2 minute read

BIOGRAFÍA

Max Ernst (1891-1976) fue un pintor, escultor y artista gráfico alemán. Es conocido por ser uno de los fundadores del dadaísmo y uno de los máximos exponentes del movimiento Surrealista.

Max Ernst nació en Brühl, Colonia, Alemania, el 2 de abril de 1891. Su padre, Philipp Ernst, fue profesor de arte, por lo que Max tuvo una fuerte influencia del medio artístico desde temprana edad. El artísta alemán ya copiaba cuadros de Van Gogh a sus 15 años de edad.

Advertisement

En 1909 ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar filosofía e historia del arte, pero decidió abandonar sus estudios un año después para dedicarse por completo a la pintura.

En un principio, Ernst se dedicó a copiar las técnicas de pintura y dibujo de los antiguos maestros, entre ellos August Macke, un pionero del expresionismo alemán, a quién conocería en la segunda década del siglo XX.

A través de Macke, Max conoció al grupo Der Blaue Reiter en Munich, y en 1913 expuso en la Sturm Gallery con Kandinsky, Paul Klee, Chagal, Delaunay, Macke y Hans Arp.

Brühl, Colonia - Alemania Autoretrato de Max Ernst

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión (L’eléphant célèbes, 1921, Tate Gallery, Londres).

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomanía, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas

realizadas sobre un papel especialmente preparado.

Recurrió luego al collage en tres novelas en imágenes: La Femme 100 têtes (La mujer 100 cabezas, 1929), Rêve d’une petite fille qui voulut entrer au Carmel (Sueño de una niña que quiso entrar en el Carmelo, 1930) y Une semaine de bonté ou les sept éléments capitaux (Una semana de bondad o los siete elementos capitales, 1934).

En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L’ Age d’ Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho filme causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de cincuenta años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista en los siguientes años.

En 1941, después de haber tenido una relación sentimental con Leonora Carrington, su alumna, emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942.

En 1946 se casó con Dorothea Tanning en una doble boda junto con la pareja Man Ray (fotógrafo) - Juliette Browner (bailarina y modelo). En 1953 Ernst y Tanning se fueron a vivir a Francia. A partir de entonces sus obras gozaron de una notable revalorización.

A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

L’Évadé (1926) - Max Ernst