Page 1


INDICE 1.- EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS. 2.- LA EXPANSION AGRARIA. 3.- LA EXPANSIÓN URBANA. 4.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS 5.- LA SOCIEDAD 6,. LA RELIGIOSIDAD Y LA CULTURA 7.- LA CRISIS DEL S.XIV.


1.- EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS En Enelelnorte: norte: -Los -Losnormandos. normandos.Se Seasentaron asentaron desde desdeelelS.S.XIXIen enInglaterra. Inglaterra.

En Eneleleste: este: - -Principados Principados pertenecientes pertenecientesaalos los pueblos puebloseslavos. eslavos.

ESTADOS ESTADOSYYREINOS REINOS EN ENLA LAEUROPA EUROPA DEL DELS.S.XI. XI.

En Enelelcentro: centro: -Reino -Reinode deFrancia. Francia. -Sacro -Sacroimperio imperio Romano-Germรกnico. Romano-Germรกnico.

En EnelelMediterrรกneo: Mediterrรกneo: -El -Elimperio imperiobizantino. bizantino. - -reinos reinoscristianos cristianosoccidentales. occidentales.


1.- EL TERRITORIO EUROPEO Y SUS GOBIERNOS 1.1.- LOS CAMBIOS POLÍTICOS Secretario

Rey

LOS CAMBIOS POLÍTICOS. REYES Y PARLAMENTOS REYES  Impusieron su poder ante los Señores feudales Con ayuda de las ciudades.  Permitieron a los representantes de algunas ciudades asistir a la Curia Regia.

PARLAMENTOS

Asambleas políticas formadas por representantes de la nobleza, clero y de algunas ciudades. Su función era aprobar el cobro de nuevos impuestos.

Representantes de la Curia regia El rey Jaime I de Aragón presidiendo las Cortes (1242)


1.2. LOS REINOS CRISTIANOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: GOBIERNO E INSTITUCIONES.  La monarquía.  Institución principal de los reinos peninsulares.  Los monarcas consideraban que el poder les venía de dios.  Funciones: o Dictaban las leyes. o Administraban la justicia. o Dirigían el ejército. o Controlaban la acuñación de moneda. o Nombraban a los funcionarios.  Existieron diferencias entre Castilla y la corona de Aragón: o En Castilla la monarquía era unitaria. o En la corona de Aragón la monarquía era federativa.


LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO.  La Curia Regia. Asamblea formada por los principales nobles del reino, obispos y abades. o Función: aconsejaba al rey en los asuntos de gobierno.  Las Cortes. Asambleas que surgieron cuando el rey convocó a las reuniones de la Curia Regia a los Las Cortes de León se celebraron a representantes de algunas comienzos del reinado de Alfonso IX ciudades. (estaban representados los tres estamentos: nobleza, clero y gentes del común). Este hecho ocurrió en 1188, en León, y en el S.XIII en los demás reinos peninsulares. o Funciones: aprobar las ayudas solicitadas por el rey y votar nuevos impuestos.


2.- LA EXPANSIÓN AGRARIA LA EXPANSIÓN AGRARIA

CAUSAS

 El espacio cultivado aumentó (roturación de bosques, desecación de pantanos).  Mejora de las técnicas agrarias. (arado de vertedera y rotación trienal).  El utillaje agrario mejoró al generalizarse el hierro en su fabricación.

CONSECUENCIAS  Aumento de la producción agraria  Mejora de la alimentación y de las condiciones de vida de la población  El crecimiento dela población europea(pasó de 36 a 80 m. entre los S. XI y el XIV).  El renacimiento del comercio.  La expansión de las ciudades


2.- LA EXPANSIÓN AGRARIA LAS INNOVACIONES AGRARIAS.

ARADO DE VERTEDERA (rueda).


3.- LA EXPANSIÓN URBANA. EL RENACIMIENTO DE LAS CIUDADES

CAUSA PRINCIPAL

Aumento de la producción agraria que hizo necesario comercializar los excedentes en mercados.

Parte del campesinado pudo dedicarse a la artesanía y al comercio Las actividades comercial y artesanal se desarrollaron en las ciudades

CONSECUENCIA

 Revitalización de antiguas ciudades romanas.  Surgen nuevas ciudades junto a castillos y monasterios (los mercados darán origen a barrios de artesanos y comerciantes llamados burgos. A sus habitantes les llamaron burgueses.


3.- LA EXPANSIÓN URBANA. FUNCIONES DE LA CIUDAD PLAZA MAYOR AYUNTAMIENTO

CATEDRAL

MURALLA EXTERIOR

FUNCIONES:  Administrativa  Económica.  Cultural.  Religiosa.  Espacio de libertad.


3.- LA EXPANSIÓN URBANA 1º1º

En Enun unprincipio principiolas lasciudades ciudadesdependían dependíande de los losseñores señoreslaicos laicosy yeclesiásticos. eclesiásticos.

EL ELGOBIERNO GOBIERNODE DELA LACIUDAD CIUDAD

3º3º 2º2º

Los Loshabitantes habitantesde delas lasciudades ciudades formaron formaroncomunidades comunidadesde de vecinos vecinosy yconsiguieron consiguieronde delos los Señores Señoresuna unacarta cartacomunal comunaloo Fuero Fuero(gobierno (gobiernoautónomo). autónomo).

Los Losvecinos vecinosterminaron terminarondelegando delegando en enun unconsejo consejoy yunos unosmagistrados magistrados (alcaldes). (alcaldes).Se Sereunían reuníanen enun unedificio edificio llamado llamadoayuntamiento. ayuntamiento. Pronto Prontolos loscargo cargofueron fueronacaparados acaparados por porlos losburgueses burguesesmas masricos ricosque que formaron formaronelelpatriciado patriciadourbano. urbano.


AYUNTAMIENTO MEDIEVAL


4.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS LAS ACTIVIDADES ARTESANALES LOS TALLERES Se organizaban en GREMIOS ORGANIZACIÓN INTERNA

OBJETIVOS

Control de la Producción:  para evitar Competencia  Regular jornada laboral, fiestas y precios.  Asegurar la calidad productos.

Protección a los miembros del gremio a través de aportaciones económicas.

Maestros. Eran los dueños del taller (la obra maestra)

Oficiales Trabajan a sueldo para el maestro.

Aprendices Aprendían el oficio y no cobraban


4.- LAS ACTIVIDADES ECONĂ“MICAS Las asociaciones de artesanos del mismo oficio se localizaban en la misma calle, que adoptaban su nombre.


4.- LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. LAS ACTIVIDADES COMERCIALES

TIPO DE MERCADO COMERCIO LOCAL  Mercados urbanos diarios.  Mercados semanales.

COMERCIO A LARGA DISTANCIA Vendía productos Lejanos. Se concentraba En las grandes Ciudades europeas. Importancia de las Ferias.

RUTAS DE COMERCIO A LARGA DISTANCIA  En el Mediterráneo, destacaron Génova, Florencia, Venecia, Marsella y Barcelona.  Norte de Europa, las ciudades de Lübeck, Hamburgo y Colonia.  Flandes, Gante y Brujas.


 Se crean poderosas asociaciones de comerciantes.

CONSECUENCIAS

 Se intensifica el uso de la moneda.  Aparecen los cambistas de moneda y de banqueros.


5.-


6.- LA RELIGIOSIDAD Y LA CULTURA. PROBLEMAS EN LA IGLESIA CRISTIANA

Los movimientos heréticos: Grupos que se alejan de la Iglesia oficial, modificando algunas conductas religiosas. Para Combatirlos se creó La Inquisición en el S. XIII d.C

Los movimientos mendicantes: Ordenes religiosas que predican con el ejemplo de la pobreza como los franciscanos

•El Cisma de Occidente: Ruptura que se produce cuando dos Papas pretendieron ser al mismo tiempo los representantes de Cristo en la Tierra.

Musulmanes. Se organizaron expediciones militares para recuperar Tierra Santa: Las cruzadas (S.XI – XIII)


6.- LA RELIGIOSIDAD Y LA CULTURA LAS CRUZADAS A TIERRA SANTA


6.- LA RELIGIOSIDAD Y LA CULTURA LA CULTURA URBANA. ESCUELAS Y UNIVERSIDADES.  Las escuelas urbanas podían ser:  Escuelas catedralicias. Controladas por la iglesia (estudios religiosos).  Escuelas municipales públicas (lectura, escritura. Contabilidad, derecho, medicina).  Las universidades (S.XII).  Surgen como asociaciones de maestros y estudiantes para defender sus intereses  Los estudios se dividían en cuatro especialidades: artes liberales, medicina, derecho y teología.  La enseñanza era en latín  Seguían el método escolástico.  Universidades famosas: París, Oxford y Bolonia.


7.- LA CRISIS DEL S.XIV. CRISIS DEL S.XIV d.C.

CAUSAS

Años de malas cosechas que causaron hambre y muerte.

CONSECUENCIAS

Guerras: De los 100 años entre Francia e Inglaterra

Epidemia de peste negra. Europa perdió 1/3 de su población (25 millones de personas

 La población Europea descendió.  Disminuye la producción agraria, la demanda de productos artesanales y el comercio entra en crisis.  Conflictos sociales.  Exaltación religiosa.


LA PESTE NEGRA (S. XIV). ZONA DE PROPAGACIÓN.


LA EUROPA FEUDAL ENTRE LOS SIGLOS XI Y XV  

Estudio de la Plena y Baja Edad media

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you