__MAIN_TEXT__

Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA

.

MARZO 2016

n29

RECOMENDACIONES DE PEDRO SÁNCHEZ

PÁGINA3

Editorial aída castellanos

secretaria de participación social de jse

PÁGINA 2

¡La Europa en la que creemos no compra vidas, sino que ayuda a salvarlas!...............................................................................................5 JSE lanza la campaña “si les abres una puerta, les devuelves la vida” contra el maltrato animal................................................................................................................................6 .

JSE denuncia la precariedad laboral que sufre la juventud española..............................................................7 JSE lanza una campaña para “reprogramar” a la juventud al feminismo.........................................................................4. Campaña en recuerdo de las víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004................................................5.


2

EDITORIAL

Aída Castellanos

Secretaria de Participación Social

La imprescindible articulación de la participación juvenil En los últimos años, la ciudadanía de nuestro país ha sufrido -y sigue padeciendo- una importante regresión de los derechos y libertades que se han ido estableciendo paulatinamente a lo largo del actual período democrático. Uno de los ataques más preocupantes es el recorte a la libertad de expresión, información y reunión, como consecuencia de iniciativas legislativas impulsadas por el Gobierno del PP, como son la Ley de Seguridad Ciudadana -más conocida como Ley Mordaza- y la reforma del Código Penal, asuntos sobre los que organismos internacionales como la ONU ya han expresado su inquietud y disgusto, así como la periódica embestida en la práctica de la actualidad política. En una democracia sólida y real, debe garantizarse plenamente el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos -por el cual se regula la libertad de expresión-, puesto que únicamente a través del cumplimiento de dicho artículo puede afirmarse que vivimos en un estado verdaderamente libre y justo. De la misma forma, en la unión de las demandas individuales nace el asociacionismo, que no es más que dar la voz a un colectivo para poder profundizar en su fuerza y organización. Por ello, es esencial que las y los jóvenes comprendamos este pensamiento, y demos un paso al frente, agrupándonos junto a otros compañeros y compañeras que compartan nuestras reivindicaciones. Un ejemplo de ello, es la necesidad de recuperar un Consejo de la Juventud de España, con personalidad jurídica propia, consolidado como el órgano de análisis, reflexión y acción de las distintas entidades que defienden los intereses de la Juventud en la totalidad del territorio español. Asimismo, debe considerarse, debido a la propia vertebración del territorio español, la absoluta necesidad de consolidar Consejos de la Juventud no solo a nivel estatal sino autonómico y local, trabajando en la dirección de garantizar un alto grado de reconocimiento público y una amplia legitimación entre las personas jóvenes. Su misión debe ser enfocada a ofrecer un cauce de libre adhesión para propiciar la participación, representación y consulta a los jóvenes en el desarrollo político, económico, social y cultural de cada uno de los ámbitos de acción, al mismo tiempo que se establece una relación fructífera con las distintas instituciones que recogen y llevan a término las distintas propuestas que los Consejos les transmiten.

Esta cuestión, entre otras, nos conduce a demandar el desarrollo normativo del artículo 48 de la Constitución Española, el cual reza de la siguiente forma: “Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural “. Entendiendo que este artículo establece el valor normativo del concepto, por otra parte podemos afirmar que es poco preciso en su contenido tanto en la determinación de la noción de juventud como en cuanto al sentido concreto del término participación. Por lo tanto, es imprescindible la elaboración de una Ley de Participación Juvenil donde se regule de forma específica el movimiento asociativo juvenil, que incluya el tejido al completo, contando con las áreas jóvenes de los sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas y empresariales. Si queremos una democracia fuerte, participativa y sana, debemos empoderar a la juventud para que elabore las políticas públicas de aplicación sobre ella.

Aída Castellanos Cornide Secretaria de Participación Social


3 Pedro Sánchez

RECOMENDACIONES DE...

Libros... Anatomía de un instante Javier Cercas

DEMIAN

Hermann Hesse

Crimen y Castigo Fiódor Dostoievski

Fuego y cenizas. Éxito y fracaso en política

Michael Ignatieff

Música... La Habitación Roja

Lori Meyers

Björk Arcade Fire


4

NOTICIAS JSE JSE lanza una campaña para ‘reprogramar’ a la juventud al feminismo.

Juventudes Socialistas de España (JSE ), en conmemoración del Día de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, lanza la campaña “Desprogramemos una sociedad que no nos tiene presentes, reprográmate al feminismo” reivindicando mayores esfuerzos en la lucha contra una sociedad machista que sigue incitando a las desigualdades entre las y los jóvenes. Un estudio reciente del Instituto Andaluz de la Mujer (‘Voces Tras Los Datos’ – Carmen Ruiz Repullo), elaborado a raíz de 22 víctimas de la violencia machista, todas adolescentes, y a seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, pone el foco en la violencia sexual que sufren y que ellas justifican como ‘muestras de amor’. Según concluye el estudio, las chicas han sido socializadas en un modelo de ‘amor-sufrimiento’, mientras que ellos siguen el modelo de ‘chulos y malotes’, y tanto chicas como chicos, creen que este ‘tipo’ de hombres es el más atractivo. Ante tales conclusiones, la organización juvenil socialista ha decido centrar su campaña en esta discriminación que, desde edades tempranas, viven las mujeres. Como alerta Nino Torre, Secretario General de JSE, “las concepciones machistas se están normalizando y extendiendo entre las y los jóvenes de nuestro país de forma alarmante. Es una realidad insoportable a la que tenemos que poner freno sin demoras y acabar con ella de una vez, para que no siga

infectando a nuestra sociedad”. En opinión de Torre “cualquier feminista siente una enorme impotencia al ver cómo se repiten viejos patrones en las generaciones más jóvenes, como ocurre con la violencia machista”. Para María Márquez, Vicesecretaria General y responsable de Igualdad de JSE “se necesitan todos los recursos posibles para acabar con el machismo enraizado en nuestra sociedad, marcándolo como prioridad en la agenda política nacional, y, en esta tarea, es necesario un Gobierno responsable donde la mujer sea un eje fundamental en las políticas a desarrollar”. Las y los jóvenes socialistas llevan alertando tiempo de esta situación y siguen en su labor de sensibilizar a la sociedad. En este sentido, vuelven a prevenir acerca de manifestaciones machistas muy comunes y prácticamente invisibles, cada vez más generalizadas entre la juventud. Finalmente, la organización socialista anima a la ciudadanía, especialmente a la juventud, a cambiar el modelo de sociedad ‘reprogramándonos’ al feminismo y participando en las actividades convocadas por el día de la mujer defendiendo que otra realidad para las mujeres es posible, “una sociedad sin discriminación ni desigualdad y donde nacer mujer no sea una condena, trabajemos todas y todos juntos para cambiarlo” concluyen.


5

NOTICIAS JSE ¡La Europa en la que creemos no compra vidas, sino que ayuda a salvarlas!

Diversas organizaciones y partidos políticos consideran inmoral el Preacuerdo UE-Turquía. Es vergonzoso, ilegal y vulnera la Carta Internacional de Derechos Humanos, el artículo 19 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención de Ginebra para los Refugiados. Ante esta situación se convocaron numerosas concentaciones en todo el territorio español para instar al Gobierno de España en funciones a no apoyar dicho

Acuerdo en el Consejo Europeo. En este contexto, Juventudes Socialistas de España lanza una campaña mediante la que convoca y anima a la juventud en particular, y a la sociedad española en general, a participar en las concentraciones convocadas en las ciudades españolas. ¡La Europa en la que creemos no compra vidas, sino que ayuda a salvarlas!


6

NOTICIAS JSE JSE lanza la campaña “Si les abres una puerta, les devuelves la vida” contra el maltrato animal.

Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza la campaña “Si les abres una puerta, les devuelves la vida” para concienciar a la sociedad contra el abandono de animales y fomentar la adopción como mejor vía para tener un animal de compañía. La organización juvenil socialista está muy concienciada en lo que al bienestar y protección de los animales se refiere, más aún con la realidad que viven cada día los refugios y protectoras. Según Nino Torre, Secretario General de JSE “las protectores realizan una encomiable labor. Gracias a ellas los animales abandonan un estado de sufrimiento, con un final en la mayoría de los casos agónico, y reciben una segunda oportunidad de vida”. El problema, apunta Torre, es que están “sumamente desbordadas y a pesar de los enormes esfuerzos que realizan no dan a basto”. “Por ello, -continúa el Secretario General- lanzamos esta campaña, para, por un lado, hacer un llamamiento de concienciación y responsabilidad a la sociedad para que no se abandonen mascotas y, por el otro, para pedir que se termine con la adquisición de animales de compañía en mercados ilegales y se comience a utilizar la adopción como principal vía”. Por otro lado, las y los jóvenes socialistas han mostrado su preocupación por el acusado aumento de casos

de maltrato animal. Según datos publicados a finales del pasado año por el MAGRAMA, los procedimientos judiciales, abiertos cada año por maltrato animal, en seis años se han multiplicado por 6, pasando de 108 casos en 2008 a 681 en 2014, último año del que se recabaron datos. Para Torre “el maltrato animal es una lacra que debemos erradicar en nuestro país. Tenemos que estar concienciados con las leyes que velan por el bienestar de los animales, y dejar de ser un país que esté a la cola de las políticas de protección animal”. En este sentido, la organización señala que es importante revisar las leyes contra el maltrato animal y fundamentalmente coordinar desde el Gobierno de España una ley más dura para quienes no respetan a los animales. “Hay que darle cobertura a las protectoras y ser sensibles con el trabajo que hacen. De su experiencia tienen que nacer reformas eficientes -apunta el Secretario General-. Nuestra misión es hacer pedagogía contra el maltrato animal y erradicar esta cruel y cobarde violencia contra seres indefensos” concluye. Finalmente las y los jóvenes socialistas son tajantes: “si queremos tener una sociedad más humana, cívica y libre de violencia también hay que trabajar para erradicar el maltrato animal”.


7

NOTICIAS JSE JSE denuncia la precariedad laboral que sufre la juventud española.

Juventudes Socialistas de España (JSE) lanza una campaña denunciando la situación laboral que sufren las y los jóvenes espaoles apuntando que están obligados a elegir entre dos opciones en el mercado laboral: desempleo o precariedad y sobrecualificación. La organización socialista juvenil ha puesto en relieve las conclusiones de los estudios sobre el empleo juvenil realizados por UGT Juventud y el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España. Ambos documentos ponen el foco en la falta de oportunidades de la juventud española y la precariedad del empleo al que acceden las y los jóvenes. Las personas con contrato indefinido y a tiempo completo ya no son la mayoría de la población asalariada afiliada al régimen general de la Seguridad Social. En febrero de 2016, solo el 49% de las personas asalariadas pertenecen a este grupo central, mientras que el 51% restante sufre algún tipo de precariedad, bien sea por tener

un contrato temporal o una jornada parcial no deseada. Si seguimos mirando los datos del pasado mes. Las y los jóvenes que se incorporan por primera vez al mercado laboral tienen un 90% de posibilidades de que, en caso de encontrar empleo, este sea temporal. Y la tasa de conversión de temporal a indefinido es muy pequeña. En términos generales, la tasa de temporalidad juvenil sigue aumentando llegando al 56,67 en el último trimestre de 2015. En 5 años se han destruido más de 500.000 puestos de trabajo indefinido para el colectivo joven. Las cifras reflejan una realidad devastadora en cuanto al (des)empleo joven, la juventud sigue siendo un colectivo con un importante volumen de personas en situación de desempleo. En definitiva, el empleo creado para las y los jóvenes es cada vez más precario. El PP y la reforma laboral de Rajoy ha traído un sistema mucho menos estable y constante que ignora a las y los jóvenes dejando una perspectiva demoledora en el horizonte laboral.


8

NOTICIAS FEDERACIONES La igualdad, base del socialismo Las Juventudes Socialistas tenemos en la igualdad uno de nuestros principales ejes, un elemento clave que está presente en el conjunto de propuestas y políticas que llevamos a cabo. Por ello y con Motivo del Día Internacional de la Mujer, que tiene lugar cada 8 de marzo, lanzamos nuestra campaña en defensa de la Igualdad real entre hombres y mujeres. Pese a que se habla de que no hace falta seguir luchando porque está todo conseguido, lo cierto es que estamos hoy mucho más lejos que hace cuatro años de lograrla. En este sentido España es uno de los países con las diferencias salariales más altas según el género de la Unión Europea, puesto que una mujer cobra un 19 por ciento menos de media que un hombre aun desempeñando el mismo trabajo. Igual ocurre con la tasa de actividad, que entre las mujeres es 12 puntos inferior a la de los hombres o con la tasa de representación de altas directivas en los consejos de administración de las grandes empresas españolas, con apenas el 19,8 por ciento del total. Ante esta situación Juventudes Socialistas de Andalucía sacó su campaña en redes #XLaIgualdad en la que todos y todas los compañeros lanzaban sus mensajes en favor de

la plena igualdad de hombres y mujeres y expresaban un mensaje optimista de cara al futuro. Los cientos de vídeos conformaban una cadena por la igualdad que mostraban a nuestra organización como una de las más activas en defensa de la mujer en un día tan significado como el 8 de marzo. No obstante Juventudes Socialistas todos los días son de lucha permanente por hacer de nuestro país un referente por su defensa de la igualdad. Serán por tanto las políticas socialistas las que permitan que haya una realidad económica y social en la que hombres y mujeres cobren lo mismo o no haya discriminaciones en función del género. Nuestro esfuerzo va encaminado a ello.

campaña jóvenes con oportundiades de jsa

jsa en la carrera solidaria por el día de la mujer

Juventudes Socialistas de Andalucía ha presentado en la localidad malagueña de Estepona la campaña ‚Jóvenes con oportunidades‘ en la que se destacan los nuevos planes de empleo joven puestos en marcha por el gobierno de Susana Díaz. En el acto han intervenido el secretario general de JSA, José Carlos Durán, y el secretario general de JSA Estepona, Álvaro Vallejo.

Juventudes Socialistas de Andalucía ha participado en la II Carrera Solidaria por el Día de la Mujer que ha tenido lugar en la localidad malagueña de Benalmádena. En el acto han estado presentes, entre otros/as, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, el alcalde del municipio, Víctor Navas, la secretaría general de JSA Málaga, Noelia Suárez, y la secretaría general de JSA Benalmádena, Estefanía Pastor.


9

NOTICIAS FEDERACIONES

Cantabria

Juventudes Socialistas de Cantabria Presenta su vídeo para reivindicar el 8 de Marzo Con motivo del día internacional de la mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, las Juventudes Socialistas de Cantabria han sacado un vídeo de su campaña #ControlNOesAMOR para recordar toda la lucha del feminismo y los datos alarmantes sobre violencia de género entre mujeres entre 16 y 24 años. Un estudio reciente del Instituto Andaluz de la Mujer (‘Voces Tras Los Datos’ – Carmen Ruiz Repullo), elaborado a raíz de 22 víctimas de la violencia machista, todas adolescentes, y a seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, pone el foco en la violencia sexual que sufren y que ellas justifican como ‘muestras de amor’. Según concluye el estudio, las chicas han sido socializadas en un modelo de ‘amor-sufrimiento’, mientras que ellos siguen el modelo de ‘chulos y malotes’, y tanto chicas como chicos, creen que este ‘tipo’ de hombres es el más atractivo. La Secretaria de Igualdad de JSC Andrea Serrano ha declarado que “las concepciones machistas se están normalizando y extendiendo entre las y los jóvenes de nuestro país de forma alarmante. Tenemos que poner freno sin demoras y acabar con ella de una vez, para que no siga infectando a nuestra sociedad”. Para Andrea Serrano “se necesitan todos los recursos posibles para acabar con el machismo enraizado en

nuestra sociedad, marcándolo como prioridad en la agenda política nacional y autonómica. Desde el Gobierno de Cantabria ya se están empezando a hacer cosas tras 4 años de desierto con el Partido Popular en lo que a políticas contra la violencia de género se refiere. Pero necesitamos un Gobierno de España sensible a la violencia de género, no podemos seguir con la actitud impasible del PP y de Mariano Rajoy”. Las y los jóvenes socialistas llevan alertando tiempo de esta situación y siguen en su labor de sensibilizar a la sociedad mediante esta campaña de #ControlNOesAMOR. En este sentido, vuelven a prevenir acerca de manifestaciones machistas muy comunes y prácticamente invisibles, cada vez más generalizadas entre la juventud. Finalmente, la organización socialista anima a la ciudadanía, especialmente a la juventud, a cambiar el modelo de sociedad y participar en las actividades convocadas por el día de la mujer a lo largo de varias semanas. Andrea Serrano ha concluido que “otra realidad para las mujeres es posible, una sociedad sin discriminación ni desigualdad y donde nacer mujer no sea una condena, trabajemos todas y todos juntos para cambiarlo”.


10

NOTICIAS FEDERACIONES

Castilla y León

jse-cyL CELEBRA SU PRIMERA ESCUELA DE PRIMAVERA Y LOS PREMIOS BENEDICTA RODRÍGUEZ ÁLVAREZ Juventudes Socialistas de Castilla y León (JSE-CyL) celebró a principios de marzo su Primera Escuela de Primavera, unas jornadas de formación donde la memoria histórica y el feminismo han sido los ejes vertebradores de las ponencias. Antonio Pradas; Ignacio Urquizu, Carmen García de Colmenares, coautora de Las Maestras de la República; Chus Greciet, Presidente de la Fundación Tomás Meabe; el forense Manuel Escarda y el abogado memorialista Eduardo Ranz han sido parte de un amplio elenco de ponentes que han formado a las y los participantes. Para Andrea Carrascal, Secretaría General de JSECyL, “es fundamental saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, por ello para la Comisión Ejecutiva era muy importante comenzar la legislatura formando a las y los militantes de Castilla y León sobre la lucha por una sociedad más justa e igualitaria que las y los socialistas llevan abanderando y organizando desde hace más de un siglo“. Para la Secretaría General el pasado de JSE “nos guía cada día en nuestra lucha contra las políticas arcaicas, retrógradas y patriarcales de la derecha“ Durante la entrega de Premios Benedicta Rodríguez Álvarez, broche final de la Escuela., en la que también intervinieron Fidel González, Secretario General de JSEPalencia, Luis Tudanca, Secretario General del PSOECyL y Miriam Andrés, Secretaría General del PSOE palentino, la joven socialista ha puesto en valor el papel de las mujeres a lo largo de la historia, afirmando que “aunque en los libros de historia son ocultadas, fueron muchas y fundamentales las mujeres, porque son esa mitad

necesaria, como lo denominaba Clara Campoamor, sin la cual muchos logros socialistas nunca habrían sido posibles“. Por ello, según explicó Carrascal, el nombre de los Premios y uno de los galardones, a título póstumo, de esta edición es Benedicta Rodríguez Álvarez, una muchacha de 20 años que fue la abanderada de la Casa del Pueblo de Medina del Campo que fue fusilada en la famosa saca de 40 hombres y 2 mujeres. “Ella representa a las mujeres socialistas, feministas y republicanas que han luchado por la democracia, la justicia y la libertad, en definitiva por la República, y que incluso fueron asesinadas por ello“. Asimismo, Carrascal ha tomado como ejemplo a la joven medinense para reivindicar la lucha contra el olvido y el retroceso en políticas de igualdad en estos últimos años. “No podemos permitir que lo que tanto sudor y vidas costó construir nos lo derriben los franquistas que se camuflan tras nuevos vuelos de gaviota que sólo quieren volar a un pasado de odio y miedo, represión y discriminación, un pasado donde las mujeres fueron silenciadas, maltratadas, humilladas“ concluyó en su intervención. Finalmente, para Camino Orejas, Vicesecretaría General de relaciones institucionales, Memoria y Justicia de JSE-CyL “a pesar de la Ley de Memoria Histórica, aún queda mucho camino por recorrer hasta dignificar la memoria de aquellos que dieron la vida por conseguir la libertad. Necesitamos la implicación del Gobierno, de las instituciones y la colaboración de toda la ciudadanía para poder avanzar, sin olvidar”.


11

NOTICIAS FEDERACIONES

Euskadi

JSE-EGAZ condena la agresión a un militante del PSE-EE en Tolosa El pasado sábado de madrugada, 12 de Marzo, el joven militante del PSE-EE en la localidad guipuzcoana de Tolosa, Christian Fernández, fue increpado y agredido por un grupo de 6 individuos al grito de „puto sociata, sociata de mierda“ entre otros. Se da la circunstancia de que Fernández tomará posesión del acta de edil en la localidad tolosarra a finales del presente mes. Por ello, la agresión es tanto una muestra inaceptable de intolerancia como un intento de extorsión al futuro representante de los y las tolosarras. “Nuestra rotunda condena a estos hechos intolerables, símbolo de tiempos ya pasados” así de contundente se mostró la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi Azahara Domínguez. “Queremos transmitir todo nuestro apoyo y afecto a Fernández en nombre de todos y todas nuestras militantes. A su vez, estamos convencidos de que las extorsiones que el joven militante ha sufrido no darán ningún resultado; es más, nos hace conscientes de la importancia de seguir defendiendo la libertad día a día con nuestros actos e iniciativas en todos los rincones del Euskadi”. Domínguez ha realizado “un llamamiento al resto de organizaciones políticas y juveniles, entre ellas el EGK, para

que también se sumen a la condena de esta agresión. No es momento de ponerse de perfil, sino de demostrar que todos compartimos valores de convivencia y tolerancia, en los que la violencia no tiene lugar. No podemos permitir que vuelvan aquellos tiempos en los algunos extorsionaban al discrepante; afortunadamente, los días más oscuros quedaron atrás. Es la oportunidad para que todos digamos con una misma voz NO a la extorsión y NO a la intolerancia”. “En este nuevo tiempo sin la violencia de ETA, creemos que la convivencia debe basarse en la tolerancia y el respeto entre todos/as. El respeto de cada uno a pensar libremente y a participar de la política en todos los ámbitos es una conquista irrenunciable. Debemos seguir impulsando iniciativas de paz y memoria que ayuden a desterrar estos comportamientos marginales que aún hoy subsisten en nuestro territorio” Finalmente, los y las jóvenes socialistas “rinden homenaje a Christian Fernández por su entereza a la hora de sufrir esta agresión; con toda seguridad él estará también del lado de estos valores de convivencia. Esperamos que el resto de los agentes políticos y sociales nos acompañen en estos deseos”.

JSE-EGAZ condena la violencia de Ikasle Abertzaleak

jse-egaz condena el asesinato de berta cáceres

Juventudes Socialistas de Euskadi condena los graves atentados realizados en la manifestación organizada el 17 de marzo por parte del sindicato de estudiantes Ikasle Abertzaleak con destrozos en el mobiliario urbano, ataques a varias sedes bancarias y diversas pintadas. “No hay justificación posible con los actos vandálicos realizados en la jornada de ayer”. Así de contundente se ha mostrado la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, que los considera “una cobardía, un atentado contra la democracia y contra la ciudad de VitoriaGasteiz que sólo nos retrotrae a un pasado que organizaciones como Ikasle Abertzaleak parece que no quieren dejar atrás”. Domínguez considera “que la lucha del movimiento estudiantil es más necesaria que nunca, pero no debe realizarse a través de actos violentos que lo único que hacen es deslegitimar la importancia de las reivindicaciones de este movimiento. Flaco favor hace Ikasle Abertzaleak con sus actuaciones a los derechos de los y las estudiantes vascos/as”. Domínguez concluye exigiendo a la organización juvenil Ikasle Abertzaleak que “rectifique y condene inmediatamente estos actos, y que tomen las medidas oportunas, así demostrarán que creen en la democracia y que han roto definitivamente con la violencia”.

El 3 de marzo fue asesinada en Honduras la líder indígena feminista y activista del medio ambiente Berta Cáceres. Berta era coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y durante los últimos años se opuso a la construcción de una presa hidroeléctrica que pretendía privatizar las aguas del río Gaulcarque, vital para la supervivencia de las comunidades indígenas de allí. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Dominguez, “condenamos el asesinato de Berta Caceres, defensora de los Derechos Humanos y del medio ambiente, y demandamos que las autoridades hondureñas pongan todos los medios necesarios para la detención de los culpables de este atroz crimen”. Además, Domínguez muestra su “solidaridad con los y las activistas del COPINH como consecuencia de las denuncias presentadas contra varios de sus activistas que solo buscan criminalizar al colectivo”. Los y las jóvenes socialistas consideran que, “Berta Cáceres es un ejemplo de lucha a seguir, por su incansable defensa de los derechos humanos, de los derechos de las comunidades indígenas así como la defensa del medio ambiente”


12

NOTICIAS FEDERACIONES

Madrid

Juventudes Socialistas de la COMUNIDAD DE Madrid solicita al Ayuntamiento de la capital que se adhiera al Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid ha solicitado a la regidora del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena, la inclusión de la ciudad en el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. Ante el “alarmante“ incremento de agresiones hacia el colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) que se vive desde el inicio del 2016, Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid considera que una institución tan importante como es el Ayuntamiento de Madrid no se puede quedar al margen de este Observatorio Madrileño contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. El objetivo de este Observatorio es la lucha contra los Delitos de Odio que sufre la comunidad LGTB madrileña estableciendo una red de trabajo en la Comunidad de Madrid dónde registrar y denunciar las agresiones. También ofrece ayuda a las víctimas tras la agresión a la hora de acudir a los servicios médicos y policía y asesoría

legal a la hora de interponer la pertinente denuncia, así como durante todo el proceso judicial. Según Borja Terrés, Secretario General de las Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid, “es necesario que entre todos busquemos una solución para esta lacra”. “Cualquier ciudadano debe sentirse seguro en su propia ciudad y no puede ser perseguido por su condición sexual”. Asimismo, pidió la puesta en marcha de la Oficina Municipal contra los Delitos de Odio propuesta por el Grupo Municipal Socialista al inicio de la actual legislatura. Desde Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid solicitan también la firma de un Convenio con el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia. En este sentido, consideran de vital importancia que desde las instituciones municipales se trabaje conjuntamente para luchar contra esta lacra.

JSE-Madrid reivindica en el Día Mundial del Teatro ayudas al sector y la rebaja del IVA cultural Las Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid entre otros a Programas Específicos de ayuda a la creación felicitan al mundo del Teatro por el Día Mundial del Teatro, y difusión de obras teatrales y ayudas para el acceso de y se suman al manifiesto y reivindicaciones del mundo de los jóvenes al Teatro. la cultura. Los jóvenes socialistas recuerdan que la cultura fue en 2013 el sector económico que lideró la destrucción de empleo con la destrucción de 18.000 puestos de trabajo en solo un año y esto se debe a la desatención del Gobierno de Rajoy y especialmente a las consecuencias de la injustificable subida del IVA cultural. Por ello, desde esta organización socialista se pide al Gobierno la bajada de dichos impuestos a todos los bienes y servicios culturales y no solo para los objetos de arte, tal y como ha aprobada por el Consejo de Ministros. Además, se reivindicauna mayor inversión, destinada


13

NOTICIAS FEDERACIONES

País Valencià

Joves Socialistes de Valencia aboga por unas Fallas “sexualmente seguras”. Joves Socialistes de la ciudad de Valencia ha lanzado, con motivo de la celebración de la tradicional fiesta fallera, la campaña “Sexe en Falles? Segur” con la que pretenden “reivindicar entre las y los jóvenes unas Fallas 2016 donde reine la salud sexual”, con el objetivo de “poner en valor el papel de los métodos de prevención de las infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados”, han subrayado desde la organización juvenil. Desde Joves Socialistes han explicado que esta campaña, en la que participan también tanto la agrupación local del PSPVPSOE como la ONG ‘Sexólogos sin Fronteras’, consta, fundamentalmente, de repartos de preservativos en algunos de los actos falleros más significativos de la ciudad de Valencia, como son las ‘mascletaes’ o en algunas de las zonas nocturnas más frecuentadas, así como la difusión en redes sociales de mensajes de concienciación e información sobre ITS. Por otra parte, los jóvenes socialistas han destacado además que la idea clave de esta acción es “promocionar la salud sexual entre la juventud, demostrar que se pueden pasar estas fiestas disfrutando del sexo y los monumentos falleros sin poner en riesgo nuestra salud y que la información y concienciación es clave para que las y los jóvenes conozcan y ejerzan sus derechos sexuales”.


Estamos en:

www.jse.org @JSE_ORG

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

oprensa@jse.org Esta revista no se hace responsable de las declaraciones y artĂ­culos que en ella se publican.

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovacion Marzo 2016  

Renovacion Marzo 2016  

Profile for j.s.e.
Advertisement