Dossier Ciudades 2. Los Reales Sitios vallisoletanos

Page 130

marca de corte marca de corte

130

LOS REALES SITIOS VALLISOLETANOS

imbiernos tan ásperos, que estos años han succedido, y puedan adelante succeder; como lo hacen en Alemania, Flandes, y otras provincias frías, recogiendo heno, y otras yervas, y simientes para mantenerlo el tiempo que estuviere encerrado, pues si no se busca orden, con que rehazerlo será causa de grande carestía en las carnes, lana queso, cueros, y las otras cosas en que del nos aprovechamos, y para que el ganado fuesse en aumento sería bien ver si convendría remediar por algún camino el daño que causó en estos Reynos la venta de las tierras valdías de los lugares, sin detrimento de la hazienda de V. M. pues con tener cada lugar a donde poder con comodidad criar y sustentar ganado, podráseles mandar a todos, tuviesse cada uno tanto, assí cabruno y ovejuno, como bacuno, con que conforme a su vezindad pudiesse sustentar y le cupiesse, y conforme a la naturaleça de la tierra de cada uno, cosa bien importante. Y no me parece razón hechar en olvido antes de pasar adelante en esta memoria supplicar a vuestra Magestad, se sirva de mandar se vean los provechos que resultan de labrar la tierra con bueyes, y graves inconvenientes de que sea con mulas, pues por lo menos se vee el subido precio que una yunta dellas vale, pues muriéndosele una, o dos, se pierde un labrador, no siendo su carne y pellejo de provecho alguno, siguiéndose otro de importancia, pues para traginar con carros, coches y cargas, y para caminar con sillas de alquiler, y para ruar, y la guerra valdrán de más moderados precios, y en el buey todo es al contrario, pues vale a poco precio, y se come su carne, y aun del mortecino se haze tasajos, para gente del campo, y el cuero es del provecho que se vee para la suela de los çapatos, fuera de que el arado del buey es más provechoso, y más sabroso su pan, con otras muchas razones que en esto se podrían alegar, y ya se han dicho por otros, siendo esto para Castilla la vieja particularmente más importante por estar los labradores della muy pobres. Es assí mismo de mucha consideración, para que las labores, y los tratos buelvan en sí, con que valdrían las posesiones y heredades, más que lsa que al presente ay, y todo crecería y reviviría, servirse vuestra Magestad, de mandar ver si convendría, subir los juros y censos, no aviendo de aquí adelante ninguno de menos valor, que a veinte de los de a catorce, y los de a veinte, a veinte y ocho; porque desta forma, no venderían los labradores, como lo hazen sus heredades por hecharlo en juros y censos, pareciéndoles que no ay ganancia tan sin pesadumbre, como tener de renta siete ducados por ciento, y pasearse, y andar holgaçanes, sin cuidado. Y assí mismo, quitar y atajar que no se gane dinero con dinero, por tener el mismo inconveniente, y aun mucho mayor; pues es ilícito, y lo otro permitido por leyes. De la forma como parece podría volver en sí Medina del Campo, Burgos, y la misma ciudad de Valladolid.

marca de corte

marca de corte

Y no es de menos consideración, que todo lo dicho para que Castilla la Vieja buelva en sí servirse V. M. de mandar se busque forma con que la villa de Medina


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.