Edicion Virtual 6/14/18

Page 4

4

Legal

Edicion Virtual www.elhispanoparatodos.com

Jueves, 14 de Junio de 2018

Unas 315,000 ciudadanías por El fiscal general asegura que naturalización están en la mira las víctimas de violencia dopor posible fraude méstica y de pandillas no caliUna operación que comenzó el 19 de septiembre de 2017 ficarán para pedir asilo puso bajo investigación miles de ciudadanías por natural-

ización y ahora el gobierno quiere revocarlas y deportar Abogados consultados advirtieron que el anuncio del fiscal a los afectados si se comprueba que fueron obtenidas de general Sessions tendrá un fuerte impacto en la frontera, donde en mayo se llevaron a cabo más de 50,000 aprehenmanera ilegal. Basljunder Singh, alias siones de inmigrantes indocumentados, muchos de ellos en ‘Davinder’”. busca de asilo en Estados Unidos.

Un operativo activado el 19 de septiembre de 2017 por el Departamento de Justicia (DOJ) puso bajo sospecha alrededor de 315,000 ciudadanías por naturalización, luego de que se determinó que las huellas digitales de esos casos no existían en la base de datos central. Las autoridades sospechan que algunos de esos cientos de miles de casos podrían estar relacionados con procesos hechos con la intención explícita de evitar revelar antecedentes criminales que hubiesen frenado tales ciudadanías En caso de confirmarse esa posibilidad, dichos procesos de naturalización, que no se cree que sean todos, podrían ser revocados y los afectados deportados de Estados Unidos. La revisión fue anunciada este martes por el DOJ en un comunicado publicado en su página digital tras un fallo judicial de un juez de Nueva Jersey, quien ordenó la “revocación de la ciudadanía estadounidense por naturalización al indio

Siguiendo la orden del juez Stanley R. Chesler, quien preside la corte de distrito de Nueva Jersey, el estatus migratorio de Singh cambió de ciudadano naturalizado a residente legal permanente, situación “que lo convirtió potencialmente sujeto a procedimiento de deportación a discreción del Departamento de Seguridad Nacional (DHS)”. El Departamento de Justicia dijo que la revocación de la ciudadanía de Singh “es la primera derivada de un creciente grupo de casos remitidos al Departamento de Justicia por la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) como parte de la Operación Janus”. El Departamento de Justicia añadió que la USCIS nombró un equipo para revisar estos casos descubiertos por las Operación Janus. E indicó que la agencia ha manifestado su “intención de enviar aproximadamente 1,600 casos adicionales para ser procesados”. »Agradecemos la dedicación de nuestros socios del Departamento de Justicia a medida que trabajamos juntos para garantizar la integridad del sistema de inmigración legal de nuestra nación«, dijo L. Francis Ciss, director de la USCIS. »Espero que este caso, y los que siguen, envíen un fuerte mensaje de que no se tolerará el intento de obtener fraudulentamente la ciudadanía de Estados Unidos. Los ciudadanos de nuestra nación no merecen menos«, agregó.

mujer abusada de El Salvador era elegible para asilo bajo la ley federal. Esa instancia normalmente es la máxima autoridad sobre esos asuntos, pero el fiscal general tiene el poder de cambiarlo. »No hemos actuado con apresuramiento sino cuidadosamente«, dijo Sessions. »En mi juicio, esta es una interpretación correcta de la ley«.

El fiscal general Jeff Sessions indicó este lunes que las víctimas de violencia doméstica y de las pandillas por lo general no calificarán para pedir asilo, una decisión que los defensores de derechos humanos dicen que afectará a decenas de miles de inmigrantes que buscan refugio en EEUU. Su anuncio va en concordancia con el reenfoque que había adelantado sobre »restablecer los sólidos principios de asilo” contenidos en la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), un nuevo paso en la estrategia de la Casa Blanca de Donald Trump para dificultar la entrada al país a inmigrantes que llegan en busca de la protección del gobierno estadounidense. La decisión de Sessions revierte una medida del Panel de Apelaciones sobre Inmigración del Departamento de Justicia establecida en 2016 que indica que una

»Por lo general las solicitudes de extranjeros pertinentes a violencia doméstica o violencia de pandillas perpetradas por actores no gubernamentales no calificarán para asilo«, escribió en un comunicado. »El mero hecho de que un país podría tener problemas para efectivamente hacer frente a ciertos crímenes, tales como violencia doméstica o violencia de pandillas, o que ciertas poblaciones son más propensas a ser víctimas del crimen, no puede ser estacblecido por sí mismo como causa de asilo«, agregó Sessions. Previamente, durante un discurso en la inauguración de un curso de capacitación legal de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) en Washington, Sessions volvió a fustigar la política de asilo y pidió a los jueces que decidan los casos “de manera eficiente”. También dijo que los magistrados “deben mantener nuestras leyes federales funcionando de manera efectiva, justa y consistente”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.