
5 minute read
Reinvención Pastoral Diocesana
Por obisPo JosePh r. KoPAcz, d d JACKSON – Estamos felices de anunciar el inicio de nuestro plan pastoral diocesano. Le hemos llamado Reinvención Pastoral para comenzar el domingo de Pentecostés, en dos semanas y para culminarlo el domingo de Pentecostés de 2024. El tema general de este plan pastoral diocesano es: "Hay un Señor, una fe, un bautismo y un Dios y Padre de todos". “Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo; hay un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, actúa por medio de todos y está en todos. (Efesios 4:5-6)
Al igual que el Sínodo sobre la Sinodalidad pretende ser un proceso fácil de usar para toda la diócesis y estará centrado en las cuatro marcas de la iglesia: Una, Santa, Católica y Apostólica. Al principio, es notable ver la interconexión entre el proceso del Sínodo sobre la Sinodalidad y las cuatro marcas de la iglesia que proclamamos en el Credo de Nicea, en las Misas de precepto dominical en todo nuestro mundo católico.
Recordamos que el tema del Sínodo mundial sobre la Sinodalidad es Comunión – Participación – Misión El Papa Francisco nos dio este lente para redescubrir la naturaleza y la misión de la iglesia en el mundo moderno. Sin embargo, es un estándar que es siempre antiguo y siempre nuevo.
El Credo de Nicea en el año 325 d.C. enseñaba que la Iglesia es una, santa, católica, apostólica y dentro de esta creencia, la armonía con el tema sinodal es evidente de inmediato. Esta es la naturaleza y la misión de la Iglesia Católica que no solo surgió en el año 325 d.C. sino que estuvo allí desde el principio en el primer Pentecostés. El don del Espíritu Santo revela que Dios es uno y que la Buena Noticia de Jesucristo está destinada al mundo entero.
Bajo esta luz, nuestra reinvención pastoral se basa en el trabajo del Sínodo sobre la Sinodalidad que produjo buenos frutos en nuestra diócesis. Una vez más, permitimos que el Espíritu Santo nos bendiga y guíe en nuestra voluntad de cooperar con la gracia de Dios en un espíritu de renovación.
El buen fruto del proceso del Sínodo está contenido en nuestra síntesis diocesana que expresa los resultados de la oración, las Escrituras y las conversaciones de más de mil personas de toda la diócesis. (Ver la síntesis aquí: https://jacksondiocese.org/synod). La reinvención pastoral permitirá que cada parroquia y misión tenga una mirada más directa e intencional a la realidad de su comunidad en el espíritu de sinodalidad después de la pandemia.
Habrá cuatro etapas para el proceso de reinvención pastoral en el transcurso de un año, enmarcado por la fiesta de Pentecostés este año y el próximo. La primera etapa será la base sobre la cual profundizaremos en la naturaleza y misión de la Iglesia como Una, Santa, Católica y Apostólica ¿Cómo? Brevemente, hemos creado cuatro videos en inglés y en español de aproximadamente 20 minutos de duración, con preguntas de discusión para cada una de las cuatro producciones. Estarán disponibles en Pentecostés y, en el futuro, se distribuirán ampliamente en toda la diócesis. Cada párroco y/o ministro eclesial laico debe formar un grupo central en su comunidad parroquial para trabajar con estos videos como base para el próximo año. Invocando al Espíritu Santo, oramos para que cada parroquia sea animada, así como desafiada a ser quien Dios nos llama a ser. To- das las parroquias también recibirán su propio aporte de nuestro proceso de Sínodo diocesano para agregar a la discusión. Esta primera etapa debe realizarse en un marco de tiempo oportuno durante los próximos meses y completarse a fines del verano o principios del otoño.
A principios del otoño de este año, estará disponible para el equipo central, así como para todos los fieles de la diócesis, un informe completo de la demografía de nuestra diócesis, incluidas las poblaciones religiosas y católicas. El Centro de Investigación Aplicada al Apostolado (CARA) será la fuente de esta investigación. La etapa dos, sin duda, enriquecerá las conversaciones locales a medida que el proceso Uno – Santo – Católico – Apostólico se fusiona con la demografía actual y las proyecciones futuras basadas en la investigación. Brevemente, la tercera etapa a principios del próximo año serán reuniones de decanato en las seis regiones de nuestra diócesis para desarrollar una síntesis que capte mejor la realidad de nuestra diócesis en cada región.
Durante la cuarta etapa en la primavera de 2024, un equipo central diocesano y yo tendremos la oportunidad de examinar y tomar en serio todo lo que proviene de los seis decanatos.
Por la gracia de Dios, una carta pastoral será el buen fruto de este proceso que será “lámpara a nuestros pies y lumbrera en nuestro camino” (Salmo 119:105) para la reinvención y planificación pastoral.
Estoy entusiasmado con las posibilidades de este esfuerzo diocesano, y que el Señor prospere el trabajo de nuestros corazones y mentes y nos conceda un año de favor en el espíritu de Pentecostés.
(En Pentecostés, los cuatro videos de la serie diocesana "Reinvención Pastoral" estarán disponibles en el canal de youtube de la Diocesis de Jackson, en Inglés y Español, @CatholicDioceseofJackson)
Papa: Mujeres son explotadas en disputas políticas e ideologías culturales
Por cArol GlAtz
CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – La paz se necesita con urgencia en el mundo de hoy, y las mujeres deberían ser más apreciadas, dijo el Papa Francisco a cientos de mujeres católicas.
“Además de la paz, también está en peligro la identidad antropológica de las mujeres, ya que son utilizadas como herramientas, como objeto de disputas políticas e ideologías culturales que ignoran la belleza con la que fueron creadas”, dijo.
La gente hizo sus comentarios durante una audiencia en el salón Pablo VI el 13 de mayo con la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, que estaba celebrando su asamblea general en Asís del 14 al 20 de mayo. El tema de la asamblea fue "Mujeres de la UMOFC: Artesanas de la fraternidad humana por la paz mundial." En su discurso, el Papa dijo: "Hoy es urgente encontrar la paz en el mundo, una paz que comienza, sobre todo, en el corazón, un corazón enfermo, lacerado por la división del odio y el rencor".
También las mujeres deben recibir "una mayor apreciación de su capacidad de relación y entrega", dijo, y los hombres deben "comprender mejor la riqueza de la reciprocidad que reciben de las mujeres, para recuperar esos elementos antropológicos que caracterizan la identidad humana y, con ella, la de la mujer y su papel en la familia y la sociedad, donde nunca deja de ser un corazón que late".
Animó a las delegadas de la asamblea a "renovar su impulso misionero" y "mirar al futuro con los ojos y el corazón abiertos al mundo, para escuchar el lamento de tantas mujeres en el mundo que sufren injusticia, abandono, discriminación, pobreza o trato inhumano" tratamiento desde la infancia en algunos casos".
El nuevo "Observatorio Mundial de la Mujer" de la organización, dijo, proporcionará formas "para identificar las necesidades y así poder ser 'samaritanos', compañeros de viaje, que infunden esperanza y serenidad en los corazones, ayudando y capacitando a otros para ayudar a aliviar los muchos necesidades corporales y espirituales de la humanidad”.
Dijo que las mujeres tienen el "don" y la "tarea" de hacer que las personas y los lugares solitarios se sientan menos solos. "La humanidad sin mujeres está sola. Una cultura sin mujeres está sola", dijo el Papa. “Donde no hay mujer, hay soledad, soledad árida que engendra tristeza y todo tipo de daño a la humanidad”.
“María nos enseña a generar vida ya protegerla siempre, relacionándonos con los demás con ternura y compasión”, dijo.
Mirad a María, decía, para ver de dónde sacaba fuerzas para ser testigo auténtico de la alegría del Evangelio.
“Queridas hermanas, el secreto de todo discipulado y disponibilidad para la misión está en cultivar esta unión, una unión desde dentro, con la 'dulce hueste del alma' que nos acompaña siempre: el amor de Dios y el permanecer unidos a él,” dijo.
El Papa Francisco saluda a representantes de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas durante una audiencia con el grupo en la sala Pablo VI del Vaticano el 13 de mayo de 2023, antes de que abra su asamblea general en Asís del 14 al 20 de mayo. En su discurso, el Papa dijo: "Hay una necesidad urgente de encontrar la paz en el mundo, una paz que comienza, sobre todo, dentro del corazón". (Foto del CNS/Vatican Media)
