{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

AGOSTO 2015 n26 JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA SEPTIEMBRE

DEDICADO A LA EDUCACIÓN... ENTREVISTA A Alejandro delgado,

RECOMENDACIONES DE JOSÉ MIGUEL PÉREZ,

presidente de faest

SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL PSOE

PÁGINAS 4 Y 5

PÁGINA 3

EDITORIAL ARTÍCULO “Recuperando el “bienvenidos y tiempo perdido” bienvenidas a 1988” fIDEL GONZÁLEZ VARAS, AITOR BOUZAS, SECRETARIO SECRETARIO DE DE FORMACIÓN EDUCACIÓN Y PROFESIONAL DE jse UNIVERSIDAD DE JSE PÁGINA 25 PÁGINA 2

JSE: “No permitiremos que la historia se repita: la educación es un derecho de todos y todas”.................9 JSE: “La única arma debe ser la lucha por la convivencia y la única guerra la de conseguir la paz”...............................12 ESPECIAL: EleccionesCatalanas.......................................18-19


2

EDITORIAL

Fidel González Varas

Secretario de educación y universidad de JSE

Recuperando el tiempo perdido Desde hace cuatro años, el comienzo de cada curso se había convertido en una cuesta tan inclinada que iba camino de sustituir a la que se suele sufrir en enero tras el ‘derroche’ navideño. Pero no, ni las dificultades al comienzo de los últimos cursos académicos se debían al derroche de las familias, ni este curso ha comenzado tan cuesta arriba para muchas de ellas, en cuanto a lo escolar se refiere. Y es que el devenir de las Elecciones Municipales y Autonómicas celebradas hace unos meses, ha hecho que algunas cosas comiencen a cambiar.

tiempo perdido, y ni nuestra educación, ni nuestra generación, pueden permitírselo. “Este cambio en las políticas educativas son la antesala de los avances que llevará a cabo Pedro Sánchez”

Sin embargo, al igual que hace más de cuatro años, los recortes en las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP eran el preludio de lo que posteriormente vendría desde el Gobierno de Rajoy, este cambio en las políticas educativas son la antesala de los avances sociales que llevará a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez tras las “El devenir de las Elecciones Municipales Elecciones del próximo diciembre.

y Autonómicas ha hecho que algunas cosas comiencen a cambiar”

La recuperación de las becas comedor, las ayudas para los libros de texto, el transporte y el material escolar, están haciendo que para muchos padres y madres, la realidad de este curso comience a ser un poco más llevadera de lo habitual. Por desgracia, esta situación ha comenzado a revertirse tan sólo en algunos lugares, me refiero a aquellos en los que los gobiernos conservadores han dejado paso a los socialistas, como en Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura o País Valencià, que se han unido a los abanderados de las políticas educativas en la pasada legislatura: Andalucía, Asturias y Canarias. Durante esta legislatura, hemos tenido que soportar recortes de todo tipo; desde los encaminados a poner trabas para que los jóvenes no lleguemos a la educación superior, -como el recorte en becas o el incremento de las tasas universitarias,- hasta la eliminación de ayudas a los libros de texto o el despido de miles de profesores. Todo esto hace que, cada año que pasa, una parte de nuestra educación se deteriore tanto que serán necesarios muchos recursos para recuperar el

“La educación pública es el motor de oportunidades que toda sociedad ha de cuidar para su desarrollo”

La educación pública es el motor de oportunidades que toda sociedad ha de cuidar para su desarrollo pero, sobre todo, debe ser el instrumento que fomente la equidad y la formación de personas íntegras. En nuestro país, esta esencia se ha deteriorado notablemente, debido a la falta de escrúpulos del PP para recortar la educación pública y reformarla con una LOMCE esperpéntica. Los y las socialistas sabemos que no es posible tener un proyecto ambicioso y justo para nuestro país, sin una estrategia de mejora de todo el sistema educativo. Por ello, ésta será una de las grandes apuestas de nuestro programa, ya que como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Fidel González Varas Secretario de Educación y Universidad de JSE


3 José Miguel Pérez

RECOMENDACIONES DE...

secretario de educación del psoe

LA IDEOLOGÍA DEL ESFUERZO José Moya Otero

Nos muestran una fotografía de la educación pública que refleja fracaso escolar, violencia en las aulas, profesores sin autoridad, etc., y ante esta visión, parece claro lo que hay que hacer: privatizar, restablecer la disciplina y evitar que haya alumnos vagos que repiten curso una y otra vez. Nos trasmiten que aprobar, conseguir un trabajo o ir a la universidad son cosas que requieren mucho esfuerzo y no todos se las merecen. Aunque el esfuerzo es sin duda algo valioso, la “cultura del esfuerzo” es otra cosa: una invención ideológica que se utiliza para justificar políticas educativas que no defienden ni el derecho a la educación ni la igualdad de oportunidades, que cuestiona el papel del Estado para garantizar estos derechos y asume que las personas son responsables individualmente de su bienestar. El autor de este libro analiza esa estrategia, sus objetivos y los fundamentos ideológicos subyacentes, cuestionando los argumentos que se emplean para transformar nuestra forma de entender el derecho a la educación.

fORTUNATA Y JACINTA Benito Pérez Galdós

Toda la estructura social, política y humana de la época en la que transcurre la novela -desde l869 a l876, lo que abarca la mayor parte del Sexenio Revolucionario y los primeros tiempos de la restauración monárquica- constituye la base de Fortunata y Jacinta; agudo análisis de una doble historia de amor y de desamor, en qu e pueblo y burguesía, hombres y mujeres, entretejen sus vidas y sus muertes. Novela señera en el conjunto de la obra del gran narrador que fue Benito Pérez Galdós (l843l920), es un texto clave no ya del siglo XIX, sino del conjunto de la literatura europea.

LA POLÍTICA EN TIEMPOS DE INDIGNACIÓN Daniel Innerarity

Los años de la crisis han llenado las calles de manifestantes indignados (como el 15-M en España) y han sido un revulsivo que ha dado lugar a nuevos movimientos sociales e incluso nuevo partidos. Esta poderosa ola de indignación ha hecho que se tambalearan muchas instituciones, ha desatado las grandes pasiones políticas pero también ha generado un especial desconcierto. Puede que los tiempos de indignación sean también tiempos de confusión. Este libro es un intento de calibrar lo que hay de valioso en todo ello y cuáles son sus limitaciones.


4 Álejandro Delgado

ENTREVISTA A...

PRESIDENTE DE FAEST

¿Cuáles son los mayores retos a los que la FAEST se enfrento en la época de mayores recortes en educación?

En la última legislatura uno de nuestros mayores retos ha sido poder tener un diálogo real con el Ministerio de Educación para hacer llegar nuestras preocupaciones y propuestas ante todos los cambios y recortes que han existido. Desde el inicio de legislatura el Ministro Wert ha intentando menospreciar y deteriorar la imagen pública del profesorado y la comunidad educativa, con lo que uno de los problemas a los que nos hemos enfrentado ha sido el descrédito público constante que hemos recibido desde el gobierno central. En esta época de recortes hemos visto cómo se han subido las tasas universitarias de media un 60% y se han modificado los requisitos de las becas obligando a dejar los estudios, o que no puedan acceder a ella, a miles de estudiantes, por lo que una de nuestras mayores luchas ha sido intentar frenar las políticas elitistas que venían desde el Gobierno de Mariano Rajoy. Durante estos años desde FAEST hemos visto cosas que parecían inauditas, como cuando cambiaron los requisitos de las becas ERASMUS a mitad de año dejando tirados a miles de estudiantes en diferentes puntos de Europa, sin duda alguna, esta fue una de las decisiones del Partido Popular que nos demostró como no les importa la situación de los y las estudiantes de nuestro país. Por otra parte, también uno de los retos que tuvimos fueron todos los cambios normativos que existieron en esta legislatura, que fuera de significar recortes presupuestarios eran cambios normativos que daban un vuelco a nuestro sistema educativo, tanto en enseñanza básica con la LOMCE con los Reales Decretos que camuflan una reforma universitaria. Con el cambio de la LOMCE nos ha supuesto trabajar mucho en los diferentes órganos de representación estudiantil en los que nos encontramos para paliar mediante propuestas los efectos negativos de la reforma, una cuestión que nos llevó tiempo no solamente por el calado que tiene la reforma, sino por la pésima técnica legislativa con la que se llevo a cabo esta reforma y que parecía más fruto de una improvisación y de malas intenciones que de pretender mejorar nuestra sistema educativo. ¿Cómo definirías la política durante la última legislatura?

educativa

Elitista y clasista. Las reformas educativas que ha llevado a cabo el gobierno central han sido dirigidas a tener un sistema que cada vez sea más elitista y que ponga obstáculos a las clases medias para que puedan acceder a una educación. En muchas ocasiones sólo nos fijamos en los cambios que ha supuesto para la universidad española con el aumento de las tasas o la reducción de becas, o incluso como afecta el cambio normativo a la enseñanza básica, pero también hemos visto como se empeorado el acceso a la Formación Profesional e incluso a la Formación Permanente. Hemos visto como, tanto desde el punto de vista normativo como económico se ha intentado poner trabas de acceso, tanto directamente al alumnado para matricularse como limitando las plazas que puedan ofertar los centros educativos al obligar a que no se contraten profesores aunque se jubilen los de la plantilla del centro, es decir, un despropósito total. También la califico de elitista y clasista porque se ha intentado menospreciar a los profesionales de la educación, a los sindicatos y a quienes defendemos la educación pública. Tanto por declaraciones desde un primer momento del Ex-Ministro Wert, como desde los Presupuestos Generales del Estado cuando ha recortado casi un 90% la inversión destinada al profesorado, los recortes a las organizaciones que defendemos la educación pública, el aumento de inversión en enseñanza concertada frente al recorte de la educación pública.

¿Crees que es importante y posible un Pacto de Estado sobre Educación? ¿Cuál crees que debe ser la hoja de ruta a seguir para lograrlo?

Creo que es un fundamental que se llegue a un Pacto de Estado, pero no a cualquier precio, es decir, hemos visto como muchas veces priman intereses partidistas que un verdadero acuerdo para estabilizar nuestro sistema educativo o que muchas veces se anteponen las cosas que diferencian a las que se tienen en común entre los diferentes actores políticos, por lo que ese Pacto es necesario pero tampoco imprescindible que cuente con el 100% de las fuerzas del Congreso de los diputados, pero siendo consciente la necesidad que sea una mayoría amplia y no únicamente un 51%. Para posibilitar este pacto la Comunidad Educativa lo tenemos claro, tiene que partir de un acuerdo social y que los partidos políticos que representan a la ciudadanía en el Congreso tomen como base las propuestas que se realicen y llevarlo a cabo. Los diferentes grupos parlamentarios ya se comprometieron a derogar la LOMCE, ahora tenemos que trabajar en una hoja de ruta que tenga como fin una propuesta de sistema educativo que sea estable y de calidad en España. En este punto debo decir que el PSOE está teniendo la mayor altura política que cualquier otro partido, es el único que se ha sentado con la comunidad educativa a proponer que exista un acuerdo social e incluso se ha ofrecido a trabajar en ello pero sin querer ganarse todo el protagonismo, es decir, antepone la necesidad de un pacto y una reforma que mejore nuestro sistema a cualquier rédito político, lo cual desde la Comunidad Educativa lo hemos agradecido y nos está sirviendo para trabajar desde meses antes de las elecciones en este pacto y ver las necesidades y propuestas que queremos poner encima de la mesa.


5

¿Cuáles son los retos en educación en los próximos años?

El mayor reto que tiene nuestro sistema educativo es buscar un sistema estable y que no se limite únicamente a frenar las reformas de los últimos años sino que mejore la calidad y blinde ciertos derechos como el acceso a la educación. En un primer momento lo que ya se está abordando en diferentes gobiernos autonómicos, es el frenar y denunciar el deterioro que está significando la implantación de la LOMCE, la tasa de reposición de profesorado o el aumento de tasas universitarias, cosa que hemos valorado de manera positiva desde la comunidad educativo y se lo hemos hecho saber a los diferentes gobiernos. Tenemos por delante problemas inmediatos como la posibilidad de que miles de estudiantes de la ESO o de la FP no puedan titularse debido a la incertidumbre y a la pésima redacción de la LOMCE, por lo que en primera instancia deben abordarse estas situaciones. Posteriormente en los siguientes años se debe implantar un sistema que mejore el refuerzo del aprendizaje tanto a quienes lo necesitan por un rendimiento bajo o por encima de la media, que realmente sea capaz de responder a la necesidad del alumnado, que ponga en valor la importancia que tiene la Formación Profesional y que se aborde una reforma de esta que aglutine las tres patas que la componen y que tengan una regulación más adecuada a la realidad y que por supuesto mejore la percepción social de ella y se queden atrás ciertos prejuicios que se mantienen hacia la FP frente a la enseñanza universitaria. Pero sin duda, si queremos mejorar nuestro sistema educativo el gran reto que tiene España es hacer una reforma de calado en los profesores, mejorando su formación tanto para el acceso como la formación continua que deben recibir. La Formación Profesional es la gran olvidada desde años por los gobiernos, ¿qué se debe hacer en esta materia?

Creo que es un error más el creer que es la gran olvidada, durante la época de Zapatero se abordaron reformas importantes como la creación de Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) o mejorar los sistemas de acreditación, aunque es verdad que no se ha prestado la misma atención que otros tipos de enseñanza, e incluso, en la última legislatura se ha jugado con ella intentando engañar a la ciudadanía y a órganos como la OCDE con la implantación de la Formación Profesional Básica que no es otra cosa más que los antiguos PCPI. En los últimos años ha existido una gran preocupación sobre la implantación de la Formación Profesional Dual, cuando realmente es una parte muy pequeña no llegando si quiera al 10%, con lo que los grandes retos son muy diferentes a los que realmente se están abordando en muchas ocasiones. En la Formación Profesional se debe unificar las tres patas que la componen, siendo que la formación destinada al empleo o la formación continua estén integradas y mejor coordinadas. La apuesta real por un sistema de centros basados en CIFP es necesario para mejorar la percepción social y mejorar la calidad de la ésta formación, esto ayudará a que sea más fácil la adaptación tecnológica y una mejora de la atención de la Administración Pública a las necesidades de la enseñanza de la Formación Profesional. En la enseñanza superior se debe mejorar en las acreditaciones y reconocimientos, existe una percepción de que algunas enseñanzas artísticas o de ramas de la ingeniería como la de sonido son peores que la universitaria, cuando en muchas zonas de Europa esas mismas enseñanzas con currículums idénticos son en España Formación Profesional Superior, por lo que otro gran reto no es sólo la percepción social y el reconocimiento político, sino también lo es la homologación a nivel europeo e internacional.

En los últimos tiempos han surgidos movimientos políticos sociales en las universidades. Desde la perspectiva del activismo estudiantil, ¿qué crees que ha significado esto? ¿Cómo crees que será el futuro del movimiento estudiantil? Creo que el que surgieran estos movimientos desde la universidad ha sido reflejo de algo que veníamos viviendo muchos desde hace varios años en los centros educativos, que era la percepción que la juventud no estaba resignada y que no se conformaba con lo que había y pedía una mejora de muchas cosas. Diferentes movimientos sociales, donde los y las estudiantes han sido protagonistas ha sido un altavoz de la juventud que ha dicho que quería cambiar las cosas, luego en el camino que ha seguido cada uno se ha mostrado que hay diversidad de opiniones dentro de esa voz que pedía cambio, pero todas con ese punto en común del inconformismo y las ganas de mejorar las cosas. Debo matizar que no sólo han surgido de las universidades, hemos visto como las protestas en País Valencià a raíz de los recortes que llegaban a situaciones extremas en las que no había calefacción en invierno mostraron como impulsaban movilizaciones que fueron la punta de lanza para denunciar muchas otras situaciones provocadas por los recortes. También el sector educativo ha sido protagonista de grandes manifestaciones y huelgas en los últimos años, paralizando prácticamente en su totalidad todo nuestro sistema educativo en alguna ocasión o momentos que marcarán historia cuando hubo una huelga indefinida que culminó con más de un millón de personas en las calles en las Illes Balears para denunciar la imposición de reformas. Todo ello a marcada un escenario totalmente nuevo en el movimiento estudiantil, nos ha obligado a abrirnos mucho más, a en muchas ocasiones no sólo trabajar en los órganos de representación estudiantil sino también salir a la calle para reclamar nuestros derechos, cosa que no sucedía a este nivel desde el 2002 con la reforma universitaria, y también marca una línea de trabajo diferente en la que la Comunidad Educativa vamos unidos, que hemos antepuesta todas nuestras preocupaciones comunes a nuestras diferencias y que nos están permitiendo trabajar juntos, y que sin duda alguna nos está sirviendo y nos servirá para mejorar la calidad de la educación de nuestro país. Se acerca el 20 de diciembre y las elecciones generales. Desde FAEST, ¿Qué le pides al próximo gobierno?

Lo he dicho en números ocasiones, lo que le pido al siguiente gobierno y a cualquiera es lo mismo, que la educación sea una prioridad y no un negocio, que no utilicen un rodillo para imponer políticas sino que nos escuchen al alumnado que somos los protagonistas de la educación. El siguiente gobierno tiene por delante la difícil tarea de echar atrás las reformas impuestas por el Partido Popular y construir un nuevo sistema educativo, que esto debe ser un Pacto entre la Comunidad Educativa y las fuerzas políticas que construyan un nuevo escenario que tenga como base la calidad y el acceso. Dentro de ello les pido un blindaje de la inversión en educación, de la participación real de quienes formamos parte de la educación y por supuesto que sus políticas vayan dirigidas a que existan medidas que cualquier persona pueda estudiar y formarse con independencia de su contexto socioeconómico.


6

NOTICIAS JSE JSE recuerda en un vídeo los escándalos de corrupción política que afectan al PP de Madrid JSE recalca que Esperanza Aguirre, la “cazatalentos”, aún no ha asumido ninguna responsabilidad Juventudes Socialistas de España (JSE) ha hecho público un vídeo en el que recuerda cómo las tramas Gürtel y Púnica siguen salpicando a los máximos responsables del PP madrileño, sin que su presidenta, Esperanza Aguirre, haya asumido aún ninguna responsabilidad política por ello. El vídeo recuerda, uno por uno, a los numerosos responsables políticos nombrados directamente por Esperanza Aguirre, de quien se ironiza sobre su faceta como “cazatalentos”, y que a lo largo de estos años se han visto salpicados por diferentes escándalos de corrupción política, alguno de ellos en prisión, como el exconsejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados.

CAMPAÑA #Demuestratufuerza por el día internacional de la juventud


7

NOTICIAS JSE JSE pide la dimisión del director del injuve JSE cree que el Director del INJUVE vive en otro mundo al afirmar que las y los jóvenes de este país no tienen trabajos precarios y por ello debe dimitir. Juventudes Socialistas de España (JSE) recrimina a Ruben Urosa, Director del Insituto de la Juventud de España (INJUVE), que afirmará esta mañana que las y los jóvenes de este país no tienen trabajos precarios. Las JSE le preguntan “en qué mundo vive” y para el Secretario General de las JSE, Nino Torre “vive en un mundo ajeno y paralelo al que viven la gran mayoría de los jóvenes de este país.” Y explica que “a pesar de las palabras de Ruben Urosa, vivimos en un país en el que el salario medio de los jóvenes ha bajado un 5,6% y han aumentado los contratos en prácticas y de formación un 55,72 % siendo el primero en el ranking de Europa” -añade – “somos un país que sufre un desempleo juvenil de 47,6% y un país en el que desgraciadamente cientos de miles de jóvenes tienen que irse a otros países en busca de una oportunidad laboral. Para Torre “todo esto por culpa de un Gobierno de derechas del Partido Popular que ha aprobado una reforma laboral que a los jóvenes nos obliga a elegir entre la dignidad o trabajo.

Si quieres un trabajo digno debes hacer las maletas y sufrir exilio económico, y sino, tienes que buscar un trabajo precario en nuestro país.” El Secretario General de las JSE recalca que “ante esta realidad, tenemos un Director del Instituto de la Juventud del Gobierno de España que se atreve a decir sin miramiento alguno que los jóvenes no tienen trabajos precarios.” –y concluye“Ruben Urosa debe dar explicaciones, y por ello, mañana mismo, nuestro Portavoz en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, va a solicitar la comparecencia urgente de Ruben Urosa para que explique semejante barbaridad.” Por último, Nino Torre insiste “con declaraciones como las de hoy ha dejado claro que vive en un mundo diferente al que vivimos los jóvenes, que desconoce totalmente realidad social de los jóvenes, por ello no puede ni debe ser el Director General de los jóvenes en este país” –y concluye- “desde Juventudes Socialistas de España le pedimos que pida perdón y se disculpe ante los jóvenes y que dimita inmediatamente”.

JSE EXIGE AL alcalde DE MÁLAGA LA DESTITUCIÓN DE TERESA PORRAS Las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA) junto con las Juventudes Socialistas de España (JSE) muestran «absoluto rechazo» a las declaraciones formuladas por la concejala del Partido Popular en el Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, en las cuales denigraba a la mujer, y pedimos al Alcalde de la ciudad que la destituya. “Las niñas van a la feria con las bragas en la mano” fueron las afirmaciones realizadas por la edil malagueña y para Juventudes Socialistas constituyen “una falta de respeto absoluta hacia las mujeres y un obstáculo más en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres”. Así, el Secretario General de JSA y concejal del Ayuntamiento, José Carlos Durán, recuerda que “hoy en día las mujeres siguen siendo objeto del maltrato machista y declaraciones como éstas suponen un paso atrás que debemos condenar con la más absoluta firmeza”. “Por ello, exigimos al alcalde de Málaga que tome medidas, exija una disculpa pública y destituya a la concejala como un gesto de su compromiso con el respeto hacia las mujeres” concluye Durán

Por su parte, la Vicesecretaria General y responsable de Igualdad de JSE, María Márquez, enfatizó la exigencia de la dimisión en el contexto actual “precisamente este dramático verano, y teniendo en cuenta el crecimiento de casos de violencia machista a edades cada vez más tempranas, pero también por el incremento de ataques sexistas en fiestas que está habiendo por todo el territorio fruto de una doctrina machista que impera en la sociedad, declaraciones como estas no hacen sino agravar el problema cuando desde las instituciones lo mínimo que se espera, además de políticas que desde la derecha no llegan, es dar ejemplo y no lo contrario”. “Las declaraciones de la concejala, dan alas a quienes no creen en la igualdad, a quienes creen que la mujer es un objeto que se viste para provocar, y quienes al creer que provocan, las acaban atacando” señala preocupada la joven socialista. Por último, el Secretario General de JSE, Nino Torre, reiteró “la predisposición de los y las socialistas a realizar un pacto de Estado por la igualdad y contra la violencia de género” y auguró que ese pacto “cuanto antes se realice mejor, pero de no hacerse en esta legislatura, se realizará en la siguiente cuando el PP deje de tener mayoría absoluta”.


8

NOTICIAS JSE CAMPAÑA #SOCIALISMOESSOLIDARIDAD POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA SOLIDARIDAD

JSE ANTE LA CRISIS DE REFUGIADOS: “El Gobierno está demostrando ser insolidario y cruel” Las Juventudes Socialistas de España (JSE) reclama actuaciones inmediatas ante la crisis humanitaria de refugiados y hace un llamamiento a la solidaridad y responsabilidad de Rajoy, “que demuestre su altura moral ante este drama humanitario, precisamente acaba de ser el día internacional de la solidaridad y nuestro país debe pasar de las palabras a los hechos”. Las Naciones Unidas han definido este flujo de personas como el más importante desde la Segunda Guerra Mundial, de hecho, seguramente este año se bata el récord de refugiados llegados a la Unión Europea. Son alrededor de 4 millones los sirios que escapan de la guerra y necesitan refugio, y según ACNUR más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo en los meses que llevamos de 2015. Según Nino Torre, Secretario General de JSE, “estamos ante una crisis global que se está traduciendo en una crisis de solidaridad ante la pasividad e inacción de los gobiernos, ni en la Unión Europea se ha logrado dar una respuesta común al fracasar su propuesta de reubicar a los refugiados potenciales gracias a las negativas del Gobierno de Rajoy, entre otros”. “La actitud del Gobierno de Rajoy ante la actual crisis humanitaria es muy ruin, hasta regatean sobre el número de refugiados propuesto por la Comisión Europea, es una vergüenza que se

juegue y mercadee con ello” lamenta el joven socialista. Asimismo, Torre afirma que “es necesario alejarnos del ensimismamiento y aportar una solución a esta crisis con la intervención de instituciones internacionales, europeas, nacionales y locales” y añade que “estas actuaciones deben ser comunes, consensuadas y transversales en el tiempo, y en el ámbito de la Unión Europea es necesario poner en práctica un programa de asentamiento aplicable en todos los país, estrechar la cooperación y la asociación con los países de origen y tránsito, así como estudiar la posibilidad de conceder visados humanitarios”. “Es fundamental dar una respuesta inmediata a una crisis que hasta ahora está demostrando la insolidaridad y la falta de memoria de un Gobierno impasible ante esta desgracia humanitaria, es cruel no hacer nada y dejar que mueran tantas personas que son sólo víctimas de la barbarie de la guerra” concluye Torre. Finalmente, los y las jóvenes socialistas reivindican “una política común de asilo e inmigración, asumir mayores competencias y recursos de la Agencia FRONTEX y el reconocimiento de la condición de refugiado y de protección internacional para no dejar desamparados a quienes huyen de la guerra”.


9

NOTICIAS JSE JSE: “No permitiremos que la historia se repita: la educación es un derecho de todos y todas” Los y las jóvenes socialistas lanzan la campaña #QueNoSeRepitaLaHistoria por el Día Internacional de la Alfabetización reivindicando la educación pública de calidad y universal Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Internacional de la Alfabetización reivindicando mediante la campaña #QueNoSeRepitaLaHistoria, la educación pública, de calidad y universal “como pilar básico del Estado que concibe a las y los ciudadanos libres del mañana”, y recuerda que “no se deben cometer los mismos errores del pasado, donde miles de menores se vieron obligados a salir de las escuelas para sacar a sus familias adelante y que perdieron con ello el tren de la alfabetización” Según Nino Torre, Secretario General de JSE, “la educación es el único patrimonio inherente que una vez adquirido nunca nos podrán arrebatar, es por ello fundamental luchar por una educación pública de calidad y universal pero, a día de hoy, -lamenta el joven socialista- el Gobierno de Rajoy la está aniquilando poniendo en peligro a las futuras generaciones”. Según Torre “Rajoy y su Gobierno están atentando continuamente contra la educación pública y contra las generaciones venideras haciendo que la Educación sea más propia de épocas en blanco y negro que de la España del siglo XXI. Están utilizando la educación de calidad y dinamitando su universalidad”. “No hace mucho tiempo multitud de niños y niñas fueron sacados de la escuela y

no pudieron volver al colegio como dentro de unos días harán la mayoría de estudiantes de nuestro país. Fueron los gobiernos socialistas los que consiguieron unas cotas de escolarización y alfabetización no conocidas hasta ahora. No permitiremos que la historia se repita, una educación que garantice la igualdad de oportunidades es un derecho que toda persona debe tener” determina Torre. Asimismo, afirma que “parece que Rajoy tiene miedo a que los niños y niñas de hoy reciban la mejor educación, quizás porque sabe que es la educación la que hace libres a las personas y ese es su mayor temor”. “Como decía José Luis Sampedro, sin pensamiento libre no hay ciudadanía ni democracia, y este parece que es el objetivo del PP de Rajoy” concluye Torre. Finalmente, los y las jóvenes socialistas quisieron recordar también que aún existen muchos menores en el mundo que en vez de ir al colegio para aprender, jugar y estudiar, están trabajando de manera inhumana: “no podemos dejar atrás a las personas que en el tercer mundo ni siquiera saben qué cuerpo tiene un lápiz o qué tacto tiene el papel. Por eso, esta campaña quiere reivindicar la necesidad de alfabetización en todo el mundo, sin distinciones de ningún tipo”.


10

NOTICIAS JSE CAMPAÑA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICO EN LA VUELTA A CLASES

CAMPAÑA POR EL DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS


11

NOTICIAS JSE JSE: “Quedan tres meses para que vuelva la democracia” JSE: “Rajoy se ha olvidado de que su legitimidad para ser Presidente del Gobierno a pesar de ganarla en las urnas, la perdió gobernando contra la ciudadanía” Los y las jóvenes socialistas lanzan la campaña #DeTiDepende con la que tratan de concienciar a la juventud de la implicación que deben tener en estas Generales.

Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Internacional de la Democracia con la campaña #DeTiDepende con la que pretenden concienciar a la juventud de que su implicación en estas Elecciones Generales “es vital para cambiar este Gobierno, el de Rajoy, que ha ejercido de espaldas a la ciudadanía, y que, a pesar de ser legalmente democrático, no ha ejercido moral ni éticamente como tal” es por ello que recuerdan que “quedan tres meses para que vuelva la democracia”. El 8 de noviembre de 2007 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/62/7, decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año. Este 2015, el tema de este día conmemorativo es «Espacio para la sociedad civil» y según Naciones Unidas, el tema ha sido elegido para recordar “a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas”. Para Nino Torre, Secretario General de JSE, “el Partido Popular ha estado atentando desde que llegó al Gobierno contra nuestros derechos y libertades, y la gota que colmó el vaso fue la conocida Ley Mordaza que nos ha retrotraído a épocas grises de nuestra historia reciente”.

“Rajoy se ha olvidado de que su legitimidad para ser Presidente del Gobierno, a pesar de ganarla en las urnas, la perdió gobernando contra la ciudadanía” explica Torre y añade que “democracia no es sólo celebrar elecciones cada cuatro años, implica leyes justas que velen por el interés de la ciudadanía, no el de las élites, y que no recorten sino que protejan derechos y promuevan las condiciones para que la libertad y la igualdad sean reales y efectivas, implica un gobierno responsable ante la ley y un acceso a la justicia universal, implica poner al servicio de la ciudadanía herramientas de participación, de Gobierno Abierto, herramientas de escucha activa para no gobernar de espaldas sino con la ciudadanía”. Según el joven socialista, “todas esas condiciones no se han dado durante estos últimos años, el PP y Rajoy han demostrado con su rodillo de decretazos, sus espantadas ante cuestiones importantes y sus leyes ideológicas mediante las que han pretendido imponer su arcaica y retrógrada doctrina una actitud engreída y dictatorial que está muy lejos de haber sido un gobierno realmente democrático” Finalmente, los y las jóvenes socialistas recuerdan que “para que vuelva el concepto sano de democracia a España el Gobierno tiene que cambiar”, por ello se han dirigido a la juventud española advirtiendo que “quedan tres meses para que vuelva un gobierno con virtud democrática, y ese gobierno sólo será, si es socialista”.


12

NOTICIAS JSE jse: “La única arma debe ser la lucha por la convivencia y la única guerra la de conseguir la paz” JSE: “Es fundamental que trabajemos todas y todos juntos para acabar con la muerte y la destrucción sin sentido de las guerras” Los y las jóvenes socialistas lanzan la campaña #NingunaGuerraEsNuestra con la que hacen un llamamiento a la paz. Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Internacional de la Paz con la campaña #NingunaGuerraEsNuestra con la hacen un llamamiento a la paz y recuerdan que “la única arma debe ser la lucha por la convivencia y la única guerra la de conseguir la paz”. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y este año el lema de la celebración es «Alianzas para la paz, dignidad para todos» para resaltar la importancia de que todos los grupos sociales trabajen juntos para lograr la paz. En este sentido, para Nino Torre, Secretario General de JSE, “es fundamental que trabajemos todas y todos juntos para acabar con la muerte y la destrucción sin sentido, que haya una verdadera alianza entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado contra la guerra y la barbarie”. Según Torre “es responsabilidad de los Gobiernos la creación de espacios para una paz duradera, cesar las hostilidades y evitar que ocurra lo que en estos momentos ocurre en Siria, por ejemplo”. Del mismo modo, los y las jóvenes socialistas vuelven a reclamar la “puesta en marcha de una Alianza de Civilizaciones”.

“No hay que olvidar que la crisis humanitaria de refugiados actual se debe a una guerra que está arrebatando la vida a quienes no pudieron escapar” recuerda el Secretario General quien explica que “además de atender a los refugiados que vienen a Europa hay que actuar en el foco del conflicto para frenar el reguero de muertes de inocentes y ayudar a que los que huyeron puedan volver a sus hogares”. Según el joven socialista, “para quienes se quedaron en Siria y quienes viven en otras zonas en guerra, que tristemente son muchas, su día a día está siendo un verdadero infierno y no podemos quedarnos con los brazos cruzados viendo como eso ocurre, es cruel y desalmado”. “Cada guerra y conflicto armado es un fracaso de la razón y una derrota de la humanidad y la diplomacia” concluye el joven socialista. Finalmente, los y las jóvenes socialistas concluyen haciendo un llamamiento a los gobiernos democráticos y demás entes internacionales a “ayudar a establecer la paz e invertir todos los esfuerzos en acabar con la guerra, como diría el premio nobel de la paz Koffi Annan, gastamos miles de millones en prepararnos para la guerra cuando deberíamos gastar más en prepararnos para la paz“.


13

NOTICIAS JSE jse: “La trata es la esclavitud del Siglo XXI y hay que actuar y frenar a estas mafias”

Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de mujeres, niños y niñas con la campaña ‘Tu negocio no es mi cuerpo, tu trata me #malTRATA’ con la que hacen un llamamiento y recuerdan que “no podemos quedarnos de brazos cruzados y dejar que tantas mujeres, niñas y niños sufran la esclavitud del siglo XXI, incluso en nuestro país”. Según Nino Torre, Secretario General de JSE, “con esta campaña, tratamos de concienciar a la sociedad con el hecho de que la trata supone tres cosas fundamentalmente: Una violación de los Derechos Humanos, un atentado contra la libertad, la igualdad y la integridad física y psíquica, y una forma de esclavitud en la que las mujeres, los niños y niñas que la padecen, son víctimas y deben ser tratadas como tal. Pero sobre todo, pretendemos concienciar del hecho de que también existe trata en nuestro país, no es un problema ajeno”. “No podemos quedarnos con los brazos cruzados y dejar que tantas mujeres, niñas y niños sufran esta esclavitud del siglo XXI, incluso en nuestro país. Debemos actuar y perseguir a quienes colaboran de algún modo con estas mafias” recuerda el Secretario General quien explica que “los Gobiernos, especialmente el de España, deben trabajar también en la protección de las víctimas, puesto que la mayoría simplemente son identificadas y deportadas sin protección”.

Para la Vicesecretaria General y de Igualdad de la organización, María Márquez, “La trata de seres humanos es un deleznable ataque y una flagrante violación de los Derechos Humanos que mueve en torno a 25.000 millones de euros al años con más de 12 millones de víctimas en el mundo. Pero además, las estimaciones hablan de unas 50.000 personas en España y un mercado vergonzoso que mueve 5 millones de euros al día en nuestro país. Unos datos absolutamente repulsivos”. “El objetivo de este día y de esta campaña, es crear conciencia entre la sociedad además de fomentar la lucha en contra de este grave delito, que cada año sigue incrementando su lista de víctimas. Muchas de éstas deben ser tratadas como lo que son, víctimas de la violencia machista. En cuanto a las mafias que hacen caja con menores, hablamos de delincuentes que juegan con algo tan auténticamente grave como la infancia, una etapa que marca la vida de una persona y que deja fuertes secuelas que hay que tratar con delicadeza” concluyó la joven socialista. La organización socialista recomienda para la concienciación, el visionado de películas como “Trata de Mujeres de Tenacingo a New York”, “No es mi vida”, “Comercio de Mujeres”, “Redlight”, “Atrapada” o “Niñas de hojalata”, documentales que plasman a la perfección el problema de esta situación.


14

NOTICIAS JSE jse: “Está en nuestras manos mejorar nuestras ciudades con el uso responsable y sostenible de los medios de transporte”

Juventudes Socialistas de España (JSE) conmemora el Día Mundial sin Automóvil con la campaña #Supéralo con el fin de concienciar sobre las perjudiciales consecuencias para la salud y el medio ambiente que tiene el uso irracional del coche. Del mismo modo, animan a usar otros de medios de transporte más sostenibles y más beneficiosos como el metro, el autobús, el tranvía, la bicicleta y los viajes a pie. El Día Mundial sin Automóvil ha ido cobrando importancia con el paso de los años y ya son muchos los lugares del mundo donde se celebra y se conmemora para reivindicar el cuidado del medio ambiente mediante el uso más responsable, racional y sostenible de los medios de transporte. Para Nino Torre, Secretario General de JSE, “es fundamental cambiar nuestros hábitos y apostar por políticas que aboguen por un mayor control y reducción del tráfico y la priorización del transporte público, peatones y ciclistas para hacer el aire de las ciudades más sano y convertir el entorno urbano en espacios menos ruidosos y agresivos”. Asimismo, Torre recuerda que “este tipo de gestos se deben mantener durante todo el año, no solo cuando se conmemora este día, de nada sirve si 364 días no se hace nada”. Según Torre “Incrementar el viario para los coches, construir más y más variantes, fomentar los aparcamientos en la ciudad son respuestas obsoletas, caras y contraproducentes ante los retos del tráfico. Por el contrario, -añade el joven socialista- reducir la capacidad del viario y el uso de coches permite modos de vida más

saludables para todos los ciudadanos y ciudadanas al mejorar en la calidad del aire, reducir el ruido, y lograr más espacio para las personas”. “Nos encontramos en el siglo XXI y en un momento clave en el que está en nuestras manos salvar el planeta, y lo que no podemos hacer es lo que hace Rajoy, continuar desarrollando políticas de movilidad destinada a favorecer la circulación de coches como principal modo de transporte urbano” concluye el joven socialista. Finalmente, los y las jóvenes socialistas concluyen recordando la importancia de que las autoridades municipales apuesten por la movilidad urbana sostenible y tomen medidas para mejorar sus ciudades: “no se trata solo de concienciar a la ciudadanía, se trata sobre todo, de que las administraciones den pasos ejemplarizantes”. En este sentido han aprobado un decálogo de medidas por el Día Mundial sin Automóvil: plan de movilidad sostenible; control estricto de velocidad; pacificación del tráfico en la ciudad con “zonas 30” que permitan la coexistencia de los distintos usuarios de las calles, con prioridad a peatones y ciclistas; diseño territorial que distribuya las actividades impidiendo el continuo aumento de las distancias; planes de transportes públicos interconectados y su accesibilidad que permitan la combinación de la bicicleta; red básica de carriles bici y mantenimiento de lo existente; recuperación de entornos urbano; aplicación de la legislación sobre calidad del aire; control estricto de ruidos y creación abonos para el transporte público y la interconexión que sean asequibles para aquellos que tienen menos recursos.


15

NOTICIAS JSE


9

16

HASTA SIEMPRE TXIKI último adiós a Txiki Benegas El pasado 25 de agosto falleció el compañero socialista Txiki Benegas, un político que trabajó intensamente para lograr que España no quedase anclada en un tiempo gris y pudiera tener un proyecto de paz y libertad estable y perenne para quienes veniamos detrás, las generaciones siguientes.

han beneficido a todos. Fruto de esa forma de hacer las cosas, de hacer política, nació la Constitución, el Estatuto y el Pacto de Ajuria Enea que nos han permitido avanzar en derechos y libertades

Un sincero y férreo defensor del ideal democrático, de la justicia y de las personas, es decir, del socialismo. El extenso currículum político de Txiki Benegas es Los y las socialistas hemos perdido a un referente. reflejo de su profundo compromiso con el socialismo, Además, antes de refundar las Juventudes la sociedad y la democracia: Consejero de Interior Socialistas de España (JSE) Txiki Benegas fue el en el Consejo General Vasco presidido por Ramón primer Secretario de Juventud del PSOE. Rubial en 1978, miembro del Parlamento Vasco (1984-1989), Diputado en las Cortes Generales En definitiva, una gran pérdida para el socialismo. (1977-1982, 1982-1984 y 1989-2015), Secretario En este contexto, la sede de Ferraz acogió un emotivo general del PSE-PSOE (1977-1988) y Secretario de acto de homenaje ese testimonio y legado que nos Organización del PSOE (1984-1994). ha dejado Txiki. Nino Torre, Secretario General firmó Txiki tendió puentes con el que pensaba diferente en el libro homenaje a Txiki Benegas en nombre para lograr que España fuera un país plural, diverso y de toda la juventud socialista para agradecerle sus libre, un país, en definitiva, mejor. Dialogar, escuchar enseñanzas y por su trabajo desinteresado por vivir y llegar al entendimiento era una de las cualidades de en un país mejor. Txiki Benegas que nos han dado acuerdos que nos


17

CONSEJO POLÍTICO JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA ELIGE LA CIUDAD CONDAL PARA CELEBRAR EL CONSEJO POLÍTICO

JSE eligió con motivo de las Elecciones Catalanas y el Fin de Semana Joven, Barcelona para celebrar su tradicional Consejo Político de inicio de curso político. La reunión tuvo lugar en la casa de las y los compañeros catalanes el 27 de septiembre y acudieron las y los Secretarios Generales de federaciones de toda España que analizaron junto con la Comisión Ejecutiva Federal y el Comité Político, el contexto político y la estrategia de campaña. En esta ocasión, el Curso Político es tremendamente importante puesto que nos jugamos el todo o nada en las Elecciones Generales del 20 de diciembre. Si gana la derecha, nos esperan 4 años más de desigualdad, y el único partido capaz de ganar a la derecha es el Partido Socialista. Fruto de los análisis expuestos y la puesta en común de opiniones sobre el contexto y la estrategia a seguir, el Consejo Federal aprobó una extensa Guía de Campaña y Precampaña con la que pretendieron poner negro sobre blanco las líneas maestras de la misma. Además, se informó de la Conferencia Política que se celebrará los próximos 24 y 25 de octubre en Alicante, que aprobarán la Propuesta Programática de JSE de cara a las Elecciones Generales.

Como anfitrión, el candidato joven y Primer Secretari de las JSC, Pol Gibert, dio una salutación y un agradecimiento de la organización hermana a las JSE por acudir a Barcelona. Nuestro Secretario General, Nino Torre, aseguró que las JSE siempre estarán acompañando a las JSC en su campañas y estaba seguro del resultado exitoso que íbamos a sacar en las elecciones autonómicas.


18

ESPECIAL: ELECCIONES CATALANAS

fin de semana joven en cataluña Compañeros y compañeras de JSE de toda España acompañaron a las JSC durante el fin de semana

El sábado a la tarde, más de 200 jóvenes socialistas se congregaron en el Portal de L’Eixample para hablar de la construcción de una Cataluña mejor. En el acto, intervinieron la Secretaria de Organización de las JSC, Marta Villanueva, el Secretario General de JSE, Nino Torre, el primer Secretari de las JSC, Pol Gibert y el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez. Todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de construir una Cataluña mejor, alejada del fracaso social y político en el que le ha metido el gobierno de derechas que más recortes ha realizado, en una España diferente a la que actualmente conocemos. Es por ello por lo que el lema de la campaña de las y los socialistas catalanes fue “Una Cataluña diferente, en una España mejor”, porque no se trataba de hablar de los colores de las banderas, ya que no importa donde se viva, la derecha es igual en todas las partes e iguales son sus ataques sistemáticos a nuestros derechos y libertades. Porque da igual el idioma en el que se escriban los boletines oficiales cargados de recortes, lo que importa es frenar a la derecha y sus políticas antisociales. Asimismo, en el acto se destacó la necesidad de volver a la política

con mayúsculas, y esa no es otra que la de pacto, el acuerdo, y el proyecto de convive todos. En ese sentido, una Cataluña gobe representa el PSC sería una Cataluña mejo sociales, y una España gobernada por la diferente, porque no sólo realizaría políticas encajaría mejor, con la reforma constitucion y los socialistas. Cataluña y España serían mejor y diferent la izquierda, porque también afectarían a las capacidad de la juventud para tener oportun Finalmente, el último domingo de esta cargada de ilusión, humildad y, sobre todo, una Cataluña justa e igualitaria y un país m JSC y JSE acudieron a Gavá a celebrar la 15.000 compañeros y compañeras socialist de semana joven en Cataluña.


19

“encara no ho saps, però ets... socialista!” la campaña de la joventut socialista de catalunya “Si estás harto de hablar de banderas, si no quieres exiliarte para trabajar, si no quieres que estudiar te cueste un riñón… Aún no lo sabes, pero eres socialista!” Así decía la campaña que las y los compañeros de Joventut Socialista de Catalunya lanzaron cara a las pasadas elecciones del 27 de Septiembre. Las y los compañeros de Cataluña recorrieron durante la campaña electoral multitud de barrios y pueblos explicando el proyecto socialista y, especialmente, el programa joven que aborda los principales problemas de la juventud: la privatización del acceso a la formación, la precariedad laboral y la imposibilidad de poderse emancipar. Asimismo, las y los compañeros de JSC lanzaron la campaña “El 27-S, Artur Mas no quiere que votes“ animando a ir a las urnas a votar al PSC.

del 19 y 20 de septiembre

e las políticas incluyentes, el encia realizado entre todas y ernada por la izquierda que or, porque realizaría políticas izquierda sería una España s sociales, sino que Cataluña nal que pretenden realizar las

tes si fuesen gobernadas por s políticas de juventud y a la nidades. campaña que ha estado , sentido común para lograr mejor, las y los jóvenes de las Fiesta de la Rosa junto con tas más culminando así el fin


20

YES SUMMER CAMP 2015

Juventudes Socialistas de ESPAÑA PARTICIPÓ EN EL SUMMER CAMP DE PORTUGAL

Juventudes Socialistas de España participó en el Summer Camp de la ECOSY celebrado en en Santa Cruz Torres Vedras (Portugal) durante la última semana del mes de agosto. La justicia climática fue el eje vertebrador de esta edición del campamento de las y los jóvenes socialistas europeos, pero los temas fueron muy variados e interesantes: derechos de las mujeres y su empoderamiento, derechos LGTB, políticas migratorias, competencia, cambio climático,etc. En este sentido, multitud fueron los debates, paneles, talleres de formación y entrevistas organizadas durante la semana del 25 al 30 agosto en las que se ha debatido

y profundizado sobre alternativas, soluciones y acciones concretas. Pero esto no fue todo, el lugar del campamento no fue elegido aleatoriamente sino que tenía un objetivo: apoyar a las y los socialistas portugueses en su campaña electoral. Precisamente, entre todas las actividades programadas en las que participó activamente la delegación de Juventudes Socialistas de España, destaca el mitin en el que las y los jóvenes socialistas europeos arroparon a Antonio Costa, candidatio del partido socialista portugués, como la alternativa de confianza para Portugal.


21

NOTICIAS FEDERACIONES

Andalucía

Juventudes SOCIALISTAS DE ANDALUCÍA CELEBRA SU III ESCUELA DE VERANO EN MARBELLA Juventudes Socialistas de Andalucía ha celebrado su III Escuela de Verano en el Fuerte Nagüeles de Marbella en un encuentro que ha permitido a los jóvenes asistentes ganar en formación y conocimiento, y desarrollar una convivencia entre todos/as. La inauguración de las mismas corrió a cargo del secretario de Organización, Juan Cornejo, junto al secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, el secretario general de JSA, José Carlos Durán, el alcalde de Marbella, José Bernal, y la secretaria general de JSA Málaga, Noelia Suárez. En su intervención, Durán ha alabado la gestión que está realizando el alcalde de la localidad de Marbella “en defensa de los intereses de los y las jóvenes del municipio, siempre desde una perspectiva socialista”. Igualmente ha destacado las políticas emprendidas por la Junta de Andalucía en materia de educación “porque garantiza la igualdad de oportunidades de todos y todas” . Igualmente ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento de las promesas a los jóvenes realizadas por parte de Susana Díaz entre las que se incluyen: el fraccionamiento del pago de las matrículas, las becas para el B1 de idiomas, la congelación de las tasas universitarias y las becas Erasmus. “Todos son compromisos de nuestra presidenta que hoy son una realidad y que los y las jóvenes

de Andalucía estamos disfrutando”. Tras la inauguración se han desarrollado diferentes talleres y conferencias. La primera de ellas fue la de Igualdad y contó con la presencia de la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, la parlamentaria María Nieves Ramírez, y fue moderada por la coordinadora del IAJ en Málaga, Silvia Cabrera. Tras esta conferencia vinieron las de Comunicación en Redes con el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea, y moderada por el secretario de Redes, Fernando Coto, y la charla sobre oratoria política que estuvo presentada por el secretario de Comunicación, Daniel Repiso, e impartida por el secretario de Política Internacional, Mateo Hernández. La última de las conferencias fue una dinámica de grupo desarrollada por el diputado nacional por Sevilla José Manuel Girela y que fue presentada por el secretario de Movimientos Sociales, Daniel Pérez. La clausura de la Escuela de verano corrió a cargo de la vicesecretaria general de Juventudes Socialistas de España, María Márquez, la secretaria de Formación del PSOE, Estefanía Martín, y la vicesecretaria general de JSA, Beatriz Ruiz, quienes hablaron sobre la importancia de los jóvenes socialistas para que el proyecto socialista tenga la continuidad que merece este país.


22

NOTICIAS FEDERACIONES

Asturias

Jsa pide al Ayuntamiento de Gijón que revoque la concesión para la explotación de la plaza de toros a Carlos Zúñiga “Absolutamente intolerables, y que inhabilitan para continuar gestionando un espacio público, de todos los gijoneses y gijonesas”. Así son, a juicio de las Juventudes Socialistas de Asturias, las declaraciones del empresario taurino Carlos Zúñiga, propietario de la empresa que gestiona la plaza de toros de Gijón, y quien declaró a la agencia Europa Press que “las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños”. Según la organización juvenil socialista, “estas palabras demuestran una evidente homofobia, además de incitar al odio hacia el colectivo LGTB, e ir en contra de lo dispuesto en nuestra Constitución”. “La manifestación con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTB es una reivindicación de la igualdad y del respeto entre ciudadanos y ciudadanas, no sólo no es algo que los niños no puedan ver, sino que es algo en lo

que se les debería educar”, señaló la secretaria general de la formación, María Vallina. A juicio de Vallina, “el Ayuntamiento de Gijón debe actuar y explorar todas las vías para revocarle a Zúñiga la explotación de un espacio público como es la plaza de toros de El Bibio. No puede lucrarse de la explotación de instalaciones públicas, que son de todos y todas, quien falta al respeto a buena parte de la ciudadanía gijonesa”. “Si Carmen Moriyón calla ante estas declaraciones en vez de actuar, será cómplice de la homofobia de Carlos Zúñiga”, finalizó la secretaria general de las JSA. Por último, las JSA animan a asistir a la manifestación antitaurina que tendrá lugar el próximo sábado en Gijón, y que partirá a las 16:30 de la Plazuela San Miguel.

Cantabria JSC lamenta que las NNGG del PP no sean más que un altavoz de sus mayores Las declaraciones del Secretario General de NNGG de incluso, a inventarse datos y cifras que, para su desgracia, son Cantabria demuestran, una vez más, que desde el Partido Popular se sienten cómodos habiendo expulsado de las políticas públicas a las y los jóvenes, y así lo demuestran afirmando ahora que se niegan a que el asociacionismo juvenil cántabro recupere espacios de participación. Las Juventudes Socialistas de Cantabria consideran que“desde NNGG están demostrando no tener ningún tipo de iniciativa política propia más allá de ser meros altavoces de lo que les dicen desde arriba. Si el Partido Popular fulminó las políticas de juventud y todos los espacios de participación, ellos lo acatan, aunque vaya en contra de los intereses de los jóvenes”. Víctor Casal, Secretario General, opinó que: “Sabíamos que el Partido Popular no tenía ningún tipo de interés en dar voz a los jóvenes para que estos llevaran a la esfera política sus reivindicaciones, como reflejaron sus políticas de recorte durante sus cuatro años de mandato. Lo que nos decepciona es que su órgano de representación juvenil secunde esa decisión llegando,

públicas y están a disposición de los ciudadanos”. “Hoy podemos decir que NNGG no son más que el guante de seda en el brazo ejecutor de las políticas de recortes del Partido Popular. Hoy podemos decir que NNGG no son más que un más de lo mismo representado por caras más jóvenes. Hoy podemos decir que NNGG no tienen ningún tipo de utilidad para la juventud” aseguró Casal. Juventudes Socialistas considera vergonzoso que desde la sección juvenil del Partido Popular ya hablen de qué debería o qué no debería hacer el actual Gobierno de Cantabria cuando, en la pasada legislatura, jamás levantaron la voz para hacer ningún tipo de declaración sobre cuestiones que afectaban directamente a la juventud de Cantabria. “No comprendemos esta salida de tono del Secretario General de NNGG intentado retener al asociacionismo juvenil en el rincón al que el PP nos relegó durante la pasada legislatura pero, que tengan claro, que han demostrado que no representan a nadie más que a ellos mismos”, concluyó Casal.


23

NOTICIAS FEDERACIONES

Euskadi

Jse-egaz renuevan órganos provinciales El 12 de septiembre se celebraron los Congresos Provinciales de las Juventudes Socialistas de Araba, Gipuzkoa y Bizkaia que culminó el proceso de primarias realizadas durante los meses de julio, agosto y septiembre. En Araba, Maialen Esnal fue elegida Secretaria General de Juventudes Socialistas de Araba, en Bizkaia fue elegida Laida Cela y en Gipuzkoa repite en el cargo Isaac Palencia. Con la renovación de los provinciales se renuevan los compromisos de la organización para la juventud en los tres territorios, y con el reto ilusionante de dar pasos adelante en defensa de los y las jóvenes y de nuestros principios. Los nuevas ejecutivas provinciales se han puesto como objetivo convertir la organización de JSE-Egaz en una organización más atractiva, que estimule la participación y que sea el punto de encuentro de las ideas de izquierda que la juventud vasca demanda, una organización que devuelva

la ilusión a los militantes, y a los miles de jóvenes vascos que esperan algo de nosotros/as. Y ese es el reto ilusionante que tienen los nuevos/as Secretarios Generales y las nuevas Ejecutivas Provinciales: compromiso con nuestra sociedad, con nuestro tejido asociativo, con nuestro entorno más cercano, y ser el referente de la juventud vasca. Encabezando la Ejecutiva de Araba se encuentra Maialen Esnal, y fueron elegidos/as como Sº de Organización Aroa Jilete y Sº de Política Institucional Mikelats Ochoa. En Bizkaia la nueva Secretaria General es Laida Cela, siendo el Sº de Organización Josu Vega, Sº de Política Institucional Pedro Azcarretazabal e Idoia Ortego como vocal. Finalmente, en Gipuzkoa en la Secretaría General Isaac Palencia, junto con Iñaki Ruiz como Sº de Organización y con la incorporación de Janire Igoa como Sº de Política Institucional.

Extremadura paula rodríguez releva a luis salaya en jse-cáceres Este verano se celebró en la capital cacereña el XIII Congreso Provincial Ordinario de Juventudes Socialistas de Cáceres en el que Paula Rodriguez fue ratificada como nueva Secretaria General. Durante la campaña de recogida de avales y la campaña informativa interna, la joven socialista recorrió multitud de pueblos de la provincia presentando su proyecto cuyo lema era “inquietudes para actuar”. “Un equipo con muchas caras nuevas procedentes de diferentes pueblos pero con un toque de continuidad” es como define la Comisión Ejecutiva la nueva Sectretaria General, quien además, explica que “las personas que me acompañan tendrán una responsabilidad, que va más allá de que figure su nombre, y es trabajar de la mano. Ese es nuestro objetivo”.


24

NOTICIAS FEDERACIONES

País Valencià

Joves Socialistes propone crear una comisión parlamentaria sobre Políticas de Juventud. El Secretario General de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) y diputado en les Corts Valencianes, José Muñoz, ha anunciado hoy con motivo del Día Internacional de la Juventud, que iniciará a partir de septiembre una ronda de contactos con todos los partidos políticos representados en el parlamento autonómico para proponerles la creación de una comisión, que incluya a la sociedad civil valenciana, con el objeto de „analizar, debatir y proponer” políticas transversales en materia de Juventud. Según ha explicado el líder de la organización juvenil, los problemas y realidades que viven las y los jóvenes valencianos son “demasiado específicos y propios como para que otros decidan por nosotros”, por lo que considera necesario que la cámara de representación de la soberanía valenciana sea también un espacio de diálogo y participación para la gente joven, también como una forma de “reconciliar a la juventud con la buena política”, ha subrayado.

En este sentido, Muñoz ha denunciado que, a día de hoy, 32.335 jóvenes valencianos siguen sin encontrar trabajo y el 83% da por hecho que tendrá que exiliarse para encontrarlo, 8 de cada 10 menores de 30 años no puede emanciparse, la Comunitat Valenciana lidera la “fuga de talentos” de España según Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) estando además por encima de la media estatal en fracaso y abandono escolar, y habiendo miles de estudiantes expulsados de la universidad por no poder hacer frente al pago de matrículas. Por todo ello, el joven diputado socialista ha explicado que “nadie mejor que quienes vivimos la precariedad, el paro o las dificultades para construir nuestro proyecto de vida” para abordar un tema tan crucial y sensible como las políticas de juventud, a través de una comisión plural y participativa en les Corts Valencianes como ya ocurre en otros parlamentos autonómicos, donde tengan cabida las entidades juveniles de partidos políticos, asociaciones y el propio Consell de la Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV).

Joves Socialistes anuncia que utilizarán el correo de NNGG para denunciar a los dirigentes de la formación popular que posaron públicamente con banderas franquistas y neonazis. Las Nuevas Generaciones del Partido Popular de la Comunidad Valenciana han habilitado recientemente un correo electrónico para que los ciudadanos puedan denunciar lo que ellos consideran un “ataque a la libertad del pueblo valenciano”, del mismo modo que han iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org para sumar a todos aquellos que se hayan visto afectados por estos “ataques”. Desde Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), su secretario general, José Muñoz, ha anunciado que “utilizarán el correo de NNGG para denunciar a los dirigentes de esta formación que posaron públicamente con banderas franquistas y neonazis”. Muñoz, considera que es “un insulto a la inteligencia” que la formación juvenil popular que no sancionó en su propio partido “estos comportamientos antidemocráticos y en contra de la libertad de las personas” quieran ahora “convertirse en los inquisidores de la libertad”.

Asimismo, el Secretario General de Joves Socialistes y diputado en les Corts Valencianes, José Muñoz, ha afeado la conducta de Nuevas Generaciones apuntando que “llegan tarde, ya podrían haber facilitado el correo antes para denunciar los casos de corrupción que rodean al PP valenciano, o los enchufes de miembros de su partido en la Administración Pública durante anteriores legislaturas de gobierno popular”, y considera que es una muestra más de que el la formación popular “aún no ha asimilado que los valencianos echaron al PP de las instituciones” y que se comporta de una forma “revanchista” y “en contra de los intereses de los valencianos”.


25

Artículo de Opinión

Aitor Bouza Manso

Secretario de formación profesional de jse

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A 1988 Cuatro años nos han bastado para ver como un derecho fundamental como es la educación pública y de calidad se puede convertir en papel mojado si el gobierno de nuestro país le tiene un odio especial a la igualdad entre las y los ciudadanos. El paso del Partido Popular por el gobierno ha puesto en evidencia su ansia por conseguir una sociedad en la que prime un principio consagrado en su partido que no es más que aquel del “sálvese quien pueda”. Todos y todas recordaremos la famosa frase de “sé fuerte” que el presidente del Gobierno remitió a un gran amigo suyo. En realidad, aunque no hayan recibido el SMS del Sr. Rajoy, fuertes han sido todas las familias que han tenido que afrontar cada comienzo de curso escolar el pago de los libros de texto y el material escolar, la subida de tasas, el cierre de los comedores escolares y un largo etc. Por no olvidar a todos los y las estudiantes que han tenido que abandonar sus carreras ante la nueva política de becas del gobierno que los condenó a no poder continuar sus estudios por no tener liquidez suficiente en la cuenta corriente. Confluye esto con una Universidad mermada ante la escasez de recursos que tiene que soportar y las ocurrencias atrevidas de un gobierno perdido. Ese famoso 3+2, que no responde más que a la obsesión de este gobierno de ahorrar dos años de becas y en consecuencia volver a dejar fuera a los que no puedan afrontar el gasto. La Formación Profesional lejos de ser dignificada y apoyada fue menospreciada y denostada. Cuando el número de plazas era el problema principal que rondaba este nivel educativo, el gobierno decidió dar una vuelta de tuerca y dejar libertad a la imaginación sin tener realmente un plan serio de presente y de futuro. Está muy bien querer copiar a Merkel en todo, hasta en la FP dual, pero mejor estaría incluso si realmente se copiasen los modelos por la parte que funcionan y no de postureo. Igualmente, aun estando de acuerdo en la implantación de la FP dual, sin olvidar la otra modalidad que nos permitirá seguir apostando por nuevos sistemas productivos; debemos poner el acento en un punto fundamental. Esta nueva modalidad no puede implicar el despido de trabajadores/as para que su trabajo sea sustituido por la mitad de precio por los que cursen estos ciclos. Innovemos sin dejar de lado los derechos de nadie porque no es necesario. Un dato esclarecedor de todos estos brutales ataques a nuestro sistema educativo fue el que conocimos estos últimos días: la inversión en educación ha llegado a niveles de 1988, y en vista a los compromisos a los que ha llegado el presidente del Gobierno con Europa seguirá bajando aun mucho más hasta llegar a fechas más gloriosas en las que ellos se sientan más cómodos. En esa misma época, la de los 80, los socialistas pusimos en pie un sistema educativo del que muchos y muchas ahora, por cierto, hacen bandera. No hay que ser soberbios afirmándolo, ya que para conseguirlo contamos siempre con la comunidad educativa, sin la cual hubiese sido imposible llevarlo a cabo. Pero tampoco podemos permitir la humillación constante de los que afirman que somos lo mismo. Los hechos demuestran que si en 1988 gobernase el Partido Popular en España, muchos a día de hoy tendríamos que seguir, probablemente, firmando con el dedo.

Este modelo que instauramos en España fue el que permitió que tantos hijos e hijas de tantos obreros y obreras, de tanta gente humilde, pudieran acceder a la educación en igualdad de condiciones que el hijo o la hija del banquero. Es algo tan simple como eso. El resto son disfraces que la derecha más rancia le pone a estos requisitos clasistas que incorporan en su política y que lo único que pretenden es expulsar a los que, para ellos, nunca debieron haber llegado a la enseñanza superior. La única crítica que podemos escucharle al PP es la calidad de la educación, pero todos los que fueron educados en estos sistemas educativos que tan criticados son ahora, casualmente son reconocidos con premios extraordinarios por toda Europa (que no en España) y sus conocimientos son explotados ahora por otros países por no garantizar su país una salida para todos estos talentos. Quizás, no era tan mala ni le faltaba calidad y estaban un poco resentidos porque los socialistas se habían empeñado en que todos los alumnos/ as pudiesen realizar sus estudios. Siguiendo esa linea, algunos se creen que la inteligencia viene marcada por el dinero de sus padres, pero la realidad es tozuda y no deja de ponerlos en evidencia. Y tendrán mucho dinero, pero... Está más que claro que no quieren ciudadanos que puedan pensar por sí mismos, ni que tengan capacidad crítica, sino que crean sus mentiras sin rechistar como si fuese un dogma de fé. Por otra parte, algunos partidos nuevos cayendo en la soberbia practicada por el Partido Popular también han tropezado con en el mensaje clasista de que son sólo las élites las que deben gobernar en las instituciones, criticando a aquellas personas que desempeñan cargos públicos sin tener un hermoso título firmado por su Majestad; sin saber siquiera si han podido acceder o no los estudios superiores o si cuando fueron jóvenes había derecho a una educación para todos y todas. Pero nosotros tenemos claro que la educación es una garantía básica de un país que dice tener un Estado del Bienestar y que no sólo los eruditos ni lo que puedan permitírselo pueden acceder a las enseñanzas superiores. La educación en valores de personas libres e iguales es fundamental para poder seguir progresando como sociedad y como país. Aunque si somos sinceros, debemos entender que desde el PP no quieran que se eduque en valores porque no saben lo que son. Votaron en contra de todas las leyes que le devolvían la dignidad a algún colectivo en la sociedad. La política actual necesita de consensos, de escuchar, de diálogo y de llegar a acuerdos respetando e integrando todas las posturas. En realidad, nada nuevo para la forma de hacer política que tiene el PSOE, ya que a diferencia de lo que muchos dicen las leyes educativas impulsadas por los gobiernos socialistas eran fruto del diálogo y consenso con la comunidad educativa y el resto de formaciones políticas; no una ley sectaria que hicimos en contra de todos. Quizás no todos puedan afirmar lo mismo. Como conclusión podríamos recordar las palabras del sabio Pitágoras en las que nos decía: “si educamos hoy a los niños no tendremos que castigar mañana a los hombres”. Estoy convencido que así lo haremos los socialistas cuando lleguemos al gobierno en diciembre. Aitor Bouza Manso Secretario de Formación Profesional de JSE


Estamos en:

www.jse.org @JSE_ORG

oprensa@jse.org

flickr.com/juventudessocialistas youtube.com/CEFJSE instagram.com/jse_org facebook.com/JSE.ORG

Profile for Juventudes Socialistas de España

Renovación agosto septiembre 2015  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España

Renovación agosto septiembre 2015  

La revista digital mensual de Juventudes Socialistas de España

Profile for j.s.e.
Advertisement