__MAIN_TEXT__

Page 1

JULIO 2016 n33 JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA SEPTIEMBRE

.

ESPECIAL: ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS EDITORIAL ESTELA GOICOECHEA ALONSO,

ENTREVISTA A SORAYA VEGA,

ENTREVISTA A CARLA ANTONELLI,

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DE JSE

RESPONSABLE DE IGUALDAD Y MOV. SOCIALES DEL PSOE

DIPUTADA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

PÁGINA 4

PÁGINA 5

PÁGINA 2

Juventudes Socialistas: “Tus sueños son la fuerza que mueve el mundo, no los olvides”..............................................................7 JSE lanza una campaña por el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono..........................................................8-9 JSE: “La trata y la explotación son una flagrante violación de los derechos humanos”...............................................................10-11


2

EDITORIAL

ESTELA GOICOECHEA

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD DE JSE

Compromiso verde para las generaciones futuras El actual modelo de crecimiento de nuestra sociedad es insostenible. Es urgente plantear una nueva política económica que prevea escenarios de recuperación compatibles con soluciones medioambientales en el corto y largo plazo. Nuestro compromiso como socialistas es el de dejar a las generaciones futuras una España ambientalmente mejor que la heredada sin comprometer nuestro desarrollo económico.

Albert Einstein, que las crisis traen progresos, de ellas nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. De este momento en el que nos encontramos podemos sacar un gran desafío frente a nosotros. Ese avance o mirada hacia delante pasa por cambiar nuestro modelo energético, nuestros hábitos de consumo y nuestra conciencia ambiental. Y este cambio de modelo supone también una generación de oportunidades en el sector de la llamada ‘economía verde’. Crearemos más y mejor empleo, contaminando menos y haciendo un aprovechamiento más responsable de los recursos. Disponemos de respuestas tecnológicas que nos permiten consolidar el liderazgo internacional de nuestros y de las empresas españolas en La población debe tomar conciencia de la investigadores sectores muy dinámicos. importancia de la relación entre el bienestar social y la convivencia en un entorno saludable. Gracias a los Gobiernos socialistas acompañados por las El futuro pasa por usar en nuestro país un organizaciones sociales y la ciudadanía dimos un mix energético donde el eje fundamental sean fuerte impulso hacia la evolución de las políticas las renovables y la captura y almacenamiento de medioambientales. CO2 . No debemos tener miedo en estas apuestas arriesgadas, pues es el momento en el que aún Dentro de todo esto, la lucha contra el cambio podemos actuar. climático debe ser una de las prioridades políticas de los países desarrollados. Los efectos de este No garantizar la solidaridad y la igualdad de cambio se harán sentir sobre el medio natural y oportunidades es no asegurar, por ejemplo, el sus recursos, y también sobre la salud humana. acceso universal a bienes públicos como el agua o Por ello, es el momento de pedir que se introduzca el suministro energético a un coste razonable hoy entre los principios rectores de la política social en riesgo para miles de millones de personas que y económica de la Constitución un compromiso viven en países pobres y, también, para muchos político frente al cambio climático, para que la ciudadanos con escasos recursos que lo hacen en adaptación y mitigación sean prioridades de las llamadas sociedades ricas. cualquier gobierno. Como jóvenes socialistas es el momento de El responsable en nuestro país del 80% de alzar nuestra voz y pedir altura de miras para las emisiones de gases de efecto invernadero conseguir un cambio trascendental en la política es nuestro sistema energético. Tal vez la primera energética española que suponga cumplir con el pregunta en España tendría que ser ¿es viable compromiso de lucha contra el cambio climático y sostenible nuestro modelo energético? La y nuestro compromiso de solidaridad con las respuesta es un alto y rotundo NO. Nuestro modelo, generaciones futuras. nuestro consumo y el modelo de suministro no se corresponden con un país del S.XXI. Pero no es todo tan oscuro a la hora de plantear soluciones. Debemos afrontar, como bien decía

Estela Goicoechea Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad


3

RECOMENDACIONES DE CHRYSALLIS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DE MENORES TRANSEXUALES

Libros... Pon un chato de vino Raquel (Lucas) Platero

Tránsito

Ian Bermúdez

El arte de ser normal

Una vida normal

Amin Maalouf

Dean Spade

Música... Y las flores

The Light

Alicia Ramos

HollySiz

Y todos me miran Gloria Trevi


4

ENTREVISTA A...

SORAYA VEGA

RESPONSABLE DE IGUALDAD Y MOV. SOCIALES DE LA GESTORA DEL PSOE

la juventud no somos un colectivo homogéneo e inamovible socialmente. Uno de los problemas más graves tiene que ver con la tasa de paro y la precariedad laboral, cuestión que ha roto completamente el contrato social establecido, desencadenando en otro tipo de problemas. Cuando estábamos en el colegio nos decían que estudiáramos, que nos esforzásemos por formarnos, por progresar, alentados por nuestras madres y padres, que en muchos casos no pudieron hacerlo. Los gobiernos socialistas permitieron igualar el acceso a las oportunidades, ahora vemos cómo la educación superior es un privilegio que vuelve a estar al alcance de unos pocos y las alternativas son un empleo precario, el paro o el exilio. Hemos visto cómo nuestro esfuerzo no se recompensa, no se reconoce y no sirve para desarrollar un proyecto de vida medianamente digno.

EL PSOE ATRAVIESA AHORA UNOS TIEMPOS MUY CONVULSOS Y ES AHORA LA GESTORA DE LA QUE ERES MIEMBRO LA QUE SE ENCARGARÁ DE DIRIGIR EL PARTIDO. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA? Es verdad que son tiempos muy convulsos, la frustración se ha instalado en el seno del PSOE, por los motivos que sean, y la polarización de opiniones no está dejando demasiado espacio a una reflexión racional, honesta y realista. Son muchos los retos, por un lado, aquellos que tienen que ver con el ámbito orgánico y por otro lado, los retos que tienen que ver con la vida de la gente, con las instituciones de nuestro país y la gobernabilidad del mismo. Entre las funciones de la Comisión Gestora está el garantizar que se cumplan los estatutos de nuestro partido, que no dejan de ser aquellas normas que entre todas y todos nos hemos dado a través de nuestros procesos de participación. Podemos estar más de acuerdo o menos, pero creo que es importante que seamos respetuosos con estas normas, y si creemos que debemos cambiarlas, pues trabajemos como siempre lo hemos hecho, enmendado ponencias y debatiendo en las comisiones destinadas a ello en los propios congresos. Un reto esencial es que el próximo Congreso del PSOE sirva para rearmar a nuestro partido, con un proyecto fuerte, de mayorías y de izquierdas. ERES EL MIEMBRO MÁS JOVEN DE LA GESTORA Y LA REPRESENTANTE DE JSE EN LA MISMA, LO QUE SIGNIFICA QUE VAS A SER LA VOZ DE LAS DEMANDAS DE LA JUVENTUD EN ELLA. ¿CUÁLES CREES QUE SON LOS MAYORES PROBLEMAS QUE SUFRE ACTUALMENTE LA JUVENTUD ESPAÑOLA Y A LOS QUE SE TIENE QUE ENFRENTAR EL PSOE?

Son muchos y diversos los problemas que hoy en día tenemos la gente joven, porque además, cabe resaltar que

ADEMÁS, ERES LA RESPONSABLE DE IGUALDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES, PRECISAMENTE UN ÁMBITO EN EL QUE TIENES UNA AMPLIA EXPERIENCIA YA QUE ERES PATRONA DE LA FUNDACIÓN MUJERES Y HAS SIDO PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN MUJERES JÓVENES. ¿CÓMO AFRONTAS ESTA NUEVA RESPONSABILIDAD? ¿CUÁLES VAN A SER TUS LÍNEAS PRINCIPALES DE ACTUACIÓN EN ESTE ÁMBITO?

Afronto esta responsabilidad con todo el respeto que se merece. Siempre que he tenido que afrontar responsabilidades nuevas he procurado observar, aprender y aportar mis ideas desde el consenso, el debate y el enriquecimiento que puedan aportar todas las personas con las que comparto estos espacios. En materia de igualdad está claro que la prioridad es seguir luchando contra la violencia de género, pelear por un Pacto de Estado que sirva de una vez por todas para poner a las instituciones al servicio de las mujeres que sufren algún tipo de violencia de género. Son asesinadas mujeres jóvenes a menudo, síntoma claro de que la sociedad no ha avanzado todo lo que debería, y síntoma también de que los Gobiernos aún tienen mucha tarea por hacer. Respecto a Movimientos Sociales nos seguimos marcando objetivos claros, es importante que el PSOE, que las y los socialistas, formemos parte de todo el entramado social que hay en nuestro país. Es esencial que participemos de manera activa, que apoyemos y que aprendamos de aquellas personas que trabajan en red para construir un mundo mejor desde el ámbito asociativo. ¿QUÉ MENSAJE TRASLADARÍAS A LA MILITANCIA DE JSE DADA LA SITUACIÓN QUE ATRAVIESA EL PSOE EN ESTOS MOMENTOS?

Les pediría que buscasen su carné de JSE, que lo diesen la vuelta y que nunca olviden por qué se afiliaron a esta organización. Más allá de momentos buenos, malos o regulares, todo esto merece mucho la pena. “El socialismo vigoriza todas las reivindicaciones de los débiles. Es la lucha de clases, de defensa contra el egoísmo, contra la explotación de las fuerzas humanas; lucha por los eternos desamparados, ennoblecedora, sin vencidos.” Tomás Meabe, Fundador de JSE.


5

ENTREVISTA A...

CARLA ANTONELLI

DIPUTADA SOCIALISTA DE LA ASAMBLEA DE MADRID

EL PSOE HA LLEVADO UNA INICIATIVA AL CONGRESO EN DOS OCASIONES, LA PRIMERA CON ZAPATERO Y LA SEGUNDA CON RUBALCABA, PARA LEGISLAR CONTRA LA NO DISCRIMINACIÓN Y A FAVOR DE LA IGUALDAD DE TRATO. RECIENTEMENTE HEMOS VISTO CÓMO COMUNIDADES AUTONÓMICAS COMO CANARIAS O ANDALUCÍA TIENEN PRESENTADAS INICIATIVAS EN ESTE SENTIDO. ¿CREES QUE CON ESTO ES SUFICIENTE O SON NECESARIAS MÁS MEDIDAS?

Es una de las herramientas fundamentales, sobre todo lo más importante es el desarrollo de la normativa, los protocolos y el cumplimiento de la misma, hacerlas cumplir es imprescindible. Las leyes no son sólo fotos con banderas, en sí mismas están muy bien, por supuesto, pero esa segunda parte es incluso mucho más importante. ESTAMOS OBSERVANDO QUE CADA VEZ SE Veremos si son suficientes, creo que por ejemplo, la DAN MÁS CASOS DE DISCRIMINACIÓN, DE Ley Integral de Transexualidad votada el 17 de marzo AGRESIONES Y ACOSO EN REDES SOCIALES o la Ley contra la LGTBIfobia de Madrid votada el 14 CONTRA PERSONAS DEL COLECTIVO LGTB, de julio prevén muchas herramientas que puestas en EL TUYO HA SIDO UNO DE ESOS CASOS. práctica comenzaríamos a andar en la buena senda, ¿QUÉ MEDIDAS CREES QUE HABRÍA QUE la senda de la enseñanza, de la educación, del respeto TOMAR PARA QUE ESTO SE ERRADIQUE? a las diferencias, y en todos los ámbitos. Es una gran En cuanto a las redes sociales se tiene que herramienta, muy potente, que hay que poner en total actuar con suma celeridad. No puede ser que haya funcionamiento ya que está aprobada, legislada y en cuentas que estén amenazando y sigan activas dos vigor. o tres meses. Es muy importante, sobre todo, por el mensaje que se está mandando de que no se ¿CREES QUE EL MACHISMO QUE PADECE hace nada, el mensaje de impunidad. Además, eso LA SOCIEDAD ESPAÑOLA AGRAVA LA conlleva el peligro de la propagación, de que cada DISCRIMINACIÓN HACIA EL COLECTIVO DE vez sea mayor el círculo y llegue un momento en LESBIANAS Y MUJERES TRANSEXUALES? el que termine siendo absolutamente imparable. Si, indudablemente, son las dobles y las triples Las redes sociales tienen una parte importantísima que es buena y necesaria pero tiene una cara oscura que es discriminaciones. La mujer por el mero hecho de serlo ya sufre discriminación por un machismo que contra la que hay batallar.

persiste y perdura. Si en este sentido aún queda por avanzar, hay que añadir el doble factor, ser una ¿CREES QUE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD mujer lesbiana o transexual, e incluso triple factor, DEL ESTADO TIENEN LOS SUFICIENTES ser mujer transexual y lesbiana. RECURSOS Y FORMACIÓN PARA ACTUAR DE UNA FORMA CONTUNDENTE CONTRA ESTAS AGRESIONES Y, SOBRE TODO, CON RESPETO?

Creo que no tienen suficientes recursos, de la buena intención no dudo. A título personal conmigo contactaron esa misma noche, es cierto que fue un caso que se convirtió en viral. Pero esto no puede ser así sólo cuando se ha viralizado, hay miles y miles de personas que sufren esta situación y hay que mostrarles el mismo apoyo. Respecto al tratamiento ante este tipo de agresiones, es necesario avanzar mucho más, sin dudar que hay personas que dispensan un tratamiento correcto, todavía se hace necesario mucha formación y sensibilización hacia esta realidad. Esos famosos protocolos de los que ya se hablaba hace algunos años se tienen que convertir en una realidad, porque tristemente hasta el año pasado no habían llegado a las comisarías. Por lo tanto, es necesaria la formación y una sensibilidad específica hacia las personas LGTBI de la misma manera que hubo que formar hacia la violencia de género.

ESTÁ CLARO QUE LA TRANSEXUALIDAD ES UNA DE LAS GRANDES ASIGNATURAS PENDIENTES, MÁS PARA LAS Y LOS MENORES. ¿QUÉ NECESITÁIS LAS PERSONAS TRANSEXUALES PARA CONSEGUIR LA VERDADERA IGUALDAD?

Es fundamental la visibilidad, el día a día. Es necesario hacer consciente a la sociedad de la propia existencia y que cuando se habla de los delitos de odio no se hable únicamente de homofobia, sino también de transfobia o de LGTBIfobia. Personalmente, estoy realmente preocupada porque parece que en ciertos sectores retrocedemos, cuando hemos ido avanzando e incorporando la LGTBIfobia vuelven a hablar de homofobia. De hecho, los delitos de odio que están sucediendo precisamente en Madrid, como en toda España, se tratan como delitos de homofobia en vez de llamarse como se debe, además escuchándolo de voces autorizadas. Me preocupa la invisibilización en este sentido, porque de lo que no se habla, es como si no existiese, y si no existimos… entonces el problema es mayor.


6

NOTICIAS JSE REUNIÓN CON LOS DIRECTORES DE JUVENTUD DE LOS GOBIERNOS AUTONÓMICOS SOCIALISTAS

El Secretario General de JSE, Nino Torre, se reunió a principios de julio con los Directores de Juventud de los Gobiernos Autonómicos socialistas: Francisco Pizarro, Director General del Instituto Andaluz de la Juventud; Adrián Gimeno, Director Gerente en el Instituto Aragonés de la Juventud; y Felipe González Martín, Director del Instituto de la Juventud de Extremadura. Empleo y Garantía Juvenil, vivienda y emancipación así como Universidad y Erasmus+ fueron parte de

los diversos temas que se pusieron sobre la mesa y muchas fueron las propuestas e iniciativas sobre los mismos que se plantearon para mejorar la situación de las y los jóvenes que, lamentablemente, ha empeorado en estos últimos cuatro años a causa de las políticas del PP. Cabe destacar que estos tres compañeros participaron ese mismo mes en el I Foro Nacional de Juventud de España que se celebró en Madrid para preparar la Cumbre Iberoamericana 2016 y en la que se tratará la construcción de un nuevo contrato social joven a través de un Pacto por las Juventudes Iberoamericanas. Una reunión muy provechosa cuya conclusión fue la imperiosa necesidad de poner en la agenda política verdaderas políticas sobre los derechos, la participación y el empleo de la juventud. Por eso mismo se acordó que esta reunión se celebrará de forma periódica con carácter trimestral sobre asuntos monográficos.


7

NOTICIAS JSE JUVENTUDES SOCIALISTAS: “TUS SUEÑOS SON LA FUERZA QUE MUEVE EL MUNDO, NO LOS OLVIDES”

“Tus sueños son la fuerza que mueve el mundo, no los olvides” fue el eslogan elegido por Juventudes Socialistas de España para celebrar el Día Internacional de la Juventud y reivindicar los sueños de las y los jóvenes españoles. Según Nino Torre, Secretario General de JSE, “en los últimos años, miles de jóvenes de nuestro país han tenido que renunciar a sus sueños porque se les ha negado completamente la oportunidad de alcanzarlos”. En este sentido, Torre recordó la cantidad de jóvenes que “han tenido que huir de España en busca de esas oportunidades que se niegan en nuestro país a la generación más formada de la historia” y reivindicó “medidas inmediatas para frenar esta ola de exilio juvenil que sufre España y lograr la vuelta de quienes ya se han ido”. “No podemos permitir que sigan saliendo despavoridos del país por la falta de expectativas. No hay futuro sin empleo juvenil ni educación pública de calidad para las y los jóvenes de hoy” afirmó el Secretario General. “De este ring, que es nuestro país, no nos pueden echar, por ello animamos a la juventud española a pelear por nuestros derechos y oportunidades, a pelear por nuestros sueños” aseguró Torre quien explicó que la temática del boxeo reflejada en la

campaña lanzada por JSE no fue una casualidad, ya que se trataba de sacar el “espíritu luchador e inconformista para cambiar el país y recuperar los derechos y oportunidades robados”. Asimismo, Juventudes Socialistas no sólo pidió a la juventud española no olvidar sus sueños y luchar por ellos, sino también combatir la pobreza. Precisamente este año, Naciones Unidas escogió como temática, para este día conmemorativo que se celebra cada 12 de agosto, la implementación de la Agenda 2030 y el papel principal de las y los jóvenes para garantizar la erradicación de la pobreza y lograr el desarrollo sostenible salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. En este sentido, las y los jóvenes socialistas explicaron que según Naciones Unidas la erradicación de la pobreza es el mayor desafío del mundo en la actualidad y en este escenario las y los jóvenes pueden representar un papel principal para lograr su erradicación. “En JSE no podemos estar más de acuerdo, siempre hemos defendido que la juventud debe ser un actor principal para cambiar la sociedad y combatir el hambre, la pobreza y la desigualdad. Somos un indiscutible e imprescindible motor de cambio para la transformación social” concluyeron.


8

NOTICIAS JSE JSE: “LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO DEBE SER UNA DE LAS PRIORIDADES POLÍTICAS”

Con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono y aprovechando que posteriormente se conmemoró el Día Europeo sin coches, Juventudes Socialistas de España lanzó la campaña “Sus Gases Matan la Vida #SinGasesVivo” mediante la cual animaron a la sociedad española a hacer un uso responsable y sostenible de los medios de transporte así como del agua y la electricidad. El Secretario General de JSE, Nino Torre, realizó duras críticas contra el modelo actual de crecimiento del país por resultar “insostenible” y, en particular, contra el modelo energético, “responsable del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero causantes de la destrucción de la capa de ozono”. La situación es muy preocupante según expuso la organización socialista que aboga por un cambio de modelo. “Es más que evidente que nuestro país necesita un cambio de modelo, uno que mire por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y que desempeñe el papel principal en la mitigación del cambio climático” determinó Torre. En este sentido, el Secretario General aseguró que “el cambio climático ya es una realidad y España es muy vulnerable a sus efectos. Lamentablemente, no tendremos que esperar mucho para empezar a

percibirlos sobre el medio natural y sus recursos así como sobre la salud de nuestra sociedad”. Según el Secretario General, “uno de los grande retos que tenemos por delante es un país medioambientalmente mejor sin comprometer nuestro desarrollo y una de las prioridades políticas de nuestro Estado debe ser la lucha contra el cambio climático. Para ello, –añadió Torre– se han de introducir entre los principios rectores de la política social y económica de la Constitución un compromiso político frente al cambio climático”. Finalmente las y los jóvenes socialistas plantearon varias propuestas en materia de lucha contra el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero entre las que se encuentran: una Ley de Cambio Climático; fondos de ayuda a la transición de sectores tradicionales; fortalecer la capacidad de observación del estado del territorio, los mares y la atmósfera; el fomento de proyectos domésticos que permitan acometer reducciones; e impulsar una revisión coordinada de los instrumentos de planificación en sectores vulnerables.


9

NOTICIAS JSE

RECORDANDO A ALLENDE EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE


10

NOTICIAS JSE JUVENTUDES SOCIALISTAS: «LA TRATA Y LA EXPLOTACIÓN SON UNA FLAGRANTE VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS»

Con motivo del Día Internacional contra la explotación y tráfico de mujeres, niñas y niños, Juventudes Socialistas de España lanzó la campaña «Si juegas con ellas, no les das salidas» con la que denunció las desoladoras cifras que organismos internacionales arrojan sobre lo que la organización socialista juvenil denominó «la esclavitud del siglo XII», y con la que recordó que la trata «no es un juego que se termine con apagar la pantalla». Según Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, entre cuatro y cinco millones de personas son víctimas de trata, de las cuales el 80% son mujeres y niñas, y en el caso de la trata con fines de explotación sexual ascienden al 98%. Los datos de España no son, en absoluto, alentadores ya que según la Red Española contra la trata, más de cuarenta mil mujeres son explotadas sexualmente en nuestro país, además, encabezamos la lista de países europeos en consumo de prostitución según el Consejo de Europa y Naciones Unidas. Ante estos datos, el Secretario General de JSE,

Nino Torre, mostró su pesar y señaló que es un «fracaso de la humanidad que en pleno siglo XXI el tráfico de personas siga existiendo y creciendo cada año». Asimismo, expuso que hay que prestar especial atención a las y los menores. Según Save the Children, una de cada tres víctimas son menores de edad y como alerta Naciones Unidas, la trata de menores va en aumento en todo el mundo. «Estos niños y niñas necesitan protección y medidas específicas de infancia, hay que hacer todo lo posible para sacarlos y evitar que caigan en manos de estas mafias sin escrúpulos» afirmó. Para Torre, «es necesario poner todos los medios posibles contra esta flagrante violación de los derechos humanos, pero sobre todo pensando en la raíz del problema» y explicó que «no se puede obviar que existen unos factores sistemáticos o subyacentes que ahondan en la vulnerabilidad de las víctimas que caen en esta esclavitud del siglo XXI, como la pobreza, la discriminación por razón de género y la violencia machista, y la desigualdad en general». «Combatir esas injustas realidades socioeconómicas deben ser


11

NOTICIAS JSE

la base de la acción frente al tráfico y explotación de mujeres y menores» determinó. En este sentido, las y los jóvenes socialistas reclamaron una Ley Integral en esta materia enfocada a la prevención que establezca instrumentos para combatir la desigualdad y generar oportunidades así como prevea programas y servicios de protección social y recuperación integral de las personas que han sido explotadas. Por su parte, María Márquez, Vicesecretaria General y de igualdad de JSE, recordó que «el Convenio de Estambul incorpora la trata y la explotación sexual como una nueva forma de violencia de género y una violación de los derechos humanos». Por ello, añadió la joven socialista, «es una vergüenza escuchar al Ministro de Justicia que no es un tema prioritario, con un Gobierno que se tapa los ojos ante este asunto nunca acabaremos con esta violencia machista que tiene explotadas a millones de mujeres y niñas. Cualquier persona con un mínimo de conciencia y humanidad se escandalizaría con esas declaraciones». En este sentido, Márquez explicó que desde JSE exigen al Gobierno de España que «de forma

inminente dote presupuestariamente la Ley socialista de Violencia de Género del año 2004, e incluya en ella esta modalidad de violencia machista». Del mismo modo, la organización socialista cree necesarias iniciativas desde las Comunidades Autónomas, «como la estrategia contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual que ha puesto en marcha el Gobierno de Andalucía, una clara muestra de compromiso para acabar con este tipo de violencia machista» concluyó la Vicesecretaria General. Finalmente, aprovechando que el pasado 21 de septiembre fue el Día Internacional de la Paz, Juventudes Socialistas recordó que por culpa de los conflictos y las situaciones de emergencia de las que huyen miles de personas en la actualidad, la trata y la explotación se cobra cada vez más víctimas ya que su exposición y vulnerabilidad les convierten en el objetivo fácil de traficantes.


12

NOTICIAS JSE JUVENTUDES SOCIALISTAS: “LA VUELTA AL COLE ESTE AÑO ES MUCHO MÁS CARA POR CULPA DEL PP” En el Día de la Alfabetización y coincidiendo con el inicio del curso 2016/2017, Juventudes Socialistas de España denunció con una campaña “las graves consecuencias de la LOMCE, una ley educativa que es rechazada por toda la Comunidad Educativa”. El Secretario General de JSE, Nino Torre, denunció el encarecimiento de la vuelta al cole por culpa del cambio de libros al que obliga la LOMCE. Según Torre “es importante para la sociedad igualitaria a la que toda democracia ha de aspirar que cualquier familia, independientemente de los ceros de su cuenta bancaria, pueda ofrecer a sus hijas e hijos una enseñanza con todos los medios que necesite”. En este sentido, el Secretario General denunció “la situación a la que se enfrentan muchas familias, víctimas de los recortes del PP y ahora también de la cara cuesta de septiembre, más empinada aún por culpa del PP y la LOMCE. Además, -añadió Torrela diferencia es clara, las y los socialistas siempre hemos apostado por la educación como derecho, al contrario que el Partido Popular y Rajoy”. Muestra de ello, como expuso la organización socialista, “son las comunidades gobernadas por el PSOE, donde encontramos los mejores sistemas de gratuidad de libros de texto. Las y los socialistas

siempre hemos apostado por la igualdad de oportunidades frente a los recortes y la diferencia entre clases de la derecha”. Asimismo, el Secretario General reivindicó “la labor de los gobiernos autonómicos socialistas, que están haciendo enormes esfuerzos por paliar las graves consecuencias de esta ley y quitando, así, un peso económico muy importante de las mochilas de las familias”. El aumento del coste en material escolar fue sólo parte de las denuncias que Juventudes Socialistas ha vertido contra la implantación de la ley educativa del PP ya que también ha mostrado su frontal rechazo al sistema de reválidas “por segregar y elitizar”. Por ello, las y los jóvenes socialistas criticaron duramente “la injustificable incertidumbre que sufren las familias y el alumnado por la cabezonería del Gobierno del PP en aplicar una ley de clara imposición ideológica y poca sensibilidad social que ha tenido desde el principio el rechazo de todo el país”. En este sentido, exigieron al Gobierno en funciones la “suspensión inmediata del decreto de reválidas y el diálogo que las Comunidades Autónomas reclaman”.


13

VISITAS A FEDERACIONES

La Secretaria de Diversidad e Interculturalidad, Mayda Daoud, participó en un acto de JSE-Melilla para hablar de educación frente al fanatismo de Daesh.

El Secretario General de JSE, Nino Torre, acompañó a los compañeros y compañeras de Joventuts Socialistes de les Illes Balears en el Congreso en el que fue proclamado nuevo Secretario General, el compañero Marc López. Además, en la inauguración y en una de las mesas que se celebraron en el marco de este Congreso, participaron también Fidel González, Secretario de Educación y Universidad, y Víctor Moratinos, Secretario de Política Internacional de JSE.

Alain Coloma, Secretario de Ideas, Programas y Comunicación de JSE, fue quien acompañó a las y los compañeros de JSE-Ceuta en la celebración del Congreso en el que Ilias Dris fue proclamado Secretario General tras presentarse a su reelección.


14

ESPECIAL - ELECCIONES EN EUSKADI

JUNTOS BATERA

Nos jugábamos mucho en la campaña del 25-S, por lo que la movilización y la implicación de los y las compañeros de Juventudes Socialistas de Euskadi era más necesaria que nunca para transmitir nuestro proyecto de país y nuestras propuestas para la ciudadanía en general, y para la juventud en particular. Para convertirnos, en definitiva, en la alternativa al nacionalismo tradicional que gobierna en Euskadi. Como en anteriores campañas, las Juventudes Socialistas de Euskadi han acompañado a los y las candidatos de las tres provincias vascas en los distintos repartos y actos que han realizado por toda Euskadi. Sin embargo, su implicación ha ido mucho más allá. Con la “furgoneta joven”, JSE-Egaz se ha movido por toda Euskadi visitando aquellos puntos donde se encontraba

la juventud vasca para explicarles qué proyecto tienen los y las socialistas vascos para la juventud de Euskadi. Así, los repartos en las universidades, en centros de FP han sido lo prioritario para la organización, entregando aparte de pasquines con nuestras propuestas, un subrayador con el lema “marca lo importante”. De esta forma, quisieron transmitir que las y los socialistas vascos “nos preocupamos y presentamos realmente los temas que nos preocupan como jóvenes, como es un empleo de calidad, una vivienda digna,etc.”. Por si eso fuera poco, también aprovecharon el ocio nocturno para realizar un reparto de preservativos bajo el lema “no te vayas con cualquiera”, un mensaje claro y nítido para defender que el resto de partidos no tienen como prioridad los problemas de la juventud vasca. También aprovecharon para realizar un reparto por la ciudad

de Donosti con bicicletas. El acto más importante de campaña fue la Pokéquedada qu organizaron en Bilbao el primer fi de semana de campaña, al que invitó a las distintas federaciones d JSE para que participaran en el ac más importante de JSE-Egaz, y los que han querido dar las graci por su implicación y compromi para con las Juventudes Socialist de Euskadi. Se trataba de hac campaña a favor del PSE-EE de un forma diferente, divertida, novedo y vistosa. La Pokéquedada consist en una gymkana por Bilbao, en que los diferentes equipos buscaba poképropuestas escondidas en l monumentos más importantes d la ciudad. Las poképropuestas n eran más que puntos del program electoral con forma de pokéball y objetivo era encontrarlas todas pa reunirlas en el mitin posterior con Ido


la ue fin se de cto a ias iso tas cer na osa tía la an los de no ma el ara oia

15

Son muchos los problemas a los que se enfrenta la juventud vasca, y desde Juventudes Socialistas de Euskadi, se ha movilizado de cara a explicar el proyecto joven del PSE-EE.

viviendas públicas que logren facilitar el acceso a una vivienda digna se vuelve esencial si se quiere la emancipación de las y los jóvenes. Así, el desarrollo íntegro de la Ley de Vivienda presentada y aprobada gracias Evidentemente, la máxima al PSE-EE se vuelve prioritario a preocupación a día de hoy es la hora de lograr este objetivo. el paro juvenil, entendiendo que es prioritario recuperar unas Becas como derechos políticas de empleo como pilar subjetivos, trilingüismo en las central de la acción de gobierno, aulas, promoción de descuentos y en particular en relación al para jóvenes en las entradas empleo joven. Así, propuestas a espectáculos, extensión como un plan de empleo joven, de las fábricas de creación a un plan estratégico para el más localidades y a nuevos emprendimiento, contratos sectores, desarrollo de una Ley de formación en sectores de Juventud para desarrollar estratégicos, rescate del la política de juventud,… talento… son algunas de las son, en definitiva, otras tantas medidas que defienden para propuestas que defienden los y atajar el paro galopante entre la las socialistas vascos para lograr juventud vasca. una juventud emancipada, con derechos, libres e iguales. Por otro lado, la necesidad de articular unas políticas de Mendia, mitin que tuvo en el escenario principal una pokeball gigante en donde los y las jóvenes introducían las pokepropuestas socialistas “cazadas durante la gymkana”. Finalmente, hemos contado con un importante apoyo por parte del PSOE, en el que contamos con la presencia hasta en cuatro ocasiones (VitoriaGasteiz, Donostia, Bilbao y Gernika) de Pedro Sanchez. Su presencia dió mucho ánimo y ayudó a difundir los mensajes. Finalmente, como no podía ser de otra manera, acabaron la campaña el 23 de septiembre con el “acto joven fin de campaña” donde se realizó un pequeño mitin y posterior cena y fiesta. Después de dos semanas intensas de campaña la mejor manera de darla por finalizada es siempre entre compañeros y compañeras.


16

ESPECIAL - ELECCIONES EN GALICIA

EL SOCIALISMO GALLEGO POR UN FU LLENO DE DERECHOS Y LIBERT

El pasado mes de septiembre las y los jóvenes gallegos vivieron una emocionante campaña llena de ilusión y ganas de cambio. Fueron quince días de emociones intensas, dormir poco y recorrer las calles de su comunidad explicando con convicción su proyecto, la necesidad de un cambio real en Galicia y escuchando en primera persona los problemas a los que se enfrenta la gente día a día. Entre todos los miembros del equipo de “Unha resposta nova”, lema de campaña, recorrieron más de un centenar de ayuntamientos equipados con su mejor sonrisa, material informativo y carpas a las que los vecinos se acercaban a hablar sobre la situación política actual, preguntar las propuestas en aquellos temas que más les preocupaban y también, para que negarlo, rebatir algunas afirmaciones,

siempre con educación y respeto. Una de tantas cosas de las que las y los socialistas podemos sentirnos orgullosos en nuestro partido es de su militancia, mujeres y hombres comprometidos, que no dudan un momento en usar su tiempo libre para apoyar al candidato o candidata socialista allí donde pueden y explicar por qué ese proyecto es el mejor para la mayoría social, algo que día a día hicieron desde la organización. Desde Xuventudes Socialistas de Galicia organizaron también un acto joven en la universidad en formato cafécoloquio que contó con la presencia del secretario general, Aitor Bouza, y el candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, al que se acercaron cerca de un centenar de chicos y chicas en el que se trataron temas tan importantes y cruciales para la

juventud como el empleo, educación y necesidad de aumentar las ayudas pa estudiar o la necesidad de la creaci de un plan de retorno del talento pa que todas y todos los jóvenes q se vieron obligados a dejar su tier para desarrollar sus proyectos pued regresar y el irse fuera sea una opció y no una imposición como pretende q sea el Partido Popular. Después de tan intensa campaña, torno a dos mil personas presenciar el acto de cierre de las y los socialist gallegos, en el que se contó con ayuda de compañeras y compañeros distintas federaciones de JSE y en el q una vez más, se puso de manifiesto relevancia de la juventud en el panoram político actual y cómo debemos ser motor de cambio de la sociedad. El acto comenzó con la intervenci


17

UTURO DIGNO RTADES

y la ara ión ara que rra dan ón, que

en ron tas la de que la ma el

ión

de Aitor Bouza que agradeció el duro trabajo realizado por los compañeros y compañeras de XSG a lo largo de la campaña. Bouza afirmó que mientras el Partido Popular ridiculiza la política ya que los ricos y los poderosos no la necesitan, las y los socialistas hacemos política para la mayoría social, dando derechos y libertades contra lo que el PP sale a las calles y recurre a los tribunales. Aitor Bouza explicó que hay dos cosas que la derecha no puede robarle a la ciudadanía, el voto secreto al que tanto teme el PP y que nos iguala a todas y todos, y los sueños, esos sueños que tenemos los y las socialistas y que hacen que la sociedad avance y prospere y que luchemos día a día por un futuro lleno de esperanza e ilusión, algo que no nos podrán robar nunca.

XSG reivindica el papel de la juventud como motor de cambio Durante esta intensa e importante campaña, para conseguir traer el cambio a la Xunta de Galicia, desde Xuventudes Socalistas lanzaron varias imágenes y videos en los que salía David Perdomo, un gran humorista gallego. En la presentación de la primera campaña, “Esta é a Galicia que ti queres?”, el secretario general, Aitor Bouza, puso de manifiesto las amistades peligrosas y dejó claro el modelo de nación que quiere Feijóo, un modelo de narcos y corruptos en el que la juventud no cuenta, y provechó para lamentar que desde el Partido Popular de Galicia sigan siendo cómplices de actitudes machistas y retrógradas como la de Baltar. Las y los jóvenes socialistas pusieron de manifiesto la necesidad de cambiar la nefasta gestión de los populares gallegos

durante estos 8 años de Gobierno, en los que lo único que tiene la juventud es más paro, más precariedad y menos derechos, pues la derecha atacó de manera perversa los intereses de las y los jóvenes quitándoles la voz desde el primer día que consiguieron gobernar la Xunta y dejándolos totalmente abandonados. Para ello, presentaron y repartieron por todo el territorio la campaña “Destino Madrid”, muy importante para reivindicar las necesidades y apostar por todas y todos los jóvenes gallegos. Durante toda la campaña trataron de animar a la juventud a votar por una Galicia y un modelo político diferente, una Galicia que no tenga que padecer las políticas y los amigos del señor Feijóo, ya que la juventud debe ser el motor del cambio y darle un giro radical a tan dramática situación y poder al fin ser escuchada.


18 Andalucía

NOTICIAS FEDERACIONES JSA PRESENTA SU CAMPAÑA “DONA MÉDULA, SALVA VIDAS”

Juventudes Socialistas de Andalucía ha presentado en la capital malagueña su campaña‚ “Dona médula, salva vidas”, con la que se pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia de hacerse donante de médula ósea, algo esencial para dar solución a las personas que padecen leucemia. En la presentación han participado el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, así como la secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, y la diputada nacional por Málaga Begoña Tundidor. Durante su intervención Durán ha desgranado los pasos que hay que seguir para hacerse donante, entre los que se incluyen: una primera charla explicativa, una posterior extracción de sangre que se hará en uno de los hospitales preparados para ello y tras la cual se pasará a formar parte de un Registro de Donantes de Médula Ósea. En el caso de que se encuentre a una persona compatible se procederá a la extracción mediante aféresis o de la sangre situada en la zona pélvica y, en apenas una semana, el donante habrá recuperado la totalidad de la células donadas. El secretario general de JSA ha animado a las personas de entre 18 y 55 años a que den el paso y se hagan donantes “porque

con un poco de nosotros podemos salvar una vida”. En este sentido, ha destacado la solidaridad de la sociedad malagueña, andaluza y española ya que “en los primeros seis meses del año ha aumentado un 11 por ciento el número de donaciones de médula”, según datos de la Organización Nacional de Trasplantes. Por su parte, la secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, ha emplazado a todos y todas a ser donantes de médula “porque podemos contribuir a ayudar a quienes realmente lo necesitan”. Por último, Begoña Tundidor ha apuntado la posibilidad de donar el cordón umbilical de las embarazadas que acaban de dar a luz a un banco de sangre de cordón porque resulta muy efectivo para realizar trasplantes de médula.


19

NOTICIAS FEDERACIONES

Asturias

DESESTIMADA LA DENUNCIA QUE EL PPFORO INTERPUSO A JSA POR ASISTIR A LA MANIFESTACIÓN DEL ORGULLO Juventudes Socialistas de Asturias volvió a acudir, como cada año desde hace tiempo, a la manifestación anual del Orgullo LGTB de Asturias que tuvo lugar en Gijón. En dicha manifestación, según JSA, “conscientes de que nos encontrábamos en plena jornada de reflexión, ninguno de los asistentes –militantes de JSA o de la FSA-PSOE que nos acompañaron, algunos de ellos cargos públicosportaban ningún tipo de distintivo o propaganda del PSOE, tan sólo una pancarta de las Juventudes Socialistas de Asturias en la que en ningún lugar se mencionaba al Partido Socialista”. Pese a ello, según indican desde JSA, la coalición electoral formada por el Partido Popular y Foro Asturias, el partido de Álvarez-Cascos, interpusieron contra la organización juvenil una denuncia ante la Junta Electoral solicitando sanciones por haber acudido a dicha manifestación. Lejos de respaldar las pretensiones de la derecha asturiana, la Junta Electoral de Zona de Gijón se mostró tajante en su resolución al respecto, asegurando que no comparte las valoraciones efectuadas por los denunciantes, y apreciando que en la pancarta aludida “no existía ninguna referencia directa al PSOE o a su candidatura en las elecciones generales”. La Junta Electoral, además, señaló que “no cabe considerar que

la presencia de las Juventudes Socialistas de Asturias tuviera una finalidad ajena a esa función reivindicativa respecto de ciertos colectivos sociales, ni que pretendiera influir en el electorado como un acto de propaganda electoral, sino que es un mero ejercicio del derecho de manifestación y reunión sin intervención de ninguna formación política concurrente a las elecciones”. En este aspecto, la secretaria general de la formación, María Vallina, quiso agradecer a la Junta Electoral por haber respetado el derecho de manifestación de las JSA, y por haber comprendido el compromiso de la organización con las reivindicaciones de un colectivo tan importante para las Juventudes Socialistas como el LGTB. Además, Vallina quiso dejar claro al PP y a Foro Asturias que “nunca van a callar la voz de los y las jóvenes socialistas en defensa y reivindicación de los derechos de las lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Siempre hemos luchado por la libertad y la igualdad de este colectivo, y vamos a seguir haciéndolo aunque la derecha pretenda imponernos su mordaza”. Por último, la secretaria general quiso agradecer una vez más a las organizaciones LGTB de Asturias su labor constante y desinteresada en defensa de este colectivo en nuestra región.

DOCUMENTAL SOBRE LA VIDA DE LA PRESIDENTA HONORÍFICA DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ASTURIAS La Casa del Pueblo de Gijón acogió la presentación de un documental sobre la presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas de Asturias, la compañera Ángeles Flórez Peón, ‘Maricuela’. Dicho documental, dirigido por Luis Felipe Capillín, consistió en un repaso de la vida y trayectoria de Ángeles, desde que se afilió a los 17 años a las Juventudes Socialistas Unificadas, tras el fusilamiento de su hermano, hasta su exilio a Francia y la vuelta a España, pasando por el estallido de la Guerra Civil y su colaboración con el bando republicano como miliciana, o su paso por prisión. A esta importante cita no faltaron numerosos militantes de las JSA, que quisieron

acompañar a su presidenta en un día tan especial. A juicio de la secretaria general de las Juventudes Socialistas de Asturias, María Vallina, “Ángeles es el mejor espejo en el que cualquier socialista debe mirarse para saber cómo actuar. Honestidad, sacrificio y firmeza en sus principios son las principales características de esta compañera que lo ha dado todo por nuestras siglas, sin pedir nunca nada a cambio”. La secretaria general finalizó señalando que “queríamos estar junto a Ángeles en un día como hoy, arropándola, para que tenga siempre presente lo mucho que la admiramos y cuanto aprendemos de ella cada día”.


20

NOTICIAS FEDERACIONES

Canarias

MANIFIESTO DE JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANARIAS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD BISEXUAL “Reivindicamos el Día Internacional de la Visibilidad Bisexual, una de las identidades más invisibilizadas y discriminadas de la amplia diversidad afectivo-sexual. El 23 de septiembre de 1939 falleció Sigmund Freud, quien fuese el primer teórico en estudiar la bisexualidad desde un punto de vista patologizador. A día de hoy, la bisexualidad es otro camino de expresión afectivo-sexual, y no una homosexualidad secreta o heterosexualidad escondida. Es necesario que se dejen a un lado los mitos, prejuicios y tabúes que rodean esta realidad. A lo largo de los tiempos han existido, y existen, seres humanos que sienten atracción sexual, emocional y/o amorosa hacia personas de uno u otro género y/o sexo, sin que un camino interfiera con el otro. En Canarias y en nuestro país se ha avanzado en la igualdad legal en pos de la comunidad LGTBI, pero esta igualdad no siempre es real y efectiva. Los y las bisexuales muchas veces siguen sufriendo discriminación en los centros educativos, de trabajo e incluso en el seno de sus propias familias. Debido a esto, JSC considera que la bifobia debe ser combatida en todos los ámbitos: educativo, social, laboral, etc. Es nuestro deber reivindicar la igualdad en todos los aspectos de nuestra existencia. Queda mucho por trabajar y concienciar. Debemos persistir en la lucha contra los prejuicios y los estereotipos de carácter bífobo como las demás formas de bifobia (agresiones verbales y no verbales, invisibilización, asumir la inexistencia de la bisexualidad, tabú de las sexualidades disidentes, etc). Y es por ello que Juventudes Socialistas de Canarias reivindica la defensa de la bisexualidad como identidad y de las personas bisexuales sin prejuicios ni estereotipos. Por todo esto, desde Juventudes Socialistas de Canarias queremos seguir promoviendo la visibilidad de la bisexualidad, porque creemos en un mundo sin BIfobia”.

#UNMUNDOSINBIFOBIA


21

NOTICIAS FEDERACIONES

Cantabria

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE CANTABRIA DICEN NO AL FRACKING Y SÍ A LAS RENOVABLES Aprovechando el debate existente en Cantabria sobre el cambio de modelo productivo y energético, las Juventudes Socialistas de Cantabria decidieron realizar una Jornada sobre la ‘fractura hidráulica’. Durante la misma, el Secretario de Formación de Juventudes Socialistas de Cantabria, Kevin Holanda, explicó en qué consiste la técnica del ‘fracking’ y recordó su origen en Estados Unidos ya en el siglo XX. En la misma Jornada también participó la Secretaria de Medio Ambiente de Juventudes Socialistas de España y Secretaria de Comunicación de JSC, Estela Goikoetxea, que expresó la postura de Juventudes Socialistas sobre el ‘fracking’ y el cambio de modelo energético. En palabras de Estela Goikoetxea ‘las Juventudes Socialistas rechazamos de pleno la fractura hidráulica por considerarla una técnica agresiva con el medio ambiente y que sólo persigue la obtención de energías fósiles. Las energías obsoletas como la energía nuclear de fisión o los combustibles fósiles deben ir desapareciendo poco a poco del mapa energético’. Estela Goikoetxea declaró que ‘los y las jóvenes socialistas apostamos por un cambio de modelo energético en España y en Cantabria que se base en un mix donde predominen las

renovables, se apueste por la autogeneración y la generación distribuida. Ha llegado el momento de enfrentarnos a uno de los grandes retos de este siglo que es el de luchar contra el cambio climático’. Para finalizar, la Jornada fue clausurada por el Secretario General de JSC y diputado, Víctor Casal, y por el Secretario General de Juventudes Socialistas de Santa Cruz de Bezana, Jesús Vélez.

RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR DE JSC Y JSS Las Juventudes Socialistas de Cantabria y las Juventudes Socialistas de Santander han desarrollado en conjunto una campaña de recogida de material escolar durante el mes de septiembre. En palabras de Víctor Casal, Secretario General de Juventudes Socialistas de Cantabria y diputado, “ésta es una iniciativa que surgió como respuesta a la mala situación económica que sufren las familias a consecuencia de la crisis, que se ve agravada con los gastos derivados a los que tienen que hacer frente con motivo del inicio del curso escolar. El Gobierno del PP decidió aumentar el IVA que repercute en la compra del material escolar, que pasó de estar gravado con un tipo súper reducido del 4% al IVA general del 21%, medida que a día de hoy el PP de Mariano Rajoy todavía mantiene”. Enrique Hierro, Secretario General de Juventudes Socialistas de Santander, explicó que “desde Juventudes Socialistas nos solidarizamos con la difícil situación a la que tienen que hacer frente las familias y animamos a la ciudadanía a colaborar en esta campaña, que tiene como fin que ningún niño ni niña se quede sin el material escolar

necesario por falta de recursos económicos”. Desde las Juventudes Socialistas de Cantabria y Santander se animó a toda la ciudadanía de Santander a participar en esta campaña. El objetivo de la misma fue que ningún niño comenzara sus clases sin libros de texto y sin el material necesario que asegure que recibe una educación de calidad en igualdad.


22

NOTICIAS FEDERACIONES

Castilla y León JSE-CYL A FAVOR DE LA GESTACIÓN SUBROGADA

Juventudes socialistas de Castilla y León (JSE-CyL) se reunió en su Comité Autonómico (máximo órgano entre congresos) y aprobó por unanimidad promover la regulación de la gestación subrogada en nuestro país como una Técnica de Reproducción Asistida. La posición aprobada con el consenso unánime de las y los delegados que participaron en el debate y votación fue “clara a la vez que completamente garantista, que no paternalista” según determinó Andrea Carrascal, Secretaria General de JSE-CyL quien, además, puso en valor el espíritu “totalmente feminista” que hay tras esta propuesta que “pretende dar respuesta a una realidad ante la que no podemos cerrar los ojos. Si queremos evitar la explotación de la mujer hay que regular. Así también se evita que españoles y españolas recurran a los oscuros y repugnantes negocios que hay en otros países”. “Para nuestra organización por encima de todo está la protección de las y los menores así como de las mujeres, por ello, no hemos aprobado un documento simplista, sino que hemos ahondado en el tema acordando una serie condiciones claras que dan respuesta a los peligros y sin las cuales no apoyaremos una regulación a favor de la gestación por subrogación” aseguró la joven dirigente socialista. En la propuesta aprobada se prohíbe explícitamente el lucro así como las agencias e intermediarios, se salvaguarda los derechos de la mujer, como el aborto, y se evita que ésta recurra a ser gestante por necesidad económica ya

JSE-CYL EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

que tiene que certificar una situación socioeconómica estable y estar en perfectas condiciones de salud. Además, en la propuesta de las y los jóvenes socialistas el único intermediario posible es la administración pública y el seguimiento médico así como la atención al parto se ha de realizar exclusivamente en centros del Sistema Público de Salud. Por su parte, Albah García, Vicesecretaria General y de Igualdad de la organización reiteró que la prioridad de la organización es “proteger tanto a la mujer gestante como a los menores. No toleraremos bajo ningún concepto la gestación subrogada en los casos en que la mujer o las y los menores queden desprotegidos en algún aspecto, tanto legales como de salud”. Finalmente, Eder García, Secretario de Formación, insistió en la idea de que ésta es una posición “adoptada tras un proceso de reflexión de toda la militancia, que ha tenido la oportunidad de participar en la Escuela de Formación Itinerante sobre Gestación Subrogada desarrollada en las diferentes provincias de la Comunidad, con la participación de ponentes con destacada solvencia en la defensa de posiciones encontradas sobre el tema”.En ese sentido, el joven añadió que “hemos podido abandonar los prejuicios que muchos y muchas teníamos, tanto en un sentido como en otro, para mantener un debate sereno y reflexivo fundamental en la continua renovación ideológica de nuestra organización”.

CAMPAÑA DE JSE-CYL Y ALIZANZA POR LA SOLIDARIDAD


23

NOTICIAS FEDERACIONES

Euskadi

“POR UNAS FIESTAS LIBRES Y EN IGUALDAD: NO A LAS AGRESIONES SEXISTAS, ERASO SEXISTARIK EZ” Juventudes Socialistas de Euskadi lanzó una campaña bajo el lema “NO a las agresiones sexistas, Eraso SExistarik EZ” cuyo objetivo fue que las mujeres y hombres disfrutaran de las fiestas en igualdad de condiciones, sin discriminaciones ni miedos por razón de sexos. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, “las fiestas deben ser un espacio libre y para todos y todas, por lo que es inadmisible que las mujeres tengan que aguantar agresiones machistas. Esto sólo nos demuestra que aún queda mucho camino por recorrer para lograr realmente que las fiestas sean un espacio libre de violencia hacia la mujer. Tenemos que tener claro también que el hecho de que una mujer tenga miedo al ir sola a casa también es una agresión, y este tipo de situaciones no lo podemos consentir”. Según Domínguez con la campaña buscaban “concienciar a la sociedad en la defensa de unas fiestas libres de violencia machista, y no sólo eso, también una sociedad que sea parte activa y que diga no a los ataques de este tipo. Solo así se podrá lograr unas fiestas inclusivas, de todas. No serán unas fiestas en igualdad hasta que todas las personas puedan sentirse libre y sin miedos”.

LAS JSE-EGAZ REALIZARON UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR Las Juventudes Socialistas de Euskadi han realizado, como en años anteriores, una campaña de recogida de material escolar para ayudar a aquellas familias con menos recursos en el inicio de curso y que se encuentran en dificultades de hacerle frente. “Con el inicio del curso escolar, muchos padres y madres no tienen los recursos necesarios para poder hacer frente al gasto que supone el material de un nuevo curso escolar” explicó la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi Azahara Domínguez, “por lo que es más necesaria que nunca la ayuda y la solidaridad de todos y todas para que nadie se quede sin material”. “Nuestra organización, entre otras cosas, tiene también una función social, por lo que la ayuda en este tipo de campañas es parte de nuestro ideario”. Según Domínguez “esta campaña entra dentro de la planificación

de recogidas solidarias que realizamos a lo largo del año, siendo septiembre el mes en el que realizamos la de material escolar y en navidades la recogida de juguetes”. “Todo el material recogido se entrega a la Cruz Roja de cada provincia para que lo reparta entre las distintas familias que lo necesita” explicó la Secretaria General. Finalmente JSE-Egaz hizo un llamamiento a toda la ciudadanía vasca para colaborar en esta campaña y lograr así que todo el alumnado vasco empezara con aquel material escolar que necesitase.


24

NOTICIAS FEDERACIONES

Madrid

JUVENTUDES SOCIALISTAS DENUNCIA QUE CIFUENTES OFREZCA BECAS DE GIMNASIO A CHICAS A CAMBIO DE CEDER SU IMAGEN A UNA EMPRESA DE POR VIDA La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, gobernada por el Partido Popular, lanzó el programa “Desafío 30/00”, que permite a 3.000 mujeres de entre 20 y 30 años acudir al gimnasio gratis en el mes de mayo. Lo que no se publicitó, pero que sí aparece en la letra pequeña en el formulario de inscripción que las jóvenes tuvieron que rellenar, es que han cedido su imagen para siempre y gratis a la Asociación Madrileña de Empresarios de Servicios Deportivos ASOMED. Para la organización juvenil “la imagen del cuerpo de las mujeres no es una mercancía que se pueda vender o usar. Las instituciones deben trabajar para fomentar el ejercicio

físico, pero no a costa de usar la imagen de mujeres jóvenes, sin ningún tipo de control de cuándo o dónde se haría. Es una actitud totalmente sexista”, añadieron desde la organización juvenil socialista. Juventudes Socialistas de la Comunidad de Madrid calificó este hecho de “lamentable” y exigió al Gobierno de Cifuentes que “se retracte de estas cláusulas de inscripción”. “Hechos como los que denunciamos confirman la bipolaridad del Gobierno de Cristina Cifuentes: eslóganes vacíos a favor de la igualdad y acciones de gobierno totalmente contrarias a ella”, apuntaron desde Juventudes Socialistas.

País Valencià JOVES SOCIALISTES DEL PAÍS VALENCIÀ DESPIDE EL VERANO EN EL VINALOPÓ El albergue público juvenil del municipio alicantino de Biar, en la comarca del Vinalopó, fue el espacio elegido por Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) para celebrar su tradicional Escola d’Estiu ‘Olof Palme’, en la que un centenar de jóvenes socialistas participaron para poner en valor el municipalismo y la política de proximidad bajo el lema “Canvi en construcció”. Según ha explicado el Secretario General de Joves Socialistes y diputado en les Corts Valencianes, José Muñoz, estas jornadas han estado dirigidas a “destacar el trabajo fundamental y dedicación que exige la política más real y sacrificada, como es la que protagonizan los Ayuntamientos de nuestros pueblos y ciudades” ha subrayado, “ya que representan un motor de cambio político y social que está siendo liderado por los socialistas a lo largo y ancho del territorio valenciano”. Desde este punto de vista, Joves Socialistes ha contando en esta cita con la presencia de la exalcaldesa y actual portavoz adjunta del PSPV-PSOE en les Corts, Ana Barceló, así como una representación de concejales y concejalas jóvenes de la Comunitat Valenciana, como

Samuel Falomir (l’Alcora), Kike Martínez (l’Eliana), Lena Baraza (Xàtiva) o Fran López (Rafelbunyol) quienes han compartido sus experiencias y reflexiones acerca del “municipalismo socialista”. Por otra parte, la apuesta por una comunicación política “eficaz y de proximidad” ha sido otra de las áreas trabajadas en este encuentro formativo, de modo que expertos en activismo digital y reconocidos periodistas políticos han contribuido al debate y mejora de la visibilidad y acción comunicativa de los representantes públicos y militancia de Joves Socialistes. Finalmente, José Muñoz clausuró esta nueva edición de l’Escola d’Estiu ‘Olof Palme’ recalcando el papel de Joves Socialistes como “vivo ejemplo” de “regeneración de la política y renovación del socialismo valenciano”, señaló, “capaz de hacer realidad desde las instituciones el trabajo de calle, debate y activismo” de la organización juvenil.


25

NOTICIAS FEDERACIONES

País Valencià

JSPV: “SE HAN ACABADO LOS PRIVILEGIOS POR AFINIDAD POLÍTICA AL PP” El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) y diputado en les Corts, José Muñoz, ha arremetido contra la Universidad Católica de Valencia (UCV) “favorecida y promocionada por el Partido Popular de Francisco Camps“ y ha recordado, por ser responsable de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) haya bloqueado el pago de 3,1 millones de euros de la partida de becas de la Generalitat para el curso 2015-2016, “violando así los derechos de miles de estudiantes de las universidades públicas valencianas que necesitan ser becados para poder realizar sus estudios”, ha denunciado. José Muñoz ha echado en cara a la UCV varios de los “privilegios” de los que disfrutó durante los años de “barra libre privatizadora” del PP en la Comunitat Valenciana, señalando, por ejemplo, la cesión gratuita de suelo público para la construcción de sus centros en Xàtiva, Torrent, Paterna o Alzira y préstamo de edificios públicos, así como la ilegal concesión de prácticas sanitarias gratuitas en hospitales públicos, hoy rescindidas, además de la cuestionada validación del título de Medicina en 2007, violando decretos y leyes autonómicas. Por otra parte, Muñoz ha señalado a la Universidad Católica como “un ejemplo de las puertas giratorias del PP valenciano”, al contar entre su profesorado al expresident

Camps, salpicado por la trama Gürtel de corrupción, o haber contado en su patronato al exvicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, implicado en el caso Nóos. Un “cobro de favores”, según el socialista, “tras años de privilegios a costa de desmantelar la enseñanza pública”. Por último, el líder de Joves Socialistes ha pedido a la institución religiosa “que haga honor a su fe católica y, aunque sea por caridad cristiana, retiren el recurso

y se pongan al lado de los miles estudiantes de las universidades públicas a quienes ha dejado sin beca“, los cuales, ha subrayado Muñoz, “han accedido a su plaza cumpliendo con los principios de “igualdad, mérito y capacidad“.

JOVES SOCIALISTES APLAUDE LA POLÍTICA DE BECAS DEL CONSELL El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) y diputado autonómico, José Muñoz, mostró su sorpresa por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de suspender la resolución y pago de las becas universitarias convocadas por la Generalitat para el pasado curso 2015-2016, que dejan en el aire 3.150.0000 euros de ayudas al pago de matrículas para miles de estudiantes de universidades públicas. En este sentido, Muñoz ha afirmando con rotundidad que “los fondos públicos deben priorizar la universidad pública”, por lo que ha considerado “lamentable que miles de alumnos y alumnas que se han ganado su plaza con esfuerzo y sacrificio se queden sin beca por un recurso de la universidad privada”, refiriéndose concretamente a la denuncia de la Universidad Católica de Valencia que, ha recordado el joven socialista, “ha gozado de privilegios durante los Gobiernos del Partido Popular”. Por otro lado, el líder de Joves Socialistes ha subrayado

que, “frente a los recortes del PP”, el Consell de Ximo Puig ha aumentado un 40% de los fondos públicos destinados a la partida autonómica de becas para el curso 20162017, así como la creación de cuatro modalidades: de salario, de formación de idiomas, de formación a distancia y de “no abandono“, y la congelación, por segundo año consecutivo, de las tasas universitarias, que, según ha dicho Muñoz, supone “una apuesta real por la igualdad de oportunidades y garantía de los derechos del estudiantado valenciano”. Por último, José Muñoz puso en valor el “esfuerzo económico del actual Consell a favor de la enseñanza pública, en un contexto de infrafinanciación y discriminación de la Comunitat Valenciana por parte del Gobierno central de Mariano Rajoy”. “Nada que ver”, ha dicho, “con los constantes ataques de la derecha a la educación de todas y todos”.


ESTAMOS EN:

www.jse.org @JSE_ORG

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

oprensa@jse.org Esta revista no se hace responsable de las declaraciones y artĂ­culos que en ella se publican.

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación nº33  

Renovación nº33  

Profile for j.s.e.
Advertisement