Page 1


6

CONTENIDOLEGAL


dedicatoria

AUTOR

7


INDICE

8

INTRODUCCION

ESTRATEGIAS DIGITALES

RUBRO editorial avanzado


9


El portafolio de trabajos se justifica como la necesaria labor retrospectiva una vez finalizado el Programa Académico correspondiente a Diseño Gráfico. La creación de un producto impreso capaz de reflejar los distintos matices de un tópico particular en pos de la observación y análisis del desarrollo en las áreas, técnicas y procesos que conciernen al mismo es un justificante de gran practicidad que evoca finalmente si el alumno en cuestión está preparado a nivel teórico y práctico y cumple o incumple los lineamientos y estándares mínimos de calidad de un producto visual tanto en su labor conceptual, mercadológica y estética como en su impacto en el campo de la comunicación y en los sectores educativos, sociales, académicos y comerciales. En la autoría de esta publicación encuentro que con el propósito comercial, académico y compilatorio de un portafolio profesional se justifica por sí mismo en la obra en curso, en su modalidad de tesis como reflejo de la excelencia académica permisiva de tal estructura de titulación, y por tanto como una prueba fehaciente de la existencia de material gráfico de alto valor capaz de convertirse en la sustancia y agregado de una composición editorial, al ser el tema las ‘Estrategias Digitales en la Fotografía e Ilustración’ con un énfasis en ‘su aplicación en el rubro editorial’ encontramos que el portafolio de trabajos no solo se sustenta en la necesidad de contar con una galería impresa de la obra propia sino que al ser un trabajo de diseño editorial por excelencia es por tanto el marco que encierra el sector a tratar y a su vez el contenido: un máximo y último producto realizado a la fecha de tal tema una vez finalizada la Licenciatura en Diseño Gráfico.

10

Ante tal misiva y con la fundación de un objetivo, misión, directiva y justificación de obra se procede a una realización fidedigna de la labor del portafolio y se valida el desarrollo de todos sus procesos, contenidos y formas.


La introducción del software para el desarrollo de disciplinas artísticas y profesiones inherentes a la comunicación y la mercadotecnia tanto en el área académica como en la profesional data apenas de los albores del siglo XXI y finales de los 90’s en el mercado latino, alcanzando un auge un tanto tardío pero con un target efectivo y un potencial e impacto por demás certero, apoyado en parte por la indulgencia cultural con el uso de la piratería que promueve la adquisición de cualquier software por la mínima inversión, y transformando el proceso de producción de las artes y el diseño de cualquier usuario, no obstante en un espectro más amplio se ha llevado a cabo una transición lenta y una adaptación que pudiese sobreentenderse como una herida a los procesos de preproducción tales como el bocetaje y el desenvolvimiento creativo, Birger Sevaldson hace hincapié en que no debe ser así, no es una substitución sino un enriquecimiento: “Los diseñadores industriales, arquitectos , diseñadores gráficos y otros se han adaptado lentamente a las nuevas herramientas de diseño digital. La mayoría de este proceso de adaptación consiste en la modificación de técnicas tradicionales para que sean beneficiadas de la tecnología digital. Pero la tecnología digital ofrece la posibilidad de repensar el proceso de diseño incluso a un grado donde nuestra concepción de creatividad visual es cuestionada”. 1

En algunos casos, el espectro de técnicas no es polar, sino que conjuga el uso proactivo de técnicas digitales a beneficio y/o completo servicio de una aplicación pulcra de la técnica tradicional. Queda pues a ojos vistos que el tópico se delimita al empleo de herramientas tecnológicas digitales en combinación, complemento o sustento de un producto gráfico final, la evaluación y análisis de éste y los procesos y resultados surgidos de tal, con un enfoque particular en las características estéticas y de estilo logradas por el empleo de tales herramientas y metodologías.

¿Cuánto influye el uso consciente y preconcebido de medios digitales en el proceso creativo y de diseño? Es una pregunta que confrontarán algunos productos inherentes a esta publicación, la cual se podrá contestar mediante la comparativa de tales yuxtapuestos a la realización de un producto mediante técnicas tradicionales o con la restricción absoluta del computador para el proceso. En los ya mencionados elementos visuales se utilizarán las herramientas digitales de ilustración, retoque fotográfico y video, haciendo énfasis en la suite creativa de la compañía Adobe en la que se soporta la mayoría del diseño digital contemporáneo. En esta publicación también se busca promover las diferencias entre productos gráficos donde el diseñador en curso es experto y donde el diseñador está en una fase de reconocimiento, experimentación y actitud lúdica ante la tecnología que enfrenta, ya que “al observar el diseño creativo por computadora hoy debemos lidiar con ciertos dogmas que oscurecen el entendimiento de lo que estos procesos realmente son. La computadora es considerada como una herramienta racional y lo que es visto en el monitor es constantemente tomado como simulaciones basadas en lógica. Si queremos entender lo que está sucediendo y aprovechar el diseño asistido por computadora como una técnica creativa donde los procesos de diseño son tomados fuera del control del diseñador y dados a una máquina, debemos aceptar que los diseñadores y artistas están jugando y experimentando con computadoras y que constantemente operan más allá de la racionalidad pura.”2 Aún con la pérdida de control en ciertas fases del proceso creativo de tales podemos obtener inspiración y beneficios indirectos para el proyecto, es otro punto a dilucidar entre las pilas de trabajos. Las fases de exploración y manejo de las nuevas tecnologías se vuelven evidentes a lo largo del portafolio en el que de igual modo se tratan los avances en los procesos y productos de diseño desde los primeros trabajos a escuadra, estilógrafos, carboncillos, grafito, acuarela y acrílico hasta la evolución académica que sumerge a los estudiantes al área meramente tecnológica de la currícula donde un trabajo puede realizarse sin mover siquiera el lápiz –ya que el bocetaje incluso puede realizarse en digital-, presentando por tanto una nueva comparativa fértil para el análisis y la obtención de perspectivadas conclusiones.

1 SEVALDSON, Birger. Developing Digital Design Techniques. Investigations on Creative Design Computing. Tesis Doctoral, Oslo School of Design and Architecture, 2005, p 16. 2 SEVALDSON, Birger. Developing Digital Design Techniques. Investigations on Creative Design Computing. Tesis Doctoral, Oslo School of Design and Architecture, 2005, p 9.

11


El portafolio de trabajos funge como una compilación de variados productos de diseño gráfico. El vigor con el que las fotografías e ilustraciones acentúan la imagen y el producto como consecuencia de medios digitales y de manipulación y retoque fotográfico es el elemento cohesivo de la obra y una fibra crucial del programa de objetivos. El objetivo medular proyecta la presentación de un producto editorial susceptible a la reacción de un público específico, haciendo muestra de concepciones novedosas y con un carácter y estilo palpables, productos de una necesidad de comunicación predispuesta, ya sea como parte de los proyectos de la currícula escolar desarrollada durante 5 años o en el aspecto profesional. En conjunto se puntúa el logro de un proyecto extenso y nutrido que supera los 50 proyectos gráficos, y rebasa los 100 productos individuales en una publicación sólida, digerible y camaleónica capaz de brindar atisbos, aciertos, desaciertos, convenientes, inconvenientes, procesos, y resultados de la imagen por mero goce estético y la imagen como fabricación planificada en el área de diseño gráfico revuelta, y si estas imágenes hacen uso adecuado de las estrategias digitales, a favor o en demérito de las mismas: si son funcionales, y por tanto comunican, cumpliendo con los objetivos establecidos para cada proyecto individual de este portafolio y como parte de un conjunto y panorama completo.

Modulos de trabajo y procesos Módulos de Trabajo & de desarrollo

Procesos de Desarrollo

En el Departamento de Diseño de la Universidad de Guanajuato se delimita constantemente el esquema de trabajo de la siguiente manera:

01

Introducción

02

Planteamiento del problema

03 Justificación

04

Objetivos

05

Delimitación temporal y espacial

06

Desarrollo Teórico

desarrollo teorico

01. Investigación del regente del proyecto de titulación en el área específica a desarrollar –aplicación de medios digitales al diseño editorial-. 02. Desarrollo de conceptos inherentes a una determinada tendencia y/o estilo visual con su respectiva base teórica y propuesta titular. 03. Evocar la índole multidisciplinaria del diseño gráfico para la retroalimentación de las posibles vías del desarrollo gráfico. 04. Implicaciones teóricas en el desarrollo práctico. 05. Análisis de resultados.

Marco histórico o referencial

06. Bitácora de concepción, procesos y conclusiones.

07

desarrollo Desarrollo practico Práctico

Marco teórico o conceptual

08

Desarrollo del proyecto

09 Conclusiones

01. Proceso de bocetaje. 02. Proceso de pre-producción de los elementos gráficos. 03. Producción de los elementos gráficos. 04. Post-producción de los elementos gráficos. Recursos enteramente digitales. 05. Selección y retroalimentación de los productos gráficos. 06. Maquetación de los productos gráficos en un producto editorial. 07.Producción editorial 08. Análisis y correcciones finales. 09. Pre-prensa 10. Impresión del producto final.

12

11. Procesos de Exhibición y Difusión.


soporte teorico El desarrollo de propuestas gráficas como el de la modalidad de titulación por Portafolio de Trabajos debe sustentarse bajo un sólido soporte teórico, en esta obra tal soporte se cosecha en el contenido previo a esta página, así como en las pequeñas cajas de texto que sirven como referencia y corto testimonio de las técnicas, procesos, objetivos y lineamientos base de las obras gráficas anexas a la publicación. El protocolo que funge como el cauce del trabajo completo marca en su organización la separación por bloques y áreas específicas de diseño el cúmulo total del Portafolio, no obstante el valor intrínseco de cada sección se correlaciona y homogeiniza con el resto mientras el contenido da avance a obras impresas cortas de considerables matices de estética, geometría, color y armonía de pesos y luces en un espacio final sujeto a prensa. En el bloque de soporte teórico se delimita la sección ‘I’ del Índice o Sumario y conscierne al establecimiento de Justificación, Delimitación, Metodología, Objetivos y Contenido Introductorio a cada capítulo de la labor gráfica.

enfoque digital

maquetacion

El portafolio es conciso en cuanto a su contenido y amplio en cuanto a número de clientes, materias de la currícula y proyectos personales se refiere, presenta en todos sus casos -exceptuando el apartado de fotografía artística- la intromisión de una metodología que abraza como principal prospecto la intervención digital por medio de software, ya sea de retoque de imágenes, trazos vectoriales, manipulación de luces y fondos o en su caso más minimalista la simple añadidura de tipografía y textos corridos y/o recorte del marco referencial cerrando o abriendo el encuadre. La organización de tales productos comprende aquella que sugiere primero la aparición de gráficos, imágenes o trazos, limitándose a formas artificiales y dibujo vía digital para la obtención de papelería e identidad corporativa, en ella se realizan pequeñas intervenciones de tipografía diseñada o manipulada por el autor. Acto seguido: el apartado de imágenes en bruto obtenidos mediante medios tradicionales y/o digitales y en el apartado siguiente su manipulación. En el último acto piezas de video y por ende su posterior manipulación a modo de Motion Graphics. Todo el capítulo bajo un enfoque meramente digital.

La maquetación incorpora los medios, productos y resoluciones gráficas de procesos académicos, sociales, artísticos o comerciales de diseño en el ámbito profesional y/o práctico, no es sorpresa entonces que la biblioteca de imágenes expresada con anterioridad se vuelque en su hábitat editorial; infografías, fotografías de carácter ilustrativo, diseño ornamental, portadas, publicidad re enfocada y re diseñada, etcétera. La maquetación comprende el tercer bloque, es también parte del tercer capítulo del índice y evoca en la organización de la obra el producto final en todo su esplendor y la conjunción de todas las áreas de diseño capaces de ser impresas o reproducidas en un espacio digital de lectura. La maquetación no incluye obras de currícula como Diseño Básico, Serigrafía o Tipografía Rudimentaria por su carácter tradicional y porque servirían como simple acervo pictórico poco pendiente a las transformaciones radicales por software implementadas en el contenido de la presente.

13


DISENOGRAFICO&PORTAFOLIO DE TRABAJOS Atisbos de un portafolio de trabajo

Un portafolio de trabajos no solo permite a su audiencia percatarse de los logros conceptuales y gráficos cuando se trata al diseño con una aproximación a la investigación y al desempeño teórico-práctico, sino en este caso particular de la diferencia –y la similitud- entre estos productos y los logrados con entera libertad de técnica y concepto y sin un objetivo particular de comunicación, propone también de manera indirecta la necesidad de regular los mecanismos rectores de enseñanza y desenraizar progresivamente los aspectos académicos que impactan al diseñador con una disciplina poco asertiva para la práctica de tal profesión, e incluso de re-educar al cliente en la búsqueda de mensajes significativos que evadan las presiones sociales de una cultura en sobre-engorda del aspecto meramente ornamental del rubro estético. Sin ahondar en algún tema en específico es más que obvio que el arte y la ciencia estadística, de conducta y percepción, salen a flote una y otra vez cuando se habla del aspecto tanto funcional como de goce visual en el desarrollo de productos de comunicación y han impactado mi trabajo como estudiante y profesionista temprano del diseño, así como la procreación de las conductas útiles e inútiles en la formación del diseñador y la inclusión de este profesionista en el juego cultural de la comunicación, la mercadotecnia y la compra-venta de necesidades de productos de diseño y comunicación.

El carácter del portafolio

La realización de un portafolio de trabajos replantea la necesidad de regular la libertad artística en determinados aspectos del diseño y fomentarlos en otros, y evidencia el deseo del diseñador de expresarse, con sus inspiraciones e inquietudes, idóneamente en las secciones de la currícula dedicadas a enseñar y desarrollar las técnicas, tradicionales y digitales como una oportunidad para el cultivo de los procesos creativos; así como de finalmente mermar los patrones que nos vanaglorian como artistas –e incluso como artistas reconocidos, algo por demás alejado de la realidad- cuando se trata de satisfacer una necesidad de comunicación, aún sin aplicación en el rubro comercial, bajo los lineamientos, guías y herramientas que nos son planteadas a través de las materias-taller en cada uno de los nueve semestres y cuyo contenido se vuelca en el portafolio en forma. La inclusión del tema del goce estético, el estilo visual y los resultados de diseño que evocan a lo agradable y a un concepto bastante superfluo de buen gusto, dejarán abierto a juicio de quien sea partícipe de la exposición de mis productos gráficos, qué tanto influencia este aspecto –de haber sido logrado- a la apreciación del resultado por parte del profesor, del diseñador, y del cliente, y como se diferencian o se hermanan de los realizados bajo procesos formales. También de sí se ha evocado esa cultura y seducido al espectador con tal y en qué medida, y si se logró de un primer golpe, sin el beneficio de la repetición y del análisis de este que sí presentan los productos comerciales.

14

El portafolio de trabajos ha sido el referente del diseñador gráfico para la exposición de su obra y cartera de clientes a empresas, profesionistas y personas con interés comercial y/o artístico en su carrera. Gracias a la implementación de nuevos sistemas y acabados de impresión permite su presentación en inumerable variedad de calidades y formas permaneciendo vigente o como base del Portafolio PDF y del Portafolio Web que suele acontecer bajo un marco de diseño editorial interactivo.


Materias: Identidad Corporativa, Adobe Illustrator, Teoría del Diseño | Clientes Varios. Rubros: Académico, Comercial & Profesional.

identidadCORPORATIVA

identidad corporativa

®

fotografia 15


IDENTIDADCORPORATIVA Diálogos de Política es una organización sin fines de lucro sustentada en la Universidad de Guanajuato con la misiva de realizar foros, mesas de debate y ponencias en el ámbito de derecho, política y gobierno abierto al sector académico y al público en general. Su imagen basada en un códice indígena con la iconografía de ‘diálogo’ se reestructuró a un ente de mayor formalidad, sobriedad y elegancia.

a

c

b

d

e

16

Miel Magazine© Sub-brand, Isotipo [2012].

CandySign© Desarrollo de Isotipo [2011].

01

a,b,c,d,e

MIEL UG© Isotipo [2012]

Daniela Baeza Interiores© Bosquejos, Desarrollo de Isotipo Fase I [2012].

f

Esquelas Láquesis© Logotipo [2013].

Folklee Shirts© Propuesta de Isotipo [2010].

f

Diálogos de Política© Rediseño de Imagen, Publicidad [2012].


02

IDENTIDADCORPORATIVA Tejebambú Liderazgo de Jóvenes Indígenas es un proyecto de estudiantes de la UDLA en Puebla cuyo rubro comercial es la producción textil y artesanal a través del bambú y el cáñamo. En la presente se representa con acabado ‘Crystal Gloss’ para ser incorporado en web y en vidrio.

Asociación de Scouts de México©

Grupo 2 Moroleón, Tarjetas de presentación.

Rosalía Díaz Interiores es una particular de interiorismo leonesa. La labor en favor de su recién formado negocio consistió en la realización de 4 packs de bocetos para su posterior proyecto de identidad.

Identidad Gráfica de Evento

El Grupo 2 Moroleón de la Asociación de Scouts de México realizó una petición comercial de tarjetas de presentación con reminiscencias a mapas viejos, texturas vintage y una paleta de color perteneciente a la identidad gráfica propia. Su satisfacción con el producto recibido le impulsó a centrar la imagen de su décimo aniversario con tal forma y figura, ‘la búsqueda del tesoro’ desembocó en un pack de cortesía para los altos mandos invitados consistente en la ya mencionada tarjeta de presentación y respectivo directorio de cargos, croquis del evento, itinerario, estampas promocionales, nueva versión digital del escudo, instrucciones y caja conmemorativa* la cual incluiría también pequeñas amenidades. Un trabajo cuyo régimen de diseño se centrifuga desde un concepto y acervo visual base con gran aceptación entre el público objetivo. *El resto del proyecto se desenvuelve en el apartado 05.

17


IDENTIDADCORPORATIVA

Portadilla de Manual de Identidad. [2012]

Segundo pack de bocetos para desarrollo de isotipo [2012].

18

Daniela Baeza Interiores© Fragmentos gráficos de la página principal de Curriculum. [2012]

Sobre estilo box-set. Cartulina Couché 290gr. [2012]


03 Daniela Baeza Interiores©

Particular de Diseño Interior, Tarjetas de presentación.

IDENTIDADCORPORATIVA

Logotipo 3D, Archivo JPG & PNG para aplicación en material digital y web a petición del cliente. [2012].

Logotipo 2D, Archivo de Vectores para aplicación en material impreso. [2012].

El paquete completo

Daniela Baeza es una interiorista con un estilo que se explaya hacia la industria del vestir, los patrones de texturas y su fusión a mueblería y moda son estandartes del toque pulcro y elegante del que dota sus creaciones, después de un contacto nutrido de información base se logró aterrizar su firma personal como base de su identidad e isotipo aunada a una paleta de color moderna que fluctúa entre la sobriedad y la energía. De cromas azul verdosas y grises fríos surge un paquete de identidad íntegro basado en la textura ‘huella’ de la marca, de formas redondeadas, formatos por demás juguetones y estructuras tanto minimalistas como saturadas. Currículum, caja de CD, sobre, carpeta, hoja membretada, portafolio de trabajos, manual de identidad, tarjetas de presentación, amenidades y añadidos son el pack perfecto para una clienta más que satisfecha con impresión de alto costo en papel couché con gramaje de acuerdo a forma y tipo.

Folder con pestaña para tarjeta de presentación. [2012].

Hoja Factura. [2012].

19


IDENTIDADCORPORATIVA Una larga jornada de propuestas

Interiorgráfico, publicación anual del Cuerpo Académico Diseño y Artes, falta de una identidad gráfica para su doceava edición recurrió a presentar el proyecto tal a desarrollar en un plazo inferior a los 21 días. La jornada de diseño toma como punto de partida la conjunción de los conceptos presentes en ambas licenciaturas, la geometría y un conjunto delimitado que evoque profundidad y espacio -diseño interior- así como la vivacidad de los colores -diseño gráfico- fueron caminos recurrentes en un imagotipo con un predecesor fijo por un año. De 18 opciones posibles no fue díficil determinar el finalista cuyo juego de color, luz y sombra incluía a la letra I y a la G inversa, deformados finalmente a una versión más abstracta y sobria se conservó sin embargo el aspecto tridimensional de la obra en pos de las ‘proyecciones híbridas del arte digital’, temática sobre la cual gira la publicación susodicha.

20

Al ser una entidad de diseño la organización no se fía solo del instinto del diseñador y sometiendo a constante análisis las propuestas fincadas, insiste positivamente en la realización del mayor número de bocetos posibles, después de 4 etapas se logró concisar una propuesta que se sometería a otras 2 en las que el color y la tipografía fueron los protagonistas, con un gusto teóricopráctico exigente se concretó por la dualidad de color, tal como en la identidad anterior, sustituyendo el naranja por el magenta para otorgar mayor contraste e impacto en una nueva audiencia de diseñadores jóvenes. La tipografía se desarrollo específicamente para el proyecto al ser las pertenecientes al acervo electo ‘suficientemente’ reminiscentes de la tendencia actual pero no con la pulcritud de trazo necesaria para el rostro de un impreso con alcances de doctorado.

fueron las propuestas cromáticas arrojadas por la investigación de tendencias anual y los acervos de color presentes en arte digital figurativo o abstracto.

La propuesta final si bien lúdica, es sólida , flexible y seduce con gracia todos los medios digitales y el perfil web previo.

Propuestas de Color, Imagotipo Interiorgráfico© [2012].


04

IDENTIDADCORPORATIVA

Revista Interiorgráfico©

Publicación, Propuestas Finales, Tarjetas de presentación.

Propuesta 1, Solo Frente, Tarjeta de Presentación Interiorgráfico© [2012].

Propuesta 2, Solo Frente, Tarjeta de Presentación Interiorgráfico© [2012].

Propuestas de Color, Imagotipo Interiorgráfico© [2012].

Propuesta 3, Frente Electo, Tarjeta de Presentación Interiorgráfico© [2012].

Propuesta 3, Reverso, Tarjeta de Presentación Interiorgráfico© [2012].

Propuestas 4, Frente, Tarjeta de Presentación Interiorgráfico© [2012].

Propuesta 4, Reverso Electo, Tarjeta de Presentación, Interiorgráfico© [2012].

Entre el vector & el Photoshop

Una de las mayores libertades del proyecto fue el que otorgó su carácter meramente digital y el bajo número de productos imprimibles, tales parámetros permitieron el uso libre de brillos, efectos de luz y sombra y degradados de color todos sometidos a formatos digitales y en determinadas excepciones a prensa digital y no offset, por tanto los vectores reinan en estructuras donde la claridad e legibilidad son clave mientras que una gama de efectos hermanada al arte digital se hace presente en los productos trabajados sobrepuestos a fondos oscuros.

21


IDENTIDADCORPORATIVA

05 Asociación de Scouts de México©

Estampa Promocional del Evento, Grupo Scout 2© [2011].

Digitalización de Imagotipo, Grupo Scout 2© [2011].

Estampa Promocional Anexa, Grupo Scout 2© [2011].

Bosquejo de Caja

22

De fácil armado, impreso ambas caras, su diseño está adaptado a medida y condiciones del bolsillo convencional del uniforme scout, práctico y durable al ser reproducido en un gramaje de 290.

Mapa a Dos Caras

El impreso se dobla a una novena parte siendo capaz de almacenarse en el bolsillo o caja y teniendo a la par la agenda de actividades por un lado y los lugares en que se llevarán a cabo por el otro. ¡Práctico!

Imagen del Evento, Grupo Scout 2© [2011].

Mapa de Rutas y Locaciones, Grupo Scout 2© [2011].

El porcentaje de ahorro de papel por la optimización de tamaños y formas a una caja de 9.5cm2 .


Materias: Fotografía I, Fotografía II, Fotografía Publicitaria. Rubros: Académico, Artístico, Comercial & Profesional.

FOTOGRAFIA

23


Reloj con Brillantes, Fotoproducto con iluminación artificial y set de papel y vidrio.

Reloj con Brillantes, Sensación de Movimiento, un Juego de Luz Amarilla y Vidrio.

Este trio de fotografías retrata los efectos de la luz ambiental, artificial y natural respectivamente.

Los Matices de la Luz

24

Desayuno Continental, Efecto de luz natural mediante reflectores y rebotadores blancos.

La diferencia en encuadres, autores e iluminaciones crean un caleidoscopio de propuestas para un mismo propósito ilustrativo y un mismo espacio para el photoshoot comercial del producto.

Sabor en todos los estilos

Un clásico en el horno

La creatividad para abordar un concepto fotográfico no conoce fronteras, este perfume Chanel no5 fue capturado en el interior de una estufa ayudado por reflejos de plástico, globos claros y una impresión humedecida con café disuelto.

fotoPRODUCTO

Artificial, natural o ambiental, el carácter de la luz es el principal atractivo opacando encuadre y forma, crea sombras suaves, contornos notorios o difuminados y juegos de luces que van de un azul de esencia metálica [ primer reloj] hasta un ámbar sedoso [Bacardi Solera].


Materias: Fotografía I, Fotografía II Labor: Iluminación planiicada, Naturaleza muerta y aplicación exmerimental [Flores 3D].

NATURALEZAMUERTA

Naturaleza Muerta, Una fotografía clásica sirve de inspiración para alcances modernistas de modelado tridimensional.

Fotografías meticulosas, capturas espontáneas

Ya sea en un set delimitado o a la vuelta de la esquina una buena captura se ve directamente afectada por la atención hacia los detalles rectores de iluminación y encuadre. En la columna izquierda se lograron capturas en ambientaciones planificadas con colores y luces predispuestos, en la sección derecha una escena que pareciese diseñada es en realidad el espectáculo de rosas marchitas sobre un recién incendiado terreno valdío, una fotografía muy natural puede ser reestructurada , para un proyecto personal la rosa mediante un efecto de modelado tridimensional plastificado.

25


FOTOGRAFIASOCIALES Portada del Proyecto Prom Season© 2012.

Luz Dura, Piel de Satín

El desempeño fotográfico en espacios cerrados con fuentes de iluminación provenientes de todas direcciones raya en lo mediocre si el flash es el único elemento a favor. En estas páginas se ilustra por el contrario el aprovechamiento de tal iluminación, despojándose del uso del flash y sustituyendo su potencia lumínica por las fuentes más prominentes como reflectores, calentadores y faroles -en espacios abiertos-, la meticulosa confluencia de luces produce sombras suaves como si de luz natural se tratase además que no pone al descubierto el maquillaje, un error recurrente en los productos de fotografía de sociales que para nada favorece a las señoritas y mujeres a cuadro.

26

El acompañamiento tipográfico es más que suficiente para un álbum de memorias enfocado en los atuendos y actitudes de los asistentes ya sea en una velada parcialmente iluminada o una pista de baile entre contrastes.


FOTOGRAFIASOCIALES

Espacios & Encuadres

El Jardín de la Reina de la ExHacienda San Gabriel de la Barrera, el Auditorio de la División de Ciencias Económico-Administrativas e incluso un complejo de departamentos, la fotografía social debe adaptarse a los diversos escenarios ¡y formatos! En este caso una pantalla ancha al más puro estilo de los videos de alta definición actuales, sin perder el toque clásico.

Planificación Editorial

Conforme el portafolio avanza las estrategias digitales o el pensamiento de las obras para el uso de tales estratagemas se evidencia, en este caso premeditando un formato complicado, la inclusión de tipografía e intercalados que sugieren una revista de Sociales tanto como un catálogo, se fotografiaron escenas con tratamiento a color o en blanco y negro y encuadres bien estructurados.

27


FOTOGRAFIASOCIALES

Los ambientes oscuros son un reto completo, tripié y flash irremplazables, sobre todo si la foto ¡incluye al fotógrafo!

El flash puede aniquilar luces ambientales, en este caso sin embargo realza la textura del humo sin palidecer las sombras.

Momentos Desaturados

Poco o nulo color pueden ser un boost para un aspecto clásico de mayor definición.

Bokeh

Un must de la fotografía digital para efectos de glamour y ensueño sobre escenas enteramente convencionales.

28

Una conjunción de fotografías idénticas con filtros de color distintos para un carácter tridimensional muy completo.


FOTOGRAFIASOCIALES

Autorretrato. Cuerpo de agua estático como prueba de escenarios, Sayulita, Nayarit, 2012.

Foto Infantil

El momento justo nunca es tan evasivo como cuando se trata de un infante incómodo ante el fotógrafo o por demás activo a su único modo, si bien el carisma con la lente no es cualidad general siempre hay un instante con carga artística y/o emocional cuando los protagonistas son pequeños. Naturalidad es un adjetivo necesario en el retrato fotográfico aunque tal búsqueda no exenta que las luces, encuadres e incluso actitud del retratado proyecten un sinfín de posibilidades. A la izquierda fotografías para el Simposio Internacional de Mazatlán, a la derecha Fotografía de Sociales.

29


FOTOGRAFIANATURALEZA

Pequeños Mundos, Grandes Escenarios

30

El área boscosa de Mirasol en Michoacán, la Peña de Bernal en Querétaro, el Jardín Botánico ‘El Charco del Ingenio’ en la localidad guanajuatense de San Miguel de Allende, el Mineral de Rayas en la capital del mismo estado, así como el área en plena inundación de La Joya al Sur del municipio de Yuriria, son las locaciones de una práctica multiset de fotografía en la que se ilustran ‘pequeños mundos’ encontrados en mágicos lugares: lirios multicolor, paja encendida con la luz del amanecer o un charco de apariencia espejo. El ISO y la velocidad de obturación son claves para la obtención de gráficos de alta definición que capturen el momento sin desenfoques; el movimiento del agua, así como el aleteo de aves e insectos, el crepitar de brasas, el descanso de mascotas domésticas o inclusive grillos sin ruido y con bordes y nitidez limpios sugieren la captura del momento exacto y el máximo aprovechamiento de las condiciones lumínicas del espacio, el zoom y los encuadres exagerados -muy abiertos o cerrados- fueron constantes en un espacio que se acerca el centenar de fotografías de las cuales las pertenecientes a la zona de Yuriria fueron enviadas a concurso para la promoción ecoturística, histórica y cultural de la zona.

Retos de Color

El análisis y ensayo de todas las posibilidades y técnicas para un trabajo específico de diseño brindan provechosos informes de virtudes y defectos de determinados elementos de captura. En el presente caso se evidenció la mediocridad de la Sony Alpha a la fecha para un retrato fidedigno del color en contraposición a su superioridad contra Canon o Nikon en algunas características subyacentes a la nitidez y el punzocortante de sus bordes en alto contraste.


PHOTOSHOP

31


PHOTOSHOP

Cartel. Ejercicio Personal con Fines de Exposición, Croma inspirada en el Harajuku y Chic Pop. Iván Reverie© 2012.

De Sepia a un Arcoiris

32

Un pasillo de locales sin actividad en el mercado local y a media tarde no parece tener ningún furor visual, por otro lado capa por capa una fotografía puede retocarse hasta recrear un lugar completamente vibrante. Con maquillaje y color falsos el sepia se torna arcoiris mediante la lógica añadidura de barras de luz y neón al espacio fotografiado. Las texturas juegan un papel crucial a la hora de que las luces tengan un aspecto natural, poco borroso. a. Brillos vía digital. Texturas duras.

b. Pintura vía digital. Texturas suaves


PHOTOSHOP Entre el Arte & la Moda

Photoshop es un recurrente en las editoriales de moda, hermanado a tipografías sobretrabajadas [derecha], o composiciones vectoriales, editoriales y artísticas [inferior] proponen técnicas diametralmente distintas con resultados similares. La añadidura de gráficos a la fotografía en Lagerfeld Love so contrapone a la añadidura de la fotografía en gráficos en caso de la postal. La última por su cuenta es un fotocollage de tres fotografías: escenario, modelo y efectos. Edición Promocional. Festividades Decembrinas. Publicado en GF© Social Network [2012].

Edición Promocional. Colaboración para San Valentín . Comuna de Fashionistas de Obvio© México [2013]. Postal. Ejercicio Académico de Collage Digital. Sombrero de Orejas por Marc Jacobs© [2011].

Puesta Escénica Falsa. Ejercicio Personal de Collage Digital bajo mismo concepto. Sombrero de Orejas por Marc Jacobs© [2011].

33


34

Collage. Fotografías coloreadas via digital.

Acuarela, retoque de color y contorno. Técnicas de Representación/Diseño Editorial.

Ilustración digital por texturas. Photoshop Ilustración.

Pinceles Digitales sobre fotografía. Photoshop Ilustración.

Ilustración Collage con Retoque Digital. Cuento Infantil.

ilustracion

Ilustración Infantil. Plumas bordadas y pintadas, 3D. Ilustración. Color en Photoshop, Contornos en Illustrator.

Acabados Digitales a Técnicas Tradicionales

La técnica y estilo desarrollados durante la curricula consiste en abordar el proyecto de modo tradicional mediante color, gis pastel, collage, acuarela y acrílico con acabados enteramente digitales creando una apariencia media de la ilustración final entre una creación digital y la fotografía de una obra a mano. Collage con armado digital. Stop Motion ‘Lovesick’.


El Nacimiento de la Muerte. Plumón de Aceite y Vectores. Photoshop.

Hombre de Vitrubio. Illustrator + Photoshop.

Flores. Fotografía con sobresaturación y contornos neón.

ilustracion

Texturas Camaleónicas

El desarrollo de distintas técnicas para la ilustración confluyó en conclusiones bastantes particulares: Se puede lograr un acabado digital con métodos meramente tradicionales, el conejo por ejemplo, mera plastilina, plástico e hilo. Por otro lado la mayoría de collages, acuarelas y pintura acrílica pueden sustanciarse por medios cienporciento digitales, la superposición de texturas de stock estrechan aún más la técnica tradicional y el computador.

.

la 1:12 al, esca adicion Básico. o llismo tr ñ ti e n is u D P tico, Árbol. ropedéu Curso P

Conejo. Claynimation. Stop Motion ‘Lovesick’.

35


PHOTOSHOP Un Modelo es suficiente

36

Olympiak es un booklet de mitología griega repensado a una estética actual mientras que el cartel bosquejo para Sony va más allá del presente, todos tienen en común una activa participación de ilustración y retoque digital por inumerables horas proporcionando resultados pulcros, realistas y visualmente atractivos.


PHOTOSHOP

Photoshop en estado puro

Un entorno digital

Como se remarca en el apartado anterior a veces la única necesidad visual para la creación de una obra de impacto es la pose sencilla de la o las personas modelando. En esta actividad que se ciñe a lo experimental, se fomenta la creatividad en la mezcla y fusión de tonos y texturas con bordes suavizados y/o eléctricos. La técnica incluye solo pinceladas y filtros de color a través de Adobe Photoshop en su versión CS4 y fotografía de naturaleza muerta. Las Popcards, que conmemoran distintos temas de íconos musicales alrededor del globo son un proyecto personal que fomentó el crecimiento profesional en el software implícito.

37


38

Diseño de Maquillaje

ELDG Samantha Olguín Puga ELDG Adriana Carolina Esparza

Logística & Producción

ELART Luis Wilfrido Zavala Cortés ELART Alicia Gasca Belmán ELDG David Sánchez Alvarado


Diseño de Vestuario

ELDG Oscar Iván Zavala Martínez

Locación

Hotel Hacienda El Gran Marqués

39


40


publicidadAPLICACIONES

41


PUBLICIDAD

Banners Web. Interiorgráfico© [2012].

Plantilla Web [Diseño sin programación]. Interiorgráfico© [2012].

Postal Promocional. CandySign© [2011].

Pulcritud: Un enunciado estricto.

Cartel. QuieroQuerétaro© [2012].

El exceso del uso de software en espacios gráficos basados en fotografía contiene un creciente riesgo de caer en la exageración, visuales con evidencias en todo el documento de trabajo de incontables clics de Photoshop, en el rubro de la publicidad se pugnó siempre por productos atractivos que no recen entre líneas qué tanto o poco se manipuló la imagen, el recorte minucioso de bordes y la sustitución del fondo por un patrón de iluminación y/o textura se enuncian con sutileza y esmero evadiendo un acabado vulgar y descuidado.

42

Cartel. Vive la Muerte, Cuerpo Acádemico Diseño & Artes© [2012].


Cartel. Día de Muertos, CandySign© [2012].

Llevar una ocasión de valor histórico a una promoción contemporánea solo cuesta atreverse: triángulos, maquillaje digital y ¿día de muertos? ¿Por qué no?

Plantilla Web [Diseño sin programación]. Esquelas Láquesis© [2013].

Tradición & Tendencia

PUBLICIDAD

Cartel. Evento Wild Dreams, Estafeta© [2012].

43


Invitaciones. Primera Comunión, Frente e Interior. [2012]. Lona Promocional. Viaje de Familiarización Yucatán. Formato: 25m2© [2013].

Lonas, tapices, invitaciones.

Tapiz Web. Fondo de sitio web. Daniela Baeza©/Mondrien Studio© [2012].

44

Postal Promocional. Recetas Imprimibles, conmemorativas. Mondrien Studio© [2012].

Formatos de metros cuadrados o pequeños como bolsillos, el trazo por vectores es estricto para ampliarse al por mayor y tener la mejor resolución posible, por otro lado hay casos pequeños como confettis -el ave para el viaje de familiarización- o amplios y sencillos en el caso del corazón, el sello-firma de Daniela Baeza Interiores...bloques de texto en la parte de la invitación. La tipografía juega un papel clave, no debemos exceder su tamaño hasta la exageración, el captar la atención mediante títulos y subtítulos y bloques dentro de lo intentiligible es más que suficiente al momento de editar con el ratón. Los contrastes de forma y fondo, el uso de fotografías de stock, el apoyo del vector en texturas y gráficos de alta resolución y su combinación con efectos de opacidad, transparencia, brillo, sombras, denfoques y reducción o aumento de ruido son herramientas pequeñas que potenciadas en un todo juegan un papel protagónico para visuales limpios fuera de lo rutinario y por tanto impresiones de gran o pequeño formato sin rayar en la sobresaturación de elementos gráficos.


video

video 45


VIDEO

Video Conceptual. Psychedélices: Sex. 30s, Taller de Audiovisuales II, MQ, Archivo .MOV, 4:3 , Edición: Final Cut Pro. Ivan Reverie©2011. Créditos de audio en información en línea.

Psychedélices: Sex

Un enunciado figurativo sobre las sensaciones y avenencias del cuerpo con la sutileza del ballet y sin la exclamación de lo explícito. Primicia del Taller de Audiovisuales. Disponible en: .com/watch?v=_bibGkkA5ag

Valentino Rock & Love

El video experimental suele ser un terreno fértil para visuales interersantes, con la elegancia de una paleta blanco y negro encendida con acentos en rojo y un desarrollo conceptual díficil de manejar se produce y proyecta un comercial corto para la

marca Valentino, electa por supuesto como un proyecto ficticio de trabajo, en donde se mezclan videos de stock y otras astucias para el hechizo de una mujer vuelta pájaro desaparecida en la infinitud de ¡La laguna de Yuriria! Disponible en: .com/watch?v=p6jD5LKcMBY

46

Video Experimental. Rock & Love. 35s, Taller de Audiovisuales II, MQ, Archivo .MOV, 4:3, Edición: Final Cut Pro. Ivan Reverie©2011. Créditos de audio en información en línea.


VIDEO

Teaser Trailer. Cults: Abducted. 50s, Taller de Audiovisuales II, MQ, Archivo .MOV, 4:3 , Edición: Final Cut Pro. Ivan Reverie©2011. Créditos de audio Sony Music Entertainment© 2011.

Cults: Abducted Teaser

Un teaser para lanzamiento de material discográfico, filmado en locaciones varias incluyendo una hacienda abandonada, stock y autopistas de la ciudad de Morelia, Mich. Disponible en: .com/ watch?v=2p4C6O_UGbA

Celestica 1947

Footage del clásico La Dama de Shanghai, una pieza electropop moderna y transiciones que no tienen más que servir al contrapunto. El resultado es un trabajo de edición cuadro a cuadro con transiciones veloces, golpes visuales y sonoros a juego y un

par de frases memorables. En trabajos de la índole de Motion Graphics es indispensable la relación enérgica entre audio y video y en esta ocasión con solo una hora para el armado, el producto es agradable en concepto. Disponible en: .com/49281182

Edición de Footage/Video Conceptual. Celestica 1947. 45s, Motion Graphics: Contrapunto, HQ, Archivo .MOV, 4:3, Edición: Final Cut Pro. Ivan Reverie©2012. Créditos de audio Polydor© 2010.

47


VIDEO

Stop Motion. Lovesick Primera Parte. 60s, Motion Graphics, HQ, Archivo .MOV, 16:9 , Photoshop & Final Cut Pro, Ivan Reverie©2012. Créditos de audio: Lana del Rey, Olivia Ruiz, et al. Consulte vínculo.

Fiebre de amor

Lovesick es el primer y único Stop Motion desarrollado del presente portafolio, tal bajo el programa académico de Motion Graphics, la técnica es un elaborado proceso de fusión de fotografías, edición y coloreado de luces e inclusión de sinfín de materiales para la construcción de entornos. PREPRODUCCION

48

El programa de Motion Graphics solo lleva hasta la fecha un semestre activo sin embargo es de los más estrictos y completos proyectos del Departamento como materia optativa al exigir y proporcionar un gran trasfondo teórico en cada uno de los proyectos encomendados a quienes se matriculan en tal Optativa, para esta ocasión

.com/50216272

particular se pidió el desarrollo de un Stop Motion a partir de alguno de los cuentos que conforman el Libro de los Abrazos, Lovesick aborda uno de ellos con una vuelta de giro: la enfermedad de amor afecta a conejos-vela en Villa Navidad quienes al enamorarse mueren derretidos por la propia llama del amor, toda una epidemia a la cual contraatacar por parte del Departamento de Salud de lugar quien lo contrarresta congelando a los pobres personajes. La inspiración de visuales está basada en diversos autores de vectores infantiles e ilustración de fauna para libros de preescolar. PRODUCCION

El set de la historia incluye un montón de plastilina de colores, cuentas

de plástico y vidrio, estambre e hilos plastificados y texturas de telas varias, además de piezas armables de juguete y por supuesto una villa completa de cerámica. POSTPRODUCCION

Photoshop en cada grumo, imperfección y sombra sucia; las estrategias digitales son indispensables para perfeccionar cualquier técnica a niveles de presentación prístinos, si bien roba la naturalidad y espesor de materiales da un mejor control de texturas que la fotografía en bruto y en este caso ubica la técnica al camino medio entre el claynimation y la animación 3D, un acabado perfecto para una audiencia acostumbrada al respecto.


VIDEO

Broadcat: Intro Promocional. 20s, Motion Graphics, HQ, Archivo .MOV, 16:9 , Photoshop & Final Cut Pro, Ivan Reverie©2012. Créditos de audio: Lana del Rey, Polydor ©2011.

Lana del Rey ¿y Frida Kahlo?

El desarrollo conceptual para el proyecto principal de Broadcat consistió en la idea original de combinar intérpretes del rubro pop con artistas visuales de la cultura popular y general volcando una mezcla de iconografía con un resultado peculiar, es así como Nicki Minaj se une al desparpajo estrafalario de Andy Warhol, Lady Gaga se une a la estética oscura de McQueen y en este caso Lana del Rey luce su peculiar tocado de flores a la Frida Kahlo. El video de introducción consiste en volver el cuadro simple de la intérprete en un collage de texturas y fuegos artificiales, para lograr la apariencia de un video real se animaron los ojos de la vocalista cuadro a cuadro -de cerrados a abiertos- dando un efecto realista de filmación en lugar de animación, su blusa blanca se engalana de flores con colores de época tal como el peculiar tocado de flores, una fusión exprés para un comercial corto con toda una investigación detrás y gráficos glamourosos para VH1, cliente ficticio, y su concierto anual ‘DIVAS’ ilustrado en secuencia en esta página.

49

.com/51792630


MOTIONGRAPHICS

Créditos Finales: Las Vírgenes Suicidas

El proyecto final de la currícula de Motion Graphics son los créditos finales para la película de Sofia Coppola: Las Vírgenes Suicidas. Para tal labor se utilizó el collage como elemento principal, fotografiando inumerables estampas, flores de papel, fotografías, impresos, texturas y fotos unos sobre de otros y empleando la animación para incluir los clips de video pertinentes, textos y efectos de color, desenfoque y destellos, una labor a 8 cuadros por segundo con un resultado inspirado en el diario de la protagonista, de un encanto sencillo y una estética perfecta para la ocasión. Créditos Finales. Las Vírgenes Suicidas. 85s, Motion Graphics, HQ, Archivo .MOV, 16:9 , Photoshop & Final Cut Pro, Ivan Reverie©2012. Créditos de audio: Lana del Rey, Polydor ©2011.

Collage cuadro a cuadro: Estructuras digitales.

50

¿Como estructurar un cuadro a cuadro por collage vía tradicional? Habría que imprimir cada elemento de 8 a 12 veces por segundo del clip de video, o en su defecto pegar, despegar y cambiar de posición las partes dinámicas para tales efectos, con el software de edición no es necesario, basta fotografiar los elementos a juego, recortarlos via ordenador, es decir, privarlos de fondo, y moverlos cada cuadro creado para dar la ilusión de movimiento o animar directamente mediante Flash, AfterEffects y demás software al respecto, tal virtud digital emprende un ahorro de hasta 2/3 de tiempo y brindando pulcritud al trabajo al evitar el soporte de clips, pegamento y demás material de papelería para tal talento. Este proyecto fue realizado con los mencionados lineamientos con un resultado handmade que oculta los procesos digitales dentro.

.com/54920687


DISENOEDITORIAL

51


diseno editorial Diseño Editorial: Una jornada excepcional

Dedicado a la maquetación y composición de publicaciones decualquiertipotantoenforroscomointeriores,el diseño editorial se remonta en sus raíces y por la naturaleza de su reproducción -constante hasta la era virtual- lógicamente en la impresión, aquella llevada a cabo con piedras a manera de sello, y duplas de presión entre soportes blandos como la arcilla y caracteres de carácter rígido o semirígido. Aunque el diseño editorial como tal siembra sus albores en el siglo XV , a partir del invento de la imprenta y de la influencia de los copistas -los primeros profesionales- sobre las publicaciones de tal época, posee causales anteriores al Renacimiento, sustentos de su propio nacimiento como disciplina artístico-editorial desde antes del 200 d.C. con los relieves en madera de la cultura china impresos finalmente en las 130,000 páginas que conforman los escritos budistas del 972, el resto es mera evolución. De Gutenberg, cabeza y obra de la imprenta occidental, a los pulidos trabajos de ilustradores como Durero y Andrea Mantegna, y sus posteriores ecos y hasta la introducción del computador, casi nula ha sido la disolución de la pangea del diseño de publicaciones como la confluencia y convergencia de caracteres de la lengua y células visuales. Sin embargo los procesos inherentes son caso aparte a continuación se abarcan con brevedad tales y las inspiraciones y espacios que dan a luz la idea rectora de esta labor de titulación.

Estructuras Digitales

La asistencia de maquinaria de mayor refinación y como premisa y puerta a la obra virtual tiene su punto de partida en los 80’s, desde los copistas y su empleo de caracteres rectangulares como promotores del equilibrio visual en la obra a publicar hasta la fecha podemos encontrar las guías, retículas y cajas como entes siempre presentes en la familia editorial, por otro lado es precisamente este auge del diseño con procesos asistidos tecnológicamente lo que ha cimbrado y destronado a la par las reglamentaciones y límites otrora irrompibles ya sea por mero bienestar y comodidad técnico-conceptual o por limitaciones de producción al respecto.

52

El uso asimétrico de la retícula, las triangulaciones entre anchos, altos y medianiles, los cambios de ángulo de las cajas de texto, párrafos en pleno contraste y un alud de color y geometría de pesos y dinamismos enfatizados no son sino obra de la ex-

plosión creativa de la icónica escuela alemana. Más de medio siglo, como ya se ha mencionado, no dejó el panorama editorial intacto y hoy día se disfrutan de obras que por su valor compositivo no se desechan más al rincón de lo ilegible. Los gráficos, por su resolución y profundidad de color, así como la fotografía ocupan planas completas y las tipografías pueden ser tan laboriosas que son por si mismas obras pictóricas, todas estas mutaciones al esquema clásico si bien abordables desde la técnica estrictamente tradicional presentaron su expansión y aceptación a través del ordenador. Macintosh y Postcript son los abanderados al respecto, hoy en día la ofimática de Microsoft, predominante en todo el globo, es la solución predilecta para la composición editorial exprés, accesible para cualquier usuario que manipule las sencillas interfaces de Microsoft Word, PowerPoint, el extinto Publisher, e incluso en el diseño de hojas de cálculo: Excel. Por otro lado los diseñadores

gráficos, profesionales en la materia, optan por el sinfín de herramientas que provee la suite de Adobe, en específico InDesign, Photoshop e Illustrator en cualquiera de sus versiones, sin discriminar otro software de trazo y maquetación, mención de antigüedad para Corel Draw. El nivel de intervención posible en los gráficos y textos y la interfaz cada vez más inteligente de la programación provista estrechan la brecha entre el diseñador gráfico y cualquier obra editorial a resolver, por compleja o novedosa que sea, el desarrollo de maquinaria de imprenta, plecado, perforado, barnizado, hot stamping, etcétera, han dotado a los impresos de una apariencia incluso de entero lujo, la intromisión de tales tecnologías y el creciente uso de publicaciones en línea, virtuales, inteligentes e interactivas han revolucionado a las estructuras digitales como soporte del diseño editorial, es este ímpetu lo que aborda, ilustra y proyecta el portafolio siguiente.


diseno editorial

Marco Teórico

Un abanico de posibilidades. En las páginas siguientes se elabora un compendio breve de las obras más sobresalientes de diseño editorial durante la corta carrera profesional y las dos materias cursadas dedicadas al diseño de publicaciones.

LAS BATALLAS EN EL DESIERTO DE JOSE EMILIO PACHECO Un proyecto que incluye pro-

puesta de forros e interiores, la primera de forros es la alusión electa de cinco propuestas al aspecto infantil de la obra, la novela es un a huella fiel de usos, costumbres y entorno social del México de la época y es así como la investigación arrojó el tipo de juguetes acorde a, que además engalanan las guardas del libro a manera de mosaico, la margarita, símbolo colectivo del clásico ‘me quiere, no me quiere’ es el punto de partida para el curioso panorama romántico acontecido en la obra. Los interiores son limpios, con descolgados notorios, capitulares llamativos a juego con las guardas y una caja de texto angosta de amplio margen a lomo y corte, elegante y lúdica, las fuentes son clásicas con patines discretos, moduladas y estilizadas a un aspecto clásico. NET ART PROYECCIONES HIBRIDAS DEL ARTE DIGITAL Incluye diseño de forros e inte-

riores, se adaptan diversas estrategias digitales y productos de éstas al rubro editorial del proyecto, la primera de forros es una modificación ad-hoc de una obra previa mientras que algunas estructuras interiores son retículas complejas. Los cuadros de texto están adaptados a fondos dinámicos producto de véctores, planos geométricos, redes y el bombardeo de imágenes, las fuentes son de atisbos futuristas a grosores distintos, de un tamaño considerable, el formato es exageradamente angosto y alto.

witch weekly La creación

más lúdica y sin embargo más finamente organizada es la responsable de una publicación ficticia para el mundo del famoso mago de la literatura Harry Potter, el formato es completamente amplio al mero estilo de los diarios antiguos, las fuentes clásicas, los anuncios de una estética retro y la línea gráfica increíblemente homogénea: papiros, fuentes titulares, rollos de papel, y juegos caligráficos cumplen con la editorial más original y mejor puntuada en la currícula escolar a la fecha.

carson vs aristoteles La yuxtaposición de

un rebelde del diseño ante el filósofo de la Grecia Antigua componen un reto excepcional de cumplir, en el diseño del artículo se unen ambas partes mediante la repetición de un elemento: una escultura griega, mientras que el área de Aristóteles se rige for retículas áureas y espacios clásicos, la ilustración de Carson es toda una explosión de forma y color, hay contrastes varios como el bermellón contra los azules, el tamaño y las siglas de Versus como fronteras para los cuadros de texto.

Buhardilla de poemas El formato postal

para una publicación que no se ciñe al área de catálogos es una proposición atrevida si bien brinda sugerentes composiciones para el texto, para tal labor se realizaron bocetos editoriales tanto de formato carta como media carta en el aspecto vertical, en esta publicación el contenido gráfico es rico: hay fotografía e ilustración en marrones y sepia por doquier y juegos de caligrafía cursiva, separadores y marcos varios. UN MUNDO TRAS LA CENA El cuento infantil

de inspiración propia con guías de ilustración de la mano de Fátima Zaurrina es una composición nutrida en técnicas tradicionales con apoyo técnico de programas digitales. Cada página es un marco de una obra distinta de acuarela con una caja de texto amplia y alturas de la x que recuerdan las obras de ilustración y literatura de las escuelas. La estética sigue la especialidad del diseñador: un estilo clásico con texturas de papel varias y tonos sepia, una composición de gran elegancia y sin excesos con bellos dibujos y una primera de forros y páginas interactivas bien pulidas. De formato cuadrado y amplio.

Un FETIDO FESTIN Ilustración

tradicional vía collage digital, retoque incluído, la segunda obra propia bajo la misma línea de cuento infantil con formato cuadrado y público femenino de meta, una obra que prueba de manera cómica y grotesca los beneficios de proteger la alimentación propia del contacto de las moscas. wild dreams El proyecto

más ambicioso a la fecha de estructuras digitales con cientos de ejemplares, información posterior.

53


diseno editorial

La importancia de una imagen rectora La cohesión de los elementos de diseño en el rango editorial es una tarea indispensable. La composición editorial de una publicación, en específico un libro, posee una amplia variedad de secciones y/o páginas de naturaleza propia para las cuales debe pretenderse un ritmo tal como se procura para una melodía y una secuencia de video. En ‘Las Batallas en el Desierto’ se desenvuelve a través de la ubicación premeditada de los elementos, el gráfico donde se situa el título es constante en primera y cuarta de forros, falsa portada, e incluso al desaparecer en la portada sirve como marco invisible del título, los elementos se acogen, desaparecen y vuelven a través de la obra siempre en posiciones correlacionadas, los juguetes marcan una constante visual, mientras que los numerales y capitulares fraccionan a la vez que unifican los sectores de la obra evidenciando la importancia de una imagen rectora.

54

Diseño Editorial, Las Batallas en el Desierto por José Emilio Pacheco. 28 x 21.5 cms. 64 páginas, Forros a color, Interiores en Blanco y Negro. A una columna.


diseno editorial

Un Photoshoot Virtual

El diseño de forros debe ser siempre consecuencia de una comprensión general y específica del contenido de la obra, y de proyectar e impactar con la propuesta tanto a la audiencia como el concepto rector: escenarios, metáforas de, o momentos clave en la publicación, después de dar lectura meticulosa al contenido no es novedad que la carátula debía y debe reflejar la experiencia amorosa, tópico central, tal como la vida y peripecias del México de la época y/o del infante protagonista en particular, el boceto en papel es siempre la mejor opción cuando la lluvia de ideas cae, no obstante el talento al plasmar, dibujar tal concepto es quien decide que tanto es similar el boceto a la concepción mental para el proyecto, la limitación de la habilidad en el dibujo que si bien es constante pero no igual de desarrollada en todos los diseñadores nos brinda la necesidad de pulir tales via digital de ser necesario para una comprensión más real, en el caso de la fotografía es caso indispensable, los recursos al bocetar son limitados si se trata de plasmar una imagen, cada idea necesitaría un photoshoot distinto, en el caso de ‘Las Batallas en el Desierto’ se requirió al pequeño modelo con distintas poses, los entornos son digitales: juguetes, muro, flor, cielo e iluminación.

55


DISENOEDITORIAL

Diseñar en grises

Las libertades de color en el diseño editorial permiten una explosión de creatividad en materia de paletas cromáticas, bloques vectoriales y separadores, ¿qué sucede entonces cuando el diseño está preconcebido para la ausencia de este? Hay una diversidad de triquiñuelas y experiencias a enfrentar cuando el contenido no se resume a texto plano sobre fondo claro, en el caso de ‘Proyecciones Híbridas en el Arte Digital’ y su artículo sobre Net. Art el marco teórico y conceptual en el que se desenvolvió el proyecto urge a la necesidad de imágenes, bloques de color y capitulares desenvolviéndose entre el texto; la clave consiste casi con exclusividad en el contraste, como si de una fotografía se tratase crear el resalte por diferencias y avenencias en la luz, y por supuesto evitar que el fondo negro se trgue el texto premeditando para el proceso una fuente robusta o aumentando ligeramente su tamaño.

maxinumerales, tipografia futurista, figuras asimetricas esferas y bloques de grises son los enfasis de la labor editorial en esta publicacion

56

Diseño Editorial, NET ART por el Cuerpo Académico Diseño y Artes. 30x 18 cms. 26 páginas, 1ra. y 2da. de Forros a color, Resto en Blanco y Negro. A tres columnas.


DISENOEDITORIAL

Diseño Editorial, Witch Weekly. 43.18x 27.94 cms. 6 macropáginas, General Blanco y Negro. A tres y cuatro columnas.

57


DISENOEDITORIAL

58

Diseño Editorial, Witch Weekly. 43.18x 27.94 cms. 6 macropáginas, General Blanco y Negro. A tres y cuatro columnas.


DISENOEDITORIAL

Artícullo Carson vs Aristóteles. 21.59x27.94 cms. Páginas de introducción, Cuatricromía.. A una columna sin retícula.

La ilustración como retícula En un artículo como el anexo a continuación se debe atrapar al espectador desde la entrada, con cotidianeidad las publicaciones de cualquier índole brindan a su artículo principal dos planas contrapuestas completas en las que se incluye apenas el título y la correspondiente introducción, casi siempre breve o con una caja de texto de una de ambas páginas, el proposito ilustrativo en cada caso es muy llamativo y si no es una fotografía de una o dos planas, son bloques de color como fondo o ilustraciones a gran escala, pareciese la composición de un cartel horizontal. Cuando hay pleno conocimiento de una inclusión de texto breve nos podemos permitir el diseño editorial con énfasis en la imagen y vislumbrar la inclusión del texto en un espacio predispuesto para dichos fines.

Boceto Editorial. 21.59x14 cms. Pruebas de paleta de color, estilo editorial y tipografía para posible empleo.

59


60

La pÉrdida de interÉs es el resultado de una repeticiÓn excesiva [...] la repeticIÓn de grÁficos es conveniente solamente en elementos pertenecientes al estilo editorial.

DISENOEDITORIAL

Cohesión mediante repetición La pérdida de interés es el resultado de una repetición excesiva. Hay que maquinar bien la maqueta editorial para utilizarlo inclusive ¡como medio cohesivo! En orden de un objetivo de tal magnitud es necesario considerar diversos aspectos; la repetición de gráficos es conveniente solamente en elementos pertenecientes al estilo editorial como acompañamiento de numerales, cabezales, lineas o segmentos, citas, etcétera, sería reflejo de una creatividad mediocre la repetición de una misma fotografía o elemento muy específico cayendo en lo que parecería el ‘relleno’ de huecos y no una línea gráfica bien marcada. Otro aspecto a considerar es que la repetición de marcos, estilos de columna y acomodos es recomendable solamente en publicaciones pequeñas como boletines, trípticos, dipticos, polípticos, catálogos cortos, entre otros, la repetición inclusive da una mayor solidez y carácter reforzando a pasos agigantados la personalidad del impreso a tratar. En el caso de Buhardilla de Poemas las franjas de textura y los trazos ornamentales caligráficos acompañan la publicación completa, los papiros como bloques base para las citas y anuncios y las esquinas temáticas tienen la dosis de repetición correcta para una gaceta de seis páginas que parece, para bien, consecuencia de una plantilla de diseño premeditada, inclusive a juego de espejo, y no de el resultado de la falta de un ente creativo.

Gaceta Buhardilla de Poemas. 21.59x27.94 cms. Artículo de 8 páginas, Cuatricromía. A dos y tres columna con retícula.


DISENOEDITORIAL

El verdadero potencial del grafito Nunca se debe despreciar el poderío de la técnica de dibujo clásica más rudimentaria, solo basta utilizar el Photoshop para borrar las nimiedades, aumentar el contraste, reducir el ruido y un poco de paso alto para acabados bastante profesionales.

Acuarela: Remasterizada

La técnica a seguir en esta publicación particular consiste en eliminar el fondo de papel, via digital, y todo aquél espacio no impregnado del color acuoso, desenfocando ligeramente los bordes se logra adaptar el espacio de trabajo al fondo con gran naturalidad asimilando la fotografía de una obra real, la textura es inabordable vía ruido puesto que elimina el carácter sedoso de la obra; es

recomendable en el caso específico de la acuarela, utilizar capas duplicadas con mayor saturación, modalidades de ‘Multiplicar’ y demás astucias para lograr el efecto de secciones impregnadas con mayor color y otras con mayor cantidad de agua -desaturando el tinte-. Oscurecer las sombras y superponer fotografías de stock de paredes craqueladas, tintas sobre papel e incluso ejercicios de degradado en acuarela respetan y remasterizan la técnica.

Diseño Editorial Infantil. Un Mundo Tras la Cena. 21.59x21.59 cms. 26 páginas, Cuatricromía. A una columna, retícula de dos bloques.

61


DISENOEDITORIAL

Tratamiento de Color

Con anterioridad se ha demostrado la efectividad de las herramientas digitales para soportar esquemas de saturación cromática sobre imágenes opacas, sin brillo ni vida; la acuarela y la ilustración infantil no son excepciones a las técnicas de coloración por ordenador. La mezcla de color en pos de la obtención de un tono deseado existente en cada técnica plástica ocupan una suma inversión del tiempo total de la obra, y no solo depende de la paciencia en la alquimia del color, sino de una verdadera habilidad para combinar tales sin desperdiciar recursos , tanto en el godete o recipiente como en el soporte de la obra y las especificaciones técnicas que sustenta cada material, el gramaje e inclusive color del papel, o en su defecto la madera, lienzo, entre otros sobre los que se haya decidido trabajar. Si bien siempre hay un margen amplio de optimización para la experimentación de nuevos esquemas de ilustración el implantado en la publicación ‘Un Mundo Tras la Cena’ trasciende con éxito: Se realizan las acuarelas en un solo tono con bordes y trazos oscuros bien definidos, como fronteras entre color y color, se obtiene la imagen a través de escáner o cámara fotográfica de alta resolución y utilizando la bondad de modos de superposición en la interfaz de capas, nos es posible colorear con éxito, obteniendo mayor calidad, profundidad, variedad y rapidez en la obtención de tonos.

62

Diseño Editorial Infantil. Un Mundo Tras la Cena. 21.59x21.59 cms. 26 páginas, Cuatricromía. A una columna, retícula de dos bloques.


un fetido festin es la obra por excelencia en el presente portafolio de experimentacion y fusion de tecnicas y soportes

DISENOEDITORIAL

Un Festín de Técnicas ‘Un fétido festín’ es la obra por excelencia en el presente portafolio de experimentación y fusión de técnicas y soportes, para prueba basta analizar la estructura gráfica de la Mosca Reina: Sus ojos son sombreados en bond, los trazos van encima en albanene a plumón, se pegan, recortan, fotografían y cristalizan via Photoshop. Los labios son el recorte de una revista con mica encima para la sensación de brillo. Las alas ilustraciones a lápiz.La falda una fotocopia de papel de regalo, acuarelado. El cabello es ilustración vectorial. El armado es enteramente digital.Toda una odisea para la obtención de un personaje inolvidable que a pesar de dar la impresión de ser virtual fue ilustrado casi en su totalidad de manera tradicional.

Diseño Editorial Infantil. Un Fétido Festín. 21.59x21.59 cms. 26 páginas, Cuatricromía. A una columna, retícula informal.

63


DISENOEDITORIAL

Texturas sobre Recortes, Pintura y Moldes Hojas sobre soportes rígidos, embadurnadas bajo capas de pintura, puntillismo a pincelín, pastel, grafito, líneas de acrílico, óleo, fotografía de stock bajo pinceles de Photoshop, papeles decorativos, vectores, manchas de tinta, texturas sobre concreto, crayones y plastilina, todo forma parte del exhaustivo esfuerzo de ilustración de esta publicación con una media de 6 horas en la realización de cada colorido personaje cuya fuente se adapta al formato cuadrado pero es en realidad dos veces mayor en escala para proporcionar mayor resolución y disimular excedentes en la textura o detalles evidentes a la técnica.

64

Diseño Editorial Infantil. Un Fétido Festín. 21.59x21.59 cms. 26 páginas, Cuatricromía. A una columna, retícula informal.


DISENOEDITORIAL

Diseño Editorial, solo Interiores. Miel Magazine. 21.59x27.94 cms. Publicació de 12 páginas, Cuatricromía. Columnas varias con base en retícula de tercios.

65


66

DISENOEDITORIAL


DISENOEDITORIAL

67


68

DISENOEDITORIAL


DISENOEDITORIAL

69


70

DISENOEDITORIAL


DISENOEDITORIAL

71


CONCLUSIONES

estrategias digitales

Marco Teórico

produccion y edicion

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA

Las estrategias digitales superan a las tradicionales como el medio más apto para el desarrollo de trazos y maquetas de identidad y papelería corporativa para su futura reproducción ya sea virtual o impresa, gracias a su carácter de dibujo exacto. El software que trabaja mediante vectores es la opción por excelencia para el desarrollo de los productos pertenecientes a este rango.

La edición tiene un carácter práctico en su totalidad para fines de reproducción e identidad, los isotipos y formatos imprimibles no deben pugnar más allá de bloques de color y efectos sencillos pues se caería en innecesariosproblemas de imprenta; la exageración del gráfico y un minuendo a la seriedad de una determinada empresa. fotografia

fotografia

El mercado está enfocado en su totalidad a la obtención de fotografias mediante el ámbito digital, los efectos de impresión y textura archivados por la fotografía análoga pueden ser homologados con la póstuma edición de un archivo digital y su uso está descontinuado a una mera nostalgia artística. photoshop

El software #1 de manipulación fotográfica por su interfaz multifuncional y su infinitud de estrategias es la única herramienta capaz de lograr cualquier producto o acabado gráfico sin intervención de ningún medio material o tradicional ajeno a, mediante la confluencia de elementos gráficos obtenidos de un acervo o incluso a partir de un lienzo digital limpio para cualquier caso conciso. publicidad

Los medios de reproducción actuales son casi inadmisibles mediante la impresión tradicional, uno a uno, si no son objetos de una índole artística particular, casi todos los espacios se pugnan, maquetan, preconciben y logran mediante la manipulación digital mínima o máxima de una obra gráfica cual sea. video

72

Es la única herramienta que admite el producto íntegro mediante la filmación a una sola toma.

La edición fotográfica es el medio más rentable para la obtención de una obra artística o comercial que involucra procesos de logística de gran dificultad, además de ser el proceso más común y sencillo para perfeccionar técnicamente cualquier producto visual, es la preferida de la audiencia junto a la creatividad a la hora del impacto comunicacional, ahorra recursos y es el primer vehículo para el desarrollo de concepciones ‘irreales’ o surrealistas. photoshop

Puede ser el eje central de cualquier producción y edición con una rentabilidad maximizada por el hecho de que solo requiere determinado acervo visual, propio, de libres derechos u obtenido por regalías, es inclusive candidato para el trazo vectorial y la animación cuadro a cuadro, u obras verosímiles a cualquier proceso técnico manual. publicidad

La producción y edición digitales arrojan el mayor número de variables de un proyecto concreto en el menor tiempo. video

La edición digital es la única opción de maquetación actual y la más apta para pulir cada efecto y fotograma deseado que trabajado en multimedios digitales produce resultados exorbitantes.

rubro editorial El uso de medios digitales mediante métodos distintos de abordaje del conflicto de comunicación a resolver tanto en fotografía, como en ilustración y maquetación editorial produce un amplio margen diferencial contra aquellos que evaden una postproducción integral, incluso en los casos donde el minimalismo es el protagonista. Sin embargo se invita cordialmente a que el lector concluya las ventajas y desventajas de los productos obtenidos mediante las metodologías de abordaje señaladas en pies de foto y página así como en los marcos descriptivos y analizar: en primer instancia, el carácter de aquellos productos que no han sido delimitados bajo el estricto ejercicio profesional, y fomentan la producción creativa libre y el uso ilimitado de estrategias digitalesdilucidando como estas promueven la innovación gráfica y técnica. En segunda instancia, las conclusiones del uso de medios digitales, de fotografía, ilustración y maquetación editorial delimitados bajo el estricto ejercicio profesional, con limitaciones a su participación por parte de los parámetros establecidos por el cliente y de los arrojados por la investigación, analizando los aspectos que nubla la sobreproducción digital o la evidencia de ésta. Y en tercer instancia las conclusiones arrojadas por el uso de medios digitales en la creación de un portafolio de trabajos combinando los parámetros de los proyectos anteriores en un ámbito nivelado entre la libertad artístico-creativa, el ejercicio profesional y el aspecto académico. Aquellas que pugnan por tanto por el empleo de estrategias digitales exclusivamente para el ahorro de recursos materiales y de tiempo y en pos de la obtención de un acabado o resultado particular inaccesible sin su intervención.


bibliografia

73


Portafolio de Trabajos  

Oscar Iván Zavala Martínez© 2013. Proyecto de Titulación: "Estrategias Digitales para la Fotografía e Ilustración & Su Aplicación en el Rubr...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you