Programa Económico de Podemos

Page 63

través de ningún tipo de mayoría parlamentaria y se vio claramente en Grecia cuando su presidente tuvo que dimitir ante el simple anuncio de un posible referéndum. Pero la falta de democracia en asuntos económicos es especialmente fuerte en España porque aquí no se rompieron del todo las ataduras que el poder financiero afianzó con el político en los tiempos de la dictadura. Por eso, el principal compromiso que a nuestro juicio debe asumir Podemos en materia económica es garantizar justamente todo lo contrario de lo que viene ocurriendo: que la economía abra las puertas a la democracia, que las cuestiones económicas se gobiernen democráticamente, en función de las preferencias y los intereses de la mayoría de la sociedad. Para que eso comience a ser posible hay que partir de elaborar un programa concreto que refleje fielmente la preferencia social de las personas a quien desea representar y que lo van a llevar al gobierno con su voto. Pero debe hacerlo de modo que dicho programa resulte el técnicamente adecuado para conseguir los objetivos que persigue y en el momento en que se va a llevar cabo para no traicionarlo cuando gobierne. Y, además, Podemos debe empeñarse y conseguir que esa preferencia mayoritaria que se compromete a representar y defender se satisfaga, cuando se gobierne, también de la manera más plenamente democrática, a diferencia también de lo que ahora se hace por los partidos que nos han venido gobernando.

Solvencia La primera condición de la que depende que un programa económico sea exitoso es que haya sido elaborado con la máxima solvencia técnica, que sus contenidos concretos se diseñen con rigor, que su programación en el tiempo sea la adecuada y que se cuantifiquen correctamente los recursos que se necesitarán para llevarse a cabo. Por esa razón proponemos que Podemos convoque un gran encuentro estatal de personas conocedoras de las diferentes cuestiones que atañen a su ideario económico para elaborar, ya con todo detalle y precisión, el abanico de propuestas a llevar a cabo en el gobierno para dar satisfacción con él a las demandas y preferencias de las personas y grupos sociales que lo apoyen. Este encuentro debe incluir tanto expertos en el conocimiento como en la práctica, es decir, representantes de los distintos movimientos sociales y especialmente de los más afectados por estas medidas y propuestas.

Complicidad, credibilidad y confianza Los problemas que ha traído consigo la crisis no solo económicos, que ya de por sí son graves y muy perjudiciales para el conjunto de la sociedad. El paro, la disminución del ingreso, la pérdida de derechos, de la vivienda, la inseguridad, el miedo... producen también una auténtica patología colectiva que dificulta o incluso impide que las personas individuales y los colectivos humanos afronten con éxito los retos y, por tanto, la propia salida a la situación en la que se encuentran. A ello hay que añadir el efecto desmovilizador que conlleva la sensación de fracaso colectivo o incluso la culpabilidad (“han vivido por encima de sus posibilidades”) que estratégicamente se asocia a situaciones y problemas como los que están viviendo los españoles.

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.