Revista LetrArtes

Page 14

14

padre. Pero Leonora hizo caso omiso y se fue a vivir con Ernst. Pero sólo estuvieron juntos un año pues en 1939 Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy y mandado a un campo de concentración. A causa de esto, Leonora tuvo un desequilibrio emocional y su padre la envió a un psiquiátrico en Santander. Tiempo después escapó del sanatorio y al retomar su trabajo como artista plasmó todo lo vivido en una obra autobiográfica. Gracias a dicha obra, Carrington llamó la atención de André Bretón quien la vio como una embajadora de vuelta del “otro lado”. Posteriormente, tuvo contacto con otros autores representativos de la corriente como fueron Pablo Picasso y Salvador Dalí. Leonora llegó en 1941 a la ciudad de Lisboa donde encontró apoyo en la embajada de México. Ahí, Renato Leduc le ayudó a emigrar a México donde se estableció. Se casó con él ese mismo año pero posteriormente se separaron. Pero

la autora aprovechó su permanencia en México para hacer amistad con artistas como Benjamín Péret, Alice Rahon, Wolfgant Paalen y Remedios Varo entre otros. En los ochenta Carrington comenzó a fundir esculturas en bronce en los que el tema era las realidades que confronta la realidad de la vejez.

Obra Otros temas recurrentes en su obra eran la alquimia y los cuentos de hadas que pueden verse reflejados en parte de sus creaciones. Gracias a su trabajo fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2005. Entre sus trabajos más importantes en prosa están La casa del miedo, Una camisa de dormir de franela. Entre sus cuadros destaca The Temptation of Saint Anthony. Y en cuanto a esculturas, El brujo es la más popular.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.