Page 1

Renovación digital Número 387 Del 18 al 24 de mayo de 2012

www.jse.org

Primera reunión de la nueva CEF en la sede federal

JSM a Aguirre: “El auténtico atentado contra España es Nino Torre: “el desmantelamiento del PP a la educación pública es un mentir sobre el défirecorte para hoy y una demolición cit y los recortes educativos”.

del futuro”

Juventudes Socialistas de Gran Canaria demanda al Cabildo un Plan Insular de Empleo Juvenil

JSE se une a la campaña “Tu futuro es mi futuro” con la que los socialistas europeos combatirán el desempleo juvenil

El 10º Congreso de JS Castilla-La Mancha elige nueva Ejecutiva con Miguel Gutiérrez al frente


Actualidad

2

JSE se une a la campaña “Tu futuro es mi futuro” con la que los socialistas europeos combatirán el desempleo juvenil

J

uventudes Socialistas de España se une a la campaña organizada por el Partido Socialista Europeo (PES, en sus siglas en inglés) “Tu futuro es mi futuro” en contra del desempleo juvenil. El objetivo principal de esta iniciativa europea es que los jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo en un máximo de 4 meses

E

l Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, considera prioritario “que se dé una respuesta urgente ante la grave situación de desempleo en la que nos encontramos los jóvenes de Europa, especialmente en España, donde la tasa de desempleo supera el 40% de la población juvenil”.

P

ara Juventudes Socialistas, la economía, y con ella el desempleo, deben tener una respuesta de conjunto en el seno de la Unión Europea. Es por ello por lo que nos adherimos a esta iniciativa, que ya ha demostrado su éxito en algunos estados miembros, mientras en España el gobierno de Rajoy ha demostrado que las pocas ideas que tiene para paliar el desempleo juvenil pasan por la precarización y por condenar a los jóvenes con una reforma laboral que rompe el consenso constitucional sobre las relaciones laborales en nuestro país.

La campaña organizada desde el Partido de los Socialistas Europeos (PSE, PES en sus siglas en inglés) puede visitarse en www.youth-guarantee.eu donde se pueden descargar documentos, artículos y materiales para páginas web y blogs.

E

n este sentido, el Secretario General de JSE ha afirmado que “el paro juvenil español se sitúa, desgraciadamente a la cabeza de Europa. Se debe trabajar por un camino seguro en el mercado laboral de los jóvenes, buscando políticas de crecimiento en lugar de austeridad y recortes que no hacen más que incrementar la tasa de desempleo en nuestro país, dejando un panorama desesperanzador para nuestra

juventud. Es por ello que nos unimos a campaña como la propuesta por los Socialistas Europeos, donde proponen una reasignación de los fondos sociales europeos no utilizados”.

T

orre ha remarcado que “si se redirigen 10.000 millones de euros de estos fondos no utilizados, se podría sacar del paro a dos millones de jóvenes para el 2014”.


Actualidad

3

33

Nino Torre: “el desmantelamiento del PP a la educación pública es un recorte para hoy y una demolición del futuro” Juventudes Socialistas de España considera que las movilizaciones y paros de mañana mostrarán que la comunidad educativa se opone a los recortes que el Gobierno aplica a la educación pública”

E

l Secretario General de Juventudes Socialistas de España, Nino Torre, ha afirmado hoy en el marco de la Jornada sobre reforma universitaria que el PSOE ha celebrado en la sede de la calle Ferraz que “el PP y el Gobierno de Rajoy esconden un motivo puramente ideológico para atentar contra la educación pública: nunca han creído ni en ella ni en la igualdad de oportunidades, y han visto ahora la oportunidad de desmantelarla, poniendo la crisis económica como excusa”.

E

n este sentido, Torre ha anunciado que JSE respalda las movilizaciones que tendrán lugar mañana, martes 22, en todo el país, contra los recortes educativos. “Ni la comunidad educativa ni la ciudadanía en general pueden comprender que los recortes aplicados a la economía española se ceben especialmente en la educación”.

E

l Secretario General de JSE ha asegurado que “lo que parece un recorte en este año es en realidad una demolición de las expectativas de la economía española en el largo plazo, pues afectará se-

T

Jornada sobre reforma universitaria organizadas por la Secretaría de

riamente a la cualificación en el mercado laboral, a la innovación y a la competitividad futura de nuestro país”.

El Partido Popular ha dado cuatro golpes consecutivos a la educación: el recorte en los presupuestos, el recorte extra anunciado tras presentar los presupuestos, la subida de tasas y la bajada de las becas”. “No nos vamos a quedar quietos, supone traspasar una de las líneas rojas que los socialistas hemos marcado en el Estado de Bienestar y, si el PP sigue ese camino, nos va a tener enfrente”.

orre también ha querido referirse en el acto al nuevo temario de Educación para la Ciudadanía anunciado por el ministro Wert: “dejan clara cuáles son las prioridades ideológicas y morales del PP: olvidarse de la homofobia, que tantos problemas de acoso escolar genera, omitir la lucha contra las desigualdades, en la que tanto ha avanzado y debe avanzar aún este país, y generar ideas de odio entre el alumnado, muy lejos del espíritu inicial de la asignatura”.


Actualidad

4

Primera reunión de la nueva CEF tras el 24º Congreso Federal de JSE

Las movilizaciones estudiantiles o la situación del sistema financiero fueron algunos de los asuntos abordados en la primera reunión de la Comisión Ejecutiva dirigida por Nino Torre

E

l pasado viernes 18 se reunió en la sede federal de Ferraz la Comisión Ejecutiva Federal de JSE en lo que fue el primer encuentro tras su elección por el 24º Congreso Federal.

A

demás de numerosos asuntos orgánicos ligados al inicio del mandato, tales como el reparto competencial en áreas de la propia Ejecutiva, la Comisión Ejecutiva Federal abordó diferentes temas de actualidad política tales como las movilizaciones estudiantiles, sobre las que la CEF centró su atención en la estrategia de JSE en el seno de las universidades, o el estado del sistema financiero español y europeo, ante la nacionalización de Bankia y la situación de la deuda española y de la prima de riesgo de la misma, que ha puesto a nuestro país al borde de la intervención europea.

L

a CEF prepara igualmente el Plan de Trabajo con el que abordará el inicio del mandato y una serie de resoluciones políticas que someterá a los órganos de JSE para su debate sobre los temas más importantes de la escena política actual.

Arriba, imagen de la primera reunión de la CEF

Izquierda, Nino Torre interviene con el informe político al inicio de la reunión de la CEF de JSE, escuchado por el Secretario de Organización, Juan Ramón Ferreira.


Actualidad

5

33

El 10º Congreso de JS Castilla - La Mancha eligió nueva Ejecutiva con Miguel Gutiérrez como Secretario General

E

l pasado fin de semana, Juventudes Socialistas de Castilla –La Mancha (JSCM) celebró su 10 Congreso Regional en Alcázar de San Juan (C. Real), donde más de 100 delegados acudieron para elegir la nueva Dirección Regional. os jóvenes socialistas han elegido por el 100% de los votos a Miguel Gutiérrez, del municipio toledano de La Torre de Esteban Hambrán, como Secretario Regional, arropado por Nino Torre, Secretario General de las JSE, Sergio Gutiérrez, eurodiputado del PSOE, y muchos compañeros y compañeras de otras federaciones como Extremadura, La Rioja, Euskadi, Castilla y León y Murcia. l candidato a la Secretaria Regional en este X Congreso, Miguel Gutiérrez, explicó su proyecto para el futuro de los jóvenes socialistas de la región. “Mi programa se basa en 3 ámbitos, en los que debemos estar y trabajar: la calle, la universidad, y los ayuntamientos. La gente nos está esperando, necesitan que salgamos a luchar con ellos por unos derechos que nos ha costado mucho conseguir, que nuestros abuelos tardaron en que se hicieran realidad, y que finalmente lo consiguieran. Nuestra región, hace algunos años, nunca hubiese imaginado, que estos derechos nos fuesen arrebatados por la derecha, tomando como excusa una crisis, que no ha sido originada

L

E

Imagen del 10º Congreso Regional de JS Castilla - La Mancha

por los ciudadanos, sino por los mercados y las teorías neoliberales de la derecha económica. Por eso tenemos que salir a la calle, para arropar y defender a todas y todos los castellanomanchegos”. demás añadía que los 3 ejes trasversales en los que basará en los próximos 4 años las juventudes de CLM, “igualdad, política municipal y formación, a través de estos 3 ejes tendremos unas juventudes mucho mas formadas, que puedan explicar al resto de jóvenes nuestro proyecto e ilusión por una región líder en derechos sociales, tanto en educación como en sanidad, como lo hemos sido hasta hace unos meses”. a nueva Ejecutiva Regional, que lidera el toledano, cuenta con Sebastián de Lara como vicesecretario general; Antonio Miguel Casas como secretario de Organización y Acción Electo-

A L

ral, y Nuria Cogolludo como secretaria de Política Municipal y Autonómica. Completan la Comisión Ejecutiva Manuel Martínez (secretario de Comunicación), Francisco Varela (secretario de Formación), Sara Simón (secretaria de Igualdad), María Ángeles Lorenzo (secretaria de Economía) y Lourdes Galán (secretaria de Empleo y Vivienda). l resto de secretarías han recaído en Natalia Rojas (Educación y Formación Profesional), Javier Carrero (Modernización e Innovación), Alfonso Arjona (Desarrollo Rural y Medio Ambiente), Jesús Javier Chacón (Política Universitaria), Soraya Navas (Bienestar Social), Lara Fernández (Diversidad e Interculturalidad), Beatriz Quintana (Cultura, Deporte y Ocio), María Santiago (Política Reivindicativa) y Esther Aranda (Movimientos Sociales y Cooperación).

E


Breves

6

Juventudes Socialistas de Gran Canaria demanda al Cabildo un Plan Insular de Empleo Juvenil El pasado lunes Carolina Darias, portavoz del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria; Josué Íñiguez Ollero, Secretario de Empleo y Vivienda de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas; y Ruyman Sosa Marco, Secretario General de Juventudes Socialistas de Gran Canaria, han ofrecido una rueda de prensa con el fin de hacer una valoración del estado actual del desempleo juvenil en la isla y de informar de una moción que defenderá el Grupo Socialista en el Pleno Ordinario de este viernes en el Cabildo.

Íñiguez tildó las medidas del PP de “chantaje” a raíz de la “brutal reforma laboral y sanitaria”: “Hoy un joven de 26 años si no ha cotizado nunca se queda sin ningún tipo de prestación sanitaria. Muchos jóvenes han hecho lo que le dijeron que tenían que hacer: se han formado, han hecho su carrera, un máster, se han ido a Reino Unido a aprender idiomas… El incorporar la reforma sanitaria significa que los jóvenes tenemos que asumir que vamos a cobrar 400 euros por una jornada completa, cotizando una miseria y con los contratos en práctica. Al cabo de 6-8 años nos puedan despedir sin indemnizarnos. Choca que Mariano Rajoy no encuentre un solo euro para invertir en presente y futuro de los jóvenes de este país, y sí encuentre miles de euros para salvar a Bankia, para salvar el desastre de un militante, Rodrigo Rato”. Ruymán Sosa, por su parte, destacó durante la rueda de prensa que los datos de desempleo juvenil en Europa son malos, en España son peores, y en Gran Canaria “se llevan la palma del conjunto nacional”. Hablamos del 54% de jóvenes desempleados. Supera más de la mitad de los jóvenes grancanarios que no encuentran una oportunidad. Señaló que según las cifras del mes de abril de 2012, 10.653 no encuentran empleo. Ha crecido el 19% más en el último año desde que está gobernando el PP junto con el CCN en el Cabildo de Gran Canaria. “Si lo comparamos con abril del pasado año, son en total 1.702 oportunidades perdidas”.

JSM a Aguirre: “El auténtico atentado contra España es mentir sobre el déficit y los recortes educativos”. Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) se han pronunciado sobre las declaraciones de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en las que ha pedido que se suspenda la final de la Copa del Rey y se juegue a puerta cerrada si se producen gritos contra el príncipe de Asturias y la bandera de España. El secretario general de JSM, Daniel Méndez, ha acusado a Aguirre de “emplear estas declaraciones para generar polémicas como cortinas de humo que tapen su incompetencia y las movilizaciones contra los recortes como las que se están produciendo hoy y que los jóvenes socialistas apoyamos plenamente”. Además, Méndez ha mostrado su rechazo a lo que ha denominado “falso patriotismo de la derecha” declarando que “el auténtico atentado contra España es mentir sobre el déficit, que puede acabar en un rescate que anule nuestra soberanía, y los recortes educativos que comprometen el futuro del país” por lo que ha concluido que “es lamentable que quien presume de patriota use la bandera de España para tapar sus vergüenzas” y que “el mejor modo que tendría ahora Aguirre de servir a España es pedir perdón por sus mentiras y sus recortes y dimitir de su puesto”.

Renovación digital

Coordinador general: Nino Torre Redacción, documentación y maquetación: Oficina de prensa de JSE Fotografía: Inma Mesa y Oficina de prensa de JSE Edita: JSE Tlf: 91 582 07 00 Fax: 91 582 07 02 e-mail: oprensa@jse.org

Renovación digital 387  
Renovación digital 387  

Nuevo número de la revista que edita, semanalmente, Juventudes Socialistas de España

Advertisement