Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑAENERO2013

n1

JSE pide la retirada inmediata de la Ley Wert por atentar contra la equidad educativa ENTREVISTA CON ÓSCAR LÓPEZ, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE.

LA GARANTÍA EUROPEA JUVENIL, UN LOGRO SOCIALISTA. NOTICIAS TERRITORIALES PÁGINA 12

La organización lanza la campaña #FueraLeyWert que ha puesto en contra a padres, estudiantes y profesores..........7

Golpe ultraconservador al Comité de Bioética ............. 8 Propuestas para el empleo, el crecimiento y la competitividad .......10 JSE constesta a Botella ante su ataque a organizaciones políticas juveniles.......4

LA OPINIÓN... CON MARTA ALCALDE CHUS GRECIET

Juventudes Socialistas de España


3

2

E

DITORIAL

i estás leyendo estas líneas permite que te dé la más S calurosa bienvenida a la nueva

etapa que hoy comienza para el Renovación, la revista que nos ha acompañado a las Juventudes Socialistas de España durante más de cien años de historia compartida, adaptándose a los tiempos y a las necesidades e intereses de la militancia de nuestra Organización.

mejor. Por eso se hace indispensable que nuestra revista continúe abierta a la recepción de todas aquellas noticias de vuestro trabajo que queráis hacernos llegar para su publicación y que siga siendo la vía de comunicación que informe de la actualidad de JSE, difundiendo posicionamientos políticos propios y dando a conocer nuestras actividades en todos los ámbitos territoriales.

na fiel compañera que ha sto último es importante estado presente en todas E porque puede, incluso, loU las etapas clave que las JSE grar que nuestra organización hemos vivido desde nuestra fundación. Manteniéndose a nuestro lado en los peores momentos como la Guerra Civil, el exilio o la clandestinidad, y también en aquellos cargados de esperanza como el regreso de la democracia. Una publicación que ha descansado en las manos de miles de jóvenes socialistas comprometidos, de distintas generaciones, que en sus páginas podían leer el relato de todo lo que día a día conseguían juntos.

nueva versión de nuestra revista no es únicamente Eunasta reforma estética, sino que

supone hacer de ella un espacio para la reflexión de ideas; unas páginas que nos ayuden a generar opinión; que nos permitan tener argumentos para estructurar un sólido discurso; que nos ayuden a interpretar mejor el tiempo que nos está tocando vivir y nos preparen para continuar haciendo del cambio, en base a las ideas de igualdad y justicia social, nuestra principal aspiración.

na nueva etapa para encarar nuevos retos. El primeU ro de ellos es el de conseguir que el Renovación sea útil para el militante que decide leerlo. Pero también el de comunicarnos mejor, el de conocernos

E

NTREVISTA CON

sea más activa. Si una Agrupación realiza una campaña especialmente exitosa u original, o reivindica una determinada política para su municipio, puede estar contagiando a través de este medio a otros compañeros y compañeras las ganas de hacer algo parecido. Por tanto, el Renovación es también un semillero de actividad interna.

E

n el nuevo Renovación conoceremos mejor cómo ven la actualidad política y social importantes miembros del socialismo nacional e internacional, gracias a las entrevistas que les haremos. Y leyendo los artículos de opinión que serán publicados podremos enriquecer nuestras propias interpretaciones de cuestiones como la crisis económica, el papel de Europa, la importancia del municipalismo, la educación o la sanidad pública.

ener un amplio conocimiento de los temas cruciales T que estamos encarando nos

permitirá ofrecer a la ciudadanía joven una respuesta completa y preparada ante las peligrosas medidas del Gobierno del PP. De esta manera el Renovación nos ayuda a que nuestra voz tenga una carga mayor de argumentos siendo,

por tanto, más clara y convincente.

E

ste primer número es sólo un paso más en el largo caminar de esta centenaria publicación, y no será el último pues continuaremos pensando en cómo hacerla una revista más completa. No somos conformistas y haremos una continua evaluación de esta etapa que hoy se estrena para intentar, como siempre, mejorar y modernizar el trabajo de las Juventudes Socialistas de España.

eseamos que, cada mes, esperéis con ganas la D publicación de la revista y que

nos hagáis llegar vuestras opiniones sobre cómo mejorarla porque, en último término, cada uno de vosotros y vosotras sois sus redactores. sí, desde la Comisión Ejecutiva Federal de JuvenA tudes Socialistas de España

esperamos que os guste esta nueva revista, más moderna, más útil para la militancia y adaptada a los nuevos tiempos. Un joven y cordial saludo socialista. Nino Torre. Secretario General de Juventudes Socialistas de España.

ÓSCAR LÓPEZ

“Creo que el PSOE ha hecho lo que debía hacer, las propuestas son lo importante” El cambio de modelo que deja fuera a demuestra que Rajoy no está recortando, si no desmontando lo que hemos construido entre todos a lo largo de 30 años en España. do electoral y se trata de for- simpatizantes, piden una talecer al Partido Socialista en oposición más dura. ¿Qué un momento muy complicado. les respondes ante esa petición? Pero siempre hemos dicho que el PSOE es el partido que A lo largo del último año sólo más se parece a España y lo hemos tenido un acuerdo con que más nos preocupa es lo el Partido Popular y fue hace que le está pasando a España, dos o tres días para resolver el Casi un año desde que ocu- sus militantes sufren lo mismo asunto de las participaciones pas la Secretaría de Orga- que los ciudadanos de este preferentes. Ojalá hubiera hanización del PSOE ¿Puedes país que han visto un año de bido más acuerdos, porque en hacer un balance? recortes y mentiras y desmon- ese debate entre dureza y no dureza lo que la gente quietaje del Estado de Bienestar. Pues es evidente que ha sido re son soluciones a sus proun tiempo muy duro porque el Muchos compañeros y blemas. Creo que el PSOE ha militantes, hecho lo que debía hacer, proPSOE viene de un mal resulta- compañeras, puestas como las de los 400€, la Ley para frenar los desahucios, la alternativa a los presupuestos, la alternativa a la Reforma Laboral, poner alternativas encima de la mesa. Y ahora, la más importante para mi, un gran pacto para crear empleo y para acabar con el mayor problema de este país que es el paro. Eso es lo importante. Óscar López es Secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español, desde Febrero de 2012. Nos recibe en Ferraz para charlas con nosotros sobre la situación actual y cómo se ve internamente desde el PSOE.

Respecto a la dureza, nunca se fue tantas veces al Tribu-


5

4 Lamentablemente hoy la ciudadanía entiende que la política es un problema y que la corrupción está muy extendida. Seguramente todos los partidos tengan casos, pero el PSOE actúa con contundencia y a las pruebas me remito. El problema es que el PP tiene encima de la mesa una acusación generalizada de un fenómeno sistémico, no de casos aislados y afecta a Ayuntamientos, Diputaciones, CCAA, Diputados, Senadores, al tesorero del propio partido… Por lo tanto, es bien distinto. Una cosa es tener casos y actuar con contundencia y el Partido Socialista lo hace y otra bien distinta es tener este sistema de corrupción instalado en la cúpula del Partido Popular, que es lo que supuestamente estamos conociendo estos días.

nal Constitucional a denunciar a un gobierno como en esta legislatura. Por lo tanto, dejando a un lado las opiniones subjetivas, que son respetables, pero creo que esta es la realidad y lo que hace falta son soluciones.

Fomenta el despido en un momento de recesión económica.

O la sanidad, donde se puede denunciar el copago, el euro por receta o que haya 400 medicamentos fuera. Pero es la privatización de la Sanidad De todos los recortes apli- Pública, ese cambio de modecados por el PP, ¿cuál es lo que deja fuera a colectivos para ti el más reprocha- enteros lo que demuestra que ble, dónde han caído más Rajoy no está recortando, si no desmontando lo que hebajo? mos construido entre todos a Creo que más que los recor- lo largo de 30 años en Espates es el cambio de modelo. ña. Reformas laborales ha habido decenas en este país pero la La corrupción, un tema última supone un cambio de tan actual. ¿Es el PSOE modelo que deja sin derechos contundente con quien se a los trabajadores y que pre- ve implicado en casos de tende el fin de los sindicatos. corrupción?

Paro, y paro juvenil en especial. ¿Qué alternativa ofrece el PSOE ante la situación? ¿Tienen razón quienes dicen que no podemos aportar soluciones porque el problema se inició con el PSOE en el Gobierno? No es viable un país donde el paro juvenil supera el 50% y por lo tanto, entiendo que pueda haber muchas prioridades pero la primera debe ser el empleo. No merece la pena que para que Alemania tenga un punto menos de inflación España tenga seis millones de parados, no merece la pena. Así no es viable ni este país ni tampoco Europa. Hacen falta cambios en la política económica, se pueden hacer otras cosas, pero, ¿Qué ha hecho

el Partido Popular en este último año? Sólo una cosa, la Reforma Laboral que fomenta el despido. ¿Qué hemos propuesto en el Partido Socialista? Un gran pacto y medidas concretas que avanzamos para ese pacto. Si hay cincuenta mil millones para los bancos debe haber veinte mil millones para crear empleo en un fondo que podrá destinarse a PYMES.

fundamental es que haya crecimiento económico pues en un país que no crece es imposible crear empleo. Mientras se produce esta recuperación económica hagamos medidas del sector público para crear empleo.

medidas hay que poner en marcha para evitar el éxodo rural, singularmente entre los jóvenes?

Se pueden hacer nuevas bonificaciones y exenciones para los parados de larga duración y especialmente para los jóvenes. Se pueden experimentar muchas medidas pero lo

Los recortes están poniendo en serio riesgo la presencia de población en zonas rurales. La falta de cohesión social afecta a la cohesión territorial: ¿qué

año ha desaparecido la Ley de Desarrollo Rural, han desaparecido planes que había para la convergencia interior con algunas CC.AA., se están cerrando Centros Médicos de

Al recorte que sufrimos todos hay que multiplicar por 5 en el mundo rural. En el último

“Hemos propuesto un gran pacto y medidas concretas sobre el principal problema de este país, el empleo.


7

6

N

OTICIAS JSE

con los padres, estudiantes y profesores”. Urgencia, se están cerrando centros educativos porque se ha subido la ratio de alumnos y ahora se tienen que desplazar, se han recortado las ayudas a la agricultura y a la ganadería, la suma de todo es un cóctel mortal.

dar una alternativa. Por eso vamos ha estar ocho meses manteniendo una gran conversación con todos los ciudadanos y con todos los militantes para hacer la gran reforma en profundidad de este país que ahora sí, es imprescindible. Para garantizar población en La tercera es fortalecer el el mundo rural lo primero son partido sabiendo que tenedos recetas. La primera es mos muchos menos recursos que haya empleo, nadie se va que antes y por lo tanto hay

“Lo hemos hecho porque sabemos que estamos aquí para cambiar la realidad y ésta se transforma desde el Gobierno” a quedar en un pueblo sin un puesto de trabajo y sin duda esto tiene que ver con los Planes que acabo de citar.

y ésta se transforma desde el Gobierno. ¿Qué visión se quiere dar del PSOE con esta iniciativa? Todos los partidos de Europa tienen ciclos. Nosotros acabamos de cerrar uno que arrancó en el año 2000 y que nos llevó a lo más alto y acabó muy mal en el 2011. No cabe duda de que tenemos que renovar el proyecto para volver a ver alternativa. ¿Qué espera el PSOE de Juventudes Socialistas en esta etapa de oposición y, más en detalle, qué espera de nuestra participación en Hacer PSOE 2015?

que hacer más con menos. Se trata de un Plan con sentido común, que busca tener más gente en el Partido, que participe más, que las agrupacioLa segunda es que haya servi- nes funcionen mejor, que sea cios porque si una persona no más eficaz desde el punto de Espero muchísimo. Espero tiene un médico o no puede vista electoral. Eso es Hacer que estén a lo que hay que estudiar evidentemente aca- PSOE 2015. estar, a los problemas que bará yéndose. Las políticas afectan a los jóvenes de éste que estaban en marcha han ¿Cuál es su objetivo cen- país y creo que JSE lo está sido eliminadas en este último tral? haciendo en todos los proaño. nunciamientos que escucho, Sobretodo tres. Ampliar la con alternativas y propuestas El PSOE ha puesto en mar- base del partido y de la gen- que afectan a los jóvenes y cha un ambicioso plan de te que se ve implicada con él: eso lo agradezco. Los jóvemodernización. ¿Es Hacer voluntarios, simpatizantes, nes se alejaron de nosotros PSOE la respuesta Socia- colaboradores, personas que tras el referéndum de la OTAN lista a los requerimientos aportan. El segundo es que y no volvieron hasta el 2004 y demandas de la ciudada- las agrupaciones locales del cuando el proyecto de Zapatenía? PSOE, que tenemos cuatro ro conectó con la gente joven. mil, funcionen mucho mejor. El proyecto es lo que atrae a No. Nosotros estamos en una Y el tercero es, como dije an- la juventud y Juventudes Sotriple tarea, la primera es ha- tes, la eficacia electoral. Por- cialistas con sus propuestas lo cer oposición. La segunda, que sabemos que estamos está haciendo bien. quizá la más importante, es aquí para cambiar la realidad

JSE pide la retirada inmediata de la Ley Wert por atentar contra la equidad educativa La organización lanza la campaña #FueraLeyWert para pedir la retirada inmediata de la LOMCE al considerar que implanta un modelo ultraconservador y excluyente Los jóvenes socialistas destacan que el proyecto de Wert ha puesto en contra a padres, estudiantes y profesores.

J

uventudes Socialistas de España (JSE) lanzó el 23 de Enero la campaña #FueraLeyWert para pedir la retirada de la LOMCE, por considerar que, segregar a los estudiantes en las aulas mediante las reválidas como plantea la reforma es inmoral y rompe por completo la equidad en la educación. JSE considera que la Ley Wert supone una completa involución, una contrarreforma que

nos devuelve al pasado al implantar las reválidas, otorgar mayor peso a la asignatura de religión católica y eliminar Educación para la Ciudadanía. El Secretario General de JSE, Nino Torre, ha recordado que “Wert trata de aprobar su Ley sin ningún diálogo y con la comunidad educativa en contra, y ha preferido negociar antes su proyecto con la Conferencia Episcopal que

“La actitud del ministro – ha señalado Torre – no es nueva en el Partido Popular: En 2010, el Gobierno socialista, con Ángel Gabilondo como Ministro de Educación, logró un principio de acuerdo por el pacto educativo que fue roto por el PP por intereses electoralistas, lo que demuestra que para la derecha, en este país, la educación no interesa más que para ganar votos y tratar de imponer al conjunto de la ciudadanía los valores que les manda la Conferencia Episcopal”. Desde la organización juvenil se afirma que “los jóvenes socialistas consideramos además que la Ley Wert y los recortes en educación realizados por el Gobierno rompen por completo el principio de igualdad de oportunidades que debe imperar en la educación pública y suponen desmontar de un plumazo décadas de consolidación de la educación pública como principal instrumento de cohesión social”. El Secretario General de JSE ha concluido que “los socialistas creemos en una educación integradora capaz de formar ciudadanos y ciudadanas iguales, por lo que nos oponemos rotundamente a una reforma educativa que solo busca que los alumnos superen reválidas.”


9

8

N

N

OTICIAS JSE

OTICIAS JSE

JSE denuncia la incoherencia del PP ante la aprobación ayer

JSE acusa al Gobierno de dar un golpe ultraconservador en el Comité de Bioética El organismo, de importante carácter consultivo, está compuesto por doce miembros de los cuales siete son abiertamente antiabortistas y de tinte ultraconservador y sólo dos son mujeres, por lo que los jóvenes socialistas consideran que “el Partido Popular da un paso más para acabar con la capacidad de decisión de las mujeres” Ante las últimas declaraciones del ministro Gallardón, la organización considera inadmisible el proyecto de modificación de la Ley para implantar la ley más regresiva que ha habido en España sobre derechos sexuales y reproductivos

J

uventudes Socialistas de España ha acusado al Gobierno de cercenar la pluralidad dentro del Comité de Bioética para apuntalar la futura reforma de la regulación sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo que ha anunciado el ministro Gallardón y que será la más restrictiva que haya habido jamás en España desde el final de la dictadura. Para Nino Torre, Secretario General de JSE, “esta composición, impuesta así desde las CC.AA. del Partido Popular y el Gobierno de España, muestra claramente la intención de coartar los derechos reproductivos de la mujer por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy”. Es indecente que se alte-

re la composición de un órgano para que no refleje la realidad social y obtener así dictámenes favorables a los intereses del PP. Si se modifica la Ley actual de plazos por una de supuestos más restrictivos que la regulación de 1985, se volverá a poner a España a la cola de Europa

mujer y que situó a nuestro país a la cabeza de los derechos sexuales y reproductivos. “Un cambio – ha añadido – a petición de los colectivos ultraconservadores sin preocuparse de la conformidad de la mayoría”.

“Consideramos que es injusto e innecesario este cambio que volverá a llevar a las mujeres a la clandestinidad” en otro intento más de negar derechos ya conseguidos a colectivos secularmente discriminados. Torre ha asegurado que “desde Juventudes Socialistas vamos a apostar por una Ley de plazos que ha supuesto un avance en la capacidad de decisión de la

Con esta actitud, el Gobierno del PP muestra una vez más su versión más derechista, tratando de cambiar la opinión de un órgano que debería regirse por criterios científicos por los oscuros deseos de unos pocos machistas.

Los jóvenes socialistas denuncian que el PP aprueba la medida en el Parlamento Europeo tras haberla rechazado en el Congreso a propuesta del PSOE. Ante el drama del desempleo juvenil que afecta gravemente a nuestro país, JSE se felicita por el compromiso aprobado en la Eurocámara y recuerda que es el resultado de una larga batalla que iniciaron los socialistas hace más de un año en Bruselas.

J

uventudes Socialistas de España celebra el acuerdo alcanzado en el Parlamento Europeo en el marco de Empleo Juvenil sobre la introducción y aplicación de los sistemas de Garantía Juvenil

de ser más ambicioso con la implantación de la Garantía Europea Juvenil, con medidas como la ampliación de su ámbito de actuación hasta los 30 años, asegurar su aplicación en todos los Esta-

“Una campaña que los socialistas europeos pusimos en marcha hace más en los Estados miembros. En palabras de su Secretario General, Nino Torre, “es una campaña que los socialistas europeos pusimos en marcha hace más de un año y nos complace ver que a nuestro esfuerzo se ha sumado una mayoría política europea que busca garantizar para su juventud una calidad de futuro.” En opinión de Juventudes Socialistas, “consideramos, como así han expresado los eurodiputados socialistas españoles, que se pue-

dos miembros, incluir requisitos de calidad, y dotarse presupuestariamente con recursos suficientes mediante una cofinanciación entre la UE y los territorios que la apliquen.”

esta medida, demostrando una vez más la poca importancia que le dan a la calidad de vida de la juventud española, así como su incoherencia entre lo que votan en Bruselas y en Madrid. Torre ha añadido que “denunciamos la incoherencia que demuestra una vez más el Partido Popular limitándose a quedar bien en el Parlamento Europeo. Pero a la hora de la verdad, prefieren no respaldar las propuestas socialistas que buscan apostar fuerte por nuestras y nuestros jóvenes.” Desde Juventudes Socialistas exigimos al Gobierno que ponga en marcha la garantía juvenil en nuestro país, aun-

“Exigimos al Gobierno que ponga en marcha la garantía juvenil en nuestro país” Por otro lado, JSE denuncia que el PP rechazó en el Congreso de los Diputados en el mes de septiembre una proposición no de ley sobre la implantación en España de

que para ello la ministra Báñez deberá acudir al Consejo Europeo alguna vez y no ausentarse como nos tiene acostumbrados.


11

10

N

N

OTICIAS JSE

OTICIAS JSE

Su objetivo más ambicioso es alcanzar un acuerdo político y social frente al desempleo. ‘Crecimiento, empleo y competitividad en un marco de diálogo y concertación política y social’ aboga por abrir un amplio diálogo social y político con el objetivo de consensuar entre todos medidas para combatir la elevada tasa de paro de nuestro país.

Propuestas para el crecimiento, el empleo y la competitividad En un acto celebrado en Ferraz el pasado domingo 27 de Enero tuvo lugar la presentación de este documento que pretende ser un canal de alternativas que desde el PSOE se envía a a sindicatos, empresarios, autónomos y grupos parlamentarios. En el acto participaron Puri Causapié, Valeriano Gómez, Nino Torre y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Rubalcaba destacó en el acto que “A veces en democracia, lo más valiente es proponer acuerdos, aunque lo más fácil sea decir a todo que no” pero “lo responsable es buscar acuerdos”. Según el Secretario General del PSOE, “El PP les somete a ‘una ecuación diabólica’ a los jóvenes porque no hay trabajo para ellos y además les suben las tasas de la educación.” “Sin olvidar a las mujeres, cuya tasa de paro dobla a la masculina, y que se encuentran con una derecha que recorta sus derechos.” Nuestro Secretario General, Nino Torre, tras los datos de la EPA del 55,12% de paro juvenil declaró: “Necesitamos urgentemente un Plan de Empleo Juvenil para frenar el desempleo y la emigración de nuestros jóvenes. Nuestra mayor preocupación son los jóvenes que no cuentan con formación y los formados en situaciones precarias. No podemos perder a estos jóvenes”. Además, Torre ha condenado las políticas de empleo de Rajoy para los jóvenes y ha añadido “En ningún lugar está escrito que mi generación sea una generación perdida ni condenada a emigrar”.

su tiempo para hacer política, al tiempo que trabajan o estudian.

JSE contesta a Botella que muchos jóvenes compatibilizan estudios y trabajo con política El secretario general de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, mostró su opinión a raíz de las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sobre la necesidad de suprimir las organizaciones juveniles de los partidos políticos para que se centren en los estudios y en el trabajo.

Añade además que las manifestaciones de Ana Botella han sido “absolutamente desafortunadas”. A su juicio, ha quedado claro que a Botella “no le gusta que los jóvenes hagan política”. Junto con estas declaraciones, Torre ha emplazó a las Nuevas Generaciones del PP a que se pronunciasen tras lo cual NNGG mostró también su malestar por las declaraciones de su dirigente.

“La gran mayoría de los jóvenes que participan en política compatibilizan sus estudios universitarios y su trabajo con la política; en su tiempo libre, en vez de hacer deporte o estar con su pareja, hacen un esfuerzo por participar”, ha Según Torre, las palabras de manifestado para criticar las Botella constituyen una “falta “inadecuadas” palabras de Bode respeto” para muchísimos tella. jóvenes que emplean horas de

El pasado 25 de enero tuvieron lugar en Madrid las reuniones de la CEF y del Consejo Federal. Además de tratar los temas de actualidad política y el calendario para el próximo cuatrimestre, en el Consejo Federal se trató extensamente la petición al Gobierno sobre la puesta en marcha de inmediato de un Plan de Empleo Juvenil. Además, sobre la mesa estuvieron cuestiones como el proceso de Conferencias que comienza el PSOE y en las que JSE tiene que transmitir sus opiniones. Como punto a destacar también está el proceso de modernización de la organización sobretodo con el inminente lanzamiento de la nueva Web. En ella se mejoran notablemente el contacto con los militantes y la futura afiliación.


13

12

N

N

OTICIAS FEDERACIONES JSE

P

OTICIAS FEDERACIONES JSE

AÍS VALENCIÀ

Joves Socialistes exige al Consell Joves Socialistes que amplíe el presupuesto en becas intensificará en 2013 la defensa de la para máster, doctorado y Erasmus. enseñanza pública, en valenciano y de El Secretario General de Joves cas de formación. Una situación calidad. Socialistes del País Valencià, que, según Muñoz, “deja a los José Muñoz, ha vuelto a afirmar hoy que el aumento de becas anunciado por el Consell y el presidente Fabra en la convocatoria de este curso “no es real”, y añade que “lo único real y preocupante es el retraso en la convocatoria, endurecimiento de los requisitos y la subida de tasas universitarias, que está obligando a muchos jóvenes a trabajar o tener que abandonar sus estudios”. Además, el Secretario General de Joves Socialistes ha asegurado que el retraso de medio año en la convocatoria de becas de la Generalitat “es un síntoma más de la falta de transparencia del gobierno valenciano”, ya que los jóvenes socialistas consideran que el hecho de publicar la convocatoria de las ayudas en plena temporada de exámenes es, denuncian, “una estrategia para esconder los recortes reales en las becas y evitar que un mayor número de alumnos las soliciten”. En este sentido, desde Joves Socialistes recuerdan que, a estos datos, hay que sumarles los recortes en las becas destinadas a los estudiantes de postgrado y máster, así como a los alumnos de doctorado o las be-

investigadores del País Valencià sin futuro y sin oportunidades, obligando a nuestros jóvenes a emigrar”, por lo que exigen al Consell que “por sentido común” aumente la partida presupuesta en estas becas.

Por último, Muñoz, insiste en que a estos recortes hay que sumar “los duros datos que confirman que la Generalitat Valenciana es una de las autonomías que menos destina a las becas Erasmus”. Mientras que autonomías como Andalucía destinan entre 300 y 600 euros, la Generalitat sólo aporta una ayuda complementaria de entre 60 y 90 euros para los alumnos con mejor expediente académico. Unos datos que según Muñoz confirman “lo poco que le importa al PP la formación de los jóvenes valencianos”.

El año que empieza no se presenta amable para la Educación pública valenciana, amenazada por los recortes e impagos de la Generalitat en ayudas al estudio y servicios básicos. La reciente noticia de las madres del colegio público de Montserrat, teniendo que vender calendarios eróticos para poder financiar el autobús escolar de sus hijos, es sólo una muestra de la dramática realidad que hoy siguen viviendo miles de familias valencianas. Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) ha anunciado que la respuesta de la comunidad educativa y las movilizaciones de estudiantes, familias y profesorado serán cada vez “más multitudinarias y contundentes”, afirmando que “nos encontrarán de nuevo en las calles y en las aulas, porque nuestros derechos y nuestro futuro se garantizan con una enseñanza pública digna que se quieren cargar”. Desde Joves Socialistes afirman que “todo es posible y urgente, si de verdad existe un compromiso por defender una Educación pública de calidad y la igualdad de oportunidades”.

E

XTREMADURA

“Las medidas contra el desempleo juvenil deben ser medidas que den la dignidad que merece la juventud extremeña” JSEx se ha reunido con el Secretario General del PSOE Extremadura, Fernández Vara y con miembros del Grupo Parlamentario Socialista para tratar el drama del desempleo juvenil. La Secretaria General de JSEx, Soraya Vega, ha indicado que “desde JSEx evidentemente entendemos que este tipo de reuniones son muy necesarias, agradecemos al secretario general del PSOE que cuenten con JSEx para trabajar un tema tan importante para nuestra juventud como es el desempleo juvenil porque además los jóvenes socialistas sabemos perfectamente lo que está pasando con el desempleo juvenil por que como jóvenes que somos lo estamos sufriendo y lo estamos viviendo”. “Esta región, gobierne quién gobierne, no se puede permitir que la tasa de paro juvenil esté en un 61 %. La gente joven de la región se está exiliando, literalmente, y eso no se puede permitir en los tiempos que estamos. Más allá de mercadear con la cifras de paro, si son más o son menos, es un buen momento para que todos y

todas reflexionemos, pensemos y trabajemos de la mejor manera para que esta cifras no sean las que son, evidentemente no nos valen cualquier medida, tienen que ser medidas que den la dignidad que merecen el trabajo y que den la dignidad que merecemos la juventud extremeña. Por parte de JSEx vamos a participar, vamos a trabajar, vamos a plantear propuestas que den soluciones a los problemas de la región” ha relatado Soraya Vega. Por su parte, el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara ha presentado a la organización juvenil la Propuesta de Impulso, cuyo objetivo es “dar respuesta a uno de los mayores problemas que tiene nuestra región, el desempleo juvenil”. En la actualidad el colectivo de jóvenes desempleados en Extremadura alcanza los 29.700, “lo que supone una tasa del 61,11% de paro juvenil”. “En el último año y medio se ha producido un incremento del paro juvenil por encima de las 5000 personas, lo cual, además de las cifras, supone auténticos dramas personales”, ha explicado Vara, que ha insistido en que “este escenario dramático requiere del esfuerzo y del consenso del conjunto de las fuerzas políticas y sociales”.


15

14

L

N

A OPINIÓN ... CON CHUS GRECIET

OTICIAS FEDERACIONES JSE

¿Una mano de pintura?

M

ADRID

Juventudes Socialistas de Madrid exige una ley regional de conflictos de interés para evitar casos como el de Güemes.

JSM afirma que el cese de Villanueva es “necesario, pero no suficiente” y pide la dimisión de Botella.

JSM se han pronunciado sobre el escándalo que ha causado que la empresa del exconsejero de Sanidad, Juan José Güemes, haya adquirido la adjudicación de las pruebas diagnósticas de varios centros sanitarios que él mismo privatizó.

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado sobre el cese del vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, por la tragedia del Madrid Arena en la que fallecieron cinco jóvenes y donde se ha revelado una trama de favores a empresas vinculadas a altos cargos del Partido Popular que redujo la seguridad del recinto hasta niveles inaceptables.

Para evitar fenómenos como este, Vázquez ha propuesto la aprobación de una ley regional de conflictos de interés con tres ejes: la transparencia del patrimonio de los cargos públicos, el refuerzo del régimen de incompatibilidades y la creación de estructuras eficaces que velen por el cumplimiento de la norma. JSM ha pedido que el patrimonio de los diputados regionales y los altos cargos sea público durante su mandato y al menos diez años después de que dejen de ocuparlo. También ha solicitado que el régimen de incompatibilidad se amplíe respecto a la ley estatal y que los ex altos cargos del Gobierno regional no puedan trabajar, en los cuatro años siguientes (en la ley estatal son dos) de dejar el cargo en empresas de los sectores que han regulado y que durante diez años no puedan trabajar en empresas objetivamente beneficiadas por sus acciones. Por último, la propuesta de los jóvenes socialista incluye la creación de una Oficina Regional de Conflictos de Interés cuya máxima autoridad debería ser elegida por una amplísima mayoría de la Asamblea de Madrid y debería ser independiente del Ejecutivo autonómico.

El secretario general de JSM, Plácido Vázquez, ha declarado que “el cese de Villanueva era necesario, pero no es en absoluto suficiente, porque se ha demostrado que esta tragedia no es fruto de una decisión individual, sino de una gestión destinada no a proteger el interés general, sino a un grupo de empresarios vinculado al PP” por lo que ha exigido “la dimisión de Ana Botella, porque si la irresponsabilidad en la gestión era general, la asunción de responsabilidades políticas debe recaer sobre quien dirige la política general de la ciudad”. Por su parte, el secretario de Cultura de JSM, Pedro Reig, ha dicho que “la instrucción y la información sobre el caso está demostrando que no fueron los jóvenes los que causaron la tragedia, como afirmó el Ayuntamiento en un primer momento, por lo que además de dimitir debería pedir disculpas” asegurando que “al contrario de lo que piensa la derecha los jóvenes son personas responsables, pero quizás no se pueda decir lo mismo de sus dirigentes”.

La crisis económica ha agudizado las demandas ciudadanas de una actualización de la Constitución. Anteriormente, en una situación económica favorable, sólo el Gobierno de Zapatero se había planteado unos retoques puntuales, que llegó a consultar al Consejo de Estado. Existe un poso en la ciudadanía de que determinadas instituciones no sólo no cumplen su papel, sino que son caras, molestas, opacas y lentas. Siendo cierto que la eficacia y la transparencia son la asignatura pendiente de nuestro país, ese sentimiento ciudadano se ha acrecentado con la crisis. El Poder Judicial, la capacidad del Congreso de representar la voluntad ciudadana o la del Senado de representar a los territorios, la tardanza del Tribunal Constitucional en resolver ciertos temas, han llevado al desencanto a buena parte de la ciudadanía que ve cómo el armazón del Estado va como la economía: mal. Es necesaria una reforma de la Constitución en este aspecto, y no seremos los socialistas los que escatimemos en cambios. Pero, aunque también se necesitan otros cambios, los recursos enviados por el PSOE al Tribunal Constitucional denotan que la actual Constitución tiene aún fuerzas para parar determinados golpes: la reforma laboral, el euro por receta,

las tasas judiciales o la reforma local son sólo algunos asuntos que acabarán sobre la mesa de los magistrados y magistradas del Constitucional. La defensa de la negociación colectiva, del derecho a la salud, de la justicia gratuita o de la autonomía universitaria tienen, por tanto, una cabida fuerte en la Constitución.

ción y seriedad. Si conjugamos estas tres virtudes, no sólo encabezaremos el debate de la reforma constitucional, sino que lideraremos una agenda política donde el descrédito y el recorte se reparten los días de la semana, guardando los domingos a la tensión entre nacionalismos.

Y aquí, en esa iniciativa de los Pero ello no impide que pen- y las socialistas, la primera voz semos más allá, que aunque el debe ser la de JSE para poder actual texto de la Constitución tener una Constitución de la nos sirva para defender el Esta- que nos sintamos partícipes y do de Bienestar, por reforzarlo con la que nos sintamos seguun poco no vendrá mal frente a ros frente a poderes económiuna derecha que quiere acabar cos que no vienen recogidos con todo. en la norma de 1978. Que no nos vendan que todo Necesitamos una propuesta se apaña con una mano de fuerte: que quede claro el sis- pintura. tema fiscal, que avancemos ya

Para afrontar la Reforma de la Constitución valentía, modernización y seriedad. hacia un Estado federal, donde diversidad y solidaridad tengan la cabida que merecen en el año 2013, y que elevemos el rango de protección a ciertos derechos que no corrían riesgo frente a la derecha de 1978, pero que el neoconservadurismo no tiene reparos en cargarse. Para afrontar estas reformas sólo tenemos que dar salida al propio carácter de los y las socialistas: valentía, moderniza-

Chus Greciet es Sº de Ideas y Programas de JSE.


17

16

L

A OPINIÓN ... CON MARTA ALCALDE

La recuperación del auténtico Proyecto Europeo. El giro a la izquierda que Europa necesita.

L

os tiempos que nos están tocando vivir a nuestra generación, tiempos de crisis, nos llevan desesperadamente a buscar un culpable sin detenernos en el razonamiento y los orígenes del problema. Son dos las vías por las que se puede solucionar un conflicto, la constructiva o la destructiva.

T

endemos a caer en la solución más fácil, que es la más rápida, cegados por el miedo, la desesperación y la falta de respuestas o alternativas. En muchas ocasiones ésta solución es la destructiva (la ruptura) sin detenernos en las más que probables dañinas consecuencias de esta.

E

scucho con miedo comentar de una manera generalizada “la culpa es de Europa”, sin ningún tipo de matices. Esta es la percepción actual para algunos, una visión, por otro lado, totalmente lógica, puesto que es, en parte, consecuencia de la realidad que vivimos.

U

na realidad donde vemos que los Estados se encuentran maniatados, la política secuestrada, pero no podemos cometer el error de achacarlo al proyecto Europeo. El problema no es el

P

ero los orígenes de la Unión iban más allá del objetivo de eliminación de ero recordemos los orí- conflictos bélicos, buscando genes de Europa, la idea a su vez la eliminación de la de Altiero Spinelli y cómo supremacía de las clases allos neoliberales se han apro- tas y los mercados sobre la vechado de un sistema que clase obrera y los poderes buscaba el bien comunitario públicos. para convertirlo en un siste“La revolución europea, para ma de beneficio individual. responder a nuestras exigen¿Pero qué es el Proyecto? cias, deberá ser socialista, ¿Cuales fueron sus oríge- esto es, deberá proponerse la emancipación de las clases nes? trabajadoras y la obtención, ues bien, recordemos el para éstas, de condiciones nacimiento de la Unión de vida más humanas. La Europea. Europa nació como orientación para tomar disla unidad de una serie de Es- posiciones en dicha dirección tados enemigos para poder no puede ser únicamente el convivir entre ellos, termi- principio puramente doctrinando por fin con sus anti- nario según el cual la proguos enfrentamientos. Antes piedad privada de los medios de que se creara la Unión materiales de producción Europea, el mundo se en- debe ser, como principio, frentaba a conflictos bélicos abolida y tolerada solo de constantemente. La sobera- provisional, cuando no sea nía absoluta de las naciones posible otra alternativa. incentivaba el deseo de imponerse los unos sobre los a estatalización general de otros, sin importar lo más la economía fue la primera mínimo el perjuicio que esto forma utópica en la que las pudiera causar a otros. En clases trabajadoras repreaquellos tiempos, el Estado sentaron su liberación del pasó de ser el protector de yugo capitalista; pero una la libertad de los ciudadanos vez realizada en pleno, no a dueño de sus “súbditos”, lleva a los resultados soñacon el principal objetivo de dos, sino a la constitución de obtener la máxima eficiencia un régimen en el que toda la bélica. población está al servicio de la clase restringida de los bu-

proyecto, es quién gobierna el proyecto.

P

P

L

compartido, mediante compromisos de integración en proyectos con intereses comunes. Tenemos la fortuna “El principio verdaderamente de que contamos con las hefundamental del socialismo es aquel según el cual las ¡Si Spinelli levantara la cabe- rramientas para ello, como fuerzas económicas no de- za! Su sueño aunque empezó las organizaciones ECOSY ben dominar a los hombres, con éxito no esta desembo- o IUSY, ésta última además sino ser sometidas, guiadas, cando en buen puerto por con una Secretaria General controladas por el hombre, esta serie de factores.¡ Pero Española, Beatriz Talegón. del modo más racional hasta factores hoy en día subsana- Es una oportunidad única y que las grandes masas dejen bles! Debemos de ser noso- juntos buscaremos el “máxitros, los jóvenes socialistas mo común denominador” de ser víctimas” los que retomemos este suestas palabras bien podrían formar parte del discurso ¡Si Spinelli levantara la cabeza! de cualquiera de nosotros en el contexto actual. Sin embargo datan de 1941. Se ño, que es nuestro sueño. orque la solución a la critrata del manifiesto Vento- Aprendamos de las lecciones sis será con más Europa tene, texto que impulsó a la del pasado para la eficiencia y más Unión Socialista o no integración Europea y cuyo de un futuro. Es nuestro mo- será. principal redactor fue Altiero mento y el escenario actual no es tan complejo cómo el Spinelli. que se enfrentaban los pan ese momento el proce- dres de la Unión después de so integrador fue el úni- la Segunda Guerra Mundial, co capaz de frenar las fuer- y sin embargo lo consiguiezas neoliberales. Pero ¿qué ron, aunque ahora penda pasó? ¿Por qué no siguió de un hilo. Sus fundadores adelante? A pesar de que partieron de un momenhemos avanzado en lo políti- to más complejo, donde las co hemos perdido el compo- desigualdades sociales eran nente ideológico fundacional más pronunciadas, con una que inspiró a Europa. Hemos economía empobrecida y avanzado en derechos so- arrasada por la guerra y la ciales, pero la solidaridad en inexistencia de herramientas estos tiempos de crisis está democráticas e institucionaempezando a fallar, y cuando les que facilitara a los ciudala solidaridad falla, hablamos danos mecanismos de actuación. de fracaso colectivo. rócratas gestores de la economía”

ma que beneficiaba a todos y convertirlo en uno que beneficia a unos pocos aumentando las desigualdades.

E

P

E

U

na descontrolada economía del libre mercado, hizo posible y más fácil el camino de las fuerzas neoliberales para explotar un siste-

P

or eso no es imposible, está en nuestra mano y estamos a tiempo. Y para ello, es necesario reforzar las sinergias del espacio

Marta Alcalde, Secretaria de Política Internacional de JSE con Altiero Spinelli.


Estamos en:

www.jse.org @JSE_ORG

oprensa@jse.org

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

Juventudes Socialistas de Espa単a

Renovación N1  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España