Vida Provincial

Page 41

VIDA PROVINCIAL Informe del Visitador general

Durante la visita he tenido la oportunidad de preguntar a los hermanos: ¿Cómo ve a la Provincia? Las respuestas han sido muy variadas y se las ha clasificado en dos grupos: Fortalezas y Debilidades. 5.1. Fortalezas: Una Provincia con esperanzas de unidad, de seguir trabajando en común y sin resentimiento; esperanzas en que el Capítulo traiga nuevos aires y se dé apoyo al gobierno que resulte elegido. Una Provincia que tiene vitalidad, que está abierta a los cambios, que es soñadora y que se abre al proceso de integración. Una Provincia con hermanos valiosos y trabajadores, hermanos cercanos a la gente; se vive un tiempo de mayor brote de fidelidad, donde hay más vida fraterna y cariño entre los hermanos. Una Provincia que desea profundos cambios, que se plantea nuevas presencias; hay disponibilidad a nuevos caminos; se trata de salir de ciertas estructuras.

5.2. Debilidades: Una Provincia con pocas vocaciones y que se ha ido envejeciendo; fraternidades no comprometidas con el trabajo de la Pastoral Vocacional. Una Provincia que ha experimentado un tiempo de mucha inestabilidad en la composición de las fraternidades; muchos cambios, también, en las Casas de formación. Una Provincia caracterizada por un

ambiente de desánimo y pesimismo; se vive en un ambiente de división y sin un horizonte claro hacia donde caminar. No se visualiza un proyecto de futuro, hay un desgano; existe un clima de muchas críticas y poco compromiso. Un tiempo de grandes contrastes que han ido provocando desencanto y frustración.

Una Provincia que ha ido perdiendo el espíritu de Oración y Devoción; no hay vida interior, hay una ausencia de Dios en los diálogos entre los hermanos. Poco espíritu de sacrificio, se ha perdido la disciplina y el testimonio, falta conversión, los jóvenes hacen poca oración y mucho activismo, le falta renovación espiritual. Falta de un espíritu misionero, que ha ido quedando relegado solo a los formandos; no se trabaja con la familia franciscana, salvo la última experiencia misionera del Cono Sur. Una Provincia donde existen grupos de poder, que no dan espacio a otros que piensan distinto; mucho individualismo. Las iniciativas de la Provincia son de un grupo sin la participación de todos, hay hermanos de primera categoría (viajes, oficios, etc). Hay ambigüedades en nuestras relaciones fraternas, que no se les puede calificar como sanas. Una Provincia que vive un clima de desorganización, un ambiente de mucho chisme; no ha habido liderazgo, se hacen cosas sin consultar a los hermanos (Casa de El Bosque, Veniforas).

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.