
2 minute read
Médica de Hawái: Virgen consagrada, sigue 'viviendo y trabajando en el mundo'
HAWAII – Lorraine Manlolo yace postrada en su consagración, ante el altar de la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu el 16 de abril de 2023, mientras se reza la letanía de los santos sobre ella. Manlolo se convirtió en una "Virgen Consagrada Viviente en el Mundo" en un ritual dirigido por el obispo Larry Silva de Honolulu. (OSV Nueva foto/Dann Ebina, Hawaii Catholic Herald)
Por AnnA WeAver
HONOLULU (OSV News) – Lorraine Manlolo estaba haciendo su residencia médica, cuando se encontró con una historia en línea que mostraba a una mujer joven con un vestido de novia. Esta novia, decía el titular, se había "casado con Jesucristo".
Después de hacer clic en la historia, Manlolo supo que la mujer era una virgen consagrada, una antigua vocación donde las mujeres castas que no están en órdenes religiosas pueden dedicar sus vidas a Dios mientras aún viven y trabajan en la comunidad. "Recuerdo que pensé... '¡Vaya, nunca había oído hablar de eso!' Fue interesante", recordó la radióloga de 43 años.

Dos décadas después, Manlolo se convirtió en una "Virgen Consagrada Viviendo en el Mundo" en un ritual dirigido por el obispo Larry Silva durante la Misa del mediodía del 16 de abril en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu.
Para Manlolo, ser virgen consagrada combina a la perfección su profunda devoción por Dios con su deseo de ejercer la medicina, ser una tía activa y pasar tiempo con sus padres. Creció en Banning, California, a dos horas en auto al este de Los Ángeles, con un hermano menor, Joseph. Sus padres, Nelson y Shirley, eran católicos devotos originarios de Filipinas. La familia asistía a la iglesia todos los domingos, rezaban juntos el rosario y participaban en muchas otras devociones.
"Al crecer, mi madre siempre me enseñó a seguir a la Santísima Madre", dijo Manlolo al Hawaii Catholic Herald, el periódico diocesano de Honolulu. "Ella era la que había que imitar en términos de pureza, castidad y simplemente amar y seguir a Jesús".
Manlolo se mantuvo fiel a su catolicismo mientras estudiaba pre-medicina en la Universidad de California, Riverside. Aunque consideró ser farmacéutica, su padre la animó, y luego a su hermano, a considerar ser médico. Un lugar en la Escuela de Medicina John A. Burns de la Universidad de Hawái trajo a Manlolo a Hawái por primera vez en 2001.
"Me sentí realmente como en casa aquí con la cultura, el medio ambiente y la gente," dijo. Después de obtener su título de médico, Manlolo hizo una residencia en radiología en Long Island, Nueva York, seguida de una beca de resonancia magnética en Rochester. Su entre-
– Continúa en la pág. 4 –
Lorraine Manlolo es vista en su consagración como "Virgen Consagrada Viviendo en el Mundo" el 16 de abril de 2023, en la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Paz en Honolulu. Su madre, Shirley Manlolo, está de pie detrás de ella. (Foto OSV News/Dann Ebina, Hawaii Catholic Herald)
