__MAIN_TEXT__

Page 1

BOLETÍN PROVINCIAL Nº 11 MARZO 2015

BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

IZQUIERDA UNIDA CUENCA

BASTA YA DE ATAQUES A LA SANIDAD Y LA EDUCACIÓN PÚBLICAS Los servicios públicos cubren necesidades básicas de la ciudadanía por lo tanto han de ser accesibles y estar en buen estado. Los sufragamos todas las personas con nuestros impuestos directos e indirectos y la política debe gestionarlos para que cumplan su finalidad lo más perfectamente posible. Como las personas, por el hecho de serlo, somos vulnerables a las enfermedades y necesitamos aprender para sobrevivir, la sanidad y la educación son obligatorias y lo seguirán siendo en las sociedades actuales. “De las dos premisas anteriores se concluye que el PP, con su política de privatización y de recortes de recursos materiales y humanos, está condenando a la gente a padecer enfermedades y ser ignorante, todo esto pagando

impuestos” declara Ana Cruz, Coordinadora Local de Izquierda Unida en Cuenca tras conocer los últimos datos del Hospital Virgen de la Luz sobre el traslado de datos de enfermos a la sanidad privada y de saber que las carreras universitarias podrían durar tres años más dos de máster. “Son dos pésimas noticias que ejemplifican la mal llamada austeridad que practica en la región y en el estado el PP. Son trampas contra la gente. Recortando en sanidad solo se consigue vivir peor y recortando en educación que la igualdad de oportunidades no exista” añade y termina diciendo que “todo lo que es rentable en este país lo acaban privatizando, empezó el PSOE y continúa el PP.

SUMARIO 2

50

MEDIDAS

DE

GOBIERNO

SOBRE

ECONOMIA

Y

TRABAJO 3

ACTO DE HOMENAJE A MANUEL OLIVAS RUBIO

4 LA GESTION MUNICIPAL DESPROPOSITO PAR

5-6

DE

TARANCON:

TODO

UN

IU APOYA LAS MOVILIZACIONES DEL DIA 21 DE MARZO

DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD 7-8 IU

MOTA PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL MAS

DILIGENCIA CONTRA LOS RESIDUOS QUE SE ACUMULAN EN TORNO AL CASCO URBANO.

Manifestacion contra el 3+2 del ministro Wert

JESSICA

MINGUEZ SERA LA

NUMERO 2 DE LA CANDIDATURA DE IU DE MOTA. 9

EL VIERNES 6 IU DE MOTILLA CELEBRO SU ASAMBLEA

ABIERTA

CORREO ELECTRONICO: iucuenca@gmail.com

10

BLOG: iucuenca.blogspot.com

OTRO ATAQUE A LA EDUCACION PUBLICA

11-12 LA ONU URGE A ESPAÑA A RETIRAR LA “LEY MORDAZA” Y LA REFORMA DEL CODIGO PENAL

iumota.blogspot.com facebook de iumotilla

1


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

50 Medidas de Gobierno sobre Economía y Trabajo Izquierda Unida ha celebrado recientemente las III Jornadas sobre un nuevo Modelo Productivo y de Relaciones Laborales. En las mismas se ha debatido sobre las alternativas que desde IU se establecen para crear un nuevo modelo económico, una nueva alternativa productiva para sacar a este país del atolladero donde PP y PSOE nos han metido. De estas jornadas salieron las 50 medidas imprescindibles para empezar a cambiar este estado de cosas y así mismo un nuevo modelo de relaciones laborales, que acabe con la situación de los millones de trabajadores abocados a la semi-esclavitud y la exclusión social. De estas medidas, vamos a plantear una de ellas, que hace referencia a la mejora necesaria en el sistema público de pensiones. Sistema que como todos sabemos está en el punto de mira del Gobierno y del sistema capitalista que lo mantiene, y que tiene especial incidencia en nuestra provincia, Cuenca, donde la población que depende de una pensión pública tiene un alto porcentaje, muy superior a otras.

a. A partir de 1 enero 2016: 3813,00€ mes b. A partir de 1 de enero de 2017, incremento anual del 5% c. Las pensiones máximas se incrementarán según las posibilidades del sistema d. El excedente de cotización sobre la relación cotización máxima/pensión máxima no generará incremento de pensión, pero si podrá ser utilizados para compensar períodos de cotización e. Se establecerá una Cotización Social de Solidaridad del 2% (1% con cargo a la empresa y 1% con cargo al trabajador) por las percepciones salariales y, en su caso, las donaciones extra salariales que excedan la base máxima de cotización. c) La edad normal de jubilación con plenos derechos será de 65 años, siempre que se tengan 35 años cotizados. Existirá un período voluntario de jubilación entre los 60 y los 70 años. En todo caso, los plenos derechos se alcanzarán con 35 años cotizados. d) Sustituir todas las medidas de reducción de las cotizaciones por medidas de bonificación y su financiación con cargo a la imposición fiscal general. e) Financiación por los PGE de los programas y gastos de personal de la Seguridad Social que no se corresponden con las pensiones contributivas (jubilación o incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social. f) Equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los Trabajadores Autónomos con los del Régimen General. El criterio a considerar serían los beneficios de la actividad. Objetivo a desarrollar a partir de 2015 en 10 años.

Ley sobre Fortalecimiento del sistema público de pensiones Comprenderá: a) La revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal o con conyugue no a cargo será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con conyugue a cargo será equivalente al 110% del SMI anual. Los complementos necesarios para estos mínimos serán financiados por los PGE.

g) Aplicación estricta del criterio “a trabajo igual, salario igual”

b) La bases máximas de cotización a la Seguridad Social se incrementarán de la siguiente forma: 2


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

ACTO DE HOMENAJE A MANUEL OLIVAS RUBIO El sábado 31 de enero de 2015 la Asamblea Local de IU Motilla del Palancar realizó un acto multitudinario de homenaje a Manual Olivas Rubio, uno de sus camaradas más Ilustres por toda una vida dedicada a la lucha por las ideas de libertad e igualdad. Este activista izquierdista y político empezó a militar en el PCE en su adolescencia participando en la agrupación local de Motilla del Palancar. Entre 19741976 es nombrado secretario provincial de Cuenca de las Juventudes Comunistas de Cuenca. Más tarde ingresó en el Partido de los Trabajadores- Unidad Comunista y se convierte en concejal de festejos de 1987 a 1991. Finalmente ha sido concejal de IU del año 1999 a 2015. Toda una vida de lucha. Más de 75 militantes y simpatizantes de la agrupación local, provincial y regional quisieron participar en este homenaje a toda una vida. Incluso el Coordinador federal de IU Cayo Lara, mandó un video donde destacó “la entrega a toda una vida de lucha por los ideales de libertad y justicia social tan fundamentales hoy en día, y que algunos han parecido desestimar”.

momentos actuales. También recordó los momentos difíciles de la formación, cuando unos de los pocos que mantuvo aquí la formación fue precisamente Manuel Olivas.

Por último el Coordinador Regional de IU en CastillaLa Mancha, Daniel Martínez, recalcó lo necesario que seguirá siendo su trabajo y experiencia para afrontar los retos contra el bipartidismo, además de llevar luchando toda una vida por unos principios que hoy en día son nuestra esperanza. El propio homenajeado se sintió muy feliz del reconocimiento y el homenaje y expresó el deseo de mantener la unidad que ha imperado hasta ahora, reivindicar el serio trabajo de oposición de IU Motilla y reivindicar el mismo. Finalizó animando a apoyar a Jesús Martínez como nuevo alcalde en la localidad para desbancar estas políticas de derecha que tanto daño ha hecho al pueblo, a la provincia, a la comunidad autónoma y al país. Por todo ello IU Motilla recordó que esto solo era un homenaje y no una despedida, y que sirviera el acto para agradecer a Manolo su dedicación política y sobre todo también a su familia que lo apoyó, más que nadie, en los malos momentos.

Jesús Martínez García, concejal de IU junto a Manuel Olivas en el Ayuntamiento de Motilla, y candidato a la alcaldía, quiso destacar tres de las características más valiosas que Manolo le ha trasmitido: coherencia, ser consecuente y honesto para realizar la tarea política. La coordinadora provincial Ana Sánchez destacó ese espíritu de lucha constante, y esa energía en el trabajo que nos seguirán haciendo falta en estos

Por todo ello gracias camarada, compañero y amigo. Salud y república.

3


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

LA GESTION MUNICIPAL DE TARANCON: TODO UN DESPROPOSITO Para la Asamblea Local de Izquierda Unida de Tarancón, la gestión que la Sra. Bonilla y sus compañeros de partido en nuestro Ayuntamiento resulta ya insoportable. Y es algo que venimos denunciando desde el comienzo de la legislatura.

Los Plenos ordinarios, reducidos al mínimo legal, quedaban exentos de contenido: solo servían para aprobar (¡!) los decretos de alcaldía emitidos ya. Muy democrático todo. En la actualidad, seguimos igual: no se respeta lo acordado por el propio Ayuntamiento en cuanto a las fechas periódicas que deberían respetarse: nunca lo ha hecho.

La Sra. Alcaldesa desarrolla el trabajo municipal, además de a su completo antojo, en función de los ratos libres que sus otras ocupaciones le dejan. Por supuesto ignorando que no solo ella representa a los taranconeros, sino que hay otros concejales que también y con la misma legitimidad los representan. Los Plenos municipales, que es a lo único que tienen acceso los concejales que no son del PP, se han convertido desde el comienzo de esta legislatura, en un mero trámite a lo que la Ley les obliga, y por tanto no pueden anular. Pero la Sra. Bonilla ha tenido muy claro desde el principio como hacerlos inútiles y vaciarlos de contenido.

Tenemos que denunciar una vez más otro de los censurables (e ilegales) métodos de la alcaldesa: no se facilitan los expedientes al resto de concejales, cosa esta que es obligada; pero además es de la más elemental lógica ¿Cómo van a conocer de que se habla si no se les facilita la documentación pertinente y a la que tienen derecho? Llevamos denunciando estas irregularidades de forma continuada…Ni caso!. Lo mismo podemos decir de las Actas de la Junta de Gobierno Municipal: sencillamente no aparecen.

Empezó por resolver los asuntos obligatorios a través de Plenos extraordinarios: única forma de que nadie pueda presentar ni mociones ni ruegos ni preguntas…ni nada de nada. Por supuesto estos Plenos se convocaban cuando la alcaldesa tenía un rato, y convocándolos de forma absolutamente esperpéntica: por ejemplo con dos horas de antelación, o simplemente sin avisar convenientemente. Se ha dado el caso de llegar la convocatoria del Pleno ¡el día después de su celebración! O también enterarnos de que éste tuvo lugar por los artículos de la prensa el día después de haberse celebrado. Esta opacidad a la que nos somete resulta más grave todavía cuando la señora Bonilla estando en la oposición exigía de forma reiterada que a los concejales del PP se les notificara personalmente en sus domicilios la convocatoria, con lo cual tendría que desplazarse un funcionario para que le firmaran el acuse de recibo…las veces que hiciera falta.

Para IU de Tarancón, es una vergüenza que haya regidores municipales que actúen de esta forma tan ilegal, caciquil e inadmisible. Solo queda ya esperar a que los ciudadanos coloquen a este personaje en su sitio: fuera del Ayuntamiento, y acabar de esta forma con estos procedimientos que no se corresponden con una sociedad medianamente democrática.

4


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015 2

IU APOYA LAS MOVILIZACIONES DEL DIA 21DE MARZO DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD. Las Marchas de la Dignidad han vuelto a Madrid caminado con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos de España columnas de dignidad se han movilizado moviliza para defender el programa del movimiento 22M, en el marco del aniversario del 22 de marzo, fecha en la que cientos de miles de personas inundaron Madrid tras atravesar a pie todo el Estado español.

mientras la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, mientras las libertades democráticas son sistemáticamente atacadas, mientras la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue aumentando, mientras el paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes, que como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. nieg La ciudadanía paga claramente y cada vez más, las consecuencias de esta crisis. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos y esta situación afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria m y hoy se es pobre incluso con tener empleo. Es alarmante también el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social.

Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento a la movilización lización, para exigir un país que garantice pan, trabajo y techo para una vida digna. En el actual momento de emergencia social y política en el que las mayorías sociales sufren las consecuencias de una crisis económica larga en el tiempo y profunda en suss efectos, no podemos tolerar que se hable de paz social

La manifestación del pasado 22 de marzo puso en valor la fuerza de la unidad popular, la posibilidad de hacer confluir conflictos sectoriales con conflictos territoriales. La semana de lucha del pasado mes de Noviembre así como las jornadas de movilización que tenemos por delante, representan la posibilidad de que la mayoría social y 5


BOLETIN PROVINCIAL

todas las personas afectadas por la salida antisocial de la crisis puedan, por una parte, expresar de forma activa su rechazo a la actual situación y, por otra que se vaya sumando fuerzas que den continuidad a las alianzas surgidas en apoyo a la convergencia social para construir un nuevo proyecto de país.

MARZO 2015

identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.

Por todo ello, llamamos a la participación en la movilización al igual que el espacio de las Marchas de la dignidad, del que formamos parte, por el derecho a la vivienda, la dación en pago y contra la venta de las viviendas sociales, contra los presupuestos restrictivos de las administraciones públicas, contra el pago de la deuda odiosa, el paro, la precariedad, los recortes, el TTIP, la corrupción, por un proceso constituyente que supere el régimen del 78 y la represión y contra el sistema patriarcal y heteronormativo.

No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa, La defensa de los servicios públicos para todos y todas, Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica, Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro, La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud. Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales. Contra la represión y contra la Ley Mordaza. No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP, Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas. No a la OTAN, No a las guerras. Hay que echarles.

Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que 6


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

IU MOTA PIDE AL GOBIERNO MUNICIPAL MAS DILIGENCIA CONTRA LOS RESIDUOS QUE SE ACUMULAN EN TORNO AL CASCO URBANO Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha denunciado el aumento de los vertidos en los alrededores del casco urbano, lo que empobrece la imagen de nuestro pueblo a las y los visitantes, es molesto para los propios moteños y puede suponer, dependiendo del caso, problemas medioambientales.

de gobierno ha perdido una legislatura completa sin poner en marcha, o al menos buscar, alguna solución para este tipo de vertidos y para que nuestros convecinos no tengan que desplazarse demasiados kilómetros para, por ejemplo, depositar los escombros de obras. Una solución que, como ha destacado Jacobo Medianero, Candidato a la Alcaldía de Mota del Cuervo, ya estaba planteada en anteriores legislaturas por parte de la Diputación provincial y que el Partido Popular ha paralizado (como tantos otros proyectos). De esta manera, Medianero ha destacado como se proyectó realizar una Planta de Tratamiento de Residuos con sede central en Las Pedroñeras y puntos en otros municipios como Mota del Cuervo para que no hubiera que desplazarse. Tenemos que trabajar conjuntamente, ha destacado Medianero, con otras administraciones y exigir que se retomen proyectos que eran importantes para Mota y para las y los moteños como los que existían allá por 2008 y 2009 en la Diputación evitando, de esta manera, los desplazamientos y los vertidos no controlados, ha concluido.

La formación culpa de esta situación al equipo de gobierno y le pide más diligencia a la hora de evitarlos y de organizar limpiezas de los mismos. También aseguran desde IU Mota que el equipo

IU HA SOLICITADO POR ENÉSIMA VEZ LOS INFORMES DE MOROSIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE MOTA DEL CUERVO La formación viene denunciando durante toda la legislatura que no se informa sobre la morosidad del consistorio, a pesar de ser obligatorio por Ley. El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Mota del Cuervo ha solicitado a la Interventora Municipal del Ayuntamiento que facilite los informes trimestrales de

morosidad del ayuntamiento correspondientes a los años 2012, 2013 y 2014. Tras reiteradas solicitudes dirigidas al al Alcalde y diversos ruegos formulados en los plenos municipales, el grupo de IU en la localidad se ha dirigido directamente a la Interventora Municipal, responsable de la elaboración y presentación de dichos informes. 7


BOLETIN PROVINCIAL Esta información, los informes completos de morosidad, deben poner de manifiesto las deudas por facturas de proveedores con carácter trimestral y las que se adeudan con una antigüedad superior, según entienden desde la formación. Para IU, el equipo de gobierno ha actuado con la máxima opacidad posible y lo grave no es que las y los concejales de la oposición no hayan podido realizar su trabajo de fiscalización como deben, lo grave es que la ciudadanía no ha sido,

MARZO 2015

ni es a día de hoy, conocedora de lo que ha sucedido en el Área de economía de su Ayuntamiento. Por último, la formación ha mostrado su deseo en poder acceder a la información requerida, hace ahora una semana, en el menor tiempo posible y pide al equipo de gobierno, principalmente al Alcalde, que de orden para permitir el acceso a dicha información.

JESSICA MINGUEZ SERA LA NUMERO 2 EN LA CANDIDATURA DE IU MOTA

Izquierda Unida de Mota del Cuervo ha anunciado que Jessica Mínguez Delgado (Mota del cuervo, 1989) como número dos en su lista para los próximos comicios locales que se celebrarán, previsiblemente, el próximo 24 de Mayo.

ha estado claramente protegida por los gobernantes.” Mínguez ha destacado su gran motivación por avanzar en una democracia más participativa en Mota del Cuervo, una senda que, como ha señalado, siempre ha tenido este consistorio cuando IU ha tenido el honor de gobernarlo y que, por desgracia, hemos visto como la mayoría absoluta, mal utilizada además, ha girado hacia el oscurantismo y la opacidad.” La ciudadanía es parte de este proyecto, ha concluido, y yo tengo que estar con mi pueblo en este momento.

Jessica es politóloga, graduada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, activista social y una firme defensora de la importancia del momento histórico político que vivimos y que, sin lugar a dudas, tienen que suponer un cambio radical de políticas para “comenzar a favorecer a la mayoría social, que somos la ciudadanía, y no a la minoría social que

8


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

EL VIERNES 6 DE MARZO IU MOTILLA CELEBRÓ SU ASAMBLEA ABIERTA EN EL CENTRO SOCIAL CON EL OBJETIVO DE ESCUCHAR LAS PROPUESTAS POLÍTICAS PARA ESTE NUEVO PERIODO ELECTORAL. política ya que en esta asamblea se les cedió el poder y la capacidad de construir un proyecto político entre todos y todas. Así mismo el pueblo podrá seguir sus propias propuestas una vez pasen las elecciones, ya que el grupo IU Motilla tratará de realizarlas ya sea desde la oposición como desde el gobierno.

Se dieron cita alrededor de 100 personas en las que se llegaron a contar unas 40 propuestas provenientes de la ciudadanía de Motilla, superando ampliamente las expectativas del grupo de IU Motilla. Una vez recogidas las propuestas, se estudiarán atentamente por la formación y serán incorporadas en el programa electoral de IU Motilla, que será presentado en su momento. De hecho el pueblo puede seguir haciendo sus propuestas en nuestro correo electrónico: iumotilla@hotmail.es o en el Facebook de iumotilla.

Agradecer enormemente el esfuerzo de todas las asociaciones, sindicatos, partidos y ciudadanos individuales que se acercaron a construir un proyecto conjunto e ilusionante entre todos. También agradecer la presencia y apoyo de los compañeros de IU Nines Calleja, Ana Cruz (Coordinadora local de IU en Cuenca), Ana Sánchez (Coordinadora provincial de IU en Cuenca) y Alejandro Ávila (Candidato a las elecciones de la junta de comunidades de Castilla-La Mancha). Este es el proyecto ilusionante que se ha propuesto IU Motilla, construir con la gente, para y por la gente. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO A TODOS.

Se convocaron por carta a las numerosas asociaciones del municipio, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos y ciudadanas para esta misión. Como comentábamos el objetivo era la construcción conjunta con la ciudadanía del programa electoral de IU donde ésta mostraría sus sensibilidades, proyectos, deseos, necesidades y propuestas. Pero no solo era ese el objetivo, también se pretende con esta iniciativa de IU implicar al pueblo en

9


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

OTRO ATAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA Cada día encontramos más motivos para pedir la dimisión del ministro Wert. La aplicación en Primaria de su dichosa Ley, la LOMCE, está siendo imposible, desigual y carísima. El próximo curso empezará, si no lo remediamos en las urnas, su aplicación en Secundaria y será con toda seguridad un nuevo desastre tanto pedagógico como económico. En unos años será insoportable la educación pública por caótica, ineficaz, sin recursos y sin posibilidades.

Es la muerte de la educación superior pública. ¿Quién estudiará a partir de ahora?, ¿qué familia se permitirá el lujo de dar carreras a sus hijos e hijas?, ¿dónde queda la igualdad de oportunidades? La universidad será coto privado de ricos, de familias pudientes cuyos hijos serán los únicos que tendrán estudios. No importará el talento, no importará la justicia social ni la igualdad de oportunidades. Si se tiene dinero se estudia y si no no. Esto suena a otro tiempo no muy remoto, en el que el hijo y la hija del la clase trabajadora no podía estudiar.

Lo último que se le ha ocurrido es reformar la duración de las carreras universitarias. Quiere que en tres años se consiga el Grado y haya que cursar dos años más de Máster para terminar. Esto significa que la formación será muy básica y generalista ya que solo durará tres años y que la especialización o Máster tendrá que pagarse al precio que marque el mercado porque en España este tipo de estudios no está subvencionado. El Máster más barato vale 2700 euros y el más caro 7000, si lo multiplicamos por dos, acabar los estudios superiores supondrá entre 5400 y 14000 euros por estudiante.

Izquierda Unida en el Parlamento Europeo ha planteado lo injusto de esta propuesta del PP, en el Congreso de los Diputados también donde se ha topado con el muro de la mayoría absoluta una vez más.

Ningún rector o rectora ha sido consultado y por supuesto todos se oponen a tamaña majadería con argumentos pedagógicos, económicos y laborales. Cada universidad podrá implantarlo cuando quiera y con los precios que quiera, con lo cual la competencia será feroz, sobre todo con la privada que ofertará Máster baratos con tal de tener alumnado y este estudiará en la privada sin importarle la calidad con tal de tener un título.

La Universidad todavía es un negocio rentable y para que lo sea más se facilita su privatización, de un modo o de otro, deteriorando la pública o permitiendo precios competitivos de la privada. El panorama estudiantil apunta a una juventud sin estudios

10


BOLETIN PROVINCIAL

MARZO 2015

La ONU urge a España a retirar “La ley mordaza” y la reforma del código penal La ONU está preocupada por lo que está haciendo España con los derechos humanos. Un grupo de relatores de Naciones Unidas han pedido a España que desista en los proyectos de Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como "ley mordaza", y de reforma del Código Penal porque "amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos" y "socavan los derechos de manifestación y expresión" en el país. La advertencia ha sido lanzada por cinco relatores miembros de los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, que reúne a los mecanismos de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo de Derechos Humanos para el seguimiento de casos en países concretos o temáticas puntuales a nivel global.

Seguridad Ciudadana tanto en lo relativo a delitos de terrorismo como a desórdenes públicos. Según explican, "los derechos de manifestar pacíficamente y expresar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática". "Nos preocupa que las propuestas de reforma puedan ser una respuesta del Gobierno y del poder legislativo a las numerosas manifestaciones que en los últimos años se han llevado a cabo en España", plantean. Sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, en trámite en el Senado, destacan que la reforma que introduce en la Ley de Extranjería "podría permitir devoluciones en caliente a su país de origen de personas en peligro de ser sometidas a tortura y otras formas de malos tratos, en contradicción con las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos". “LIMITA MARCADAMENTE EL DERECHO DE REUNIÓN” El relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación, Maina Kiai, denuncia que en su redactado actual, el proyecto "vulnera la propia esencia del derecho de reunión pacífica, pues penaliza una amplia gama de actos y conductas esenciales para su ejercicio", limitándolo "marcadamente". "Dicho proyecto de ley restringe de manera innecesaria y desproporcionada libertades básicas como es el ejercicio colectivo del derecho a la libertad de opinión y expresión en España", añade el relator Especial sobre la

"Confiamos en que España adopte todas las medidas necesarias para garantizar, en la legislación nacional, el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los estándares internacionales", señalan en relación a la reforma del Código Penal y a la Ley de 11


BOLETIN PROVINCIAL promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye.

MARZO 2015

inciten a la comisión de delitos de alteración del orden público o que sirvan para reforzar la decisión de llevarlos a cabo, lo que a juicio de Kayem "conlleva serios problemas y, tal como están definidos los delitos, podría criminalizar quienes convoquen a manifestaciones pacíficas".

En cuanto al Código Penal, afirman que "el texto del proyecto de ley incluye definiciones amplias o ambiguas que abren el campo a una aplicación desproporcionada o discrecional de la ley por parte de las autoridades" y citan como ejemplo que se trate como "circunstancia agravante el hecho que una serie de delitos pudieran ser cometidos en el contexto de una 'reunión numerosa'".

En cuanto a la definición de los delitos de terrorismo y las disposiciones relativas a la criminalización de los actos de "incitación y enaltecimiento" o "'justificación' del terrorismo", los expertos consideran que "son excesivamente amplias e imprecisas". "Tal como está redactado, la ley anti-terrorista podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo y podría resultar entre otros en restricciones desproporcionadas al ejercicio de la libertad de expresión. El proyecto de ley podría además permitir abusos en los controles y retiro de información disponible en internet", denuncia Kayne. En el informe han participado además de Kayne y Kiani, el Relator Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, Ben Emmerson; y el Relator Especial sobre la situación de las y los defensores de los derechos humanos, Michel Forst.

"Se busca dar una base legal a este nuevo tipo de 'circunstancias agravantes' para aumentar la pena automáticamente en casos de manifestaciones. Esto es contrario al derecho internacional ya que podría tener un efecto disuasivo sobre el ejercicio de la libertad de manifestación pacífica", recalca Maina Kiai. “PUEDE CRIMINALIZAR LA MANIFESTACIÓN PACÍFICA”

Cuentan además con el respaldo del Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, según informa el Alto Comisionado.

Además, indican que el proyecto propone castigar con prisión o multa quienes difundan públicamente mensajes o consignas que

12

Profile for Izquierda Unida Mota del Cuervo

Boletín IU Provincia Cuenca Marzo 2015  

Boletín informativo de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca. Número correspondiente a Marzo 2015

Boletín IU Provincia Cuenca Marzo 2015  

Boletín informativo de Izquierda Unida en la provincia de Cuenca. Número correspondiente a Marzo 2015

Profile for iumota
Advertisement