Issuu on Google+


INDICE 1.- Un planeta vivo y en movimiento. 2.- El movimiento de rotaciรณn. 3.- El movimiento de traslaciรณn. 4.- La representaciรณn del espacio geogrรกfico. - Tipos de mapas. - La elaboraciรณn de los mapas. - La escala.


EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. ESQUEMA EL UNIVERSO

GALAXIAS SISTEMAS PLANETARIOS

ESTRELLAS

SISTEMA SOLAR

UNA ESTRELLA: EL SOL

8 PLANETAS

SATÉLITES


1.- UN PLANETA VIVO Y EN MOVIMIENTO  Se Se formó formóhace haceunos unos4600 4600millones millonesde deaños. años.  Es Eseleltercer tercerplaneta planetamás máscercano cercanoalalSol. Sol.  ElElúnico únicoplaneta planetadel delsistema sistemasolar solardonde dondeexiste existevida. vida.  Condiciones Condicionesfavorables: favorables:  Temperatura Temperaturamoderada. moderada.  Atmósfera Atmósfera(oxígeno). (oxígeno).   Agua Agualíquida líquidaen ensuperficie superficie

LA LA TIERRA TIERRA FORMA FORMAYY DIMENSIONES: DIMENSIONES:  Esfera Esferaimperfecta imperfecta ensanchada ensanchadapor porelel ecuador ecuadoryyachatada achatada por porlos lospolos. polos.  Dimensiones: Dimensiones:510 510 millones millonesde dekm2. km2.

LOS LOSMOVIMIENTOS MOVIMIENTOS DE DELA LATIERRA: TIERRA:  Rotación. Rotación.  Traslación. Traslación.


EL PLANETA TIERRA


2.- EL MOVIMIENTO DE ROTACIÓN. CONSECUENCIAS

¿QUÉ ES? El giro de la Tierra alrededor de un eje imaginario, cuyos extremos son los Polos. Este movimiento se realiza en dirección oeste-este y tarda en realizarse 24 horas (un día solar).

CONSECUENCIAS:  La sucesión del día y de la noche.  El movimiento aparente del Sol. Nos permite orientarnos y localizar los puntos cardinales Las horas y los husos horarios. - La Tierra tiene 24 husos horarios. - Cada huso horario: 15º - Cada huso horario: la misma hora.


E L

D Í A

L A

N O C H E


LA ORIENTACIÓN Y LOS PUNTOS CARDINALES


LAS HORAS Y LOS HUSOS HORARIOS.


3.- EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN. CONSECUENCIAS

¿QUÉ ES? Es el giro de la Tierra alrededor del sol. Se efectúa en dirección W-E, y tarda en completarse365 días y 6 horas y 9 minutos (cada cuatro años, año bisiesto) La traslación se realiza describiendo la Tierra una órbita elíptica alrededor del Sol y con el eje inclinado respecto al eje de su órbita.

CONSECUENCIAS:  Las estaciones terrestres. La sucesión de las estaciones se debe a que durante la traslación, los dos hemisferios reciben los rayos solares más o menos verticales.  Distinta duración días-noches Se debe a que el círculo de Iluminación adopta en la traslación diferentes posiciones respecto al eje terrestre. Por ello existen los solsticios y los equinocios.  La insolación y las horas Térmicas. - Zona cálida (25º latitud N y S) - Zonas templadas (25º-65º) - Zonas polares (65º-90º)


LAS ESTACIONES. LA DISTINTA DURACIÓN DEL DÍA Y LA NOCHE.


LAS ZONAS CLIMÁTICAS.


4.- LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO GEOGRÁFICO M A P A S


4.1.- TIPOS DE MAPAS

MAPAS TOPOGRÁFICOS

Representan los principales aspectos físicos y humanos de una zona: relieve, aguas, vegetación, asentamientos, usos del suelo, vías de comunicación…

MAPAS TEMÁTICOS.

Toman sus datos de los topográficos. Representan la distribución de un fenómeno geográfico concreto (Comunidades Autónomas, ciudades…


4.2.- LA LOCALIZACIÓN EN EL MAPA  La localización en el mapa. Parte de dos puntos fijos: los polos; a partir de ellos se traza una cuadrícula: la red geográfica compuesta por líneas imaginarias (paralelos y meridianos). A partir de la red geográfica podemos establecer sus coordenadas geográficas (latitud y longitud) y así localizar cualquier punto sobre un mapa.


LOCALIZACIÓN SOBRE LA TIERRA


4.3.- LA ELABORACIÓN DE LOS MAPAS  Es necesario elegir un sistema de proyección y una escala.


4.4.- LA ESCALA. Es la relación entre una distancia medida sobre el mapa y la correspondiente distancia medida sobre el terreno. Las más habituales son la numérica y la gráfica.



La Tierra y su representación