Gramatica

Page 203

I N C R E M E N T O S P E R S O N A L E S ÁTONOS D E L V E R B O

203

menor difusión que el leísmo, más frecuente en singular que en plural y sobre todo en la mención de personas. Caracteriza la lengua de autores de la Castilla duriense. Quien practica el laísmo es a la vez leísta. En la realidad del uso, según las zonas o según el saber del hablante, hay muchos grados de hibridación entre la situación conservadora y la que tiende a eliminar la distinción funcional entre objeto directo e indirecto. Lo predominante en la lengua literaria es un moderado leísmo, limitado a las referencias a masculinos de persona, si bien es relativamente frecuente el uso del laísmo. Un mismo usuario puede variar de una ocasión a otra sus preferencias. Véanse a continuación ejemplos literarios de las alter­ nancias producidas por el leísmo y el laísmo: 1.° Alternancias le/lo: Se quedó mirándote sin atreverse a despertarlo (88.192). Dijo el oficial, como ayudándolo... Estoy tratando de ayudarle (88.197-8). Lo habían visto ya todos [...] declaró por último haberle visto (9.82). Lo abro al azar y leo (96.53). [al parque] No le cruza ni le bordea tranvía ni autobús (96.69). Yo trataba de persuadirlo... Aduje para persuadirle (9.91-2).

2.° Alternancia les/los: El mar los apuña juntos [mar y cielo] (96.58). Los rótulos de algunas calles les recuerdan [a los hidalgos] (96.91). Les conozco a esos pobres diablos; les tuve que sufrir antaño [...] ¿les toma en serio? (96.157). Había que sacarlos de sí, provocarlos, amedrentarlos (96.139). Los cantares monótonos con que les durmieron de pequeños (54.198). Ahí hemos cogido ahora veinte cangrejos y los hemos metido en el río (40.165). El silencio, pese a no ser total, les sobrecoge (40.98).

3.° Alternancia la/le: La hablaban de la vida de fuera (1.440). Los afectos que más la importaban [...] Le bastaba una singular sonrisa (2.129). Y la hablaba tan de cerca que parecía que le estaba besando (2.147). Con la libertad de palabras que le caracterizaba, la Justa tenía conversaciones escabrosas; contaba [...] lo que la decían en la calle (16.277).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.