GLAUCOMA E HIPERTENSIÓN OCULAR
juntival sobre y alrededor de la ampolla (figs. 3.8.1 y 3.8.2). – PIO elevada.
glaucoma de ángulo estrecho. Puede presentarse tras cirugía filtrante o de cualquier otro tipo e, incluso, tras la administración de colirios colinérgicos (pilocarpina), o de forma espontánea.
TRATAMIENTO MOTIVO DE CONSULTA – Potenciación del tratamiento antiinflamatorio tópico. – Hipotensores tópicos si es necesario. – Presión digital. – Remitir a consulta para cistitomía transconjuntival (needling) e inyecciones subconjuntivales de 5-fluorouracilo.
– Dolor secundario al aumento de presión intraocular. – Visión borrosa.
EXPLORACIÓN CLÍNICA – Atalamia o disminución de la profundidad de la cámara anterior, en función de la evolución previa. La cámara anterior siempre está más reducida que en el ojo contralateral. – Desplazamiento anterior del diafragma iridocristaliniano (fig. 3.9.1). – PIO elevada. El aumento es progresivo; en fases precoces puede no estar muy elevada o incluso ser normal. Sospechar en caso de ojos con glaucoma de ángulo estrecho, operados de trabeculectomía, en atalamia y con PIO normal o ligeramente elevada.
Figura 3.8.1. Ampolla de filtración encapsulada elevada y congestiva.
Figura 3.8.2. Ampolla de filtración encapsulada cupuliforme.
Figura 3.9.1. Atalamia de grado III y edema corneal con pliegues en bloqueo vitreociliar tras cirugía combinada de glaucoma y catarata en un paciente con glaucoma de ángulo estrecho.
3.9. Glaucoma maligno o bloqueo vitreociliar
TRATAMIENTO
Secundario a una desviación en la circulación del humor acuoso hacia el espacio vítreo, con aumento progresivo de la tensión ocular. Más frecuente en pacientes con
– Midriáticos: atropina, ciclopléjico y fenilefrina, 1 gota cada 6 horas. – Acetazolamida: 250 mg (1 comprimido) cada 6 horas. 241