1 minute read

BREITLING AVI REF.765: SETENTA AÑOS SURCANDO EL CIELO

Desde sus inicios como marca, Breitling ha destacado por su compromiso con proporcionar relojes fiables y precisos para quienes surcan los aires a bordo de un aeroplano. Si en la década de los treinta del pasado siglo la firma se hizo un hueco en este segmento gracias a sus productos integrados en las cabinas de aviones, en 1953 decidió dar el salto diseñado un cronógrafo especial para aviadores, el AVI Ref. 765. Esta pieza tuvo tanto éxito que quienes la usaban pronto comenzaron a considerarla el compañero de vuelo ideal, y a llamarla «copiloto».

Para conmemorar los 70 años de la aparición de aquel reloj que marcó época, Breitling ha lanzado en 2023 tres nuevos productos basados en el Ref. 765 original. Por una parte, el Classic AVI de 42 mm es un sólido cronógrafo de aviador con todo el sabor del diseño de los años 50. La principal novedad es, en este caso, el tamaño de la caja, más reducida y adaptada a la vida urbana actual: «A la gente le encantan la contundencia y la sobriedad del Super AVI, pero no todas las muñecas aceptan bien ese tamaño extragrande y la sensación de llevar un genuino reloj-herramienta», afirma el CEO de Breitling, Georges Kern. «El Classic AVI cede en algunas funcionalidades para lograr a cambio el formato reducido que demandaban nuestros clientes. En lo sucesivo, los modelos Classic y Super convivirán en armonía ofreciendo más oportunidades de elección». texto: cristóbal ramírez ilustración: sr. reny

Al mismo tiempo, la gama Super AVI de 46 mm da la bienvenida a un atrevido reloj nuevo, el Mosquito Night Fighter, inconfundible gracias a su fabricación en cerámica negra. Se inspira en el avión Havilland Mosquito de los años cuarenta, en los que los ingenieros aeronáuticos tuvieron que aplicar toda su creatividad para sortear la escasez de materiales como el acero o el aluminio.

Breitling también ha sorprendido a los coleccionistas con la reedición, limitadísima, de un modelo de 1964 del AVI Co-Pilot, un reloj deportivo clásico que vuelve así a la vida. Esta reformulación del Ref. 765 sacó al reloj de las cabinas aéreas para trasladarlo a la calle, haciéndose célebre entre deportistas y personalidades de la época.