Page 1

ESTUDIO CULTURAL

SUBCULTURA

HIPSTER Elsie Andrade Miranda Jaqueline López Lara Gilber to Hernández López Jesús Morales Contreras Miriam Marín Domínguez


JUSTIFICACIÓN  Se eligió a la subcultura Hipster como objeto de estudio, debido a que es un nuevo movimiento cultural de reciente surgimiento que se da sobre todo en las generaciones jóvenes.


PROBLEMÁTICA  Los hipsters son un nuevo fenómeno cultural global de resurgimiento que se ha ido expandiendo.  Las nuevas formas de vida, las nuevas tecnologías de la comunicación y las modas, son algunos de los referentes que podemos tomar en cuenta para el estudio y análisis que pretendemos hacer.


OBJETIVOS  Identificar, observar, analizar, a las personas denominadas hipster para poder entender su ideología, así cómo identificar las posibles variantes discursivas que hay dentro de ésta subcultura a través del acercamiento y con una metodología especificada que se ha estudiado a lo largo del curso.


REFERENTES TEORICOS     

SOCIOLOGÍA COMUNICACIÓN CULTURA SUBCULTURA POSMODERNIDAD


CONTEXTO  Hipster es un término frecuentemente usado para referir a una subcultura de jóvenes y adultos de reciente establecimiento o pertenencia a la clase media y alta urbanas.  Reapareció en los años noventa y persiste hasta el presente.  Está asociada con la música independiente, una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes, y estilos de vidas alternativas.  El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice y Clash y sitios oficiales como Pitchfork Media.


METODOLOGÍA  Para ésta investigación se intentará obtener la información que deseamos a través de entrevistas en profundidad, la cual permitirá conocer más a fondo a los personajes de nuestro tipo social.  Nos orientamos hacia éste método porque creemos que es dónde podemos obtener información más rica para su posterior interpretación.


TABLA DE VARIABLES CATEGORÍA DE VARIABLE DE ESTUDIO ESTUDIO VALORES

INDICADOR

PREGUNTA

COMPORTAMIENTO INTERACCIÓN

1. 2. 3.

SÍMBOLOS

APRECIACIÓN

1.

Por qué la has adoptado Qué beneficios trae consigo ser hipster Desde tu perspectiva cuales son los ideales que persigue este movimiento Cuáles son los motivos para pertenecer a este grupo Consideras que existe alguna regla para pertenecer a esta corriente Para ti que es ser hipster. Desde el punto de vista de un hipster cuál consideras que sea la realidad del país Porque elegiste ser hipster y no algún otro estilo como por ejemplo (emo, dark, hippie etc.) Consideras que perteneces a esta corriente

VIDA COTIDIANA

RUTINA

1.

Que actividades realiza un hipster

VESTIMENTA

ROPA ACCESORIOS

1.

HABLA

JERGA TECNISISMOS

1.

Consideras que el alterado a la cultura qué sentido Consideras que el alterado a la cultura qué sentido

4. 5. CULTURA

IDEOLOGÍA

PENSAMIENTOS ACCIONES

1. 2. 3.

movimiento hipster a tradicional y si es así en movimiento hipster a tradicional y si es así en


             

¿Para ti que es ser hipster.? ¿Consideras que per teneces a esta corriente? ¿Hace cuánto tiempo adoptaste esta moda? ¿Por qué la has adoptado? ¿Qué beneficios trae consigo ser hipster? ¿Desde tu per spectiva cuales son los ideales que per sigue este movimiento? ¿Cuáles son los motivos para per tenecer a este grupo? ¿Qué actividades realiza un hipster? ¿Consideras que existe alguna regla para per tenecer a esta corriente? ¿Por qué elegiste ser hipster y no algún otro estilo como por ejemplo (emo, dark , hippie etc.) ? ¿ Cuáles son las actividades que un hipster jamás realiza? Desde el punto de vista de un hipster ¿cuál consideras que sea la realidad del país? Consideras que el movimiento hipster a alterado a la cultura tradicional y si es así en qué sentido A largo plazo (5 años) te visualizas como hipster


RESULTADOS  Los resultados de nuestra investigación dejan en claro que los hipsters suelen ser jóvenes entre 18 y 35 años,  Una de las grandes características de esta subcultura es que busca ir en contra de lo que dicta la moda,  Los hipsters suelen tener ideologías progresistas y/o anti capitalistas, a pesar de estar inmersos en dicho sistema, la ignorancia, la violencia, el racismo, homofobia etc. la tolerancia es un signo típico de este movimiento,  La mayor parte de las actividades que realizan los hipster están relacionadas con el fomento al arte y la cultura como asistir a museos, galerías de arte, espacios culturales o actividades humanísticas que les permitan tener una gran apertura de ideas,


 Asimismo suelen tener una participación sociopolítica más ligada a la expresión de la identidad grupal.  La subcultura hipster es ante todo una tendencia intelectual y artística, aunque también puede considerársela como una especie de activismo social moderado y totalmente apolítico.


CONCLUSIONES  Se han establecido como una subcultura que ha hecho ciertas aportaciones en cuanto moda, gadgets, dispositivos , etc.  Tiene cierta presencia en la sociedad ya sea positiva (apreciando las aportaciones que estos pueden brindar) o negativa (por parte de los hatters que solo critican a la cultura por que no entienden o desconocen los ideales).  Puede tratarse de una corriente ideológica de moda que no tardará en salir del campo de subcultura,  Se podría decir que prevalecerán ciertos aspectos típicos y apreciables en la actualidad, incluso algunas de sus ideologías pero la estadía tarde o temprano decaerá.


Presentación hipster  

Subcultura hipster

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you