Issuu on Google+

UNIVERSIDAD CONTINENTAL FACULTAD DE INGEENERIA DE SISTEMAS E INFORMATICA

SISTEMA DE CLASIFICACION DE GANADOS BASADO EN ALGORITMOS DE CLASIFICACION PARA LA COMUNIDAD CAMPESINA YURAJHUANCA. Medición del rendiento corrida

Presentado por: -Barzola Flores Rocio -Chamorro Morales Juan Carlos -Lazaro Capcha Rubén -Rodríguez Jiménez Juan Oscar


INTRODUCCION El presente proyecto tiene por finalidad elaborar un sistema de clasificación de ganado para la comunidad campesina yurajhuanca, el problema que se presente en dicha comunidad es que no cuenta con un sistema que clasifique a su ganado en base a los requisitos solicitados por el cliente que en este caso son de origen tanto nacional como internacional, el cumplimiento de estos requisitos son esenciales para poder concretar la venta y exportación del ganado que crían. El sistema estará basado en un algoritmo de clasificación el cual consiste en usar las características de un objeto para identificar a qué clase (o grupo) pertenece, en este caso se clasificara al ganado de acuerdo a una serie de características que determinen que su estado tanto nutricional como físico sean óptimos o no para su exportación y venta. Además se pretende usar la clasificación fenética, también conocida como taxonomía numérica, que agrupa a los animales de acuerdo con sus similitudes morfológicas y anatómicas, ignorando las relaciones evolutivas entre las especies. Es una clasificación ambigua porque se pueden obtener resultados diferentes si se toman en cuenta diferentes conjuntos de caracteres para clasificar a los organismos. La exportación en nuestro país es muy importante, es por ello que se debe definir correctamente las características en las que se basara el sistema para clasificar al ganado.


I.

PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA. I.1.

Antecedentes.

Roberth Paúl Bravo Castro Los árboles de clasificación son uno de los más utilizados en el tema de aprendizaje automático. Su rapidez a la hora de la clasificación, su fácil implementación, etc. son factores que influyen en su propagación. Entran dentro de los métodos de clasificación supervisada, formados por una variable dependiente (clase), cuyo objetivo es averiguar dicha clase para casos nuevos. El modelo así obtenido puede servir para clasificar casos cuyas clases se desconozcan o, simplemente, para comprender mejor la información de la que disponemos. ÁRBOLES DE CLASIFICACIÓN Todo árbol de clasificación comienza con un nodo al que pertenecen todos los casos de la muestra que se quiere clasificar (nodo raíz), el resto de nodos se dividen en nodos intermedios y nodos terminales. A la hora de clasificar cada patrón, el punto de partida es el nodo raíz y, dependiendo de los valores de la clase predoctora por la que se pregunta, los casos se van distribuyendo por los nodos hijo. El proceso se repite en cada nodo hasta llegar a los nodos hoja. Al número de nodos hoja que tiene un árbol se le suele denominar complejidad de árbol.

I.2.

Formulación del problema.


I.2.1.

Problemática de la empresa propiamente dicha.

Al momento de poder realizar un proceso de ventas al cliente correspondiente se tiene que clasificar a los vacunos de acuerdo a diversas características y necesidades que el cliente desee esto podría afectar en parte debido a que no cuente con un sistema de clasificación que ayude con la selección previa en base a los requisitos solicitados por el cliente, a su vez habría una gran pérdida de tiempo y satisfacción del cliente ya que al hacer esperar al cliente , este empieza a elaborar algunas incógnitas que a la larga se convierte en desconfianza e impuntualidad . Es así es un impedimento poder concretar la venta y exportación del ganado que crían en el momento moderado. La empresa ganadera Comunidad Campesina Yurajhuanca ha ingresado al mercado competitivo más grande con una mayor capacidad adquisitiva de este modo también podría verse afectada ya que los clientes en su mayoría son organizaciones grandes que lo que buscan es rapidez en cuanto al pedido y puntualidad, a futuro esto se podría convertir en una problemática más al momento de nacer nuevos proveedores o empresas ganaderas.

Palabras clave: Ganado, Algoritmo de clasificación, similitudes morfológicas, sistema. I.3.

Métodos. I.3.1.

MÉTODO DE ORDENACIÓN POR RANGOS: Es el método más simple dentro de los disponibles. Consiste en la ordenación jerárquica de un conjunto de n elementos (en este caso trabamos con el conjunto de ovinos). Para esto, se solicita al grupo de expertos que ordenen dicho conjunto, de tal forma que el primer lugar o máxima jerarquía, reciba un valor correspondiente a n - 1; el segundo lugar n - 2, y así sucesivamente, hasta evaluar el último elemento del conjunto en cuestión, para el cual el valor correspondiente deberá ser cero. Los cálculos vienen dados en primera instancia por la suma de puntos por los diferentes criterios, valor que dividido por la sumatoria total de puntos, representará el peso correspondiente a cada elemento y criterio decisorio final. El formato para vaciado de la información y cálculos descritos se muestra a continuación.

I.3.2.

MÉTODO ORDENACIÓN POR PARES:


Este método, sin acudir a la técnica valorativa sino mejor al posicionamiento, permite detectar la importancia que tienen los diferentes factores evaluados. Para este propósito, el conjunto de factores es presentado al grupo de expertos por parejas, de las cuales deben seleccionar el factor que estos consideren de mayor importancia en cada sorteo. El número de sorteos se corresponde con el número de posibles parejas, permitiéndose la transitividad, o lo que es lo mismo, el número de juicios hechos por cada experto será n (n - 1)/2, siendo n el número de factores. Luego se calculará y analizará la frecuencia de elección de cada factor, valor que, dividido entre el total de número de juicios, arrojará el valor ponderal de cada factor. Finalmente, la suma de los valores ponderados de todos los expertos por factor, dividida entre el número de expertos, permitirá obtener el peso correspondiente a cada uno de ellos.


I.3.3.

MÉTODO DE CLASIFICACIÓN KERNEL:


I.3.4.

METODOS DE ALGORITMOS: A. Métodos de Inserción La idea de este método de clasificación es la de insertar el elemento no ordenado en la posición que le corresponde dentro del conjunto de elementos ya ordenados. a. Inserción directa

Se basa en coger el primer elemento de la parte desordenada y buscar la posición que le corresponda dentro de la parte ordenada. b. Inserción binaria Es una mejora del anterior. Es un método de inserción que difiere de la inserción directa simplemente en la búsqueda de la posición de la inserción. c. Selección Directa Se trata de elegir el menor elemento de entre todos los de la parte no ordenada. Este elemento se intercambiara por el primero de dicha parte. d. Algoritmo de la Burbuja o Intercambio directo Este algoritmo consistirá en recorrer el array comparando los elementos Que están en posiciones contiguas. Si estos están desordenados se intercambian.


Lo que haría una burbuja simple, seria comenzar recorriendo los valores de izq. A derecha, comenzando por el 5. Lo compara con el 6, con el 1, con el 0 y con el 3, si es mayor o menor (dependiendo si el orden es ascendiente o descendente) se intercambian de posición. Luego continua con el siguiente, con el 6, y lo compara con todos los elementos de la lista, esperando ver si se cumple o no la misma condición que con el primer elemento. Así, sucesivamente, hasta el último elemento de la lista. e. Burbuja Simple. Como lo describimos en el ítem anterior, la burbuja más simple de todas es la que compara todos con todos, generando comparaciones extras, por ejemplo, no tiene sentido que se compare con sigo mismo o que se compare con los valores anteriores a él, ya que supuestamente, ya están ordenados. I.4.

Justificación. I.4.1.

Razones Por Lo Que Estamos Realizando El Proyecto de Investigación. Porque al no contar con este sistema que clasifique a los ganados de la empresa ganadera Comunidad Campesina Yurajhuanca, las actividades que se realizan en dicha empresa consumen más tiempo y recursos, pudiendo ahorrar esos tipos de factores; con el objetivo que la empresa se beneficie mejorando sus procesos que manejan en la comunidad siendo más eficientes.

I.4.2.

Para Que Servirá Los Resultados De Nuestra Investigación. Para que la empresa ganadera Comunidad Campesina Yurajhuanca se mantenga y satisfaga las exigencias del mercado competitivo (tanto en calidad y tiempo), mejorando los procesos de clasificación de ganados a efectos de posibilitar que el incremento de la demanda de tipos de ganados que más responda a los gustos de clientes.

I.5.

ALCANCES. En el proyecto de sistema de clasificación de ganados basado en algoritmos de clasificación para la comunidad campesina Yurajhuanca, utilizará el método de ordenamiento por Pares; para poder realizar una óptima clasificación de ovinos para dicha comunidad.


II.

MARCO TEÓRICO. II.1.

Evolución-historia.

A. La clasificación biológica o clasificación científica en biología, es un método en el cuál los biólogos agrupan y categorizan las especies de organismos (sean especies extintas o vivas) y a sus diferentes conjuntos (taxones). La clasificación biológica es una forma de taxonomía científica que se distingue de la taxonomía popular, que carece de base científica. La moderna clasificación biológica nació con los trabajos de Carlos Linneo (1753), quien agrupó a las especies de acuerdo a sus características físicas compartidas y normalizó su denominación. Esta clasificación ha sido revisada para ajustarla a la idea darwiniana del antepasado común. Los análisis moleculares de ADN, que usan como datos secuencias de ADN, están conduciendo la mayoría de las más recientes revisiones por éste camino. La clasificación biológica pertenece a la ciencia de la biología sistemática. B. La clasificación científica es una de las tareas de la biología sistemática, y, más en particular, de la taxonomía biológica, que no sólo admite una jerarquización de características y funciones (taxonomía), sino que también permite establecer un esquema de parentescos, similitudes y relaciones (sistemática) entre los diferentes organismos. a. Evolución-historia LOS SISTEMAS DE CLASIFICACIÓN El primer esfuerzo real para desarrollar un sistema de clasificación empezó con los La nomenclatura binominal. El desarrollo de un sistema para dar nombre a todos los organismos fue otra contribución de Linneo a la ciencia taxonómica. Conociendo los problemas por los nombres comunes, desarrolló un sistema que todavía es usado por los científicos: la nomenclatura binominal. A cada especie se le da un nombre de dos palabras en latín ya que éste era considerado el idioma internacional de la ciencia en esa época. Las reglas para la nomenclatura binominal son: · La primera palabra del nombre nos dice el género a que pertenece el organismo. La primera letra del nombre del género siempre va con mayúscula. · La segunda palabra del nombre es una palabra específica y, a veces, descriptiva que indica la especie en particular. Generalmente, la segunda palabra se escribe con minúscula, sin embargo, en algunos casos también se escribe con mayúscula. · Se usa el idioma latín. · Cuando el nombre se escribe a mano o a máquina, se subraya. Cuando el nombre se imprime, se escribe con letra cursiva, por ejemplo: Ursus americanus (oso negro). · El nombre de una especie se puede abreviar, usando la primera letra del nombre del género y el nombre de la especie, como en U. Americanus. · Si se identifica una subespecie o una variedad de la especia, se le añade una tercera palabra al nombre. Las ventajas del uso de este sistema son las siguientes: · Todos los científicos del mundo aceptan el latín como lenguaje de la clasificación. · El latín es un idioma estable y no está sujeto a cambios.


· El sistema muestra las relaciones de especies dentro de un género en particular. · La segunda palabra del nombre es un adjetivo en latín. Este término ayuda a describir la especie. No todos los adjetivos en el nombre de la especie son descripciones de los organismos. Algunos adjetivos describen el nombre del científico que primero los descubrió. Bases de la clasificación moderna Linneo basó su sistema de clasificación en similaridades en la estructura del cuerpo. Hoy, el énfasis de la taxonomía es el estudio de las relaciones evolutivas. La clasificación de una especie está basada en la historia evolutiva de la misma. Los taxónomos estudian los organismos de diversas maneras. 1. Se estudia la estructura general del organismo tratando de encontrar estructuras homólogas, que son estructuras que tienen una similaridad básica y se han desarrollado en organismos que pueden haber tenido antecesor común. 2. Se estudia el ciclo de vida de la especie buscando un parecido embriológico con otros organismos. 3. Se estudia el registro fósil para mostrar las relaciones entre organismos a través del tiempo. 4. Se determina el grado de parecido químico entre las especies. El orden de aminoácidos en proteínas similares es diferente de una especie a otra. Se estudia el parecido genético entre los cromosomas de diferentes especies. Se pueden encontrar relaciones entre diferentes especies estudiando y comparando segmentos de DNA. LOS GRUPOS DE CLASIFICACIÓN El sistema de clasificación es jerárquico. Consiste en una serie de grupos más pequeños que se organizan en grupos más grandes. El sistema jerárquico para la clasificación de los organismos incluye ahora 7 categorías mayores y varias subcategorías. El reino es un grupo de fílumes estrechamente relacionados; un fílum o división al nombrar plantas es un grupo de clases estrechamente relacionadas; una clase es un grupo de órdenes relacionados; un orden es un grupo de familias relacionadas; una familia es un grupo de géneros relacionados; un género es un grupo de especies relacionadas. Una especie es un grupo de organismos de un tipo particular que pueden entrecurzarse y producir crías fértiles en condiciones naturales. LOS SISTEMAS MODERNOS DE CLASIFICACIÓN En los primeros sistemas de clasificación, los organismos o eran plantas o animales. Con la ayuda del microscopio pudieron ver que habían otro tipo de organismos que no se podían ni clasificar como plantas ni como animales. Entonces se formó una nueva categoría: Protista. Con el tiempo, el reino protista abarcó todos los seres que no podían pertenecer ni al reino animal ni al vegetal. Sin embargo, con el mejoramiento de los microscopios pudieron ver que todos los microorganismos no son iguales. Encontraron dos tipos: eucariotas y procariotas. Entonces, los taxónomos hicieron otro reino: Mónera. Muchos estaban conformes con el sistema de clasificación, pero otros encontraron otro problema. Los mohos y las setas son hongos. Éstos dependen de otro organismo para su alimento y se reproducen por esporas. Muchos biólogos pensaron que los hongos debían conformar una quinta categoría. Aunque se ha tratado de hacer el mejor sistema de clasificación, éste no es perfecto. Algunos biólogos que han estudiado el reino Mónera, por ejemplo, han descubierto muchas diferencias en las estructuras bioquímicas entre las células procarioticas y los metanógenos que son organismos muy primitivos y sugieren hacer una nueva


categoría: Archaebacteria. Las diferencias entre las categorías de clasificación no están bien claras.

II.2.

ESPECIES DE GANADOS PARA LA CLASIFICACION: Se distinguen varios tipos de ganadería en función de las especies, por otra parte variadas, objeto de explotación. Así, además de la ya conocida cría de ganado vacuno, ovino o caprino, se puede distinguir la cría de conejos (cunicultura), la de aves (avicultura), etc.

II.3.

Ganado Bovino

Ganado Ovino

Ganado Porcino

Ganado Caprino

CLASIFICACIÓN DE LA INDUSTRIA PARA EL GANADO OVINO. La industria ganadera clasifica al ganado ovino de acuerdo al fin de éste:

II.4.

1.

Ganado pie de cría

Ganado de engorde

Ganado de doble propósito

Ganadería extensiva e intensiva

EVOLUCION DE LA CLASIFICACION DE GANADO OVINO

PASTOREO NÓMADA El pastoreo nómada es, aún en la actualidad, la forma de subsistencia de diversos pueblos que se encuentran marginados. En la actualidad, el futuro de estos grupos humanos y de su actividad económica se encuentra amenazado por normas que prohíben el libre movimiento del ganado y ocupan los territorios nómadas con fines agrícolas, industriales y urbanos.

2.

GANADERIA INTENSIVA: En la ganadería intensiva el ganado se encuentra estabulado, generalmente bajo condiciones de temperatura, luz y humedad que han sido creadas en forma artificial, con el objetivo de incrementar la producción en el menor lapso de tiempo; los animales se alimentan, principalmente, de alimentos enriquecidos.

3.

GANADERIA EXTENSIVA:


Los sistemas extensivos, tradicionales o convencionales de producción animal se caracterizan esencialmente por formar parte de un ecosistema natural modificado por el hombre, es decir, un agroecosistema, y tienen como objetivo la utilización del territorio de una manera perdurable, o sea, están sometidos a los ciclos naturales, mantienen siempre una relación amplia con la producción vegetal del agroecosistema de que forman parte y tienen, como ley no escrita, la necesidad de legar a la generación siguiente los elementos del sistema tanto inanimados como animados e incluso los construidos por el hombre, en un estado igual o superior que los que se recibieron de la generación precedente.

4.

GANADERÍA TRASHUMANTE La trashumancia se define como un tipo de ganadería que es móvil, adaptándose en el espacio a zonas de productividad cambiante. Se diferencia del nomadismo, en el que los lugares de pastoreo en cada estación son fijos.

II.5.

Conceptos básicos •

Ganado Ovino: El ganado es el conjunto de animales criados por el ser humano, sobre todo mamíferos, para la producción de carne y sus derivados que serán utilizados en la alimentación humana. La actividad humana encargada del ganado es la ganadería.

Clasificación: Es la acción o el efecto de ordenar o disponer a los objetos.

Proceso: Un proceso es un programa o actividad en ejecución.

Sistema de clasificación: Es un sistema de organización temática del conocimiento en un gran esquema que trata de comprender o abarcar las distintas facetas conocidas del mismo. Los sistemas de clasificación constituyen una segmentación y estructuración arbitraria del conocimiento humano, con el objeto de crear categorías y clases de temas, que luego puedan ser asignadas a los ítems con el objeto de organizarlos física y lógicamente:

Objeto de explotación: Obtención de un beneficio de algún objeto o individuo.

FORMA DE CLASIFICACION: 1.

Por producción: Documento publicado por la FAO donde se describen los principios

generales de producción orgánica de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos y aves de corral. 2.

Por alimentación.

3.

Manejo de Terneros de Razas Lecheras para Carne

Por la reproducción de ovinos.


La evaluación de la fertilidad en los rebaños en condiciones extensivas y los factores que la determinan: tipo de cría, edad al primer parto, lactación y alimentación. Métodos de control y mejora de los índices reproductivos en los rebaños. Por Enfermedades en Bovinos Descripción de diversas enfermedades que afectan al ganado, etiología, signos clínicos, diagnóstico y tratamiento. Por plagas infecciosas en el Ganado Bovino. Prevención y Control. Programa sanitario realizado en el Estado de Zulia, Venezuela, para el control y prevención de enfermedades prevalentes en ganado bovino. Desarrollo de Sistemas de Producción de Carne Integrados y Sustentables en el Trópico del Golfo de México. Se está realizando un proyecto regional con productores de carne de res. Los objetivos son establecer sistemas de producción ecológica de carne de res en el trópico del Golfo de México y desarrollar un mercado nacional para esta carne y además, exportarla como un producto con valor agregado a Europa. TECNOLOGÍAS ASOCIADAS Las tecnologías asociadas al desarrollo del sistema de clasificación de ganado ovino son las siguientes: 1. Tecnología flexible: la flexibilidad de la tecnología infiere a la amplitud con que las máquinas, el conocimiento técnico y las materias primas pueden ser utilizadas en otros productos o servicios. Dicha de otra manera es aquella que tiene varias y diferentes formalidades por ejemplo: la industria alimenticia, la ganadería.

2. Tecnología Blanda ("soft technology"). Se refiere a los conocimientos de tipo organizacional, administrativo y de comercialización excluyendo los aspectos técnicos. 3. Tecnología de Producto. Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de manufactura y del mercado. La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares y de mano de obra. Es el conjunto de conocimientos y experiencias que permite conocer la estructura, propiedades y características funcionales de un producto. II.6.

Usos y/o aplicaciones El sistema de clasificación de ganado ovino nos ayudara a poder clasificar a los ovinos según sus diferentes características en base a los requisitos solicitados por los clientes, este sistema contara con sitios en los cuales se puedan registrar a los ovinos según su registro


teniendo en cuenta el peso, lana, volumen ,pezuñas, orejas esponjosas y diversas características para poder seleccionar y distribuir de manera equivalente a los ovinos esto ayudara a poder optimizar costos y tiempo y de este modo el cliente se sentirá satisfecho atendiendo a sus necesidades obteniendo un producto de calidad. II.7.

Usos y/o aplicaciones El sistema de clasificación de ganado ovino nos ayudara a poder clasificar a los ovinos según sus diferentes características en base a los requisitos solicitados por los clientes, este sistema contara con sitios en los cuales se puedan registrar a los ovinos según su registro teniendo en cuenta el peso, lana, volumen ,pezuñas, orejas esponjosas y diversas características para poder seleccionar y distribuir de manera equivalente a los ovinos esto ayudara a poder optimizar costos y tiempo y de este modo el cliente se sentirá satisfecho atendiendo a sus necesidades obteniendo un producto de calidad.

III.

OBJETIVOS. III.1.

OBJETIVOS GENERALES. Implantar el sistema de clasificación que ayudara en la clasificación del ganado ovino para la comunidad campesina de yurajhuanca.

III.2.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. Utilizar y adecuar el método de algoritmos de distribución de ganados vacuno para el sistema de clasificación Aplicar el método de algoritmo de distribución de ganado vacuno para el sistema de clasificación


IV. ESTRATEGIA METODOLOGICA.

ACTIVIDAD

Revisión Bibliográfica Estudio del problema Estudio de métodos Desarrollo de la Metodología. Desarrollo del modelo según la propuesta metodológica Análisis de Requerimientos y viabilidad del modelo Construcción del tutor inteligente. Implementación y pruebas de funcionalidad Correcciones y mantenimiento Redacción de la Tesis y sustentación

1 X

2 X

3 X

4 X

5 X

X

X

X

X

X

X

6 X

7 X

X

X

X

X X

Semanas 8 X

9 X

10 X

11 X

12 X

13 X

14 X

X

X

X

X

X

X

X

X

15 X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

16 X

17 X

X

X

18 X

X

X

X

X


ID 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Actividades FORMULACION DEL PROYECTO Entrevista del usuario Análisis y diagnóstico de requerimientos MODELO DEL NEGOCIO Evaluación de la comunidad campesina yurajhuanca Pictograma situacional Pictograma solucionador Estudio de factibilidad Arquitectura del negocio Reglas del negocio Modelo de CU del negocio Especificación de CU del negocio Modelo de objetos del negocio Modelo del dominio MODELODO DE REQUERIMIENTOS Modelado de CU del de requerimientos Especificación de uso de requerimientos Modelado de actividades de los requerimientos MODELO DE ANALISIS Modelo de clases con estereotipos Diagrama de secuencias Diagrama de colaboración Diagrama de actividades MODELO DE DISEÑO Arquitectura Diseño de casos de uso Diagrama de clases de diseño Diagrama de estados Diagrama de actividades Modelo de componentes Modelo de despliegue MODELO DE IMPLEMENTACION Diagrama de clases de diseño Diseño de interfaces DESARROLLO DEL SISTEMA Construcción del prototipo del sistema PRUEBAS Pruebas de caja blanca Pruebas de caja negra Documentación de las pruebas IMPLEMENTACION Instalación del sistema


42

Puesto en marcha


ganaderia