{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA

Despedida de carme chacón EDITORIAL - PÁGINAs 2-3 POL GIBERT, PRIMER SECRETARI DE JSC

FEBRERO 2017 ABRIL

n36

ENTREVISTA - PÁGINAs 8 y 9 consuelo cruz, Coordinadora del Grupo Afrosocialista del PSOE ARTÍCULO DE OPINIÓN- PÁGINA 25 Mariola VILLUENDAS, SECRETARIA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS DE JSE


2

EDITORIAL

Pol Gibert

PRIMER SECRETARI DE JSC

Hasta siempre compañera Se nos fue pronto, muy pronto. De un modo injusto y prematuro. Pero aprovechó lo vivido pisando fuerte, poniendo pasión en todo lo que hacía y sin dejar indiferente a nadie. Carme se nos fue pronto, pero le dio tiempo a darnos a todos y a todas una lección de vida. Trabajó incansablemente desde muy joven en la defensa de sus valores, nuestros valores socialistas, afiliándose a la Joventut Socialista de Catalunya a los 16 años y al Partit dels Socialistes de Catalunya a sus 24 años. Desde entonces y hasta sus últimos días, luchó

por hacer un mundo mejor allí donde estuviera: como militante de base; como concejala en el ayuntamiento de su municipio, Esplugues de Llobregat; como vicepresidenta del Congreso de los Diputados y como Ministra, primero de Vivienda y luego de Defensa, en los Gobiernos del presidente José Luís Rodríguez Zapatero. Fue, sin duda, todo un símbolo de la etapa de los gobiernos socialistas de Zapatero, abanderando la lucha por los derechos de los más débiles y defendiendo la igualdad de oportunidades para todas y para todos. En ese periodo, Carme nos


3

EDITORIAL dejó imágenes tan poderosas que quedarán para siempre en nuestras retinas. Cómo olvidar la fotografía de aquella mujer joven, embarazada y catalana poniendo firmes a las tropas y haciendo añicos un techo de cristal que parecía irrompible. Fue, sin duda, una mujer socialista de principios y valores. Trabajadora y rigurosa. Y sobre todo, valiente. Muy valiente. No le temblaron las piernas cada vez que tenía que plantar cara para defenderse y para defender a su gente ante los constantes ataques de la derecha, en ocasiones, cargados de un machismo reaccionario que llegó tanto de políticos como de medios conservadores. Y tampoco se arrugó cuando quiso encabezar, con pasión y valentía, un proyecto para todos los socialistas de España. Y aunque se quedó a las puertas, siguió luchando, como una más, para seguir llevando nuestros valores allí donde hicieran falta. Si algo no le faltaba, era tenacidad. Sabía lo que era venir desde abajo y abrirse paso a base de hincar el codo y echarle horas. Los que la pudimos ver de cerca en su última campaña lo recordaremos. No había tema que no se preparara con la fuerza del primer día de clase. Su enfermedad nunca la condicionó, ella no lo permitía. De hecho, bromeaba quitándole importancia. Pocas veces tanta gente tan diferente lloró tanto la pérdida de un político. Sin duda, su huella en este país ha sido reconocida. Tarde, como casi siempre, pero finalmente reconocida.

Pol Gibert

PRIMER SECRETARI DE JSC

Carme se nos fue pronto, muy pronto, pero su lucha, sus logros y su eterna sonrisa quedarán para siempre entre nosotros y marcarán la historia política de nuestro país. Si el objetivo de todo/a socialista es dejar el mundo un poco mejor del que nos encontramos, ella habría pasado el examen con nota. Ahora solo espero que seamos dignos de recoger su legado.

Pol Gibert Primer Secretari de JSC


4

NOTICIAS JSE Juventudes Socialistas alerta de los peligros del amor romántico Todos los años en febrero nuestra sociedad enaltece el amor romántico y tras varias semanas viendo anuncios y escaparates engalanados con corazones y mensajes románticos, todo con el fin de aumentar las ventas de cara a San Valentín, Juventudes Socialistas de España (JSE) aprovechó para enviar un mensaje a las y los jóvenes de nuestro país: que por San Valentín «no intenten comprar el amor, porque no se puede, no es cuestión de regalos, sino de cariño y respeto día a día». Del mismo modo, alertaron sobre el amor romántico, «una trampa que hay que desmontar para alejar a la juventud de las relaciones tóxicas». Así lo explicó Nino Torre, Secretario General de JSE, para quien es fundamental «sensibilizar a la juventud sobre los mitos del amor romántico que perpetúan la violencia de género y promover relaciones de respeto y de iguales». Porque según advirtió el Secretario General «existen unas ideas generalizadas, a la vez que erróneas, sobre lo que es el amor, y todas con un evidente trasfondo machista». En este sentido, Torre puso el ejemplo del mito de la media naranja o los celos como demostración de amor.

Tal y como expuso el líder de la organización socialista, «nadie necesita a nadie para estar completo, por ello hay que trabajar para que en nuestra sociedad se consoliden otros modelos de relaciones sanos donde el desarrollo de cada una de las partes sea pleno y sin dependencia». Asimismo Torre puso el acento en los celos, asegurando que «no son justificables ya que no se trata de una manifestación del amor que se siente por la otra persona sino de comportamientos egoístas e injustos con efectos represivos y, a veces, violentos». «Como dice nuestra campaña, el amor no se controla, no se pone en duda ni, menos aún, se exige. El amor se practica desde el respeto» concluyó. Finalmente, las y los jóvenes socialistas advirtieron de otros peligros del amor romántico, como su efecto anestesia que «ciega ante la violencia machista más imperceptible, la psicológica» y el miedo a la ruptura, «el fin del amor no es un fracaso ni un trauma».


5

NOTICIAS JSE

JSE, psoe y afrosocialistas contra la mutilación genital femenina

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra la mutilación femenina, tuvo lugar un acto en el que participaron la responsable del área de Igualdad y Movimientos Sociales de la Comisión Gestora, Soraya Vega, Andrea Beltrán y Amín Arias, del Grupo Federal AfroSocialista, y el Secretario General de JSE, Nino Torre. En dicho acto, se guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas que se han dejado la vida en el Mediterráneo huyendo de las guerras, al tiempo que se rindió homenaje a los 15 inmigrantes fallecidos en el Tarajal (Ceuta) hace 3 años. A continuación, se dio lectura al manifiesto “Tolerancia cero contra la mutilación genital femenina”, en el que las y los socialistas apelaron a la necesidad de poner en marcha planes tanto regionales como nacionales que vayan encaminados a la concienciación y erradicación de esta práctica, tanto en nuestro país como en los países de origen.

Además, pidieron un protocolo de actuación en todo el territorio nacional de marcado carácter preventivo, que proteja a las niñas que residan en el territorio español y que corran riesgo de ser sometidas a este flagelo. Además, consideraron imprescindible que dichos planes cuenten con mediadores mujeres y hombres de las poblaciones afectadas, ya que ha quedado demostrado por el trabajo en distintos municipios de España que de esta forma ese trabajo cuenta con un mayor grado de eficacia y aceptación. Las y los socialistas creen también que es una forma de violencia de género facilitada por estructuras patriarcales y sexistas, y debe como tal ser incluida en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desde el Partido Socialista y Juventudes Socialistas de España vienen exigiendo desde hace varios años.


6

NOTICIAS JSE MANIFIESTO POR EL DÍA INTERNACIONAL DE TOLERANCIA CERO CON LA MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA La Mutilación Genital Femenina (MGF) es reconocida internacionalmente como una grave violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas, refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma de discriminación extrema y sometimiento de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos de las niñas de entre seis y quince años. Aunque se concentra principalmente en 29 países de África y de Oriente Medio, la ablación es un problema universal. Se practica también en algunos países de Asia y América Latina y persiste además en las poblaciones emigrantes que viven en Europa Occidental, en Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda. Millones de niñas en todo el mundo están amenazadas por la Mutilación Genital Femenina, a pesar del trabajo, esfuerzo y compromiso por erradicarla desde hace varias décadas tanto de los Organismos Internacionales, como de las Organizaciones No Gubernamentales, e Instituciones comprometidas con poner fin a esta práctica. En los países donde se viene realizando, más de 125 millones de niñas y adolescentes han sufrido la ablación. Según las últimas informaciones de Naciones Unidas, durante el año 2016, 200 millones de niñas y mujeres, hoy con vida, fueron sometidas a algún tipo de Mutilación Genital Femenina. En el mundo hay 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la MGF. La MGF es discriminación y violencia. Por tanto, es inaceptable e intolerable que este ataque a los derechos humanos ponga en peligro la vida y el futuro de tantas niñas y adolescentes. Es una afrenta a la dignidad humana, una agresión a la salud y un impedimento para el bienestar de las familias y comunidades. En nuestro país son cada vez más los casos de ablación a los que nos enfrentamos, no en suelo español, pero sí mediante viajes que se realizan a países donde la ablación es más generalizada y aceptada por su población.

MANIFESTAMOS: La necesidad de prevenir y proteger a las niñas en peligro poniendo en marcha planes de acción tanto regionales como nacionales que vayan encaminados a la concienciación y erradicación de esta práctica, tanto en nuestro país como en los países de origen. Poner fin a la impunidad de esta práctica dotando de recursos suficientes a los planes de acción que serán siempre consensuados con las asociaciones y entidades que vienen trabajando para erradicar la MGF. Implementar en todo el territorio nacional un protocolo de actuación de marcado carácter preventivo que proteja a las niñas que residan en el territorio español y que corran riesgo de ser sometidas a esta práctica. Consideramos necesario que dichos planes cuenten con mediadores, tanto mujeres y hombres de las poblaciones afectadas, ya que ha quedado demostrado por el trabajo realizado en el ámbito municipal del territorio del Estado, que su labor deviene en mayor grado de eficacia y aceptación. Es imperativo luchar con todos los mecanismos legales posibles contra esta aberrante práctica que ataca contra los derechos humanos y la dignidad de millones de mujeres en todo el mundo. Mostramos nuestro rechazo a la gravedad de las consecuencias que la MGF ocasiona en la salud física y mental de las mujeres y niñas a las que se les práctica. Consideramos que es una forma de violencia de género facilitada por estructuras patriarcales y sexistas, y como tal, debe ser incluida en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que desde el Partido Socialista y Juventudes Socialistas de España venimos exigiendo desde hace varios años. Debemos entre todas y todos poner fin a la mutilación genital femenina en una generación y aproximarnos a un mundo en el que los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y adolescentes, sean plenamente respetados, su salud esté protegida, y estas puedan tener un futuro común, como expresó el Secretario General de NNUU, Antonio Guterres.


7

NOTICIAS JSE JSE continúa su cruzada contra las desigualdades que sufren mujeres y jóvenes con el empleo Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial Juventudes Socialistas de España (JSE) mantuvo en febrero una reunión con representantes de UGT, CCOO, Federación de Mujeres Jóvenes, el Grupo Socialista del Senado y la Comisión Gestora del PSOE para abordar la enorme desigualdad en los salarios que sufren las mujeres.

Según datos de UGT, la brecha salarial en España es una de las más elevadas de Europa y se sitúa en el 23,25%. Además, según el sindicato, la desigualdad en este ámbito se da en todos los sectores, en todos los niveles de ocupación, y en todos los aspectos de la remuneración (sueldo bruto, pagas extraordinarias, valor en especie y salario ordinario) así como en el tipo de jornada y de contrato. «Acabar con este abismo salarial entre mujeres y hombres es uno de los principales desafíos que tiene nuestra sociedad para lograr ser justa e igualitaria» determinó María Márquez, Vicesecretaria General de Igualdad de JSE, asistente en la reunión celebrada, para quien es «deplorable» que las mujeres tengan que trabajar gratis 79 días al año, «es un auténtico desprecio a nuestro trabajo y una injusticia que no podemos permitir. Hay que acabar con esta discriminación abusiva» denunció. Además, Márquez recordó que «existen marcos legales ambiciosos como la Ley de Igualdad que puso en marcha un gobierno socialista, pero que el ejecutivo de Rajoy, Bañez y Monserrat no cumplen sencillamente porque no creen en la equidad».

«Lamentablemente, esta no es la única desigualdad que sufrimos las mujeres en el mercado laboral, los datos también son desoladores en relación al tipo de jornada: el 72,60% de los contratos a tiempo parcial son de mujeres» denunció la joven socialista. En este sentido, tal y como destaca CCOO en un reciente informe, además de que el salario masculino es superior al femenino en todos los percentiles, la parcialidad involuntaria es una característica relevante del empleo de las mujeres. Y así lo revelan los resultados de la encuesta de población activa del INE relativos al último trimestre de 2016, estos indican que aparte de tener las mujeres una tasa de paro tres puntos mayor que la de los hombres, y una tasa de actividad de hasta once puntos menor, hay 776.000 hombres con jornada a tiempo parcial frente a 2.056.900 mujeres. «Igualmente, no podemos olvidar que esta desigualdad se ha visto totalmente agravada con las políticas del Partido Popular, empezando por su Reforma Laboral que provocó un retroceso en las condiciones de empleo y en la precariedad, especialmente para las mujeres y los jóvenes, y terminando por su nulo impulso de medidas de igualdad y garantía juvenil en el mercado laboral» añadió José Arias, Secretario de Empleo de JSE, que también estuvo presente en el encuentro celebrado. Junto a esta denuncia, Juventudes Socialistas trabaja para generar propuestas concretas para poner solución a esta situación y aplaudió el trabajo llevado a cabo por el Grupo Socialista del Congreso y del Senado. Algo que con carácter de urgencia hay que reinvindicar es «Ley de Igualdad Salarial, en la que el PSOE ya está trabajando, así como incidir en una educación estructural igualitaria desde edades muy tempranas que consiga erradicar las desigualdades de una manera eficaz en las generaciones venideras». Finalmente, las y los jóvenes socialistas elaboraron una infografía denunciando datos concretos sobre brecha salarial. En esta infografía se recogieron diferencias salariales en diversos sectores como el servicios, educación y ciencia, bajo el eslogan ‘¿Sabes qué cobra una mujer por hacer el mismo trabajo que tú?’.


8

ENTREVISTA A...

LA BASTA CON METERSE EN REDES SOCIALES Y VER QUE EL RACISMO Y LA XENOFOBIA SIGUEN MUY VIVOS EN NUESTRA SOCIEDAD. ¿CÓMO VES Y SIENTES ESTA REALIDAD? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TEMES?

La sociedad en su conjunto ya no acepta expresiones públicas de racismo y xenofobia y es por eso que las redes sociales se han convertido cada vez más en el último reducto de este tipo de comportamientos. Dijo Pasolini que “la tolerancia no es sino una forma refinada de condena” y es por ello por lo que muchas personas que “no son racistas” utilizan la protección que les dan las redes sociales para expresar opiniones que no se atreverían a pronunciar en público en su vida cotidiana. El racismo es una realidad y aunque en muchas ocasiones no se verbalice, está latente. Es necesario vigilar y actuar contra todos estos comportamientos motivados por el odio a través de las redes sociales, pero es más necesario aún seguir educando en valores, porque la única manera de acabar con el racismo y la xenofobia será construyendo una sociedad en la que la tolerancia solo sea un sinónimo de respeto.

Temo mucho más el daño que hacen los informativos y los periódicos utilizando constantemente expresiones como “asalto masivo a la vaya” o “invasión de pateras” que a los comentarios de odio en redes sociales. Creo que contra los segundos hay una legislación que permite actuar y que en cambio nadie se esfuerza en frenar la constante situación de alarma social que crean los primeros. EL PASADO 21 DE MARZO CONMEMORAMOS EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL, UN DÍA EN EL QUE REIVINDICAMOS MEDIDAS PARA ELIMINAR DE UNA VEZ POR TODAS CADA UNA DE LAS DISCRIMINACIONES QUE LAS PERSONAS SUFREN POR EL COLOR DE SU PIEL. ¿QUÉ QUEDA POR HACER? ¿CUÁL ES LA PRIMERA O LAS DOS PRIMERAS MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR EN ESTE SENTIDO?

La no discriminación es la ausencia de discriminación igual que la oscuridad es la ausencia de luz. Mientras la


9 CONCUELO CRUZ

COORDINADORA DEL GRUPO AFROSOCIALISTAS

discriminación exista, sea del tipo que sea, estará todo el camino por hacer. Nosotros desde el PSOE estamos avanzando en dos frentes principalmente. El primero son los valores. La promoción de los valores inclusivos del socialismo es una prioridad absoluta; educar en integración, en el valor real de la diversidad y concienciar del daño que hace la discriminación siempre han sido objetivos fundamentales para nosotras y nosotros. El segundo son las acciones legislativas encaminadas a conseguir la igualdad real. En este sentido, el PSOE ha presentado por tercera vez la Proposición de Ley Integral de Igualdad de trato y no Discriminación como un instrumento fundamental para el Estado para poder combatir el racismo y la xenofobia entre otras formas de discriminación y esperamos que ahora que el Partido Popular no tiene mayoría absoluta podamos sacar adelante este necesario proyecto que era el proyecto de Zerolo. Por otra parte, estamos ultimando la Ley Integral Contra los Delitos de Odio con la idea de presentarla en el congreso durante los próximos meses tal y como viene recogido en nuestro programa. Además, a nivel autonómico y local, seguimos trabajando por la visibilidad del colectivo y hemos presentado numerosas mociones en varios ámbitos y especialmente centradas en el decenio de los afrodescendientes. PERSONALMENTE, ¿QUÉ TIPO DE DISCRIMINACIÓN HAS SUFRIDO DURANTE ESTOS AÑOS EN ESPAÑA? ¿CUÁL DIRÍAS QUE ES EL EPISODIO QUE MEJOR REFLEJA LO QUE SUFREN LAS PERSONAS INMIGRANTES?

Yo siempre digo que soy mujer, negra, e inmigrante. Imagínate. Por desgracia he sufrido todo tipo de discriminación racial: desde identificaciones “aleatorias” por sospechas basadas en el color de la piel hasta el hecho de que me suelen pedir el NIE en lugar del DNI. En el día a día, los negros sufrimos todo tipo de microdiscriminaciones que la mayoría de personas no es capaz siquiera de percibir. Ese es el gran problema, porque hace imposible derribar la barrera del nosotros y el vosotros. Ese es por ejemplo el éxito del movimiento LGTB, ellos supieron hacer ver que no había tal diferenciación, que los homosexuales no eran otras personas, sino nuestros primos, nuestros hermanos o nuestros hijos. A nosotros todavía nos queda mucho camino por recorrer. El episodio que mejor refleja sin duda alguna la discriminación que sufren los inmigrantes es la retirada de la tarjeta sanitaria. Es una medida que está costando vidas y que está en contra de los derechos humanos. Además, abre una puerta legal para crear ciudadanos de segunda categoría y transmite el mensaje a la ciudadanía de que algunas personas no tienen derecho a la salud.

¿ES DIFERENTE ENTRE LA JUVENTUD?

Al revés. La discriminación la sufren en igual medida los jóvenes, a veces peor. Es muy frecuente que se pregunte a los niños y niñas negras de dónde son. Cuando dicen que han nacido en algún lugar de España, automáticamente viene la siguiente pregunta: ¿De dónde son tus padres? Las personas ni siquiera se dan cuenta de que haciendo este tipo de preguntas pueden estar causando un problema en la identidad de un niño o una niña, que además suele ser español o española. En la misma línea, por poner un ejemplo, sería necesario superar la etiqueta de “segundas generaciones” porque de nuevo, atenta contra la identidad de personas que son españolas y a las que esa etiqueta les convierte en extranjeros permanentes, peor aún, apátridas. HAS SIDO LA PRIMERA MUJER NEGRA QUE HA SIDO OFICIALMENTE CANDIDATA A DIPUTADA, AUNQUE LA PRIMERA DIPUTADA HA SIDO RITA BOSAHO. HEMOS TENIDO QUE ESPERAR AL 2016 PARA QUE ESTO OCURRIERA. ¿CREES QUE AÚN HAY OBSTÁCULOS PARA QUE LAS PERSONAS DE OTRAS RAZAS PARTICIPEN EN LA PRIMERA LÍNEA DE LA POLÍTICA EN NUESTRO PAÍS? ¿CREES QUE HAY ENDOGAMIA POLÍTICA?

El PSOE ha sido el partido que mejor ha sabido encauzar políticamente las demandas de nuestro colectivo en España, en este sentido, el partido ha perdido la oportunidad de llevar al congreso al primer diputado o a la primera diputada negra de la historia pero desde el Grupo Federal Afrosocialista que coordino, llevamos 11 años sirviendo de correa de transmisión entre el PSOE y el colectivo. Es cierto, que lamentablemente, aún falta ese broche de visibilidad, pero detrás de las cámaras hay mucho trabajo que no se ve y que desde luego está realizado por afros socialistas que participamos de la elaboración de las políticas que nos afectan y eso empodera al colectivo. Aún así desafortunadamente no sirve para visibilizarnos ni para visibilizar nuestro trabajo, y como decía Pedro Zerolo, la visibilidad es el primer paso. No pedimos ningún tipo de discriminación positiva en este sentido, sino simplemente la representación que nos corresponde en relación a nuestro peso demográfico, y yo estoy segura de que el partido seguirá derribando barreras y empedrando y visibilizando a los negros y las negras en la etapa que seguirá al 39º Congreso.


10

NOTICIAS JSE

jse preocupada por la futura dirección de Nuevas Generaciones El pasado febrero diferentes medios de comunicación publicaron la noticia de que Diego Gago, actual Presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Galicia, presentaba su candidatura a liderar la sección juvenil a nivel nacional y de que, según las informaciones recogidas, sería el único que lo haría. Gago ya fue noticia el año pasado con sus declaraciones, en un debate electoral de una televisión gallega, en las que obviaba que la Guerra Civil fue provocada por un golpe de Estado y afirmaba que fue consecuencia de la confrontación social, criticando además la política de exhumaciones. «Asusta conocer que el futuro de Nuevas Generaciones pasa por la negación del pasado. Por una persona que manipula las causas de la época más lúgubre y funesta de nuestra historia reciente y que desprecia, de esa manera, tanto a quienes fueron asesinados por la dictadura franquista como a sus familias, que siguen esperando a que se saque de las cunetas y se devuelva la dignidad a sus familiares» asegura Nino Torre, Secretario General de JSE. Además, al Secretario General de la

organización socialista juvenil le preocupaba que el ya presidente de NNGG «no sea capaz de condenar el golpe de Estado de Franco, algo más propio de los jóvenes de camisa azul que de cualquier joven demócrata». Por otro lado, a Torre también le preocupa que la nueva dirección de NNGG pase por una persona «más preocupada en alabar y reír las gracias a Rajoy y al resto de los populares que a defender los derechos y oportunidades de la juventud». Con esto el Secretario General se sumó a la denuncia de Xuventude Socialistas de Galicia que pusieron en relieve y denunciado las prioridades de Gago: «alabar el buen hacer del machista Baltar y homenajear a Rajoy dándole un carné honorario tras todos los brutales ataques contra los derechos de la juventud» y «ver con buenos ojos» la emigración juvenil, considerándola una vía para adquirir experiencia, así como defender leyes como la LOMCE y la Ley Mordaza.


11

NOTICIAS JSE jse exige al Gobierno devolver la dignidad y la seguridad laboral a las y los investigadores predoctorales

Juventudes Socialistas de España se unió a las protestas ante el cambio realizado en los contratos predoctorales de investigación y exigió una explicación al Gobierno. Según UGT y CCOO, por orden de la Seguridad Social y la Dirección General de Empleo, se ha cambiado la codificación de los contratos predoctorales pasando de ser contratos por obra y servicio a contratos en prácticas. Según Torre «considerar a este colectivo como becario supone una auténtica irregularidad laboral. Además, el cambio de contrato conlleva una alarmante precarización de la situación laboral, no tener derecho a la tarjeta sanitaria europea y la imposibilidad de extender el contrato a más de dos años cuando la Ley de la Ciencia contempla hasta cuatro». Para el líder de la organización socialista juvenil «hay una cosa clara: no se pueden permitir retrocesos en derechos ni en las condiciones laborales. Es inadmisible que se precarice y arrebate derechos a las y los doctorandos, más aún si se hace con nocturnidad y alevosía». Precisamente con estas declaraciones se refería a que estas modificaciones se han realizado sin consentimiento ni previo aviso. En este sentido y en contraposición, el Secretario

General recordó «los avances logrados en la dignificación del trabajo de las y los investigadores predoctorales entre 2006 y 2011 cuando dejaron de ser meros becarios y becarias y pasaron a ser trabajadores y trabajadoras». Por ello, Torre exigió «una rectificación inmediata restableciendo el modelo de cotización a la Seguridad Social, asegurando el derecho a la tarjeta sanitaria europea y contemplando la indemnización por finalización de contrato así como la duración de hasta cuatro años del contrato». Es decir, exigieron que recuperen la condición de trabajadores y trabajadoras y la consecuente seguridad laboral. Finalmente, Juventudes Socialistas puso en valor la labor que realizan las doctorandas y doctorandos y se sumaron a la reclamación del PSOE que a través de una PNL registrada en el Congreso instó a la creación de un contrato predoctoral acorde a la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que evite que vuelva a ocurrir esta precarización del trabajo. «La comunidad investigadora y docente realiza una labor encomiable que no se puede despreciar ni precarizar» concluyó Torre.


12

NOTICIAS JSE JSE reivindica feminismo y dignidad Como cada año por el Día Internacional de la Mujer, tienen lugar numerosas movilizaciones en todo el país para reivindicar en todas ellas la igualdad de género y denunciar la discriminación que sufren las mujeres. Como no podía ser de otro modo, Juventudes Socialistas de España (JSE) volvió a estar en las calles de nuestro país alzando la voz por las mujeres y exigiendo que se acaben todas las discriminaciones y violencias que sufren. En febrero JSE ya denunció la discriminación por razón de género en el mercado laboral advirtiendo que la brecha salarial llega al 23,25% en nuestro país. «Lamentablemente, esta es solo una de las múltiples discriminaciones que las mujeres sufren en todos los ámbitos» lamentó Nino Torre, Secretario General de JSE. Para Torre «es fundamental la movilización de toda la sociedad, hombres y mujeres, y no solo cada 8 de marzo; la lucha y la reivindicación feministas tienen que ser una constante hasta que logremos alcanzar la sociedad que merecemos: aquella que no discrimine, maltrate ni mate a las mujeres». En este sentido María Márquez, Vicesecretaria General de Igualdad de JSE, recordó la cifra de víctimas mortales de violencia machista en lo que va de año: «ya son más de veinte las mujeres que han sido asesinadas en 2017 y apenas acabamos de empezar el tercer mes del año. Esto es una media de más de dos mujeres a la semana; una cifra desgarradora».

«Hay que tratar la violencia machista como una cuestión de Estado y trabajar para combatirla desde cada una de las instancias de nuestra sociedad. Para empezar es urgente destinar mayor dotación presupuestaria a la prevención y lucha contra la violencia machista y tomar las medidas que sean necesarias para que el teléfono 016 sea un medio totalmente seguro que no deje ningún rastro» aseguró la joven socialista. Por todo ello, JSE animó a participar en todas las movilizaciones que fueron convocadas con motivo de este día conmemorativo: «luchemos juntos y juntas por una sociedad justa e igualitaria que respete y quiera a las mujeres libres y vivas. Reivindiquemos feminismo y dignidad».

campaña #cERODIScriminación


13

NOTICIAS JSE Juventudes Socialistas CON la Huelga General Educativa

Desde que Rajoy llegó al Gobierno han sido diversas las medidas tomadas desde el Ministerio de Educación contra la comunidad educativa: recortes en profesorado y el consecuente aumento de las ratios de las aulas; la LOMCE; el 3+2; la subida de las tasas universitarias; el endurecimiento de los requisitos de las becas, etc. Juventudes Socialistas de España (JSE) lleva denunciando todas estas medidas desde el principio, «ninguna se ha salvado de la polémica ni de la protesta; todas ellas, sin excepción, se han encontrado con la reprobación de estudiantes, profesorado y familias. Nunca un Gobierno había aunado en su oposición a la comunidad educativa de esta forma tan firme y unánime» aseguró Nino Torre, Secretario General de JSE. «Nada de lo que han hecho Rajoy y su Gobierno en educación ha mejorado la calidad educativa, sino todo

lo contrario, la ha dinamitado totalmente» denunció Torre para quien la política educativa del PP «atenta contra las bases mismas de la democracia de nuestro país y la igualdad de oportunidades. La educación es un elemento indispensable para la construcción, mantenimiento y progreso de toda democracia». Además, Torre destacó «la importancia de la educación pública de calidad para corregir las desigualdades de nuestra sociedad» y considera «clave» este momento en el que «no sólo tenemos que denunciar la marcha atrás en las medidas tomadas por Rajoy sino que hemos de dar una vuelta de tuerca más, exigir todos los esfuerzos posibles para lograr alcanzar un pacto político y social por la educación que siente las bases de una educación de calidad que asegure la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía, provenga de donde provenga».


14

NOTICIAS JSE En este sentido, las y los jóvenes socialistas apoyaron la convocatoria de la Huelga General de Educación para el 9 de marzo y se sumaron a sus exigencias: retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional; derogación de la LOMCE; compromiso por escrito de no realizar más recortes en la educación; eliminación de las contrarreformas en todas las etapas educativas y recuperación de los recursos humanos y materiales perdidos en educación. Así, animaron a la sociedad, y en particular a la juventud, a participar en todas las movilizaciones

convocadas en todo el país. Especialmente JSE hizo un llamamiento a estudiantes y profesorado a secundar la huelga de forma masiva: «es importante que el Gobierno del PP se dé cuenta de que está solo en su cruzada contra la educación pública y que nos tienen en frente unidos contra sus políticas retrógradas».

Ley Igualdad de Trato y No Discriminación en el Congreso, ¿tE subes a nuestro bus para hacerla realidad?


15

NOTICIAS JSE SANTA REPÚBLICA Un año más, como cada 14 de abril, Juventudes Socialistas de España conmemoró el Día de la República. En esta ocasión, lanzó una campaña bajo el eslogan “Santa República”

Juventudes Socialistas denunció el canto del ‘Cara al Sol’ en el funeral del ministro franquista Utrera Molina Juventudes Socialistas de España (JSE) denunció el canto del ‘Cara al Sol’ en el funeral del ministro franquista Utrera Molina. JSE sospecha que los asistentes que lo entonaron podrían haber vulnerado la Ley de Memoria Histórica e incluso el Código Penal. Después de ver este domingo un vídeo, que publicaron algunos digitales, en el que se recoge el momento del cántico de falangistas en el sepelio, el Secretario General de Juventudes, Nino Torre, expresó su “rotunda condena” ante este “espectáculo de rememoración de la dictadura, la época más funesta de nuestra historia reciente” y reprochó al ex ministro Alberto Ruiz-Gallardón, yerno del fallecido, “que se escude en que ya no está en política para no repudiar estos hechos”. “No hace falta estar en política para defender nuestra democracia y sus normas, sobre todo cuando, además, Ruiz-Gallardón ocupó la cartera de

Justicia”, consideró Torre, que también se ha referido a “la tibieza” con la que el Partido Popular encara este tipo de manifestaciones. Recordó, por ejemplo, que el recién elegido presidente de Nuevas Generaciones criticó la Ley de Memoria Histórica y la política de exhumaciones de las víctimas de la dictadura franquista o que el mes pasado el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla asistió al entierro de los restos del general golpista Sanjurjo.


16

NOTICIAS JSE #CataláDimisión Tras el escándalo del sms del Ministro de Justicia Rafael Catalá a González, Juventudes Socialistas de España (JSE) lanzó un sms fake en el que reclamaron su dimisión. “Si ya es una vergüenza que el partido del Gobierno se vea constantemente manchado por tramas de corrupción, es totalmente bochornoso que el sr. Ministro participe de esa manera cómplice con imputados en las tramas cuando debe ser la primera persona que luche contra ellas y ser un ejemplo de respuesta firme y contundente para garantizar el correcto funcionamiento de la justicia frente al abuso de poder en las instituciones” denunciaron desde la organización.

nino torre en las mañanas de cuatro En el mes de abril, el Secretario General de JSE, Nino Torre, volvió a participar en la tertulia política de Las Mañanas de cuatro. En la tertulia no hubo espacio para demasiados temas ya que al poco de comenzar Podemos anunciaba su moción de censura, noticia que pilló por sorpresa a los participantes y a la sociedad en general. Nino Torre además de denunciar la actitud del Presidente del Gobierno ante la corrupción en su partido y ver necesaria su comparecencia, pero no a través de un plasma, recordó que a día de hoy podría

tener un gobierno diferente desde hace un año, pero Podemos votó en contra. “Como siempre, todo lo de Podemos son fuegos de artificios, vuelcan todos sus esfuerzos en la consecución del rédito mediático, de lograr titulares efectistas, cuando deberían estar trabajando sin descanso en el Congreso y Senado para mejorar la vide de las personas. ¿Por qué votó en contra de un gobierno alternativo a Rajoy hace un año?” lamentó el Secretario General.


17

VISITAS A FEDERACIONES En febrero tuvo lugar en Euskadi los Premios Oroimen Hegoiak celebrados en el marco de la Escuela de Memoria de JSE-Egaz El Secretario General, Nino Torre, la Secretaria General de JSE-Egaz, Azahara Domínguez, y la Secretaria General del PSOE vasco, Idoia Mendia, se encargaron de entregar estos premios a personas que han luchado contra el odio y el terror de ETA, un reconocimiento más que merecido por su defensa de la democracia y la paz.

Asimismo, el Secretario General ha participado en una charla-café sobre políticas de juventud con compañeros y compañeras de la agrupación zamorana de Benavente. En este encuentro participaron junto a él Antonio Plaza, Secretario General del PSOE de Zamora, Iván Casado, Secretario General de JSE-Benavente y Andrea Carrascal, Secretaria General de JSE-CyL. Por otro lado, el Coordinador LGTBI de JSE, Javier Barrionuevo, acompañó a los compañeros y compañeras de JSBI en la constitución del grupo LGTBI.

Igualmente, el Secretario General visitó la federación canaria y acompañó a las y los compañeros de las islas durante su Comité Ordinario y los Premios de Memoria Histórica “Juan Negrín”.

Finalmente, Víctor Moratinos, Secretario de Política Internacional, y Aída Castellanos, Secretaria de Participación Social han realizado otras labores de representación. Moratinos estuvo en un encuentro con colectivos para compartir reflexiones sobre la UE con Gianni Pittella, siendo el encargado de la bienvenida. Castellanos acompañó a CCOO en el homenaje a los abogados de Atocha.


18

NOTICIAS FEDERACIONES

Andalucía

Juventudes Socialistas de Andalucía en la huelga general educativa

Juventudes Socialistas de Andalucía ha mostrado su respaldo a la huelga general contra la LOMCE y la política educativa puesta en marcha por el gobierno de Rajoy, que está actuando contra el presente y futuro de los y las jóvenes de clases medias y trabajadoras. El secretario general de JSA, José Carlos Durán, ha resaltado que la huelga educativa es la respuesta a las políticas de Rajoy, que ha aprobado una ley como la LOMCE sin ningún consenso y con la oposición de todos los sectores educativos. “Se trata de una ley que pretende expulsar del sistema educativo a quienes cuentan con menos recursos económicos”, ha indicado. “Frente a esto, Susana Díaz se está dejando la piel para garantizar la igualdad de oportunidades de todos y todas. Su gobierno ha logrado que los y las jóvenes tengan una mochila de derechos entre ellos que Andalucía cuente con las tasas universitarias más bajas de todo el país, que sea la única con un complemento para las becas Erasmus y que cuente con una beca para cursar el B1 de idiomas“, resalta José Carlos Durán.

Por su parte la secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez, ha recordado que “el gobierno de Rajoy no cesa en sus ataques a los y las estudiantes al aplicar una ley como la Lomce que fue aprobada con toda la comunidad educativa en contra”. “Se debe invertir en el sistema de becas para quienes carecen de recursos económicos, bajar las tasas universitarias que el gobierno de Rajoy ha incrementado y poner todos los medios necesarios para que exista una educación pública de calidad”, ha concluido Suárez.


19 Asturias

NOTICIAS FEDERACIONES

Juventudes Socialistas pide al Arzobispado que reconsidere su decisión sobre la lápida en homenaje a José Maldonado El Arzobispado de Oviedo denegó la solicitud presentada por el Ateneo Republicano de Asturias, y apoyada por los Ayuntamientos de Tineo y Salas, de instalar en el cementerio de La Espina una lápida conmemorativa en homenaje a José Maldonado González, quien fuera alcalde de Tineo entre 1931 y 1933, y presidente de la II República en el exilio desde 1970 hasta la restauración de la democracia en 1977, entre otros cargos de representación. Ante este hecho, las Juventudes Socialistas de Asturias quisieron manifestar su apoyo a la iniciativa del Ateneo Republicano en homenaje a una figura histórica y política tan relevante para la región, e instaron al Arzobispado de Oviedo a rectificar “la errónea decisión adoptada sobre este asunto”. A juicio de las JSA, con esta decisión el Arzobispado “vuelve a situarse una vez más en el extremismo y en

la radicalidad al negarse a facilitar un homenaje a un asturiano insigne que ocupó cargos políticos democráticos tanto en la etapa previa al estallido de la Guerra Civil, como posteriormente, siendo el último presidente en el exilio del Gobierno legítimo de la República”. Según señalaron desde la Comisión Ejecutiva Autonómica de la formación, “no existe motivo alguno para negar un homenaje de estas características en el lugar donde se encuentra enterrado a un ciudadano digno, ejemplar y con una trayectoria intachable de servicios prestados a este país y a esta comunidad, por lo que esperamos una rectificación inmediata del arzobispado”.

Illes Balears JSIB celebra el I Fòrum Institucional Jove El último fin de semana de marzo JSIB ha celebrado su I Fòrum Institucional Jove, un espacio para debatir y poner en común las políticas de juventud que se están ejecutando desde las diferentes instituciones de Balears. El principal objetivo del foro ha sido elaborar una ponencia que analice la situación actual de las políticas de juventud y marque la hoja de ruta que deben seguir las instituciones de Baleares en lo que queda de legislatura. Marc López, secretario general de JSIB, explicó que con el #FòrumJSIB se quiere contribuir a mejorar las políticas de juventud y así mejorar la igualdad de oportunidades para los jóvenes de las Illes Balears, compartiendo experiencias de lo que se hace en las instituciones y analizando qué se debe mejorar y qué está pendiente. En la jornada participó Francina Armengol, presidenta del Govern de les Illes Balears y secretaria general del PSIBPSOE, que explicó el cambio la comunidad autónoma para

las oportunidades para los jóvenes respecto a la pasada legislatura de gobierno del PP, destacando que se han creado espacios de democracia y de participación con la recuperación del Consell de la Joventut de les Illes Balears, entre otras medidas, así como los programas dirigidos a mejorar la oferta ocupacional de los jóvenes de Baleares, persiguiendo la contratación precaria en la temporada turística y también fomentando el empleo de calidad con el programa Joves Qualificats. También participó Luis Salaya, secretario de política institucional de JSE, que se ha mostrado orgulloso del trabajo que está realizando la nueva dirección de JSIB y ha dado la enhorabuena a la organización por este foro. Salaya felicitó al Govern de Balears por su apuesta valiente por los jóvenes después de cuatro años de recortes del PP.


20

NOTICIAS FEDERACIONES

Illes Balears

El resultado de este I Fòrum Institucional Jove es con competencias en esta materia destacando José Hila, un documento base con reivindicaciones de políticas alcalde de Palma, y Susana Mora, vicepresidenta del concretas a favor de los jóvenes de Baleares en ámbitos Consell de Menorca. como el empleo, la formación, la cultura, la vivienda o la participación democrática que se tendrán que ir trabajando los próximos meses en los diferentes ámbitos institucionales. En la jornada han participado concejales de juventud, miembros de JSIB y los cargos institucionales

Canarias Juventudes Socialistas de Canarias saca “tarjeta roja” a la LGTBIfobia Juventudes Socialistas de Canarias (JSC) ha mostrado su rechazo a la LGTBIFobia en el deporte con la campaña #TarjetaRojaALaLGTBIfobia. Mediante la toma de fotografías sacando una tarjeta roja en espacios deportivos, han buscado la visibilización de quienes sufren la LGTBIfobia en el deporte. JSC aprovechó la conmemoración del cumpleaños de Justin Fashanu, uno de los primeros jugadores de fútbol abiertamente homosexual, que se suicidó debido a la presión mediática y el acoso que sufrió tras hacer pública su condición sexual. JSC y los colectivos LGTBI en todo el mundo recuerdan en esta fecha el gesto de valentía que le costó la vida a Fashanu. Para JSC, la discriminación LGTBIfóbica, el rechazo por ser quienes somos o amar a quien amamos es una de las mayores lacras de la sociedad y una de las problemáticas más sangrantes con los que lidiamos día a día y que aspiramos a terminar. Omar Ramos, Secretario de Políticas LGTBI de Juventudes Socialistas de Canarias, ha asegurado que “las conductas homófobas en el deporte generan un

enorme sufrimiento. La invisibilidad del colectivo LGTBI es la norma habitual y aquellos que ansían vivir su sexualidad en libertad a menudo son perseguidos y hostigados”, además, añadió, “con esta triste realidad perdemos la gran oportunidad que supondría contar con deportistas profesionales LGTB visibles, que podrían funcionar como referentes para educar en igualdad a la población” Como puntualizó Omar López, Secretario General de Juventudes Socialistas de Canarias “la LGTBIfobia en el deporte ha experimentado un preocupante crecimiento que debe ser combatido con más educación y más recursos económicos destinados a lograr la igualdad real del colectivo LGTBI no sólo en el deporte, sino en todos los ámbitos de la vida pública y privada”. Para Juventudes Socialistas de Canarias la campaña “tarjeta roja a la LGTBfobia”, pretendía mostrar el rechazo frontal de la sociedad a la LGTBfobia en el deporte. Así, aseguraron, “mostraremos nuestra convicción de que aquellos que discriminan a los demás por su orientación sexual no tienen cabida en el deporte que se practica en una sociedad libre, respetuosa y democrática”.


21

NOTICIAS FEDERACIONES

Castilla y León

JSE-CYl en guerra por la igualdad de género y la educación pública En los meses de febero y marzo la actividad de Juventudes Socialistas de Castilla y León ha sido muy intensa. Dos han sido los temas tratados por la organización juvenil: educación e igualdad; y parte de estas campañas siguen la estética de la lanzada a principios de año sobre laicidad, conformando todas ellas, la portada de cada mes de su libro de reivindicaciones. Respecto a Educación

dos han sido las campañas lanzadas, la primera de ellas durante el mes de febrero y la segunda a finales del mes de marzo. En relación a igualdad, la organización socialista juvenil aprovechó el Día de la mujer para lanzar una campaña.

IGUALDAD En el mes de marzo, aprovechando tres días conmemorativos relacionados con la igualdad (Día de la Mujer, Día de la Igualdad Salarial y el Día de la Cero Discriminación) Juventudes Socialistas de Castilla y León lanzó una campaña por la igualdad de género, reivindicando una igualdad real y efectiva y recurriendo al artículo 14 de la Constitución Española que reconoce este Derecho. Esta campaña que se compuso de varias imágenes, una de ellas ponía de relieve las desigualdades presentes en el mercado laboral castellano y leonés según diferentes aspectos: personas inactivas (536.400 mujeres frente a 398.600 hombres); tasa de empleo (40.90% la de las mujeres y 52,95% la de los hombres); jornada parcial (76.9%, 112.900 mujeres frente a 33.900 hombres). Además destacaron la brecha salarial existente en nuestro país: 23,25%. Fue lanzada bajo el hashtag #IgualdadRealYa y fue acompañada de una PNL sobre igualdad salarial para las Cortes de Castilla y León.

EDUCACIÓN En el mes de febrero el tema elegido fue educación Esta campaña fue presentada en las Cortes de Castilla por lo que Juventudes Socialistas de Castilla y León lanzó y León y en la prestanción varias fueron las denuncias varias imágenes a través de las cuales sacaron a la luz dirigidas a la Junta de la comunidad, entre ellas el alto una gran parte de sus propuestas en esta materia. coste de las tasas universitarias, el poco apoyo a la educación en el medio rural y las becas erasmus. En este sentido, JSE-CyL denunció que las tasas universitarias en este territorio son de las más altas del país, superadas tan solo por Cataluña. Así, las y los jóvenes socialistas de Castilla y León exigieron al Gobierno autonómico la reducción de estas tasas. A su vez, reivindicaron la educación pública, gratuita y de calidad para menores de 3 años y una mejor configuración del mapa de FP, a través de la cual se consiga también fijar población. Finalmente, presentaron una iniciativa para recuperar el complemento de las becas erasmus de la comunidad.


22

NOTICIAS FEDERACIONES Así, después de animar a participar en la Huelga General Educativa y participar en las movilizaciones, Juventudes Socialistas de Castilla y León lanzaron una nueva campaña, esta vez animando a padres, madres y alumnado a matricularse en los centros educativos públicos y dando razones de por qué es lo mejor. Esta

NOTICIAS FEDERACIONES

Castilla y León campaña lanzada bajo el hashtag #EligePública fue acompaña de una inciativa para pedir a la Junta de Castilla y León la bajada de las tasas universitarias en su portal de participación, esta iniciativa logró en tan solo dos días el respaldo de 600 personas.

Euskadi

Domínguez: “Mientras en Euskadi haya socialistas, no existirá el olvido” El pasado febrero, las Juventudes Socialistas de Euskadi organizaron en el Palacio Miramar (DonostiaSan Sebastián) un curso sobre memoria y convivencia y la Iª Edición de los Premios Oroimen Hegoak. El curso tenía como objetivo tratar desde distintas perspectivas el impacto y el fin de la violencia en nuestros días mientras que la entrega de premios se realizó a distintas personalidades y/o colectivos con el objetivo de reconocer su labor en pro de la paz, la convivencia y la libertad en Euskadi tanto a nivel personal como institucional. En esta primera edición los premiados fueron: Jesús Egiguren, la Fundación Fernando Buesa y colectivamente todas y todos los concejales socialistas vascos. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, “estas jornadas las celebramos en unas fechas muy especiales para nosotros y nosotras” declaró en la apertura del curso. “Este mes recordamos a buena parte de nuestros compañeros/ as asesinados por ETA. Además, estos días señalan una fecha en la que ETA puso su diana a esta organización. Hace 15 años ETA intentó asesinar a nuestro compañero

Eduardo Madina. Esta es la verdad de lo que ha pasado en el País Vasco”. Para Domínguez “el motivo de estas jornadas es el de acercar el duro trabajo de las personas que enarbolaron la bandera de la paz y la libertad, representándonos a cientos de miles de vascos y vascas en su empeño. Gracias a ellos y ellas hemos acabado con más de cuarenta años de asesinatos a sangre fría, derrotando el terrorismo fascista de ETA”. Y es que para la Secretaria General “estamos aquí porque es justo reconocer que nuestra vida es más fácil, nuestra libertad es real y la democracia se materializa en Euskadi gracias a todas y todos los socialistas que dieron la cara y perseveraron en la lucha por la libertad”. En la clausura de los premios, intervinieron el Secretario General de las Juventudes Socialistas de España Nino Torre, que destacó la importancia de que “siempre haya un socialista para contar qué ha pasado para no olvidar porque los verdaderos héroes son quienes estuvieron ahí resistiendo y peleando por el fin de terrorismo” y la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia.


23

NOTICIAS FEDERACIONES

Euskadi

Juventudes Socialistas de euskadi condena las nuevas declaraciones xenófobas de Maroto Tras enlazar en su cuenta personal una noticia que hacía referencia a varios detenidos por yihadismo en Euskadi que cobraban ayudas sociales, el Vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, realizó el siguiente comentario: “intolerable que el Gobierno Vasco siga pagando a yihadistas con dinero público todos los meses y no tenga consecuencias”. Para la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Euskadi, Azahara Domínguez, estos comentarios “claramente racistas y xenófobos no deben ser tolerados por parte de la sociedad vasca”. Para Domínguez, “este tipo de comentarios buscan lo de siempre: señalar al colectivo inmigrante como el malvado, que solo viene aquí a aprovecharse de las ayudas sociales. Pero esto no debería causarnos sorpresa, teniendo en cuenta los antecedentes de Maroto”. Con esto Domínguez hacía referencia a otro comentario realizado por el popular: “los

NOTICIAS FEDERACIONES

magrebíes no tienen ningún interés en trabajar y viven principalmente de las ayudas”. “Esta es otra de las perlas que ya le hemos oído anteriormente, por lo que no es nada nuevo bajo el sol” lamenta la Secretaria General a quien le preocupa especialmente ver cómo Rajoy premia los valores de Maroto o García-Albiol en su partido, “la francesa Le Pen podría repetir punto por punto estas declaraciones, se debe de sentir muy satisfecha del jugueteo del Presidente Rajoy con sus ideas”. “Maroto lo que debería hacer es pedir perdón a toda la comunidad inmigrante por sus palabras” sostuvo Domínguez que considera inadmisible e intolerable “que a día de hoy se den aún comentarios de este tipo. No sobran los inmigrantes, lo que sobran son aquellas personas racistas y xenófobas”.

Madrid

Juventudes Socialistas de Madrid exige al Gobierno Regional un Plan contra la Mutilación Genital Femenina Juventudes Socialistas de Madrid ha exigido al Gobierno de Cristina Cifuentes poner en marcha “un pan regional similar al que tienen otras comunidades que luche de forma activa en la prevención y erradicación la MGF en nuestra región”. El Secretario General de JSM, Borja Terrés, ha manifestado “la urgente necesidad de elaborar junto a las asociaciones que trabajan en este ámbito un plan integral que actué y establezca mecanismo de prevención y sensibilización cuyo fin sea erradicar esta inhumana práctica, ya sea en nuestro territorio u en los lugares de origen”. Desde JSM “venimos trabajando en una proposición que será presentada en la Asamblea de Madrid que busca instar al gobierno central a que se establezcan mecanismos similares a los exigidos en nuestra región a nivel estatal”. En este sentido, el Secretario de

Movimiento Sociales y Políticas Migratorias de JSM ha expresado que “debemos obligar la administración a que la elaboración de estos planes y mecanismo cuentan tanto en la elaboración como en la puesta en práctica con las mujeres y hombres cuyo origen se encuentra en los lugares donde se realiza esta práctica, no podemos elaborar propuestas para un colectivo sin contar con sus integrantes”. Así, la federación madrileña de Juventudes Socialistas de Madrid participó en la concentración convocada por la asociación Save a Girl Save a Generation en Callao. que buscaba sensibilizar sobre la gran lacra que supone la Mutilación Genital Femenina. Según la ONU en los próximos años 86 millones de niñas corren gran riesgo de sufrir este atentado contra sus derechos fundamentales.


24

NOTICIAS FEDERACIONES

País Valencià

Joves Socialistes alertan del riesgo de confundir “igualdad legal” con “igualdad real” Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) estuvo presente un año más en la tradicional marcha feminista por el Día Internacional de la Mujer, que tuvo lugar el 8 de marzo en la ciudad de Valencia. Según ha explicado el Secretario General de Joves Socialistes y diputado autonómico, José Muñoz, el hecho de que, en lo que llevamos de año, un total de 15 mujeres hayan sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas varones, “no deja de recordarnos que la igualdad real entre hombres y mujeres no es más que una ilusión”, por lo que ha animó a la juventud valenciana a “tomar conciencia y combatir los micromachismos que siguen presentes en nuestro día a día, ya que son la base cultural, muchas veces invisible, de la violencia machista”. En este sentido, Muñoz reivindicó la necesidad de “abordar cuanto antes un gran pacto social y político

contra la violencia machista que ponga el foco en la sensibilización, la coeducación y prevención de todo tipo de violencias entre iguales, desde la más tierna infancia, ya que, de lo contrario, estaremos confundiendo igualdad legal con una igualdad real que todavía está lejos de cumplirse”, señaló. Por último, el líder de Joves Socialistes recordó que este año celebramos el décimo aniversario de la Ley de Igualdad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “una pieza fundamental en la carrera por lograr vivir en una sociedad más igualitaria, que es necesariamente una sociedad más decente y justa”.

Apoyo mayoritario a José Muñoz en su último comité como Secretario General de Joves Socialistes El Comité Nacional de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), máximo órgano de representación y decisión de la organización juvenil entre congresos, respaldó de forma mayoritaria (83% a favor) la gestión de José Muñoz como Secretario General durante el pasado año, en el que Joves Socialistes tuvo que hacer frente a dos campañas electorales y Muñoz fue nombrado miembro de la gestora del PSOE. Tras rendir homenaje a las víctimas de los atentados de Atocha el 11 de Marzo del 2004, y de presentar un extenso documento recopilatorio del trabajo desarrollado por Joves Socialistes a lo largo del 2016, José Muñoz hizo un llamamiento a “la unidad, respeto y autonomía de cara a los procesos de participación y democracia interna del Partido Socialista”, a quien Muñoz se ha referido como “organización hermana”. En este sentido, el líder de Joves Socialistes puso en valor “el papel que las y los jóvenes estamos llamados a protagonizar en el nuevo proyecto socialdemócrata, valenciano y español”, destacando así la celebración de la conferencia política celebrada en Febrero en Benicàssim, y en la que las y los jóvenes socialistas “actualizamos

nuestro proyecto para afrontar los nuevos retos que tenemos por delante”, destacó. Finalmente, José Muñoz agradeció el apoyo recibido y también felicitó a los compañeros y compañeras de Joves Socialistes “que participan en la vida universitaria, que son parte activa de la sociedad civil y herramienta fundamental del cambio político valenciano”, subrayando, especialmente, el trabajo institucional de representantes públicos de Joves Socialistes.


25

ARTÍCULO DE OPINIÓN

MARIOLA VILLUENDAS

SECRETARIA DE POLÍTICAS MIGRATORIAS DE JSE

Si hiciéramos caso a la memoria Sigue resultando sorprendente la capacidad que tenemos para olvidar nuestro presente más cercano y para justificar incluso las actuaciones más incomprensibles. Cuando hablamos de inmigración siempre lo vemos como un tema lejano que no tiene que ver con nosotros sin ser ni un ápice conscientes de nuestro ADN emigrante o cómo las corrientes migratorias han modificado el mundo hasta construir la sociedad en la que por suerte o por desgracia actualmente vivimos. Estados Unidos es una nación formada básicamente por inmigrantes, sin ir más lejos la propia madre del actual presidente, Trump. Personas llegadas de diversos lugares y por distintos motivos, en su mayoría originarios de la Unión Europea, estos últimos ciudadanos caracterizados por querer conocer otras culturas e intentar eliminar fronteras. De este espíritu nació la actual Unión Europea una de las comunidades con más derechos y libertades a nivel mundial, aunque algunos estén empeñados en ir recontándolos cada vez más. Mención especial se merece España, lugar del cual muchos tuvieron que emigrar de forma forzada como consecuencia del fatal desenlace de la Guerra Civil española hacia otros países huyendo de la pobreza y de las represiones políticas por parte del régimen franquista. En la actualidad tenemos que contemplar de forma pasmosa cómo la historia se repite y nos quedamos de brazos cruzados viendo cómo la gente huye de su país, de su hogar y de sus familias por una guerra que amenaza con prologarse en el tiempo. Vemos cómo cada día nos solicitan asilo miles de personas y ¿qué hacemos con esas peticiones? El gobierno del Partido Popular las ignora, denegando 7 de cada 10 peticiones de asilo. La memoria, esa función de nuestro cerebro traicionera y frágil, que hace que lo que calificábamos como una acción normal por parte de nuestros antepasados lo veamos en la

actualidad como un comportamiento antinatural y delictivo, por el simple hecho de ser personas con una lengua, religión y culturas diferentes a las nuestras, olvidándonos de lo más importante: que son personas. Debemos dejar de entrar en el juego en el cual algunos se empeñan en que formemos parte de culpar al que es distinto, diferente, dispar, que nos recuerda a épocas pasadas de las que no hemos aprendido nada. Si todo lo mencionado anteriormente fuese tomado en consideración no veríamos de forma impasible cómo el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohíbe la entrada al territorio americano a personas por el simple hecho de pertenecer a países de origen árabe o cómo pretende construir un muro en la frontera de México. Pero en vez de fijarnos en nuestro pasado, y aprender de él, nos limitamos a observar cómo las políticas viran hacia la ultraderecha con ejemplos como el de Hungría, país que ha aprobado la detención sistemática de inmigrantes sin papeles que entren en el país, por el hecho de que su primer ministro, Viktor Orban, considera que la inmigración es el caballo de Troya del terrorismo. Y he aquí donde nos encontramos con el mayor problema de todos, la utilización de políticas del miedo para intentar tapar nuestras carencias y para intentar subsanar los errores que nosotros mismos hemos cometido. Como si aquel que tiene la suerte de llegar a alguno de nuestros países no tuviera suficiente con saltar concertinas, jugarse la vida en el mar, o tomar la difícil decisión al elegir entre dejar todo atrás o morir. Mariola Vlluendas Secretaria de Políticas Migratorias de JSE


Estamos en:

www.jse.org @JSE_ORG

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

oprensa@jse.org Esta revista no se hace responsable de las declaraciones y artĂ­culos que en ella se publican.

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación nº36  

Renovación nº36  

Profile for j.s.e.
Advertisement