Issuu on Google+

de Armilla

Sumario Propuestas de IU para los

2 Presupuestos Municipales 2008 IU exige al Ayto. de Armilla

4 que arregle Centro Escolar 5

IU junto con el AMPA, solicitan plan de evacuación de indencios

6

Moción a favor de Aparcamientos para minusválidos.

6

Primera toma de contacto con el AMPA del Colegio “Tierno Galván”. El Concejal de IU intenta salvar

7 puestos de trabajo.

Moción para colocación de

8 señales de aparcamiento.

Moción de apoyo al Club de

8 Atletismo “Armilla”. El Periódico

9 de Armilla

Situación de la

10 Calle Real de Motril El Concejal de IU rechaza su

10 plaza de aparcamiento gratuita 11

Falta de sensibilidad con los Vecinos y Empresarios de Los Prados Opinión de

11 Nuestros Vecinos Carta Abierta a los

12 Armilleros y Armilleras TIRADA: 6.500 EJEMPLARES

Feria de Muestras de Armilla

Desde Izquierda Unida de Armilla siempre apoyaremos y defenderemos que nuestra Feria de Muestras quede ubicada en el término municipal de Armilla, de esta forma apoyamos y defendemos a sus trabajadores. Por esta razón exigimos que sus actuales gestores (el PSOE de Armilla), apuesten fuerte por su modernización y dotación a los nuevos tiempos, creando un recinto competitivo capaz de estar a la misma altura de recintos feriales como los de Sevilla o Málaga. Izquierda Unida de Armilla apuesta por un proyecto de futuro que sea sensato, viable, y sobre todo, que cuente con credibilidad, tanto para nuestra provincia como para el resto de Andalucía, en la que se produzca una mayor implicación por parte de: Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Cámara de Comercio, Ayuntamientos de Granada y empresarios.

Se trata de buscar el mayor consenso de todos, y de esta forma, de una vez por todas, podremos acallar cualquier comentario hacia FERMASA. Nota informativa El viernes 26 y martes 30 de Octubre de 2007 se presentaron en Diputación dos mociones: una del Partido Popular, desacreditando el recinto actual de la feria y dando a entender la necesidad de buscar otra nueva ubicación fuera de Armilla; y otra, de apoyo a la actual feria. En ambas mociones, el voto de Izquierda unida se decantó, como no podía ser de otra manera, a favor de nuestro recinto. Sin el apoyo de IU en este pleno de la Diputación, se hubiera puesto en peligro a FERMASA. En dicho pleno se contó con la asistencia del Consejo Local de Izquierda Unida de Armilla, encabezado por su concejal, Rafael Muñoz Criado.




Propuestas de Izquierda Unida para los presupuestos municipales de 2008 Mejoras en la calle Real de Motril: pasos elevados para peatones; renovación de los semáforos; aumento del alumbrado público…

Construcción de viviendas de protección oficial para los Armilleros.

Plan de mejora de las aceras de nuestra localidad, adaptándolas a las necesidades de todas las personas.

Dotación de un Parque Infantil para Plaza de la Constitución (Plaza del Ayuntamiento).

Construcción de un Salón de Actos en el Colegio Público “San Miguel”.

Adquisición de los terrenos para la construcción de la prometida pista de Atletismo

Éstas son sólo algunas de las propuestas. En revistas sucesivas continuaremos informando.


Desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida se presentaron 16 puntos para su inclusión en los presupuestos del año 2008. Ha sido la fuerza política que más propuestas ha aportado, demostrando así una clara implicación en el desarrollo de nuestro pueblo durante esta legislatura; y no como el PP, que el número total de propuestas presentadas ha sido: cero. Mejora de la red de saneamiento y soterramiento del cableado eléctrico.

Construcción de dos Centros Cívicos Culturales: uno en la casa “García Viedma”, y otro en el barrio conocido como “Corea”. En nuestras plazas públicas: una mayor inversión en su mantenimiento; mejora del alumbrado; aumento de la dotación material para el divertimento de los niños; ampliar los cuidados de los jardines…

Desde Izquierda Unida se realizará un seguimiento continuado sobre el desarrollo de las propuestas presentadas. Esperamos que el actual equipo de gobierno acepte el carácter constructivo de todas ellas, a fin de que sea el ciudadano el principal beneficiado de estos progresos.

Dotación de marquesinas para las paradas de autobús de la nueva línea 158 (Granada- Campus de la Salud - Armilla), pues los usuarios se encuentran desprotegidos ante las inclemencias del tiempo.






Izquierda Unida exige al Ayuntamiento de Armilla que arregle con urgencia los desperfectos del Centro Escolar “Julio Rodríguez”.

Rafael Muñoz Criado

Concejal de Izquierda Unida en Armilla

El concejal de la formación de Izquierda Unida ha presentado dos informes ante el Ayuntamiento, en los que se detallan los desperfectos detectados en el colegio público “Julio Rodríguez”, después de que, desde el propio centro, se realizaran numerosas notificaciones al mismo y a las que no se les ha dado una respuesta durante varios meses. En el centro escolar “Julio Rodríguez”, la alta calidad de la enseñanza contrasta con el pésimo mantenimiento de las instalaciones; pero gracias a la rápida intervención del concejal Rafael Muñoz, ha sido posible dar arreglo a la mayoría de estas situaciones:

- La colocación de un paso de peatones en la salida del colegio, en calle Mirasierra, evitando así un grave riesgo para los niños. Resuelto.

- La puerta del pasillo donde concurren las clases tenía la cerradura rota por dentro desde algunos meses atrás; es decir, que la puerta sólo se podía abrir desde fuera, y por ello, permanecía siempre abierta, evitando así que los niños y maestros pudieran quedar encerrados en el pasillo. Mención aparte es el constante despilfarro de calefacción que existía. Resuelto.

- Arreglo de las persianas exteriores del edificio nuevo.

- Para la biblioteca y el aula de informática se ha pedido la instalación de una puerta metálica que evite los posibles robos del material. Resuelto.

Pendiente de resolución por parte del Ayuntamiento:

- Colocación de una barrera de tipo vegetal, que separe el patio de los más pequeños del tráfico y ruidos provenientes de la Avenida de las Palmeras. - Colocación de protecciones en las barandas de las escaleras, a fin de evitarles accidentes a los niños.

- Colocación de un cuadro nuevo de corriente, ya que el actual ha de mantener la puerta abierta para evitar un sobrecalentamiento en el mismo, pues no resiste la potencia eléctrica requerida por el colegio, entrañando así una situación de peligro por incendio. Urgente.

- Se reclamó con urgencia que se arreglara un cristal ROTO de grandes dimensiones, situado en el pasillo de acceso al patio de los alumnos más pequeños, suponiendo un serio peligro para alumnos y profesorado. Resuelto. - Se puso en conocimiento la grave deficiencia sanitaria en el comedor del centro, ya que era necesaria una división entre los aseos y el propio comedor con el fin de evitar posibles contaminaciones. Resuelto.

* Imágenes de deficiencias del Colegio Julio Rodríguez

El grupo de

Izquierda Unida

está muy comprometido en su seguimiento.


Izquierda Unida de Armilla, junto con el AMPA “Los Prados”

del Colegio Público “San Miguel”, solicitan un plan de evacuación de incendios y un aula de educacion especial. Francisco Jesús García Hernández

Responsable del Área de Educación del Consejo local de IU- Armilla.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Armilla, de mano de su concejal, se ha hecho eco de las reivindicaciones efectuadas por la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público “San Miguel”. Después de un año de haber presentado en el Ayuntamiento un escrito con las deficiencias del centro, gran parte de ellas están aún sin subsanar. La regulación del tráfico alrededor del perímetro del centro, junto con otras que afectan a la habitabilidad, comodidad e incluso seguridad, han sido ignoradas en una actitud claramente reprochable. Al margen de estas peticiones de la AMPA este colectivo solicitó a la Delegación Provincial de Educación de Granada, al principio del presente curso que solventara una flagrante falta de personal docente especializado, y de instalaciones adecuadas en el ámbito de la educación especial. El parlamentario andaluz de Izquierda Unida por Granada Pedro Vaquero a petición de la Asamblea de IU-Armilla, denunció esta situación ya hace meses ante la Consejería de Educación a través de una pregunta parlamentaria (a la que a día de hoy y tras varios meses, no han respondido). La petición de una profesora de pedagogía terapéutica y otra de Audición y Lenguaje, que deberían integrarse en un aula específica el próximo curso, se recoge ya en el informe presentado por el centro a la Junta de Andalucía. Ésta, a través de su Delegación

Provincial de Educación, subsanó el problema ante la insistencia por parte de los padres y del grupo de Izquierda Unida, destinando un profesor que no es especialista en materia de educación especial y comprometiéndose con el centro, en la implantación del Aula de Educación Especial para el próximo curso. El portavoz de Izquierda Unida, Rafael Muñoz, ha podido constatar las necesidades del colegio cuya solución solicita este AMPA, como la colocación de una escalera de incendios o medio similar, para facilitar la evacuación de los menores y la dotación de un protocolo de incendios adecuado. “En este momento existen sólo dos escaleras de acceso a las dos plantas superiores, lo que puede dificultar la evacuación en caso de urgencia”. Además de estas carencias Izquierda Unida pudo constatar in situ, el precario estado de los sanitarios de uno de los aseos de los pequeños, que atenta contra la higiene más elemental de los niños.






Moción a favor de la ubicación de dos Plazas de Aparcamiento para minusválidos y personas con problemas de movilidad en el Hogar del Pensionista de Armilla.

APROBA

DA

En el pasado pleno del mes de Abril, el concejal de IU presentó una moción en respuesta a las demandas de varios usuarios del hogar del pensionista de Armilla. El texto de la moción es el siguiente: En el “Hogar del pensionista” de Armilla hay varias personas que acuden con asiduidad a sus instalaciones, que tienen graves problemas de movilidad y se desplazan a las mismas en sus vehículos particulares. Allí tienen un problema para aparcar, ya que la calle se encuentra colapsada de coches; como consecuencia de ello, se ven obligados a estacionar lejos de la instalación, lo que no deja de ser un inconveniente para estos usuarios, pues deben recorrer con mucho esfuerzo la distancia hasta el “Hogar del pensionista”. Izquierda Unida de Armilla solicita dos aparcamientos especiales a izquierda y derecha de la entrada, tal y como demandan nuestros mayores, con lo que también se garantizaría el espacio necesario para un posible caso de emergencia.

Primera toma de contacto con el AMPA del Colegio Público “Tierno Galván”. Se ha mantenido una primera toma de contacto con el AMPA del Colegio “Tierno Galván” por parte del concejal Rafael Muñoz y Mª Ángeles Bernabé, del Consejo Local de IU. Desde aquí, agradecemos a los padres el trato amable y cordial recibido. Durante el intercambio de impresiones se ofrecieron para atender las posibles necesidades del colegio, y como ejemplo, la construcción de una “sala de usos múltiples” en el centro. Esta sala sería utilizada como comedor (ya que el actual se ha quedado pequeño) y como Salón de Actos para realizar las distintas actividades que organizan tanto el colegio como la asociación de padres y madres. Se acordó esperar al término de las elecciones para que el concejal de IU hiciera llegar al parlamentario andaluz, Pedro Vaquero, una pregunta parlamentaria sobre el estado actual de este proyecto, sobre el

que no acaban de pronunciarse con firmeza y por el que exigiremos más interés por parte de los responsables municipales.


El Concejal de IU intenta salvar los puestos de trabajo del personal de Ayuda a Domicilio El Concejal de IU, Rafael Muñoz Criado, presentó una moción en el Pleno del Ayuntamiento, para intentar defender a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio. Este servicio público se encuentra amenazado por una posible privatización, alentada por el actual alcalde “socialista” de Armilla. La privatización, como ha ocurrido en pueblos vecinos, supone el empeoramiento de la calidad del servicio y prestaciones a los trabajadores, que pasarán a trabajar más cobrando menos, pero con una inseguridad tremenda en su continuidad en el puesto laboral. Parece increíble que un partido amparado en los ideales socialistas lleve a cabo una política privatizadora, y que no sienta la mínima sensibilidad con las trabajadoras de este servicio y sus familias. La moción decía lo siguiente: Ante la posibilidad de privatización del servicio de ayuda a domicilio de este ayuntamiento, queremos manifestar nuestra oposición a que ésta se lleve a cabo. Apoyamos que sea el ayuntamiento quien deba crear una empresa municipal de ayuda a domicilio. La posible privatización de este servicio ha ocasionado en las trabajadoras del mismo, un manifiesto

Mª Ángeles Bernabé Pérez

Miembro del Consejo Local de IU en Armilla

malestar ante la inseguridad laboral en que se encuentran. La profesionalidad y entrega con la que estas trabajadoras de Armilla realizan el servicio de ayuda a domicilio, merece una seguridad en la continuidad de sus puestos de trabajo, que en manos de una empresa privada no se garantizan. Por ello creemos que mermará la calidad del servicio que se presta, ya que de esta forma prevalece el interés económico sobre el beneficiario del mismo. Esta misma postura es defendida por el Comité de Empresa de este Ayuntamiento. Desde Izquierda Unida de Armilla apoyamos la creación de la empresa pública de ayuda a domicilio, que garantice los puestos de las trabajadoras y mejore los servicios que se prestan en la actualidad, comprometiéndonos a realizarla en caso de gobernar en un futuro en Armilla. Esta moción fue rechazada por PSOE e IDEA en una decisión de pura ideología de derechas; postura comprensible en los independientes pero no en los Socialistas, que en los últimos meses están tomando decisiones que han creado malestar en muchos trabajadores del ayuntamiento. El rechazo de esta moción es una equivocación más.

Nota informativa: Apoyo de IU a los trabajadores de jardinería Los trabajadores de jardinería de Armilla han pasado temporalmente a depender de la empresa municipal ARMUVISSA. Desde Izquierda Unida exigimos que se respeten todos sus derechos, tanto en lo concerniente a pagas extras y plus de peligrosidad por el manejo de productos tóxicos, como en la adaptación al horario

laboral del resto de trabajadores del Ayuntamiento. Esto último no ha sido concedido por el Sr. Alcalde, aún no sabemos por qué. Desde IU se hizo constar que, en el caso de que en un futuro gobernara en Armilla, estos trabajadores pasarían a formar parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento.






Moción para la colocación APROBADA de Señales de Aparcamiento en las calles Agustín Lara y Gloria Fuertes

Antonio Miguel Espinar Domínguez Miembro del Consejo Local de IU en Armilla

Izquierda Unida presentó una moción, en el pleno del día 14 de Abril, en la que se solicitaban las señales de aparcamiento alterno en las calles arriba mencionadas, debido a los graves problemas que estaban padeciendo sus vecinos. El escrito estaba acompañado de las firmas de la totalidad de los residentes. Éste fue el texto: Los vecinos de las calles Agustín Lara y Gloria Fuertes están pasando por una tensa situación a causa de la reciente apertura de un negocio en los alrededores. Los clientes aparcan sus coches en estas calles, que son las únicas entre las colindantes que no cuentan con las señales de regulación de aparcamiento alterno. Los vehículos ocupan todo el largo de las calles e invaden las aceras, por lo que impiden la salida de vehículos de sus cocheras y el correcto tránsito de los peatones. Se da también la circunstancia de que hay vecinos con discapacidad que no sólo se ven en los mismos apuros con sus vehículos, sino que sufren un calvario para pasar por las aceras, dándose el caso de no poder entrar en casa por encontrarse con vehículos que no han dejado el espacio necesario para el paso. Este tipo de actuaciones ha derivado en altercados, discusiones, enfado y desesperación de los vecinos, que se ven obligados a realizar continuas llamadas a la policía municipal. Las señales de aparcamiento alterno en estas calles son necesarias por los siguientes motivos:

1º Para que la tranquilidad vuelva a la vida cotidiana de estos vecinos. 2º Para que no tengan problemas de espacio y se facilite la entrada a cocheras y viviendas. 3º Para que las aceras tengan el debido uso peatonal. 4º Para eliminar las barreras que se producen a diario y que influyen negativamente en la movilidad de los vecinos discapacitados. 5º Para evitar peleas, discusiones y continuas llamadas a la policía local, etc. 6º Para que los vecinos sepan que somos sensibles ante sus peticiones, entendiendo ésta como una petición cargada de razón y que viene avalada por las firmas de la totalidad de los vecinos. El grupo Izquierda Unida está realizando un seguimiento del cumplimiento de esta moción, pudiendo constatar a día de hoy que las solicitadas señales de aparcamiento han sido instaladas. Aún así, los vecinos de la zona, siguen padeciendo los mismos problemas porque los usuarios de dicho establecimiento no respetan las correspondientes señales de tráfico. Esta situación ha llevado a la realización de numerosas llamadas a la policía municipal por parte de los vecinos, comunicándonos posteriormente la reiterada falta de asistencia de los efectivos. Izquierda Unida de Armilla exige al Ayuntamiento que haga cumplir las normas de tráfico que regulan dichas calles ante el insistente incumplimiento de los usuarios.

Moción de apoyo y reconocimiento al Club Atletismo Armilla. APROBADA Izquierda Unida presentó una moción para que el pleno del Ayuntamiento expresara su apoyo al Club de Atletismo, reconociendo así su valor social. El texto fue el siguiente: El Club de Atletismo “Armilla” cuenta con 51 atletas que vienen desarrollando su actividad desde hace un año, participando en distintas competiciones y categorías, llevando el nombre de Armilla por la provincia de Granada y fuera de ella. Es una joven asociación deportiva asentada en la vida de Armilla, que cuenta con unos sanos valores deportivos, sociales y de convivencia. Los componentes de este club anteponen la solidaridad, el compañerismo, la amistad y la superación al afán de ganar, acumulando unos valores muy a resaltar en el deporte aficionado y de gran ejemplaridad para

José León Valdivia

Miembro del Consejo Local de IU en Armilla

nuestros jóvenes. Por todo ello pedimos el apoyo de este pleno a sus fines deportivos y a la labor social que realiza, expresándoles nuestro ánimo en los eventos deportivos en los que participen así como en todas las actividades que realicen, pues están revalorizando el nombre de este pueblo y elevando al máximo los sanos valores del deporte. Por cierto; ¿para cuándo la pista de atletismo prometida al Club de Atletismo de Armilla?

Nota informativa;

También ha sido aprobada una moción de IU en homenaje al joven ciclista fallecido “Picolo”, para poner su nombre a una calle de esta localidad.


El periódico de Armilla

El ayuntamiento de Armilla edita un periódico que pagamos todos los Armilleros, el cual nos cuesta la nada despreciable cifra de 120.000 euros. (20 millones de las antiguas pesetas). Desde Izquierda Unida queremos mostrar la manera con la que el equipo de gobierno gestiona nuestro dinero: Izquierda Unida tiene en su poder unos presupuestos realizados por imprentas de nuestro municipio que rebajan esa cantidad en 12000 euros ( 2 millones de la antiguas pesetas). Es intolerable que se esté pagando de las arcas municipales esa cantidad de más; pero no es de extrañar, pues dicen que somos uno de los municipios más ricos de la provincia granadina y nos podemos permitir este despilfarro…

En Izquierda Unida de Armilla nos preguntamos: ¿Por qué se pagan 12000 euros de más? ¿Por qué no se han molestado en pedir presupuestos a las distintas imprentas de nuestra localidad? Este periódico, además, supone una propaganda gratuita para el partido que gobierna. En él se manipula la información para inclinar la opinión de los ciudadanos ofreciéndonos una visión distorsionada de la realidad de este municipio. El concejal de Izquierda Unida, Rafael Muñoz, ha renunciado a aparecer en las páginas de este periódico mientras no se garantice el derecho a la libertad de expresión y a ejercer libremente una crítica sobre los verdaderos problemas de Armilla. Una situación por la que se han dejado llevar los demás

líderes de la oposición, anteponiendo su afán de protagonismo a la defensa de las libertades de este pueblo. “Un periódico pagado por todos tiene que dar un servicio público sin intereses políticos” Queremos que este medio de comunicación sea dinámico y abierto a la ciudadanía: Páginas dedicadas a la opinión de los partidos políticos, a las reclamaciones de vecinos, a las exigencias de los AMPAS de Armilla, a los empresarios, mujeres, mayores, jóvenes… Porque lo pagamos todos, debe ser un servicio público, y en este momento, es tan sólo la voz de unos pocos.

Nota informativa El escudo que el Ayuntamiento ha adoptado como la nueva imagen de Armilla ha costado 8000 euros, un precio a todas luces desorbitado (casualmente lo ha diseñado la empresa que también hace el periódico). IU se ha informado del coste final del diseño de este tipo de trabajo y éste no superaría 1500 euros. “El único partido que manifestó su disconformidad con este gasto tan excesivo fue Izquierda Unida”




10

Falta de sensibilidad del Equipo de Gobierno con la situación de la calle Real de Motril Desde el día 7 de Septiembre de 2007, el Ayuntamiento de Armilla asume las competencias y titularidad de la calle Real de Motril. Durante este periodo, en el que la responsabilidad de la calle recae en el Ayuntamiento, se han producido dos atropellos graves a vecinos de Armilla en distintos lugares a lo largo de su recorrido. A través de informes y denuncias en distintos medios, hemos querido destacar el peligro que supone para los peatones cruzar esta vía, en la que sólo se ha colocado un paso elevado y bandas sonoras a la altura de la plaza Tres Cruces, siendo totalmente insuficiente para garantizar la seguridad de los peatones. Esta calle necesita urgentemente la colocación de dos pasos de peatones elevados en los dos puntos negros que aún quedan. El primer paso elevado lo proponemos a la altura de la farmacia y academia de peluquería, un lugar muy peligroso y trágico (algunos con resultado de muerte en años anteriores). El segundo punto es el paso de cebra que está a la altura del estanco, situado en la misma

calle, que además mejoraría la salida del aparcamiento público. Asimismo, Izquierda Unida incluyó en el escrito dirigido al Alcalde, una petición para mejorar el alumbrado público de esta calle, y aumentar así, la visibilidad nocturna de vehículos y peatones. Presentadas estas propuestas esperamos que ningún ciudadano sufra un atropello por dejadez, pues el Sr. Alcalde está demorando demasiado la colocación de los pasos de peatones que faltan. No son pocos los ciudadanos que ya se están quejando por la falta de sensibilidad ante este problema, pues son las personas mayores las más perjudicadas .

El Concejal de IU rechaza la plaza gratuita en el Aparcamiento Público de Armilla El pasado 15 de Enero, el concejal de Izquierda Unida, Rafael Muñoz Criado, remitió al Sr. Alcalde un escrito en el que rechazaba una plaza GRATIS en el aparcamiento municipal, ofrecida a todos los concejales. En él podemos leer su opinión: “Entiendo que los primeros en dar ejemplo a la hora de abonar las tasas del párking son los propios concejales. No podemos pedir a nuestros vecinos que paguen por el uso del párking cuando sus representantes políticos en el ayuntamiento no lo hacen. Dicho esto, cuando yo, como concejal y ciudadano de Armilla, haga uso del aparcamiento público, abonaré la tasa correspondiente lo mismo que los trabajadores del ayuntamiento y que todos los ciudadanos de Armilla, ya que ninguno de ellos tiene el privilegio de usarlo gratis. Yo, como concejal, no quie-

Nota informativa

ro ser diferente por el hecho de tener un cargo político”. A pesar de las presiones recibidas, Rafael Muñoz se ha mantenido firme en su decisión, pues está convencido de que se trata de una medida injusta, y que “lo que tenemos que hacer es trabajar para

el pueblo y no sacar provecho de él”. Para información de todos, los concejales de todos los partidos políticos tienen tarjeta de parking gratuita excepto el concejal de IU.

Los concejales tienen plaza gratuita, pero los empleados del ayuntamiento aún esperan un bono especial que nunca llega. Estos empleados deberían tener este problema solucionado hace meses, y con preferencia sobre los concejales, pero para el actual equipo de gobierno la prioridad son ellos mismos.


Falta de sensibilidad del alcalde hacia los Vecinos y Empresarios de “Los Prados” El concejal de IU, Rafael Muñoz Criado, mantuvo una charla con vecinos de “Los Prados”, que se encuentran desesperados ante la falta de atención por parte del Ayuntamiento. Y es que después de cumplirse un año de la presentación de un escrito sobre diversas peticiones, no han recibido una mínima contestación por parte de los responsables municipales. El concejal de IU, en palabras de los vecinos, ha sido el único interesado por el problema, y además, su implicación ha resultado suficiente para que el alcalde rinda una visita al barrio (apareció en el periódico de Armilla como un mérito del Alcalde, cuando era todo lo contrario). Desde de la visita, se ha dado un plazo de tres meses para solventar los problemas de los vecinos. Es de esperar que después de este artículo se ponga manos a la obra, porque a día de hoy aún no se ha resuelto nada. Los vecinos reclamaban varios pasos de peatones elevados alrededor del colegio San Miguel (reclamados por el concejal de IU en un escrito presentado al Sr.D.Gerardo Sánchez el día 17 de Enero de 2008). Además demandan acometer actuaciones en la plaza de “Los Prados” para igualar la zona con el resto del pueblo en cuanto a equipamientos y mantenimiento se refiere; a lo que se añadió por parte del concejal Rafael Muñoz, la falta de una zona infantil con columpios para los más pequeños y un lugar específico para colocar los contenedores. Otras reivin-

Opinión de nuestros vecinos Reflexión Con toda la ilusión nos

trasladamos de la capital a este pueblo maravilloso (que ha dejado de serlo para convertirse en una pequeña ciudad) por su proximidad, su gente, sus servicios culturales, etc. Con el tiempo comprobamos que hay ciudadanos que residen en zonas residenciales y otros en zonas marginales. Intentaré explicarme: tenemos unas plazas de primera como es la del Ayuntamiento y otras, con sus grandes esculturas (quizá la más grande de todos los municipios del alrededor) así como las obras de acondicionamiento, servicio de vigilancia de la policía local, cables soterrados, etc. Los que tenemos la suerte de vivir en el barrio de Korea (suerte por los vecinos que habitan en él), no tenemos dichos privilegios, es decir: la vigilancia de la policía local se da cuando se reclaman sus servi-

dicaciones de los vecinos son la reordenación del tráfico, control de aparcamientos y contar con la presencia de la policía municipal que garantice la seguridad en la zona. Esperamos que el Sr. Don Gerardo Sánchez preste más atención a los vecinos de esta zona, y no se quede atrás en equipamientos y mobiliario urbano con respecto a otras. Por ello pedimos que se atiendan urgentemente sus peticiones, pues a día de hoy han sido ignorados. El artículo de esta revista pretende ser una medida de presión más para que los responsables se pongan en funcionamiento, con la mayor rapidez y sin demorar más su actuación. Así mismo, exigimos más implicación y eficacia en resolver las peticiones de los vecinos ya que ha día de hoy, el equipo de gobierno está haciendo gala de todo lo contrario.

cios. Ya han tenido lugar varias situaciones bastante lamentables, como fue el evento de una noche flamenca, en la que no hubo ni protección civil ni policía local; también han acontecido otras en las que los vecinos sólo intentan pasar un rato agradable con sus hijos y tienen como únicas opciones callarse o marcharse de estas plazas… Los cables de la electricidad se ven en las fachadas o en el aire, que según me comentan están prohibidos por la Comunidad Europea. Pues menos lo entiendo al saber que el Ayuntamiento se ha gastado un fondo de los ciudadanos en hacer canalizaciones para que la compañía que suministra la energía eléctrica sotierre dichos cables. Es más, no somos propietarios de nuestros inmuebles, ya que cuando les viene a bien, los señores que suministran la energía eléctrica, telefonía, video comunitario, etc, se encaraman a nuestras fachadas para instalar

todo lo que les viene en gana. Admiro a otros municipios de nuestro alrededor, que con el P.E.R. u otras partidas, van logrando que se sotierren las instalaciones de todas las compañías suministradoras (claro, lo primero que habrán tenido que hacer es pagar las deudas que tuvieran contraídas) para poder exigirles dicho cumplimiento. Cuando se aproximan las elecciones todo son promesas y buenas palabras; se ven los políticos por los barrios y las plazas dando publicidad, saludando a todo el mundo. Cuando montan el escenario se nota el que tiene más poder económico…Y en él se tiran los tiestos de unos a otros, pero ninguno nos entrega un balance de una auditoria de la gestión que ha realizado la corporación anterior, y poder así valorar su gestión. Y una vez pasadas las elecciones, si te vi no me acuerdo…hasta las próximas… Fdo. Antonio

El abandono Soy un vecino resi- tando colgados de las farolas los carteles dente en Armilla y quisiera transmitiros mi gran enfado al comprobar la poca responsabilidad que tienen algunos partidos políticos, pues como podéis comprobar en las fotografías, a día de hoy, siguen es-

de las elecciones pasadas, y algunos incluso con peligro para los ciudadanos y ciudadanas que pasan por esta acera .Desde aquí quisiera pedir su inmediata retirada, antes de que se pudiera causar un accidente. Gracias por publicarlo. Carlos.

11


Carta abierta a los Armilleros/as: De nuevo me dirijo a vosotros para transmitiros las inquietudes y problemas que me han expresado los ciudadanos de Armilla. Debido al contacto que he tenido con distintos colectivos sociales (AMPAS, asociaciones de vecinos, clubes deportivos...) me han enunciado sus problemas y me han contado sus ideas sobre cómo se deberían afrontar las situaciones que se nos presentan en este momento de crisis económica. Como coordinador de IU de Armilla y concejal vuestro, he llegado a la conclusión de que se deben llevar a cabo cuatro políticas imprescindibles en los siguientes temas: en materia social, económica, de inmigración e institucional. En materia social: hay que realizar una política más específica sobre los colectivos más afectados por la crisis económica: parados, mujeres con cargas familiares, ancianos con pensiones mínimas, etc. De esta manera, el impacto de la crisis sobre ellos sería menor En materia económica: el Ayuntamiento debe actuar, en su ámbito de competencias, con las siguientes políticas: 1- Congelación de los impuestos, para que éstos no sean un nuevo problema para los ciudadanos. Hay que facilitar la vida a los Armilleros, no encarecerla todavía más. 2- Congelación de los sueldos del alcalde y concejales con dedicación exclusiva, y algunos altos cargos del Ayuntamiento. Estos sueldos son dignos para cualquiera…¡Ya lo quisiéramos para nosotros mismos! 3- Controlar los gastos del Ayuntamiento, ya que los ingresos, de seguro se van a resentir. El Ayuntamiento debe ser eficaz en sus actuaciones. Ocurre en él como en una familia: no se puede gastar más de lo que se ingresa; y como también ocurre, el Ayuntamiento debe ajustarse a lo que tiene de ingreso, ya que no hay una hucha de dónde sacar en esta época de crisis económica. En materia de inmigración: las actuaciones en este tema deben ser específicas y rápidas. En

época de crisis económica la competencia por los trabajos puede provocar choques entre los distintos colectivos, pues los recursos económicos son limitados. Para evitarlo se debe cooperar con la Asociación de Inmigrantes, para que éstas actúen entre sus afiliados y les expresen las opiniones de los Armilleros sobre diversos asuntos. Porque los inmigrantes no sólo tienen derechos, sino obligaciones, y el Ayuntamiento debe velar por su cumplimiento, y no hacer una dejación de sus funciones. En materia institucional: hay que desarrollar, entre los grupos políticos que componen el Ayuntamiento, una política de cooperación, con el fin de poder llevarlo a “buen puerto”; porque todas las opiniones son necesarias, no sólo las de unos pocos. Las políticas municipales se deben adaptar a las circunstancias de cada momento, porque se gobierna a ciudadanos y éstos quieren que se les resuelvan los problemas. Éstas son las políticas esenciales que, creo, deben desarrollarse. Como coordinador de IU de Armilla, una vez expresado mi punto de vista, espero que sigáis contándonos vuestros problemas, críticas y opiniones. Con un cordial saludo me despido de vosotros, Atentamente, Rafael Muñoz Criado.

Recordad que estamos a vuestra entera disposición en nuestra sede, ubicada en la calle Sevilla, nº 1 (frente al estanco de la Plaza de España). En ella encontraréis un buzón, donde podréis depositar vuestras sugerencias, quejas y denuncias.


El Informativo de Armilla I