Adaptacion de lentes de contacto esclerales

Page 30

el tamaño del diámetro de la zona óptica, también debería tomarse en cuenta que los lentes esclerales pueden descentrarse un tanto. El objetivo es el recubrimiento total de la córnea, e incluso se pretende la separación limbal con muchos lentes esclerales, por lo que la determinación de un diámetro adecuado de la zona óptica es fundamental. El diámetro corneal puede utilizarse como pauta y punto de inicio. El área de la zona de separación, que consiste en la zona de transición y óptica del lente escleral (que frecuentemente tiene diámetro fijo) se selecciona habitualmente alrededor de 0.2 mm más grande que el diámetro de la córnea. Si las zonas de transición y óptica tienen diámetro fijo, este parámetro puede verificarse sobre el ojo para evaluar si el diámetro de la zona es adecuado y puede cambiarse a diseños alternativos de lentes si no es el deseado. El tamaño del diámetro de la zona óptica en sí mismo depende del diseño del lente utilizado. Debe cubrir la zona de la pupila para evitar cualquier alteración óptica. Como se afirmó: frecuentemente, el diámetro de la zona óptica es fijo, La separación corneal es y no todos los diseños de lentes permiten alteraciones en este probablemente la ventaja más parámetro. Cambiar a un diámetro más grande total de lente importante distintiva que pueden puede constituir una opción. ofrecer los lentes esclerales frente

Paso 2: Separación

a los lentes corneales.

• Cómo definir la separación corneal • Cómo definir la separación limbal

Separación del lente respecto a la córnea El paso siguiente es definir la separación que debe existir entre la lente escleral y la córnea. Esta separación es probablemente la ventaja más importante que diferencia a los lentes esclerales respecto a los corneales, y sería aconsejable aprovecharlo. Si se desea, es posible alcanzar fácilmente hasta 600 micrones de separación. Se deben evitar los términos “plano” y “cerrado” a este efecto debido a que son confusos y no hacen justicia a la descripción. Una terminología más apropiada parece ser aumento o disminución de la altura sagital, y muchos diseños de lentes definen exclusivamente sus lentes diagnósticos de prueba en términos de altura sagital. El aumento de la altura sagital del lente hace que éste se “eleve”, aumentando la separación del lente respecto a la córnea.

Cantidad de separación corneal a nivel central

La profundidad sagital deseada difiere según la afección;   por ej., un paciente con queratocono necesita una altura diferente de lente sagital total (más grande) que un paciente de injerto postcorneal. A pesar de lo anterior, es posible que en un queratocono de forma central o tipo pezón se necesite una altura sagital normal. En afecciones de la superficie ocular, habitualmente se prefiere alturas sagitales más grandes.

Greg DeNaeyer

No existen “reglas” para una separación corneal central exacta, pero en general se esperaría un mínimo de 100 micrones, aunque se han descrito separaciones menores en lentes corneoesclerales, tan bajos de hasta 20 a 30 micrones (DeNaeyer 2010). Con lentes esclerales verdaderos, en general se considera suficiente una separación de 200 a 300 micrones, pero si de desea esta cifra puede fácilmente elevarse a 500 micrones con los lentes de gran diámetro . Los lentes miniesclerales se ubican entre los lentes corneoesclerales y los lentes esclerales grandes con respecto al nivel de separación.

Como ilustración, lente de 18 mm con un reservorio lagrimal de 1600 micrones

Criterio de adaptación en cinco pasos

25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.