Page 1

RAMÓN EMETERIO BETANCES , RECAPITULACIONES DE SU VIDA , SU OBRA Y SU TRASCENDENCIA ALLENDE LOS MARES . Adolfo Pérez-Comas, MD, PhD, FACE


RAMÓN EMETERIO BETANCES , RECAPITULACIONES DE SU VIDA , SU OBRA Y SU TRASCENDENCIA ALLENDE LOS MARES .

Adolfo Pérez-Comas, MD, PhD, FACE 1 MES NACIONAL DE BETANCES

El próximo 8 de abril de 2015 se cumplen 188 años de haber nacido don Ramón Emeterio en la ciudad de Cabo Rojo, Puerto Rico. Como hemos postulado en un trabajo anterior, aunque ha caidó en "oídos sordos", que parece ser un mal común en este país: "Celebremos su vida, sus ejecutorias profesionales, al igual que su interés por sus paisanos y su patria. "Abril debería ser el mes nacional de Betances ."

AQUÍ estan presentes sus restos en la plaza

frente a la Iglesia San Miguel Arcángel en Cabo Rojo. foto en Mayagüez en 1867, ya fallecida y enterrarada Lita en el Cementerio frente al Hospital San Antonio de Mayagüez. 1

2

- Research and Discovery © 2002-2015 Adolfo Pérez-Comas. All Rights Reserved–National & International. No delegamos nuestros derechos a institución alguna salvo para esta publicación limitada y edición pautada, no autorizando publicación, cobros o emolumentos por la misma. 2 - Esta es la foto que nos desapareció por causa desconocida en el laboratorio de fotografía que dirigía el Sr. William Pérez a quien habiamos prestado la misma. La foto fue un obsequio del buen amigo Luis A.(Chin Ramírez, con quien nos une una larga amistad y aprecio para él y su familia.

1


Esta foto, nos muestra un Betances flacucho, pasando las dolencias de la muerte de su prometida Lita, quien falleció en París apenas dos semanas antes de la boda. Tachado de su vestimenta negra y de usar sombrero de cuáquero, es su luto y pesar lo que le afecta. 3

Para el 18 de septiembre, habran transcurrido 117 años de su fallecimiento en París, Francia y 95 años del traslado a Cabo Rojo de sus restos mortuorios en 1920 .

Pasó 45 años de su vida en Francia , mayormente en París, salvo su periodo de estudios de Bachillerato en Artes y el de Ciencias, los que cursó en Tolosa.

PORQUE MIGRA BETANCES A FRANCIA Muchas personas desconocen que Ramón Emeterio, tras morir su madre, cuando él apenas contaba con 9 años y 10 meses de edad, su vida ha de cambiar totalmente. Su madre es enterrada el 10 de febrero de 1837.

3

- El negativo original de la foto nos os perteneció en su moment, que fuera "perdido" por el fotógrafo del Centro Médico de Mayagüez, con excusas absurdas cuando en él confiamos para colocar una foto agrandada en la Facultad Médica y las dependencias del Centro, cuya facultad mëdica tuvimos el honor de presidir. Regalamos, antes de ella algunas copias a amistades, los cuales las conservan, e incluso se hizo un poster con nuestra autorización gratuita. Nuestra copia la obsequiamos in extremis al buen amigo el profesor Francisco Lluch Mora, quien nos lo rogó. Así lo hicimos y al recurrir al Departamento de Fotografía del. C.M.M. nos llevamos la nefasta noticia de su robo, no pudiendo obtener alguna otra copia. El negativo original nos fue obsequiado por el buen amigo Luis A, (Chin) Ramïrez de Arellano Pérez de Cabo Rojo.

2


Su padre contrae segundas nupcias en Cabo Rojo, el 10 de mayo de 1839 con doña María del Carmen de Torres Figueroa. A sus doce años de edad, pasa a Tolosa en Francia a cargo de los esposos, Jacques Maurice Prévost y María Cavalliery Bey (natural de Cabo Rojo). quienes fueron nombrados sus tutores, le supervisaran el que complete allí sus estudios intermedios. Llega allí a los 12 años, para proseguir estudios y completar su Bachillerato en Letras y el Bachillerato en Cien cias , que le serán necesarios, para es la carrera de médico cirujano en la Universidad de París. Se sobrepone al cambio del idioma, supera todas la pruebas, se distingue en el área investigaba y de las ciencias, pasando a realizar sus estudios en París.

Se trata con toda probabilidad del médico más prominente de esta isla, uno de sus próceres que tan sólo pudo residir en la isla, un total aproximado de 19 años.

Es médico-cirujano, oftalmólogo, humanista, precursor de las medidas de asepsia, por varios años antes que Pasteur, emancipador, diplomático, gran representante de la lucha por la libertad en el Caribe , Centro y Sur América, los EE.UU. de Norteamérica, España, Francia y el resto el Viejo Mundo.

3


Su tesis doctoral, defendida en la Universidad de la Sorbona, para obtener el título de Médico-Cirujano, versó sobre las causas del aborto. Fue catalogada como extraordinaria, utilizada por mucho tiempo en la formación de nuevos galenos en Francia y Europa .

Podría considerarse el primer oftalmólogo (cirujano oftálmico) de esta isla. Ya para los 1880's, practicaba operaciones de cataratas en Francia, las hizo en Santo Domingo en 1886 y, posiblemente en nuestra isla, cuando aquí pudo ejercer. Don Salvador Arana Soto, de su extraordinario libro de médicos, nos provee los siguientes datos4 importantes:

Su documentación le es aceptada en forma satisfactoria. Fue un extraordinario investigador científico, sirviendo a todos los que se le acercan, con dinero o sin dinero.

4

- Arana Soto Dr Salvador. Catálogo de Médicos en P. R. de Siglos Pasados. San Juan, P.R. 1966.

4


En sí, un rebelde con causa, para garantizar el futuro de nuestros pueblos y la calidad de vida de sus coetáneos . Betances y su buen amigo en Cabo Rojo, don Antonio Cabassa Tassara.

José Francisco Peña Gómez 5, 6, nos define al Dr. Ramón Emeterio Betances, como el revolucionario más internacionalista que han producido las antillas. "Luchó por la libertad de su patria, por Haití, por Cuba y por la República Dominicana y no se sabe a cuál de esas consagró mayores energías." Nos indica, "en tres ocasiones vivió entre nosotros el Dr. Ramón Emeterio Betances: de 1863 a 1865, de 1875 a 1876 y de 1882 a 1883". "Todos y cada uno de los pueblos antillanos fueron concebidos por él como parte de la Federación Antillana, que pensó, por lo menos, desde 1867 y en cuyo visionario 5

6

5

- José Francisco Peña Gómez , nace el 6 de marzo de 1937 en la loma de El Flaco, Cruce de Guayacanes, sección de Mao, provincia Valverde. Sus padres fueron los inmigrantes haitianos Vicente Oguís y María Marcelino. Fue adoptado cuando era un bebé por un campesino dominicano cuando sus padres se vieron obligados a huir de nuevo a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Fallece el 10 de mayo de 1998. Abogado y político dominicano. Líder del Partido Revolucionario Dominicano tras la renuncia de Juan Bosch en 1973. Candidato tres veces a la presidencia de la República Dominicana (1990, 1994, 1996) y ex síndico de Santo Domingo (1982-1986). \ En 1961 realiza un curso de Ciencias Políticas en San José, Costa Rica; participando en ese mismo año en un curso de Educación Política en San Juan de Puerto Rico. En 1962 continúa su capacitación en Ciencias Políticas, en las Universidades de Harvard y Míchigan, en Estados Unidos. Se graduó de Doctor en Ciencias Jurídicas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1970. Obtiene también en dicho año el Doctorado en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en la Sorbona de París. - Peña Gómez, José Francisco. Internacional Social Demöcrata e Inmortal. Editora Mnnatí, Republica Dominicana.


proyecto tuvo discípulos de la talla de José Martí, Eugenio María de Hostos, Gregorio Luperón, el Padre Fernando Arturo de Meriño 7, Pedro Francisco Bonó , Antenor Fermín, Nissage Saget, los hermanos Federico y Francisco Henríquez y Carvajal, Máximo Gómez, Américo Lugo y tantos otros de los héroes isleños, para que fuera cierto: " Las Antillas para los antillanos."

Debería constituir un gran orgullo para nuestra isla , que tantas figuras se fundamentaran en sus principios, lo que no parece haber ocurrido aquí, entre los que dominaron la política de los últimos dos siglos, y que sus palabras tuvieran que ser lanzadas allende los mares, cuando le estaba vedado volver a su Cabo Rojo natal y a su isla que tanto añoró . Vivió pocos años en la isla, le caló profundo, pero le vedaron su regreso en vida.

Lo logra, 22 años después de fallecer en París ; sus restos viajan sufragados por amigos de la isla, en barco de Francia a Nueva York y desde allí, acompañado de amigos selectos, Eran personas que le apreciaban, en un barco de la marina de los EE.UU. , el "Bufford", llega a San Juan, el 5 de agosto de 1920,

7

- Fue Párroco en Mayagüez y en Guayama, cuando hubo de exilarse, pasando posteriormente a Santo Domingo donde alcanzó el grado de Arzopispo, siendo electo democräticamente como Presidente de la República Dominicana. Betances le dedica un libro.

6


para su destino final por carretera, pueblo a pueblo, en la ruta hasta el lar que le vió nacer. 8 Los restos fueron traidos por el Dr. Alfonso Lastra Cháriez , y recibidos por el Presidente de la Cámara y el presidente del Senado, los Sres. Juan B. Huyke y Antonio R. Barceló. Un grupo de caborrojeños residentes en Nueva York y de Cabo Rojo, viajaron a dicha ciudad para acompañar los restos, entre los cuales se encuentran varios Comas familiares nuestros, Sosa, Silva e Irizarri, parientes.

8

7

- Debe haber sido el entierro más populado de la historia en este país. En San Juan la recepción por la población fue majestuosa, el recorrido hasta Cabo Rojo fue realizado por la parte norte, parando y siendo recibido en cada pueblo de la ruta, com amplias multituitudes hasta llegar a Cabo Rojo.


Para el 18 de septiembre, habran transcurrido 117 años de su fallecimiento en París, Francia y 95 años del traslado a Cabo Rojo de sus restos mortuorios .

Pasó 45 años de su vida en Francia, mayormente en París, salvo su periodo de estudios de Bachille-rato en Artes y el de Ciencias, los que cursó en Tolosa. Cortesía de otros buenos amigos9, muy motivados por la historia, les presentamos el lugar donde residió Betances en París, y su consultorio médico, muy concurrido.

*10

Se trata con toda probabilidad del médico más prominente de esta isla, uno de sus próceres que tan sólo pudo residir en esta isla, un total aproximado de 19 años. 9

- El Lcdo Antonio Ramírez Córdova, catedrático retirado de la UPR y de su compañera la periodista Nélida Gonzalez, amigos nuestros por cinco décadas, a quien el ingeniero Ángel Cabán, quien brindó con buen vino, simbólicamente, con el maestro, frente al edificio, cedió las misma tras un viaje reciente a París, con su esposa, doña Ana Cabán Deynes, quien tomó las fotos en París y nos la facilitan muy amablemente para este trabajo. 10 - Impreso -papel, de nuestra colección particular.

8


Hallazgos recientes nos motivan informar nuevos detalles, nuevos datos sobre su persona en la isla. Incluímos información, poco conocida de sus padres y ancestros, al igual que los descendientes de éstos, con documentos que nos proveen datos exactos, verificados, para evitar fantasías o elecubraciones no sustentables. Nos nos basta que se nos diga que tal cual, no sabemos quien es, y no sabemos si es familia de tal persona. Es responsabilidad del investigador histórico situarse en la ápoca y llegar a la verdad más asequible y no aventurar en forma insegura sin documentación adecuada.

Fallecimiento El 16 de septiembre de 1898 , el Dr. Ramón Emeterio Betances. afectado de salud, fallece en París. Dos días después El Globo. pg 2, periódico de Madrid, así resume su deceso. Así le catalogaban oficiosamente, en el régimen imperante en la península. Los comentarios sobran...quedan retratados para la historia.

9


Su entierro fue humilde y laico, en el cementerio Neuilly, en las afueras de París, Francia, según lo había pedido antes de su fallecimiento. También, pidió ser trasladado a Puerto Rico envuelto en su bandera.

Se inició un proceso, desde Puerto Rico, para repatriar sus restos.

Todo ello está maravillosamente recogido por el Dr. Félix Ojeda Reyes, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, en el Capítulo El Traslado de los Restos, de su obra "El Desterrado de París" , Biografía del Dr. Ramón Emeterio Betances 1827-1898. Extraordinaria obra publicada en 2001, que al presente está siendo actualizada una re-edición por su autor. En las páginas 481 a la 498, el lector podrá tener la información más completa, a nuestro entender, de como comenzó el proceso del retorno de los restos de Betances y como culminó con la llegada a su pueblo natal. En la isla, se organizaron grupos y comisones para su repatriación, con personalidades del gobierno y de organizaciones cívicas y profesionales, muy detalladas en el capítulo citado. Tanto el Senado, como la Cámara de Representantes, a través de su presidentes, se activan en el proceso en 1918. Para 1920, Alfonso Lastra Chárriez , es comisionado por el poder legislativo para viajar a París e iniciar los trámites de

10


retorno, con el permiso de la viuda, doña Simplicia Isolina Jiménez Carlo. En París, se le une don Pedro Giusti, colaborando en obtener los permisos de exhumación de los restos en el cementerio Pierre Lachaise de París. Tiene lugar la misma el 10 de junio de 1920, a las cuatro de la tarde, con asistencia de superior a las 500 personas, terminando el proceso a las 7 de la noche, según nos indica Ojeda Reyes en su libro. Las cenizas permanecen en la casa del Dr. Juan Bautista Ventura hasta el 12 de junio, cuando a las nueve de la mañana parten en el vapor La France, acompañadas por Lastra hasta el puerto de Nueva York. Son recibidos por un grupo inportante de puertorriqueños, depositándose las mismas en casa del Dr. Julio J. Henna 11, en tanto el Secretario de Guerra, con el endoso del presidente Wilson, lo permite. El Comisionado Residente de Puerto Rico, Córdova Dávila, se une a ellos. Sus cenizas son homejeadas en el Ayuntamiento de Nueva York el día 19, en su salón principal. Los restos viajan en el buque de la marina norteamericana, Bufford, llegando a la isla el 5 de agosto. Es un día oficial, en honor al prócer, con las banderas a media asta. 11

11

- residente y practicando medicina en Nueva York. Natural de Ponce, donde nace en la calle Isabel, el 24 de mayo de 1848, de padre inglés, José Henna Darricot y de madre puertorriqueña, Maria del Rosario Pérez y Garcia. Estudia medicina en la Universidad de Columbia en Nueva York, graduándose en 1872, habiéndose hecho ciudadano americarno e n 1871, y avalando en1872 al Dr. Casalduc pra su ciudadanía. Perteneció a las organizaciones independentistas en Nueva York.


Al final, en su propio país, "se le rinden honores de estado por nuestros compatriotas con la anuencia del gobierno federal." Las banderas están a media asta y el gobernador recomienda a los empleados públicos a estar presentes en las ceremonias en memoria al patriota. Lastra Chárriez, entrega las cenizas al presidente de la Cámara de Representantes Juan B. Huyke y al presidente del Senado Antonio R. Barceló. Antes, se han rendido, honores militares de la Compañía C de Regimiento de Puerto Rico , dirigiéndose luego al antiguo edificio de la Diputación Provincial, la sede del Senado de P.R.. Allí se personan las autoridades militares, de gobierno y eclesiásticas, al igual que las Cámaras, el Tribunal Supremo, múltiples entidades civicas, profesionales y representaciones comunitarias Se calcula que más de 20,000 personas estaban presentes ese día... Esta foto, tomada del libro de Ojeda Reyes, nos muestra cuando llegan los restos del Prócer a San Juan, el 5 de agosto de 1920, tras 16 días de viaje, a bordo del buque "Bufford".

12


Tras las ceremonias oficiales, además del repique de campanas en Catedral y en todas la iglesias de la isla, los honores que recibe don Ramón Emeterio Betances nadie los había recibido en esta isla salvo don Luis Muñoz Rivera y don José de Diego en sus entierros. El 6 de agosto entregan las cenizas a los representantes de Cabo Rojo, para pasar por carretera, por la parte norte de la isla, hasta llegar a Cabo Rojo el día 8 del mes. La Comisión de Cabo Rojo la integran José Surís Cardona , presidente, Barlomé Javier, vicepresidente y Vicente Trelles Oliva, Celedonio Carbonell, Domingo Pérez, J.A. Fleytas Colberg, Rodolfo Colberg y Juan C. Martínez.12 Pasan los pueblos, con presencia abundante de público en los mismos, destacándose unos más que otros. Llega a Mayagüez el día 6, a las seis y media de la tarde. Todo el mundo se congrega en la calle Méndez Vigo, por donde habría de pasar la comitiva. Se celebra una velada en la logia Adelphia, donde el orador es el Dr. Manuel Guzmán Rodríguez , amigo de Betances, médico prominente, quien a la llegada de los americanos fue apresado por sus escritos en los periódicos.

12

13

- El Mundo, San Juan, 6 de agosto, 1920


Don Eugenio María de Hostos , es invitado a Presidir una comisión en Washington, designada por el Presidente de los EE.UU. Incluye al Dr. Henna y otras figuras. En la reunión, el presidente, les presenta la decisión tomada de la devaluación del peso en la isla . No les da alternativa. Hostos, le había pedido a Henna que fuera el interlocutor, por que aunque sabía el inglés, consideraba que Henna lo aventajaría. La única conseción que obtiene para la isla, a petición directa de don Eugenio, es que el presidente autorice la liberación del Dr. Guzmán , como así lo concedió. Después de dicho viaje, don Eugenio decide abandonar la isla. Los restos llegan a Cabo Rojo el día 8 de agosto, con una expresión masiva, de un pueblo vivo, que allí espera a su tribuno. Cabo Rojo, ese día estuvo presente, se respiraba patria con gran animosidad , según nos manifestara en una ocasión, uno de nuesros ancestros... Nos consta, que hubo problemas, posteriormente entre las autoridades municipales y los miembros de la logia de Cabo Rojo, según nos ha referido un amigo.

14


Los restos son custodiados por las autoridades municipales hasta que se termina la construcción del mausoleo en 1926 , siendo inaugurado su monumento en la plaza pública de Cabo Rojo en 1927. Fechado en 3 de abril, 18 ciudadanos levantan acta de la entrega e inauguración del monumento, según nos detalla Ojeda Reyes.

Estos grandes recuerdos nos transportan y nos llevan a sentirnos en primera fila, acompañando al pueblo de Cabo Rojo, cuando Don Ramón Emeterio retorna al mismo . En el área próxima a la Hermita observamos un gentío que se deborda:

15


Así transcurre el cortejo por la calle Muñoz Rivera:

Aquí observamos momentos del Duelo de despedida, aledaño a la logia, obsérvese un a gran cantidad de caballeros. Se dirige a los asistentes el alcalde J. A. Fleytas Colberg.

16


y el paso frente a la Alcaldía:

Sus restos, no fueron sepultados en el cementerio, sino que quedaron depositadas las cenizas en la casa alcaldía , estableciéndose un feudo entre la alcaldía y la logia, que viene a resolverse entre el 1926 y el 1927, según documentos de la época. Sus cenizas reposan en este monumento en la plaza de Cabo Rojo, conocida como Plaza Dr. Ramón Emeterio Betances.

17


Originamente fueron reservadas en la alcaldía por enfrentamientos con la logia, hasta aproximádamente el 1927, según datos de fuentes fidedignas, que indican que existieron documentos en la logia Cuna de Betances, que se encuentra en el lugar donde nació don Ramón Emeterio Betances Alacán. . Por lo menos su pueblo natal no lo olvida.

Familia Betances en Puerto Rico Nos enfocamos, a partir de este segmento, en esta familia en Cabo Rojo, cuyos ascendientes provienen de otros lugares y aquí asentaron, pasando a formar parte activa y productiva de dicha comunidad.

¿Por que vienen a la isla? Los cambios históricos en Francia y el resto de europa se reflejaron en América y otros lugares. El periodo de "La Ilustración" trajo nuevos cambios, los Enciclopedistas, el Liberalismo y la Revolución francesa .

18


Cambió el mundo con los nuevos principios que habrían de prevalecer de libertad, igualdad y fraternidad, que se desarrollarían en la República francesa y la República de Haití. Haití era un dominio esclavista donde se van sentando cambios que nos llevan al periodo de 1791, cuando en el el último decenio de siglo XVIII, los esclavos en la isla de Haití, se organizan a partir del 1791, se rebelan bajo el liderato del autodesignado general negro Toissaint de L'Overture, en las guerras entre Gran Bretaña, España y Francia, luchando en los bandos españoles. Luego con los franceses, para expulsar a los ingleses, lo que logran para el 1798. Jean Jaques Dessalines y Henri Christophe, se unen a L'Overture para enfrentar a las tropas Napoleónicas. Bajo el comando del general Charles-VictoireEmmanuel Leclerc, cuñado de Napoleón Bonaparte, las tropas francesas reconquistan la isla, apresan a L'Overture y le envían en 1802 a Francia, para ser enjuiciado por Napoleón. Dessalines se convierte en el líder revolucionario, obteniendo la victoria definitiva en la Batalla de Vertieres en 1803. El primero de enero de 1804, Jean Jacques Dessalines proclama la independencia

19


haitiana en Gonaives, se convierte, en gobernador general y luego emperador con el nombre de Jacques I. Haití, es la segunda nación libre en América, siguiendo a los EE.UU. de Norteamérica, que adquiere la independencia.

Dessalines, organiza en octubre de 1802 un amotinamiento contra las fuerzas francesas , a las que enfrentó en una sangrienta lucha. Finalmente, vence a los franceses en la batalla de Vertieres en 1803 y los expulsa de la isla. En 1804 , ordena 13 el exterminio de la minoría blanca que aún permanece en el país, lo que ocasiona la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas durante los meses de febrero, marzo y abril de 1804. En septiembre de 1804 se autoproclama emperador , siendo oficialmente coronado el 8 de octubre en la ciudad de Le Cap.

Ordena la muerte de todos los pobladores blancos 14, excepto religiosos y médicos, prohibiendo que tuvieran propiedades. Reorganiza la propiedad de la tierra, repartiendo pequeñas propiedades entre los campesinos. En su gobierno intenta restablecer la economía de las plantaciones mediante un sistema de trabajo forzado. 13

- Los esclavos destruyeron las plantaciones de azúcar, privándola de su principal producto y que constituía su riqueza. La revolución culminó en la independencia de la segunda nación en el Nuevo Mundo, la primera sería Estados Unidos, con la creación de la República de Haití, 1804 14 - En 1804 ordenó el exterminio de la minoría blanca que aún permanecía en el país lo que ocasionó la muerte de entre 3.000 y 5.000 personas durante los meses de febrero, marzo y abril de 1804. En septiembre de 1804 se autoproclamó emperador, siendo oficialmente coronado el 8 de octubre en la ciudad de Le Cap.

20


Traicionado y asesinado en 1806 por sus colaboradores, Alexandre Pétion y Henri Christophe, quienes se reparten el poder de la nueva nación.

Esta situación abruma a los pobladores, que abandonan la isla en forma masiva. La Dra. Raquel Rosario Rivera , nos establece el período de transformación antillana, a partir del levantamiento antillano haitiano de 1791, que ya produjo una ola de fugitivos que se extendió principalmente por el Caribe, a Cuba, Venezuela, Luisiana y Puerto Rico, entre otros. "Es la primera revolución que promueve la llegada de gentes a nuestra Isla "15 . La isla se beneficia de los franceses que emigran, expertos en la manufactura del azúcar, así como el personal que ayuda en las luchas combatiendo a los ingleses en su intentos del 1797. Con ellos, llega en 1806, la imprenta a la isla. Para los lectores interesados en el origen de la revolución haitiana, les recomendamos arduamente que localicen y obtengan una copia del trabajo del Padre Fernando Picó, publicado en la revista CLIO, " Relaciones de Santo Domingo y Puerto Rico según la correspondencia del general Ferrand 1804-1808)". Año 82, No. 185, enero-junio, 2013.

15

21

- Rosario Rivera, Raquel. La política migratoria en Puerto Rico antes y después de las revoluciones de 1791-1848 . Tomado de la Revista el Laurel Vol. II, Año II, Núm. 4 julio-diciembre 1989. p. 9. Puede conseguir el trabajo en http://www.raquelrosario.net/La%20politica%20migratoria%20Rev.%20Laurel.pdf


Nuestras investigaciones, nos permiten indicar que los Betances y sus familiares de la capital, migran practicamente en su totalidad, a Cabo Rojo entre 1802 y 1803. No sabemos si antes o después de la batalla. Sospechamos que de no haber emigrado, hubiesen podido perder sus vidas. De hecho así ocurrió con unos de los suyos que se quedó en Santo Domingo. No los hemos podido encontrar en las listas de pasajeros, pero si podemos calcular aproximádamente la fecha de su llegada por los últimos hijos que nacen en Cabo Rojo.

Este conflicto causa migraciones masivas de franceses, dominicanos y otros extranjeros, y sus esclavos, hacia Puerto Rico, y el Caribe, al igual que a Venezuela. Un gran número radicaron en la Costa Oeste de la isla, mayor mente en Cabo Rojo, Mayagüez y Aguadilla.

El primer Betances que llega a nuestra isla, a principios del siglo XIX, fue el Sargento Primero de Milicias de Santo Domingo, don Juan Francisco Betances Nuñez , de quien se dice nació en Santo Domingo para 1770, y residía en la capital. Hemos documentado que los padres de Juan Francisco Betances eran don Josef Betances y doña Juana Nuñez , residentes en la capital dominicana. Catedral primada de América

22


Obtenemos datos sobre ellos, y su familia inmediata, siendo de un elevedo estatus social en dicha república, en la extraordinaria probanza a la que se sometió don Felipe Betances, por un periodo de dos años, culminando en 1840 en el área oeste de Puerto Rico. Se trata de un documento extenso, que sobrepasa las 90 páginas y que nos provee datos poco conocidos. Es una joya con los datos y pormenores de su familia por el narrados. Hemos podido identificar dos partidas de bautismos en la catedral de Santo Domingo que son de extremo interés para el estudio de la familia. Para beneficio de los lectores incluímos a continuación las partidas y nuestra interpretación sobre ellas y la genealogía de la familia. Se refieren a don Joseph , en tres bautismos que hemos localizado en la catedral de Santo Domingo. Una, como padrino, otra, como padre de un niño con una parda libre, que el sacerdote reconoce como sus parroquianos. En la tercera, en tiempo de la Comuna en Santo Domingo , redactado en francés, documentamos una niña que nace fuera de matrimonio. 1.- Hemos podido localizar una partida en Catedral de Santo Domingo, en 1762, donde don Josef aparece como

23


padrino... un hijo de ? Manl. ?? Fco.... y de María de [Luget] de Castro [padrino] Joseph Ponze a q. advertí la obligación y parentesco espiritual . Testigos Juan Ant. de la Concha y Dmgo Montano ... firma Antonio Bruno Campuza[no]... en veinte y tres dias del mes de Nov .e de mil [762].

Confirmamos el ser padrino, que para la fecha del mismo residía en la capital dominicana. En probanza de don Felipe Betances también confirmamos su presencia en la capital y su estado civil. Investigando un poco más, hemos dado con lo siguiente: 2.- Josef Betances y María de los Dolores, son los padres de un Francisco Josef Betances... Francisco Josef consta como bautizado en la Catedral de Santo Domingo el 30 de septiembre de 1777 , hijo de Josef Betances y de María De Los Dolores (sin apellido).

24


En dicho momento, obteníamos lo siguiente:

Esto nos sorprendió, nos causó gran confusión, hasta que localizamos e interpretamos la partida de nacimiento del recien nacido. Debemos insistir que no es "oro" todo lo que reluce o se ve; con el libre albeldrío, debemos proceder a investigar y comprobar con documentos verificables, antes de asumir posiciones confusas. Localizamos en la Catedral de Santo domingo, un documento verificable que nos provee más información sobre la realidad allí escrita por el párroco para la posteridad y confirmar la microhistoria de esta pareja y su hijo.

25


El 30 de septiembre de 1777, el bautismo de un niño que nace el día 4 del mismo mes, en una partida del nacimiento de un moreno libre:

Josef Francisco, hijo natural de María de los Dolores escla va. de Josef Betances, Mis parronq nos., cuyo padre acepta que es su hijo. Co.

Se trata del infante Josef Fran reconocido de Josef Betances 16 .

16

, moreno libre, hijo

- Don Josef Betances debió ser blanco, ya que el sacerdote no lo especifica como con los otros de la partida,

26


Queda claro que el recien nacido, Josef Francisco Betances es un hijo natural de María Dolores (sin apellido) reconocido por su padre al momento del bautismo, cuya ascendencia africana es través de su madre. Encontramos otro hijo de Josef Betances, sastre, en documentos redactados en francés durante el tiempo de la Comuna Francesa en Santo Domingo.

Obsérvese que tanto Carmona como José Betances como Jose Ma. Carmona firman en castellano.

27


María Cecile du Rosaire Betances 17 Hoy nueve del mes de frimario del año once (29 de noviembre de 1802)* de la República Francesa, a las diez horas y media de la mañana, frente a nosotros François Novel, miembro del Consejo de Notables, en función de oficial municipal de la Comuna de Santo Domingo, departamento de la parte del este de la isla de Santo Domingo, se presentó el ciudadano Josef Betances, sastre, domiciliado en la calle de la Fraternidad nº 39, asistido por el ciudadano Josef Marie Carmone , de 21 años de edad, orfebre, domiciliado en la calle de la República y de Sebastien Figueroa , de 25 años de edad, pintor, domiciliado en la calle de la Aduana, testigos traídos por él expresamente y quien nos declara que le nació una hija el primer día del presente mes (21 de noviembre de 1802) a las cuatro de la mañana en la casa del que declara, de la ciudadana María Merced Aguilar la mujer, a quien se le ha dado los nombres de Marie Cécile du Rosaire (María Cecilia del Rosario). De todo hemos dado cuenta y hemos firmado con el declarante y los testigos abajo nombrados.

firman José Ma. Carmona, José Betances, Sebastián Figueroa y François Novel, algunos con rúbrica.

17

- Agradecemos la ayuda prestada por nuetros amigos residentes en Alsacia, Francia, en la transcripciön de la partida al castellano adaptado a las fechas propias del tiempo de la Revolución Francesa por doña Aidita Marchán Janer y su esposo Pierre.

28


A la fecha de hoy podemos indicar que los datos más antiguos de los Betances que poseemos con documentos son: Don Josef Betances, blanco, de padres no conocidos, casa con doña Juana Nuñez, en Santo Domingo, en fecha no conocida, sin conocer los ancestros de ella, ni de él. Por hijos de esta pareja hemos podido identificar, en la probanza de don Felipe Betances, aprobada en 1840 a: 1. - Juan Francisco Betances Nuñez 2. - Josef Betances Nuñez, quien tuvo dos hijos. a.- Luis Betances, clérigo en catedral de Santo Domingo de la Orden de San Pedro. c.- Cecilia Betances. Todos ellos personas blancas llanas, muy respetados en la comunidad. hijos de Josef Betances con otras madres: a.- Josef Francisco, hijo natural con María Dolores, nacido en Santo Domingo el 4 de septiembre de 1777 y bautizado en catedral el día 30 del mismo mes. b.- María Cecilia del Rosario Betances, hija con María Merced Aguilar, nacida el 28 de noviembre de 1802, y bautizada el día 29 del mismo mes.

29


No hemos podido confirmar el bautismo de don Juan Francisco Betances Nuñez en las partidas de 1765 a 1780, en la Catedral de Santo Domingo. Tampoco hemos podido localizar su matrimonio en la misma. Cabe la posibilidad de que provinieran a de otra población en la isla. Es nuestro deber recalcar que todos ellos eran nominados don y doñas sus esposas, gozando de amplio prestigio familiar además de relaciones familiares con lideres comunitarios, del clero y del gobierno de la época.

30


Así lo demostraremos en este trabajo documentado.

Don Juan Francisco, llega a Cabo Rojo alrededor de 1803, como propietario, con su familia inmediata, naciendo sus últimos hijos en esta ciudad. Poseía esclavos, que posiblemente trajo de Santo Domingo, 18 identificados en los libros de defunciones de la época. No investigamos ni nacimientos, ni matrimonios al respecto.

Casó don Juan Francisco Betances Nuñez con doña Clara Ponce de León de Irujo , que se dice nace en 1762. Al igual que con las partidas de su esposo, no hemos podido localizarlas en fechas variadas. Fallece en Cabo Rojo el 30 de octubre de 1832.19 Don Juan Francisco Betances y doña Clara Ponce de León Irujo, casan en la ciudad de Santo Domingo en o antes del 1787, documentos no localizados a la fecha de hoy. Tuvieron por hijos: 1.- José María (9 nov. 1788), 2.- Pedro ( 27 abril 1790), 3.- Felipe ( 26 mayo 1792), 4.- Andrea Josefa (3 feb 1795), 18

19

31

- En los libros de Sepultura de Cabo Rojo hemos podido identificar varios de ellos - folio 166v/4 3 de abril de 1804 a Juana (hija bastarda) párbula de Maria (esclava de Francisco Betances y Clara Ponze) no consta sacerdote; Oficio rezado, sepultura en el 3er tramo; Folio 15/2 31 de octubre de 1806, Simó (esclavo de Francisco Betances, emigrado de Santo Domingo) adulto. sacerdote Fray José; Folio 71/2 10 de marzo de 1809, Teresa (esclava de Francisco Betances). Párbula; Folio 120/1,/26 de agosto de 1819, José (esclavo de Francisco Betances) de 34 años. Padres se ignoran. Oficio rezado, cura Bernardo. -Archibo Parroquia l Iglesia San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, Libro 8 de Entierros folio 304.


5.- Ysidoro (14 mayo 1797), 6.- Francisco ( 2 junio 1799), 7.- Eleuterio (18 abril 1801), 8.- Vicente ( c. 1801) , nacidos en Santo Domingo, capital de la República Dominicana y bautizados en su catedral; además de Manuel, José y María Betances Ponze, que con con toda probabilidad nacen en Cabo Rojo, cuyos documentos de bautismos aún no hemos podido localizar. Ha sido maravilloso para nosotros el poder haber tenido acceso a los documentos de bautismos de esta familia en la Iglesia Santa María de la Encarnación , Catedral de Santo Domingo, República Dominicana.

Hijos de Francisco y Clara : 1.- José María Betances Ponce de León . Nace el 9 de noviembre de 1788 , en Santo Domingo, siendo bautizado en su catedral el día 27 de noviembre de 1788. Casó en Cabo Rojo, Libro 5 de Matrimonios de Cabo Rojo, el 17 de agosto de 1835 con HilariaAyala Díaz, natural de Santo Domingo, HL de Juan y Martina, testigos Felipe Betances, su hermano y Dionicio Rodríguez. Bautismo en catedral de Santo Domingo : Fue propietario de casa en Cabo Rojo, al igual que su hermano Felipe y su padre.

32


2.- Pedro Betances Ponce de León . Nace el 27 de abril de 1790 en Santo Domingo, bautizado el 12 de mayo, de quince días de nacido, en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Padrino Josef Betances (posiblemente su abuelo), Testigos Antonio Millaya y Sebastián Abreu. Sacerdote Dr. Agustín Madrigal . Fallece en dicha isla en 1808. Por rebelarse contra el gobierno español fue torturado, ejecutado, su cuerpo quemado, fue mostrado al populacho para que no le imitaran. Bautismo Pedro Betances - Iglesia de Santa María de la Encarnación, R.D.-

33


3.-

Felipe Betances Ponce de León. Nace el 26 de mayo de 1792, en Santo Domigo, R.D., bautizado el 8 de junio en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Casa con María del Carmen Alacán Montalvo el 12 agosto de 181220 en Cabo Rojo. Ella nace en Cabo Rojo en 1796 y fallece el 10 de febrero de 1837. Felipe fallece el 27 de agosto de 1854 en Cabo Rojo, Puerto Rico. Bautismo de Felipe Betances en Catedral de Santo Domingo

20

- L2 Matrimonios de Cabo Rojo, folio 109vta., 12 de agosto 1812, Felipe Betances Ponce, HL de Francisco y Clara (inmigrantes de Santo Domingo) casa con María del Carmen Alacán Montalvo, HL de Pedro y María Cipriana (dif.). Testigos don jacinto Barbari y Jose María Betances, hermano de Felipe.

34


En la Ciudad de Sto. Domingo á ocho de Junio de mil setecientos noventa y dos años yo el infraescripto Cura Thente.de esta Sta. Yglesia Cat rl. bautisé solemn ete. puse oleo y chrisma á Felipe de catorce días de nacido hijo legítimo de Francisco Vetances y de Clara Ponce naturales y parroquianos nuestros fue padrino Joseph Thomas Vetánces, a quien advertí, la obligación y parentesco espiritual testigos Pedro Oviedo y Dionicio de Soto :. Pro et supra Dr. Agustí n Madrigal.

4.- Andrea Josefa Betances Ponce de León. Nace el 3 de febrero de 1795, en Santo Domingo, R.D., Bautizada el 14 de febrero en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Fue madrina en L15 de Bautismos de Cabo Rojo, folio 1 vto., del 17 de marzo de 1838, de Francisco Betances y Pagán, HL de don Manuel Betances y doña María Asunción Pagán. Padrinos don Francisco Vélez y doña Andrea Betances .

35


5.- Ysidoro Betances Ponce de León . Nace el 14 de mayo de 1797 en Santo Domingo, R.D., de trece días de nacido , bautizado el 27 de mayo en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Casa con María José Quintero, cuyos padres desconocemos. Nace (c. 1799), posiblemente en Cabo Rojo . Ella es sepultada en dicha ciudad el 30 de junio de 1820. 21 Tiene un hijo, José Vicente Betances Quintero, que muere en diciembre del mismo año. 22

6.- Francisco Betances Ponce. Nace el 2 de junio de 1799 en Santo Domingo, R,D. Bautizado, de trece días de nacido , el 13 de junio, en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Fue su madrina doña Concepción de Pueyo . Testigos Josef Ruíz y Antonio de Soto. Casa23 con María Monserrate de Torres de Figueroa Pagán , quien nace el 9 21

- L 6 de entierros de Cabo Rojo folio 17, 30 de junio 1820, María José Quintero, de 27 años, casada con Ysidro Betances. No tuvieron hijos. Oficio doble, cura Antonio Vélez, 22 - Libro 5 de entierros de Cabo Rojo, folio 219 vtaa., 21 de diciembre 1820 (sic), José Vicente Betances Quintero, de 1 año, HL de de Ysidro y María José . Sepultura de oficio dobles. Sacerdote Bernardo de Cádiz. Murió seis meses después que su madre. 23 - L5 de Matrimonios de Cabo Rojo, folio 59. 3 de marzo de 1839. Francisco Betances Ponce, de Santo Domingo, R.D., HL de Francisco y Clara (difuntos) casa con Marí Monserrte Torres Pagán , HL de Isidro y María de los Reyes, Testigos don José Carlos (alcalde primer nombrado) y Felipe Betances.

36


de noviembre de 1809, en Cabo Rojo. Los Figueroa y del Toro empatan con nuestros ancestros. Este matrimonio tuvo 4 hijos: a.- Ramón Monserrate ( n.1832, hijo nat. reconocido, fallece de 4 años el 29 enero 1836, L 9 entierros folio 182); b.- Francisco Javier (nace 12 de noviembre de 1839 y es bautizado el 4 de diciembre en Cabo Rojo. L 15 Baut CR, folio 97vta.-98. Hemos podido localizar un pasaporte a Sto. Dgo. en 28 de junio de 1883, Caja de Pasaportes 160, Archivo General de P.R.); c.- Juana de la Merced nace 8 de febrero de 1843 y es bautizada el 17 del mismo mes en Cabo Rojo. L 16 de Bautismos de Cabo Rojo, folio 14 , Padrino Justine Henri y Clara Betances; y d.- Fermín Parmenión Betances Torres . Nace en Cabo Rojo, casa con Bárbara del Carmen Torres Aguilar, HL de Juan Torres y Francisca Aguilar de Mayagüez, quien fallece en el 1926 en San Juan. Tienen un hijo - Andrés Eduardo Betances Torres, maestro, que nace el 13 de marzo de 1887 en Cabo Rojo y fallece el 7 de julio de 1924, en San Juan. Fermín casa en segundas con Carmen de la Seda Matos, de Cabo Rojo. No tenemos fecha de matrimonio. Tienen una hija, Isabel Georgina Betances y

37


de la Seda, que nace en Cabo Rojo el 5 de noviembre de 1885, según consta en el L1 de nacimientos del Registro Civil de Cabo Rojo, folio 148vto.. 7.- Eleuterio Betances Ponce de León . Nace el 16 de abril de 1801 en Santo Domingo, es bautizado el 30 del mismo mes en la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Es sepultado el 7 de mayo de 1814 en Cabo Rojo 24. Aparecen como Vetances...

8.- Vicente Betances Ponce de León. Nace c. 1801 en Santo ` Domingo. No tenemos más infornación. 9.- Manuel Betances Ponce de León 25. Debe haber nacido en Puerto Rico. Aparece en L5 de Matrimonios de Cabo Rojo, folio 23 - Manuel Betances Ponce de León, (de Santo Domigo, R.D.) , HL de Francisco y Clara (difun24

- L4 de sepultura de Cabo Rojo, folio 42vta., sepultura 11 de mayo 1814, Eleuterio Betances Ponce. de once años, HL de Francisco y Clara. Sacerdote Juan Fons. Para esa fecha el Obispo Arizmendi estaba de vivita en Cabo Rojo. 25 - L 5 de Matrimonios de Cabo Rojo, folio 23 - Manuel Betances Ponce de León, (de Santo Domigo, R.D.), HL de Francisco y Clara (difuntos), casa con María Asunción Pagán de la Seda, el 23 de mayo de 1833, HL de don Domingo y de Da. María Ramona. Testigos don Felipe Betances y don Pedro Pablos de Torres.

38


tos), casa con María Asunción Pagán de la Seda , el 23 de mayo de 1833, HL de don Domingo y de Da. María Ramona. Testigos don Felipe Betances y don Pedro Pablos de Torres. Tuvieron un hijo, Francisco Tomás Betances Pagán 26, que nace el 7 de marzo de 1838 en Cabo Rojo, bautizado el 17 de marzo el mismo mes. 10.- José Betances Ponce de León . Debió nacer en Puerto Rico. No tenemos más datos al presente. 11.- María Betances Ponze. Debió nacer en Cabo Rojo, Puerto Rico. Es sepultada el 23 de marzo de 1805 en Cabo Rojo. L2 de sepulturas de Cabo Rojo, folio 187, 23 de marzo de 1805, María Betances Ponze, párbula, HL de Francisco y Clara, Oficio doble en el tramo 3 ro. Sacerdote Juan Fons.

Los Ponce de León, los Yrujo y los Villeta de Dominiana relacionados con los Betances que vienen a Cabo Rojo. Estas tres familias estan muy ligadas en sus orígenes con los ancentros de don Juan Francisco Betances Nuñez en Dominicana.

A través de ellos podremos documentar enlaces muy importantes, hasta figuras preponderantes en dicha nación 26

39

- L15 Bautismos de Cabo Rojo, 17 de marzo de 1838, nació el 7 de marzo, folio 1 vto., Francisco Tomás Betances y Pagán, HL de don Manuel Betances y de doña María Asunción Pagán. Padrinos - Don Francisco Vélez y doña Andrea Betances.


y su historia, que engrandecen la estirpe de los Betances que aquí vinieron.

Comencemos por los Ponce de León, que con ellos se relacionan. Josef Ponce de León y María del Rosario Irujo 27, de la ciudad de Santo Domingo, son los Ponce más antiguos que hemos encontrado, relacionados con la familia de los Betances. Procrean 7 hijos nacidos en esa ciudad, cuyos datos analizaremos a continuación. Asi tomamos de un excelente investigador venezolano, el siguiente esquema que nos será muy útil para nuestra investigación. P O N C E DE L E Ó N

28

1. José Ponce María del Rosario Irujo (Santo Domingo) 2. María Ponce de León Irujo Agustín Villeta (Santo Domingo) 3. María Trinidad Villeta Ponce de León Vicente Celestino Duarte Díez (Santo Domingo) 27

- Don Carlos Larrazabal Blanco. individuo de número de la Academia Dominicana de Historia (en Bol. del Inst. Venezolano de Genealogía, número 2, Caracas, 1971. Orígenes Hispano-Dominicano de familias Caraqueñas, pg. 23. ahay documento que indica que eran Ponce de León. 28 - Larrazábal Blanco, Carlos. Origen Hispano-Dominicano de alguna familia Caraqueñas. Boletín del Instituto Venezolano de Genealogía. No. 2, Caracas, 1971. Arbol de costado Ponce de León.

40


María Ponce de León lrujo murió en 1849, de 80 años, viuda. Fueron sus hermanos: Ana Cayetana, 1764; Clara, 1767, que casó con Francisco Betances, sucesión; Micaela, 1775; Manuela, 1770-1796; José María, 1777; Pedro de los Santos, 1781. Por lo general, el apellido de esta familia aparece como "Ponce", pero algunos miembros firmaban "Ponce de León". José (Josef) Ponce - María del Rosario Irujo Desconocemos cuando casaron, al igual que desconocemos a sus padres. Sabemos que procrearon 7 hijos de los cuales tenemos datos. 1.- Ana Cayetana Ponce de León Irujo, nace el 17 de agosto de 1764 en Santo Domingo siendo bautizada en la Catedral 23 de agosto. Hija legítima de Josef Ponze y de Ma. de Yrujo. padrino Joseph Vidal , testigo Dr. don Vicente Salazar y Joseph Vicente Ttgo de signa, Firma Dr. Nicolás Antonio de Valera. El análisis de dicha partida nos establece, al compararla con don Ramón Emeterio Betances Alacán, que Ana Cayetana es su tía tatarabuela.

41


Si observamos bien el nombre del sacerdote que firma la partida de bautismo, lo es el Dr. Nicolás Antonio de Valera quien fue Párroco de Catedral, Obispo de Santo Domingo, y posteriormente Arzobispo de Santo Domingo y más adelante de Cuba. Este arzobispo fue tío de la madre del Dr. ' Ramón Emeterio Betances Alacán .

2.- Clara Ponce de León Irujo (c. 1767), bautizada en Catedral de Santo Domingo el 7 de noviembre de 1767, casó con Juan Francisco Betances Nuñez (c. 1770?) en fecha desconocida. Fallece en Cabo Rojo el 10 de octubre de 1832, Libro 8 de entierros, folio 104, de Cabo Rojo29. 3.- María Ponce de León Irujo (c. 1769), casada con Agustín de Villeta (c.1770), en 1797, en Santo Domingo, ella fallece el 7 de febrero de 1849, él antes de1849. Partida de sepultura de Doña María Ponce vda. de Villeta sepultada el 7 de febrero de 1849; de unos ochenta años, en Santo Domigo. Oficia Antonio Siguién, cura interino.

29

- según nos informa el doctor Félix Ojeda Reyes, en la pg No. 6 de su obra "El Desterrado de París."

42


Tuvieron por hijos a Francisco Javier (13 noviembre 1800) y a María Trinidad de Villeta (c.1788).

María Trinidad de Villeta Ponce de León casó el 19 de julio de 1822 con el Prócer restaurador Vicente Ceferino Duarte Díez, nacido en 1803 en Mayagüez, PR. Los padres de don Vicente fueron don Juan José Duarte Rodríguez (15 septiembre 1768) de Vejer de la Frontera, España y doña Manuela Díez Jiménez (26 junio 1786) de Santa Cruz del Seibo, R.D.). Don Juan José, fallece el 27 de noviembre de 1843 , en Santo Domingo, y su señora esposa, el 31 de diciembre de 1858 , en Caracas, Venezuela. De dicha familia Duarte poseemos datos verificables hasta 1680, en Vejer de la Frontera, Cádiz, España.

43


Don Juan José Duarte Rodríguez y su esposa doña Manuela Díez Jiménez , tuvieron 12 hijos: El Prócer restaurador Vicente Duarte Díez (c.1803), María Josefa (19 marzo 1810), Manuel ( 11 diciembre 1811), el Fundador de la República Dominicana Juan Pablo Duarte Díez (29 enero 1813), Ana María (c. 1814), Manuel (21 nov 1816), Filomena (5 julio 1818), Rosa Protomártir (28 junio 1820), Juana Bautista (24 junio 1824), Manuel Almardo [sic] María (8 agosto 1826), María Francisca (c. 1827) y Sandalio Duarte Díez (c.1828).

El Prócer restaurador don Vicente Celestino Duarte Díez , nacido en Mayagüez, PR, en 1803 y su señora esposa, doña María Trinidad de Villeta y Ponce de León (1799, Santo Domingo) procrearon 7 hijos: Don Vicente fallece en Los LLanos, R.D. en 1865. Fueron sus hijos: el Prócer febrerista Enrique Duarte Villeta, Vicente María, María Trinidad Ignacia (10 agosto 1827), Fernando (3 de junio 1829), María Isidora (12 de abril 1831), Romualdo María ( 7 febrero 1833), quien casó en la Parroquia de San Pablo en Caracas con la Sra. Francisca Inocencia Rodríguez de Cosgaya y Sanz (9 marzo 1818, Caracas).

44


Esta señora, era hija de Francisco Antonio Rodríguez García y la Sra. María Micaela de la Trinidad Sanz Fernández, de Caracas, Venezuela. Tuvieron por hija a Matilde María del Carmen Duarte y Rodríguez de Cosgaya (14 de mayo de 1857). Casa el 17 de diciembre de 1873 en Caracas, con José Ayala Bofill, hijo de Cayetano y de Mercedes.

La familia Ayala Duarte procreó 12 hijos - Matilde, el Académico José Ramón, el ingeniero Hernán Claudio, el ingeniero, Académico, Cónsul Crispín, María Trinidad, Miguel Angel, Francisca, José Francisco, José Antonio, María Cecilia, Rafael, y Francisco Ayala Duarte.

Por otro lado, el hermano de María Trinidad Villeta Ponce de León, cuyos descendientes acabamos de analizar, nos da más continuidad y datos de la familia extendida.

Francisco Javier de Villeta Ponce de León , casó con María Ignacia Rodríguez ( Fernández) teniendo 6 hijos: Rafaela, Mercedes, Francisco de Sales (c. 1827), María Vicenta (c. 1828), Leonardo (c. 1831) y María de los...Villeta Rodríguez (c. 1833).

Rafaela Villeta Rodríguez casó con Manuel José Moscoso Alonso-Gómez. Manuel José había nacido en 1811. Tuvieron tres hijos: Emilia (c. 1861), María Merced (21 nov 1862) y Juana Evangelina (c. 1864).

45


María Merced Moscoso Villeta casó el 25 de agosto de 1879 con Adolfo Sánchez Sánchez (c. 1859) , procreando una hija, Josefa Rafaela Sánchez Moscoso (c. 1881).

Manuel José Moscoso Alonso-Gómez, caso en segundas, con doña María Costa, de la República Dominicana, el 11 de mayo de 1836, procreando a Juana Francisca (c. 1837) y a Esteban María Moscoso Costa ( 27 octubre 1839), quien casa el 27 de septiembre de 1860 con María Rafaela Meriño 30 Ramírez (14 octubre 1836), quienes procrearon tres hijas: María Merced (c. 1860), Ana (c. 1862) y Dolores Moscoso Meriño (c. 1866). De Manuel José Moscoso, tenemos hasta tres generaciones anteriores de dicha familia en Santo Domingo, emparentados con los Gómez, los Carvajal y los Galves. 4.- Manuela Ponce de León Irujo (c. 1770), fallece 1796, Santo Domingo. 31 5.- Micaela Ponce de León Irujo (c. 1775). Santo Domingo.32 6.- José María Ponce de León Irujo (c. 1777). Santo Domingo. 33 7. Pedro de los Santos Ponce de León Irujo (c. 1781). Santo Domingo. 34 30

- de la familia del Obispo Meriño Ramírez, quien también fue Presidente Constitucional de la República Dominicana por dos años. 31 - IBID 5 32 - IBID 5 33 - IBID 5

46


Doña María del Carmen Alacán Montalvo , fue la primera esposa de don Felipe Betances Ponce de León , padres de don Ramón Emeterio Betances . Fueron sus padres el goletero y patrón Pedro Alacán y Rodríguez 35 (c. 1754) ( + después de 1812) , y doña María Cipriana de Montalvo y Padilla de Cabo Rojo. La pareja casó en Cabo Rojo , el 12 de agosto de 1812. Don Pedro, hijo de Mr. Pierre Alacán del Condado Franco en Francia, cercano a la frontera Suiza, y de doña Dominga de Rodríguez y del Río , natural de la Aguada, hija de don Luis de Rodríguez y María del Río. La familia Alacán-Rodríguez procrea en Aguada 4 hijos: el goletero Pedro (c. 1754, + desp. 1812); Lucía (26 dic. 1756, + 25 julio 1781; Pedro Josef (1759); y Francisco Alacán y Rodríguez (n. 16 agosto 1762, bautismo 2 sept. 1762). El goletero Pedro Alacán Rodríguez se casa en 1778 con doña María Cipriana Montalvo y Padilla . El fallece después de 1812 y ella es sepultada el primero de julio de 1805, en Cabo Rojo. Tuvieron un total de 9 hijos, de los cuales a cinco de ellos los tenemos documentados al igual que su prole. 34 35

47

- IBID 5 - Don Pedro Alacán fue co-dueño de un guairo español de cinco toneladas llamada Avispa y dueño de la Goleta llamada María. Traficaban en los puertos de Ponce, Guayanilla, Mayagüez, Cabo Rojo y San Juan. Con frecuencia visitaban la mona para la cacesría y captura de cabros. Se ha mencionado que pudo haber estado relacionado con el corsario Roberto Cofresí Ramírez .


Los mismos fueron: 1.- María Antonia (23 feb. 1783, baut. 10 marzo, + 2 dic. 1800); 2.- Pedro Josef ( 28 agosto 1786, baut. 16 sep, + desp. 1835); 3.- José (21 sept. 1788, baut. 6 0ct 1788); 4.- María del Carmen (1796, + 10 feb 1837); 5.- Juan Antonio (30 enero 1798, Baut. 14 feb., + 20 junio 1805); 6.- Gregorio, ( 1 junio 1800, baut. 15 junio); 7.- Francisca (+ 21 junio 1805); 8.- Josefa; 9.- María Josefa Alacán Montalvo. ( + 29 abril 1904).

Los casados fueron: 1.- María Antonia Alacán Montalvo casa con José Canone, natural de Bourdeaux 36, Francia, el 16 de abril de 1798 en Cabo Rojo. 36

- L1 Matr Cabo Rojo, folio 79v, 16 abril 1798, José Canone, de Burdeos,, Francia, HL de José y María , casa con María Alacán Montalvo, HL de Pedro y Cipriana. Testigos José Molinares y Da. Magdalena Llópiz.

48


2.- Pedro Josef Alacán Montalvo 37 casa el 30 de diciembre de 1806 en Cabo Rojo, con María Bernal Muñoz, natural de Santo Domingo 38. Pedro Josef fue vecino de Mayagüez desde 1823. Tuvieron 8 hijos: Manuel Trinidad, Ramona, María Paulina, Faustino, José Dolores, José Antonio, Merced, Julia. Casó en segundas nupcias el 5 de mayo de 1823 en Cabo Rojo, con María del Rosario Morales Nuñez (n. 7 oct 1836, baut. 22 oct 1836). Tuvieron dos hijos: José Práxedes y Pedro José Alacán Morales.

3.- María del Carmen Alacán Montalvo (1796, + 10 feb. 1837), casa con Felipe Betances Ponce de León el 12 de agosto de 1812 en Cabo Rojo. Pocrean 9 hijos: José, Ana María, Ramón, Clara de los Santos, Ramona Cayetana, María Teresa de Jesús, Ramón Emeterio, Ynés de los Reyes, maestra de música Demetria Cipriana.

1.- José Betances Alacán , nace en 1813, es bautizado el 15 de agosto en Cabo Rojo, es sepultado en Cabo Rojo el 23 de agosto de 1813 39. 2.- Ana María Betances Alacán, nace el 18 de julio de 1815 40, es bautizada es 9 de agosto en Cabo Rojo. Casó con José 37

- L3 bautismos de Cabo Rojo, folio 49, de 19 días, 16 de sept de 1786, Pedro Josef Alacán Montalvo, HL de Pedro Alacán y de Cipriana Montalvo. Padrinos - Salvador Berenguer y Micaela Rodríguez. Testigos Ramón Hernández y Estevan Olivos. Sacerdote -J.B. de Roxas. 38 - L2 Matrimonios de Cabo Rojo Rojo, folio 17, 30 de diciembre de 1806, Pedro (Josef) Alacaán Montalvo, HL de Pedro y María Cipriana, Casa con maría Bernal Muñoz,(de Santo Domingo, República Dominicana) , HL de de Félix y María. Testigos D. D. Jacinto Barbari y Santiago Colver [Colberg]. 39 - L4 de entierros, folio 26vta. José Betances Alacán, p;arbulo, HL de Felipe y Carmen. Sepultado en el tramo segindo. Cura Juan Fons. 40 - Nace 16 de julio de 1815 en Cabor Rojo, bautizada el 9 de agosto. Fallece en 1866 en Cataluña, España. En la limpieza de sangre para la boda de su hija María del Xarmen presentada por su tío y curador D. Salvador Tió, ya su madre había fallecido antes de esa fecha de 12 de noviembre de 1866.

49


Bonocio Félix Tió y Urgel (n. 1801 en Blanes, Gerona. Casa en Cabo Rojo el 27 de abril de 1840, él fallece en Cabo Rojo en 1856. Ella fallece en Cataluña, España en 1866. Tuvieron 7 hijos: a.- José Tió Betances (11 julio 1841) b.- Juana Francisca Tió Betances (8 marzo 1843) c.- María del Carmen Sandalia Tió Betances (3 sept 1844, Cabo Rojo, Cap. Grad. Bat. Valladolid, casó con Miguel Antonio Pérez Michel.

d.- Inés Teodora Tió Betances ( 1 abril 1846, Cabo Rojo) casó José Piris de Madrid, España y en segundas con José Fernández Neyra , de Madrid.

50


Resulta lamentable, que tras muchos años, la tumba de la familia que permanecía registrada a su nombre el Barcelona, fue destruída. Cuando lo pudimos documentar en el periódico La Vanguardia de Barcelona, en 1987, y nos pudimos comunicar con familiares, aunque ellos deseaban restituirla, no fue posible ya que el Ayuntamiento de Barcelona había dispuesto de la tumba, por haber estado 30 años inactiva sin abonar los costes, a pesar de los avisos.

e.- Dr. Emilio Tió Betances (6 diciembre 1848, Mayagüez, + 15 octubre 1920; casó 15 dic 1887 Samaná, con Filomena Joubert; Hijos - José, Ramón Emilio, Carme lita (casada con Luis Aminona, R.D.), Juan Emilio. f.- Ana Paula del Carmen Tió Betances (30 junio 1856, +1938, Madrid, España) g.- Leonidas Isabel Tió Betances (n. 1854, +1938, Madrid)

51


José Bonocio , tuvo una unión natural , con Josefa del Toro de Cabo Rojo, prima de Agustina Segarra , madre de Bonocio Tió Segarra , esposo de Lola Rodríguez de Tió. Tuvieron 3 hijos: Nicolás, José y Josefa. Fte. Dr. Carlos Mendoza Tió, Genealogía familia Tió. 3.- Ramón Betances Alacán , nace 13 de septiembre de 1816, en Cabo Rojo. Es sepultado el 13 de noviembre de 1817.41 4.- Clara de los Santos Betances Alacán. Nace el 1 de noviembre de 1818 en Cabo Rojo. Bautizada el 17 de noviembre. Casa 19 junio 1837 en Cabo Rojo, con Justine Henri Goivan , de Provenza, Francia. Tienen 5 hijos: María del Carmen, Agripino, Felipe,Antonio, Justino Desiderio y Eulogio Vidal Henri Betances . 5.- Ramona Cayetana Betances Alacán . Nace 4 de junio 1821 en Cabo Rojo. Fallece y es sepultada en el mismo día.42 6.- María Teresa de Jesús Betances Alacán. nace 15 de octubre 1822 en Cabo Rojo. Bautizada el 30 de octubre. Fallece después de 1867.

41

42

- L3 de entierro, folio 9, 13 de noviembre de 1817. Ramón Betances Alacán de 14 meses. HL de Felipe y María del Carmen. Oficio doble. Sacerdote Bernardo de Cádiz. - L5 de entierros, folio 251, 4 de julio de 1821, Ramona Cayetana Betances Alacán, recien nacidda, HL de Felipe y María del Carmen. Entierro de oficio doble. Sacerdore Manuel Angulo .

52


En protocolos Notariales de Mayagüez, Caja 221, con una nota de Teresa Betances en 1867, su esposa y una persona dan noticias de haberse perdido unas cédulas de esclavos.

7.- Dr. Ramón Emeterio Betances Alacán , nace 8 de abril 1827 en Cabo Rojo. Bautizado el 21 de abril en Cabo Rojo. Casa con María Simplicia Isolina Jiménez Carlo , en 1863, natural de Cabo Rojo., quien nace el 28 de junio de 1842 , en Cabo Rojo. Fallece el Dr. Ramón Emeterio Betances el 18 de septiembre de 1898, en París. tras larga enfermedad, y enterrado en el cementerio de Neully, en París, Francia. En 1920 se extrae su féretro, es llevado Nueva York con una Comisión presidida por el Dr. Lastra Charriéz. A partir de allí se les une una comsión de puertorriqueños de Nueva York y caborrojeños que les acompañan en un barco de la marina Norteamericana, con la autorización del Presidente de los EE.UU. de Norteamérica. Es recibido por las autoridades locales y se le celebran ceremonias en la legislatura . El pueblo de San Juan se desborda en sus calles para recibirle. De ahí, pasará pueblo a pueblo, parando en cada uno, ante sus pobladores en las calles, darle su último adios hasta llegar a Cabo Rojo.

53


Su esposa, Simplicia Isolina Carlos de Betances , Madame R.E. Betances, como era conocida en sus funciones oficiales en la capital francesa, fallece el 10 de junio de 1923 en el Hospital Municipal de Santurce, Puerto Rico. Fue enterrada en el Cementerio de Villa Palmeras de Santurce, pasando años más tarde al cementerio viejo de Cabo Rojo, en el lugar donde posteriormente se construyó la Escuela Superior, volviendo a ser traslada al que se conoció como Cementerio Nuevo, ya bastante viejo hoy en día. Fue su médico el prominente Dr. Ramón Suárez con quien tuvimos amistad y compartimos honores, junto al Dr. Arrillaga Torrens, al ser inducidos simultámente como Académicos Correspondientes de la Academia de Ciencias, de la República Dominicana a finales de los años 70's. 8.- Ynés de los Reyes Betances Alacán . Nace 2 de enero de 1825 en Cabo Rojo, bautizada el 10 de enero. Casó L6 Matr. de Cabo Rojo, folio 80vta. en 1852. Teniente D. Antonio Carmona, del Regimiento de Infantería Iberia. Padres no constan. Casa con Da. Ynés de los Reyes . HL de Felipe y María del Carmen. Testigos no constan. Da. Inés - No dejó sucesión. D. Antonio Carmona García (esposo). 9.- Maestra de música Demetria Cipriana Betances Alacán . Nace 20 de junio 1829 en Cabo Rojo. Bautizado el 30 de junio. Fallece el 22 de febrero de 1894, por asma complicada con influenza en Manhattan, Nueva York.

54


De esta familia, surge el Prócer Dr. R. Betances que es el motivo de esta presentación, en la cual queremos revisar con más documentos, pormenores de su vida, de la de sus ancentros y su llegada y desarrollo familiar en la isla y fuera de ella.

Nuestro sujeto principal, don Ramón Emeterio Betances Alacán, nace en la ciudad de Cabo Rojo el 8 de abril de 1827.

Es el séptimo hijo de don Felipe Betances Ponce de León , natural de Santo Domingo, capital de la República Dominicana y de doña Carmen Alacán Montalvo , natural de Cabo Rojo, residiendo la familia en esta población. Lamentablemente, por circunstancias políticas, le tocó vivir muy pocos años en la isla que lo vió nacer, probablemente el mejor médico cirujano con extraordinarias habilidades en varias especialidades, ampliamente reconocidas en el extranjero. su devoción a redimir los esclavos y por la causas justas de los pueblos.

Desafortunadamente no tuvo descendencia , pero sí muchos discípulos y personas agradecidas por su humanidad y servicios rendidos, con paga o sin paga, para aquellos que a él acudían.

55


SU NACIMIENTO Su partida de Bautismo, fue anotada por por el cura teniente el dia del bautismo, el 21 de abril de 1827, en el libro 6 de bautismos de pardos 43, folio 70 vto., de la Parroquia San Miguel Arcángel en Cabo Rojo, Puerto Rico, nos presenta los siguientes datos:

43

- La terminología,. si está bien aplicada, implica que debe ser hijo de un progenitor pardo y otro mulato.

56


El padre Edwin Lugo , Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria en Lajas, nuestro pariente, nos obsequió el siguiente documento con su trascripción, para fines históricos, lo cual agradecemos por su gran apoyo 44.

44

57

- Apoyo que no recibimos del Párroco de Cabo Rojo, quien no nos autorizo de ver los libros. Mucho tiempo después pudimos evaluar el libro enl la Colección Puertorriqueña de la UPR, donde el historiador Mao Ramos Razmírez de Arellano, residente en Nueva York, había logrado que algunos de esos libros fueran digitalizados en la UPR.


Ya para 1981, teníamos datos de dicha partida, junto al igual que a la del corsario Roberto Cofresí Ramírez 45 de Arellano, también de Cabo Rojo y emparentado con nuestra familia. El Lcdo. Agustín Silva Montalvo , amigo y reconocido letrado, amante de nuestra historia, en marzo de 1981, nos cedió unas copias de los documentos de ambos y de las partidas de la cuales sólo tratamos aquí la de Betances, que resumimos por si puede serles de utilidad. La historia al igual que toda ciencia se basa en documentos verificables.

45

- Es considerado por nosotros y otros investigadores como corsario y no pirata.

58


59


60


61


Mucho ha dado que hablar el traslado de las partidas de bautismo de don Ramón Emeterio y de sus hermanos, y la retiscencia del párroco a tranferirlas al libro de bautismos de blancos de Cabo Rojo 46 . El mismo Betances nunca renegó de su mezcla de sangre.

Su padre, don Felipe Betances, sí se sometió a una probanza de limpieza de sangre en 1840 , comenzando el proceso dos años antes, para el matrimonio de una de sus hijas, Ana María Betances y Alacán , quien casó en Cabo Rojo el 27 de abril de 1840, con José Francisco Bonocio Félix Tió y Urgell . Este, era natural de Blanes en Gerona, Cataluña. Fué un hacendado esclavista. Tuvieron siete hijos, dos varones y 5 hembras 47. Don José fallece en Cabo Rojo en 1856, y Ana María muere en 1866, en Cataluña, España.

A tenor con la afrenta causada a la familia de don Felipe Betances Ponce y a doña María de Carmen Alacán Montalvo, debemos asumir el rol defensivo a los afectados , por la presencia de una concubina y tres hijos habidos en ella, de su esposo don José Bonocio Félix Tió y Urgell, sin cumplir los preceptos de su Iglesia y el honor de un matrimonio, cuyos datos nos lo proveyó un pariente de los 46

- En las partidas de los hijos de Felipe Betances y Ponce con María del Carmen Alacán y de Montalvo fueron anotadas originalmente en uno de los Libros de Pardos en las partidas incluídas en los folios 114 hasta 188v. Los mismos Betances cuyas partidas fueron luego trasladas al libro número 15 de Bautismos de Blancos (1835-42) desde el Libro número 6 de bautismos de pardos, folio 20, por disposición del Superior tribunal eclesiástico. El traslado incluía a María, Ramón Emeterio, Inés, María Teresa y Demetria que sobrevivían en 1840. 47 - José, Juana Francisca, María del Carmen Sandalia, Inés Teodora, el doctor Emilio Nicolás, Ana Paula del Carmen, y Leonides Isabel.

62


Tió, historiador y académico reconocido. El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra...

Los poco conocedores del tema, confunden el concepto y origen del proceso de limpieza de sangre, que en nada debía tener que ver con el color de la persona, salvo a la condición de moro o judío. Tampoco se puede hablar de bastardos, ya que todos los hijos eran de padre y madre, unidos en Matrimonio en la Iglesia tanto en la isla como en Santo Domingo en su catedral. Las Limpiezas de sangre, se remontan a los fines de la Reconquista, y la expulsión de España de los moros y los sefardíes, en la cual la población de la península se suponía era, nominalmente, cristiana. Existía desprecio general a los conversos o "cristianos nuevos", sospechando que mantenían sus antiguas religiones en secreto.

La nobleza, se ocupaba demostrar que provenían de familias hispanas puras. En 1501, los Reyes Católicos, promulgaron dos pragmáticas, en las cuales se establecía que ningún reconciliado por delito de herejía, ningún hijo, ni nieto de quemado hasta la segunda generación, pudiese tener oficio de Consejero real, oidor, secretario, alcalde, alguacil, mayordomo, contador mayor, tesorero, ni ningún otro cargo , sin especial permiso de la corona.

63


Este tipo de estatutos se hizo común, en las órdenes militares, religiosas, y gremios, requiriendo prueba de pureza de sangre como condición de admisión sus candidatos.

Debían demostrar que se era cristiano "por los cuatro costados", es decir, fe de bautizo, etc., etc., tanto de sus progenitores, como de los cuatro abuelos. En la práctica, había numerosas excepciones a la regla, dado que cada institución tenía sus propios requisitos y procedimientos para definirlo. Se extiende en 1522, a las universidades de Salamanca, Valladolid y Toledo. En el Estatuto de Toledo, la limpieza de sangre se aplica a los "descendientes de judíos o moros." 48

En realidad, se trata de estatutos raciales, ya que dependen del orígen y la ascendencia de la persona , y no de crimen o falta cometida. Su crimen es pertenecer a la “Casta de cristianos (judíos) nuevos” o a los moriscos.

En Puerto Rico aplicaba a posiciones oficiales, y en casos de familias prominentes , que así lo solicitaban, para mostrar su llamada calidad. En el Archivo General de Puerto Rico, pudimos en el año 2003, localizar, evaluar y tomar fotografías del proceso incoado para con don Felipe Betances en 1840, 48

- Chami, Pablo A. Estatutos de Limpieza de Sangre. Los Estatutos de Limpieza de Sangre aparecieron en España durante el siglo XV en forma aislada, pero, durante el siglo XVI, fueron puestos en vigencia sucesivamente por todas las congregaciones religiosas, militares y civiles. Podemos decir que son reglamentaciones que impedían, a los judíos conversos al cristianismo y a sus descendientes, ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que pueden ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial. Tiempo más tarde los Estatutos se extendieron a los moros y luego también a los protestantes y a los procesados por la Inquisición

64


para su Limpieza de Sangre 49 . = Es testimonio compuesto de 22 pliegos y medio de papel… En este caso … muestran datos verificables y documentados de sus enlaces a prominentes familias dominicanas, incluyendo la relación familiar de ser sobrinos del Arzobispo Valera, de Santo Domingo y de Cuba, su relación familiar con varios próceres y notables de la República Dominicana. Presentan declaraciones de 20 testigos prominentes 50 en la comunidad, que atestiguan sobre ello al comparecer, quedando probada su calidad y no haber relación alguna con moros, quemados o judíos conversos . Los testigos, prominentes ciudadanos de Cabo Rojo del área oeste fueron fundamentales en el proceso llevado en los trinulales. En orden de aparición, frente al trinunal, presentaron declaraciones : 1. Francisco Barros 2. Miguel Taldivicio, natural de Santo Domingo (Puedes ser Faldivicio) 3. Don Salvador Vives, Alcalde 4. Doctor Don Andrés López Medrano 5. Licenciado Don José de la Rocha 6. Licenciado Don Agustín Martínez de Santelices, natural de Santo Domingo 7. Don Juan Ignacio Oxios, natural de Santiago de los Caballeros, de 48 años 8. Don Joaquín Ramons (sic) 49

- AGPR – Caja 142, Colección Gobernadores Españoles, Asuntos Políticos y Civiles, entradas 41-44, Limpieza de Sangre 1840, legajo 426, 28 de marzo de 1840. Don Felipe Betances de Cabo Rojo, justificando la calidad de blanco con lo demás contenido... 50 - Agradecemos extraordinariamente la ayuda del investigar histórico don Luis Eugeni Colón Fontánez, quien tras mencionarle que hace unos años yo había encontrado 19, me corrigió con el documento que yo le había obsequiada hace unos años que eran 20 los testigos.

65


9. Don Ramón Valls 10. Don Leonardo Morell 11. Juan Comas y Roig, comerciante en Cabo Rojo, natural de Torredembarra, Tarragona, Provincia de Barcelona. 51 Conocía bien Santo Domingo y a la familia Betances. Joan Pau fue el jefe de Inten dencia Militar en la capital dominicana. Cuando se retira pasa a P.R., compra las Salinas de Cabo y Guánica. Apoyó mucho a los Betances que conocía de su estadía y méritos allí, al igual que en Cabo Rojo. 12. Licenciado Don Nicolás Rodríguez, de Cabo Rojo. 13. Escribano y Capitán de Milicias de esta Villa, Don José Freyre 14. Don Juan Ramón Freyre 15. Don Francisco Arjona 16. Don Joaquín Ramírez 17. Don Francisco Aibar 18. Don Fermín de Peña 19. Don Bernardo Tirado 20. Doctor Don Sebastián de Peña El proceso tarda dos años prevaleciendo don Felipe Betances.

No se trata si son de color o no. Incluso Ramón Emeterio lo intuye. En ninguna de la líneas genealógicas de todos los componentes se llega a probarlo. En el caso de los Betances, como ancestros, llega hasta el abuelo Francisco Betances Nuñez, donde existen documentos verificables y algunos de su padre Josef y poco de la Sra. Nuñez. Sí, tenemos datos que don Josef era sastre, donde residíó y que de él si hay unos hijos reconocidos con parda 51

- Joan Anton Pau Comas i Roig, nacido 4 de mayo de 11802 en Torredembara, Tarragona y bautizado el mismo día en la Iglesia de San Pere Apóstol, de Toredembaga, Tarragona, en el L4 de bautismos, folio 238, No. 39 hijo legítimo y natural de Cosma Comas i Mercader, corder, y de Eulalia Roig y Ramón. su esposa, nace a las 7 AM y es bautizado el mismo día por Vm por Joan Budesca Pbre y vicario, Padrinos Anton Roig, marinefro, y Josepha Tfremul, viuda. Todos en Torredembarra. Es el hemano mayo de mi tatarabuelo Francesc SimeonSavado Comas i Roig. Los únicos dos sobreviviente en la Guerra del Frances, contra Napoleón, además de su madre en nuestra familia.

66


libre o morena, cuyas partidas de bautismos hemos localizado y además otra donde es padrino en 1762. Específicamente, con Dolores o María Dolores, que era una parda libre tuvo un hijo tambíen de color a través de su madre. Los Betances, hijos de Felipe nacen en Puerto Rico y no fueron traídos de Dominicana . No descienden de María Dolores. En la forma y manera que sospecha don Ramón Emeterio, podría haber existido en algun ancestro muy anterior que desconocemos. Hasta donde sabemos, el abuelo Francisco Betances Nuñez no debió ser, como se ve en la probanza, pero si su padre, Josef, que era blanco, quien tuvo relaciones ajenas a su matrimonio, con las otras personas que hemos mencionado, a la misma vez que el origen de la mezcla, pudo haber sido mucho más lejano en sus ancestros. Incluímos datos del expediente para aquellos que se motiven con el tema, el cual microfilmados completo en 2003. Con ello pretendemos que los espolios de documentos no hagan desaparecer uno más, como tanto daño ocurre aquí y allnede los mares con nuestra historia. Autorizamos a quienes lo precisen utilizar, guardando la condición de citarnos como la fuente del documento empleado.

67


SOBRE LA NEGRURA – Se nos abre aquí una puerta para entrar en el tema familiar, de un posible ascendiente de color, aún no probado, pero que con toda probabilidad pudo habder existido, en esta familia económicamente bien situada, tanto en el país de origen, como también en esta isla. El propio Betances, muchos años después, le aceptaba a una hermana que si les afectaba y nunca lo negó. Como indicamos...

Bonafoux en Madrid Cómico en 1910.

Nada mejor que retrotraer documentos de uno de sus historiadores, donde nos hace unos relatos que nadie podría haberlos explicado mejor. Se trata de don Luis Bonafoux 52, 53, escritor y periodista, nacido en Francia, 52

- Luis Bonafoux Quintero, nace en Saint Loubez, Burdeos, el 19 de junio de 1855, fallece en Londres el 23 de noviembre de 1918. De padre francés y madre venezolana, cursó estudios de abogacía en Madrid y Salamanca, conocido como "La Víbora de Asnières", residió durante muchos años en España y poseyó la nacionalidad española. Pasó largos períodos de tiempo en Puerto Rico, donde colaboró en la prensa liberal, de ideología progresista, poseedor de un estilo ágil, directo y conciso, con el que arremetió contra la Iglesia católica y la clase política. Fundó periodicos y fue un crítico debatido. Su artículo "El carnaval en las Antillas", motivó que le expulsaran de Puerto Rico, lugar donde residió bastante tiempo, pues en efecto, fuera de ser uno de los más certeros críticos de la situación política española, era un profundo conocedor de los problemas antillanos. Dicho trabajo le causó grandes problemas en la isla. Rreflejaba los usos y costumbres de los portorriqueños, y en la isla le consideraban un enemigo de la patria y quisieron lapidarlo. Tuvo que salir escoltado por el ejército, en barco rumbo a Inglaterra.

68


cuya fotocopia del original nos fue facilitada por la Biblioteca de Ateneo de Puerto Rico, en la cual don Luis nos manifiesta, en su maravillosa obra, lo siguiente: En la introducción o prólogo del libro, comienza con una carta del prócer a su parienta Teresita, donde nos habla del posible ancestro más antiguo relacionado con la familia Betances en América, que llegó a esta isla en 1514, junto a familiares suyos, que pasó a Santo Domingo.

Fray Domingo de Betanzos, proveniente de Galicia, indujo al que habría de ser el famoso bachiller Bartolomé de Las Casas, a que se le uniese, y así entrar a su Orden y fraile Domininico, que más adelante sería puntal en la defensa de los indios, obispo en México y Centroamérica. Fray Bartolomé de las Casas, del que no se sabe quien lo ordenó sacerdote, era hijo de Pedro de las Casas, comerciante de víveres y de esclavos en La Española, que fue uno de los acompañantes del almirante don Cristóbal Colón en su segundo viaje a América en 1493. Doña Vilma Benzo de Ferrer 54, notable historiadora Dominicana, nos provee datos verificados por ella, de este fraile Betanzos, gallego y su relación con Las Casas. 53 54

69

- Luis Bonafoux, Betances, Barcelona, Imprenta Modelo , 1901. - Benzo de Ferrer, Lcda. Vilma. Pasajeros a la Española.1492-1530. Santo Domingo, República Dominicana, 2000. p. 54, entrada 313. Fray Domingo de Betanzos, O.P.-Misionero a Santo Domingo en 1514; conquistó para su Orden al Lcdo. Bartolomé de las Casas; en Santo Domingo, 1516; a México 1526, como vicario general; luego prior en dicho país; en Guatemala 1527-29; a España y Roma, 1531; nuevamente a México 1532 y regresó a España en 1549 .REFS. Bernardo Bermúdez Plata. Peter Boyd Bowman y CODOYN.


Mas adelante en este trabajo, compartimos con ustedes la impresión que el Dr. Betances tenía sobre Fray Betanzos, que vino a América en 1514, indicándonoslo en correspondencia con dos de sus hermanas. Las páginas citadas de Bonafoux, nos dan luz con las palabras del propio Ramón E. Betances a Teresita. Es un honor el poder incluirles el escrito generado por el propio Betances, con sus pareceres y sentimientos propios, al igual con el que nos pudiese estar contando versiones de la familia, de boca a boca, de antaño. Nos menciona su posible ancestro Fray Domingo Betanzos. Nacido Francisco, en León en 1480, de familia acaudalada. Fallece en Valladolid el 14 de septiembre de

70


1540, cuando estaba en ruta para dirigirse a Tierra Santa.55 El y otros frailes, consiguen que el papa Paulo III de a conocer la Bula Sublimis Deus, por la que se reconoció el mismo nivel de racionalidad entre indígenas y españoles. Cuán distante queda ello, con respecto al concepto de razas, donde aún se discrimina en la forma que se realizó socialmente a la familia Betances en Cabo Rojo, para el 1840 y antes. En tal sentido recomendamos a nuestros lectores el estraordinario artículo redactado por doña María del Carmen Baerga 56 el 2 de septiembre de 2011, "Los avatares de la blancura: Betances y la historiografía del siglo XX". Grados http://www.80grados.net/los-avatares-de-lablancura-betances-y-la-historiografia-del-sigloxx/#identifier_7_7005

55

- Hizo susbestudios de abogado en la Universidad de Salamanca. Ordenado en Sevilla en 1513. Llega a América en 1514, pasando de Santo Domingo a México y Centroamérica en su apostolado, obispo de gran importancia en el periodo colonial. Convenció a Bartolomé de las Casas a que se uniera a los Dominicos en 1514. En 1526, junto con otros frailes pasa a Nueva España, México, y posteriormente a practicamennte toda la región centroamericana do de fue obispo. gran defensor de los indios impulsó la Doctrina de fray Pedro de Córdova en 1544, que fue la obra básica para evangelizar por parte de los dominicos. Gracias a la gestión de fray Julián Garces, fray Bernardino de Minaya y fray Domingo de Betanzos, el papa Paulo III dio a conocer la Bula Sublimis Deus, por lo que se reconoció el mismo nivel de racionalidad entre indígenas y españoles. Betances en sus cartas a sus hermanas nos prove más datos... 56 - Pueden obtenerlo en 80 Grados http://www.80grados.net/los-avatares-de-la-blancura-betances-y-lahistoriografia-del-siglo-xx/#identifier_7_7005

71


72


Don Luis Bonafoux nos provee detalles relacionados en la carta que enviara Betances a su hermana menor doña Demetria Cipriana 57 : nota: con toda probabilidad se refiere a su amigo y colaborador el Lcdo. don Segundo Ruíz Belvis (R. B.). 57

73

- La novena y última hija de la familia Betances Alacán, quien fuera maestra de música. Nace en Cabo Rojo el 9 de junio de 1829, es bautizada el 30 de junio del mismo año y fallce en Manhanttan, Nueva York, el 22 de febrero de 1894. Fue la hermada mas unida y querida por Betances, fallece a consecuencias de lai influenza, fue incinerada en el Condado de Brooklyn. Militó en el Partido Revolucionario Cubano. El Dr. Félix Ojeda Reyes nos indica que, a manera de condolencia, don José Martí Pérez escribe en las páginas de Patria, un artículo titulado "Adios a una hermana".


74


75


76


77


Las palabras de Betances a su hermana, muestran su gran cariño a su persona y su veneración a sus progenitores, con el encono del por qué les hacen eso a su familia. Por los documentos estudiados en los libros de Cabo Rojo, tenemos conocimiento del cura teniente Justo Ximénez y de Antonio Vélez de cuyos prejuicios desconocemos la causa, quienes eran esclavistas y debieron resentirse por la ausencia de su madre en la misa, quien al morir tampoco llamó confesor, según se demuestra en su testamento y como ató a don Felipe con

78


sus decisiones, ya que ella era la propietaria principal y así lo dispuso como hemos publicado en otro trabajo. Don Felipe, a pesar de ser masón, acudía a misa todos lo domingos y llebaba a su hijo Ramón Emeterio.

LIMPIEZA DE SANGRE IMPUESTA A DON FELIPE BETANCES

Este prominente ciudadano, propietario y muy culto vecino, don Felipe Betances Ponce , su esposa doña María del Carmen Alacán Montalvo y demás familia, que poseían la biblioteca más importante del su contorno, siempre tratados por "Don" y "Doña", deben enfrentarse a una prueba de Limpieza de Sangre, para que su hija Ana María Betances Alacán pueda contraer nupcias con el emigrante catalán José Bonocio Tió y Urgel, nacido en 1801, en Blanes, Gerona, provincia de Cataluña. El proceso que culmina en 1840, tras dos años, no lo conoce doña María del Carmen Alacán Montalvo, pues ella es enterrada el en Cabo el 10 de febrero de 1837 .58 En los bautismos de Felipe y sus hermanos, ninguno es catalogado de palabra escrita como negro, son hijos 58

79

- Libro 9 de entierros folio 262-262vto,, APSMA,Cabo Rojo, Carmen Alacán Montalvo.10 de febrero de 1837.


legitimos, como se puede comprobar en las partidas, que sí fueron incluidas en el libro de pardos..

Nos preguntamos ¿Por que no se les aplicó lo mismo al matrimonio de su hermana doña Clara de los Santos Betances Alacán, cuando casa el 19 de Julio de 1837 , en la misma parroquia y misma ciudad con el ciudadano francés Justine Henri Goivan?

Tampoco se lo aplican al matrimonio de su hermana doña Ynés de los Reyes Betances Alacán , cuando casa en 1852 en Cabo Rojo, con el Teniente del Regimiento de Infanteria Iberia, Antonio Carmona García. ¿Cual era la afrenta real, por quien y contra quien? Cosas veredes Sancho... Extraemos datos de un disertación del prof. Pablo A. Chami, realizado en Buenos Aires, Argentina, en el Centro de Investigación y Difusión de la Cultura Sefardí, CIDICSEF en Octubre del 2000, modificado en 2007. Los Estatutos de Limpieza de Sangre aparecieron en España durante el siglo XV en forma aislada, pero, durante el siglo XVI, fueron puestos en vigencia por todas las congregaciones religiosas, militares y civiles.

80


Podemos decir que son reglamentaciones que impedían , a los judíos conversos al cristianismo y a sus descendientes, ocupar puestos y cargos en diversas instituciones, que pueden ser de carácter religioso, universitario, militar, civil o gremial.

Tiempo más tarde los Estatutos se extendieron a los moros y luego también a los protestantes y a los procesados por la Inquisición . En su orígen los Estatutos de Limpieza de Sangre son estatutos raciales, pues dependen del orígen y la ascendencia de una persona, y no de algún crimen o falta cometida. El crimen es pertenecer a la “Casta de judíos nuevos” o a los moriscos. En general, surgen en instituciones religiosas o universitarias, como estatutos particulares de dicha orden o universidad. No responden a una ley o disposición general, es más, al comienzo los reyes y el papado se opusieron a los Estatutos. Fue con el correr del tiempo y de los acontecimientos, que la Iglesia Española los adoptó y los reyes dictaron leyes al respecto.

81


Durante el siglo XVI, a pocos años del descubrimiento de América, comienzan a establecerse distintas disposiciones que impiden a los judíos y moros y a sus descendientes, embarcarse hacia el Nuevo Continente. Numerosos edictos figuran en la Recopilación de las Leyes de Indias, que impedían a los conversos, sus descendientes y a los reconciliados por la Inquisición, trasladarse a América. Las reiteraciones son indicio de que muchas veces fueron burladas éstas disposiciones. Estos Estatutos siguieron en vigencia hasta la época de la Independencia de América. Los que querían ingresar en las filas del ejército al servicio de España, durante el virreinato, debían probar su limpieza de sangre para ser admitidos.

Cada institución implementaba su propio sistema de probanza de la limpieza de sangre , así como la cantidad de generaciones que debían transcurrir hasta que un individuo fuera considerado “limpio”. En general, las probanzas eran demostradas por testigos, y sus declaraciones firmadas ante escribano.

82


Normalmente cinco testigos debían dar fe del conocimiento del solicitante, de su buen nombre y de su pureza de sangre, además de no poseer antecedentes con la Inquisición, tanto él como su familia, por varias generaciones, llegando en algunos casos hasta siete. Pablo A Chami, nos recalca: "Creo que los Estatutos de Limpieza de Sangre moldearon el espíritu del pueblo español en el sentido de otorgar mucha importancia a la genealogía, a los linajes, a la cuna y al nacimiento de las personas. El exagerado aprecio por los títulos de nobleza, de los blasones y de los escudos de armas." "En el sentido contrario, un desprecio por aquellos que no los poseyeran y eran considerados inferiores . Por medio de los Estatutos, les eran negados todo tipo de honores y la posibilidad de cualquier ascenso social en una institución." "Esto trajo como consecuencia una estratificación cristalizada de la sociedad española, lo que impidió el recambio social y la renovación de la clase dirigente y de sus ideas". Como extensión para América , se manifestó en considerar a los americanos como seres inferiores, no

83


dignos de gobernarse, designando en casi todos los puestos de la colonia a los nacidos en la Península, negando posibilidades a los nacidos en el suelo americano. Esta diferencia fue los que más influyó como argumento para convencer a los patriotas americanos de la necesidad de la independencia. ¿Qué ocurrió en el área oeste y por que se establece un pleito discriminatorio de raza en el caso de don Felipe? ¿Fue este el primer caso donde se realiza una discriminación por la negrura para un matrimonio en la isla? Hemos evaluado otras probanzas de limpieza de sangre en la isla, pero no como ésta. Tenemos la probanza y hace unos años la analizamos. Si es de su interés, le podemos ceder para su lectura una copia de la misma en pdf, si nos la solicita en los próximos 15 días, aperezcomas@gmail.com desde una dirección electrónica propia y verificable. En el proceso de don Felipe Betances Alacán que duró dos años, con 20 testigos, y la presentación de datos concordantes hasta Joseph Betances y su esposa Juana Nuñez se pudo probar que todos los que de ellos

84


ascendĂ­an, presentes en la familia directa de don Felipe, eran personas prominentes en su comunidad y otros lugares, blancos llanos y de reconocida calidad social.

El proceso tarda dos aĂąos prevaleciendo don Felipe Betances.

85


A consecuencias del proceso, las partidas en cuestión fueron transcritas al Libro 15 de bautismos de blancos, según les correspondía, con el apoyo del tribunal de jueces y fiscales, que juzgó la probanza de Sangre, al igual que por orden de Tribunal Eclesiástico. El siguiente documento, cortesía del amigo de muchos años, y pariente en varias líneas, Luis Eugenio Colón Fontánez, nos resume dicho traslado, en su transcripción del mencionado libro 15 de bautismos de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel de Cabo Rojo, cuyo original aún persiste allí.

86


Honrándolos nos honra; es de caballeros ser agradecido...

Nuestro más sincero agradecimiento Al Ateneo Puertorriqueño por el apoyo prestado a través de la Directora Ejecutiva la Sra. Minerva Rodríguez Reyes y la profesora Doña Calixta Vélez de Adorno, encargada de la Biblioteca. A la Sra. Dinah Monllor Seda, de la Colección Puertorriqueña, Biblioteca Lázaro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras, por su gran apoyo con las filminas de los libros de Cabo Rojo que existen en su colección. Al Padre Edwin ( Lugo Silva) Párroco de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria de Lajas, por su ayuda en las partidas, A la Sra. Carmen Antonia Guzmán López, por su ayuda en localizar el cuadro al óleo, del Arzobispo don Pedro Varela en Santo Domingo, tío de la madre de don Ramón Emeterio Betances Alacán. A los Catedráticos el Dr. Félix Ojeda Reyes y la Dra. Raquel Rosario por su apoyo inigualable para este trabajo, Al Sr. Luis A. Ramírez de Arellano Pérez, por el material iconográfico y ayuda investigativa, Al Sr. Eugenio Luis Colón Fontánez, investigador histórico por su ayuda y documentación en el tema, y sobretodo a don Luis Ramón Villaronga , editor de Saludospr.com, por dedicar el volúmen de la revista del mes de abril,

,

MES NACIONAL DE BETANCES

Adolfo Pérez-Comas, MD, PhD, FACE . San Juan de Puerto Rico, 31 de marzo de 2015.

87

Ramon Emeterio Betances, Recapitulaciones de su vida, su obra y su trascendia allende los mares  

Autor Adolfo Pérez-Comas, MD, PhD, FACE

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you