Solucionario Tecnología 4 ESO (Libre y abierto)

Page 115

916753 _ 0083-0116.qxd

2

31/1/08

09:49

Página 115

CONTENIDOS PARA SABER MÁS…

FICHA 14

SOFTWARE DIDÁCTICO PARA SIMULAR CIRCUITOS DIGITALES

NOMBRE:

CURSO:

FECHA:

En general, cuanta más precisión queramos tener en la simulación de un circuito, más complicado y más caro será el software que necesitemos. Sin embargo, para iniciarnos en el estudio de la electrónica digital es más apropiado utilizar un software didáctico, sabiendo que será menos preciso, tendrá menos versatilidad, pero será más barato. Para profundizar en el estudio de esta disciplina utilizaríamos software como ORCAD, PSpice o Circuit Maker, que son de uso profesional y para los que se requieren mayores conocimientos. Entre los programas didácticos se encuentran los siguientes: Karnaugh Minimizer 1.4 (http://karnaugh.shuriksoft.com) ★★★★★ En la práctica, el método de Karnaugh se utiliza para realizar cálculos sencillos «a mano»; sin embargo, existe software que realiza automáticamente el procedimiento de Karnaugh, como, por ejemplo, Karhaugh Minimizer 1.4. En la columna izquierda del mapa están los valores de la variable a. En la fila superior, las combinaciones de valores de las variables b y c. El valor indiferente es representado por el símbolo «*» y ⏐A es lo mismo que A. Crocodile Technology 3D (v607) (http://www.crocodile-clips.com/crocodile/technology) ★★★★ Crocodile Technology 3D es uno de los programas de simulación electrónica más pedagógicos. Su interfaz es muy amigable. Permite la simulación de circuitos digitales sencillos y tiene una utilidad para del diseño de pistas en una placa de circuito impreso (PCB – Printed Circuit Board). Presenta un inconveniente: no minimiza funciones lógicas y no implementa automáticamente una función a partir de su expresión algebraica. En la web existe una versión de evaluación por tiempo limitado.

Electronics Workbench 5.12 (http://www.electronicsworkbench.com) ★★★★★ Es un software que surgió con propósitos didácticos, especialmente orientado a Ciclos Formativos. Las versiones posteriores a la 5.12 han ido aumentando en versatilidad y complejidad y, por tanto, resultan menos pedagógicas para neófitos. Para el diseño de circuitos digitales dispone de un convertidor lógico (Logic Converter) que permite simplificar una expresión a partir de su expresión algebraica e implementarla con puertas AND, OR y NOT o solo con puertas NAND (pero no lo hace solo con puertas NOR). Esta versión no incluye el cálculo de PCBs. En Electronics Workbench, la variable negada A se representa A’. 쮿 TECNOLOGÍA 4.° ESO 쮿 MATERIAL FOTOCOPIABLE © SANTILLANA EDUCACIÓN, S. L. 쮿

115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.