Page 1

Derechos de los migrantes

LA MIGRACIÓN EN AMÉRICA

Travesía del migrante

¿Qué es el Instituto Nacional de Migración?

Más que un sueño, es la necesidad de subsistir.

¿Qué es la migración?


Es probable que en el transcurso de los próximos decenios la migración internacional sufra una transformación en términos de escala, ámbito y complejidad, debido a las crecientes desigualdades demográficas, los efectos del cambio ambiental, la nueva dinámica política y económica mundial, las revoluciones tecnológicas y las redes sociales. Esas transformaciones estarán vinculadas a mayores oportunidades —desde el crecimiento económico y la reducción de la pobreza, hasta la innovación social y cultural. Sin embargo, también intensificarán los problemas existentes y darán lugar a nuevos desafíos —desde la migración irregular hasta la protección de los derechos humanos de los migrantes. El Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2010, elaborado por la OIM, reconoce que la migración es una característica integrante del mundo contemporáneo, que promueve la necesidad de centrar la atención en la creación de capacidades que permitan a los Estados, y a otras partes interesadas, responder a los retos que plantea la migración y llevar a cabo una labor de planificación eficaz y sostenible.

La migración en México. Uno de los problemas fundamentales de México, es el flujo migratorio. Consecuencia de un desigual desarrollo económico, que pese a las restricciones cada vez más drásticas del gobierno de EEUU, no ha sido posible regular. Las zonas rurales de México han sido abandonadas por los campesinos que han emigrado a Estados Unidos. Estas regiones se encuentran deterioradas,

La migración es un fenómeno constante y dinámico que exige una diversificación cada vez mayor de la intervención normativa con el fin de aprovechar al máximo sus posibles beneficios y reducir al mínimo los costos conexos para los países de origen y de destino, y para los propios migrantes. Es indispensable poseer mejores conocimientos y capacidades en diferentes esferas normativas para asegurar la protección de los migrantes, facilitar la migración legal, promover la integración de los migrantes en el país de destino, prestar apoyo para el retorno voluntario sostenible y promover una mayor vinculación entre la migración y el desarrollo.


infértiles, cuya riqueza productiva ya no es explotada; por sus habitantes, ni recibido incentivos económicos para su reactivación. La razón es simplemente que no hay quien las cultive. El campo resulta ser uno de los activos de la economía, es decir, los productos del campo brindan gran parte del desarrollo económico, y muchos de los cereales, o granos que ya no se producen, tienen que ser importados, pagando precios muy elevados por su consumo.

Causas Hay una gran manera de explicarse la migración mexicana a Estados Unidos. La siguiente tabla nos muestra algunas de las causas por las cuales las personas deciden migrar.

Existen además, otros problemas de mayor gravedad, como la caza de inmigrantes por grupos de civiles, que evadiendo la vigilancia de la patrulla fronteriza, atacan con armas de fuego el paso de éstos. Una situación que recientemente se reconoció y que tiene relación con la continuación de la violencia sobre los derechos humanos de estas personas. Por otro lado, los indocumentados mexicanos que logran establecerse en Estados Unidos, definitivamente son beneficiados por sus nuevas condiciones económicas, al igual que su familia, dentro o fuera de ese país, puesto que envían dinero a México y contribuyen en gran medida a la economía familiar. Si residen ya en EEUU entonces tienen acceso a la educación y a la salud, en la medida que su situación migratoria se los permita. Esto en cuanto a los más afortunados.


Hoy en día México se ha visto en muchos problemas; como son: Mala educación, corrupción, delincuencia, salarios bajos, etc. Las personas están cansadas de que siempre sea lo mismo, por eso deciden irse a otra ciudad, estado o país a buscar mejor vida, donde todo sea un poco más justo.

]


Otros problemas de migrar son que, al no poder pasar, se quedan estancados en algún otro estado cerca de la frontera, como Tijuana, Chihuahua, Tamaulipas, etc.

En baja california existe gente de todos los estados un 60% de su población es de otro estado y un 40 por ciento es nacida allí por que emigran por pobreza o por mayores oportunidades de trabajo en baja california el salario es de 56 pesos al día en una maquiladora existen muchas maquiladoras en esa entidad en Tijuana ensenada y Mexicali principal todas se dedican a la exportación de sus productos a los estados unidos y son empresas extranjeras las que llegan a dar empleo a los nacionales con salarios mínimos y muchas horas de trabajo el salario mínimo que te pagan es para estar al día todo se te iría en comida las maquiladoras son las que dan mayor cantidad de empleo nomas que con horarios esclavizados de 10 a 12 horas y una hora para comer para que el viernes vengas ganando como 1200 pesos todo por 10 o 12 horas de trabajo por día y 6 horas el sábado a pero esto el gobierno no lo mira el gobierno se tapa los ojos mientras la gran mayoría está trabajando los gobernantes están asiendo transas.

• La migración de Guatemala a Estados unidos La cantidad de guatemaltecos que migran a EE. UU. Con el objetivo de alcanzar una mejor vida aumentó de manera considerable en los últimos años, según el informe Perfil Migratorio de Guatemala 2012, que publicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Esta variable incluye la cifra correspondiente a la diferencia entre el número de personas que entran y salen de un país durante el año por cada 1000 habitantes (basada en la población medida a mitad del año). Un exceso de personas que entran al país se conoce como la inmigración neta (por ejemplo, 3,56 migrantes/1000 habitantes); un exceso de personas que abandonan el país se conoce como la emigración neta (por ejemplo, -9,26 migrantes/1000 habitantes). La tasa neta de migración indica la contribución de la migración al nivel total de cambios demográficos. Altos niveles de migración pueden causar problemas tales como el aumento del desempleo y posibles conflictos étnicos (si las personas están llegando a un país) o una reducción en la fuerza laboral, quizás en sectores clave (si las personas dejan un país).


Estos guatemaltecos están expuestos a muchos peligros, ya que para poder llegar a su anhelado sueño tienen que dirigirse a Chiapas a “abordar” el tren (mejor conocido como “La Bestia”) que los llevará hacia su destino. Lo cual es muy muy riesgoso, ya que lo hacen cuando el tren se encuentra en movimiento, ellos tienen que brincar y agarrarse de donde puedan para poder subir hasta el techo de los vagones.

El pasado 25 de agosto, por la madrugada “La Bestia” sufrió una volcadura, cayéndose hacia su lado derecho, dejando un total de 12 muertos, y muchos más heridos. Entre esas 12 personas se encontraba una persona Imagen del accidente. Se puede apreciar la magnitud del Es mucha la brutalidad accidente, como de estos policías de Estados todos los queUnidos, iban tanto que, han con armas de fuego a endisparado busca de un migrantes Latinoamérica, sueño tienende que causando su muerte, o bien solo regresar a sus dejándolos heridos de gravedad y casas, deprimidos, sin ayuda médica y con la tristeza de cerca. haber vivido esa


guatemalteca. Es muchísimo el riesgo subir al tren, pero no solo eso les espera, aún queda mucho camino y el problema más grande es cuando llegan a la frontera, donde la migra abusa de su poder, maltratando y arrestando a varias personas que se encuentran en el desierto o cualquier otro camino que de paso a los Estados Unidos. El Instituto Nacional de Migración es un órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, el cual aplica la legislación migratoria vigente. Su público usuario lo integra quienes visitan México de otros países, y aquellos que quieren permanecer en México en forma temporal o permanente, así como los mexicanos que contratan extranjeros y quienes desean establecer vínculos familiares con una persona extranjera. Luego de la independencia de México, se emitió el Decreto sobre Colonización del 18 de agosto de 1824, el cual ofreció a los extranjeros la posibilidad de establecerse en el territorio nacional, otorgando seguridad jurídica a su integridad física y a sus propiedades, siempre y cuando se sujetasen a las leyes del país.

Institutos de apoyo.

I. Centro de Investigación y Seguridad Nacional; II. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; III. Archivo General de la Nación;


IV. Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana; V. Instituto Nacional de Migración;

VI. Secretaría General del Consejo Nacional de Población; VII. Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados; VIII. Secretaría Técnica de la Comisión para Asuntos de la Frontera Norte; IX. Secretaría Técnica de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas; X. Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales, y XI. Centro Nacional de Prevención de Desastres.

[Su misión:

“Fortalecer la protección de los derechos

y la seguridad de los migrantes nacionales y extranjeros, reconociéndolos como sujetos de derecho, a través de una gestión migratoria eficiente, con base en el marco legal y con pleno respeto a la dignidad humana”. Su visión: “Ser la entidad del Gobierno Federal que brinda servicios migratorios de manera eficiente, honesta y segura, y que, con base en el pleno respeto a los derechos humanos, favorece el desarrollo y seguridad nacionales, y participa armónicamente en el concierto internacional”.

]

TRAVESIA DEL MIGRANTE Tecún Umán, Guatemala. Esta ciudad es la antesala del terror y peligro que enfrentan miles de migrantes en su travesía por México.


La línea fronteriza entre Tecún Umán, San Marcos y Ciudad Hidalgo, en Chiapas, está remarcada con la crueldad, tratos inhumanos, barbaries y otra cantidad de chantajes que viven los migrantes a su paso. De aquí en adelante la vida del migrante se vuelve en un bien preciado del que todos quieren apropiarse para sacar el mejor provecho, no importa cómo. La Unidad Investigativa de El Heraldo viajó a esta zona fronteriza para desvelar la crueldad con la que se enfrenta el migrante hondureño, en especial las mujeres y menores de edad, que son los más vulnerables en este camino hacia el "sueño americano". El equipo periodístico de El Heraldo cruzó la temida frontera hacia Ciudad Hidalgo, México, donde se dice que el grupo de Los Zetas "están esperando a los migrantes para secuestrarlos". Ante esta tremenda advertencia, el equipo prefirió pagar el valor total de una de las balsas artesanales que cruzan el río. En la zona, estas balsas son conocidas como "cámaras", pero no son más que dos neumáticos de tractor llenos de aire, amarrados a cinco tablas de madera que sirven de piso para cargar personas o mercadería. Ante esta tremenda advertencia, el equipo prefirió pagar el valor total de una de las balsas artesanales que cruzan el río. En la zona, estas balsas son conocidas como "cámaras", pero no son más que dos neumáticos de tractor llenos de aire, amarrados a cinco tablas de madera que sirven de piso para cargar personas o mercadería. Se pagó 100 quetzales por cruzar en las denominadas balsas. El recorrido por el río Suchiate toma unos diez minutos, el mismo tiempo que puede tomar desde la terminal de buses de Tecún Umán hasta el río.


"Son casi mil personas a diario las que cruzan este río y como no es tan profundo (unos siete metros) pues no se han dado muchas muertes", comenta. Justo a la orilla del río se ha construido un monumento con una gran cruz de hierro en el centro, en memoria de los migrantes que han perdido la vida, cruzando sus aguas

Al otro lado del río, todas las caras resultan sospechosas, debido al ambiente de zozobra permanente que se ha creado en la zona. Tecún Umán, es una ciudad que está a 250 kilómetros de la ciudad capital. Las drogas y el crimen organizado tienen impregnado su olor por todas las calles y al otro lado del río, pero lo que se logra percibir en el lado mexicano, hace que Tecún Umám se vea como un campamento de montaña. En Ciudad Hidalgo la prostitución, la explotación laboral y el tráfico de migrantes son negocios más visibles y el peligro es más latente. Tecún Umán es solo un aperitivo, mientras que Ciudad Hidalgo, al igual que todo el territorio mexicano, es el "plato fuerte". A pesar de que esta ha sido declarada una ruta migratoria "quemada" aún se puede observar cómo cientos de migrantes cruzan hacia el otro lado para comenzar el tramo más peligroso antes de llegar a Estados Unidos.


Derechos y Obligaciones de los Migrantes

Instrumentos sobre Derechos Humanos En principio, la ley sobre derechos humanos aplica a todos los seres humanos en todo momento. Existen instrumentos sobre derechos humanos que garantizan derechos básicos a todos los seres humanos. Los instrumentos sobre derechos humanos son el cuerpo más significativo del derecho para los migrantes, especialmente dado el número de personas que no caen dentro de las categorías tradicionales de la migración y quienes podrían estar en una situación irregular. Los derechos aplicables dependen de la categoría del migrante o el tipo de migración. Por ejemplo, los instrumentos internacionales sobre el estatuto de los refugiados otorgan ciertos derechos a las personas dentro de la definición tradicional de refugiado. Los instrumentos concernientes

a los trabajadores migrantes se basan en derechos básicos que deberían ser disfrutados por todas las personas empleadas fuera de su Estado de ciudadanía. El derecho humanitario internacional garantiza ciertos derechos a los civiles en épocas de conflicto. Con el crecimiento en la migración, existe también un incremento en la conciencia sobre las dificultades y discriminación que enfrentan los migrantes. En algunas áreas, la creciente xenofobia alimentada por la recesión y el desempleo, ha llevado a un incremento de las hostilidades en contra de los migrantes. Continúan ocurriendo violaciones de derechos, explotación y abuso de migrantes, a pesar de la existencia de instrumentos nacionales e internacionales sobre sus derechos. En cierta medida, la falta de respeto por los derechos de los migrantes surge a partir del vacío de conciencia del contenido de los instrumentos sobre derechos, así como de la falta de comprensión sobre cómo la política migratoria podría enmarcarse para asegurar el respeto a los derechos de los individuos, al tiempo que respetan los intereses del Estado.


Los derechos fundamentales de las personas han sido reconocidos universalmente en instrumentos internacionales. El origen de los derechos de los migrantes puede encontrarse en los siguientes

instrumentos sobre derechos humanos.

Instrumentos sobre Derechos Humanos La Declaración Universal sobre Derechos Humanos. Adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la Declaración fue concebida como un “estándar común de logro para todas las personas y naciones.” Sus treinta artículos incluyen una amplia variedad de derechos humanos, incluyendo los siguientes:

Sección 1.5 12

• Derecho a la vida, libertad y seguridad (Artículo 3)

• Prohibición de esclavitud o servidumbre (Artículo 4)

• Prohibición de tortura o trato inhumano o degradante o de castigo (Artículo 5)

• Prohibición de la retroactividad de la legislación penal (Artículo 11)

• Derecho al respeto a la vida privada y familiar, a un hogar y correspondencia (Artículo 12)

• Derecho a dejar cualquier país y regresar a su propio país (Artículo 13)

• Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión (Artículo 18)

• Derecho a la libertad de expresión (Artículo


19)

Obligaciones de los Migrantes No existe un cuerpo de normas de derecho internacional o de derecho consuetudinario que rija las obligaciones de los migrantes para con el Estado que corresponda con la ley sobre derechos humanos. Los migrantes tienen la obligación de respetar la autoridad de los Estados y de cumplir con la legislación y procedimientos operativos que de forma legítima emanan de esta autoridad. De acuerdo con el derecho internacional, se requiere que los migrantes cumplan con la legislación nacional del país anfitrión. Un país anfitrión no necesita aceptar prácticas que violan el derecho nacional o internacional. Los responsables de definir políticas necesitan reconocer que los supuestos válidos de que los migrantes se integrarán, aprenderán el idioma, y respetarán la cultura del país que recibe no son

obligaciones internacionales legales. Aún cuando estas expectativas podrían traducirse en obligaciones en el contexto de los requisitos de un Estado para ingresar o para obtener la ciudadanía, no existen instrumentos internacionales que soporten estas obligaciones, como los hay para la protección de los derechos de los migrantes. En ausencia de un consenso sustantivo, la práctica del Estado se basa en un rango de supuestos, muchos de los cuales no están apoyados bajo ningún instrumento legal internacional. Los asuntos relacionados con el hecho de que los migrantes están o no obligados a cumplir un requisito de residencia en una ubicación particular en el país receptor, cómo los migrantes deberían comportarse en relación con los conflictos locales, o temas relacionados con la diversidad cultural o religiosa, a menudo son áreas discutibles de política pública.


La migracion en mexico12  

Revista sobre la migracion de latino américa a Estados Unidos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you