s ras)

Nos escriben Los lectores de Tolima Cafetero quieren compartir con todos sus habilidades para escribir. En esta edición, publicamos las coplas que hicieron llegar a esta redacción Yeiber Andrés Heredia López y Sandra Patricia Lis del municipio de Dolores: En las montañas de Dolores hay Jóvenes y niños caficultores y emprendedores En nuestras veredas ricas en café,

rie a se sr t o allí, s que e vez r te Una mponen recepto o o a i c v d de tu ra an nue ra n e a tán form , p rans sonido nciola t a n ar c te e s. men escuch favorita r s pode emisora y s e n

siguen creciendo con mucha fe Me siento orgulloso de tomar tinto Con aroma colombiano Con el programa de Cafam aprenden los estudiantes, adultos jóvenes a mejorar su estabilidad El campesino colombiano contribuye con Lo justo y los invita a ustedes

Conozcamos algo de h

istoria

Luego de otro s avances, le corresponde llermo Marconi al italiano Gui el honor de se r el ‘descubrid Primero invent or’ de la radio. ó el radiotelég rafo, instrumen transmitir a di to que logra stancia impuls os sonoros en Con el tiempo clave morse. , Marconi logr ó transmitir la distancia, sin voz humana a necesidad de usar cables .

Guillermo Marconi 1874 - 1937 Tomado de: http://jaimevp.tripod.com/Electricidad/como_funciona_radio.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi

Los inicios...

La radio ha sido el medio de comunicación que por su mediatez no pierde vigencia, por eso se dice que todavía está en la plenitud de su juventud.

A tomarse un tinto con mucho gusto Nosotros los cafeteros cultivamos el café Ustedes los visitantes lo disfrutan con caché Allá arriba en aquel alto, tengo una mata de café Cada vez que la miro le doy gracias al Comité Felicitamos al programa Tomémonos un Tinto Por visitar al colegio y a nuestro municipio.


Técnica

Septiembre 2011

13

El momento en el que se presente La Niña , puede afectar de manera crítica la floración

El fenómeno de La Niña y la floración del cafeto

Amigos lectores de Tolima Cafetero, esta es la última pieza del concurso “Así es mi pueblo”, los invitamos a enviar el rompecabezas armado y diligenciado al Edificio del Café, antes del 15 de noviembre. En la edición 214, de diciembre, se publicará el nombre del feliz ganador.

Anzoátegui Anzoátegui Cajamarca Cajamarca Guamo Guamo Icononzo Icononzo Lérida Lérida Líbano Líbano Mariquita Mariquita Purificación Purificación Rovira Rovira Venadillo Venadillo Fresno Fresno Junín Junín Santa Santa Isabel Isabel Palocabildo Palocabildo Ambalema Ambalema


14 Opinión

Septiembre 2011

Reflexiones de la broca en época de cosecha Don Juan Padilla, caficultor tolimense, es propietario de un predio de cuatro hectáreas de café el cual deberá cosechar en un 70 por ciento en las próximas semanas. Don Juan ha sido caficultor de toda la vida y muy participativo de las labores de educación del Servicio de Extensión. Cuando le pregunté sobre la próxima cosecha de la hectárea de café junto a la casa de la finca su respuesta fue certera: “en esa hectárea, que es la de menos producción en la finca, cosecharé ahora para fin de año más o menos 105 arrobas de café, es decir el 70 por ciento de la cosecha”. Deduje entonces que don Juan cosechaba en esa hectárea 150 arrobas de café al año y que la cosecha principal estaba próxima. Entonces le lancé la siguiente pregunta: “¿Y de la broca qué?” y su respuesta fue inmediata: “Ahí vamos con ella, Profesor”. Sin embargo, reté a don Juan y le propuse calcular la cantidad de brocas que pueden haber en esa hectárea junto a la casa y que le afectarán su cosecha…Él siempre dispuesto me dijo: “¿Y por dónde empezamos?”.

Lo primero que hicimos fue árbol de café sin cosechar, recolectar y contar de 100 significa que en esa hectáárboles al azar y con la rea de café hay sin recoger ayuda de tres vecinos y el 550 mil frutos de cereza extensionista de la zona, los los cuales equivalen a 13.2 frutos maduros, sobremaduarrobas de café pergamino ros y secos en los árboles seco que valen hoy mucho que no se habían hasta ahomás de un millón de pesos. ra cosechado y los verdes, Mejor dicho, la plata se está maduros, sobremaduros y quedando en el cafetal. Por Carlos secos que estaba en el suelo Armando Uribe F. Luego calculamos el númeProfesor Yarumo y luego nos sentamos todos ro de brocas presentes en a echar cuentas con la ayuesos frutos en cereza que da de una calculadora, unas navajas, no se recolectaron y encontramos que unas lupas, unos marcadores y un pa- por fruto había cinco estados inmadupelógrafo, eso sí, el cafecito no pudo ros de la broca entre huevos, larvas, faltar. pupas y adultos, mejor dicho había Lo primero que hicimos fue calcular cinco brocas por fruto. Y como de cuántos frutos en cereza había en una cada 110 frutos, 43 estaban brocados arroba y la respuesta nunca se nos ol- pues multiplicamos 43 frutos brocados vidará: 41 mil 666, eso sí, cerezas de X 5 brocas X 5.000 árboles y ¡oh que 1.5 gramos cada una. Luego calcula- susto!, la multiplicación dio como resulmos la cantidad de frutos en promedio tado un millón 75 mil brocas. En otras dejados en cada árbol y ¡oh sorpre- palabras, sin don Juan piensa recoger sa!: fueron 110 entre los del suelo y los 105 arrobas de café pergamino seco de la parte aérea. Es decir que si don ahora en la cosecha y estas equivalen Juan tiene cinco mil árboles por hectá- a cuatro millones 374 mil 930 frutos rea y ha dejado 110 frutos en cada en cereza, significa que hay un millón

El campo, la esperanza más fuerte que tiene Colombia Desde hace aproximadamente medio siglo, el país se ha visto envuelto en una ola de terrorismo, atraso y desplazaPor Luis Javier miento a cauTrujillo sa de la gueMiembro Comité rra, el control Directivo y de territorios Nacional por el y el narcotráfiTolima co, entre otras, donde el principal afectado ha sido el campo. Se dice que el territorio rural equivale a las tres cuartas partes del país y está ocupado por un 32 por ciento de la población colombiana. Sin embargo todos, sin excepción, nos hemos visto beneficiados de alguna manera por su riqueza. Lastimosamente el tema del campo no ha sido del agrado de muchos gobernantes en nuestro país, pues más que verlo como una posible estrategia de desarrollo, lo han convertido en todo un problema. De ahí que el deterioro del sector rural haya sido inminente, pues no sólo la violencia que día a día trae desplazamiento e inequidad, sino el mismo abandono por parte del gobierno, han permitido que se den este tipo de situaciones. Sin embargo, los campesinos nos

demuestran con constancia y resistencia la ardua lucha que ejercen y han ejercido por generaciones para brindarle a todo el territorio colombiano el abastecimiento necesario en productos agrícolas, a pesar del abandono, la exclusión y la poca democracia que se ejerce en este sector. Pero no todo ha sido ni será tan desalentador, pues pocas pero firmes y estratégicas han sido las instituciones que acompañan a la Colombia rural, como la Federación Nacional de Cafeteros, que por más de 84 años ha brindado respaldo y apoyo eficientes para llevar desarrollo y mejores condiciones de vida a las familias rurales, a través de educación, asistencia técnica e innovación. También es de gran importancia el reconocimiento que hasta hace poco empezó a dársele al campo, empezando por la restitución de tierras, como una de las prioridades en la agenda del presente Gobierno, así como los estudios que se adelantan para mirar el campo como una esperanza de crecimiento económico. Es por esto que ahora más que nunca hay que apostarle al sector rural, a programas educativos, tecnológicos y de acceso territorial, para que se pueda hablar también de una modernización para todos, de un beneficio no sólo para los campesinos, sino que redunde en toda la Nación, como una gran alternativa de paz y progreso.

75 mil brocas dispuestas a atacar esos frutos en cereza en una relación de uno a cuatro. Mejor dicho, la cosecha estimada de 105 arrobas de café pergamino seco, puede verse afectada por la broca en un 25 por ciento o también que por cada cuatro frutos de cereza en la próxima cosecha, habrá una broca para atacarlos. De este ejercicio a don Juan le quedan varias conclusiones. Una, que hay que recolectar el café en la cosecha siempre maduro y no dejar granos ni maduros, ni sobremaduros ni secos en el árbol. Dos, que hay que evitar al máximo la caída de los frutos al suelo, tres, que si queremos recoger un café de calidad en las cosechas del año entrante, el manejo de la broca empieza desde hoy haciendo una excelente cosecha y beneficio y cuatro, que parte del problema de la broca está en el suelo. Don Juan sabe que las aguas de ahora descomponen más fácilmente las cerezas del suelo. Afortunadamente tiene las pilas puestas y empezó ya a hacer una ejemplar cosecha. Así debe ser, mi amigo Juan Padilla.

“Asegurar el bienestar del caficultor colombiano” Fue un tema recurrente, durante los Encuentros Gremiales con los diferentes Comités Municipales de Cafeteros en el Tolima, la necesidad sentida de los cultivadores de mejorar las vías terciarias de sus municipios, a través de las cuales ellos se desplazan hacia el casco urbano y son las que les permiten salir a vender sus productos.

Sin embargo, a pesar de ser consciente de esta situación, la Federación hoy tiene claro que sus acciones deben estar enfocadas hacia la producción, y especialmente a recuperar los niveles históricos de 12 millones de sacos anuales.

A pesar del gremio haber Por Carlos Sánchez realizado grandes inversiones en obras de infraestrucSerrano Presidente Comité tura, la responsabilidad de Departamental la construcción y el manteTradicionalmente, la Fedede Cafeteros del nimiento de las vías es del ración Nacional de CafeTolima Estado, llámese nacional, teros, como está contenido seccional o local y así debe ser entenen el informe Sostenibilidad en Acción 1927-2010, ha estado presente en la dido por todos. Por su parte, fiel a su ejecución de obras de infraestructura, misión de “asegurar el bienestar del cacomo lo expresara hace poco del Ge- ficultorcolombiano a través de una efectiva organización gremial, democrática rente General en una de sus cartas: “Al yrepresentativa”, la Federación ha enprincipio con recursos propios, y más filado sus esfuerzos hacia la renovación recientemente, en alianza con el Estado de cafetales con variedades resistentes, y con cooperantes nacionales e internaa incentivar la investigación a través de cionales, el sector cafetero ha construido Cenicafé y a consolidar mercados para 12 mil acueductos, que han favorecido a nuestro café, considerado y vendido a un más de tres millones de compatriotas; 19 mayor precio, por ser el más suave del mil aulas para 188 mil estudiantes; 15 mundo. mil kilómetros de vías, construidas para Prestos estamos y lo estaremos siempre conectar a más de cinco millones de codesde el Comité de Cafeteros del Tolilombianos; y 500 hospitales y centros de ma, a escuchar y buscar alternativas a salud, para atender a más de tres millo- todas aquellas inquietudes encaminadas nes de personas”. a tener una caficultura cada vez más Estas trascendentales obras, de gran importancia para el desarrollo de las comunidades, son una realidad que mantiene vivo el recuerdo de los cafeteros y éstos, al ver el mal estado de los carreteables, reclaman al gremio soluciones.

productiva, prueba de ello son los 85 mil millones de pesos que se invirtieron en la vigencia de 2010 en el programa de Competitividad de la Caficultura, ya que el cafetero y su café, son nuestra razón de ser.


Editorial

Septiembre 2011 Editorial

Promoción de nuestro café

El liderazgo de la Federación de Cafeteros en el comercio internacional sigue siendo preponderante para los intereses económicos del país. Desde el año 1990 la Federación preside, por Colombia, el Comité Económico Conjunto Japón-Colombia, Keidanren, cuyo objetivo primordial es promover iniciativas del sector privado, en beneficio de los dos países. En la actualidad, Japón es el segundo comprador de nuestro grano y el café participa con el 76 por ciento del total de ventas a los nipones. La promoción del Café de Colombia, como marca y origen de calidad, es un componente estratégico de la Federación. La participación de nuestro gerente general, Luis Genaro Muñoz, en reuniones comerciales como la de Japón, hacen parte de la estrategia gremial con la que se busca fortalecer la lealtad entre el cliente/consumidor con nuestro producto y sus marcas asociadas, además de vigorizar la imagen de Juan Valdez como símbolo de la calidad y los valores de los caficultores, entre otros aspectos. Las estrategias de promoción de nuestro producto, diariamente se adelantan en todo el mundo a través de publicidad en los diferentes medios masivos de comunicación, reuniones sectoriales, participación en eventos en los que el eje principal del mensaje, es la calidad del café colombiano. Estamos iniciando en la zona norte del departamento la cosecha de segundo semestre y en las otras regiones, la denominada mitaca o traviesa. Preservar la calidad de los granos recolectados tanto en el beneficio como en la comercialización, permitirá que cada día llegue a los consumidores mundiales más café de nuestro departamento y de esta manera, mayores ingresos para los productores. La tarea es conjunta; desde la Federación se presta toda la asesoría técnica, acompañamiento social y promoción, la otra parte les corresponde a los caficultores en la preservación de la calidad del café que produce, el más suave del mundo.

15

Carta del Gerente General

Café de Colombia en el país del sol naciente ción comercial entre dos países ubicados a tantos kilómetros de distancia, separados por el océano más grande del mundo, con razas, idiomas, culturas, religión, tradiciones y costumbres diferentes. Y, como si esto fuera poco, separadas en el tiempo, por más de dos mil 600 años de historia.

El gerente general de la Federación, doctor Luis Genaro Muñoz, comparte apartes de una de sus intervenciones en la VII Reunión del Comité Económico Conjunto Japón-Colombia, Keidanren.

“Han pasado más de 100 años desde cuando se iniciaLuis Genaro ron las relaciones comerciaMuñoz Ortega les y de amistad entre Japón y Colombia. Dos países soberanos y libres, cuya relación tuvo Esta es ya la VII reunión del Comité origen en un “Tratado de Amistad, Empresarial Conjunto, Japón–ColomComercio y Navegación”, suscrito el bia, bajo la coordinación de la Fede25 de mayo de 1908, en Washington. ración Japonesa de Organizaciones El café se convirtió, en poco tiempo, en uno de los principales productos de exportación de Colombia a este país y para la Federación, que me honra presidir, en su principal destino de exportación. Los cafeteros colombianos expresamos nuestra gratitud al pueblo japonés, porque ha sabido valorar la altísima calidad de nuestros cafés. No ha sido fácil establecer una rela-

Económicas, Keidanren. Hacía cuatro años -desde abril de 2007- que no se reunía. Colombia le reconoce mucha importancia a este Comité Empresarial. Al punto que en esta ocasión nos acompaña el señor Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, fundador del Ministerio de Comercio Exterior, y uno de los colombianos que mejor conoce el mercado internacional, y espe-

cialmente, el mercado del café. El café de Colombia ocupa el 76 por ciento de las exportaciones colombianas a Japón, más un tres por ciento representado en extractos, esencias, concentrados de café y café soluble. Hasta hace pocas décadas, Japón no era un país consumidor tradicional de café. Hoy, gracias al arduo trabajo de la Federación durante cinco décadas, Japón es el principal destino de las exportaciones de la Federación. El café es uno de los símbolos de nuestra nacionalidad. Durante muchos años fue el principal producto de exportación. Más de la mitad de los municipios colombianos producen café. Un cultivo tradicional de nuestra tierra, al que están vinculadas más de medio millón de familias campesinas productoras, que han contribuido al desarrollo socioeconómico del país, generan empleo, protegen la biodiversidad y el medio ambiente y, especialmente, han construido un modelo de paz en el sector rural colombiano (…)”.

Carta del Director Ejecutivo

Los encuentros gremiales Siempre es reconfortante tener la posibilidad del contacto directo con los caficultores de todo nuestro departamento. Esta inigualable oportunidad la tuvimos a lo largo de este mes de septiembre, durante los Encuentros Gremiales, llevados a cabo en cada una de las seis circunscripciones en las que está distribuido el Tolima. En cada seccional sede, se reunieron los integrantes de los diferentes Comités Municipales elegidos democráticamente un año atrás, quienes gracias a esa dignidad otorgada por sus similares a través del voto, son los dinamizadores de la caficultura en cada una de sus zonas. Es muy enriquecedor escuchar de primera mano las expectativas, inquietudes y aportes de los líderes,

mité Departaderivadas de mental, a través su propia expede su División riencia en el culTécnica, presentó tivo del café, así en cada uno de como retomadas estos encuentros de las vivencias una detallada de otros producradiografía de tores, que a trala caficultura de vés de sus representantes buscan Gildardo Monroy la seccional por Guerrero municipios, lo que alternativas de le permitirá a la solución para sus dirigencia gremial tener un problemas más sentidos. conocimiento mucho más Tanto la Dirección Ejecuticlaro y preciso de la estrucva, como los integrantes del tura de su región en lo que Comité Departamental, estiene que ver con número cucharon atentamente cada de familias dedicadas al una de las intervenciones cultivo del café, hectáreas de los presidentes y demás sembradas, variedades, miembros, contestando in- así como los consolidados mediatamente a algunas de la ejecución de los prode ellas, comprometiéndo- gramas que la Federación se a consultar si es el caso ofrece para el beneficio de y dar pronta respuesta, o los cafeteros en todo el deelevar las iniciativas ante partamento. el Congreso Nacional CaLa responsabilidad de culfetero. tivar un café de excelente De la misma forma, el Co- calidad, fue no sólo un tema

recurrente, sino de profunda reflexión por parte de los cultivadores, toda vez que es claro que aquello a lo que debe apuntar el departamento es a cosechar esos granos que demandan los exigentes compradores internacionales, los cuales, además de prestigio para los cafés de origen Tolima, proporcionan sobreprecios que alientan las finanzas de los cafeteros. Luego de esta gira por Líbano, Fresno, Planadas, Melgar (Villarrica), Chaparral e Ibagué, estamos seguros de que la familia cafetera tolimense ha estrechado sus lazos y se encamina unida a enfrentar los retos que se presentan al caficultor de hoy, pero siempre orientados hacia ese compromiso que motiva cada una de las acciones de nuestro gremio: recuperar la producción.

Consejo Editorial: Luis Javier Trujillo Buitrago, Luis Oliver Montealegre Guzmán, Carlos Sánchez Serrano, Milton Fernando Reyes Giraldo, Olivo Rodríguez Díaz, Martín Ramírez, Guillermo Grijalba Barbosa y Gildardo Monroy Guerrero. Asesor Técnico: Ignacio Amórtegui. Director: Juan Pablo Castro. Redacción: María Victoria Herrera. Diagramación: Diana Lucía Martínez E. Impresión: La Patria. Envíen sus comentarios al correo electrónico: tolima.cafetero@cafedecolombia.com.co


16 Actualidad

Septiembre 2011

El programa Café y Maíz es impulsado por la Federación de Cafeteros desde 2004

El Tolima, con más hectáreas sembradas en maíz Por Lázaro Fierro Coordinador Programa

Durante el primer semestre del 2011 se sembraron en el Tolima tres mil 202 hectáreas de maíz, de las cuales dos mil 675 son intercaladas con café y 526 independientes, como parte del programa Café y Maíz, impulsado desde el 2004 por la Federación Nacional de Cafeteros, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce).

ficultores han recibido capacitación en actualización tecnológica de manejo de cultivo y poscosecha.

Con Café y Maíz se busca que en regiones de amplio consumo del cereal se cree la tradición de cultivar maíz, toda vez que hasta el 2004 éste se sembraba en monocultivo, en un área no superior a las 400 hectáreas, en las que no se aplicaba tecnología de manejo y con bajos rendimientos debido a la clase de semilla utilizaba.

A través del programa se ha buscaEn desarrollo de esta campaña, do que el caficultor cuente con una orientada a motivar a los caficulto- opción económica con la que se pueres para que aumentaran en sus zo- da aliviar su flujo de caja antes de nas el área sembrada en maíz, en la primera cosecha de café, bajar los primeros seis meses del 2011, costos de producción, diversificar la se distribuyeron entre los cafeteros producción y obtener ingresos adidos mil 20 kilos de semilla, además cionales a los que se alcanzan con el de aquella adquirida directamente cultivo del grano. por los cultivadores en los munici- La motivación se ha llevado a cabo pios de las seccionales de Fresno, a través de días de campo, reunioLíbano, Chaparral, Ibagué, Plana- nes, cursos cortos, el programa Las das y Villarrica. Aventuras del Profesor Yarumo y la

Foto: Oficina de Comunicaciones

Más de dos mil 600 hectáreas del cereal se sembraron intercaladas con café durante el primer semestre de 2011.

miento como ICA-V-305, híbridos como FNC 318, FNC 3056, Galileo 29 y Galileo 33, resultado de investigaciones de Fenalce, Cenicafé y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Con la excelente oferta ambiental para el cultivo del maíz que posee la De la misma forma, más de 300 ca- entrega de semillas de alto rendi- zona cafetera del Tolima, la vocación

y la motivación de los caficultores, las áreas sembradas de maíz intercalado en las renovaciones de café por siembra, por zoca o en nuevas siembras han ido en aumento. Para este semestre se anunciaron que llegan tres mil kilos de semilla para la zona cafetera que se distribuirán en las diferentes seccionales.


Información Comercial Edición 212 septiembre de 2011

Caldas Risaralda Cundinamarca Quindío

Valle del Cauca

Huila Cauca

Risalda

Ortega

Chaparral La Marina

Rioblanco

El Limón

Herrera

Ataco

Polecito Santiago Pérez

Planadas Bilbao Gaitania

Santa Rita


Cooperativa de Caficultores del Sur del Tolima

2

Cafisur 45 años, orgullo de nuestros caficultores Por Luis Ernesto Váquiro Olaya Gerente Cafisur

Es un honor, la oportunidad que Dios me brindó de poder dirigir la empresa más grande del sur del Tolima, que además es una de las más grandes del departamento y de las más importantes del país. Hoy con la mayor admiración por nuestros caficultores, debo en nombre de todo el equipo de trabajo y directivos de Cafisur, agradecer la confianza que han depositado en estos 45 años, y que ha permitido construir una organización, que transcendió de una necesidad local de comercialización, hacia una oferta internacional de los cafés cultivados por nuestras familias. La idea cristalizada de 102 visionarios líderes, es apoyada hoy por más de dos mil 400 asociados, con una cobertura de servicios a más de 20 mil caficultores de nuestra zona. En estos años hemos continuado y avanzado en los propósitos de nuestra constitución y ajustándonos a las nuevas exigencias de nuestro entorno comercial y social, destacando acciones como: Supermercados: los bienes de la canasta familiar se atienden en 11 supermercados, cinco de ellos ubicados en cabecera municipal y seis en corregimientos; cumpliendo la función reguladora de precios y ofreciendo a la comunidad productos de primera calidad. Almacenes agropecuarios y fertilizantes: con un moderno almacén en la ciudad de Chaparral, donde adicional a los insumos, maquinaria y equipo para el sector cafetero, todos los empresarios encontrarán los elementos para atender su actividad agrícola y pecuaria. Tienda de Café: lugar para degustar el mejor café del sur del Tolima y conocer las diferentes bebidas preparadas por nuestras baristas. Constituye un escenario para mostrar y educar

a los caficultores y comunidad, en el ambiente desarrollado a nivel mundial, al lado de una taza de café. Trilladora Cafisur: recientemente adquirimos las planta trilladora de Coomcafé en la ciudad de Ibagué, avanzando en el proceso comercial e industrial del café, entregando a nuestros exportadores un producto listo para su embarque a puerto de destino. Solidaridad: continuamos apoyando el bienestar de nuestros asociados y respaldándolos en momentos de calamidad, mediante la cobertura de los seguros de vida, auxilios para medicina, monturas, exámenes especializados y cirugía; al igual que a través de la suscripción de convenios que ofrezcan tarifas preferenciales al grupo familiar, en exámenes de laboratorio, odontológicos y otros servicios médicos. Educación: a través de giras educativas y reuniones veredales, se capacita a nuestros asociados y grupo familiar en temas de cooperativismo, mecánica cafetera, producción limpia, manejo seguro de agroquímicos y empresario cafetero. Cafés diferenciados: el 38 por ciento del café comercializado en el último año, correspondió al segmento de los diferenciados; cafés de origen (Flor de mi Tierra, Regional, Oren’s Daily), cafés de preparación (supremos) y cafés sostenibles (FLO, Café Practices, 4C), trabajando hoy en el fortalecimiento de las cadenas de Café Practices y Rainforest Alliance. Tecnología de la información: iniciamos la implementación del sistema de información y dotación de equipos de computación a las dependencias administrativas y comerciales, que nos permite ir avanzando en la confiabilidad y oportunidad de la información, inversión que ha sido atendida con recursos propios. Servicio de crédito: concebido como una alternativa de financiación para las actividades productivas de nuestros asociados, permite con ello atender la adquisición de insumos agrícolas y de la canasta familiar. Garantía de compra: la mayor transferencia de precio al productor, cerca a su sitio de producción y pago de contado. Es el servicio baluarte de nuestra cooperativa, con 22 puntos de compra, ubicados 12 en cabecera municipal y 10 en corregimientos, atendidos por 12 agentes comerciales y 10 administradores empleados de la cooperativa.

Plan Estratégico Con el acompañamiento del grupo Visión de la Universidad de La Sabana, se adelantó la primera fase del levantamiento de mapas de proceso, redefinición de la misión, visión de la Cooperativa y el diseño del Plan Estratégico, que constituye nuestra carta de navegación hacia los propósitos sociales y empresariales de nuestra organización.

Misión Garantizar el desarrollo de la familia cafetera del Sur del Tolima, asegurando la comercialización justa de productos, prestación de servicios y actividades que permitan la sostenibilidad de la cooperativa.

Visión Consolidarnos como una cooperativa que genere el desarrollo de la comunidad cafetera y su entorno, evidenciado en el crecimiento productivo de los caficultores del sur del Tolima.

Variables estratégicas 1 2 3 4 5 6 7

Sostenibilidad financiera n Desarrollo social - empesarial n Consolidación del mercado n Financiación empresarial n Adopción de las tecnologías n Cafés sostenibles n Gestión del recurso humano n

Estadísticas Cafisur al 31 de agosto de 2011 Activos (Millones de pesos)

15.631 Patrimonio (Millones de pesos)

6.446 Asociados

2.463 Valor Promedio Aporte Asociado (en pesos)

790.352 Compras de Café (K.C.P.S.)

5.018.904


3

Cafisur 45 años

Equipo de trabajo Cafisur Con la redefinición de nuestra misión, visión, Plan Estratégico y primera fase de nuestros procesos, la estructura administrativa de la Cooperativa fue reorganizada, con el propósito de cumplir los objetivos trazados por la entidad, definiendo cinco direcciones que acompañan a la gerencia en la búsqueda de dichos propósitos: Dirección Comercial de Café: responsable del proceso y administración de los puntos de compra de café y consolidación de la Cooperativa como el principal actor en el sur del Tolima. Director: Alfredo Arce Hernández. Dirección operativa: a cargo de la planta trilladora, responsable además del avance en el proceso industrial y búsqueda permanente de clientes para el mercado internacional de los cafés diferenciados por taza. Directora: Angélica del Pilar Prado Cuadros. Dirección comercial almacenes agropecuarios, supermercados y fertilizantes: administra la actividad complementaria de valor agregado para los caficultores y comunidad, garantizando regulación de precios y productos de primera calidad. Directora: Luz Mery Díaz Méndez. Dirección de responsabilidad social corporativa: desarrolla los programas sociales y empresariales para los asociados, administrando los programas de cafés sostenibles. Director: César Augusto Castro Bocanegra. Dirección administrativa y financiera: otorga todo el soporte administrativo para el funcionamiento de las diferentes áreas de la Cooperativa, a cargo del recurso humano, físico, tecnológico y responsable del uso eficiente de los recursos financieros de la entidad. Directora: Sandra Janneth Ramírez Luna. Nuestro equipo de trabajo se encuentra conformado en la actualidad por 58 funcionarios, 14 agentes comerciales y 3 aprendices del SENA.

Familias caficultoras beneficiadas

Mil millones de pesos para infraestructura e impacto ambiental

Con el programa adelantado en el Cañón de Las Hermosas, en asocio con Isagen y el Comité de Cafeteros del Tolima, Cafisur adelanta la actualización de su línea base, mediante la visita a cada una de las fincas de sus asociados, con el propósito no sólo de actualizar la información, sino poder contar con las herramientas que permitan conocer, de primera mano, las necesidades de tipo social, productivas y de infraestructura de sus asociados. Teniendo en cuenta que actualmente se adelanta

de manera agresiva el programa de renovación de cafetales, a través de la Federación Nacional de Cafeteros, se buscará cofinanciar con entidades gubernamentales y no gubernamentales, los aportes que permitan adecuarles a todos los asociados de la cooperativa, la infraestructura para el beneficio del café, garantizando la calidad del producto; obtener incentivos por el mismo, y mitigar el impacto ambiental por reducción en el consumo de agua, manejo de la pulpa y lixiviados del café.

Asociados incrementan sus aportes sociales

500 millones de pesos para recapitalización El pasado mes de julio, la Cooperativa recapitalizó en 500 millones de pesos el valor de los aportes de sus asociados, para ello se tomaron las ventas acumuladas de café realizadas por sus afiliados, de los años 2008 al 2010, y se reliquidó la suma de cinco mil 750 pesos por carga de café seco, valor que fue trasladado a los aportes sociales. Esta capitalización representa en términos consolidados, un crecimiento del 37 por ciento en el valor del capital social del caficultor y hace parte del fortalecimiento económico que busca la institución para sus asociados.

Aspectos de la pasada Asamblea General de Asociados de Cafisur.


4

Cafisur 45 años

Más de de diez diez países países consumen consumen Más el café café del del sur sur del del Tolima Tolima el Grandes reconocimientos

internacionales ha recibido el café del sur del Tolima, fruto del trabajo hecho con calidad y dedicación. Mediante las marcas: Cafisur Excelso FLO, Tolima Selecto de Expocafé S.A., y Sur del Tolima Fairtrade de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, el café del sur del Tolima es plenamente identificado y conocido por nuestros compradores en el mundo. Bajo la certificación de comercio justo o Fairtrade y Café Practices de Starbucks, países como: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, EE.UU, Francia, Holanda, Inglaterra, Reino Unido y Suiza demandan el fruto cosechado por nuestros caficultores. El proceso comercial del café, desde la compra al caficultor y la entrega para su exportación, exigen el estricto cumplimiento por parte de la Cooperativa y toda la cadena, del control de trazabilidad, garantizando al cliente final su origen: Sur del Tolima.

Cafisur presente en las principales ferias de café

Constante promoción de nuestro café Con la participación en las últimas cinco ferias de cafés especiales de Norteamérica: Long Beach, Minneapolis, Atlanta, Anaheim y Houston, al igual que con la participación en las cuatro versiones de ExpoEspeciales,realizadas en las ciudades de Neiva, Ibagué, San Juan de Pasto y Bogotá, Cafisur continúa en la búsqueda de relaciones de largo plazo con clientes de cafés, donde la característica principal es el perfil de taza. Parte de estos logros han permitido que los cafés de las zonas de Gaitania (Planadas) Chaparral y San Antonio, sean demandados permanentemente por clientes como: Oren’s Daily Roast de New York, Royal Coffe Inc. de New York y Café Imports de Min- Clientes extranjeros de Cafisur en la pasada Feria ExpoEspeciales Bogotá 2011. nesota, en Estados Unidos.

86 Familias cafeteras beneficiadas

Programa de Mejoramiento de Infraestructura de Beneficio Con la participación de Isagen – Proyecto Hidroeléctrico del Río Amoyá, Cafisur, Comité Departamental de Cafeteros del Tolima y la Interventoría de Sedic S.A., 86 caficultores del área de influencia del proyecto hidroeléctrico, en el Cañón de Las Hermosas del municipio de Chaparral y asociados a la Cooperativa, fueron beneficiarios del proyecto que consistió en: materiales para la construcción y mejoramiento de 53 casetas de beneficio; reparación de 50 máquinas despulpadoras y entrega de tres máquinas nuevas; materiales para la construcción de 18 tanques de fermentación y arreglo de 36 de ellos; materiales para la construcción de 79 fosas para descomposición de la pulpa y entrega de canecas para manejo de lixiviados y mate-

riales para la construcción de 80 marquesinas. Los caficultores asociados aportaron la mano de obra y materiales de origen natural en sus zonas, como la madera y arena. Las capacitaciones para las construcciones y arreglos fueron realizadas mediantes demostraciones de método por parte del Comité de Cafeteros. Con este proyecto, que requirió una inversión de 96 millones de pesos, se buscó una reducción de la contaminación de por lo menos el 80 por ciento, al entregar una máquina despulpadora correctamente calibrada, proceso de despulpado sin agua, fermentación en tanques y tiempo adecuado y el envío de las primeras aguas de lavado, a una fosa para la descomposición de la pulpa.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.