Revista nº 7

Page 12

EL VOTO A SAN INDALECIO Por: Ricardo Mur

Los habitantes y villas del Reino de Aragón, favorecidos con los milagros de San Indalecio y agradecidos a sus beneficios, el 17 de abril de 1187 le hicieron Solemne Voto 238 pueblos de las Montañas de Jaca. Según SANDOBAL la importancia, en extensión, del Voto excede a los de San Millán de la Cogolla y Santiago de Compostela. Este fue el Voto, según nos refiere ECHEVERZ (pp. 121-122): “...Nosotros todos - los Rectores de las Iglesias, Vicarios, y Capellanes, con los hombres de las Villas abajo nombradas, pidiendo a Dios perdón por nuestros muchos pecados, y que nos vemos oprimidos por muchos peligros, y trabajos, especialmente por falta de las aguas en nuestros sembrados, y creemos los embía Dios, para que nos enmendemos: Por tanto, humildes, y devotamente unánimes, y concordes, hazemos Voto Solemne, por nosotros, y por nuestros Sucessores a Dios, y a la bienaventurada Santa Marta, y al bienaventurado Precursor San Juan Bautista, y especialmente a la Iglesia del bienaventurado San Indalecio Obispo, que está sita en medio del Monte se San Juan de la Peña, y a. todas las Reliquias del dicho Monasterio, delante de Dios, y del Señor Ferdinando Abad, Y de todo el Convento del dicho Monasterio, y el Voto que hazemos es del tenor siguiente: Que vendremos, o embiarémos todos los años infra la octava de Pentecostés una Persona de cada Casa de todas las Villas abajo mencionadas con Procession, y Ledanias, con las Cruzes y Clérigos, con reverencia, y devoción honorífica, y honrosamente, y como conviene, al Monasterio Sobredicho de San Juan de la Peña; y aun añadimos a. este Solemne Voto: Que daremos todos los años al Cogedor de San Indalecio de cada jugo un quartal de trigo, y de una bestia, o buey, medio quartal, y de cada axadero medio quartal para luminaria, y sustento de la iglesia sobredicha, para que el Señor, y Dios nuestro se digne por los ruegos, y preces del bienaventurado San Indalecio, y de los demás Santos, darnos a sus tiempos agua, y serenidad.” En respuesta, el Abad Ferdinando hace participes de los beneficios espirituales del Monasterio a cuantos acudan a San Juan de la Peña en cumplimiento del Voto a San Indalecio. Mas adelante, ECHEVERZ refiere (pp. 128-29): “Este Voto, en cuanto contiene promesa y pacto obligatorio confirmado con tos Prelados, tiene fuerza de Ley, que comprehende a los sucessores en ambas obligaciones. Real, y Personal: obligando assimismo por la costumbre, que también tiene fuerza de Ley.” Aprobaron y confirmaron este Voto, Raymundo, arzobispo de Tarragona; Carlos, obispo de Huesca y Jaca; asi como Ferdinando, Abad de San Juan de la Peña. Posteriormente, en 1508, lo hizo el Papa Pío II.

Jacajacobea

10

Por último, ECHEVERZ se lamenta del penoso estado en que se encuentra el Voto. Nos ofrece el siguiente informe (p. 129): “Pero el transcurso del tiempo, que todo lo consume, ha reducido este Voto a tan misero y deplorable estado, que los 228 Pueblos que lo hizieron, muchos de ellos se han desolado, y no pocos se han eximido, y dispensado (no se como) de esta obligación: de manera, que solo diez y ocho de los mas vecinos son los que cumplen al presente con la personal; concurriendo a venerar al Santa en la Iglesia de MONTIS MEDIO todos los años en la infraoctava de Pentecostés, í con la Obligación Real solo cumplen actualmente treinta y cinco Pueblos, contribuyendo con algunas porciones de trigo harto limitadas, y no correspondientes a las que prometieron en el Voto, el qual, en quanto a esto, solo en un Pueblo vezino al Monasterio se conserva en su prístino estado, contribuyendo siempre con el quartal de trigo prometido por cada jugo: y en verdad que este Pueblo es uno de los que mejores cosechas hazen RESPECTIVE por toda la circunferencia.” Además de la gran peregrinación, hacia Pentecostés, se hacen otras romerías menores. ECHEVERZ nos habla de unas rogativas, celebradas el 23 de septiembre de 1735, a las acudieron 35 pueblos. Eran frecuentes las romerías primaverales, en demanda de agua, y las estivales, en demanda de serenidad para la cosecha. Si para ECHEVERZ, en 1735, ya era penoso el estado del Voto, mucho más lo era hace un par de décadas, cuando se hallaba al borde de la desaparición. Los esfuerzos de la nueva Hermandad de San Indalecio y en especial de José María Palacín, de casa Campo de Abay, han conseguido que de escasamente media docena de cruces se haya pasado al medio centenar. Hoy se celebra la fiesta en fecha variable, pero siempre antes del 15 de junio. Se invita a todos los diocesanos. El día resulta solemne y entrañable. De nuevo. San Indalecio resulta motivo de reunión de los montañeses. Lista de las cruces que acudieron a San Juan de la Peña con motivo del VIII Centenario del Voto a San Indalecio: Abay, Aísa, Alastuey, Anzánigo, Araguás del Solano, Arrés, Artieda, Ascara, Asieso, Atarés, Bailo, Banaguás, Baraguás, Barós, Bernués, Binacua, Botaya, Caniás, Canfranc-Estación, Canfranc-Pueblo, Centenero, Esposa, Jaca (Catedral:4; Museo: 1; Estación: 1), Javierregay, Javierrelatre, La Peña, Larués, Lastiesas, martes, Martillué, Novés, Orante, Osia, Rasal, Salinas de Jaca, Santa Cilia de Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Engracia de Jaca, Santa María, Senegüé, Sinués, Somanés, Triste. Unos años más, otros alguna menos, el número se mantiene en torno a la cincuentena. En total acudieron 48 cruces


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.