Issuu on Google+


Cada producto que resulta de todo un proceso consciente, se instala en la cultura y puede entrar a modificar sus estructuras. He adquirido conocimientos en análisis de marca a través de elementos tomados de Semiótica y Gestalt, Diseño conceptual, Estructuras portantes, Producto cerámico, análisis y rediseño con el objetivo de reducir costos en producción y optimizar la venta en el mercado, Ergonomía y factores humanos (con un especial énfasis en diseño de mobiliario para niños), desarrollo de sistemas de gestión ambiental resaltando el papel primordial del diseño de servicio.

Todo lo anterior respaldado con un fuerte componente teórico y conceptual que toma elementos de la teoría del Diseño (aspectos y parámetros de establecidos, que de manera correcta podrían replantearse), de la historia de la humanidad aplicada a la cultura material de la sociedad, y principalmente un estudio y un análisis a la parte industrial, productiva y de procesos de manufactura en la que indudablemente está enmarcado el diseño. Un proyecto de diseño sintetiza todos los aspectos anteriores dando como resultado un producto o un servicio integral acudiendo a una visión sistémica y manejando todas las variables que lo componen.


Contenido Silla Majuca Silla Hocker II ModuLIW Silla Kinder Vajilla Joseph Beuys Despulpa K-fe Designa Recorridos Los Ocarros Bici hulk


Descansa Mobiliario


MajucA es un diseño vanguardista que propone la unión de opuestos y conceptos, optimización de recursos y compromiso medioambiental. Enfocado a la situación de movilidad inherente al ser humano, presentando dos posiciones de uso al momento de sentarse. Ha sido configurada para un ambiente moderno, para situaciones en las que los usuarios logren entrar en contacto con lo orgánico.

Sin perder el sentido urbano y moderno que propone el actual estilo de vida; el estilo propuesto invita a la relajación y el descanso, sin dejar de lado la conjugación de experiencias y sensaciones. Majuca propone la unión de conceptos, la dualidad entre planos y figuras, líneas curvas y rectas el juego en el uso de materiales y la conjugación de formas, la ambigüedad entre lo natural y lo artificial, lo orgánico y lo inorgánico

4


Se produce a partir de una lamina comercial de Okume (244cm x 122cm) y se puede introducir una variación, utilizando una estructura con 6m de tubo Cold Rolled, generando así patrones morfológicos diferentes

5

El diseño de majuca ha sido enfatizado en casas del estilo Tottingworth Park Gardens, casas caracterizadas por su diseño funcional, moderno y completamente estético, generando una clase de belleza natural, combinado con espacios campestres


Hocker II Hocker II se presenta como el rediseño del taburete Hocker, desarrollado por Herzog y de Meuron. Manteniendo la linea natural e intuitiva, características esenciales en la forma y trabajo conceptual de los diseñadores. La silla original, se dispone horizontalmente, sus dimensiones aumentan y pasa de ser un taburete individual a un sofá o una silla para tres personas a partir de un corte longitudinal que genera el asiento y la silla como tal. Se produce a partir de un bloque de madera, formado por capas laminares, posteriormente se lleva a un torno, y después de realizar cortes y marcas simétricas se tallan las cavidades, la sillas hocker y hocker II son el encuentro de tres movimientos circulares, ofrece diferentes configuraciones cromáticos incluyendo el color propio del ébano en el que es producida. El rediseño trae consigo el desarrollo de un logotipo, y un conjunto de elementos que generan pregnacia en el publico al igual que un Stand o un sistema de exposición.

7


ModuLIW Presentación y planteamiento de Problemática El mobiliario que desarrollara el grupo LIW va enfocado al mercado de las personas que habitan en las casas de interés social, con énfasis en las habitaciones para niños entre el rango de 0 a 10 años. Unas de las problemáticas que tienen las familias es acomodar a sus hijos en espacios muy reducidos además que estos tienen que ser compartidos por 3 o más niños. El orden, el aseo, y la versatilidad para desempeñar múltiples funciones son los términos más importantes que tenemos que desarrollar en las propuestas de mobiliario además de aspectos económicos y de adquisición como parte influyente en el momento de adquisición de algún mueble. Con el desarrollo de mobiliario para niños se da solución a aquellas problemáticas que no solucionan las topologías tradicionales además de mostrar como el diseño genera las posibilidades de adquisición por medio de la buena manufactura y la optimización de materiales y procesos, de esta manera cumpliendo el principal requisito que tiene un cliente que es el máximo de satisfacción por el precio más bajo posible. El problema que se evidencia en las casas de interés social está relacionado directamente con el poco espacio que presenta este tipo de viviendas. Las familias que viven en casa de interés social son muy numerosas, esto quiere decir que su núcleo familiar está compuesto por más de 5 personas y el componente mayoritario de este grupo son los niños. Por esta razón se pueden presentar situaciones de hacinamiento, falta de privacidad y por obvias razones incomodidad de los integrantes de la vivienda.

9


Concepto de diseño Soporte Expansible Con el soporte se optimizar el espacio con la generación de superficies aprovechando espacios verticales. La función que ésta desempeña es proporcionar un espacio donde se puedan cambiar los bebes que sea cómodo para las madres o padres y además cuando no esté en uso ocupe el menor espacio posible dentro de la reducida habitación. El sistema implementado está basado en 2 rieles apoyados en la pared que permiten deslizar una superficie y 4 articulaciones que permiten apoyar la superficie en sentido vertical. Las dimensiones de este soporte permite, de ser necesario, colocar la cuna LIW debajo para que no se desaproveche este espacio Zonas de Descanso por Módulos Concepto de modularidad, con el objetivo de configurar zonas de descanso de diferentes tamaños Esta propiedad permite al niño establecer el area de descanso de acuerdo con su estatura. El modulo presenta un sistema de armado versátil por lo cual puede configurarse de diferentes formas y de esta manera asignar usos variados.

10


Silla Kinder Silla Kinder se presenta como una alternativa diferente de Mobiliario para niños en etapa preescolar que permite desarrollar las actividades propias de la clase, proporcionando comodidad y seguridad. Se Determinan y analizan las tipologías tradicionales, articulandolas con el comportamiento de los niños, así como las actividades que desarrollan en el entorno de una clase.

Se tienen en cuenta las condiciones psicológicas de los pequeños, entendiendo que el desarrollo de un mueble no solo requiere de dimensiones y medidas, si no que al rededor de la actividad se dan dinámicas y variables que afectan al usuario y por lo tanto al objeto.

Las características morfológicas y estéticas del pupitre son amables con el usuario, Facilita al niño el acceso, la movilidad dentro del mismo, el transporte y garantiza la estabilidad y la seguridad en el momento de uso a partir de formas estructurales y el material en que está elaborado. Polipropileno inyectado.

12


Usabilidad Una cavidad rectangular esta dispuesta como portalápices. El pupitre cuenta con un área amplia para desarrollar actividades grupales o individuales. Cuando los niños no están realizando alguna actividad directamente relacionada con el mueble, el pupitre se convierte en un objeto llamativo que propicia el juego, se transforma en una cueva, una casa o un carro en el que más de un niño entra o se monta. Por esta razón el mobiliario presenta un potencial lúdico por lo que es posible explorar este enfoque en las actividades de clase.

Accesibilidad Las Interfaces de acceso son claramente leídas por el niño indicando la parte lateral como entrada al mobiliario. En contextos de juego el acceso puede darse por cualquier punto.

13


Movilidad La forma más fácil para que un niño pueda mover el pupitre es empujándolo con ambas manos desde la parte frontal. Influye también El primer encuentro que tengan con el mobiliario y la dirección en la que lo encuentren. Para que un adulto pueda trasladar el mobiliario de un lugar a otro lo más fácil es alzarlo del codo y llevarlo.

14


Moldea Producto cerรกmico


Vajilla Joseph Beuys

El producto cerámico que trasciende de un artista, la utilidad funcionalidad el arte congujados mas que evidentemente en un proyecto de diseño. "todo ser humano es un artista", y cada acción, una obra de arte. Con esa concepción ampliada del arte despertó revuelo y desató debates en todo el mundo.

17

Las obras de arte eran para Beuys tan efímeras como la vida. Por ello nunca quiso crear obras para la eternidad, sino dar impulsos para la reflexión.

El ser humano para Beuys es generador, fuente de energía, es nómada, de desplaza y transforma, convive con los animales y la naturaleza. Una convicción humanista pero no antropocéntrica se deriva de un tratamiento característico de la figura humana y constituye una referencia tácita constante.


Beuys asumió su cuerpo como elemento de comunicación y lo llevó a sus últimas consecuencias. La forma que adopta el cuerpo en el espacio, los ademanes, la postura, las expresiones del rostro, la mirada, proyectan mensajes y concretan esa relación del sujeto con el mundo. El artista alemán recurrirá al cuerpo para presentarse como el artista chamán y realizar sus actividades de corte crítico – social y político y poner de manifiesto la relación destruida entre el hombre y la realidad. Su papel entonces, era salvar a una sociedad que el consideraba muerta. Beuys analizó el chamanismo como una filosofía que además le permitía dar un sentido más humano lo que siempre había sido la característica principal en sus obras Es a partir de todo ese estudio que el producto cerámico toma forma, en sus patrones morfológico evidentemente humano se encuentra consignada toda una filosofía que se materializa a través del molde y la barbotina.

18


Vive Proyecto ambiental


Despulpa K-fe Designa En Colombia la mayoría de caficultores producen el café de la manera tradicional, es decir el proceso en húmedo, en el que hay uso de de pesticidas y se generan procesos eutrofización. Por otro lado el café orgánico y sus procesos de producción tienen mercados reducidos y muy especiales, por sus altos costos, es por esto que decidimos investigar en qué puntos del ciclo de vida del café tradicional es prioritario trabajar. En este caso la posibilidad de intervenir en la fase de beneficio resulta interesante por las ventajas a nivel productivo, económico y ambiental principalmente, para esto se estudia el manejo de las aguas residuales generadas en el proceso de despulpado del café, separando los residuos orgánicos y el agua utilizada obteniendo de esta manera efluentes de tal calidad que permitan su reutilización en el riego u otros pasos en la producción de café, así como una correcta manipulación de residuos de pulpa y su posterior aprovechamiento como abono compostaje y humus. Se trata de una alternativa económica y técnicamente viable para el tratamiento de aguas residuales.

21


Despulpa K-fe consiste en un estructura configurada por dos piscinas contenedoras de un bioflitro conformado por un cultivo de lobricutura y tres tipos de sustratos minerales, este es el componente de la estructura, encargado de filtrar y purificar el agua así como la posterior producción de humus y abono, las lombrices se alimentan de materia orgánica y su proceso de metabolismo genera abono. Las lombrices se encuentran distribuidas en bandejas de polietileno, lo que facilita la manipulación por parte del caficultor así como la separación del abono y el mantenimiento de la estructura. Dos bandejas cada una de dos secciones se encuentran en la parte superior de las piscinas, permiten la separación del agua y la pulpa o el café baba, al igual que la distribución del agua en el biofiltro.Tanto la materia orgánica como el grano de café tienen agua. Cada bandeja tiene orificios de aproximadamente 5mm de diámetro, por los cuales cae el agua utilizada en el procedimiento y por lo tanto contaminada. Cuenta con una rampa y tarima de acceso para alimentación de la tolva de la despulpadora

22


La estructura es Elaborada en guadua y cuenta con un recubrimiento de tierra y cemento con paja, para evitar que se degrade por la humedad. Las bandejas de acero inoxidable, soportan la oxidación generada por las condiciones atmosféricas y la humedad propia en el proceso de despulpado.

La selección del material se realizo por las ventajas que ofrece: ? Se trata de materiales abundantes en todo el territorio Colombiano. ? No necesita ser transportado desde las fabricas en las principales ciudades. ? Bajo costo del material. ? Toda adición, reparación, cambio o reforma puede ser realizada por el caficultor. ? Valor estético.

La plataforma va soportada por vigas de guadua asegurada por pilas de concreto y recubiertaa con esterilla de guadua Las barandas tambien guadua en la plataforma indican acceso y brindan seguridad al caficultor.

23


El proceso de despulpado se inicia cuando el caficultor introduce la cereza de café y agua en la tolva de la maquina despulpadora. Tanto la materia orgánica como el grano de café tienen agua. Cada bandeja tiene orificios de aproximadamente 5mm de diámetro, por los cuales cae el agua contaminada utilizada en el procedimiento Una de las bandejas laterales recibe la semilla de café con agua y residuos orgánicos, la otra recibe la pulpa o cascara mezclada con agua y mas residuos orgánicos. Los orificios de las bandejas con su respectiva inclinación se encargan de filtrar estos materiales.

Al final de la rampa se encuentra otra estructura que recoge el café para empezar el proceso de lavado, de igual manera la pulpa que baja por la otra rampa es recogida y tratada. En los contenedores de guadua y concreto debajo de las bandejas, se encuentra distribuido un cultivo de lombrices californianas, ubicadas en seis bandejas de polietileno. Las lombrices se alimentan de materia orgánica, de esta manera separan el agua de estos elementos.

La fase de Despulpado de café y el diseñó articulan todas las etapas del proceso de que facilita esa actividad, hace parte de un producción de café, por lo tanto el café sistema Porducto - servicio instalado en la despulpado pasa inmediatamente a finca cafetera, en el que se contemplan y procesos de lavado, en el que se contempla

Una vez el agua esta limpia pasa por tres capas de sustratos minerales, que terminan de purificarla, permitiendo el uso en otras actividades de la finca cafetera o simplemente regresar a los vertimientos naturales de agua. Adicionalmente el cultivo de lombricultura produce humus y abono que por su carácter natural y libre de químicos resulta mas eficiente y nada contaminante.

también un elemento con características morfológicas y técnicas apropiadas para esta tarea, así mismo el humus producido por el biofiltro es tratado y llevado a otro proceso.

24


Recorridos Los Ocarros

El Bioparque Los Ocarros es el proyecto que muestra la gran biodiversidad del Llano colombiano, .cuenta con una extinción de 5.7 hectáreas alrededor del lago formado

por la represa del caño Aguas Claras y es la puerta de entrada a la reserva forestal de vanguardia de aproximadamente 900 hectáreas.

Comprometido con la preservación de la vida, el fomento y aprovechamiento del potencial de los recursos naturales, generador de paquetes tecnológico en el

26


Los recorridos al interior del bioparque Los ocarros se diseñan como componente de un sistema producto servicio y con propósitos educativos a través de experiencias, Observación, participación y competencias en estudiantes de primaria, y están sustentados por sistemas de señalización.

27

Consiste en una carrera de observación por equipos en el que se visitan todos los rincones del parque y se desarrolla simultáneamente actividades académicas. El inicio de la actividad inicia con el Sorteo de los equipos, asignación de los guías para llenar con las pistas distribuidas en el parque, la distinción

de los equipos se hace a partir de pigmentos naturales que se obtiene también en el parque. El área esta dividida en zonas, en cada una se encuentran distintos grupos de animales.


En cada Zona y particularmente en cada espacio o hábitat animal esta ubicado un punto de información con datos generales, datos curiosos, hábitos y la ubicación del siguiente punto del recorrido.

Los niños completan la información que falta, realizan el dibujo que se pide o la actividad que se indica en la guia, buscan en el modulo de información la ubicación de su siguiente parada y continúan el recorrido lo mas rápido posible.

28


Punto de Información.

Construido en flor amarillo, una madera apropiada por su tonalidad clara y su textura fina, con una base en guadua y anclada al suelo sobre una base de concreto. Esta recubierta con una capa de goma laca resinosa de un pequeño insecto rojo llamado gusano de la laca. Los ensambles se hacen con dientes cola milano, una manera eficaz de unir maderos perpendiculares sin usar pegamentos ni adhesivos De arriba a abajo la información sobre las especies animales se distribuye por módulos de la siguiente manera: • Información general •Hábitos y costumbres •Importancia de la especie •un dato curioso •Pista a seguir

29


Transforma Movilidad


Bici Hulk

Siguiendo algunos principios del Styling se desarrolla una carcasa para bicicleta a partir de un referente.

El popular comic Hulk proporciona elementos formales interesantes que pueden adaptarse a este medio de

transporte generando caracterĂ­sticas estĂŠticas innovadoras y llamativas

32


Proceso La carcasa se moldea en poliestireno expandido, siguiendo las caracterĂ­sticos formales de un brazo y un puĂąo, se recubre con una capa de arena gruesa logrando asi una textura rugosa y rustica.

33


El acabado final se da con aerosol verde y se ensambla sobre el marco de la biciclete

34


Portafolio de lo Espontaneo Experiencias de bocetaci贸n al margen del papel


La expresión grafica, la línea trazada con el más alto nivel de libertad y espontaneidad, sin parámetros, sin restricciones, la línea completa o incompleta, es igual. Es un conjunto de ideas al margen de un cuaderno de notas, lineas rapidas que llegaran a materializarse. Es el dibujo rápido combinado con estados de conciencia determinados por la música, la lectura, las imágenes,

es pensar el oficio desde

su origen y comprender así su magnitud y su influencia en lo cotidiano y lo extraordinario. Es expresar una forma de pensar, desconocida incluso para dueño de las ideas.


La mente se activa, la mano se mueve y la linea se crea.


“En lo mas hondo de un universo paralelo, debajo del agua, en donde los pensamientos pueden respirar fĂĄcilmenteâ€?.


OxĂ­moron. La similitud diferente.


“La vida es un laberinto construido por rostros cubiertos con mascaras y caras secretas�.


“Para encender la mente, elevela a la mas alta libertad, y cuando el alma se queme, despertara en la fantasĂ­a mas puraâ€?.


“Tuviste Dedos en tus ojos, tuviste agujas en tus venas, un cuchillo a través del corazon, eres una Victoria”


‘‘Se establece el deterioro, los huesos comienzan a agrietarse’’



Portafolio de Proyectos