Issuu on Google+

PROGRMA DE AULA VIRTUAL MODELO PEDAGÓGICO


INTRODUCCIÓN Las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos permiten adquirir nuevos conocimientos y la incorporación de medios informáticos como texto, audio y video permitiendo el acceso a información variada y en grandes cantidades. De tal manera la tecnología debe estar a la par con el proceso de enseñanza aprendizaje que permita al individuo relacionarse con nuevos ambientes de aprendizaje y pueda adquirir experiencia y conocimientos de manera dinámica y exploratoria. Además permitir que puedan socializar e interactuar con estudiantes que estén a largas distancias intercambiando conocimientos, valores, cultura etc. Con la implementación de la tecnología en la educación se espera cambios significativos en el desarrollo y proceso de aprendizaje para estimular a los estudiantes y que estos a su vez se internen en el mundo de la tecnología construyendo sus conocimientos.


COMPONENTES DE MODELO PEDAGÓGICO PARA AULA VIRTUAL Proceso de formación de los estudiantes Los ambientes educativos virtuales deben propiciar el desarrollo de procesos constructivos, progresivos y diferenciados en el interior de cada individuo, formando individuos para para aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a comprender que tengan una facilidad para asimilar los conocimientos que se van dando en este mundo que cada día va cambiando.

Desarrollo de los procesos de aprendizaje El dialogo se convierte en la herramienta principal para la construcción del aprendizaje. Por su parte el alumno debe comprometerse a dialogar consta mente para lograr una comprensión colectiva, también debe lograr un pensamiento lógico que le ayude a resolver problemas que se le presentan.


Los ambientes de aprendizaje Para lograr las discusiones y el trabajo en grupo se deberá crear ambientes virtuales de aprendizaje, utilizando la comunicación electrónica, existiendo una gran interacción entre docente alumno para de esta manera lograr aprendizajes significativos. El docente deberá estar enfocado a educar el espíritu crítico, la objetividad y la reflexión discursiva. Mediante todo esto se lograra una discusión exitosa, para generar nuevos conocimientos. El material educativo que utilice el alumno debe promover el auto aprendizaje, el alumno deberá relacionar los conocimientos previos con los nuevos que se le presenten. Los procesos de evaluación y seguimiento Este proceso de evaluación debe proporcionar información sobre el nivel de conocimiento que posee el alumno, este método de evaluación y seguimiento deberá.  Informarle acerca de las actividades que ha realizado el alumno.  Informarle sobre la valoración de las actividades.  El alumno deberá tener un espacio de autoevaluación.


La interacción docente alumno El alumno es el actor principal de este proceso, mientras que la función del docente es la de guiar al alumno en la construcción de sus conocimientos aprender a aprender El docente deberá impartir su conocimiento partiendo de las potencialidades y necesidades individuales de los alumnos. El estudiante debe convertirse en un sujeto activo que construye sus propias herramientas de aprendizaje pues esto permitirá la autoformación del mismo, logrando la responsabilidad en cada uno de ellos.


ESTRATEGIAS METOLÓGICAS BÁSICAS Estudio independiente El alumno aprenderá a trabajar independientemente logrando así desarrollar su conocimiento mediante el intercambio de ideas con el docente. Durante esta fase de su proceso de formación cada estudiante podrá: • Organizar su horario de estudio de acuerdo con su estilo de trabajo y tie mpo disponible.  Consultar a su tutor y compañeros de estudio a fin de intercambiar puntos de vista, resolver inquietudes o compartir notas.  Participar en foros llegando aprender de los demás foros aportados.  Visitar y explorar en cronograma, enlaces, contenidos a fin de complementar su trabajo.  Investigar en bases de datos, revistas electrónicas, sitios, a fin de profundiz ar los temas de estudio.


Trabajo en grupos Esta estrategia nos permite trabajar en grupo y así poder intercambiar opiniones y razonar de manera clara y rápida.

 Seleccionar los integrantes de su grupo de estudio. La selección de los integrantes debe ser de libre elección e independiente de su ubicación geográfica.

Tutoría virtual El docente aclarara las dudas del alumno vía email las veces que considere necesario, para aclarar las dudas que le generen los textos y materiales de trabajo, la metodología o cualquier aspecto relacionado con el proceso de enseñanza aprendizaje. Actividades presenciales Desarrollar una jornada de inducción en la cual se puedan impartir las instr ucciones necesarias para acceder al aula virtual. Lograr la socialización de trabajos e investigaciones. Propiciar la profundización temática.


Como conclusi贸n permite un trabajo individual y grupal de tal forma que se logre estimular en el grupo destrezas sociales y cognitiv as que faciliten el aprender de otros y con otros mediante el conocimiento previo y con nuevos conocimientos.


CONDICIONES OPERATIVAS DEL MODELO Al Aula Virtual, se accederá mediante una identificación y contraseña personal de cada estudiante o docente. Guía del Alumno Detalla características generales de la educación virtual, de tal forma que los estudiantes que inician un curso virtual aprendan sobre la educación en entornos virtuales y cómo desarrollar habilidades y actitudes. También tienen instrucciones para configurar su navegador y determinar si su PC posee los requisitos mínimos en hardware y software. El estudiante cuenta además, con un tutorial sobre el Aula Virtual para que logre familiarizarse adecuadamente. Programa Aquí en este espacio tenemos información sobre las características de la asignatura, también los objetivos de aprendizaje general y específico, la tabla de contenidos y la bibliografía de la asignatura.


Metodología • El docente detalla cada uno de los aspectos que caracterizarán su forma de trabajo en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en consideración aspectos como los que se mencionan a continuación: • Elementos de construcción colectiva del conocimiento. • Diálogo de saberes. • Reflexión acción. • Discusión y consenso, valorando especialmente los aportes • Construcción de conocimiento de los estudiantes. Contenidos Aquí se plantean el objetivo de aprendizaje y los conceptos referentes de cada uno de los temas con el fin de situar al alumno en la temática que se habrá de estudiar. Los materiales de estudio que incluye el docente promueven el auto aprendizaje, en los procesos de reflexión y el análisis critico en los estudiantes beneficiando al máximo el potencial que ofrece el ambiente tecnológico Tenemos , las actividades de aprendizaje de tal forma que el estudiante pueda desarrollar en forma individual y parte mediante trabajo colaborativo en grupos pequeños.


Cronograma: Definen el tiempo necesario para las diferentes actividades que se cumplan en el curso, tales como: • El periodo de adaptación de los estudiantes al ambiente de enseñanza aprendizaje virtual; • El desarrollo de los contenidos y de las actividades de aprendizaje durante el periodo de estudio. • Las horas de reuniones y tutorías virtuales, • La realización de las evaluaciones y autoevaluaciones. • Las jornadas presenciales, entre otras. Enlaces En esta sección se incluyen direcciones electrónicas, el objetivo de esta sección es fomentar la investigación apoyada en la búsqueda y selección de información. Medios de comunicación Provee diversas herramientas como un correo electrónico, foros de discusión públicos y privados asincrónicos, seis aulas virtuales de charlas y una pizarra digital sincrónica.


Información del Alumno El docente y los estudiantes pueden acceder a las páginas personales de los integrantes del curso y consultar la hoja de vida que cada uno aquí es posible intercambiar mensajes de correo y visitar sitios en Internet recomendados por los participantes. También es posible que cada estudiante consulte los resultados de las actividades evaluativas realizadas, empleando las herramientas Calificaciones, Evaluaciones y Asignación de Trabajos. Puede obtener información sobre lo qué ha realizado en el Aula Virtual y qué actividades tiene pendientes. Cuenta con un espacio donde puede realizar un proceso de autoevaluación, un diagnóstico personal sobre sus habilidades de pensamiento Asignación de trabajos El estudiante puede enviar al profesor los diversos trabajos y tareas que se establezcan en cada unos de los temas de estudio. Permite descargar archivos establecidos por el docente para el desarrollo de los trabajos. Publicación de trabajos Aquí se publica los trabajos realizados en grupo creando la posibilidad de que cada estudiante pueda consultarlos uno a uno y enviar sus comentarios al correo de los integrantes de cada grupo. Aquí se fomenta la coevaluación entre estudiantes o entre grupos y la discusión alrededor del trabajo realizado


Ayuda Da la posibilidad al estudiante de consultar de forma rĂĄpida los procedimientos para utilizar cualquiera de las herramientas en el aula virtual. El estudiante puede consultar la ayuda para enviar mensajes desde el correo o desde los foros, consultar la ayuda para aprender a enviar sus trabajos al profesor, para crear su cronograma personalizado, para cambiar su contraseĂąa, entre otros.


Modelo pedagogico para aula virtual