Issuu on Google+

Por: Lic. Ana Alejandra González Goitía


Los gorilas (género Gorilla) son primates herbívoros que habitan los bosques de África central. Es el más grande de los primates vivos. Su ADN es en un 97%–98% igual al humano, siendo el más cercano a éste después del de las dos especies de chimpancé.

Etimologia El nombre es derivado de la palabra griega γόριλλαι (gorillai), que designaba a una «tribu de mujeres peludas» descrita por Hannón el Navegante.

¿Cómo se clasifican?

La clasificación que cuenta con mayor consenso científico: Gorila occidental (gorilla gorilla) * Gorila occidental de las tierras bajas (Gorilla gorilla gorilla ) * Gorila del río Cross (Gorilla gorilla diehli) Gorila Oriental (gorila beringei) * Gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) * Gorila oriental de las tierras bajas (Gorilla beringei graueri)

Caracteristicas Los gorilas se desplazan generalmente a cuatro patas. Sus extremidades anteriores son más alargadas que las posteriores y se asemejan a brazos, aunque son utilizadas también como punto de apoyo al caminar. Los machos miden entre 1,65 y 1,75 m de altura, y pesan entre 140 y 200 kg. Las hembras pesan aproximadamente la mitad que los machos. Aun así, un gorila obeso en cautividad ha alcanzado los 270 kg. La estructura facial del gorila se conoce como de «mandíbula protuberante», pues la mandíbula es mucho mayor que el maxilar. La gestación dura 8 meses y medio y normalmente pasan 3 ó 4 años entre nacimientos. Las crías viven con sus madres 3 ó 4 años. Las hembras maduran cuando tienen entre 10 y 12 años (en cautividad, antes );los machos entre los 11 y los 13. La esperanza de vida es de 30 a 50 años. El Massa, del zoológico de Filadelfia, tiene el récord de longevidad: murió a los 54 años. Los gorilas son mayoritariamente vegetarianos, y comen principalmente frutas, hojas, brotes, etc., si bien pueden llegar a consumir algunos insectos, lo que representa sólo del 1 al 2 por ciento de su dieta. Además, todos los gorilas comparten el mismo tipo de sangre (B) y, como los humanos, cada gorila tiene huellas digitales únicas que lo identifican.


A la comunidad de Odzala Habitantes de Odzala: Nosotros los gorilas queremos decirle lo importates que es esta reserva para nosotros; es el Ăşnico lugar en el mundo en donde podemos vivir libremente con tranquilidad y sin preocuparnos por los cazadores furtivos y ambiosos que pretende capturarnos como objetos valiosos de coleccion nuestro pueblo esta cansado y disminuido queremos vivir en paz en nuestra casa con nuestros hijos. Queremos vivir, ...


Solo quedan 789 ejemplares El ser humano es el unico enemigo natural del gorila y sus acciones estan desecandenando que este desaparezca, entre las actividades que desencadenan desequilibrio se encuentra: La tala de grandes arboles para practicar agricultura esta reduciendo los bosques. Sin la proteccion de un denso follaje, resulta mas fácil a los cazadores atrapar y sacrificar a este animal. Los cazadores furtivos, que comercian en el mercado negro africano con la venta de la carne de estos primates a restauranes que ofrecen este plato como una rareza muy costosa, a pesar de que su consumo es ilegal, segun las propias autoridades. Los conflictos armados que azotan al Africa han sido fatales tanto para la poblacion humana como la de estos primates los deplazados han venido ocupando partes de las reservas protegidas y en su ocupacion tambien han afectado el habitad de los gorilas. Otro de los factores que amenaza a los gorilas es una enfermedad altamente contagiosa y letal el virus EBOLA que produce altas fiebres hemorragicas y que han disminuido considerablemente la poblacion de gorilas del mundo. Las últimas investigaciones arrojan que sòlo quedan 789 ejemplares en el mundo lo que es preocupante, puesto que hoy en día, otra problema ronda a uno de los santuarios naturales que los albergan, el parque de Virunga el cual es amenazado por varios proyectos de explotación petrolifera capitaneados por la trasnacional britanica SOCO. Actualmente existe una legislación que impide agujerear al parque en busqueda de hidrocarburos sin embargo, hay fuertes intereses economicos que presionan a las autoridades para tumbar la legislación vigente y beneficiar las actividades de las petroleras, esto ocasionaria una catastrofe pues los esfuerzo que durante años, numerosas organizaciones han realizado en favor de la protección de los gorilas serian infructuosos. Ecologistas de todo el mundo se han sumado a la protestas de indignación ante el gobierno de la República del Congo y han logrado frenar los intereses de las trasnacionales.

Fuente:http://www.un.org/spanish/works/environment/anim alplanet/gorilla.html Nautilus Defensores de la igualdad. Boletin nº24 http://www.analitica.com/medioambiente/4772356.asp http://www.ecoticias.com/naturaleza/24279/noticias-demedio-ambiente-medioambiente-medioambiental-ambiental


Numerosas organizaciones han unido sus fuerzas para intentar salvar a los gorilas entre ellas podemos mencionar PNUMA Programa de las naciones unidas para el medio ambiente WWF World Wildlife Fund, Fondo mundial para la naturaleza. UICN Unión internacional para la conservación de la naturaleza. Estas son sólo algunas de las organizaciones que han realizado esfuerzos por salvar a estos primates. Se dice que población de gorilas ha aumentado en un 26% de acuerdo aun nuevo sondeo publicado por la WWF dijo que contaron 480 gorilas de montaña en la región de Virunga que se extiende por la República democratica del Congo; Ruanda y Uganda 100 más que en el 2003,con este aumento ya son 789 los gorilas de montaña en la población mundial,aseguro la WWF La recuperación de estos animales ha sido notable en palabras de Allard Blom, director del Fondo mundial para la naturaleza. Esta organización denunció los planes de SOCO y Dominion de exploración petrolera en la reserva natural manifestando el elevado costo que tendria en contra de la preciosa y frágil biodiversidad "Después de tantos años de conservación y dinero invertidos en el parque por grupos ecologistas, por la comunidad internacional y el gobierno, es terrible ver que una compañía petrolera busca la rentabilidad con un desprecio total de los animales y de los pobladores (del parque)",lamentó la organización ecologista. Fuente:http://mexico.cnn.com/planetacnn/201 1/01/08/la-poblacion-de-los-gorilas-demontana-crece-en-el-este-de-africa


OPINIÓN


Animales en extinción