Técnicas de acampada

Page 9

El calzado debe ser fuerte y cómodo, y adaptarse a la actividad que realizaremos. Siempre debe usarse con medias para caminatas, ya que así se evitan hongos y ampollas. Los zapatos de trekking son actualmente una buena variable a los pesados borceguíes de antaño, pero deben tratarse con más cuidado: limpiarse de barro y limo, no secarse al fuego, etc. Mantenerse seco: Esto es fundamental para prevenir la pérdida de calor y algunas enfermedades. En condiciones extremas, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Siempre hay que contar con prendas impermeables de buena calidad: campera o anorak, cubre pantalones, botas o zapatos, inclusive cubre guantes y polainas. Pero la confección debe ser en lo posible con materiales transpirables o al menos tener ventilaciones protegidas ya que de otra manera nos mojaremos con la condensación de nuestro sudor. Si el clima no es muy frío y lo sorprende la lluvia sin un impermeable, quítese cuanta ropa sea posible y trate de mantenerla seca, ya que una vez mojada no servirá de abrigo por mucho tiempo. Al parar la lluvia quítese la ropa mojada y vista la seca. Así su cuerpo recuperará calor rápidamente. b) La mochila

Salidas cortas (uno o dos días) sin necesidad de equipo: mochilas entre 40 y 55 lts. Excursiones de entre dos y seis días, con equipo moderado: mochilas entre 55 y 75 lts. Excursiones prolongadas, de más de cinco o seis días: mochilas de más de 75 lts. Es fundamental regular la mochila al tamaño y estructura del cuerpo para evitar dolores y lesiones. En los ascensos, los objetos más pesados deben ir en la parte superior de la mochila y esta debe llevarse más "alta" en la espalda. En los descensos a la inversa. Los objetos de uso primario (cortaplumas, brújulas, botiquín, papel higiénico, mapas, etc.) siempre deben estar al alcance de la mano, en los bolsillos o la tapa. Todos los elementos deben ir ADENTRO de la mochila, protegidos dentro de bolsas de nylon (especialmente la bolsa de dormir) ya que las mochilas no son 100% impermeables. Tampoco lo son los cubre mochilas, pero la protegen del polvo, la suciedad y las raspaduras. Una vez armada, regular todas las correas de acuerdo a la estructura del cuerpo. El peso debe ser parejo en ambos hombros y sobre la cintura, y las correas no apretar excesivamente. Antes de cada salida, revisar el estado de los broches y costuras para prevenir roturas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.