Page 1

PORTFOLIO ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


INDEX

001

PORTFOLIO JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

CURRÍCULUM VÍTAE __________ 02 CAFE BOX BOX __________ 03 CASA R __________ 05 FORO 739 __________ 07 MARIANO ESCOBEDO 750 __________ 09 AEDES BERLÍN __________ 13 CATEDRAL CANCÚN __________ 17 VIVIENDA EXISTENCIALISTA __________ 19 INSURGENTES CENTRO 86 __________ 23 MARINA AT KUKULCAN __________ 31


CV

002

Arq. Jaime Miranda González Datos personales.

Av. Santa Fe 453 Depto. B-1002, Col. Cruz Manca, Del. Cuajimalpa, C.P. 05349 Tel. +52 (55) 85759675 Mail: arq.jaimemiranda@gmail.com

CV Objetivo profesional.

Incrementar y aplicar mis conocimientos y capacidades para lograr excelentes resultados, tanto personalmente como en la empresa donde colabore.

Estudios.

Licenciado en Arquitectura con Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana, México D.F. Promoción 2010. 2011 2009 -

Master Class Gus Capote, Vray and Art Direction. Imaginal cities. Aedes Network Campus Berlín, Berlín Alemania.

Experiencia Profesional.

2009-2010 FREL Ingenieros y Arquitectos S.A. de C.V. The Marina at Kukulcan, Shopping Mall and Marina, Cancún, Quintana Roo, México. Diseño arquitectónico, conceptual y esquemático. Colaboración con los arquitectos Aby Helfon e Isaac Cielak. 2009 FCA Fernando Cárdenas y Asociados. Departamento de Rendering.

Labor social.

2009 ATM. Ayúdame que También soy Méxicano. Servicio Social. Desarrollo de catálogo de viviendas para comunidades de bajos recursos.

Competencias.

Software. Autocad, 3dMax, Mental Ray, Vray, Rhinoceros, Photoshop, Illustrator, Flash, Premiere. Idiomas. Inglés 95% escrito, 90% hablado.

Reconocimientos. 2011 -

Mención Honorífica por la Universidad Iberoamericana. Primer Lugar en concurso Cátedra Blanca patrocinado por CEMEX.


003 ESPACIO PÚBLICO RESTAURANTE CAFÉ BOX BOX

café box.box.

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO RESTAURANTE CAFÉ BOX BOX

Café box box. Parte de la idea de una caja que puede ser transportada facilmente. De ahí este pequeño proyecto “nómada”. La simpleza y modularidad imperaron en el proceso de diseño. Los materiales tambíen jugaron un papel importante al procurar uno (triplay) que fuera de bajo costo, fácil instalación y que al paso del tiempo su aspecto no empeorara considerablemnte, sino que al

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 004

contrario, este pudiera obtener otra “esencia”. El mobiliario también es lo más simple posible y está hecho del mismo triplay. Cuando se tranporta el Café box box. aparenta ser un simplisima y homogenea caja de madera, cuando se instala toma vida un café elegante, simple, funcional, ecológico y amable con el contexto.


005 ESPACIO PRIVADO RESIDENCIA CASA R

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

El concepto es claro. El origen de la casa-R es un prisma rectangular, que contiene el programa. Con la idea de permanencia del terreno y de la mínima intervención se “anclo” este prisma al suelo mediante grandes muros de concreto aparente, que a su vez definen y encuadran los espacios interiores y exteriores. La fachada “pública” permite el paso de la luz pero no de las miradas, la fachada “privada” compuesta en su mayoría de cristal claro tiende a presumir el interior de la residencia.


ESPACIO PRIVADO RESIDENCIA CASA R

PLANTA BAJA

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 006

PRIMER NIVEL

SOTANO NIVEL

El progama de la Casa-R responde al esquema de racimo. Su circulación es lineal y central, los espacios se disponen a través del recorrido en cada lado de la circulación central. La luz juega un papel importante, contagia en su totalidad el espacio gracias a su penetración en ambas fachadas.


007 ESPACIO PÚBLICO EDIFICIO CULTURAL FORO 739

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ/

FORO739

JAIME MIRANDA GONZÁLEZ LUIS CORREA VALENCIA UIA-ARQ DIAGRAMA

CONFIGURACIÓN ISABEL

CONFIGURACIÓN LUCHA

Ubicado en la ciudad de Tepoztlán, Morelos, se concibe FORO 739, pensado a partir del sitio. Misticismo, arte y naturaleza se fusionan para generar un espacio de expresión pública y de acción social. Funciona como hito urbano y atracción turística. La idea es que sea un detonador de manifestaciones urbanas y un regente de la imagen urbana. El diseño es versatil, inspirado en el “teatro total” de Walter Gropius, comprende un programa que satisface eventos musicales como conciertos, obras teatrales tanto experimentales como conservadoras, eventos de lucha libre, salas de exihibición para arte regional y una cafetería al aire libre para recordar y disfrutar junto al Tepozteco.


ESPACIO PÚBLICO EDIFICIO CULTURAL FORO 739

PLANTA BAJA

PRIMER NIVEL

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 008

SEGUNDO NIVEL


009 ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO MARIANO ESCOBEDO 750

MARIANO ESCOBEDO 750

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO MARIANO ESCOBEDO 750

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 010

RADIOS

DETONADORES PEATONALES

EDIFICIOS DETONADORES EDIFICIOS HITO MONUMENTOS

LINEA METRO PUENTES/DEPRESIONES

VIAS PRINCIPALES

ZONA COMERCIAL USO MIXTO

AREAS VERDES PARQUES

RETICULA ACTUAL

LOTIFICACION Y FIGURA

El proyecto nació de la idea de encontrar un espacio significativo, con potencial y desaprovechado en la Ciudad de México. El terreno se encuentra en la calle de Mariano Escobedo, frente a la calle más importante de esta ciudad “Paseo de la Reforma”. La estrategia constistía en reprogramar el edifico existente y porponer un nuevo programa que modifique su uso y encamine el edificio hacia su máximo aprovechamiento. El terreno, gracias a su uso de suelo permitía una intensidad excelente, torres de hasta 23 niveles y un porcentaje justo de área libre. El programa propuesto consistió en una torre habitacional, otra de menor escala para oficinas y un elemento horizontal que vuela sobre una vialidad que daría lugar al programa cultural.


011 ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO MARIANO ESCOBEDO 750

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

Estructuralmente las torres se conforman por un “central core” de donde cuelgan la losas, el elemento horizontal esta cubierto por una piel soportada por una armadura tridimensional. Los departamentos están configurados en función a su mayor versatilidad y facilidad de venta. Departamentos de 100m2 hasta 450m2 con una vista maravillosa hacia al castillo de Chapultepec. La torre de oficinas es de plantas libres que se logran gracias el partido estructural, el área de cada planta ronda los 450 m2. En el programa cultural que es de índole público se encuantran espacios dedicados a la interacción personal; galería de arte, café, restaurantes, comercio, un teatro interior y un foro exterior. Todo el proyecto se logra unir publicamente en el nivel 0, donde se genera un parque libre.


ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO MARIANO ESCOBEDO 750

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 012


013 ESPACIO PÚBLICO UNDERGROUND INTERVENTION BERLÍN ANCB

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

ANCB

AEDES NETWORK CAMPUS BERLIN

JAIME MIRANDA GONZÁLEZ ABY HELFON MARCOS UIA-ARQ


ESPACIO PÚBLICO UNDERGROUND INTERVENTION BERLIN ANCB

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 014

Today the basement layer of AEDES is not used. We propose to redesign the area, thinking on the goal of bringing new life to the area. We’ll fill up the lower space with a symbiotic entity that works as a system of relationships among the different spaces. The project will be clearly connected in vertical and horizontal direction by gaps, fissures and broken walls due to the symbiotic entity. This allows the building to be permeated by public life, people flows, art and the new way of feeling the space. The space is being re-distributed now, depending on the gradient affection related to the quantity of luminosity that every area is getting. Vertically, daylight flows through the chimneys placed in different areas, connecting the lower and the upper layer and creating an important change to the topography of the plaza; allowing us to design a ludic surface, including an amphitheater, with the propose of initialize an expressive and playful feeling, supported by architecture. We want to change the functionality in both layers and giving an augmented value to both spaces.


015 ESPACIO PÚBLICO UNDERGROUND INTERVENTION BERLÍN ANCB

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

RE- PROGRAM CONNECTIVITY ILUMINATION MATERIALITY

ACTUAL SITE

NEW CONNECTIONS

NEW FLUXES / NODES


ESPACIO PÚBLICO UNDERGROUND INTERVENTION BERLIN ANCB

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 016


017 ESPACIO PÚBLICO EDIFICIO RELIGIOSO CATEDRAL CANCÚN

CATEDRALCANCUN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

Catedral Cancún fue la apuesta conceptual para un concurso por invitación en el que se pretendía crear un proyecto para la Catedral y sus alrededores de dicha ciudad. El predio está inmerso en abundante vegetación selvática, por lo que veiamos el contraste como un recurso apropiado. La forma es simple, enormes cubos de concreto aparente, dominados por un campanario y una cruz de madera. En la entrada se forma un atrio para festividades y en la parte posterior de los volúmenes una serie de capillas, salones y cubículos de estudio. Proyecto realizado durante colaboración en: FCA arquitectos.


ESPACIO PÚBLICO EDIFICIO RELIGIOSO CATEDRAL CANCÚN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 018


019 ESPACIO PRIVADO VIVIENDA EXISTENCIALISTA

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

VIVIENDA EXISTENCIA


ESPACIO PRIVADO VIVIENDA EXISTENCIALISTA

ALISTA

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 020

Hall Ser/Familia

Martin Heidegger

PROGRAMA Hall Biblioteca Comedor Estudio Recamaras Jardin Cocina Baños

.El rasgo fundamental del habitar es el cuidar.El tiempo viene de orígenes pero sigue desarrollándose.Nostalgia por el tiempo y la consistencia de las cosas.Relación atenta hacia la naturaleza.Lugar, tiempo, memoria, naturaleza.El ser y su esencia. La casa surge a partir del ser.Quien habita la casa es quien domina el lenguaje, quien constituye su pensamiento a su través.Sujeto centrado y dominante.Casa centrada y vertical.Familia estable y jerárquica.Constitución espacial centrada.Fronteras entre público y privado.Resguardo / Protección.Protege de lo mundano y superficial Refugio frente al mundo, frente a lo público, tanto como refugio frente a las fuerzas de la naturaleza.Muros perimetrales, piel exterior, frontera interior y exterior.Puerta. Elemento de articulación, interior y exterior, privado y público.Contra las técnicas modernas .El habitar existencial se erige contra la ciudad moderna.No hay espacio para representación pública, invitados, fiestas.La parte habitacional solo es indispensable.No hay espacio propiamente privado. No hay confort individual.Espacio interior que no es espectacular. Mundo humilde.Hecha de materiales naturales, resultado del proceso de instalación.Mezcla de muebles tradicionales y modernos / Fusión.Carece de objetos técnicos / Objetos familiares.Tierra propia con casa, jardín, patio y taller como lugar central.Taller que almacena preocupaciones y tristezas, orgullo, risas y canciones/ Taller con máquinas y libros Colaboración con Aby Helfon.


021 ESPACIO PRIVADO VIVIENDA EXISTENCIALISTA

Martin Heidegger 1889 – 1976 Filosofo Aleman Es una de la figuras protagónicas de la filosofía contemporánea: influyó en toda la filosofía del existencialismo del siglo XX, fue uno de los primeros pensadores en apuntar hacia la «destrucción de la metafísica» (movimiento que sigue siendo repetido), en «quebrar las estructuras del pensamiento erigidas por la Metafísica (que domina al hombre occidental)», que planteó que «el problema de la filosofía no es la verdad sino el lenguaje», con lo que hizo un aporte decisivo al denominado giro lingüístico, problema que ha revolucionado la filosofía. Mantuvo vigencia en muchos pensadores europeos —y con el paso del tiempo en los no europeos—, a partir de la publicación de Ser y tiempo (1927)

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PRIVADO VIVIENDA EXISTENCIALISTA

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 022


023 ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 024

INC86 TIPO LOCALIZACIÒN USO DE SUELO TERRENO PROGRAMA

GENTE S CEN

TRO

ÀREA TOTAL

EDIFICIO HABITACIONAL, COMERCIO Y OFICINAS INSURGENTES CENTRO #86 HM/12/20 **APLICA NORMA 7** 3,154.00M2 **3,372M2 CONSTRUIDOS** HABITACIONAL 22,394M2 COMERCIO 04,219M2 OFICINAS 10,334M2 36,947M2

AV. DE LA REP

INSUR

UBLICA

MA

O DE PASE ¿Porqué todos los departamentos serían iguales si todas las personas somos diferentes? Utilizamos un módulo que fuera configurable, esto aumenta la oferta de tipología de vivienda en el proyecto. Los módulos cuentan con una estructura funcional para los recorridos de las instalaciones. Esto hace el proyecto más atractivo para los clientes y más barato para los promotores. Con el propósito de liberar y enmarcar el edificio existente se pliega el volumen hacia el interior del predio. De acuerdo a la normativa que rige al predio, el edificio puede tener como altura máxima el doble del ancho de la calle. Tomando esto como premisa, el edificio se inclina en su parte superior con el fin de aumentar los metros rentables y brindar terrazas internas a los habitantes.

FOR LA RE


025 ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ

PROGRAMA Vivienda 22,394m2 Oficinas 10,334m2 Comercio 4,219m2

De acuerdo a la normativa que rige el predio, el edificio puede tener como altura máxima el doble del ancho de la calle. Tomando esto como premisa, el edificio se inclina en su parte superior con el fin de aumentar los metros rentables y brindar terrazas a los habitantes. Con el propósito de crear una plaza pública y orientar la vista posterior hacia la plaza de la Revolución se pliega el volumen hacia el interior del predio. Con este mismo gesto se libera las fachadas efectivas del edificio existente. En colaboración con Aby Helfon y Alan Cohen.

1/5 x

78m

39m

CONFIGURACIONES TIPO 1 59M2

1.1

TIPO 2 86M2

2.1

2.2

2.3

2.4

TIPO 5 118M2

5.1

TIPO 6 118M2

6.1

6.2

TIPO 3 113M2

3.1

3.2

3.3

3.4

TIPO 4 140M2

4.1

4.2

4.3

4.4

TIPO 7 145M2 MAPEO

7.1

7.2

7.3

TIPO 8 140M2

8.1

8.2

7.4

2x


ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 026


027 ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 028


029 ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO/PRIVADO EDIFICIO MIXTO INSURGENTES CENTRO 86

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 030


031 ESPACIO PÚBLICO COMPLEJO COMERCIAL CANCÚN MARINA KUKULCAN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO COMPLEJO COMERCIAL CANCÚN MARINA KUKULCAN

El predio se encuentra ubicado frente al existente centro comercial Kukulcán en Cancún. La porcion de tierra es mínima comparada con la de agua. La vegeatción es abundante, sobre todo mangle. El concepto radica en liberar la vegetación y utilizarla como primer fachada hacía la calle, hacia la laguna pretendemos generar unos volúmenes suspendidos sobre un riel comercial que convergen en un “venue” de paseo. También incluimos un muelle que funciona como marina.Cuenta con tres accesos, los laterales son de baja escala y abundante vegetación para generar unos parques urbanos, el central es una escalinata que esta dispuesta a modo de foro. En colaboración con Aby Helfon e Isaac Cielak.

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 032


033 ESPACIO PÚBLICO COMPLEJO COMERCIAL CANCÚN MARINA KUKULCAN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO COMPLEJO COMERCIAL CANCÚN MARINA KUKULCAN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 034


035 ESPACIO PÚBLICO COMPLEJO COMERCIAL CANCÚN MARINA KUKULCAN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ


ESPACIO PÚBLICO COMPLEJO COMERCIAL CANCÚN MARINA KUKULCAN

ARQ. JAIME MIRANDA GONZÁLEZ 036


Portfolio Jaime Miranda  

Academic and professional work.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you