Page 1

COMPUTADORA

Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

ARQUITECTURA 

La memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. EL PROCESADOR consta de manera básica de los siguientes elementos: Un típico símbolo esquemático para una ALU: A y B son operandos; R es la salida; F es la entrada de la unidad de control; D es un estado de la salida. La unidad aritmético lógica o ALU es el dispositivo diseñado y construido para llevar a cabo las operaciones elementales como las operaciones aritméticas (suma, resta, ...), operaciones lógicas (Y, O, NO), y operaciones de comparación o relacionales. En esta unidad es en donde se hace todo el trabajo computacional. La unidad de control sigue la dirección de las posiciones en memoria que contienen la instrucción que el computador va a realizar en ese momento; recupera la información poniéndola en la ALU para la operación que debe desarrollar. Transfiere luego el resultado a ubicaciones apropiadas en la memoria. Una vez que ocurre lo anterior, la unidad de control va a la siguiente instrucción (normalmente situada en la siguiente posición, a menos que la instrucción sea una instrucción de salto, informando al ordenador de que la próxima instrucción estará ubicada en otra posición de la memoria). Los dispositivos de Entrada/Salida sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior.


HARDWARE El término hardware se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. El hardware básicamente se clasifica en dispositivos de entrada.

             

Cámara Escáner Ratón o Mouse Tarjetero flash Teclado SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) Micrófono Cámara Web (Webcam) Conversor Analógico digital/Capturadora de datos Escáner de código de barras Joystick Lápiz óptico Pantalla táctil Tableta digitalizadora

DISPOSITIVOS DE SALIDA


Son los que muestran al usuario el resultado de las operaciones realizadas por el PC. En este grupo se encuentran:    

Impresora Pantalla o Monitor Altavoces o Bocinas Audífonos

DISPOSITIVOS DE ENTRADA/SALIDA

Son los dispositivos que pueden aportar simultáneamente información exterior a la PC y al usuario. Aquí se encuentran:          

CD ROM DVD ROM HD-DVD/ BLUE-RAY Módem (Modulador/Demodulador) o Fax-Módem Tarjeta de red Controladores de puertos (seriales, paralelos, USB, etc.) Disquete Memorias USB (Flash disks, pendrive etc.) Disco Duro interno y externo Memorias de pequeño tamaño (SD, Compact Flash I & II, Smart Card, MMC, etc.).


PERIFERICOS Y DISPOSITIVOS AUXILIARES MONITOR.

Es un dispositivo de salida que, mediante una interfaz, muestra los resultados, o los gráficos del procesamiento de una computadora. Monitores monocromáticos. Muestra por pantalla un solo color: negro sobre blanco o ámbar, o verde sobre negro.

Monitores de color. Las pantallas de estos monitores constan de tres capas de material de fósforo, una por cada color básico (rojo, verde y azul). Cuenta también con tres cañones de electrones, e igual que las capas de fósforo hay una por cada color. Para obtener un color en pantalla que no sea ninguno de los colores básicos, se combinan las intensidades de los ases de electrones de los tres.


LCD – (Liquid Cristal Display). Una pantalla de cristal líquido o LCD es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados frente a una fuente de luz o reflectora.

Monitores de plasma Al pasar un alto voltaje por un gas a baja presión se genera luz. Estas pantallas usan fósforo como los CRT pero son emisivas como las LCD y frente a estas consiguen una gran mejora del color y un estupendo ángulo de visión.

Teclado. En informática un teclado es un periférico o dispositivo de entrada, en parte inspirado en el teclado de la máquina de escribir, que utiliza un conjunto de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.


MOUSE El mouse o ratón es un periférico de computadora de uso manual, utilizado como entrada o control de datos. Se utiliza con una de las dos manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie horizontal en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Mecánicos Tienen una esfera de plástico o goma de varias capas en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Ópticos Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas no presenta problemas similares a los anteriores.

Láser Este tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal


Trackball El concepto de TrackBall se centra en mover el puntero y no el dispositivo, para ello cuenta con una esfera que permite colocar la mano encima y mover mediante el dedo pulgar dicha esfera, sin necesidad de desplazar el mouse.

Por cable Es el formato más popular y más económico.

Inalámbrico En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor de señal inalámbrica que produce el ratón mediante baterías. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2.


IMPRESORA Una impresora es un periférico de computadora que permite producir una copia permanente de textos o gráficos de documentos almacenados en formato electrónico, imprimiendo en papel de lustre los datos en medios físicos, normalmente en papel o transparencias, utilizando cartuchos de tinta o tecnología láser.

ESCANER Un escáner (del idioma inglés: scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes o cualquier otro impreso a formato digital. Actualmente vienen unificadas con las impresoras formando multifunciones

IMPRESORA MULTIFUNCIONAL Una impresora multifunción o dispositivo multifuncional es un periférico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un único bloque físico: Impresora, escáner, fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, fax (opcionalmente). Lector de memoria para la impresión directa de fotografías de cámaras digitales Disco duro (las unidades más grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imágenes ALTAVOCES Los altavoces se utilizan para escuchar los sonidos emitidos por el computador, tales como música, sonidos de errores, conferencias, etc.


COMPONENTES INTERNOS Procesadores. También conocidos como microprocesadores es la unidad central de proceso de la PC. Aparecen como chips que están situados cerca de la memoria RAM en la placa base, hacen los cálculos de software de manera rápida y eficiente. La velocidad de proceso se define en Mega Hertz (MHz) o en Giga Hertz (GHz), la cual mide millones de ciclos por segundo. La función de un microprocesador es interpretar instrucciones y procesar datos.

Bus Frontal o Front Side Bus (FSB), es el medio por el cual el procesador se comunica con el subsistema de memoria y los distintos dispositivos. Existen básicamente dos empresas desarrolladoras de procesadores (Intel y AMD). Procesadores Intel.  

Intel Celeron: Corresponde a la gama más económica y, por lo tanto, la que menor performance ofrece. Intel Pentium: Ofrece un excelente desempeño en equipos de escritorio, consume menos energía y permite ejecutar multitareas en las actividades informáticas cotidianas. Intel Core: corresponde a la gama más alta de procesadores de escritorio.

Procesadores AMD.    

Los procesadores AMD orientados a las computadoras de escritorio están divididos básicamente en tres categorías: Familia Sempron: Corresponden a la gama más baja. Familia Athlon: AMD posee varios modelos que se orientan a diferentes usuarios de acuerdo con las características de cada uno. Familia Phenom: Es la más alta que ofrece AMD para procesadores de escritorio. Posee productos de tres y cuatro núcleos.


Bus del sistema. El bus del sistema determina que tan rápido pueden procesar operaciones la PC. La velocidad del bus del sistema se mide, cómo la del procesador, en Mega Hertz o en Giga Hertz. Memoria. La memoria es cualquier forma de almacenamiento electrónico, pero por lo general se refiere a formas temporales de almacenamiento que proporcionan acceso rápido a los datos. Esto nos lleva a una memoria realmente importante: MEMORIA RAM La memoria de acceso aleatorio (en inglés: random-access memory) se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayoría del software. Es allí donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cómputo. Se denominan «de acceso aleatorio» porque se puede leer o escribir en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición, no siendo necesario seguir un orden para acceder a la información de la manera más rápida posible.

La memoria RAM, necesita de alimentación eléctrica para funcionar. Para que la RAM pueda alojar momentáneamente los datos en el procesador, necesita de alimentación por parte de la fuente. Cuando se apaga, la RAM pierde todos los datos almacenados. Así podemos decir que es una memoria volátil. En contraposición a la memoria RAM, existe la memoria ROM (Read Only Memory) o memoria de solo lectura, más lenta que la anterior, aunque con la ventaja de que su contenido no se borra al apagar la PC. DIMM DDR2. Los módulos de memoria DDR2 son la evolución tecnológica de DDR. Una de las diferencias es que puede procesar cuatro datos por ciclo de reloj, comparado con los dos que procesa DDR. En términos de factor de forma, DDR cuenta con 240 contactos y funciona con menor voltaje


DIMM DDR3. Es la última tecnología aplicada a la memoria RAM. Entre los cambios, con respecto a DDR2, podemos destacar que puede procesar 8 datos por ciclo de reloj.

Unidades de disco. Son dispositivos físicos que almacenan datos o le permiten tener acceso a datos en ciertos tipos de medios, por ejemplo un CD-RW, las unidades pueden ser internas o externas. Todas las unidades de disco internos tienen un cable de datos y un cable de alimentación. DISCO DURO Es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales. Se compone de uno o más platos o discos rígidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metálica sellada. Ubicación principal de almacenamiento en la PC, la capacidad de almacenamiento de un disco duro se mide en bytes.

Los discos duros son el almacenamiento masivo por excelencia. En él se instala el sistema operativo de la PC y se guardan todos los datos del usuario. Su capacidad de almacenamiento y la velocidad de transmisión de datos son muy importantes para el rendimiento general de la PC, así que es recomendable utilizar un disco duro de gran capacidad.


Si bien todas estas interfaces brindan a los usuarios diferentes prestaciones, las capacidades no varían demasiado entre ellas y la mayoría soporta capacidades de hasta 500 GB para almacenar datos, abarcando también los diferentes modelos y marcas competentes. Un factor que si puede influir sobre la capacidad final del disco duro es el sistema de archivos que instalamos en cada una de las particiones aplicadas al disco duro. Las partes del disco duro.           

Plato. Eje de Platos. Bobina. Motor. Conector de alimentación molex. Brazo actuador. Cabezales. Sujeta cabezal. Placa lógica. Alimentación SATA. Conector de datos.

La etiqueta de los discos duros.         

Marca: Indica la marca o el fabricante del dispositivo. Línea: Línea a la que pertenece la unidad. Modelo: Indica el modelo. Capacidad: Informa la capacidad neta de la unidad, mayor que la utilizable por el usuario. Configuración: Informa los efectos de determinadas combinaciones de jumpers. Normas: Se detallan las normas y las certificaciones con las que cuenta la unidad. Voltaje: Detalla el voltaje y el amperaje que utiliza la unidad. Parámetros: Informa los parámetros físicos de la unidad, los cuales son detectados automáticamente por el BIOS. RPM: Revoluciones por minuto a las que trabaja el o los discos internos.

Factores de rendimiento. Este factor es determinante en la velocidad final que obtendremos en el sistema operativo al momento de crear, mover, copiar o remplazar datos. En la actualidad, la mayoría de los discos duros, tanto IDE como SATA y SATA2, trabajan a 7200 RPM.


TECNOLOGIA SATA La tecnología SATA nació en el año 2001, es una interfaz de transferencia de datos entre la placa base y algunos dispositivos de almacenamiento, como puede ser el disco duro, lectores y regrabadores de CD/DVD/BR, Unidades de Estado Sólido u otros dispositivos de altas prestaciones que están siendo todavía desarrollados.

Discos duros. PARALLEL ATA: Capacidad de entre 30 y 350 GB // Velocidad: 66, 100, 133 Mbps. Tiene 40 pines para datos, 4 para alimentación y 4 pares de pines que definen la modalidad de jumpeo en función de su posición.

SATA Y SATA2: Capacidad de 40 GB a 1 TB// Velocidad: 150 a 600 Mbps. Es la tecnología estándar para el almacenamiento de datos. Posee 15 pines para alimentación, 7 pines para datos.


ULTRA SCSI – 3: Capacidad de 30 GB a 380 GB// Velocidad: 20, 40, 80, 160,230 Mbps. Es el disco más rápido del momento (10.000 RPM) generalmente utilizado en servidores de altos requerimientos.

Instalación del disco IDE. La instalación de los discos IDE, suele resultar muy simple; solo tenemos que realizar una correcta configuración de los puentes o jumpers, recordemos que si hay más de una unidad en el mismo canal, tenemos que configurar una como master y otra como Slave. 1. Tomamos el disco y con una pinza para jumpers o similar, lo configuramos como master, siguiendo las instrucciones de la etiqueta o del manual. 2. Conectamos el cable de datos al conector de 40 pines correspondiente al canal primario de la tarjeta madre. Prestemos atención a que tanto la ficha del cable como la de la placa madre tienen una muesca para que el cable ingrese de una única manera. 3. Elegimos una ficha de cable PATA y la acoplamos al conector de datos del disco duro. Una vez más, observamos el detalle de las muescas, aunque por lo general, el hilo de color (que indica cual es el pin 1) debe apuntar así a la ficha Molex de alimentación de la unidad. 4. Buscamos un cable con conector Molex que provenga de la fuente de alimentación y lo conectamos a la unidad de disco. Esta ficha posee también muescas para no conectarla de manera equivocada. 5. Colocamos el disco en una bahía de 3½ interna y lo aseguramos mediante tornillos cortos de paso grueso. Siempre es recomendable colocar cuatro tornillos por unidad para evitar vibraciones que pueden dañar al disco. 6. ¡ERROR! Bajo ningún punto de vista debemos forzar la conexión tanto del cable como de la alimentación, ya que podríamos doblar algún pin, lo que resultara peligroso para la unidad en cuestión.


Instalación de discos SATA. La instalación de los discos SATA es muy similar a la de los discos IDE. Sin embargo, debemos tener en cuenta que tanto el conector de datos como el de alimentación son muy diferentes y no necesitamos configurarlos como master y Slave. 1. Tomamos un cable Serial ATA y conectamos uno de sus extremos a la ficha SATA 0 disponible en la tarjeta madre. En algunos casos, contamos con cuatro conectores extra para SATA. 2. Con cuidado, conectamos la unidad de disco al extremo libre del cable de datos SATA. Recordemos que el cable de datos posee 7 pines y es más pequeño que el de alimentación (al contrario que en discos IDE). 3. Del conjunto de cables de alimentación proveniente de la fuente, tomamos el de ficha SATA y lo conectamos al disco (este posee 15 pines y no 4, como el IDE). Luego, solo nos resta colocar el disco en la bahía, tal como hicimos en el procedimiento anterior. Configuración de discos en el SETUP. Una vez que el disco está instalado físicamente, debemos verificar su configuración en el BIOS. Recordemos que las unidades son reconocidas automáticamente por el sistema, pero en ocasiones, hay que establecer los parámetros de manera manual. Este proceso es similar para discos tanto IDE como SATA.


1. Para ingresar en el Setup del BIOS presionamos la tecla <Del> o <F2>, dependiendo del modelo incluido en la placa madre (se lo indica al momento del booteo o podemos consultarlo en el manual). 2. En este caso, a la derecha tenemos los controles para utilizar el BIOS: flechas para desplazarnos, <Enter> para seleccionar una opción, <F1> para Ayuda; <F9> para volver a la configuración predefinida, <F10> para guardar cambios y salir, y <Esc> para salir sin guardar las modificaciones. 3. A esta altura, e BIOS habrá detectado las unidades que hayamos instalado en la computadora, pero si deseamos corroborar sus parámetros, ingresamos en ellas. 4. En esta sección veremos los parámetros automáticamente recogidos por el BIOS y las características con las que cuenta la unidad en cuestión. 5. En caso de que los parámetros no sean los que deseamos, podemos seleccionar el modo manual de configuración e ingresarlos nosotros mismos. Sin embargo, no es muy recomendable hacerlo, excepto en caso especiales en los que existan incompatibilidades y el fabricante lo aconseje. 6. Una vez realizados los cambios que nos interesan, los guardamos y reiniciamos el sistema para aplicarlos. Nos dirigimos al menú {Exit} y seleccionamos {Exit Saving Changes}; respondemos {Ok} a la pregunta formulada.


UNIDADES UNIDADES DE DISQUETE Es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una cubierta de plástico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora. Leen discos de 3.5 pulgada. Son medios removibles que almacena hasta 1.44 MB de datos de archivos de aplicaciones específicas o aplicaciones relativamente pequeñas que se pueden ejecutar desde un propio disco.

UNIDADES OPTICAS Se trata de aquellos dispositivos que son capaces de leer, escribir y reescribir datos por medio de un rayo láser en las superficie plástica de un disco. Estas unidades pueden estar montadas dentro del gabinete de la computadora, estar adaptadas en un case 5.25" para funcionar de manera externa ó bien, ser una unidad externa de fábrica. Estas unidades se conectan a la computadora y permiten el uso de diversos tipos de discos, como DVD-ROM, CD-ROM, etc.


Unidades multimedia. Se usan para leer medios sobre los cuales otros dispositivos almacenan datos como las unidades compactas Flash o Memory Sticks, en la que las cámaras digitales almacenan datos.

Unidades de almacenamiento de datos. 

Unidades de USB. se unen directamente al puesto USB de la PC. Son unidades muy pequeñas, a veces se les llama unidades de pluma debido a su tamaño y forma. Co este podrás guardar información, imágenes, música, etc., dependiendo de la capacidad del USB ya sea 4 GB, 8 GB, 16 GB, etc.

Unidades Zip. Estas usan discos removibles que pueden almacenar entre 100MB y 250MB de información. Las Unidades Zip trabajan más como las unidades de disquete excepto que sus discos tienen mucha más capacidades para almacenar información.

Unidad Jaz. Usan discos que pueden almacenar 1GB y 2GB de información.


Unidad de Súper Disk. Pueden leer y escribir sobre discos normales de 3.5 pulgadas, además de sobre Súper Disk que almacenan 120MB de información

MEMORIA FLASH Permite la lectura y escritura de múltiples posiciones de memoria en la misma operación. La gran ventaja de todas estas memorias es que no tienen partes móviles que puedan dañarse.

PEN DRIVE Es un dispositivo con memoria flash que tiene una conexión USB y soporta hasta 8 GB de capacidad. es una de las opciones más útiles y sencillas para trasladar una gran cantidad de datos de una PC a otra. Una vez conectado a través del puerto USB, se reconoce como una unidad más

Compartimientos de expansión. El área de gabinete de la PC donde se pueden instalar dispositivos internos adicionales, como una unidad de DVD o una unidad multimedia. Son espacios vacíos que se ven al frente de la caja de la PC están por lo general preinstalados con cables de alimentación y de datos que se conectan a los nuevos dispositivos cuando estos se instalen, le permite agregar tipos de unidades de discos a su PC, siempre que sean compatibles con su sistema.


DISPOSITIVOS MULTIMEDIA Y DE COMUNICACIÓN TARJETAS DE SONIDO A través de las tarjetas de sonido, la PC pueden generar sonidos que sobre pasan el simple bip que pueden escuchar cuando cometió algo indebido. Los sonidos que a menudo ocurren durante los videojuegos requieren de capacidades adicionales que proporciona una tarjeta de sonido. El dispositivo de sonido es otro de los componentes no críticos de la PC, es decir que la computadora puede funcionar perfectamente sin él. La función del sistema de dispositivo de sonido es elemental.

Conectores de audio. Las placas de sonido actuales poseen diversos puertos (conectores o plugs) para intercambiar audio analógico o digital.


Tarjetas de video. Se conoce también como adaptadores gráficos. Es una tarjeta de expansión para una computadora u ordenador, encargada de procesar los datos provenientes de la CPU y transformarlos en información comprensible y representable en un dispositivo de salida, como un monitor o televisor. Contienen una gran cantidad de memoria RAM reside en la tarjeta de video se le llama video RAM (o VRAM). Cuanta más alta VRAM, más grande es la capacidad de utilizar más colores y mejores resolución en los monitores.

La función del dispositivo de video es mostrar en el monitor todo lo que sucede dentro de la PC. El dispositivo de video toma información procesada por el microprocesador principal (CPU) y la transforma en un lenguaje comprensible para los periféricos de salida, por ejemplo; el monitor. Video integrado. Se trata de un chipset integrado en el puente norte de la tarjeta madre. La idea de integrar el dispositivo de video en la tarjeta madre es la de ahorrar costos de fabricación y brindar un dispositivo elemental. Módems. Dispositivo que permite a las PCs transmitir datos a otras PCs por medio de cables de líneas telefónicas. Los tres tipos comúnmente conocidos son: estándar (Dial-Up). DSL y cable.


Tarjeta de interfaz de red. Es un periférico que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). Una PC está conectada a una red o puede comunicarse con ella por medio de la tarjeta de interfaz de red (NIC). Una red es un grupo de PCs y/o periféricos (como impresoras) que puedan compartir información.


TARJETA MADRE

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo. FACTOR DE FORMA El factor de forma de la tarjeta madre determina el diseño general, el tamaño y las prestaciones del equipo. Las diferentes formas de la tarjeta madre requerirán distintos tipos de gabinete, debido a las medidas, el tamaño, los orificios de fijación, y la


distribución de los componentes y de la fuente. AT BABY: Sus características favorables era su tamaño, de 20 x 25 centímetros. El zócalo de la CPU se ubicaba cerca de los slots de expansión, por lo cual podría intervenir en la colocación de algunas placas de este tipo. La mayor desventaja de este factor de forma era que no permitía un buen flujo de aire en el gabinete, debido a la gran cantidad de dispositivos y cables, lo cual generaba un exceso de temperatura.

AT: Es el más antiguo de los factores de forma y también el más grande.

ATX: Hay modificaciones significativas; por ejemplo: el zócalo del procesador está más cerca de la fuente, para permitir el correcto flujo de aire. Otra variación importante está dada por el conector de la fuente que paso de ser dos conectores, denominados P8 y P9, a ser un conector de 20 pines.


ATX II: Es un estándar que se comenzó a utilizar a partir de la incorporación de procesadores de alta gama, como el Pentium 4 y el AMD Athlon, que necesitaban alimentación extra para funcionar. TIPOS Las placas base para procesadores AMD  Slot A Duron, Athlon  Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron  Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion  Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron  Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX  Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom  Socket F Opteron  Socket AM2 + Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom  Socket AM3 Phenom II X2/X3/X4/x6, Athlon II X2/X3/X4, Sempron 100 Series  Socket AM3+ Sempron, Athlon II X2/X3/X4, Phenom II X2/X3/X4/X6, FX X4/X6/X8  Socket FM1 A4X2, A6X3/X4, A8X4, Athlon II  Socket FM2 APU A4, APU A6, APU A8, APU A10, Athlon II X2/X4 Las placas base para procesadores Intel     

Socket 7: Pentium I, Pentium MMX Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron Socket 370: Pentium III, Celeron Socket 423: Pentium 4 Socket 478: Pentium 4, Celeron


        

Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad, Core 2 Extreme, Xeon Socket 603 Xeon Socket 604 Xeon Socket 771 Xeon LGA 1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem) LGA 1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem) LGA 2011 Intel Core i7, Xeon (Sandy Bridge) LGA 1155 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Ivy Bridge) LGA 1150 Intel Core i7, Intel Core i5 y Intel Core i3 (Haswell)

Zócalo CPU. Se trata de un dispositivo integrado a la tarjeta madre sobre el cual se colca la pastilla del procesador. Es el encargado de hacer funcionar el procesador. Los zócalos se diferencian básicamente por el factor de forma.

BUSES Es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre varias computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistores y condensadores además de circuitos integrados. BUSES DE LA TARJETA MADRE Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora. 

Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.


Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.  Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.  Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.  Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema está determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mínimo. CHIPSET Un chipset es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos, diseñados como parte integral de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc. Una tarjeta madre cuenta con dos tipos de chips; el puente norte (northbridge) que se comunica con el bus de la CPU (microprocesador), el bus de memoria RAM y los buses de video. El puente sur (southbridge), cuya función es comunicarse con todos los demás buses de los dispositivos


CONTROLADORES DE LA TARJETA MADRE Se trata de dos chips, denominados según su ubicación e integración en la placa madre y sus elementos: Northbridge y Southbridge.

El northbridge o (puente norte) es el chip principal de los que conforman el núcleo de la tarjeta madre, denominado chipset. Al igual que el southbridge, comenzó a utilizarse a partir del desarrollo de la norma ATX para computadoras, y su nombre proviene de su ubicación en la tarjeta madre (en la parte superior). El puente norte basa su funcionabilidad, en establecer la comunicación desde y hacia el microprocesador con respecto a diversos componentes. EL southbridge también se dio a conocer mediante la norma ATX para placas madre, y su función primaria fue remplazar las placas controladoras multifunción, que se conectaban a los diversos slots de expansión (ISA y PCI en aquella época) para añadir funcionalidades a la computadora. SLOTS Los slots PCI sirven para instalar en la tarjeta madre cualquier tipo de tarjeta de expansión para periféricos, como placas de video, sonido, red, modem, otros puertos, etc.


RANURAS  ISA  PCI  VESA  AMR  AGP  PCI-EXPRESS PUERTOS Son aperturas en la parte trasera o frontal de la PC en los cuales se pueden conectar un dispositivo, por lo general por medio de un cable. Puertos seriales. Envían 8 bits (uno por uno) en 1 byte de datos de forma serial, tienen dos configuraciones 9 ó 25 pines, transmiten los bits de forma serial sobre un solo hilo, es ocho veces más lenta que la transferencia de datos a través de un puerto paralelo. Puertos paralelos. Envían 8 bits al mismo tiempo sobre hilos paralelos, la mayoría de ellos pueden enviar de 50 a 100 KBPS. Las impresoras usaban en su mayoría esta conexión, la cual fue desarrollada originalmente para este hardware, sin embargo los puertos USB se están convirtiendo muy rápido en el estándar.


PUERTO USB Es un estándar industrial desarrollado a mediados de los años 1990 que define los cables, conectores y protocolos usados en un bus para conectar, comunicar y proveer de alimentación eléctrica entre ordenadores y periféricos y dispositivos electrónicos. Es aquí donde conectaras tu dispositivo USB

PUERTOS FIREWIRE un tipo de conexión para diversas plataformas, destinado a la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión de dispositivos digitales como cámaras digitales y videocámaras a computadoras.

ETHERNET Es un estándar de redes de área local para computadores con acceso al medio. Esta red permite la conexión a internet mediante el cable Ethernet que se conecta en este puerto.


LA FUENTE DE ALIMENTACION La fuente de alimentación se encarga de suministrar la energía a la tarjeta madre y a las diversas unidades de almacenamiento. Se ocupa de transformar la energía suministrada por el proveedor de electricidad, por medio de la línea eléctrica (110 V/220 V), a los diversos valores que requieren la tarjeta madre, las unidades de almacenamiento e incluso, los ventiladores de gabinete. Las fuentes de alimentación trabajan a 450 watts. Cuanto mayor sea la cantidad de watts indicada en la fuente, más dispositivos podremos conectar de manera simultánea.


ENSAMBLAJE Elección de los componentes necesarios A partir de este punto, ya pasaremos a uno de los aspectos más significativos, la elección de los componentes para armar nuestra PC. En este caso comenzaremos con el procesador, el corazón de toda PC. Eligiendo el procesador En primera instancia deberemos elegir el CPU, es decir el procesador del equipo. Recién una vez que hayamos decido cuál será el procesador que deseemos utilizar, podremos comenzar con la selección de los otros componentes. Tengamos en cuenta que el procesador es el que definirá la velocidad de proceso que ofrecerá la PC, por lo que es un punto más que importante optar por la mayor cantidad de GHz posibles dependiendo de nuestro presupuesto. En el caso que deseemos utilizar la computadora para ejecutar juegos o realizar por ejemplo edición de video, entonces tendremos que superar ampliamente la barrera de los 2 GHz, siendo las marcas más reconocidas Intel y AMD. También debemos evaluar si el procesador será de 32 bits o de 64 bits. En este sentido, las diferencias básicas que existen entre ambos radican en que un sistema de 64 bits lleva a cabo un tipo de gestión de los procesos diferente al que realiza el sistema de 32 bits, lo que hace que muchas veces resulte más veloz el de 64 bits. Por otra parte, mientras que el de 32 bits sólo soporta hasta 4 Gb de memoria RAM, el de 64 bits permite mayor cantidad de RAM, así que en definitiva esta elección dependerá de la cantidad de memoria RAM que deseemos que posea nuestro equipo. Otro de los factores importantes es la refrigeración del elemento. En la actualidad la mayoría de los CPU incluyen un ventilador incorporado, pero en el caso de que compremos un procesador sin ventilador debemos adquirir un cooler independiente y así mantener bien refrigerado el componente. Comenzar con la selección de los otros componentes. Motherboard Uno de los aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta al elegir la motherboard es que sea totalmente compatible con el procesador y los componentes que tenemos pensado incluir. Memoria RAM La cantidad de memoria RAM dependerá directamente del tipo de requerimientos que deseemos, por lo que en principio deberemos evaluar para qué utilizaremos la


computadora, ya que tengamos en cuenta que si vamos a ejecutar en ella aplicaciones de gama alta, deberemos tener mucha memoria RAM. Disco Duro En definitiva, todos los datos de la computadora se almacenan en el disco rígido, por lo que al seleccionar cuál compraremos debemos evaluar su capacidad, la velocidad de conexión y la velocidad de RPM que brinda. En lo que respecta a su capacidad, este es un punto que dependerá de los requerimientos de almacenamiento que necesitemos. Placa de Video Si lo que necesitamos es una computadora que nos permita realizar otros procesos más complejos como juegos, entonces deberemos comenzar a buscar una placa de video acorde. ¡Es importante mencionar que antes de comenzar a armar el equipo, nos coloquemos una pulsera anti-estática para evitar descargas de electricidad estática sobre los componentes, que irremediablemente pueden llegar a dañar las partes del equipo! Los elementos a utilizar Sobre el área de trabajo debemos tener no sólo el gabinete y los distintos componentes internos que integrarán la nueva PC, sino que además debemos tener disponible los siguientes elementos:      

Destornilladores de varios pasos y tamaños. Algunos tornillos extra. Paño de limpieza. Alcohol isopropílico para limpiar. Una pinza de puntas largas pequeña. Una linterna (opcional).

Antes de comenzar el ensamblaje, es recomendable limpiar los componentes y las distintas superficies del gabinete con el paño y el alcohol isopropílico, a fin de eliminar el polvo y cualquier suciedad acumulada. Elección de los accesorios Una vez que ya tenemos todos los elementos esenciales de la futura PC, es decir CPU, Motehrboard, memoria RAM, placa de video y disco duro, entonces ya es tiempo de comenzar a elegir el gabinete.


Eligiendo unidad de discos ópticos Se trata de un componente muy importante en la actualidad, ya que es probable que requiramos de una lectograbadora para instalar los programas y el sistema operativo. Al adquirir una unidad de discos ópticos también podemos llegar a considerar la compra de un producto que incluya tecnologías más modernas, como es el caso del Blu-ray. Otro accesorio que no deberíamos pasar por alto es la adquisición de un estabilizador de energía, ya que nos ayudará a proteger la computadora de las fluctuaciones del suministro de energía eléctrica.

ENSAMBLAJE Paso 1: La fuente de alimentación En principio, si hemos adquirido un gabinete que no incluía fuente de alimentación, lo primero será montar la fuente al chasis del gabinete, para lo cual se la ubica de manera que el ventilador disipador de la misma quede orientado hacia la parte posterior de la carcasa, y que los cables de alimentación queden hacia el interior. Una vez colocada, debe ser sujetada con los tornillos. Paso 2: Montar el procesador Si bien podemos instalar el procesador una vez que la motherboard se encuentre sujetada al chasis del gabinete, lo más recomendable es en principio fijar el procesador en la motherboard de antemano.


Lo primero que haremos es identificar el zócalo en el que se ubicará el procesador el cual es fácilmente detectable, ya que por lo general es grande y posee varios agujeros circulares, además de tener la indicación de las siglas ZIF. La ubicación correcta del procesador estará definida de acuerdo con la alineación de la ranura. El CPU posee una marca o una de sus esquinas recortada que es lo que nos permitirá colocarlo de manera correcta, ya que obviamente esta marca debe coincidir exactamente con la que tiene el zócalo.

Colocamos con cuidado el procesador sobre el zócalo, y sin ejercer mucha presión insertamos los pines del procesador en las ranuras del zócalo. Para ello no debemos hacer fuerza, sólo dejar que el CPU se integre al zócalo. En el caso de que esto no suceda, posiblemente se deba a que el procesador posee alguno de sus pines doblados, el cual podremos enderezar con mucho cuidado con la ayuda de un destornillador plano. Luego bajamos la sujeción del zócalo, a fin de que el procesador quede bien fijado a la motherboard. Una vez realizada la tarea, y sólo en el caso de que el procesador no incluya disipador de fábrica, deberemos montar uno sobre el CPU, utilizando los anclajes que incluye el zócalo. Es probable que antes de colocar el disipador nos veamos en la necesidad de distribuir pasta térmica con los dedos, de forma cuidadosa hasta formar una película muy fina sobre el procesador, siempre evitando que se acumule demasiada pasta, y luego recién podremos colocar el disipador. De todas formas siempre es recomendable adquirir un procesador que incluya un disipador de fábrica, a fin de evitar errores de principiantes.


Paso 3: La motherboard a la caja Lo siguiente será montar la motherboard al chasis del gabinete, para lo cual sólo debemos alinear la motherboard de forma correcta a la bandeja que incluye el chasis para ello, y luego fijarla con los tornillos que vienen de fábrica con la carcasa.

Debemos asegurarnos que los distintos conectores para bahías queden debidamente ubicados, con el fin de posteriormente poder montar las placas que creamos necesarias para nuestra computadora. Paso 4: Montar memoria RAM Los módulos de memoria RAM pueden montarse antes o después de colocar la motherboard en el chasis del gabinete. Eso depende de la decisión de cada uno.

Una vez que identificamos los bancos para la memoria RAM, debemos colocar cuidadosamente cada módulo sobre ellos y empujar el mismo lentamente y sin ejercer fuerza hasta que escuchemos un clic.


Ese sonido nos permitirá saber que la memoria RAM se ha instalado de forma correcta.

Paso 5: Conexión de cables Antes de continuar introduciendo componentes, es recomendable conectar algunos cables a la motherboard. En principio debemos conectar la motherboard a la fuente de alimentación.

También es conveniente conectar los cables del panel frontal del gabinete, tanto el de Power y Reset como los leds, los puertos USB y demás. Para hacerlo lo mejor es recurrir al manual de la motherboard, donde se indica claramente cómo deben ser conectados de acuerdo al modelo.


Paso 6: Placas y más placas Si hemos decidido incluir en la PC alguna placa extra, como puede ser una placa de video, una de Wi-Fi o una de Ethernet, este es el momento preciso para montarla.

Para ello debemos identificar el zócalo PCI-E PCI o AGP en el que debe ir montada la placa. Se la coloca de forma que los pines coincidan con el conector y presionamos sin fuerza hasta escuchar el clic que nos indica que ha sido fijada.

Paso 7: Montar dispositivos Lo siguiente será conectar los dispositivos, y en primer lugar lo haremos con el disco rígido. Este debe ser colocado en el soporte que posee el chasis del gabinete para ello, y una vez bien sujeto con los tornillos adecuados, iniciaremos el conexionado.


Cabe destacar que todos los dispositivos de almacenamiento llevan dos conexiones, una hacia la motherboard y la otra hacia la fuente de alimentación.

Debemos entonces conectar el cable de energía desde la fuente de alimentación hacia la ranura del disco rígido, y luego conectar el cable SATA del disco a la motherboard. Básicamente, para el caso de la unidad de medios ópticos debemos realizar los mismos pasos.

Paso 8: Orden ante todo Ya casi hemos concluido con el armado. Pero antes de cerrar el gabinete es recomendable acomodar los cables que hayan quedado sueltos sin ser utilizados, y que los ordenemos dentro del gabinete utilizando precintos o bandas elásticas.


Le echamos un último vistazo y una última revisión para corroborar que todos los cables y conexiones se encuentren correctamente ajustados, y ya podemos poner las tapas del gabinete.

Paso 9: El momento decisivo Sólo nos resta ahora conectar al CPU los periféricos, es decir el monitor, el teclado y el mouse, como así también el cable para la energía eléctrica. Si todo sale bien, y el equipo enciende, sólo restará configurar los parámetros de la computadora y comenzar a instalar el sistema operativo que hayamos elegido.


DESEMSAMBLE MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD CENTRAL: Mantenimiento de las tarjetas principales y de la interfase: Verificación del buen funcionamiento del equipo, al destapar la unidad central debemos tener desconectados todos los dispositivos tanto los de potencia como los de comunicación. No olvide organizar los tornillos a medida que se van retirando. No haga fuerza excesiva para retirar la tapa de la unidad central, haga un análisis de la formula en que se encuentra ajustada de tal modo de que no se corra el riesgo de daño de algún elemento. Se retira las tarjetas de interface (vídeo, sonido, fax, módem, etc.). Se recomienda conservar el mismo orden de instalarlas. Algunos programas no permiten el cambio de orden de las tarjetas de internase. Retirar los cables de datos que van desde la tarjeta principal hasta las unidades de disco, de disco flexible, te tape backup y de CD ROM (si los hay), con el objetivo de liberar el espacio de la limpieza de la unidad central. Estos cables tienen marcado el borde que corresponde al terminal número uno de sus respectivos conectores. Adicionalmente se deben retirar los cables de la fuente de poder. Fijarse bien en la conexión de cada cable con el fin de instalarlos en la misma posición. Se procede a retirar las unidades de almacenamiento, fijándonos en su ubicación y el tipo de tornillos. (Tornillos cortos corresponden a la unidad de disco duro) Se debe retirar la tarjeta principal para realizarle el mantenimiento. Observe con detenimiento el sentido que tienen los conectores de alimentación de la tarjeta principal ya que si estos se invierten, se pueden dañar con sus componentes eléctricos. Las tarjetas de interfaces, la tarjeta principal y el interior del equipo se pueden limpiar con una brocha. Para limpiar los contactos de la tarjeta de interface se utiliza un borrador blanco para lápiz después de retirar el polvo de las tarjetas y limpiar los terminales de cobre de dichas tarjetas, podemos aplicar y limpiar contactos a todas las ranuras de expansión y en especial a los conectores de alimentación de la tarjeta principal. El soplador o blower es una herramienta indispensable para hacer limpieza en aquellos sitios del sistema de difícil acceso. Se debe utilizar con la computadora apagada.


Limpieza de la fuente de poder: Se deben desconectar todos los cables de alimentación que se estén utilizado. Lo primero que se debe desconectar son los cables que van en la tarjeta principal. Luego se desconectan todos los periféricos y las unidades de almacenamiento.

Para limpiar el ventilador se debe utilizar el soplador o blower, y utilice un destornillador para evitar que el ventilador gire creando voltajes dañinos. La limpieza de la unidad de disco flexible: La unidad de disco es uno de los dispositivos de la unidad central que exige más cuidado con el mantenimiento y que más presenta problemas por suciedad en sus cabezas o partes mecánicas. Para limpiar las cabezas con el disco especial aplique en la ventana de estas tres o cuatro gotas de disco o en su defecto, alcohol isopropilico, insértelo en la unidad y haga girar el motor donde el comando DIR A: repita el procedimiento dos o tres veces esto se debe hacer cuando se arme el equipo. Para realizar la limpieza manual del disco flexible, podemos utilizar copitos de alcohol. Humedezca el algodón con alcohol isopropilico (este alcoholes de un alto nivel volátil lo que garantiza que no que humedad). Suavemente levante un poco la cabeza de lectura superior y con el copito realiza la limpieza en las cabezas observando detalladamente, se puede determinar su grado de limpieza. Limpieza de unidades de CD ROM: Se recomienda utilizar un disco especial de limpieza este proceso con el sistema funcionando, si existe algún problema de lectura se debe destapar la unidad y limpiar el sistema óptico con el alcohol isopropilico. Mantenimiento del disco duro: El disco duro no se debe destapar. Su mantenimiento consiste solo en limpiar con mucho cuidado la parte exterior y las tarjetas. Verificación de conexiones: Verificar que todos los cables estén conectados a los dispositivos correspondientes. Sentidos de los conectores de la tarjeta principal: la forma más fácil de oriéntanos es acomodando los dos conectores de modo que los cables negros queden seguidos y bien acomodados con respecto a los pines de la tarjeta.


FALLAS COMNES Estas son algunas de las fallas que ocurren en los componentes más importantes dentro de hardware. TARJETA MADRE Cuando falla por lo general es por fallas de algún periférico que le trasmite algún exceso de energía, por defectos de conexionado. O por una manipulación defectuosa que le puede producir alguna interrupción en sus circuitos. Especial atención merecen los puertos USB porque debido a la facilidad aparente de conexión y desconexión, una operación inadecuada puede producir algún cortocircuito en el sistema que lleva a un malfuncionamiento de la tarjeta madre. Tono continuo: Error en el suministro eléctrico. CAUSA: llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla. SOLUCION: La solución sería testear todos los cable que van a la motherboar o placa base, revisar que la conexión AC de la fuente este bien, si esto no funciona la única solución sería reparar la fuente o cambiarla por una nueva PROBLEMA: El pitido es un tono largo. CAUSA: Error de memoria RAM SOLUCION: Ya sea que la memoria RAM este mala o sea por problemas de polvo. 1-Lo que debemos de hacer es revisar que la memoria RAM este bien insertada en los slots de memoria 2- si con esto el problema todavía sigue debemos de limpiar los slots de memoria y las memorias 3- si nuestra motherboard tiene uno o más slots y tenemos dos memorias, probar arrancar el sistema con una y sin con esto la pc enciende con normalidad quiere decir que la memoria que quitamos es la que está mal. 4- y si con esto no tenemos, quiere decir que nuestras memorias RAM no funcionan. Con esto tendríamos que comprar unas nuevas motherboard


EL DISCO DURO 1-El disco no gira y se calienta bastante. Problema: El circuito electrónico ha estado en corto. Cuando huele a quemado. Causa: (por una colocación del cable plano de señales invertido) Solución: Colocarlo debidamente los cables. 2-Un disco duro tiene una falla física cuando: Problema: Se oye un ruido metálico contínuo proveniente de su interior Causa: (Se refiere a que los cabezales del lector-escritura, han aterrizado sobre la superficie de los platos) Solución: Para este caso no hay solución, sólo reemplazarlo por otro disco duro. FUENTE DE PODER Debido al calentamiento de la misma, esto es causado por un mal funcionamiento del ventilador, el cual se puede reemplazar en caso de que no se pueda reparar. Si esta se quema, no hay más solución que cambiarla. puede estar en otro componente. 1-LA CPU NO ENCIENDE Si no enciende el CPU, lo primero que se debemos hacer es revisar electricidad en la toma de corriente. No necesitamos específicamente un Voltímetro para determinar si hay electricidad. Solo desconectamos el cable de corriente del CPU de toma y conectamos una lámpara un radio o algún otro aparato eléctrico. Si estamos usando una regleta eléctrica, no asumamos que la toma que estamos usando en la regleta está bien porque tenemos otros aparatos conectados a las demás tomas y están funcionando bien y el foco de encendido de la regleta esta encendido. Muchas regletas eléctricas llegan a tener una de la toma dañada o a dañarse con el tiempo. Los cables de corriente rara vez fallan, pero revisa que este bien conectado el cable al CPU ya que suelen salirse con frecuencia provocando falsos contactos.


2-LA FUENTE DE PODER NO FUNCIONA. CAUSA: Fusible quemado SOLUCION: Cambiar fusible 3-CABLES EN MAL ESTADO. A veces la falla de la fuente es provocada por una mala conexión de los cables o deterioro de los mismos, provocando cortes por muy poco espacio de tiempo que se manifiestan con reinicios. 4-MALA INSTALACION ELECTRICA Puede que la fuente no reciba correctamente la tensión a causa de algún problema en la instalación eléctrica de nuestra casa u oficina o el enchufe donde conectamos el pc está dañado o quemado. Podemos probar en otro enchufe a ver si se soluciona el problema. Es conveniente proteger a nuestro Pc de las variaciones o picos de tensión que se pudieran producir conectándole un estabilizador. MEMORIA RAM 1-Una de las fallas puede ser que el computador manda un mensaje de error de insuficiente memoria para trabajar. La causa probablemente es que tu equipo se encuentre infectado de algún virus y está generando procesos que hacen que se ocupe el espacio de memoria al máximo. Unas de las formas como lo podemos solucionar es vacunar el equipo, instalar un antivirus y mantenerlo actualizado. 2-Nuestro computador emite Un tono largo: Error de memoria RAM. Las causas normalmente son es que la memoria este mal puesta, que tiene mucho polvo y gracias a esto nuestro computador no la puede reconocer bien o que lamentablemente ya este dañada. La mejor solución es sacar nuestra memoria RAM hacer una limpieza con una borrador y una brocha teniendo mucho cuidado y volverla a poner adecuadamente. si sigue el problema debemos probar con otra memoria RAM que estemos seguros que esta buena el slot para darnos cuenta si está teniendo fallas el slot o la memoria está dañada.


3-En ocasiones hay cortes en las pistas de contactos que unen la memoria con la tarjeta madre. lo que hace que la memoria RAM no funcione a su máximo. La solución es tomar tinta de plata y pintar el contacto dañado sin tocar los demás contactos 4-En el caso en que el error producido por la memoria RAM no esté ligado a problemas físicos de la misma. Es recomendable realizar un exhaustivo test, que nos permitirá evaluar cuál es la avería que hace que la memoria falle. un programa recomendable para esta situación es memory test. PROCESADOR El equipo se torna inestable; en un principio, puede presentar bloqueos en aplicaciones que requieren mayores capacidades, pero luego la circunstancia se repite frente a las tareas más simples. Otros síntomas que aparecen son el reinicio repentino, pantallas azules, errores de lectura de disco duro y disminución notable del rendimiento. Causa El microprocesador es refrigerado por un conjunto de disipador y un ventilador denominado Cooler. Este ventilador utiliza un sistema de giro basado en una pequeña bobina y un eje de rotación. El polvo y la humedad ambiental afectan en gran medidad este sistema, ya que impregnan en el eje y provocan un efecto de frenado que disminuye su capacidad de manera considerable. Esta situación eleva la temperatura de trabajo y genera los inconvenientes que aquí describimos. Muchos de los bloqueos y reinicios son motivados por el propio microprocesador, como modo de protección para prevenir mayores males, cosa que no siempre puede evitarse. Por eso, es aconsejable actuar de inmediato ante las primeras señales. Solución Primero debemos corroborar si esta situación es la que está generando el problema. El SETUP de muchas motherboard posee una página donde se informa la velocidad de rotación del ventilador y la temperatura del microprocesador. Otra alternativa para verificar estos parámetros es utilizar un Software como Hardware Sensors Monitor Si la velocidad de rotación es inferior a las 300 RPM y la temperatura supera los 60 Grados centígrados, será entonces el momento de actuar. Primero quitamos el ventilador (Por lo general, sostenida al disipador con cuatro tornillos); observaremos el eje de rotación en su parte inferior, oculto bajo un tapón de goma. Una vez al descubierto, aplicamos una gota


de aceite de máquina y giramos manualmente las paletas de manera que éste se impregne a lo largo de todo el eje. Luego retiramos el disipador y aplicamos una pizca de grasa siliconada en la cara que hace contacto con el micro (la cual ayuda a transmitir el calor entre ambos), en caso de que no haya más o esté reseca. Armamos todo y efectuamos otra medición de la temperatura y la rotación. Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta de video se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento. SOBRECALENTAMIENTO

Si haces trabajar a tu CPU más rápido, se va a calentar más, y eso va a tener o podría tener ciertas repercusiones negativas. Por todo ello, debemos mantener la temperatura del micro dentro de ciertos límites, aumentando las medidas de disipación de calor, o instalándolas si no las tiene Si el calor excesivo no es bueno para un circuito electrónico, menos lo es la humedad y la condensación. PROBLEMA : Bloqueos de la pc, cuelgues, sistema inestable y errores extraños. Podría ser que tu ordenador arranque bien en Dos pero no en Windows (Dos necesita menos recursos), o que ni siquiera arranque... Todo componente electrónico tiene una vida limitada, dependiendo del uso y de la temperatura a la que se le haga trabajar. Por lo tanto, el sobrecalentamiento reducirá la vida útil del microprocesador


ALGUNAS REGLAS GENERALES: Si no puedes tocar el micro o el radiador más de 9-10 seg. sin quemarte... es obvio que está muy caliente!!! Si tu micro tiene radiador, debería estar templado. Si el radiador esta frío, puede indicar mala transferencia de calor del micro al radiador (con lo cual el radiador no esta cumpliendo bien con su cometido por falta de buen contacto entre ambos), o que el radiador tiene una alta capacidad de disipación de calor, y disipa el calor rápidamente sin llegar a calentarse demasiado. Si tu micro tiene radiador + ventilador, y el radiador esta caliente (quema), se debería mejorar alguno de los dos componentes (radiador + grande o ventilador + potente) SOLUCIONES POR ORDEN DE EFICACIA:  

Utilizar un radiador sobre el microprocesador para aumentar la superficie de disipación de calor. Utilizar un ventilador. Se atornilla al radiador en la parte superior, en las cuatro esquinas, y así a ojo de buen cubero, cuanto más alto sea el cuerpo del ventilador, más refrigera (también depende de la forma de las aspas). Utilizar una unidad de refrigeración, o "Peltier cooler"; digamos que es como ponerle aire acondicionado particular a tu CPU... (Esto ya es para casos extremos...)


MANTENIMIENTO A HARDWARE

MANTENIMIENTO CORRECTIVO Las computadoras en la actualidad son muy importantes para la vida cotidiana. Debemos de tomar en cuenta que además de tener en constante uso nuestra computadora, hay que cuidarla y mantenerla en un estado para que siga funcionando correctamente. El mantenimiento correctivo de hardware consiste en una reparación de alguno de los componentes de nuestra computadora, como puede ser desde una pequeña soldadura de cualquier dispositivo, un cambio completamente de una tarjeta como la de sonido, la de video, o cualquier otra, o el cambio de alguno de los dispositivos periféricos como el teclado, mouse, monitor, etc. Si se nos descompone un componente es más barato cambiarlo que el tratar de repararlo, porque muchas de las veces no tenemos tiempo para llevarlo a reparar o para repararlo nosotros, si es que sabemos hacerlo, además de que se necesitan herramientas especiales para su reparación, que la mayoría de las veces no tenemos.

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo: NO PALINIFICADO Debe efectuarse con urgencia la reparación para evitar daños mayores en los componentes y evitar costos elevados por su corrección.


Este tipo de mantenimiento es cuando se nos cae por ejemplo un vaso de jugo en el teclado por accidente y se tiene que comprar uno nuevo, porque es un dispositivo básico que se usa diario. En otras, palabras no se planeaba que el vaso se cayera. PLANIFICADO Es cuando ya sabemos lo que le pasa a la computadora, y que tenemosque darle el mantenimiento adecuado.

Las herramientas que se utilizan para el mantenimiento correctivo son:  Estuche de herramientas para PC (desarmadores, etc.)  Cautín  Soldadura  Expulsora de aire frío  Pulsera antiestática  Trapos limpios MANTENIMIENTO PREVENTIVO Las instalaciones de los equipos de cómputo muchas veces no son las adecuadas para la larga vida de éste, por lo que al momento de decidir el lugar de instalación nos debemos de asegurar que este lejos de los rayos del Sol, donde no se sienta mucho calor y si se puede, conseguir un lugar donde no exista tanto polvo. La causa principal de que nuestros componentes dejen de funcionar es el polvo, la pelusa, como comúnmente le llamamos.

El mantenimiento preventivo del hardware es la revisión que se hace en un cierto tiempo a todos los componentes de nuestra computadora para prevenir futuras fallas de los mismos. El periodo de revisión depende del lugar donde esté ubicada la computadora, que tipo de uso le dan, si la usan mucho o poco.


Los principales componentes que se tienen que estar revisando con más frecuencia son el teclado, el ratón, el interior del CPU: Procesador, ventilador del procesador, lectores de CDs y DVDs, y el exterior del monitor.

Para dar el mantenimiento preventivo a nuestro equipo se debe utilizar la herramienta adecuada, la cual es: 

Desarmadores como pueden ser uno plano y el otro de cruz dependiendo de los tornillos que use nuestra computadora, pero estos son los más usuales.  Una pulsera antiestática  Una brocha delgada y suave  Un soplador o aspiradora o aire a presión  Trapos secos  Cremas o limpiadores especiales La pulsera antiestática nos sirve para que nuestra estática no dañe ninguno de los componentes a los que se les va a dar el mantenimiento y se la lleve a tierra. Esta pulsera se coloca en la muñeca de la mano y la pinza que tiene en el otro extremo la debemos de poner de manera que sujete el interior del gabinete. Todas las demás herramientas son para lo que va a ser la limpieza de los componentes. MANTENIMIENTO PREDICTIVO En las operaciones de mantenimiento, el mantenimiento predictivo es el que está basado en la determinación del estado de la máquina en operación. Las máquinas darán un tipo de aviso antes de que fallen y este mantenimiento trata de percibir los síntomas para después tomar acciones, decisiones antes de que ocurra el fallo: cambiar o reparar la máquina en una parte, detectar cambios anormales en las condiciones del equipo y subsanarlos, etc.


MANTENIMIENTO PROACTIVO Está basado en los métodos predictivos, pero, para identificar y corregir las causas de los fallos en las máquinas, es necesaria una implicación del personal de mantenimiento. Estos sistemas sólo son viables si existe detrás una organización adecuada de los recursos disponibles, una planificación de las tareas a realizar durante un periodo de tiempo, un control exhaustivo del funcionamiento de los equipos que permita acotar sus paradas programadas y el coste a él inherente, y una motivación de los recursos humanos destinados a esta función, acordes al sostenimiento de la actividad industrial actual. PRODUCTOS QUIMICOS PARA LA LIMPIEZA DE LA CPU: Limpiador interno de precisión: formulado especialmente para la limpieza y mantenimiento de circuitos eléctricos de equipos de cómputo. Desintegra grasa y polvos, sin dañar plástico, hule y pintura. Está libre de clorofilo carbono. Alcohol isopropilico en espuma: se utiliza especialmente para eliminar la grasa en tarjetas de circuito y para limpiar cabezas de quipos reproductores de cinta y video. Se evapora rápidamente sin dejar residuos y su presentación es en aerosol Limpiador universal de pantallas: Limpiador antiestático especial para todo tipo de pantallas. Limpiador electrónico: limpiador de contactos electrónicos y eléctricos de los equipos de navegación. no deja residuos que dejan problemas. Remueve fácilmente el polvo pelusa, aceite liviano y mugre. Rápida evaporización. Aplicable en contactos de motores fuera de borde. Puede usarcé en quipos de procesadores de alimentos. USO DE QUIMICOS: Tarjetas electrónicas, sistema alarmas, interruptores, equipo de comunicación. Limpiador de contactos: limpiador de precisión para contactos eléctricos y electrónicos. · Evita las fallas en los contactos mejorando el funcionamiento. · Remueve todo polvo aceite, etc. Rápidamente. · No mancha ni deja residuos seca en segundos y no es corrosivo · Seguro de aplicar sobre el plástico. · Aire comprimido removedor de polvo: removedor de polvo con gran fuerza y precisión · Gas seco ultra filtrado con más fuerza que los demás, ideales para usarcé sobre cualquier superficie, no es abrasivo. · Es seguro para usarcé para usarcé en equipos energizados. · No es flamable


SOPORTE AL HARDWARE El soporte al hardware abarca dos categorías: problemas mecánicos y problemas de hardware. Los problemas mecánicos son aquellos que implican trabajo físico de la PC o de sus periféricos. Los de hardware son los que implican mal funcionamiento o configuraciones incorrectas de los componentes internos de la PC. El soporte preventivo a componentes de Hardware está diseñado para asegurar que los mismos funcionen de forma correcta y que los controladores de Hardware se actualicen en forma periódica y sistemática.

El soporte preventivo a componentes está diseñado para asegurar que los mismos funcionen en forma correcta y que los controladores de hardware se actualicen en forma periódica y sistemática. 

Cree un programa de actualización de controladores. Los controladores nuevos para hardware se ofrecen con frecuencia para mejorar la función de esos componentes o su interacción con el sistema informático. Cree un programa para actualizar controladores de hardware (una vez cada tres a seis meses suele ser suficiente). Para actualizarlos, vaya a www.Microsoft.com/update y busque los controladores. A continuación haga clic en Microsoft Download Center: Drivers. Puede también ir al sitio Web del fabricante del hardware para ver si tiene disponibles nuevos controladores. Cree un programa de inspección de hardware. El hardware necesita ser limpiado con regularidad (en especial los teclados y los monitores), e inspeccionado para ver si está dañado. Cuando revise el hardware, ponga atención especial en las conexiones. No es raro que los cables se enreden o se estiren, lo que puede causar presiones perjudiciales en los puertos. Cree un inventario de todo el hardware, y márquelo con una identificación de la escuela. La mejor manera para dar mantenimiento al hardware es saber lo que se tiene. Un inventario puede darle esta información.


Revisión de las conexiones. El primer paso para la localización de una falla de componente es asegurar que este encendido.   

Podría haberse desenchufado un cable de la fuente de alimentación o del equipo. Una extensión eléctrica podría haber fallado o desconectado. La toma de corriente podría haber fallado o un interruptor podría haberla desconectado.

AGREGAR HARDWARE Para agregar componentes, haga lo siguiente:      

Inserte el CD de instalación Windows o el CD que vino con el componente, en la unidad de disco PC. Haga clic de inicio y después de Panel de control Haga clic en la impresora y otros hardware, y después, clic Agregar Hardware. En el asistente para agregar hardware, seleccione si ya he seleccionado el hardware y de clic en siguiente. Una vez seleccionado el hardware, Agregue un nuevo dispositivo de hardware y después de clic en Siguiente. Haga clic en utilizar disco, clic en examinar para ir al lugar del disco o la carpeta, y entonces clic de aceptar.


Otros consejos para resolver problemas mecánicos.   

Desconecte el componente y vuélvalo a conectar, mientras esté conectado a la PC. Desactive y active el dispositivo en el Administrador de dispositivos. Vuelva a inicializar la PC mientras esté conectado el dispositivo.


SOFTWARE El software es la parte que no se puede tocar de una computadora, todos los programas que en ella existen, también es quien determina la tarea a realizar por una computadora. El software también es llamado como un grupo específico de instrucciones y son quienes le dicen a los componentes físicos de la computadora lo que deben de hacer

Software del sistema: es el que indica a la computadora como usar sus propios componentes y de qué manera va a trabajar. Ejemplos: Windows, Linux, Gnu, Mac os. Etc. Software de aplicación: son el software que hacen a la computadora una herramienta útil para el usuario, son los que hacen la mayoría de trabajo en una computadora. Estos se dividen en: de negocios, utilerías, personales y entretenimiento.


APLICACIONES DE NEGOCIO  

Procesadores de texto: son las aplicaciones que te permiten crear cualquier tipo de documento escrito. Ejemplos: Word, bloc de notas, wordpad, Word Perfect. Etc. Hojas de cálculo: éstas despliegan una matriz muy grande de columnas y renglones, las que al ser interceptadas forman las celdas que es la zona en donde se captura texto, números, fórmulas, etc. Ejemplo: Excel. Bases de datos: estas aplicaciones permiten la organización de datos guardados en la computadora, para que así su búsqueda sea más rápida y tenga mejor accesibilidad. Ejemplo: Access. Gráficos: estas aplicaciones son usadas para crear ilustraciones, gráficas y tablas con calidad profesional basadas en datos numéricos generalmente importados de otro programa. Aplicaciones de utilería: ayudan a administrar y dar mantenimiento a la computadora, te ayudan a correr los diferentes programas, recuperar información, aumentar la eficiencia de la máquina y organizar la información del sistema etc. Ejemplos: antivirus, antispyware, limpiadores como el CCleaner, etc. Aplicaciones personales: son programas diseñados para quitar lo aburrido a las tareas personales que le encomendamos a la máquina y también hace más eficiente este tipo de trabajo, por ejemplo: El control de cheques, agenda de direcciones, operaciones bancarias, envío de correo electrónico, etc… Ejemplo: Outlook. Aplicaciones de entretenimiento: son las que nos dan distracción por medio de la computadora. Las más usuales por excelencia son los videojuegos. Ejemplos: need for speed pro street, halo 3, y una infinidad de videojuegos para computadora.

BIOS El Sistema Básico de Entrada/Salida (Basic Input-Output System), conocido simplemente con el nombre de BIOS, es un programa informático inscrito en componentes electrónicos de memoria Flash existentes en la placa base. Este programa controla el funcionamiento de la placa base y de dichos componentes.1 Se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador. La función principal de este software básico es localizar y cargar el o los sistemas operativos instalados en la computadora dentro de la memoria física del sistema (RAM).


SISTEMA OPERATIVO

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes y anteriores próximos y viceversa. . Es el primer programa que se ejecuta en una PC, y el último que se cierra. El sistema operativo controla la forma de operación del equipo físico y permite que los programas operen. Concepto de software. Por un lado, tenemos el software base, que hace referencia al sistema operativo. Este es el software principal y más importante, ya que permite el inicio de la PC y la interacción entre el usuario y la computadora, en sí, es el que interpreta las órdenes del usuario y las ejecuta contra el hardware. La segunda categoría de software es conocida con el nombre de aplicaciones y hace referencia a todos los demás programas que complementan el sistema operativo. Windows 7 tiene el objetivo de mejorar el rendimiento general del sistema operativo, atacando puntos estratégicos, como el empleo de la memoria, la utilización del procesador (CPU), las operaciones de entrada y de salida del disco duro, las opciones de arranque, el cierre del sistema y el estado de suspensión, entre otros. Estos aspectos deberían optimizar el sistema operativo para hacerlo más dinámico que Windows Vista. Realizar una actualización. La ventana de una actualización es que puede seguir trabajando más rápido porque no tienen que reinstalar la mayoría de los programas, si bien es necesario restablecer todas sus configuraciones, al realizar una actualización también puede transcribir problemas existentes.

Planificación de una instalación. La planificación meticulosa puede hacer su instalación del sistema operativo más eficiente y ayudarle a evitar problemas potenciales durante la instalación.


Requisitos mínimos para el sistema operativo. El espacio libre adicional recomendado para el disco en la partición en la que instala Windows se usa para componentes opcionales, tales como cuentas de usuarios, historiales, paquetes de servicios futuros, etc. Determinar la compatibilidad entre el equipo físico y de los programas. Una vez que determine que su sistema cumpla con los requisitos mínimos, deben verificar que su equipo físico y los programas sean compatibles con la versión de Windows que va a instalar.

INSTALARA SISTEMA OPERATIVO (WINDOWS 7) Requerimientos o requisitos del sistema: 

Deberemos tener una copia de Windows 7 y tendremos que cumplir los requerimientos mínimos del sistema:  Procesador de 1 GHz (de 32 bits o 64 bits)  1 GB de memoria RAM (para versiones de 32 bits), ó 2 GB de memoria RAM (para versiones de64 bits)  16 GB de espacio en el disco duro (para versiones de 32 bits), ó 20 GB de espacio en disco (para versiones de 64 bits)  Tarjeta gráfica con soporte DirectX 9 y con driver WDDM 1.0 o superior 1. Pasos previos a la instalación de Windows 7 Si tenemos/cumplimos todo lo anterior, entonces podremos pasar a comenzar a instalar el sistema operativo. Para ello, introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD. Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:


Pulsamos en “Siguiente”, de forma que nos aparecerá otra ventana en la cual comenzaremos la instalación:

Pulsamos en el botón “Instalar ahora”, de forma que se iniciará el programa de instalación. En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente”. Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalación nueva . Recomendamos instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada” :


2. Particionamiento del disco duro Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos instalar Windows 7 . Aquí tenemos varias opciones: - Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 7, pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado 3. Instalación de Windows 7:

- En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar: pulsaremos sobre “Opciones de unidad”. Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso, creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en “Aplicar”. Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en “Aceptar”:


Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB. Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición:

Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear”. Para formatear la otra partición que hemos creado, seguimos el mismo proceso. Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente”. 3. Instalación de Windows 7 De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:


Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema. Se iniciará de nuevo para proseguir con los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo.

En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario y de equipo. Los escribimos y pulsamos en “Siguiente”. Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en “Siguiente”.

Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto de Windows. Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente” . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla


“Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente” , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación:

El programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes” Escogeremos la fecha y hora del sistema , así como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en “Siguiente”. En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica”. Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, el programa de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica.


En este momento, ya hemos terminado la instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7

PROBLEMAS DEL SISTEMA OPERATIVO MAS COMUNES. Los problemas más comunes con el sistema operativo que encuentran los usuarios son:     

Un dispositivo deja de responder después de cargar un controlador. El sistema operativo se vuelve inestable después de haber instalado un controlador u otro dispositivo. El sistema operativo no responde o no arranca en forma correcta. El sistema operativo no arranca. El sistema operativo funciona con mucha lentitud cuando hay varias aplicaciones trabajando.

DRIVERS Un drivers es un software que es intermediario entre un dispositivo de hardware y el sistema operativo. Su finalidad es extraer al máximo las funciones de cada dispositivo para el cual fue fabricado. Los drivers (también controladores) son programas que indican a nuestro sistema operativo que función y rendimiento realiza cada dispositivo del hardware.


PROCESO DE ARRANQUE La PC se compone de una serie de dispositivos que cumplen diferentes funciones, pero que trabajan en conjunto para conformar un todo, el reconocimiento de un problema o falla resulta algo complejo. 

Encendido de la fuente de alimentación: Cuando presionamos el botón de encendido de la PC (Power ON), la fuente de alimentación se pone en marcha y genera la tensión necesaria para sustentar a cada uno de los dispositivos de la PC. Es preciso aclarar que la puesta en marcha solo se lleva a cabo, si la fuente es capaz de brindar las tensiones adecuadas, de lo contrario puede suceder que el sistema no arranque, o que se reinicie constantemente. La etapa del POST: Cuando entra en juego el POST del BIOS. Recordamos que cuando hablamos del POST hacemos referencia al testeo automático de encendido, el sistema verifica que todo el hardware crítico este instalado y funcionando en forma correcta. Es importante tener presente, además, que en esta etapa no contamos con la posibilidad de verificar los datos en la pantalla del monitor, por lo que cualquier manifestación de hardware se dará en términos sonoros, a través de los pitidos del BIOS. En caso de que haya un problema durante esta instancia, el POST detiene el sistema y comunica el problema con una serie de bips. ETAPA DE VIDEO: Luego de que el POST superó todas las verificaciones de hardware, el sistema cargará el dispositivo de video, es entonces cuando comenzará la etapa de video. VERIFICACIÓN DE DATOS EN SETUP: Una vez que el POST realizó correctamente la verificación de los dispositivos críticos y se cargó el dispositivo de video, el sistema lee los datos definidos en el SETUP y los compara con los dispositivos no críticos instalados. En caso de que la configuración del SETUP no sea la adecuada y compatible con los dispositivos integrados, el proceso de instalación se detendrá y emitirá un mensaje que podremos visualizar en la pantalla del monitor. CARGA DEL SISTEMA OPERATIVO: Luego de que el sistema superó el POST, la etapa de video y la verificación de los valores del SETUP, comienza la carga del sistema operativo desde el disco duro. Aquí entra en juego un factor que hasta el momento, dentro del proceso de arranque no había surgido, estamos hablando del Software. En otras palabras el sistema operativo toma el mando de la PC.


PARTICION Y SISTEMAS DE ARCHIVOS PARTICION Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. Tablas de particiones de disco duro internamente Es necesario tener en cuenta que solo las particiones primarias y lógicas pueden contener un sistema de archivos propio.

Cada recuadro blanco representa algún sistema de archivos vacío. Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por líneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la partición extendida (que es un tipo de partición primaria); y en su interior, se encuentran las particiones lógicas, rodeadas por los bordes de color verde. TIPOS DE PARTICIONES El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de partición (p. ej. partición primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una partición (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones: Partición primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de éstas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco físico completamente formateado consiste, en realidad, de una partición primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prácticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos).


Partición extendida: También conocida como partición secundaria es otro tipo de partición que actúa como una partición primaria; sirve para contener múltiples unidades lógicas en su interior. Fue ideada para romper la limitación de 4 particiones primarias en un solo disco físico. Solo puede existir una partición de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lógicas. Por lo tanto, es el único tipo de partición que no soporta un sistema de archivos directamente. Partición lógica: Ocupa una porción de la partición extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo específico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, así el sistema operativo reconoce las particiones lógicas o su sistema de archivos. Puede haber un máximo de 23 particiones lógicas en una partición extendida. Linux impone un máximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963. Razones para el uso de particiones. 

 

Algunos sistemas de archivos tienen tamaños máximos más pequeños que los que el tamaño que proporciona un disco, siendo necesaria una partición de tamaño pequeño, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra partición del mismo disco, para evitar la pérdida de información importante. En algunos sistemas operativos aconsejan más de una partición para funcionar, como por ejemplo, la partición de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux. A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma partición, o usar diferentes formatos de disco “nativo”. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos.

CREAR UNA PARTICION DE DISCO      

Inicia la computadora en modo de línea de comandos. Escribe "FDISK". Aparecerá la ventana de partición con las opciones de menú. Introduce 5 si vas a particionar un segundo disco, y selecciona el disco. Si no, continúa con el siguiente paso. Introduce 1 (Crear una partición DOS o disco lógico DOS). Introduce 2 (Crear DOS extendido) para crear una partición. Introduce N cuando el programa te pregunte si quieres usar el tamaño máximo disponible.


    

Indica la cantidad de disco duro que quieres reservar para la segunda partición (se asignará la siguiente letra de disco a la partición). Escribe un nombre para la nueva partición y pulsa "Intro". El menú de partición aparecerá. Repite los pasos del 5 al 8 para crear particiones adicionales. Pulsa "Esc" para salir del comando de partición. Da formato a las nuevas particiones creadas (ver "Cómo dar formato a un disco duro").

ADMINISTRADOR DE DISCOS Permite a un usuario dar formato a una partición, así como crear particiones e, incluso, redimensionarlas. Mediante esta utilidad, podemos dar formato en NTFS a las particiones del sistema operativo. El administrador de discos solo admite ser ejecutado mediante una cuenta que posea servicios de administrador; es decir, un usuario que esté dentro del grupo de administradores. Área de datos. El área de datos de una unidad de almacenamiento está dividida por sectores de asignación conocidos como clústeres. Se trata de un conjunto de sectores físicos cuyo tamaño dependerá del que tenga la partición y el tipo de FAT. Al crear la partición el tamaño que ocupa el sector de asignación queda predeterminado. El tamaño de un sector de asignación está dado por la mínima porción de disco que puede administrar el sistema operativo. Directorio Raíz El directorio raíz es el primer directorio o carpeta en una jerarquía. Contiene todos los subdirectorios de la jerarquía. En sistemas tipo Unix, es notado con el carácter /. Todos los accesos al sistema de archivos, incluyendo los discos extraíbles, hacen parte de toda la jerarquía y son subordenadas en el directorio raíz. Por otra parte, en los sistemas operativos DOS y Windows cada partición posee un directorio raíz individual (nombrado C:\ para una partición particular C) y no existe un directorio raíz común que los contenga a todos ellos como en los sistemas Unix.


SISTEMA DE ARCHIVOS Es el componente del sistema operativo encargado de administrar y facilitar el uso de las memorias periféricas, ya sean secundarias o terciarias. Sus principales funciones son la asignación de espacio a los archivos, la administración del espacio libre, y la administración del acceso a los datos resguardados. Estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos. NTFS Sistema de archivos de Windows NT. Permite definir el tamaño del clúster, a partir de 512 bytes de forma independiente al tamaño de la partición. Sistema adecuado para las particiones de gran tamaño. Use NTFS para participaciones que requieran:    

Seguridad a nivel de archivos y carpeta. Puede controlar el acceso a los archivos y a las carpetas. Compresión de archivos. Pueden comprimir archivos para crear más espacio de almacenamiento. Cuotas de disco. Pueden controlar el uso del disco por usuario. Codificación de archivos. Pueden codificar de forma transparente datos de archivos.

FAT16 El primer sistema de archivos en ser utilizado en un sistema operativo de Microsoft fue el sistema FAT, que utiliza una tabla de asignación de archivos. La tabla de asignación de archivos es en realidad un índice que crea una lista de contenidos del disco para grabar la ubicación de los archivos que éste posee. El sistema FAT es un sistema de 16 bits que permite la identificación de archivos por un nombre de hasta 8 caracteres y tres extensiones de caracteres. FAT32 Sistema de archivos empleado en Windows 95, utiliza valores de 32 bits para las entradas FAT. El número de clúster por partición es de 268 435 455.


VIRUS Y ANTIVIRUS

Un virus informático es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Los virus, habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este. Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en una computadora, aunque también existen otros más inofensivos, que solo se caracterizan por ser molestos. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad[cita requerida] como el gusano informático, son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil. El funcionamiento de un virus informático es conceptualmente simple. Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente (alojado) en la memoria RAM de la computadora, incluso cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma entonces el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando, de manera posterior, archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.


Acciones de los virus Algunas de las acciones de algunos virus son:    

Unirse a un programa instalado en el computador permitiendo su propagación. Mostrar en la pantalla mensajes o imágenes humorísticas, generalmente molestas. Ralentizar o bloquear el computador. Destruir la información almacenada en el disco, en algunos casos vital para el sistema, que impedirá el funcionamiento del equipo.  Reducir el espacio en el disco.  Molestar al usuario cerrando ventanas, moviendo el ratón... TIPOS DE VIRUS Existen diversos tipos de virus, varían según su función o la manera en que este se ejecuta en nuestra computadora alterando la actividad de la misma, entre los más comunes están:  

Troyano: Consiste en robar información o alterar el sistema del hardware o en un caso extremo permite que un usuario externo pueda controlar el equipo. Gusano: Tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario. Bombas lógicas o de tiempo: Son programas que se activan al producirse un acontecimiento determinado. La condición suele ser una fecha (Bombas de Tiempo), una combinación de teclas, o ciertas condiciones técnicas (Bombas Lógicas). Si no se produce la condición permanece oculto al usuario. Hoax: Los hoax no son virus ni tienen capacidad de reproducirse por si solos. Son mensajes de contenido falso que incitan al usuario a hacer copias y enviarla a sus contactos. Suelen apelar a los sentimientos morales ("Ayuda a un niño enfermo de cáncer") o al espíritu de solidaridad ("Aviso de un nuevo virus peligrosísimo") y, en cualquier caso, tratan de aprovecharse de la falta de experiencia de los internautas novatos. Joke: Al igual que los hoax, no son virus, pero son molestos, un ejemplo: una página pornográfica que se mueve de un lado a otro, y si se le llega a dar a cerrar es posible que salga una ventana que diga: OMFG!! No se puede cerrar!.


Síntomas típicos de una infección.      

  

El sistema operativo o un programa toma mucho tiempo en cargar sin razón aparente. El tamaño del programa cambia sin razón aparente. El disco duro se queda sin espacio o reporta falta de espacio sin que esto sea necesariamente así Si se corre el CHKDSK no muestra "655360 bytes available". En Windows aparece "32 bit error". La luz del disco duro en la CPU continúa parpadeando aunque no se esté trabajando ni haya protectores de pantalla activados. (Se debe tomar este síntoma con mucho cuidado, porque no siempre es así). No se puede "bootear" desde el Drive A, ni siquiera con los discos de rescate. Aparecen archivos de la nada o con nombres y extensiones extrañas. Suena "clicks" en el teclado (este sonido es particularmente aterrador para quien no está advertido).


ANTIVIRUS En informática los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar o eliminar virus informáticos. Es un programa creado para prevenir o evitar la activación de los virus, así como su propagación y contagio. Cuenta además con rutinas de detención, eliminación y reconstrucción de los archivos y las áreas infectadas del sistema.

Un antivirus tiene tres principales funciones y componentes: VACUNA. Es un programa que instalado residente en la memoria, actúa como "filtro" de los programas que son ejecutados, abiertos para ser leídos o copiados, en tiempo real. DETECTOR. Es el programa que examina todos los archivos existentes en el disco o a los que se les indique en una determinada ruta o PATH. Tiene instrucciones de control y reconocimiento exacto de los códigos virales que permiten capturar sus pares, debidamente registrados y en forma sumamente rápida desarman su estructura. ELIMINADOR. Es el programa que una vez desactivada la estructura del virus procede a eliminarlo e inmediatamente después a reparar o reconstruir los archivos y áreas afectadas. MEJORES ANTIVIRUS

Norton Antivirus   

Falsos positivos: pocos Velocidad de escaneo: rápida Malware detectado: 98,6%


NOD32 Antivirus   

Falsos positivos: muy pocos Velocidad de escaneo: media 8770º Malware detectado: 97,7%

Avast! Free Antivirus   

Falsos positivos: pocos Velocidad de escaneo: rápida Malware detectado: 97,3%

Panda Antivirus Pro   

Falsos positivos: muchos Velocidad de escaneo: rápida Malware detectado: 99,2%

McAfee AntiVirus+   

Falsos positivos: muchos Velocidad de escaneo: lenta Malware detectado: 98,9%

DEEP FREEZE Es un controlador del núcleo que protege la integridad del disco duro redirigiendo la información que se va a escribir en el disco duro o partición protegida, dejando la información original intacta. Las escrituras redirigidas desaparecen cuando el sistema es reiniciado, restaurando el equipo a su estado original. . Deep Freeze puede restaurar ciertos daños provocado por el malware y virus.


Deep Freeze puede dejar un disco duro o partición en dos estados: - Congelado: Este estado es aquel en el que sea cual sea el cambio que se realice en el sistema, en cuanto se reinicie volverá al estado en el que activó la protección. Un ejemplo para esta partición es la que contenga el sistema operativo. - Descongelado: Este estado es aquel en el que sea cual sea el cambio que se realice en el sistema, éste será efectivo. Un ejemplo para una partición en este estado es la que almacenará los datos con los que trabaja el usuario. WINDOWS DEFENDER Windows Defender es un programa gratuito que ayuda a proteger el equipo frente a las ventanas emergentes y las amenazas a la seguridad causada por spyware u otro software no deseado. Ofrece protección en tiempo real y un sistema de supervisión contra el spyware. COMO HABILITAR 1. Damos un clic sobre el menú [Inicio]. Elegimos [Todos los programas] y presionamos en el icono [Windows Defender]. 2. Se desplegará la interfaz de Windows Defender. Si accedemos a las herramientas, podemos realizar diferentes configuraciones que nos permitirán mejorar la seguridad. 3. Presionamos el botón [Examinar] y esperamos unos minutos a que la herramienta revise nuestra PC. El tiempo de escaneo dependerá de la performance del sistema.


FIREWALL

Se trata de un programa que impide el acceso no deseado de otras aplicaciones o archivos detectados como amenazas posibles para la PC. En ocasiones es necesario habilitar algunas entradas y salidas para poder trabajar con programas que instalamos y necesitamos usar. Veremos un ejemplo de cómo hacerlo. HABILITAR FIREWALL 1. Nos dirigimos a [Inicio/Panel de control] y accedemos al icono [Seguridad]. Ahí seleccionamos la opción [Dejar pasar un programa a través de Firewall de Windows]. 2. Se desplegará la consola de excepciones, en la segunda pestaña. En ella podemos observar una extensa lista de programas a los cuales podemos permitirles el acceso a través de Firewall. 3. Presionamos sobre el botón [Agregar programa], seleccionamos el que se ejecutará dentro de las excepciones de Firewall y pulsamos el botón [Aceptar].


MANTENIMIENTO A SOFTWARE

El mantenimiento de software nos permite darle una vida nueva a nuestro computador, el optimizar los recursos y aprovecharlos al máximo es una de las tareas más importantes, ya que así nuestro PC trabajara mucho mejor, más rápido y sin problema alguno. MANTENIMIENTO CORRECTIVO Mantenimiento correctivo de software, como la palabra lo indica, es corregir un problema que tiene un software, ya sea de programas o del sistema operativo. Ejemplos de esto es:    

Las actualizaciones que Windows hace para disminuir las vulnerabilidades. Instalación de software antivirus para corregir daños que hayas sufrido con algún virus. También implica, buscar información inútil, programas residentes, y demás software que no necesitas o que funciona incorrectamente. El mantenimiento y lo necesario para realizarlo depende íntegramente del software que deseas habilitar. Depende si es de sistema operativo, y si lo es, depende si es Windows, MacOs, Unix. Si es software de base de datos, también depende cuál base de datos. Incluso si se trata de un juego o el mismo internet Explorer, al que es necesario borrar registros viejos de páginas viejas, etc. Otra opción de mantenimiento correctivo y puede ser la más eficiente de todas el formateo del disco duro y la instalación de una copia de Windows nueva, esto se hace cuando el problema que pudiera tener el sistema es muy grande y que no se puede resolver con software de prevención.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO

Este se refiere a anticiparse a los posibles problemas que pudieran existir en el software por el tiempo de uso o simplemente por el modo de usar nuestro sistema operativo y programas. Nuestro PC puede empezar a presentar problemas cuando menos lo esperamos, algunos de los síntomas y el que más comúnmente se presenta es un sistema operativo lento y además el ciclado de la ejecución de algunos programas. El mantenimiento preventivo se puede llevar a cabo con programas que pueden optimizar el funcionamiento del PC, y estos se tienen que ejecutar periódicamente ya sea, cada tres o cuatro meses. Algunos de los programas sugeridos y que más nos podrían ayudar al mantenimiento preventivo del software son:  

 

Ccleaner: Sirve para limpiar programas que ya no usamos, archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, registros del Explorer. Desfragmentador de discos: Cuando los archivos están fragmentados, significa que diversas partes del archivo están esparcidas en el disco, por lo tanto, cuando quieres ver ese archivo, la PC debe buscar cada fragmento hasta mostrártelo. Cuando desfragmentas, el programa une esos fragmentos uno al lado de otro, haciendo que tu PC funcione más rápido porque no los tiene que buscar tan lejos. TuneUp: Este programa sirve para optimizar tu sistema, repara daños en Windows, limpia tu disco de basura y quita de tu registro errores y entradas inválidas. Spybot: Este programa tiene el propósito de eliminar de tu PC probables intrusos llamados spyware o programas espías, además inmuniza tus navegadores como internet Explorer y mozilla o el que tengas de posibles infecciones a través de descargas.


 

Ad-ware: Este programa detecta y elimina spyware, dialers, y troyanos. Limpieza de registros de Windows: Al momento de la instalación de Windows, y modificar ciertos parámetros, quedan registradas entradas erróneas o que quedan obsoletas. Esto produce que, para ejecutar un programa, Windows tarde un poco más, porque chequea cada uno de esos registros hasta dar con el correcto. Por eso es muy recomendable hacer una limpieza periódica del registro. Nod 32: Este programa está preparado para repeler virus, spyware, spam, etc. El programa realiza la mayoría de tareas automáticamente: actualización de amenazas, escaneo del sistema de archivos, detección de ataques por la red y eliminación de archivos peligrosos. Liberador de espacio en disco: El liberador de espacio sirve para eliminar cosas que sabe que no usas y son inútiles. Borra archivos temporales de internet o los de la papelera de reciclaje. Si quieres que tu PC mejore, úsalo una vez al mes.


SOPORTE AL SOFTWARE Es fundamental para el buen funcionamiento y la seguridad del sistema informático, y de cualquier red en que la PC sea miembro, entre las medidas a soporte preventivo están:     

Configurar las PCs para que descarguen automáticamente las actualizaciones de Windows. Cree un programa de instalación de actualización de Windows. Asegurarse de que este activada la opción de protección de archivos de Windows. Instalar y actualizar con seguridad programas antivirus. Crear disco de recuperación automática del sistema.

Soporte a conexión en red. Tiene por objeto proteger a su red contra amenazas internas y externas, y asegurar que se mantenga la conectividad de la red siempre que sea posible. Ejemplos:  

Habilitar el Firewall en todas las conexiones de red e internet. Establecer niveles de seguridad por zonas de internet Explorer.

Uso del administrador de dispositivos para comprobar la funcionalidad. Es una herramienta de Windows que le permite determinar si el sistema operativo reconoce un componente interno o externo de hardware, y conocer el estado del mismo. Para usar el Administrador de dispositivo y determinar si funciona un componente, haga lo siguiente:     

Haga clic en inicio, clic derecho en mi PC y después clic en Administrar. En la consola de administrador de equipos haga clic en administrador de dispositivos. Haga clic en el signo más (+) junto al componente que quiera usted investigar Haga doble clic en el componente. Si el cuadro Estado de dispositivo en la pestaña General indica que no trabaja bien, compruebe si está activado, si no está activado haga clic en la fecha del cuadro Uso del dispositivo.


Solución de problemas de configuración. Si el problema de un componente interno o externo no es mecánico en general es un problema de configuración. Los componentes con problemas de configuración suelen funcionar, pero no como se espera. ACTUALIZACIONES DE CONTROLADORES Búsqueda de controladores. Hay cuatro fuentes principales de controladores.    

CD de producto. Actualización de Windows. Es sitio de Web de fabricante. El CD/DVD de Microsoft.

Para instalar actualizaciones a los drivers, sigue estos pasos:    

Dirígete a Inicio / Panel de control / Administrador de dispositivos. En la ventana que aparece, encuentra el dispositivo del que deseas actualizar el driver Haz clic derecho sobre el dispositivo, y haz clic en Actualizar software de controlador. En la ventana que aparece, haz clic en Buscar software de controlador actualizado automáticamente, y listo Windows se encargará del resto.

Solución de problemas de configuración no debidos al controlador. La configuración de la mayor parte de los dispositivos pueden afectarse por otras causas además de, por el controlador del dispositivo. Puede examinar estas opciones de configuración en el administrador de dispositivos. Debe de familiarizarse con las opciones de configuración de los dispositivos más importantes de su PC. Para realizar estas opciones, vaya al cuadro de dialogo propiedades del dispositivo y a continuación haga clic en las diversas pestañas, para repasar las opciones.


METODOLOGIA PARA LA DETECCION DE FALLAS En el proceso de detección de una falla y su seguimiento hasta el punto de asilamiento para su posterior solución - utilizaremos una metodología de trabajo. 

Observación y toma de datos: Es la etapa en la cual tomaremos conocimiento del problema y de todos aquellos datos que nos puedan servir, como: la forma en que se manifiesta el error, cuales son las condiciones de trabajo en que se produce la falla o que consecuencia se desprende de ese problema. Elaboración del diagnóstico hipotético: En esta etapa deberemos realizar un inventario o una lista de todos los aspectos o hipótesis sospechosas que podrían relacionarse con la falla en cuestión. Etapa de comprobación: En esta instancia tenemos que comprobar la veracidad o falsedad de cada una de las posibles fallas (hipótesis). El orden en el que procederemos para confirmar o destacar cada una de las hipótesis será de acuerdo con las posibilidades tecnológicas que poseemos. Diagnóstico de certeza: En esta fase tendremos que poner a prueba la hipótesis seleccionada en la etapa anterior. Deberemos realizar las pruebas necesarias para confirmar con certeza que la fuente del problema se deriva de la hipótesis que hemos planteado. Acción de reparación: Una vez que hemos aislado el problema y que tenemos la certeza de su identificación, deberemos llevar adelante la etapa de reparación o solución final.

ARRANQUE AL SISTEMA OPERATIVO USANDO HERRAMIENTAS ESPECI ALES. Cuando se encuentre con un problema en el arranque del sistema operativo, su primera acción será arrancándolo con una de las siguientes herramientas especiales: 

 

Modo seguro: está diseñado para ayudarlo a conectar el enfoque de sus actividades de solución de problemas. Para entrar al modo seguro, oprima F8 cuando se lo pida, durante el proceso de arranque. Verás 3 opciones de modo seguro en la página de opciones avanzadas de inicio Última configuración conocida buena. Consola de recuperación.


SOPORTE TECNICO Y HELP DESK

El soporte técnico es un rango de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o software de una computadora, o algún otro dispositivo electrónico o mecánico. En general los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario a resolver determinados problemas con algún producto en vez de entrenar o personalizar. En general, el servicio de soporte técnico sirve para ayudar a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios, mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. La mayoría de las compañías que venden hardware o software, ofrecen servicio técnico por teléfono u otras formas online como e-mails o sitios web. Las compañías e instituciones también tienen generalmente soporte técnico interno para empleados, estudiantes y otros asociados. También existen gran cantidad de foros de soporte técnico en internet, que son totalmente gratuitos, y se basan en la simple voluntad y experiencia de los expertos que quieren ayudar a los principiantes.


NIVELES DE SOPORTE Cuando el soporte está debidamente organizado, se pueden dar varios niveles de soporte. Soporte de Nivel/Tier 1(T1/L1) Este es el nivel de soporte inicial, responsable de las incidencias básicas del cliente. Es sinónimo de soporte de primera línea, soporte de nivel uno, soporte de front-end, línea 1 de soporte. El principal trabajo es reunir toda la información del cliente y determinar la incidencia mediante el análisis de los síntomas y la determinación del problema subyacente. Cuando se analizan los síntomas, es importante para el técnico de soporte identificar qué es lo que el cliente está intentando llevar a cabo de forma que no se pierda tiempo “intentando resolver un síntoma en lugar de un problema”. Una vez que se ha logrado identificar el problema subyacente, el especialista puede comenzar a prestar la verdadera asistencia iterando de forma ordenada sobre el catálogo de posibles soluciones disponibles. Este es el nivel básico de soporte técnico. Los conocimientos con los que cuenta son: Formateo de computadoras, instalación de paquetería y cambios de piezas de computadoras Soporte de Nivel/Tier 2(T2/L2) Está basado especialmente en el grupo help desk, donde sus integrantes hacen soporte técnico teniendo en cuenta áreas del conocimiento más especializadas en el área computacional. De esta manera, se deduce que el soporte de segundo nivel lo realizan personas especializadas en redes de comunicación, sistemas de información, sistemas operativos, bases de datos, entre otras. Este nivel tiene por lo menos 1 año en el área de soporte y cuenta con los conocimientos de nivel 1 y con conocimientos de recuperación de información nivel Software, manejo de paquetería de oficina a nivel básico y configuración de redes inalámbricas y cableados en grupos de trabajo. Actualmente se usan manuales o guías donde se muestran los pasos que el usuario debe seguir para resolver, dicho problema, en caso de no llegar a la solución. Soporte de nivel/Tier 3(t3/l3) Habitualmente los sistemas de mantenimiento se gestionan con un máximo de tres niveles, siendo el tercer nivel, el de mayor capacidad para resolver problemas, llegando a este nivel, los problemas técnicos de mayor calado o de resolución más avanzada. Es sinónimo de nivel 3, soporte de back-end, la línea de apoyo 3, el apoyo de alto nivel, y varias otras denominaciones que denotan los métodos de solución de problemas a nivel de expertos y de análisis avanzado. Los individuos asignados a este nivel, son expertos en sus campos y son responsables, no sólo para ayudar tanto al personal de Tier I y Tier II,


sino también para la investigación y desarrollo de soluciones a los problemas nuevos o desconocidos. Soporte de Nivel/Tier 4(T4/L4)[editar] Cuenta con los conocimientos de nivel 1, 2, 3 y aparte maneja la operación de Servidores Microsoft y Linux, la instalación, configuración, interconexión, administración y operación de los servidores. Es responsable normalmente del área de Sistemas de una corporación y tiene por lo menos dos certificaciones en el área.

HELP DESK Es un conjunto de recursos tecnológicos y humanos, para prestar servicios con la posibilidad de gestionar y solucionar todas las posibles incidencias de manera integral, junto con la atención de requerimientos relacionados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El personal o recurso humano encargado de Help Desk debe proporcionar respuestas y soluciones a los usuarios finales, clientes o beneficiarios (destinatarios del servicio), y también puede otorgar asesoramiento en relación con una organización o institución, productos y servicios. Generalmente, el propósito de Help Desk es solucionar problemas o para orientar acerca de computadoras, equipos electrónicos o software. Las organizaciones suelen proporcionar soporte de Help Desk a sus usuarios a través de varios canales, como números de teléfono gratuitos, sitios web, mensajería instantánea o correo electrónico.


Proporciona soporte reactivo y proactivo tanto para PCs como para el usuario final. A través del soporte reactivo resuelve problemas que el usuario reporta, tales como mal funcionamiento del PC, virus, entre otros. Por medio del soporte proactivo, él trabaja enseñando al usuario a realizar tareas que les ayudaran a evitar dificultades comunes relacionados con las PCs. SOLICITUD POR BOLETAS El Help Desk maneja sus tareas usando un sistema de solicitud por. Cuando al usuario final tienen algún problema técnico con su PC, llenan una boleta, ya sea por teléfono o en línea. Esta se pueden catalogar por departamento en el cual labora el usuario final o por el tipo de problema que se le presentó (Hardware o Software).


El flujo típico de una solicitud por boleta, es el siguiente:      

El Help Desk recibe la boleta, Un técnico de nivel 1 acude al lugar para determinar la causa del problema haciendo una serie de preguntas. Resuelve el problema instruyendo al usuario final directamente. Se cierra la boleta si el problema queda resuelto. Si el problema no se puede resolver, se envía a un técnico a la estación de trabajo para solucionarlo. Si el problema persiste se envía al siguiente nivel de soporte.

Áreas de soporte.   

 

Para dar una mayor cobertura en el área de soporte es necesario delimitar los campos específicos de atención. Por ejemplo: Soporte al hardware. Incluye crear y mantener un inventario preciso de piezas, evaluar y reemplazar partes con fallas y realizar rutinas de mantenimiento. Soporte al sistema operativo. Incluye la ejecución de instalaciones y actualizaciones de software y mantenimientos periódicos al sistema operativo, como la desfragmentación de los discos duros. Soporte a Redes. Esta limitado por lo general a problemas relacionados a internet o intranet, como habilitación de usuarios para conexiones o acceso a recursos de las mismas. Soporte a seguridad. Abarca problemas relacionados con la protección de la PC contra virus de forma individual o en red. Soporte a tareas del usuario. Está orientado a auxiliar al usuario en la realización de tareas con software de una aplicación específica.


USO DE ASISTENCIA REMOTA.

La asistencia remota consiste en una intervención técnica a distancia sobre un ordenador. El único requisito es que éste ordenador pueda conectarse a Internet.El técnico realiza la reparación o configuración desde sus instalaciones, que pueden estar a miles de kilómetros, tomando el control total del ordenador del cliente. La seguridad y privacidad están garantizadas por las características del soporte técnico. La asistencia remota le permite:    

Conversar con el usuario. Ver escritorio del usuario. Asumir control compartido de la PC del usuario, si este lo permite. Mandar y recibir archivos al usuario.

¿Cuándo se debería utilizar? A todos, alguna vez, nos ha fallado el ordenador en un momento crítico y hemos tenido que esperar horas (o incluso días), para que un técnico solucionara el problema. Otras veces, es preciso un análisis o un proceso largo para dejar el Pc en óptimas condiciones. El coste de la asistencia técnica es proporcional al tiempo empleado. En ocasiones, el ordenador presenta pequeños inconvenientes que hacen perder bastante tiempo, pero que no justifican un desplazamiento.Con la asistencia remota, estos inconvenientes quedan eliminados, accediéndose, además, a una serie de ventajas adicionales. CARACTERISTICAS No se requiere instalar ningún programa. Tan solo se necesita acceder a una página web y seguir las breves indicaciones del técnico. La conexión caduca automáticamente o puede finalizarse tanto por el técnico como por el cliente. El técnico puede reiniciar el ordenador (o apagarlo), por lo que no es necesario que el usuario esté delante, pudiendo incluso ausentarse de la casa u oficina.Un conjunto de herramientas permite ver el estado del Pc mucho más rápidamente que un técnico presencial.

Manual de Computadora XD  

Este manual es para ayudarles a saber lo básico de una computadora

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you